Arte y Cultura
22 fascinantes exposiciones para ver en mayo en la Ciudad de México
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Queen: El origen de una leyenda

Museo Cuatro Caminos

 

 

Las fotografías de Mick Rock en las paredes de este museo, que descubren el origen de una leyenda que reunirá 120 fotografías, instalaciones de mapping, videos, cine, un bar y artículos a la venta de la banda de origen británico integrada por Freddie Mercury, Brian May, John Deacon y Roger Taylor. En esta muestra encontrarás fotos inéditas de Queen en sus inicios, sus sesiones privadas, conciertos y backstage, al igual que las portadas icónicas de los discos Queen II (1973) y Sheer Heart Attack (1974).

Dónde: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo, Naucalpan.

Cuándo: Hasta el 2 de junio 2019.

Cuánto: $150 hasta $250.

 

 

Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano

Casa del Lago UNAM.

 

 

Josep Renau (1907-1982) fue uno de los artistas más importantes de la vanguardia española de los años 30. Llegó a México en 1939 durante la Guerra Civil Española y trabajó con artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros. La Casa del Lago exhibe la gráfica de Josep Renau en el periodo mexicano en el marco de la conmemoración de los 80 años del exilio español (1939?2019). Una exposición que presenta por primera vez en México la serie completa The American Way of Life (TAWL), considerada precursora del pop art, así como una revisión de su trabajo sobre gráfica política con carteles, grabados, fotomontajes y revistas.

Dónde: Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 12 de mayo de 2019

Entrada libre

 

 

David Chipperfield Architects

Museo de la Ciudad de México

 

 

David Alan Chipperfield, (Londres en 1953) abrió su estudio en 1985 y actualmente cuenta con cuatro oficinas internacionales: Londres, Berlín, Milán y Shanghái. Hasta el momento, los estudios han producido más de cien proyectos distribuidos en Europa, América del Norte, América del Sur, África y Asia. Para esta exposición han sido seleccionados 5 proyectos recientes y contiene desde bocetos y modelos relacionados con el comienzo del proceso de diseño, hasta el diseño detallado y los planos de construcción final, e incluye fotografías y películas de proyectos recientemente finalizados para mostrar el proceso de diseño como un método colaborativo e interactivo.

Dónde: José María Pino Suárez 30, Centro.

Cuándo: Hasta 12 de mayo de 2019, de martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $34 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial. Miércoles entrada libre.

 

 

Kinderwunsch

Museo de la Ciudad de México

 

 

Ana Casas Broda presenta su experiencia con la maternidad a través de la exposición Kinderwunsch, un retrato de los espacios más íntimos y personales que habitó y compartió con sus hijos durante seis años (de 2006 y 2012) y de sus vivencias como madre. El título de la muestra proviene del alemán, que se traduce como "deseo reproductivo" o "deseo de niños", y que en Austria (de donde es originaria Casas Broda) se utiliza para referirse a la infertilidad.

Dónde: Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 19 de mayo.

Cuánto: $34

 

 

Aurora Reyes. Una vida en el arte 1908-1985

Museo de la Ciudad de México

 

 

Aurora Reyes es una artista y poetisa mexicana, amiga entrañable de Frida Kahlo y alumna de la Academia de San Carlos, abandonó la institución para desarrollar su arte de forma autodidacta. Reyes se adentró en la pintura de caballete y en el retrato antes de ganar en 1936 el concurso para pintar Atentado a las mujeres rurales en el Centro Escolar Revolución (muy cerca de la estación del Metro Balderas), trabajo con el cual se convirtió en la primera mujer muralista mexicana.

Dónde: Pino Suárez 30, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 19 de mayo.

Cuánto: $34

 

 

Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

 

 

 

La exposición pendiente reúne una serie de obras que en 1973 se presentarían con el título de Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura Mexicana y que, 45 años después se volvieron a reunir para celebrar el 25 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile. Aquí podrás admirar piezas emblemáticas de estos tres grandes de la pintura mexicana, tanto óleos, como litografías y tintas, además de documentos como fotografías y telegramas que dan cuenta de la situación de la muestra en aquél 1973.

Dónde: Av. Revolución 1608 Col. San Ángel.

Cuándo: hasta 26 de mayo, de martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 Entrada general, Entrada libre estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años e INAPAM.

 

 

Transfiguración del ensueño

Salón de la Plástica Mexicana

 

 

Exposición que integra obras de distintos periodos y estilos que, sin embargo, forman una unidad en lo que el artista denominó Polimorfismos, consistentes en tableros desplegables donde es necesaria la interacción del espectador, planteando así la transfiguración de su realidad, además de la fidelidad a un realismo pictórico casi fotográfico.

Dónde: Colima 196, Colonia Roma.

Cuándo: hasta 26 de mayo, 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Del realismo mágico al arte fantástico

Salón de la Plástica Mexicana

 

 

Exposición individual que reúne 30 pinturas y 15 estampas de diferentes periodos, que surgen del imaginario de esta prolífica creadora. Imágenes que nos transportan a un mundo de personajes enigmáticos y atemporales, habitantes de atmósferas oníricas de una gran calidad matérica.

Dónde: Colima 196, Colonia Roma.

Cuándo: hasta 26 de mayo, 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Trauma Transit. El trauma de la expulsión y la persecución

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

 

Esta muestra contiene obras del proyecto "Cartooning for Peace", una red de dibujantes que luchan por la libertad y el respecto, y se realiza en colaboración con el Centro para las Artes Perseguidas de Solingen, Alemania.

Dónde: Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2).

Cuándo: hasta 26 de mayo.

Entrada libre

 

 

??? ??????

Galería RGR

 

 

??? ?????? son los vocablos en griego antiguo que dan pie al término de sincronía: la simultaneidad de hechos y fenómenos. Esta exposición reúne obras de artistas de distintas generaciones con el fin de enfatizar ciertas coincidencias en sus prácticas, sin importar las diferencias temporales que existen entre los años de la producción de las piezas. En este conjunto de obras, los trabajos producidos por artistas modernos claves en el desarrollo de la no-figuración / abstracción del arte latinoamericano e internacional (Carlos Cruz-Diez, Manuel Mérida, Francisco Salazar, Jesús Rafael Soto, Eduardo Terrazas, Victor Vasarely) se encuentran en línea con piezas de artistas contemporáneos (Elias Crespin, Patrick Hamilton, Paul Muguet) en cuanto intereses formales y una investigación de un lenguaje abstracto geométrico, la intención de reconciliar arte y tecnología, la actualización de la estética y soluciones tradicionales o indígenas así como el uso de materiales de producción industrial u objetos cotidianos.

Dónde: Gral. Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta 25 de mayo. Lun ? jue 10.30 – 18.30, viernes de 10.30 – 16:30 y Sábado de 11.00 – 16:30

Entrada libre

 

 

Construir un negocio que nunca verá su fin. María Loboda

Museo Tamayo

 

 

La artista polaca hace esculturas, instalaciones y collages que difícilmente son lo que parecen a primera vista. Solamente después de una observación más cuidadosa es que la bella e inocente superficie muestra una esencia extraña y amenazante. Sus obras tienden a tener una estética de objetos de significancia arqueológica, que se extiende desde la antigüedad hasta la realidad contemporánea.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 26 de mayo.

Dónde: Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2).

Cuánto $70. Libre acceso a estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente y domingo para todo el público.

 

 

Todo menos un fantasma

Centro de la Imagen

 

 

El Seminario de Producción Fotográfica 2018 y el Programa de Fotografía Contemporánea se unen para una increíble muestra. Quince autores bajo la tutoría de Verónica Gerber Bicecci del Seminario de Producción Fotográfica 2018, y quince del Programa de Fotografía Contemporánea (PFC, 2018), bajo la tutela de Javier Ramírez Limón, que tuvo como sede el Centro Cultural Tijuana.

Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 31 de mayo, de miércoles a domingo, 10:00 – 19:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Lucinda Urrusti: La emoción materializada y tangible.

Proyectos Monclova

 

 

Las piezas más relevantes de esta artista son las que orbitan alrededor de una de las experiencias pictóricas canónicas de la segunda mitad del siglo XX como es el informalismo. En palabras de Salvador Elizondo, el autor más heterodoxo e "informalista" de la literatura mexicana, dice: "En las pinturas de Lucinda Urrusti queda la emoción pura de plasmar sobre la tela la forma cumplida tan sólo con la materia plástica y la punta del pincel: La emoción materializada y tangible. No hay datos ni documentación geométrica; nada es abstracto; todo es concreto y real, pero nada es "realista" o demostrable?".

Dónde: Colima 55 Roma Norte

Cuándo: Hasta 01 de junio de martes-viernes de 11:00-18:00 y sábados de 11:00-16:00

Entrada libre

 

 

Rufino Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop

Museo Tamayo

 

 

Rufino Tamayo realizó una extensa obra gráfica en paralelo a su trayectoria como pintor. En este campo de obra impresa se expresó en todas las técnicas existentes e incluso creó una propia, la mixografía, logrando aportes para la renovación del campo del arte seriado tanto en México como en Europa y Estados Unidos. Esta muestra despliega parte de los logros alcanzados por Tamayo en el Tamarind Lithographic Workshop, un taller y laboratorio de experimentación en el que, a través de la creación, investigación, valoración y distribución de la litografía, se buscó abatir las circunstancias críticas por las que atravesó esta disciplina a finales de la década 1950 en Estados Unidos.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 02 de junio de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00.

Cuánto: $70.00 general.

 

 

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura

San Ildefonso

 

 

Fundada en Chicago en 1936, Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), ha desarrollado más de 10,000 proyectos en más de 50 países. La firma es famosa por sus edificios icónicos, como Lever House, Willis Tower y el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubai. SOM ha colaborado con artistas como Pablo Picasso y James Turrell.  La “Ingeniería de Arquitectura” ofrece una rara visión de la metodología de diseño de SOM; al explorar temas como Simplicidad + Claridad, Escala + Forma, Jerarquía + Orden, Investigación + Futuro y Eficiencia + Economía.

Dónde: Justo Sierra 16, Esquina con República de Argentina Col. Centro.

Cuándo: hasta 09 de junio de 2019, de martes a domingo , 10

Cuánto: $50.00 Descuento 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa Sí.

Martes entrada libre

 

 

Sumario de Fotógrafos

Museo de Arte Moderno

 

 

46 artistas de la fotografía que destacan en el enorme acervo fotográfico de la Colección del MAM, integrado por más de 800 imágenes de alrededor de 70 autores, además del legado que hizo el propio Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos y daguerrotipos del siglo diecinueve. Este apartado reúne 47 obras realizadas entre 1918 y 2009, de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Antonio Caballero, Hugo Brehme, Emilio Amero, Héctor García y Nacho López, entre otros.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 09 de junio de 2019, de martes a domingo , 10:15 – 17:30 hrs.

Cuánto: $65

 

 

Brassaï. El ojo de París

Museo del Palacio de Bellas Artes

 

 

Brassaï. El ojo de París acompaña a los espectadores en una odisea por la vida del street photographer; afiliado a una asociación de fotógrafos internacionales pioneros en los años 20 y 30 (entre las dos guerras mundiales). La exhibición, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, manifiesta una visión e investigación actual sobre el diálogo multidisciplinario entre la fotografía y la hemerografía del artista que, durante décadas, con una cámara de mano y un carrete, llegó a captar la esencia de personas, objetos y espacios.

Dónde: Av. Juárez, Centro.

Cuándo: hasta 16 de junio 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70.

 

 

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero, Emilio Chapela

Laboratorio Arte Alameda

 

 

Mediante más de 15 piezas, entre videos, esculturas, objetos e instalaciones, el artista plantea una reflexión sobre la percepción del tiempo y su relación directa con los cambios en la naturaleza, el cuerpo humano y el cosmos. Esta exposición surge a partir de una exploración de los observatorios astronómicos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el volcán Sierra Negra en Puebla, y derivó hacia otros lugares como el río Usumacinta en Chiapas y Tabasco y el Volcán Iztaccíhuatl (en el Estado de México y Puebla), creando así una reflexión sobre el medio ambiente tanto terrestre como astronómico.

Dónde: Doctor Mora 7, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 28 de julio 2019. Martes a domingo de 09:00 a 17:00.

Cuánto: $35.

 

 

Exposición Sunday de Carsten Höller

Museo Tamayo

 

 

El Museo Tamayo será el laboratorio del artista contemporáneo Carsten Höller, quien a través de esta exposición monográfica busca mostrar los ejes centrales bajo los que se rige su obra. La exhibición también tiene el objetivo de crear una experiencia colectiva para así establecer una conexión directa entre el público y las piezas. La muestra contendrá sus ya clásicas obras interactivas e inmersivas que no te querrás perder.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Cuándo: hasta 30 de junio, de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70. Entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; domingos entrada libre.

 

 

Ai Weiwei

MUAC

 

 

El artista y activista chino Ai Weiwei es un personaje del arte contemporáneo, una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000,Ciudad Universitaria

Cuándo: Hasta 06 de octubre

Cuánto: $40

 

 

Apariencia desnuda: Koons y Duchamps

Museo Jumex

 

 

La exposición de estos dos artistas incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo. Tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.

 Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada.

Cuándo: del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

 

 

Atl, fuego, tierra y viento

MUNAL

 

 

Exposición compuesta por 130 piezas, curada por Víctor Rodríguez Rangel. Se trata de la primera exposición dedicada a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70 general.

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
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Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
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Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
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Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
MXCity
El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

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