La inquietante belleza del Exconvento de San Andrés Apóstol de Míxquic
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La parroquia y el convento de San Andrés Apóstol de Míxquic fueron construidos en el siglo XVI sobre un centro ceremonial mixquica.

El templo y exconvento de San Andrés Apóstol de Míxquic es un conjunto arquitectónico religioso que se encuentra en San Andrés Míxquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación capitalina de Tláhuac.

El edificio fue declarado monumento histórico en 1932 y está dentro de los bienes inscritos en el Catálogo de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México. En 1987 fue incluido en la zona de monumentos históricos de Xochimilco-Tláhuac-Milpa Alta decretada por el expresidente Miguel de la Madrid Hurtado en 1987. Este polígono es el núcleo del área chinampera declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco.

Mixquic se encuentra en la frontera con el Estado de México. Antiguamente formaba parte del lago de Chalco y era una zona chinampera, por lo que destacaba la producción agrícola.

La parroquia y el convento fueron construidos en el siglo XVI bajo la supervisión de frailes agustinos. Se edificaron sobre un centro ceremonial mixquica. La iglesia cuenta con tres amplias y bellas naves. El portón de madera conserva los chapetones y los clavos originales. En el retablo se puede observar un Cristo hecho de caña de maíz, que es mejor conocido como el Señor de las Maravillas, y tiene varias particularidades en su constitución: los tobillos, rodillas y hombros están articulados para darle movimiento y su cabello es natural. El santo patrono del templo lleva un pez en la mano, símbolo de la actividad más importante de Mixquic, la pesca.

El templo es una construcción de bellas dimensiones con planta basilical. Los sillares de las columnas que sostienen la bóveda tienen planta de cruz, y están ejecutados en basalto y argamasa. Los arcos torales y las bóvedas que se asientan sobre la columnata están cubiertos con paños y relieves de yeso dorados. La cúpula central está sostenida por un tambor octagonal, sobre las columnas que lo soportan se encuentran representaciones policromas y doradas de los cuatro evangelistas. El retablo principal está dedicado al apóstol Andrés y contiene una pintura colonial de la Guadalupana.

La fachada del templo es muy sobria, el basalto y el tezontle con el que fue construido el templo es aparente en ella. La entrada es un arco sostenido por columnas adosadas. La ornamentación de la fachada consiste en dos pares de ellas, uno a cada lado de la puerta principal, y entre las columnas se hallan unos nichos que han perdido sus esculturas. Sobre la entrada hay un parteluz circular entre dos pares de columnas adosadas que custodian dos nichos, ya sin esculturas; sobre el parteluz hay uno más, con una representación de Andrés apóstol. El templo está rematado por un reloj con la fecha mayo 1930.

El conjunto conventual está delimitado por una cerca de basalto que consiste en arcos invertidos. La entrada principal, sobre la calle Independencia, es un gran arco de medio punto con una reja de herrería muy sobria. El atrio alberga el camposanto de la comunidad y es el sitio donde el Día de Muertos (31 de octubre al 1 de noviembre) se realiza la alumbrada y la colocación de ofrendas a los difuntos.

En la explanada de la iglesia se conservan dos piezas prehispánicas: la figura de Mixquixtl, diosa de la vida y de la muerte; y la escultura de un Chac Mol, el mensajero de los dioses, cuyos límites se establecen por dos aros del juego de pelota.

La fiesta patronal se celebra el 30 de noviembre; aunque su mayor festividad es el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre. En el panteón que se encuentra al lado de la iglesia, las tumbas son decoradas con flores de cempasúchil, velas y copal. En la noche del 2 de noviembre los habitantes del pueblo acuden a rezarle a sus difuntos y esperar su llegada a la Tierra.

Cómo llegar

El conjunto conventual de Míxquic se encuentra en la calle Independencia s/n, en el barrio de San Agustín Míxquic. Se puede acceder a él desde el costado norte de la plaza Juárez. Para llegar a la iglesia se puede viajar desde la terminal del Metro Taxqueña en los RTP de la ruta 149 o desde la autopista México-Puebla con dirección a la vía Mixquic-Chalco.

Destinos en México para embriagarse de neblina
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Estos pueblos mágicos y sus bosques hipnotizan a través de su niebla de preciosos tonos azulados y su inolvidable mística.

Foto destacada: Vía México

La neblina es un fenómeno natural que crea una atmosfera hermosísima.

 

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La neblina es un fenómeno que se presenta cuando en la atmósfera existe una masa de aire fría bajo una de carácter templado. El fenómeno es considerado neblina si permite ver a más de 1 km, mientras que la niebla cuando la visibilidad no permite ver más allá de 1 km. La neblina, como la bruma, hace visibles los rayos solares y toma una tonalidad del aire grisáceo/azulado.

Así que ver que los pueblos tomen este color hace que sean aún más encantadores ya que la niebla crea una atmósfera misteriosa. Aquí hay algunos destinos en donde puedes darte una escapada de fin de semana.

 

 

Valle de Bravo

Estado de México

Diario portal

En Valle de bravo podrás disfrutar del placer invernal con un lago frío donde la neblina hace posible tener instantáneas maravillosas. Además de que podrás conocer   el lago abordo de una lancha, lanzarte de un parapente y recorrer sus coloniales calles y casas con techos de teja y vigas de madera.

Dónde: Valle de Bravo Edo. Mex.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Bosques de Monterreal

Coahuila

twopos

El bosque de Coahuila, al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga, es llamado "La Suiza de México". Antes de que caiga nieve en la ciudad, la neblina, sobre todo por las mañanas se puede ver en el bosque. En este sitio, además, hay un complejo turístico se encuentra a 50 kilómetros de Arteaga donde podrás subirte a un trineo, practicar golf, lanzarte por la tirolesa y hacer deportes extremos, por ejemplo ciclismo, escalada y recorridos en cuatrimoto.

Dónde: Arteaga, Coahuila.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Pinal de Amoles

Querétaro

Querenízate

Pinal de Amoles tiene hermosas casas coloniales, calles angostas y bellos balcones, que puedes recorres las estas calles. El Monumento a los Mineros que honra la actividad económica que se realizaba en el pasado. Pero cuando el "mar de niebla" aparece, es posible visitar los cerros de los alrededores, como el de la Media Luna, que permite observar cómo un velo blanco, que contrasta con el verde de los árboles, abraza al pueblo. A 10 minutos de Pinal de Amoles, podrás visitar uno de los puntos más altos de la región llamado Puerta del Cielo, en donde la vista del mar de niebla que cubre a todo el pueblo es impresionante.

Dónde: Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Real del Monte

Hidalgo

Criterio Hidalgo

En este pueblo hay días enteros en los que la neblina envuelve sus edificios antiguos, sus casas y callejones empedrados. Es ideal largas caminatas y el bosque El Huiloche es espectacular. Además cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos como los museos de las minas que cuentan el pasado económico de la región; así como sitios culturales, entre ellos la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Dónde: Real del Monte, Hidalgo.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Cuetzalan del Progreso

Puebla

Reconociendo México

Debido a la altura de este Pueblo Mágico y a que se encuentra rodeado de montañas, cascadas, grutas, cuevas, cafetales y bosques donde la niebla se hace presente para acompañar a las personas en sus caminatas. Asimismo, es posible ver la Cascada de las Golondrinas, la Poza Pata de Perro o recorrer el tianguis dominical con el tradicional trueque entre personas de las distintas comunidades del municipio.

Dónde: Cuetzalan del progreso, Puebla.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

Lu’ Biaani, la esplendida exposición de Francisco Toledo y la fotografía
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La increíble exposición Lu’ Biaani nos muestra una de las facetas poco conocidas del gran Francisco Toledo.

Foto destacada: AP

Francisco Toledo nos muestra su faceta como fotógrafo y coleccionista en la exposición Lu? Biaani.

 

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Biaani es una palabra zapoteca que se puede traducir como luz o destello. Es bastante significativa porque justo, se trata de una  exposición que busca reconocer de manera integral la impronta del artista Francisco Toledo (1940-2019) en el ámbito del arte fotográfico en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Alejandro Castellanos, curador de la muestra, indicó que "el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa, es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín".

 

UNAM Global

 

La exposición está conformada por cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones. No es propiamente un legado lo que se buscó mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición".

La exposición es presentada por el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, el Centro de la Imagen, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, así como el apoyo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo y la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

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La muestra está dividida en 8 ejes temáticos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño.

Entre los artistas que participan se encuentran: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por citar solo algunos.

 

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La investigación que sustenta esta muestra se inició a través del programa "Colección en vivo", que tuvo lugar en el CFMAB y el CaSa entre 2015 y 2018 y dio la oportunidad de estudiar la Colección Toledo de Fotografía y realizar un seminario en torno a ella. La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., asociación civil desde donde el maestro Toledo impulsó diversos proyectos educativos y culturales.

La exposición celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo. Sin duda, una exposición que te conectará con la huella del entrañable artista oaxaqueño Francisco Toledo en el ámbito del arte fotográfico.

 

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Lu? Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, CP. 06020

Cuando: hasta 27 de febrero de 2022 viernes, sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas por la calle peatonal San Ildefonso número 33.

Cuánto: $50 público general 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX).

Domingo: Entrada libre

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La cautivadora exposición de Juan O’Gorman en la sala de arquitectura de Bellas Artes
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Esta exposición documenta y difunde los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O’Gorman.

Foto destacada: Ogormanogorman

La exposición de Juan O?Gorman es una excelente oportunidad para la reflexión arquitectónica.

 

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Juan O?Gorman construyó una casa cueva al sudoeste de la Ciudad de México, (San Jerónimo 162 en el Pedregal) en donde encontró un paisaje para experimentar con sus dotes creativas en donde vivió con su esposa Helen Fowler, botánica y paisajista de profesión.

Este proyecto fue construido de 1948 a 1952 y se caracterizó por incorporar una cueva de origen natural en su programa arquitectónico, un hogar amigable con su entorno. Para su tiempo la casa cueva rompió con todo lo establecido en su obra arquitectónica, en cuanto a materiales y la variedad de formas para la construcción.

 

 

Ogormanogorman

 

O?Gorman también construyó la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, un espacio resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y que en 1998 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

Este recinto representa uno de los momentos clave en la producción de Juan O’Gorman, ya que es una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.

 

Ogormanogorman

 

Esta exposición pretende documentar y difundir los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O?Gorman. La curaduría de la exposición, sustentada por la directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, Adriana Sandoval, asume el recuerdo de la casa-cueva no solo como un hecho físico, sino también como un homenaje a la memoria.

El arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores, guiados por la investigación de Iván Arellano y una documentación exhaustiva del tema, exponen la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva con detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59×1.59×69, otorgando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble en plenitud.

 

 

INHA

 

La muestra cuenta con la participación de autores destacados en sus disciplinas, llamados a reflexionar sobre la obra de Juan O?Gorman, Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O?Gorman, con el fin de generar nuevas lecturas respecto de un tema que pareciera exclusivo de la arquitectura y la historia.

La exposición es una reflexión en torno a la casa-cueva de Juan O?Gorman; uno de los edificios más peculiares de la historia de la arquitectura mexicana contemporánea.

 

INHA

 

Exposición Juan O?Gorman y su Casa Cueva

Dónde: Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes

Cuando: hasta el 27 de febrero de 2022, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $55

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Yohualichan, la bellísima zona arqueológica que precedió al Tajín
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Yohualichan fue una zona habitada por totonacas que abandonaron el sitio para construir la ciudad de El Tajín.

Foto destacada: Veni Esquer

Esta antigua ciudad tiene mucha influencia arquitectónica de El Tajín.

 

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Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca, ya que en este lugar se comprueba la presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

La importancia del sitio está que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.

 

@eriivillamil

 

De hecho, el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI. En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

Yohualichan ha sido interpretado como  "La casa de la noche". Esta designación de origen nahua quizá esté asociada a las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y se encuentra ?aproximadamente? a 700 metros sobre el nivel del mar

 

@eriivillamil

 

 

Ruinas de Yohualichan

 

@eriivillamil

 

Una plaza rectangular alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas, es lo que más destacada del sitio. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región, como rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras.

 

@veniesquer

 

Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco, a la fecha, quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes. La parte posterior del templo llamado "La Greca" se encuentra a un nivel superior al de la plaza está el Juego de Pelota, siendo este uno de los más grandes que se conocen en Mesoamérica, pues la cancha mide casi 90 metros de largo.

El Juego de Pelota era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota, los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Se creeq eu aquí se jugaba el Tlachtli con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.

 

@veniesquer

 

Estas ruinas recuerdan a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Las palmas y los yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

En el Kampa Yohualichan, como también suele llamarse dicha festividad, en la Zona arqueológica de Yohualichan retumban los sonidos de los tambores, las flautas, las guitarras y los violines de los diferentes danzantes que se concentran en el festejo, además, se realiza el baile del Xochipitzahua. Un evento que no puedes perderte en agosto.

 

@daizjudith

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Dónde: poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60