Gastronomía
12 restaurantes de la CDMX considerados tesoros de nuestra gastronomía
MXCity
Estos restaurantes mexicanos celebran nuestra gastronomía con ingredientes que harán de tu experiencia un momento mágico e inolvidable.

En estos restaurantes encontrarás los mejores sabores de la Ciudad.

 

La Ciudad México es considerada entre las mejores ciudades del mundo para cenas de lujo, a la par de ciudades como Nueva York, Singapur, Londres o Tokio. La comida mexicana ha cambiado y evolucionado al grado de convertirse en una de las mejores del mundo. Enrique Olvera, el chef de pujol se ha vuelto tan famoso como Thomas Keller o René Redzepi. Cada año, al menos un restaurante mexicano sale aparece en el ranking de los 50 mejores restaurantes del mundo.

La Ciudad de México y Lima en Perú, tienen una gran escena gastronómica con una lista sólida de estrellas en ascenso. Si quieres probar y conocer más sobre la gastronomía de la ciudad, estos restaurantes son los favoritos para encontrar los tesoros de nuestra gastronomía

 

Quintonil

 

 

Quintonil ha superado a Pujol en la lista de las 50 mejores restaurantes del mundo. La evolución desde 2013 hasta ahora es notable, no solo en el refinamiento culinario sino también más notablemente en el servicio y la hospitalidad. Quintonil es un restaurante un tanto informal y sin pretensiones que ocupa un piso de una sola planta, apenas tiene capacidad para 30 comensales y otros 20 en el patio trasero, en un lugar con el espíritu del legendario diseñador Luis.

+52 55-5280-1660, quintonil.com

Dónde: Newton 55, Polanco,

Cuándo: de 13:30 a 15:00  y cena a las 18:15 y 21:45

Cuánto: menú degustación desde $2,800

 

Pujol

 

 

El chef Enrique Olvera es el fundador y creador de las delicias de Pujol. Desde el 2000,, este restaurante aparece en las listas de los mejores restaurantes del mundo. Los sabores de Pujol parten de una reinterpretación de las raíces mexicanas, haciendo del maíz y su famoso mole madre protagonistas. Si aún no has comido en Pujol, la sugerencia es optar por el menú de degustación de seis tiempos con cuatro platos a elegir.

Dónde: Tennyson 133, Col. Polanco

Cuándo: Comida de 13:30 a 15:00; cena a las 18:15 y 21:45

Cuánto: menú degustación desde $2,900

 

Sartoria

 

 

Sartoria es actualmente el restaurante italiano de la Ciudad de México. El chef Marco Carboni, exalumno de Francescana de Massimo Bottura, ha creado una trattoria vibrante y contemporánea que ejecuta platos italianos clásicos con los mejores ingredientes de los productores mexicanos. Los elementos esenciales del menú incluyen carpaccio de pulpo, risotto de mariscos y ñoquis hechos a mano junto con una carta de vinos con vinos italianos extraordinarios a precios bastante buenos.

Dónde: Orizaba 42, Roma Nte.,

Cuándo: Martes a sábado, de 13:00 a 17:00 y cena de 19:00 a 23:00.

Consumo promedio: de $800 – $1500

 

Noso

 

 

Noso es un restaurante diseñado por Faci Leboreiro, donde se cocina comida mexicana contemporánea con influencias modernistas españolas. Es una experiencia maravillosa de un restaurante que va a creciendo y evolucionando muy rápido en este precioso espacio. 

Dónde: Avenida Presidente Masaryk 311, Polanco.

Cuándo: Lunes a domingo de 8:00 a 18:30

Consumo promedio: $500 a $900

 

El Mayor

 

 

El Mayor tiene una vista a las ruinas del Templo Mayor. Su menú está integrado por platillos mexicanos con un toque contemporáneo. Para comenzar, un trío de quesadillas jamás decepcionará, junto con un fideo seco. Puedes elegir de entre una gran variedad de carnes y guarniciones.

Dónde: República de Argentina 15, Col. Centro.

Cuándo: Lunes a sábado de 9:00 a 18:30; domingos de 10:00 a 18:30

Cuánto: $300-$400

 

Lorea

 

 

Los jóvenes chefs de México están impulsando la revolución culinaria de la Ciudad. El chef Oswaldo Oliva trabajó durante 7 años en Mugaritz en San Sebastián, y en El Celler de Can Roca en Cataluña antes de eso. Dejó Mugaritz en 2015 en el apogeo de su regreso a su hogar en la Ciudad de México para abrir Lorea. El restaurante ocupa una casa de varios pisos en Roma Norte, donde se ofrece menú de degustación de nueve platos o un menú de degustación aún más elaborado que continúa hasta que digas basta.

Dónde: Sinaloa 141, Roma Norte.

Cuándo: martes a sábado de 08:00 a 23:00

Cuánto: menú degustación desde $1800

 

Limosneros

 

 

Limosneros es una experiencia culinaria inmersiva en paredes de roca volcánica de más de 400 años de historia. Ofrece ingredientes y técnicas tradicionales de México con un toque contemporáneo. Un deleite a nuestros sentidos y pequeña muestra de la auténtica riqueza de la cocina Mexicana.

 Dónde: Ignacio Allende 3, Col. Centro.

Cuánto: Lunes de sábado de 13:30 a 22:00; domingo de 13:30 a 18:00.

Cuánto: $400 a $600

 

Mercaderes

 

 

Mercaderes cuenta con más de 200 etiquetas de vino en su cava, seleccionadas por el sommelier Víctor Hugo García Pérez. El 60% de las etiquetas son de vinos provenientes de Querétaro, Zacatecas, Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Chihuahua y Durango. Te sugerimos reservar alguna de sus cenas maridaje, que realizan el último jueves de cada mes.

Dónde: Av. 5 de Mayo 57, Col. Centro

Cuándo: Domingo a miércoles 8:00 a 20:00; jueves a sábado 8:00 a 22:00

Cuánto: $400 a $550

 

Los Danzantes

 

 

Los Danzantes es uno de los restaurantes más típicos del barrio de Coyoacán. En cada bocado se puede disfrutar de los sabores más emblemáticos de México y especialmente Oaxaca. Los Danzantes es un debe de debe, y con vista al Parque Centenario del centro de Coyoacán. Recuerda pedir un mezcalito de entre la variedad que tienen disponible. No le pierdas a la pista a su temporada de bichos.

Dónde: Parque Centenario 12, Col. Villa Coyoacán

Cuándo: Lunes a miércoles de 12:30 a 23:00; jueves de 12:30 a 0:00; viernes y sábado de 09:00 a 0:00 y domingo de 9:00 a 23:00.

Consumo promedio: $500 – $950

 

Azul Histórico

 

 

Azul Histórico cuenta con una decoraron los árboles con luces rojas para ofrecer una vista espectacular del lugar por las noches. Este restaurante acerca la gran cocina mexicana a un mayor número de públicos por sus precios accesibles a una gran mayoría. Mes a mes, llevan a cabo un festival diferente en los que el tema es un ingrediente en particular como los hongos o el huitlacoche, o el chile en nogada.

Dónde: Calle Isabel la Católica 30, Col. Centro

Cuándo: Lunes a domingo de 9:00 a 23:00

Cuánto: $300 a $400

 

Hacienda de los Morales

 

 

Desde su fundación en 1526 la Hacienda de Los Morales ha ido cambiando, pero la historia permanece entre sus paredes. El restaurante tiene una capacidad para 240 personas y la decoración es un homenaje a la época colonial. Un lugar no debes perderte si quieres probar nuestra fascinante comida mexicana.

Dónde: Juan Vázquez de Mella 525, Col. Polanco.

Cuándo: Lunes a viernes de 7:00 a 0:00; sábado y domingo de 8:00 a 0:00

Cuánto: $300 a 500

Conoce la historia del Ponche la bebida más deliciosa de diciembre
MXCity
El ponche es la bebida más deliciosa en esta temporada y aquí te contamos la historia de esta deliciosa bebida caliente.

El ponche tiene una gran tradición y una historia sencilla pero interesante.

 

El ponche es la bebida más deliciosa en temporada navideña,  una de las más abrigadoras cuando está caliente e incluso tiene muchas propiedades medicinales. Además, no hay mexicano ni extranjero que se resiste a su sabor y olor para atravesar el invierno.

Aunque el ponche sea una bebida tradicional en las posadas mexicanas, con frutas de temporada, el ponche no es de México. En realidad la tradición de las posadas surge con la llegada de los españoles a México, cuando evangelizadores suplantaron el culto al dios de la guerra por la práctica europea de preparación para la Navidad y con ello otras costumbres como la de beber ponche.

 

Foto cocina casera

 

De hecho la idea del Ponche se da en a India, donde se le llama pãč, que significa cinco, porque es el número de sus ingredientes iniciales. La bebida original se preparaba con 5 ingredientes: arrak, (aguardiente de vino de palma) azúcar, limón, agua y té. De ahí procede su nombre hindi, que fue adoptado por los marineros de la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes lo llevaron a Inglaterra, desde donde se extendió a otros países europeos.

Pero en diversas partes del mundo se le llama Ponche, punch en inglés, que denomina una amplia variedad de cócteles con fruta o zumos, y otras bebidas estivales como la cuerva, la zurra, la limonada y diferentes tipos de sangría.

 

Foto la imagen del sabor

 

Los ponches populares tradicionales, se sirven en recipientes grandes y anchos llamados poncheras, y algunos de ellos contienen alcohol.

El Punsch alemán es una mezcla de varios jugos de fruta y especias, a menudo con vino o licor añadido. El ponche es popular en Alemania, así como en los Estados Unidos, donde fue llevado por los emigrantes alemanes. La tradicional Navidad alemana suele incluir un Feuerzangenbowle (literalmente, ‘bol de tenazas de fuego’), que es un ponche hecho con vino tinto y ron ardiendo que se vierte sobre un gran terrón de azúcar cónico colocado sobre el cuenco.

 

Foto cocina casera

 

En México, como hemos mencionado, se atribuye su adopción a través del mestizaje entre la cultura indígena y la europea, pero debido a la combinación de frutas tropicales y de temporada, l dan un color y sabor único. Cada región del país ha adaptado a su propio estilo, así que tanto la receta como los ingredientes, pueden variar.

La receta más popular es la contiene caña de azúcar, ciruela pasa, manzana, canela, piloncillo, tamarindo, jamaica, tejocote y guayaba. Durante las fiestas decembrinas, es muy común encontrar esta bebida en ferias ambulantes o bazares navideños, y se acompaña con buñuelos o tamales.

 

Foto Matador network

 

Como parte de la tradición, se sirve en un pequeño tarro o jarrito de barro y muchas personas suelen agregarle “piquete”, es decir, un poco de alcohol que bien puede ser ron, whisky, vino tinto, champagne o hasta aguardiente. La versión libre de alcohol proviene de los Estados Unidos.

La variedad de frutas que lo componen hacen que su valor nutricional aporte propiedades como la vitamina C, pero puede variar con respecto a la cantidad de ingredientes con los que se prepare. De acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de México, A.C. Centro Médico Nacional Siglo XXI, el valor nutrimental del ponche varía de acuerdo con la cantidad y proporción de los ingredientes, pero sus propiedades generales son las siguientes:

 

Foto Cocina Delirante

 

La caña de azúcar tiene cualidades medicinales como diuréticas, tónicas, depurativas, cicatrizantes y reconstituyentes. Es útil para tratar afecciones como tos y resfriados.

La ciruela pasa reduce el colesterol y el riesgo de formación de coágulos. Así como en eficaz laxante. La manzana posee un carácter antioxidante y diurético; además de ser rica en fibra. Y el bendito tejocote, originario de México, mismo que le da ese sabor intenso y delicioso, es utilizado en enfermedades respiratorias y digestivas. La guayaba tiene un importante contenido de vitamina C y favorece a la absorción de hierro proveniente de los alimentos.

 

Foto Chef Martín

 

El tamarindo es usado en el tratamiento de la diabetes y el estreñimiento. La flor de Jamaica contiene muchas propiedades como normalizar la presión alta; regular la actividad intestinal y renal, mejorar los dolores estomacales, controlar úlceras, además de poseer funciones cicatrizantes.

Es por ello que el ponche es una bebida tradicional y familiar, la pueden beber  chicos y grandes por su contenido frutal y su delicioso sabor. Y como hemos dicho, además de ser una bebida de celebración, el ponche puede ser saludable (con moderación) gracias a la cantidad de frutas que contiene.

 

10 restaurantes de la CDMX para conocer en diciembre 2019
MXCity
Déjate sorprender en uno de estos restaurantes donde encontrarás una gran variedad de sabores en la CDMX.

Restaurantes con todo el sabor de diciembre y más.

 

La CDMX es un gran destino gastronómico. Cada vez aparecen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

Tía Julia

 

@TiaJuliaMX

 

Tía Julia es un restaurante medio secreto para hacer sobremesa antes o después de stand-up o de los shows que suelen estar en el lugar. La chef Anel Hernández, antropóloga, cocinera y periodista ha tomado las riendas de su primer proyecto de comida en la ciudad, con un gran gusto.

Dónde: Álvaro Obregón 293, Col. Roma Norte

Cuándo: jueves a sábado desde las 19:00 hrs.

Consumo promedio: $380

 

Almara

 

@almara.rest

 

Almara tiene ingredientes locales que combina con platillos franceses, italianos y norafricanos. Esta propuesta de Guy Santoro es de como México-Mediterranea  en un restaurante en la planta baja del hotel Galería Plaza Reforma. La tártara de atún con mostaza es un platillo que no puedes dejar pasar.

Dónde: Hotel Galería Plaza Reforma: Hamburgo esq. Varsovia, Juárez

Cuándo: Lunes a sábado de 07:00 a 23:00 y domingo de 14:00 a 22:00

Consumo promedio: $580

 

Sonia

 

@restaurante.sonia

 

Este restaurante de la Juárez tiene una cocina abierta y una terraza al fondo para satisfacerse con lo mejor de una comida deliciosa. Cuentan con más de 50 etiquetas de vino de muchas partes del mundo, con gusto para siempre tener diversas opciones: clásicos italianos hasta vinos de la más alta calidad.

Dónde: Oxford 23, Juárez

Cuándo: lunes a miércoles de 13:00 a 23:00 hrs; jueves a sábado 13:00 a 24:00 hrs; domingos de 13:00 a 19:00 hrs.

Consumo promedio: $690

 

Santo Gusano

 

@santogusano

 

Santo Gusano ofrece comida oaxaqueña con delicioso sazón. Es un restaurante con una de las mejores cocinas mexicanas, explorando sabores, técnicas e ingredientes de Oaxaca. Santo Gusano que apunta a ser un proyecto que busca acercar a los citadinos a chilangos la comida oaxaqueña.

Dónde: Centro Comercial Perisur (Piso 2, Blvd. Adolfo López Mateos 4690, Col. Insurgentes Cuicuilco)

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 23:00 h, sábado y domingo desde las  8:00 hrs.

Consumo promedio: $350

 

La Dictadura

 

 

La Dictadura tiene antojitos mexicanos a precios accesibles, un ambiente cómodo e informal, y un espacio para los oficinistas de la zona. Su menú ofrece sopes con frijoles refritos, lechuga, bistec, longaniza o suadero hasta el ceviche de pescado. Aquí te sientas y esperas con una deliciosa agua fresca.

Dónde: Juan Salvador Agraz 130C, Santa Fe

Cuándo: Lunes a domingo de 12:00 a 02:00

Consumo promedio: $80

 

Lapso Palmas

 

 

En Lapso Palmas la comida se vive, el arte se respira, y la coctelería ayuda a crear la fiesta. Este lugar está diseñado para transportarte a experimentar los platillos como el Hamachi al pastor (creación de Toño de Livier) y drinks como el Frida Kahlo. Inmerso en una realidad ecléctica y dinámica, es un punto de encuentro donde convergen la gastronomía, el arte y la música.

Dónde: Paseo de las Palmas 810, Lomas de Chapultepec

Cuándo: lunes a sábado de           13:00 a 02:00; domingo de13:00 a 07:00 hrs.

Consumo promedio: $500

 

LYNLYN

 

@yelp

 

Además de ser un deli con platillos sanos para llevar, es una excelente opción para desayunar frente al Parque España. Sus opciones veganas son deliciosas pero también hay hot cakes de limón amarillo y ricotta con blueberries.

Dónde: Parque España 49, Condesa

Cuándo: Lunes a sábado de 08:00 a 20:00 y domingo de 09:00 a 20:00

Consumo promedio: $180

 

Filigrana

 

Foto @filigranacondesa

 

Filigrana tiene en su interior una forma de diamante, como conjuro de cristales biselados que tienen luz propia. En su interior predomina el morado, el verde vibrante, las maderas, el mosaico de antaño y la elegancia de un árbol que sostiene firmemente sus hojas y que encuentra el límite en un cielo de cobre. La Chef Martha Ortiz desarrollo esta nueva propuesta gastro-artística en el Edificio Cauduro, este lugar cuenta con un área de cocina abierta, área de cafetería y dos espacios de sala diferentes.

Dónde: Veracruz 62, Roma

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Consumo promedio: $380

 

Elly’s

 

@ellysmex

 

Elizabeth Fraser y el productor musical Andrés Herrán, instalaron su restaurante en la ciudad luego de una visita a Oaxaca para asesorar un proyecto hotelero.  Una de las más deliciosas aperturas del 2019, que ha consagrado a la colonia Juárez como referente gastronómico de la comida mediterránea.

Dónde: Hamburgo 310, Col. Juárez

Cuándo: lunes a sábado de  19:00 a 23:00 hrs

Consumo promedio: $650

 

Tandoor

 

 

Riaz Ahmad inauguró el primer Tandoor a mediados de los ochenta, pero esta sede en San Ángel prometo todo para poner en el centro de atención de la comida indo-paquistaní, y quien le daría difusión a difusión entre los habitantes de Ciudad de México. Sin duda un restaurantes que debes conocer este mes de diciembre.

Dónde: Río San Ángel 86B, San Ángel

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 22:00 y domingo de 13:00 a 19:00

Consumo promedio: $550

Foto destacada Alternatrip

Píntate de rosa y come delicioso en el Flamingo Caffe
MXCity
Luces de neón, comida mexicana, postres increíbles y bebidas tan rosas que te sentirás empalagado solo con verlas: así es Flamingo Caffe.

Visita esta colorida cafetería, Flamingo Caffe, en el sur de la CDMX, si quieres sacar tu lado meloso y atascarte de toda la comida rosa que te puedas imaginar.

 

Si alguna vez te preguntaste cómo sería entrar en la casa de una princesa de película hollywoodense, Flamingo Caffe no te decepcionará. No solamente la comida es deliciosa; solo entrar al local te pondrá de buen humor. Además de las luces de neón que lo hace inconfundible, sus creadores también se dieron a la tarea de pegar frases famosas de películas a la entrada. Sentirás que estás en un set de Los Ángeles filmando “El Diario de la Princesa 3”.

Antes de pasar a la comida, te contamos que Flamingo Caffe cambia su decoración, y a veces su menú, según la festividad que se avecine. Así que date una vuelta en estas fiestas decembrinas para averiguar qué novedades tendrán.

 

 

flamingo-caffe
Imagen de: dondeir.com

 

Pero bueno, tú estás aquí para saber qué cosas deliciosas te puedes encontrar aquí. Pues bien, hay desde suculentos platillos mexicanos como molletes flamingo (hechos con bagels), chilaquiles poblanos y sopes flamingo hasta croissants y baguettes. También podrás darte vuelo con los panes pita: rellenos de queso gratinado, de pechuga y queso y hasta de cochinita y frijoles refritos, en una fusión que, créenos, funciona a las mil maravillas.

¡Y no olvidemos los postres! Hay mini brownies, panqué de limón, galletas y conchas. Pero no dejemos de lado el color que hace característica a esta cafetería: hay un delicioso “pink croissant” cubierto de chocolate Turín rosa, y unas orejitas, “pink palms”, cubiertas del mismo chocolate. En cuanto a las bebidas, hay limonada rosa y té chai rosa, además de todos los cafés que te imagines y chocolates.

 

flamingo-caffe
Imagen de: thehappening.com

 

Por si esto fuera poco, también venden cocteles increíbles: margarita rosa, fresa colada, granizado de rompope y carajillos. Cabe destacar que también hay chelas y clericot. En fin, hay algo para saciar cualquier gusto.

 

flamingo-caffe

 

Dónde: Gutiérrez Zamora 33, Las Águilas.

Cuándo: lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas; domingos, de 10:00 a 18:00 horas.

 

Si estás con hambre de pizza, no te pierdas el Pizza Fest 2019.

*Imagen destacada de: dondeir.com

Las Puertas del Paraíso: repostería orgánica y de alta calidad en Chapultepec
MXCity
Si un día andas por la San Miguel Chapultepec y se te antoja un café con un croissant, no busques más: Las Puertas del Paraíso es la mejor opción.
puertas-del-paraiso

Deléitate con la mejor repostería en Las Puertas del Paraíso: simplicidad, ingredientes orgánicos y una experiencia gourmet te dejarán más que satisfecho.

 

Las Puertas del Paraíso es una cafetería, panadería y repostería de alta calidad. Como dice su eslogan, ofrecen “productos y experiencias que deleitan el alma y engrandecen el espíritu”. No solamente trabajan con los mejores y más saludables ingredientes, sino que también apoyan a proveedores locales y fomentan la agricultura orgánica.

Han forjado una alianza cercana con el Café Ruta de la Seda, quien les provee toda su repostería y panadería, tanto dulce como salada. Entre el 70% y 80% de sus productos están certificados como orgánicos. Además, apoyan el comercio justo y utilizan una gran variedad de harinas y granos 100% naturales.

 

puertas-del-paraiso
Imagen de: laspuertasdelparaiso.com

 

 

Otro de sus objetivos principales es crear comunidad y estrechar lazos entre la gente. Por eso sus políticas de comercio y alimentación: al final del día, quieren hacer de este mundo y de nuestro país lugares mejores para vivir. Sin duda es el mejor sitio para tener una experiencia gourmet y saludable, comprometida con el medio ambiente y el respeto a la naturaleza.

Cabe destacar que la chef Yuny Legorburo es la encargada de preparar muchos de sus productos. Dichos productos ofrecen una gran variedad: panadería orgánica, pan salado, repostería orgánica clásica, pastelería de estación, tea cakes y tartas, emparedados, café, tés y tisanas.

 

puertas-del-paraiso
Fotografía de: Ángel Gómez

 

Si tienes ganas de empezar con algo salado, te recomendamos un sándwich cubano o un delicioso quiche. También puedes elegir entre su amplia gama de panes: de mezquite tostado, de vino tinto y nuez, de maíz azul, de cacao y panes campesinos. Para el postre, están los croissants, rellenos de almendras, crema o mantequilla, chocolatines, roles de cardamomo o de caramelo y nuez y conchas. Si tu sweet tooth está a todo lo que da, prueba sus pasteles: kioto, fetiche, jade, sakura o chocopasión, entre muchos otros.

 

puertas-del-paraiso
Fotografía de: Ángel Gómez

 

 

Dónde: Molinos del Campo 19B, San Miguel Chapultepec II Secc.

Cuándo: lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; sábados, de 9:00 a 18:00 horas; domingos, de 9:00 a 16:00 horas.

 

Si te sueles mover más por la Roma, prueba la exquisita cocina fusión del Café Romita.

*Imagen destacada de: laspuertasdelparaiso.com