Gastronomía
Un recorrido (en tranvía) para degustar helados y mezcal en la Condesa
MXCity
El Tranvía Turístico ofrece varias rutas en la colonia Condesa, dos de las más interesantes son el Recorrido de Mezcales y Dulce Experiencia.

¿Te gusta el helado o el mezcal? Esta ruta incluye degustación de estos dos placeres de la vida…

 

El Tranvía Turístico nos regala un viaje más que delicioso, un recorrido que incluye las mejores heladerías de la Condesa, y otro por las Mezcalerías más suculentas, para que puedas disfrutar de estos deliciosos placeres mientras conoces uno de los barrios más hermosos de la ciudad.

Con el calor de la temporada, este viaje de sabor, fue pensado para los amantes más asiduos del helado y el mezcal, aquellos curiosos que quieren conocer los bellos rincones de la enorme Ciudad de México. 

 

helados

 

 

Si alguna vez has visitado el Parque México de la Condesa en fin de semana, podrás haber notado el Tranvía Turístico (que organiza los conocidos Paseos por la Ciudad), un tranvía que ofrece recorridos por el barrio y que parte del parque, justo enfrente del Foro Lindbergh. En esta ocasión, este encantador vehículo se ha asociado con las mejores heladerías y mezcalerías locales para ofrecer tours que, además de mostrarte lo mejor de las colonia Condesa, se convierte en un paseo gastronómico de otro nivel, un acercamiento al mundo de los helados y el mezcal.

 

halados

 

Dulce Experiencia 

Un recorrido donde se visitan dos de las mejores heladerías artesanales de la Condesa. Este recorrido es perfecto ahora que empieza a subir la temperatura en la ciudad. Además de probar helados gourmet y artesanales, podrás conocer la historia de este delicioso postre que a todos nos encanta. Aunque para esta experiencia no se requiere reservar previamente, te recomendamos llegar muy temprano porque los lugares se agotan.

Dónde: Av. Michoacán, Parque México. Frente a Foro Lindberg.

Cuándo: Sábados 15:00, 16:00 y 17:00 hrs.

Cuánto: $200

Compra tus boletos en línea para asegurar tu lugar.

 

 

Recorrido de Mezcales 

Una ruta por tres de las mejores mezcalerías de la zona, donde podrás degustar y conocer la cultura mezcalera de la CDMX; te convertirás en experto mezcalero porque te explicarán sobre la historia y elaboración de esta bebida muy mexicana. Sin duda, es una experiencia que debes tener con tus amigos. En cada mezcalería podrán degustar un mezcal acompañado de algunas botanas.

Dónde: Av. Michoacán, Parque México. Frente a Foro Lindberg.

Cuándo: Todos los jueves 19:30 – 22:30. Reservación previa.

Cuánto: $530

Compra tus boletos en línea para asegurar tu lugar.

 

Café Romita: exquisita gastronomía fusión en una linda casita en la Roma
MXCity
Disfruta de la fusión de la cocina francesa, italiana y japonesa que ofrece Café Romita en un lugar espacio arquitectónico sin igual.

Sobre la calle Real Romita se encuentra esta acogedora trattoria con sabores especiales.

 

A una cuadra del Eje Cuauhtémoc, por la calle Real de Romita, y a tres cuadras de la avenida Chapultepec se localiza una pequeña plaza adoquinada, acompañada de árboles frondosos y una sencilla fuente circular al centro. Al entrar en ella quedará fascinado por el ambiente de paz y tranquilidad que se respira ahí, como si llegara al centro de un pueblito.

Transitar por la calle Real de Romita es escapar de la Ciudad de México. Aquí se sitúa Trattoria Lingua Franca, que abrió sus puertas en días recientes y es mejor conocido como Café Romita donde vender Ramen Mogra.

 

 

 

 

El café Romita ofrece tres cocina italiana, francesa y japonesa en el mismo lugar. Es un concepto creado por el dueño de Grupo Mog, oriundo de Japón con 20 años en México. Kosuke Tani deseaba replicar la experiencia de Mog en un ambiente más relajado y con precios accesibles.

En apoyo con el chef ejecutivo del grupo Masayuki Aida decidió integrar cocina francesa, especializada y mezclada con inspiración italiana. Estas fusiones gastronómicas son el resultado de un gran estudio que les quedó delicioso. En esta casa con un jardín grande, dos azoteas y varias salitas con ventanas, puedes probar pastas, pizzas, ramen y postres.

 

 

 

 

El menú es de temporada pero ya se puede tener variedad, tienen casi 20 entradas, diversos tipos de pasta o arroz, platos fuerte, casi 15 tipos de pizzas, ramen, una larga lista de bebidas frías, calientes, vinos y cocteles. Todo bien hecho. Aquí se preparan las bebidas, desde café, cervezas artesanales y coctelería con mezcal, y también cuenta con una interesante selección de ginebras japonesas. Entre los cocteles destacan el Mutual Misundertanding a base de maracuya, clara de huevo, jarabe, limón y amargo de angostura.

Otro imperdible es la Fiesta de Granjeros preparado con mango, menta, limón, jarabe y agua mineral y mi favorito el Emperador Negro: amaretto, jarabe de menta y espresso, que de entre todos los cocteles, es el ideal para la digestión.

 

 

 

La barra de ramen es de lo más suculento del café. El Tsukemen lleva una salsa espesa de caldo de pollo, cerdo y pescado con salsa de soya. En un plato aparte se sirve fideo grueso, huevo, menma, chashu, nagenagi y nori. El ritual es tomar los ingredientes secos, sumergidos en la espesa salsa y llevarlos a la boca. La pasta no se produce en casa pero los platillos no tienen igual.

Las pizzas estilo Nápoles elaboradas en su horno de leña son fabulosas. Joshua Serrano, quien hace unos años ganó el Campeonato Mexicano de Pizza, es de los pocos certificados en pizza napolitana en México, y lo puedes encontrar aquí. La Bolognesa es una versión de la clásica margherita con mortadela, ralladura de limón eureka y pistache. El Spaghetti Wasabi y Shisho con Ikura fusiona a la perfección la pasta de wasabi, mantequilla, shiso, nori, ikura y cebollín.

 

 

En la primera planta está la terraza con mesas con vista a un hermoso jardín diseñado por la paisajista Ana María Martínez. Desde casi cualquier punto puedes ver la cocina abierta con los platillos de Trattoria Lingua Franca. La Burrata y Anchoa destaca en el antipaso: queso burrata y anchoas con jitomate seco. Finalemente, los postres. El Terrina de Chocolate lleva crema inglesa y helado de vainilla. El Créeme Brulee de castaña y espresso, lleva helado de fresa y salsa betabel. Puede parecer que son sencillos pero sus sabor es único.

En la decoración se encuentran diversos elementos parte de la colección privada de Kosuke Tani. Las horas pueden pasar en la sobre mesa, ya sea en alguno de los espacios del primer nivel, de las terrazas en el segundo o en el jardín.  Entre sus planes a futuro está ofertar desayunos estilo japonés, continuando con el concepto italiano de una barra de paso.

 

 

 

Trattoria Lingua Franca o Café Romita          

Dónde: Real de Romita 13, Colonia Roma.

Cuándo: miércoles a lunes de 13:00 a 23:00

Cuánto: $290

Facebook

 

 

Curados de cempasúchil en este festival pulquero de Día de Muertos
MXCity
Sí, el curado de cempasúchil será el sabor estelar en este evento mexicano. Si te gusta la gastronomía local y las celebraciones macabras, esta Ofrenda Pulquera satisfará cada uno de tus sentidos. 

El pulque es la bebida alcohólica fermentada por excelencia de México, cuyo origen es prehispánico y se elabora a partir de la fermentación del mucílago y de la penca del maguey. Su historia es tan antigua, que constantemente es acreedora del epíteto “El alimento de los dioses” ya que en tiempos antes de la conquista, únicamente los ancianos mayores podían consumirlo. Quienes también podían beber este elixir eran las personas que iban a ser sacrificadas en honor a Huitzilopochtli

 

 

Como Día de Muertos está cada vez más cerca, no hay otra fecha más representativa e ideal para degustar este manjar, razón por la que los próximos 2 y 3 de noviembre podrás dar un recorrido por el Salón de los Ferrocarrileros  en la colonia Tabacalera y asistir a Ofrenda Pulquera, un evento que rendirá homenaje a nuestras tradiciones con una temática llena de calaveritas de azúcar, catrinas, gastronomía y esta espléndida bebida milenaria. 

Debido a la celebración, los organizadores se esmeraron en fabricar un delicioso curado de flor de cempasúchil, la flor que por excelencia adorna los altares en Día de Muertos. Este será el cuarto año consecutivo donde podrás degustar esta bebida, lo cual era algo que los fanáticos del festival llevaban esperando con ansias. ¿Estás dispuesto a probar este sabor exótico?

 

 

La aclamada flor de chempasúchil es también conocida por ser “la flor de muerto” y es un símbolo de ofrenda en nuestra cultura. Su color y aroma reflejan la fuerza en la leyenda Azteca de Xóchitl y Huitzilin, quienes todos los días subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a el padre sol, Tonatiuh, con un juramento de amor que permanecería más allá de la muerte. 

Su utilidad en nuestros altares representa la muerte de estos dos amantes, pero también la muerte de nuestros seres queridos, es por eso que será un sabor indispensable en el evento Ofrenda Pulquera, el cual también contará con otros sabores de curados para que pruebes la versatilidad que posee nuestra bebida mexicana. Si además del curado de cempasúchil también tienes intriga de saborear otros pulques, serás libre de hacerlo ya que encontrarás distintos puestos con una variedad amplia en colores y aromas. 

 

 

 

Además de pulque, encontrarás otras bebidas artesanales provenientes de distintos lugares, así como una oferta gastronómica que resaltará nuestras tradiciones mexicanas. Asimismo encontrarás un bazar repleto de artesanías y artículos que te inspirarán a crear tu propia ofrenda en casa. 

Ofrenda Pulquera será el evento ideal para pasar el día en familia antes de las fiestas nocturnas, recorrerás los amplios pasillos, descubrirás distintos sabores, escucharás a bandas en vivo y te deleitarás ante la decoración mortuoria. No faltes a este bello encuentro, el cual tendrá todo lo que te puedas imaginar relacionado con las fechas fantasmales. 

 

 

 

 

Ofrenda Pulquera. 

Dónde: Salón de los Ferrocarrileros. Ponciano Arriaga 20, Tabacalera. 

Cuándo: 2 y 3 de noviembre, entrada a las 10:00 horas.  

Precio: $55 pesos por día y $220 el fin de semana más un vaso conmemorativo. Compra tus boletos en Boletia

 

 

Se acerca el Festival del Pan de Muerto en la colonia Roma
MXCity
Viene el Día de muertos y junto a él, el legendario pan de muerto y el chocolate caliente, delicias mexicanas de la temporada.
pan

Si eres amante del pan de muerto y el chocolate caliente, no te puedes perder del este delicioso festival.

 

Quizá, no existe una época más deliciosa en la Ciudad de México que el Día de muertos. Su clima otoñal, sus colores, olores y todas las tradiciones que lo acompañan, encienden e iluminan hasta los rincones más recónditos de nuestra ciudad y nuestro país, que se llena de altares a la memoria de quienes no están más entre nosotros, de catrinas, ofrendas, flores de cempasúchil y se ilumina con la luz de las veladoras, creando un ambiente entre melancólico y festivo.

En estas fechas, el Huerto Roma Verde organiza un evento que celebra este espíritu tradicional, uno que ofrece la comida y bebidas más típicas y deliciosas de la temporada: el pan de muerto y el chocolate caliente. Así, el Festival del pan de muerto de esta colonia, que se celebrará del 24 al 27 de octubre, te invita a disfrutar de sus actividades y deliciosos puestos de comida.

 

pan

 

El Festival del pan de muerto en Huerto Roma Verde, es uno de los festivales de comida que más nos encantan en la ciudad, con una variedad de panes sin igual, para que vayas armando tu ofrenda del día de muertos.

En el Festival de pan de muerto y calaveritas, podrás encontrar gran variedad de panes de muerto: rellenos de mermelada, chocolate, helado, nata, frutos rojos o cajeta. Además de opciones saludables: vegana, sin azúcar, sin gluten o hasta hechos con harina de papa. Y hasta panes de muerto oaxaqueños de las regiones de Ocotlán, Mitla y San Miguel del Valle. Todos los panes serán hechos por panaderías de la ciudad y sus alrededores, miembros del Colectivo de Panaderos Chilangos.

 

pan

 

Estos tradicionales e importantes eventos rescatan una de las celebraciones más valiosas y hermosas de la cultura mexicana, el Día de muertos y son la excusa perfecta para disfrutar de las sublimes delicias de esta temporada.

Aunque es un festival dedicado al rico pan de muerto, también habrá antojitos: tlayudas, sopes, clacloyos, elotes asados, tamales y tacos de canasta. Por ello, lo ideal es ir con mucha hambre y acompañado de amigos y familia comelona, para que puedas probar de todo y elegir el mejor pan y antojito para llevar a casa y poner en la ofrenda.

 

pan

 

Feria del pan de muerto en Huerto Roma

Cuándo: del 24 de octubre al 27 de octubre.

Dónde: Huerto Roma Verde, Jalapa 234, Col. Roma Sur

Dónde probar los más deliciosos falafels de la ciudad
Mare Loustaunau
Existen decenas de restaurantes árabes en la ciudad, te decimos dónde tienen los mejores falafels.
falafels

Estos son los lugares donde puedes saborear exquisitos y originales falafels.

 

Los falafels son, en realidad, croquetas elaboradas a base de garbanzo. Pese a que su origen es incierto, se le atribuye su creación a la India. Sin embargo, se trata de un alimento altamente consumido en todos los países que constituyen el Medio Oriente.

Lo habitual es consumirlo como entrada o primer plato. Son el hummus, el yogurt y la salsa tahini los ingredientes que comúnmente se encuentran al lado de este riquísimo platillo. Lo ideal es probar el falafel a manera de sándwich, pero no entre dos panes normales, sino dentro de un pan pita.

En una ciudad tan ecléctica y cosmopolita como la Ciudad de México, resulta casi imprescindible contar con restaurantes de todo tipo de cocina. Los árabes son bastante populares entre los verdaderos foodies de la capital, por los sabores excéntricos y diferentes que se hacen presentes en sus cartas. Hoy queremos recomendar aquellos que sirven los mejores falafels, para que la siguiente ocasión que estés ávido por una de estas delicias sepas dónde ordenarlas:

 

El Rey del Falafel


falafels

 

Son uno de los pioneros en ofrecer los platos árabes en la Ciudad de México. Aquí buscan contar con ingredientes frescos, para que sus platillos no sólo sean deliciosos sino también saludables. Preparan sus bolitas de garbanzo con ensalada israelí, col y tahine. También está la opción de comprar la masa del falafel, para que puedas prepararlos en casa.

Dirección: Tamaulipas 55, col. Condesa.

Teléfono: 52115399.

Página web

 

King Falafel


falafels

 

En la Zona Rosa, se encuentra este pequeño pero gran rincón árabe. Los precios son accesibles, es un lugar ideal para visitar a la hora de la comida si caminas por el Paseo de la Reforma. Su sabor es auténtico y cuentan con distintos aderezos que levantan los platillos.

Dirección: Londres 178, col. Juárez.

Teléfono: 5514 9030.

Facebook

 

Falafelito


falafels

 

Los puedes probar en pan pita, sopa o ensalada. Aquí eliges desde el sabor del pan hasta los aderezos. Sus garbanzos son muy frescos, y tu pedido se elabora al momento. Acompaña tu orden de hummus, y pídela para llevar, ya que no cuentan con muchas mesas para sentarse.

Dirección: Malintzin 165, col. Del Carmen.

Teléfono: 6391 1007.

Facebook

 

Emir


falafels

 

Aquí es ideal ordenar varios platillos típicos para el centro, y así compartir. Los falafels los preparan con haba, lo cual le otorga un sabor distinto y genial. Conviene ordenar, también, postre auténtico libanés, para vivir la experiencia completa.

Dirección: Av. Migue Ángel de Quevedo 486, col. Santa Catarina.

Teléfono: 5658 2202.

Facebook

 

Adonis


falafels

 

Un local que simula un palacio del medio oriente, con decoraciones coloridas y ostentosas. Con más de 20 años de experiencia, este restaurante se constituye como uno de los más tradicionales de la comida árabe en la ciudad. Las porciones de los falafels son generosas.

Dirección: Homero 424, col. Polanco.

Teléfono: 5531 8081.

Facebook

 

Kebab Nation


falafels

 

Aunque su platillo estrella son los kebabs, también vale la pena visitarlos para probar sus grandiosos falafels. Lo puedes pedir como doner o gyro. Acompañado de papas y verduras, el platillo se vuelve completo y delicioso.

Dirección: Vicente Eguia 40, col. San Miguel Chapultepec.

Teléfono: 6728 6433.

Facebook

 

Hot Dog Ramírez


falafels

 

Pocos lo saben, pero este lugar cuenta con una opción vegetariana deliciosa. Se trata de un hot dog con deliciosas bolitas de falafel. Aquí eliges tu pan, puede ser rústico, de parmesano o ajonjolí. El plato es bastante grande y abundante, así que no te quedarás con hambre cuando los visites.

Dirección: Lucerna 51, col. Juárez.

Teléfono: 9155 0964.

Página web