MXCity | Guía de la Ciudad de México

Plogging México, el movimiento eco-amigable de recoger basura mientras corres

Una de las modas de exportación global más loables que hemos visto últimamente es el plogging, una actividad que consiste en salir a correr y recoger basura al mismo tiempo. La palabra combina del término sueco “plocka upp”, “recoger” o “levantar”, y el término usado para correr como actividad recreativa, “jogging”.

El plogging primero se popularizó en Suecia, país que ha exportado varias trends sociales en los últimos años, y combina la doble descarga endorfínica de correr (hacer ejercicio) y ayudar al medioambiente: un doble sentirse bien.

En el último año, países como Canadá y Estados Unidos empezaron a ver cómo se formaban grupos de entusiastas que fomentaban esta actividad compartiendo imágenes en redes sociales y organizando sesiones masivas de plogging. Esto ha llevado a que el plogging se expanda a numerosos países. Y aunque quizá muchas personas sólo lo hagan para obtener likes en redes sociales, al menos es una actividad en general positiva, si bien lo más recomendable es hacerlo en zonas donde realmente la basura es un problema y no es algo que las ciudades tienen resuelto. Hacer plogging en bosques y áreas naturales puede ser especialmente benéfico.

 

 

Correr.gir, es el movimiento inspirado en el plogging, creado por Dessire Nallas y sus amigas, para ayudar a nuestro país a tener un medio ambiente más sano, re-usar los desperdicios y, lo más importante, crear conciencia entre la gente de que necesitamos cuidar el planeta.

Corre.gir también busca unir a la sociedad con el fin benéfico de ayudar a cambiar los hábitos, la manera en la que consumimos. Primero, al reducir y después al re-usar y reciclar. La primera reunión de Corre.gir fue en 2018, en en el Día Mundial de la Tierra, aunque próximamente se reunirán en diferentes puntos de la CDMX para correr, recoger basura y llevar ese mensaje a la comunidad runner.

 

 

Otras iniciativas ambientales para hacer un plogging en la CDMX han sido exitosas ya que han unido esfuerzos y la convocatoria o invitación a las personas es mayor. Un ejemplo es Plogging Mx, cuya intención es NO generar más basura de la que recogen, además evitan generar más residuos y sobre todo plásticos. Una bolsa tarda más de 700 años en degradarse, aunque sea oxodegradable y el látex de los guantes no es degradable.

El plogging está reconocido por la ONU como tendencia deportiva y ecológica. Cada año se arrojan más de 8 millones de toneladas al mar. Es la razón, por la que tenemos que disminuir y evitar el uso de plásticos. 

 

 

Corre.gir

Instagram

Plogging mx

Instagram / Facebook

Exit mobile version