La grande belleza de Chalcatzingo y su historia prehispánica en petrograbados
MXCity
Chalcatzingo es un yacimiento arqueológico localizado en el valle de Morelos. Tuvo su época de apogeo durante el período Preclásico Medio y Tardío de la cronología mesoamericana

Chalcatzingo, cuyo nombre significa “El lugar más preciado de los chalcas”, es una zona arqueológica ubicada al oriente del estado, en el municipio de Jantetelco. En el año 1000 a. C. Chalcatzingo fue el único sitio arqueológico conocido hasta el momento del Altiplano Central mexicano en el cual se elaboró arquitectura mayor como construcciones de carácter civil y excelentes bajorrelieves, las cuales representan las primeras manifestaciones artísticas en su género dentro del área mesoamericana, así como también esculturas talladas en piedra.

 

 

 

Además, estudios recientes han revelado que dichas particularidades son evidentes por la presencia de personas ajenas al área y grupos olmecas provenientes de la costa del golfo de México. Por lo tanto, todos estos elementos le dan al lugar connotaciones especiales.

La zona arqueológica fue dada a conocer en 1934 después de una tromba que dejó al descubierto el relieve conocido como El Rey. Luego, estudios posteriores realizados al sitio arqueológico revelaron que la Zona Arqueológica de Chalcatzingo existía desde tres mil años a. C. hasta nuestros días.

 

 

 

Este centro fue construido en una fértil planicie al pie de dos prominencias orográficas: el Cerro de Chalcatzingo y el Cerro Delgado. El primero de ellos tiene evidencia de haber sido un espacio ritual de primera importancia para los antiguos habitantes de la región.

Localizado en la parte meridional de las tierras altas del centro de México, se calcula que el asentamiento fue fundado alrededor del siglo XV a. C., aunque su época de esplendor se presentó hasta el siglo VII a.C., durante el período Preclásico Medio y Tardío de la cronología mesoamericana. En esta época, Chalcatzingo ocupaba una importante posición como nodo de las rutas comerciales que conectaban a Guerrero, el valle de México y las tierras bajas en el Golfo de México.

 

 

 

El florecimiento de Chalcatzingo ocurrió en el momento en que La Venta (Tabasco) también experimentaba su época de mayor apogeo, y es seguro que haya habido relación entre ambas poblaciones por los testimonios artísticos de estilo olmeca que se han localizado en la zona.

La zona arqueológica está integrada por una plaza central, denominada Terraza 1, en la que se localizaban las residencias de los miembros de la élite. La Terraza 25 cuenta con un patio similar al de Teopantecuanitlán, zona ubicada en el estado de Guerrero. En el centro del patio hay un altar con reminiscencias de algunos encontrados en La Venta.

 

 

La Estructura 4 es la mayor de las construcciones de Chalcatzingo. Se trata de una construcción de planta casi cuadrada, de aproximadamente 70 metros por lado. En las inmediaciones de este edificio se han descubierto enterramientos de personajes de altos estatus, los cuales portaban ornamentos de jade y espejos de magnetita. La mayor parte de los enterramientos se han localizado bajo los pisos de las casas, todos ellos con elementos que han permitido conocer la diversidad y las jerarquías en la sociedad preclásica de Chalcatzingo.

Esta zona cobró notoriedad por la gran cantidad de petroglifos y relieves que se han encontrado en la región, los que constituyen una importante cantidad de testimonios sobre las creencias religiosas de los pueblos mesoamericanos del Preclásico Medio.

 

 

Varios petroglifos se han localizado en las inmediaciones de los cerros, lo que muestra el papel simbólico que éstos tuvieron como objeto de culto de los antiguos habitantes de este emplazamiento.

A partir del año 1000 hasta el 100 a.C., Chalcatzingo fue un importantísimo centro político y religioso. De esa época data una serie de relieves hechos en las paredes de roca y en algunas de sus construcciones. Los más famosos son El Rey, Los Jaguares y las estelas de El Cazador y de La Reina.

Por otro lado, en el Museo de Chalcatzingo se encuentran más de 240 piezas obtenidas de la zona, en su mayoría cerámica como vasijas, cucharas, braceros, figuras femeninas y hasta un esqueleto.

 

 

 

¿Cómo llegar?

Seguir ya sea la autopista México – Cuautla o la Federal Cuernavaca – Cuautla vía Cañón de Lobos. Tomar el entronque hacia Izúcar de Matamoros y en el crucero de Amayuca desviarse a la derecha. A 4 km. se encuentra la desviación (por la izquierda) que lleva al pueblo de Chalcatzingo. Posteriormente, seguir las señalizaciones que conducen a la zona arqueológica.

En autobús: desde la Ciudad de México, en Taxqueña, la central de autobuses del sur, se toma un autobús con destino a la ciudad de Cuautla, Morelos. En Cuautla se puede tomar un microbús con destino a Jonacatepec, donde se aborda una combi hacia Chalcatzingo.

 

Horario: Lunes y Martes de 10:00 a 17:00 Hrs. Miércoles a Domingo de 9:00 a 18:00 Hrs.

 

Foto principal: Vicente Alcazar.

Prepárense para ser testigos de la poderosa Luna Rosa
Viviana Cohen
En estos días de Semana Santa podremos ver en el cielo la llamada Luna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este viernes 19 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Luna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el 19 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Luna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.  

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2019. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipse de Sol en agosto y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

Escenas de pudor y liviandad: crónica de las vedettes en el Museo del Estanquillo
MXCity
Escenas de pudor y liviandad es una exposición con fotos de la colección privada de Monsiváis sobre las vedettes mexicanas del siglo XX.

La colección privada de Monsiváis muestra a las mujeres icónicas de la cultura de las vedettes.

 

En su libro Escenas de pudor y liviandad, Carlos Monsiváis, nos relata la escena de las vedettes mexicanas de los años veinte y treinta, los avatares de la masificación de la imagen y el punto de encuentro y goce de las clases pobres, manía de coleccionistas, satisfacción de voyeurs, distracción de estetas instantáneos, acicate de la fantasía de modistas y decoradores.

En su texto dice: “Fotos de las vedettes en varios tamaños, en sepia, coloreadas, en blanco y negro. Las más accesibles, las del tamaño de tarjeta postal, son oportunidad democrática, extensión de facilidades a un público sin acceso a libros y deseoso de imágenes que le reaviven aficiones y predilecciones. Las fotos, nuevo comercio del siglo XX, lo son todo a la vez: recuerdos de lugares, incitaciones al viaje, estallidos de morbos y fascinaciones, testimonios antropológicos que ignoran tal condición, apoyos masturbatorios, apogeos del alma enamorada.”

 

 

La exposición homónima al libro, Escenas de pudor y liviandad, se trata de eso, en efecto: Fotos de las vedettes en varios tamaños, en sepia, coloreadas, en blanco y negro… Durante la inauguración de la exposición, la directora General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura local, Guadalupe Lozada León, celebró que con esta exposición “se recordará una época importante del espectáculo nacional para revivir los recuerdos de nuestros padres y abuelos”.

Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, resaltó la labor histórica y educativa de la muestra, la cual consideró como una nueva ventana a la colección de Carlos Monsiváis y una interesante propuesta museística para visitar en este periodo vacacional.

 

 

 

La curadora y también maestra en historia del arte, Ana Catalina Valenzuela, describió la exposición como “una crónica de la escena del espectáculo en México”, en la que el público recordará a Virginia Fábregas, Esperanza Iris, Mimí Derba, María Conesa, Lupe Rivas Cacho, María Teresa Montoya, Celia Montalván, Dolores del Río, Lupe Vélez y María Félix, de quienes se exhibe retratos ampliados, fotografías, audios, videos y postales.

La muestra exhibe en su mayoría obra de la colección del escritor mexicano, además de audios inéditos de la Fonoteca Nacional y fragmentos cinematográficos de Televisa Radio en los cuales el público podrá ver la participación de algunas divas en producciones nacionales y de Hollywood.

 

 

 

Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional, compartió que el público podrá escuchar la voz de Esperanza Iris, María Félix, Lupe Vélez y María Teresa Montoya, entre otras divas, de quienes se lograron encontrar entrevistas y presentaciones artísticas.

En la exposición, se buscó retratar a los personajes que las divas dieron vida, así como sus logros personales, para observarlas como mujeres emprendedoras en una industria principalmente de hombres, en la que crearon compañías y producciones, logrando el reconocimiento internacional. La apertura de esta muestra es la primera del año, cuyas imágenes en gran formato han sido expuestas en el Auditorio Nacional y la galería de la estación del Metro Tacuba, y que ahora se presenta con una nueva curaduría.

 

 

 

La muestra está integrada por 150 retratos, todos pertenecientes a la Colección Carlos Monsiváis, de autores y estudios como Fotoestudio Mak, Compañía Industrial Fotográfica, Juan Ocón, Gilberto Martínez Solares y Alex Phillips.

Las biografías de las divas demuestran su capacidad por incursionar en las empresas teatrales y cinematográficas, que habían estado a cargo de personajes masculinos, y también por destacar más allá de su apariencia, tanto en México como en Estados Unidos.

 

 

 

Escenas de pudor y liviandad abarca desde la miel de Juan Gabriel hasta la enigmática sensualidad del teatro de revistas que también definieron el estilo de vida de las divas que aparecen retratadas en las fotografías. Donde a diferencia de lo que hoy concebimos como erotismo, durante la primera mitad del siglo XX uno se acercaba a este tipo de espectáculos para cautivarse con la belleza y destreza de sus protagonistas. Probablemente eso fue lo que captó la atención de Monsiváis y de algunos miembros de la clase política, que pasaron noches en vela por estas actrices, como Plutarco Elías Calles, Victoriano Huerta y Álvaro Obregón quiens asistían a los shows.

 

 

 

 

Exposición Escenas de pudor y liviandad

Dónde: Museo del Estanquillo. Calle Isabel la Católica 26, Centro

Cuándo: Lunes de 10 a 18 hrs. Miércoles a domingo de 10 a 18 hrs. 

Entrada libre

Página web // Facebook // Twitter // Instagram

La Chingonería, una fábrica de cerveza artesanal muy reconocida de la CDMX
MXCity
La Chingonería, te ofrece un tour para conocer más sobre la fabricación de la cerveza artesanal en México.

La Chingonería, como su nombre lo dice, es una chingonería para hacer cerveza.

 

Las cervezas artesanales en México, más que ser productores de bebidas deliciosas, son un gran movimiento independiente que busca rescatar, interpretar y re-interpretar la diversidad de estilos de cerveza que hay alrededor del mundo. Parte de su intención es la de generar una “cultura cervecera” donde la gente se identifique, ofrecer productos de calidad y generar procesos innovadores y bebidas llenas de aromas, sabores e identidad.

El objetivo principal de las cervecerías “artesanales” es el de ampliar el abanico de opciones para los consumidores, y así lograr que exista una cerveza adecuada para diferentes tipos de maridaje, clima y/o momento. Aunque estas cervecerías representan el .1% del mercado total en nuestro país, entre las que se tiene un registro más o menos fidedigno, se sabe que en el país hay poco más de 600 proyectos cerveceros.

 

 

 

La primera fábrica de cerveza en todo el continente americano fue erigida en tierras mesoamericanas, solo 20 años después de la caída de la gran Tenochtitlán. La cultura cervecera en México se fue estableciendo gracias a los dos grandes grupos: Cuauhtémoc Moctezuma y Grupo Modelo, ambos pertenecientes a marcas internacionales. Las cervecerías artesanales mexicanas no son una moda pasajera y el movimiento obedece a una tendencia global.

La Chingonería, ess un término coloquial mexicano que se usa sólo en esos lugares en donde nos sentimos como en casa, donde hay una libertad exacerbada de la lengua, donde las palabras son medios para cultivar la convivencia, donde te puedes quitar los zapatos y dar paso a la risa, pero también es una casa productora de cerveza deliciosas.

 

 

 

En la Chingonería, saben que el sabor, el aroma y color de un tarro frío de cerveza agudiza los sentidos, e incita a la comodidad y familiaridad necesaria para todas las relaciones. El mundo de la cerveza es más complejo que los dos estilos  que nos quieren vender las multinacionales, de hecho es un mundo que desde su nacimiento está en continuo crecimiento.

La Chingonería, es una de las fábricas cerveceras de CDMX más populares en la industria. Sus cervezas más famosas son Acapulco en la Azotea, Tenebrosa y Házmela Rusa, y gracias a sus fermentadores han logrado concentran algunas recetas de Escollo, María Bonita, Paracaidista, Tiburón e Indajani.  Todo el lugar es un museo metalizado con malta, levadura, lúpulo y agua en su interior.

 

 

En La Chingonería te darán un vaso edición especial que te servirá para beber toda la tarde. Luego te darán un par de boletos para que los intercambies por dos cervezas. Eliges entre tres de sus clásicas cervezas de barril o una botella de Fobia (sí, la chela oficial de la banda), que es una mexican  lagger.

Con cerveza en mano, recorre la fábrica de la mano de un maestro cervecero, que  te explicará el proceso de elaboración, en cuánto tiempo se hace una cerveza artesanal y qué tan complicado es. El vaso de cerveza de barril cuesta $35, y las de botella, $40.

 

 

 

Puedes ver más detalles en Tours Cerveceros que además cuenta con la opción de trasladarte en Uber. Aunque no se necesita reservación, hay cupo limitado, así que  te recomendamos hacerlo para que te anoten en la lista y asegures tu lugar. Además, siempre tiene ofertas y regalos especiales a los primeros en registrarse.

 

 

 

 

Visita la Chingonería

Dónde: Centeno #544; col. Granjas México. Iztacalco

Para comprar cerveza de La Chingonería, busca el lugar más cercano aquí

Cuándo: sábado 27 de abril. 15:30 – 16:00 Visita guiada 16:00 – 18:00 ¡Birria y Barra libre! Más detalles aquí.

Cuánto: $550

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Qué hacer el fin en la ciudad (del 18 al 21 de abril)
MXCity
¿Qué hacer en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación con todos los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.  

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestra selección de actividades culturales para este fin de semana en la ciudad.

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

66 Muestra Internacional de Cine

Cineteca Nacional

 

 

18 días de cine de todo el mundo en la Cineteca, con la edición 66 de la Muestra Internacional. Entre las imperdibles se encuentra la cinta inaugural La camarista, de la mexicana, Lila Avilés. La 66 Muestra Internacional de Cine en su edición de primavera, llega con 14 filmes provenientes de Japón, Reino Unido, Brasil, Francia, México y más. Entre ellas encontrarás cintas de Peter Jackson, Lúcia Murat, Kirill Serebrennikov, Lásló Nemes, Elem Klímov y más. Aprovecha las promociones para que vayas a ver todas las películas.

Dónde: Cineteca Nacional: Av. México Coyoacán 389, Xoco.

Cuándo: Del vie. 12 al lun. 29 de abril 2019.

Cuánto: Entrada general, $50, $30 con credencial vigente de estudiante, maestro, INAPAM y menores de 25 años.

 

Exposición del artista Ai Weiwei

MUAC

 

 

Un día antes de la inauguración de su exposición en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ai Weiwei dará una conferencia magna. Para que no te quedes fuera de este evento ve al registro ya que la entrada es limitada. En caso de que no alcances lugar, puedes ver la transmisión en vivo desde tu casita.

Dónde: Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria.

Cuándo: 12 de abril, en horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

7º Festival de Cartonería

Santa María la Ribera

 

 

Más de 50 artesanos expertos en cartonería se reúnen en la CDMX en una edición más del Festival de Cartonería. Los mejores cartoneros se reúnen con el propósito de promover entre las nuevas generaciones la técnica de la cartonería mexicana; un arte popular originario de nuestra Ciudad de México. El Festival tendrá su séptima edición con varias innovaciones que contribuyen a ofrecer una oferta cultural diversa.

Dónde: Alameda de Santa María la Ribera

Cuándo: Del 18 al 21 de abril de 2019

Entrada libre

 

Música de Jugo de Vaca x Galeanx  

El Barbiquiú Coyoacán

 

 

Jugo de Vaca y Galeanx unen sus proyectos en este evento que te hará bailar y sentir su música inédita. Jugó de Vaca y Galeanx traen un poderoso y fresco mensaje, creando una noche mágica llena de buena vibra y una nueva cara para la música y su público.

Dónde: Tres Cruces 54, Coyoacán.

Cuándo: 18 de abril de 20:00 hrs

Cuánto: Preventa: $100, día del evento $130

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

Exposición Sunday de Carsten Höller

Museo Tamayo

 

 

El Museo Tamayo será el laboratorio del artista contemporáneo Carsten Höller, quien a través de esta exposición monográfica busca mostrar los ejes centrales bajo los que se rige su obra. La exhibición también tiene el objetivo de crear una experiencia colectiva para así establecer una conexión directa entre el público y las piezas. La muestra contendrá sus ya clásicas obras interactivas e inmersivas que no te querrás perder.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Cuándo: hasta 30 de junio, de 10:00 a 18:00.

Cuánto: general, $70. Entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente;

domingos entrada libre.

 

Cine mexicano clásico

Los Pinos

 

 

Hasta el 28 de abril podrás disfrutar de lo mejor del cine mexicano con cintas protagonizadas por Dolores del Río, Cantinflas, María Félix, Tin Tan, Joaquín Pardavé, entre otros. Lo mejor de todo es que se trata de un ciclo de cine gratis en Los Pinos, así que no dudes en ir con toda tu familia a disfrutar de grandes historias. Este Viernes 19 se presentará Una familia de tantas de Alejandro Galindo; cinta protagonizada por Fernando Soler, Martha Roth, David Silva y Eugenia Galindo que se enfoca en una familia de clase media de la ciudad de méxico.

Dónde: Parque Lira S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección.

Cuándo: hasta el 28 de abril, funciones de 12:00 o 16:00

Entrada libre

 

Exposición Playmobil

Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo

 

 

En años pasados los curados nos ha mostrado el Viejo Oeste, un Reino Medieval, un zoológico y hasta un reino acuático fueron recreados con increíble detalle. Así que podemos esperar nuevos escenarios con la misma minuciosidad y creatividad en cada uno de ellos. Tienes que agendar bien este evento, ya que sólo estarán durante las vacaciones del 15 al 21 de abril.

Dónde: Fundación del Centro Cultural del México Contemporáneo. Leandro Valle 20, Col. Centro, CDMX.

Cuándo: del 15 al 21 de abril, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Conoce la Taberna Calacas

Eje Central

 

 

Si eres amante de la cerveza podrás probar exquisitas artesanales mexicanas como 19° norte, Flaco Cara de Perro, Texcoco Mistic Ales, Cerveceria del Llano, 6 Hileras, Madrina y muchas más. Un bar genial para tener un viernes santo. de otras partes del mundo. Si vas en lunes, pregunta por la promoción de lunes darks, pues hay descuentos en las cervezas tipo ale.

Dónde: Eje Central Lazaro Cardenas 409, local G, Portales Norte

Cuándo: lun de 15:00 a 22:00; mar-jue 15:00 a 23:00; vie-sáb 15:00 a 1:00; dom de 11:00 a 17:00

Entrada libre

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio

Varias sedes

 

 

Es la cuarta ocasión consecutiva en que el Teatro de Barrio se integra a las actividades del Festival del Centro Histórico con su diversidad de propuestas de teatro, danza, música y circo en diferentes espacios del primer cuadro de la Ciudad de México. Las sedes serán el El Kiosko de la Alameda Central, Plaza Santa Catarina, Plaza de las Vizcaínas y Plaza Regina. Por día se ofrecerán actividades en dos plazas diferentes, cada una con cinco espectáculos para el público asistente.

Dónde: Varias sedes checa todos los detalles aquí

Cuándo: Todos los sábados y domingos hasta el 21 de abril, de las 11:00 a las 15:00

Entrada libre

 

Feria de la Nieve 2019

Xochimilco

 

 

Esta Feria contará con diversas presentaciones de baile, conciertos y, por supuesto, nieves que puedes degustar durante elaboradas artesanalmente en talleres familiares y con ingredientes cien por ciento naturales. Encontrarás alrededor de 300 expositores y más de 80 stands, todos con variedades diferentes para que todo el tiempo que permanezcas en la feria puedas probar distintas combinaciones.

Dónde: Plaza Quirino Mendoza y Cortés, Santiago Tulyehualco, Xochimilco.

Cuándo: hasta el 22 de abril; de 10:00 a 20:00.

Entrada libre

 

Zona Matraca

Parque Interlomas

 

 

La libertad de estar en un parque al aire libre, con la seguridad y oferta de una plaza comercial, donde pueden jugar con títeres, armar rompecabezas y convivir en el espacio de lectura. Zona Extrema para niños y adultos, pero con juegos especiales para los bebés, como carrusel, ludoteca, trenes, alberca con pelotas y resbaladilla. El área está equipada con tirolesa, muro de escalada, eurobungy (juego donde el adulto o el niño da brincos elevados sujeto por arneses con resortes), ezy roller (avalanchas con respaldo y volante), spaceball (esfera donde los pequeños se suben y giran, asegurados por un cinturón y collarín) y tubing (tobogán en el cual se deslizan con una llanta inflable).

Dónde: Parque Interlomas, Jesús de Monte 41, Interlomas.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 19:00

Cuánto: $30

 

Festival Tlazokamani

Foro Cultural Hilvana

 

 

Este festival musical estará lleno de buena vibra como lo es el Balkan y la Cumbia, y que mejor que con los mejores exponentes de estos géneros como lo son: Los Kamer, La Internacional Sonora Balkanera, La Orquesta Vulgar, La China Sonidera, Son Rompe Pera. Así que enciende tu corazón de buena vibra y que mejor en sábado de gloria para esta celebración.

Dónde: Puente de Alvarado 17 Col. Buenavista a 3 cuadras del metro Revolución

Cuándo: Sábado 20 de abril 20:00 horas

Cuánto: $100

INE obligatorio

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Domingo Verde

 Bosque de Chapultepec / Bosque de San Juan de Aragón

 

 

Aquí encontrarás a la venta productos orgánicos elaborados en la Ciudad de México, como hortalizas, quesos, mole, dulces típicos o plantas aromáticas y ornamentales. Además podrás participar en actividades como: talleres de huertos urbanos y con material de reciclaje, recorridos guiados por el bosque, clases de cocina urbana, yoga, cuentacuentos, presentación de grupos de baile de salón, entre otras.

Dónde: Bosque de Chapultepec. Calzada Chivatito Colonia San Miguel Chapultepec I Sección. / Bosque de San Juan de Aragón. Avenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón.

Cuándo: domingo 21 de abril de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada libre

 

Obra de teatro Los hombres lobo viven en mi clóset

Teatro Helénico

 

 

Esta obra infantil introduce a los niños a temas de diversidad por medio del juego y la representación teatral. “Los hombres lobo viven en mi clóset” toma como base la visión de un niño de 7 años que desprovisto de prejuicios y estereotipos, nos enseña que las pequeñas diferencias no son razón de exclusión o miedo, sino que son aquello que nos hace únicos. A lo largo de la trama Farid recorre el mundo dentro del clóset en busca de su hermano mayor, donde conoce un puñado de seres fantásticos que personifican diferentes identidades dentro del espectro de su propia especie, y a quienes ayuda a comprender sus particularidades como parte de su propia fortaleza. Una obra que no te puedes perder.

Dónde: Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Ciudad de México.

Cuándo: Todos los domingos hasta el 16 de junio 2019, a las 13:00 hrs .

Cuánto: $200

 

Conoce Batán, Parque Ecológico

 San Jerónimo

 

 

El Batán, además de acoger animales protegidos y contar con más de mil 300 árboles de distintas especies, ofrece a sus visitantes distintas actividades recreativas y culturales, áreas deportivas que incluyen canchas de basquetbol y tenis, un arenero y área de juegos para los pequeños, así como espacios con mesas, bancas y asadores. Todo rodeado de verde, en un ambiente seguro y tranquilo que disfrutarán chicos y grandes.

Dónde: San Jerónimo 477, Tizapán San Ángel.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Cuánto: $20

 

Kataplum

 Parque Las Antenas

 

 

Este parque de diversiones se encuentra en la cima de un centro comercial. Cuenta con más de 30 juegos mecánicos, pabellones interactivos y experiencias en realidad virtual, Kataplum quiere posicionarse como el nuevo lugar favorito de chicos y grandes. Además hay sillas voladoras y los carritos chocones, el parque cuenta con teatros al aire libre, salón de fiestas, restaurantes, área de comida rápida, dulcería interactiva, heladería, cafetería y hasta un bar de alitas.

Dónde: Parque Las Antenas, Canal de Garay 3278, La Esperanza.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00

Cuánto: $30