Arte y Cultura
La Sinagoga Histórica de la CDMX, el centro cultural de la comunidad judía
MXCity
La Sinagoga Histórica en México es una de las más antiguas de la Ciudad de México, un lugar lleno de magia, y centro cultural y religioso.

No te pierdas un recorrido histórico por la sinagoga Nidjei Israel de la CDMX.

 

 

Popularmente conocida como la Sinagoga justo Sierra 71, por encontrarse en la calle Justo Sierra del Centro Histórico de la CDMX, la Sinagoga Nidjei Israel? o el Templo Nidjei Israel, es uno de los edificios religiosos más bonitos y poco conocidos de la Ciudad.  El edificio abarca los números 71 y 73 y tiene una fachada neocolonial típica, excepto porque las puertas de madera tienen labrada una estrella de David, uno de los símbolos principales del judaísmo.

Se trata de la única sinagoga que ostenta el título de Sinagoga Histórica en México y es una de las más antiguas de la Ciudad de México. Esta sinagoga es la tercera más antigua en la Ciudad, y la primera fundada por judíos asquenazíes, nombre dado a los judíos que se asentaron en Europa Central y Oriental, que abrió sus puertas en 1941.

 

 

La presencia de los primeros judíos en México se remonta poco después de la llegada de los españoles a tierras mexicas. Los cripto-judíos o conversos -porque fueron bautizados por la Iglesia de España y Portugal-, creyeron que llegando a tierras recién descubiertas, tendrían la oportunidad de iniciar una vida en libertad. Pero la Inquisición de la Nueva España impidió su asentamiento y los muchos o pocos que sobrevivieron a la época, lo hicieron secretamente  salvaguardando sus ritos y tradiciones de una manera muy discreta.

 En los inicios del siglo XX, la comunidad azkenazí que logró permanecer,  se estableció en el barrio de La Merced de la Ciudad de México, donde comenzaron su proceso de adaptación cultural, sin perder sus tradiciones y sobre todo sus raíces religiosas. Se congregaban en las viejas vecindades coloniales del barrio; abrieron tienes de productos judíos y carnicerías kosher para el abastecimiento de la despensa familiar y más tarde sostuvieron reuniones para  construir una sinagoga de culto en algún predio cercano a donde vivían.

 

 

 

En 1912 conforman la Sociedad de Beneficiencia Alianza Monte Sinaí, cuyo primer objetivo fue la creación de un panteón judío, que se concretó en 1914. En 1918, la Sociedad fue reconocida de manera oficial por el gobierno mexicano y ese mismo año pudieron adquirir la casa donde se edificaría la primera sinagoga en toda forma: Monte Sinaí, en la calle Justo Sierra.

La sinagoga se creó conforme creció la comunidad judía askenazi de la CDMX. Este recinto fue el que albergó desde 1922 a los judíos inmigrantes originarios de Rusia, Polonia, Alemania, Lituania y Hungría que hablaban idish cuando llegaron a México. La Sinagoga fue construida por los hermanos Gerson quienes eran ingeniero. En los albores de los años 40 funcionó como centro de celebraciones sociales y de trabajo comunitario, cuando por el ritmo del tiempo la comunidad judía decide emigrar a otras zonas de la Ciudad. Este hecho originó el cierre del recinto y su inminente deterioro; por lo que durante más de tres décadas permaneció en completa soledad y abandono.

 

 

 

La idea restauración le devolvió su esplendor original  a este bello lugar. Se trabajó la fachada interior, el piso del patio tuvo que cambiarse, así como el piso de la sinagoga. Los baños se modernizaron igual que la iluminación. Las pinturas murales que cubren todo el techo y los muros de la parte alta, así como en las columnas que imitan el acabado de mármol, fueron restauradas igual que las maderas de las puertas y la bimá fueron talladas y barnizadas en un tono natural.

Para el diseño del Arón Hakodesh, el armario, gabinete o pequeña recámara decorada donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá generalmente ubicados en la pared de la sinagoga que está orientada hacia Jerusalén, se tomó como referencia a la Sinagoga de Shavel (Siauliai), Lituania.

 

 

 

Su arquitecta deja el edificio de oficinas hacia la calle, con una fachada neocolonial en consonancia con el entorno colonial del Centro Histórico. Tiene una hermosa bimá un "púlpito", que es de las más elaboradas en México, colocada al centro a la usanza ashkenazí. Es de madera con vidrios tallados que describen instrumentos musicales: tamboril, arpa, cítara y laúd, así como símbolos recurrentes del judaísmo: el talit (chal de uso religioso), la hoja de palma, la cidra y la estrella de David entre rezos sagrados.

Con la anuencia de la comunidad ortodoxa, el recinto es ahora un espacio didáctico y cultural abierto a todo el público para apreciar no sólo de su arquitectura y la cultura judía; sino de diversos eventos culturales y artísticos promovidos por su directora, Mónica Unikel.

 

 

 

Si deseas conocer la sinagoga, puedes hacerlo el primer y tercer domingo de cada mes, excepto días feriados y festividades judías. En el Facebook de la Sinagoga puedes conocer cuáles son los días feriados judíos.

Este recorrido  da inicio en el Jardín de Loreto, frente a la sinagoga, para ubicar el barrio de los inmigrantes, y continúa hacia la fachada de la sinagoga y a su interior donde se conocerá a detalle su historia, anécdotas y elementos decorativos y simbólicos.  Al final hay agua fresca en una terraza espectacular.

 

 

 

Sinagoga Histórica de la CDMX

Dónde: Justo Sierra 71.

Cuándo: domingo a viernes de 10:00 a 17:00 Horas

Entrada libre

Visitas Guiadas: $150

Sitio web // Facebook // Twitter

 

Tlazolteotl, la belleza divina de los rostros de la creación y la destrucción
MXCity
Tlazolteotl es una diosa difícil de comprender ya que refleja múltiples vertientes de ver a los dioses aztecas.

Foto destacada: Wikipedia

Tlazolteotl es la gran diosa náhuatl que toma varios rostros.

 

. . .

 

Tlazolteotl es una deidad polifacética y a lo largo de los siglos ha ido cambiando en cuanto a representación, consideración y funciones dentro de la cultura náhuatl. Tlazolteotl fue una de las deidades del centro de México, tradicionalmente identificada como la diosa de la inmundicia, de la basura y del pecado corporal.

El nombre de esta diosa en náhuatl se podría dividir en ixtli y cui, obteniendo los significados "haz o cara" y "tomar algo o tener parte hombre con mujer". Por lo que Ixcuina sería "la que toma varios rostros".

 

 

 

Pero esta diosa es el reflejo de la pluralidad y multiplicidad con la que se veían a los dioses, ya que el nombre mismo tiene muchas inclinaciones asociadas elementos femeninos como "señora de algodón" y también se relacionaba con una diosa a la que se ofrendaba cuando había mujeres muertas en el parto.

También se ha asociado con la germinación de las plantas y el desgranamiento del maíz, por lo que resulta tener un rol como fertilizadora y muchas otras connotaciones y compuestos híbridos con otros nombres y diosas del panteón azteca.

 

 

Las diversas investigaciones sobre Tlazolteotl

 

Para los investigadores contemporáneos, de los posibles nombres y sentidos que se le ha dado a la diosa Tlazolteotl, el que refleja mejor sus funciones como la tejedora y la partera. Ya que tiene connotaciones que reflejan las representaciones iconográficas en las que aparece Tlazolteotl.

Asimismo, porque la primera encarnación de Tlazolteotl es la de una joven mujer tejedora. Fue presentada como una mujer desnuda con el coralillo y los punzones rotos refleja la seducción al adulterio y el culto frustrado. En esta etapa de la vida desempeña una función puramente femenina y fertilizadora.

 

 

Asimismo fue una bruja terrorífica que hacía descender a la tierra un demonio que mataría a los hombres en caso de que el Fuego Nuevo no se encendiera, lo que se presentaba en forma de un coralillo entre las piernas de la diosa. Pero quizá esta función de la diosa fue como ejecutora de los malhechores y de aquellos que cometerían delitos.

 

 

Todas estas posibles interpretaciones y estudios surgidos, nos dan una idea de lo compleja que fue esta divinidad también asociada con Mayahuel, la diosa de maguey. Vale la pena recalcar los puntos comunes entre Tlazolteotl y el complejo de deidades de la luna y del pulque, entre los que se puede mencionar no sólo a Mayahuel, sino también a Pahtecatl o Ometochtli (dioses del pulque), Cinteotl (dios del maíz) y Tlaltecayoua (dios menor de embriaguez).

Las dioses del pulque destacan por sus características peculiares como pintura de color rojo en la frente y en el resto de la cara negro. Estas características se relacionan a la luna, la muerte, la fertilidad, la vegetación y por supuesto al maguey.

 

 

Para Fray Bernardino de Sahagún, Tlazolteotl era la diosa de las medicinas y hierbas, y que la adoraban los médicos, cirujanos, sangradores, parteras, adivinos, mujeres embarazadas y propietarios de los temazcales. La representaban con la cara pintada con hule, con las plumas en el tocado, en la mano izquierda una rodela con la chapa de oro y en la derecha una escoba.

La función de curandera de Tlazolteotl también se relacionaba con el temazcal. Pero, al mismo tiempo, se describen las enfermedades causadas por la diosa, entre las cuales mencionan Tlazolmiquiztli "Daño o muerte causada por amores"

 

 

Tlazolteotl es una de las diosas más complejas, ya que se presenta como hilandera y tejedora, la diosa de la vida y la fertilidad, la partera y la curandera; pero también como una diosa asociada a la muerte y la guerra. Por un lado seducía hacia al placer sexual, pero por otro lado curaba las enfermedades venéreas en los temascales.

Es por eso que con el tiempo fue adquiriendo papeles importantes en la agricultura, en la procreación, en la medicina y en la guerra.

 

 

Aunque Tlazolteotl es considerada como una diosa de la tierra y de la fertilidad, no hay que olvidar la dualidad en el panteón azteca, ya que también se relaciona con su contraparte lo masculino la muerte y la guerra. Es por eso, que en el pensamiento mesoamericano siempre se tiene que buscar el equilibrio entre las fuerzas opuestas para encontrar el justo camino y la gran tarea del hombre consistía en mantener la armonía entre estas fuerzas, porque en otro caso estaba condenado a la degradación.

¿Qué pasaría si Villa y Zapata hubieran invadido Estados Unidos juntos?
MXCity
Pancho Villa y Emiliano Zapata fueron dos líderes de la Revolución Mexicana, pero ¿Qué hubiera pasado si juntos hubieran invadido EU?

Foto destacada: PCdeM

Detalles de la carta que Pancho Villa le escribe a Zapata para invadir Estados Unidos.

 

. . .

 

Francisco Villa, "El Centauro del Norte" es el único Méxicano y latinoamericano que encabezó una invasión a Estados Unidos. Pero como hoy en día hay una moda apasionante con el What if..? (¿Qué pasaría sí??) nos hicimos la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Pancho Villa y Emiliano Zapata se hubieran unido para invadir Estados Unidos?

Durante la investigación, nos encontramos con que el historiador Armando Ruiz Aguilar, autor del libro Nosotros los ignorantes que hacemos la guerra recopila las cartas entre los dos insurgentes, y sobre todo en torno a este hecho en particular. Ya que un documento fue encontrado y dos meses después de ser redactado.

 

BBC

 

Es posible leer en una de las 30 cartas intercambiadas por los líderes más emblemáticos de la Revolución Mexicana que comenzó en 1910 y culminó hasta 1917.

Aunque todo el asunto comenzó como una lucha contra el general Porfirio Díaz, que por cierto dejó más de un millón de muertos en el país; Pancho Villa, alegando que Estados Unidos estaba apoyando al gobierno constitucionalista mexicano durante el conflicto, intentó lograr el apoyo de Zapata para trasladar la lucha al otro lado de la frontera escribiéndole una carta que decía:

 

 

"El enemigo común de México es actualmente Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes que todos los mexicanos honestos no nos unimos y con las armas en la mano evitamos que la venta de la Patria sea un hecho" .

Pero parece ser que la carta nunca llegó a manos del Caudillo del Sur. Aunque Venustiano Carranza había logrado unir a los principales líderes revolucionarios para lograr que el presidente golpista Victoriano Huerta, y resultó ser el líder revolucionario después de la partida de Huerta quien tuvo el gobierno bajo su mando hasta 1920; discrepó bastante de las afirmaciones e ideas de Villa y Zapata. Esta discrepancia inició la "guerra de guerrillas" y la etapa más sangrienta de la Revolución Mexicana.

 

 

Villa escribió la carta a Zapata en la que mostraba su enojo por haber sido derrotado cuando intentó invadir el Sonora desde Chihuahua "porque el enemigo tenía el apoyo indebida y descarada del gobierno americano". Además, aseguraba que Carranza pretendía firmar un acuerdo de colaboración con Washington que, según el revolucionario, ponía en riesgo la soberanía de México.

Además hay que recordar que los estadounidenses había invadido México dos veces (en 1914 y 1847, en las que México perdió la mitad de su territorio), siendo que el Centauro del Norte consideró en su carta a Zapata que una invasión conjunta era la mejor manera de frenar el avance del " enemigo”.

 

BBC

 

"(?) Encontrándonos en las inmediaciones de Agua Prieta y en vísperas de atacarla, el enemigo llegó por territorio americano y en trenes, un refuerzo de cinco mil carrancistas que el Gobierno de Estados Unidos dejó pasar."

(?) Decidimos no quemar un cartucho más con los mexicanos nuestros hermanos y prepararnos y organizarnos adecuadamente para atacar a los estadounidenses en sus propias madrigueras y hacerles saber que México es una tierra de libres y la tumba de tronos. , coronas y traidores.

 

 

En pocas palabras, Villa explicó en su carta a Zapata la necesidad de atacar a Estados Unidos para "hacerles saber que México es una tierra de libres". Con el fin de concienciar a la gente de la situación y de organizar y reclutar a la mayor cantidad posible de personas para el propósito indicado, dividió su Ejército en guerrillas en donde cada Jefe viajaría a diferentes regiones del país.

La carta le decía que Zapata era "un mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestra tierra" y que como la "sangre indígena" corría por sus venas, estaba seguro de que nunca permitiría la tierra se vendiera.

 

Wikipedia

 

Así, en lo que pedía Villa era unir fuerzas como un movimiento contra Estados Unidos que invadiera desde el sur.

"les ruego me digan si están de acuerdo en venir aquí con todas sus tropas y en qué fecha, tener el gusto de ir personalmente a su encuentro y emprender juntos la obra de reconstrucción y engrandecimiento de México, desafiando y castigando a nuestro eterno enemigo, que siempre debe estar fomentando el odio y provocando dificultades y riñas entre nuestra raza" .

Pero parece que la propuesta de Villa nunca fue leída por Zapata. Se sabe de la carta ya que dos meses después de su redacción, se encontró entre la ropa de uno de los mexicanos muertos en el ataque de Villa a Colón en Nuevo México.

El revolucionario, que por tanto es considerado el único latinoamericano que ha liderado una invasión a Estados Unidos, acabó cumpliendo su plan solo y esperando recibir una respuesta de Zapata a su invitación. Pero nunca llegó. Algunos expertos creen que la carta podría haber sido "sembrada" de alguna manera por Estados Unidos como parte de una estrategia o incluso cuestionar su veracidad, basándose por ejemplo en el hecho de que la caligrafía que no conozco se corresponde con la de Villa.

 

 

Ruiz Aguilar, sin embargo, defiende su importancia histórica y minimiza este detalle, recordando que en ese momento "personas con liderazgo dictaban cartas a otras personas".

Como sea, el descubrimiento de la carta salió a la luz hasta 1975. Hoy en día se conserva en los Archivos Generales de Washington. Regresando a la pregunta y ¿qué hubiera pasado si Zapata hubiera recibido la carta? Quizá Zapata hubiera rechazado la oferta, por el costo, el tiempo y el estado del país en aquel momento.  

 

 

Además, Villa y Zapata solo se vieron un par de veces en 1914 en la Ciudad de México. Está claro que sus cartas ponen de manifiesto una lucha y una visión conjunta sobre la política y el proyecto de Nación, pero amigos, compadres, carnalazos del alma, pues nada más no.

Radiografía de las mejores obras de José Clemente Orozco
MXCity
El arte de José Clemente Orozco es el reflejo de la una Revolución muerta y del tormento de la existencia moderna.

Foto destacada: Milenio

José Clemente Orozco es uno de los muralistas más destacados y poco comprendidos del siglo XX.

 

. . .

 

En 1922 José Clemente Orozco se unió a Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y otros artistas para iniciar el movimiento muralista mexicano; un movimiento de tendencia nacionalista, educativa y popular que buscó implementar el concepto de “street art” que defendían los pintores, poniendo su arte al servicio de una ideología claramente izquierdista.

Pero lo que diferencia a Orozco de otros artistas, es que retomó las fuentes del arte prehispánico y las raíces populares mexicanas con un estilo donde podía reflejar inquietudes políticas, sociales, además su disposición a la docencia que desempeñó en la Unión de Pintores y Escultores.

Orozco fue un artista que eligió el compromiso político que logró capturar la cultura de nuestro país. Aquí te dejamos una radiografía de algunas pinturas que más nos gustan.

 

Maternidad

 

Wikipedia

 

Uno de los primeros frescos de Orozco que se asemeja a las representaciones renacentistas de María y el niño Jesús, con la excepción de la desnudez de la madre y repleta de simbolismos occidentales. Pero la pieza es bastante trasgresora, ya que el gobierno pos revolucionario alentó la producción de arte público para promover un programa nacionalista de unidad, pero Orozco uso figuras europeas con el fin de desafiar la afirmación del  presentando el estándar de belleza es europeo más que indígena.

Este mural en particular es de inmenso valor porque es el único superviviente de los primeros frescos de Orozco, ya que la mayoría fueron destruidos por estudiantes conservadores de la ENP, mientras que otros fueron demolidos por el propio Orozco.

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México

 

La trinchera

 

Historia del arte

 

La trinchera muestra una parte diferente de las obras anteriores de Orozco. Aquí se ve su estilo franco y modernista en el que las formas están menos modeladas, la línea es expresiva y la paleta refleja lo oscuro y emocional. En el cuadro se ven tres soldados revolucionarios caídos y sin rostro formando una cruz en una escena dramática.

Con la moral decaída de la población respecto a la Revolución, se ilustra la negativa de idealizar la Revolución como hicieron Rivera y Siqueiros, mientras que Orozco busca promover la paz denunciando la violencia de la revolución. Este mural es de una expresión que contrasta con la plácida representación de Maternidad.

Dónde: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ciudad de México, México

 

Prometeo

 

Historia del arte

 

Este Prometeo monumental que se elevaba hacia el cielo para tomar fuego, símbolo de sabiduría e iluminación, representa a Dios, la fuente de la sabiduría. El Titán está a punto de darle a la humanidad el poder del conocimiento por el que Zeus lo castigará cruelmente, como cuenta el mito griego. Alrededor de Prometeo hay masas de humanos mortales, algunos esperando ansiosamente el regalo, otros preocupados o en diversos estados de agitación.

Con este mural Orozco se opone a la idea de que las pinturas murales debían ser decorosas, impersonales y agradables. Si bien el tema es ciertamente apropiado para una universidad, el expresionismo de Orozco se muestra a una escala masiva como nadie antes lo había hecho.

Dónde: Pomona College, CA, Estados Unidos

 

La mesa de la fraternidad universal

 

Historia del arte

 

Esta escena muestra a personas de diferentes nacionalidades y profesiones sentadas alrededor de una mesa representada con una perspectiva inclinada hacia adelante; un libro abierto descansa en la esquina más a la derecha. El estilo es de economía expresionista desprovista de detalles. Se dice que Orozco construyó la imagen a partir de textos esotéricos de Jay Hambridge, un geómetra que promovió los “principios geométrico-estéticos” en el arte.

Esta cuadro tiene una paleta oscura y sombría de la obra enfatiza la perspectiva cínica del artista con respecto al resultado de la Revolución Mexicana y la posibilidad de una hermandad gobernante pluralista y democrática.

Dónde: The New School, NY, Estados Unidos

 

La epopeya de la civilización estadounidense

 

Muralismo Mexicano

 

Es un mural compuesto por 24 paneles, que cubren cuatro paredes en la Biblioteca Baker, es una representación compleja y en capas de la historia del continente americano en tres épocas: la época prehispánica, la época colonial y la era industrial moderna.

Aquí los primeros paneles son claros y armoniosos, mientras que los que representan los tiempos modernos son caóticos y superpoblados, lo que hace que el espectador se sienta abrumado. Este mural es crucial para ilustrar una diferencia fundamental entre Orozco y los otros muralistas mexicanos contemporáneos, en cuanto a color, optimismo, intensidad, texturas, filosofía en incluso en cuanto a la crítica y ambigüedad al muralismo mexicano.

Dónde: Dartmouth College, NH, Estados Unidos

 

Padre Hidalgo

 

Milenio

 

Un gran mural que cubre el techo y las paredes pintadas en severos y aleccionadores tonos de gris para contrastar con el naranja y el rojo llameante que rodea a Miguel Hidalgo, el cura instigador de la independencia. En el mural, Hidalgo, de rostro severo y monumental que ofrece un fuego de la humanidad enferma y asolada por la guerra, siendo una clara alusión al mito de Prometeo.

Orozco buscó a la vez elogiar a Hidalgo por su papel en el fomento de la rebelión de los indios y condenarlo, un sacerdote católico romano, cuya tarea era adoctrinar a los indios en un extranjero. Así, como lo enmarcó Orozco, mientras Hidalgo luchaba por los oprimidos, también estaba contribuyendo trágicamente a su opresión. En consonancia con sus ideales anárquicos, Orozco condena todos los credos institucionales en esta complicada serie de imágenes.

 

Katharsis

 

Historia del arte

 

Este cuadro con regularidad se ha descrito como una orgía de color brillante y formas dinámicas una muy expresionista alegoría sobre la guerra y la desintegración. Para ello empleó diversos motivos, muchos de ellos recurrentes en su obra: las armas, las masas de gente, la lucha, el caos?

Este cuadro muestra la prostitución (que ríe), las máquinas, la avaricia y codicia humanas, pero en la parte superior todo está ardiendo, como si con un último sufrimiento extremo el fuego fuera a purificarlo todo. Mediante esta composición caótica, dramática y siniestra lanza un mensaje de alarma. Nada que ver con las figuras casi serenas que había pintado su colega muralista Diego Rivera en el otro lado del edificio.

 

 

La Iglesia de Zozocolco Hidalgo que parece una araña
MXCity
Zozocolco es un lugar lleno de artesanías, sitios para el ecoturismo y una arquitectura compleja como la de esta iglesia.

Foto destacada: Identidad Veracruz

La arquitectura de la Iglesia de Zozocolco es tan mágica como el pueblo mismo.

 

. . .

 

El Pueblo Mágico de Zozocolco forma parte de la región totonaca de Veracruz, siendo uno de sus elementos culturales más relevantes las ceras escamadas. Para crearlas primero se arman los aros de bejuco, a los cuales se les cuelga el pabilo y se les baña de cera hasta que los cirios cobran forma.

Las flores que adornan estas velas se elaboran con moldes, primero se hierbe la cera en cazuelas y ya que está derretida se vacía el moldes. Luego se le deja secar un tiempo e inician a elaborar las hojas de cera del color que se desea, además de adornarlas con papeles multicolores.

 

 

En Zozocolco hay más de 150 familias dedicadas a las artesanías y a los trabajos de pita y muebles de cedro. Esta comunidad veracruzana también se dedica a la elaboración de artesanías de madera y objetos ornamentales utilizados en las danzas típicas.

Además de las grandes tradiciones culinarias y las numerosas pozas y arroyos que hay, este entorno natural es ideal para el ecoturismo y puedes ver mapaches, zorrillos, armadillos, codornices, chachalacas y diferentes variedades de insectos y reptiles.

 

 

La fascinante arquitectura de Zozocolco

 

Imagen: Daniel B.

 

Zozocolco es un sitio de contraste arquitectónico entre las casas de piedra de blanca laja labrada y algunos otros sitios con detalles coloniales. Es una población de calles angostas y empedradas, con iglesias construidas en el siglo XVIII, siendo la Iglesia de San Miguel, construida por los evangelizadores franciscanos, uno de los sitios más relevantes .

Este edificio sacro atesora numerosos retablos de enorme valor artístico e histórico. La iglesia franciscana de San Miguel Arcángel, tiene dos torres de más de 35 metros y sus 400 años de antigüedad, es considerada una de las primeras en el país.

 

 

Tiene seis arcos de piedra monumental que sostiene la imponente iglesia cuya estructura pareciera una araña en el centro del pueblo. Además tiene dos torres de más de 35 metros con cruces en la cima señalan hacia el cielo. En una está el campanario y en la otra el reloj con números romanos que dan un toque meramente colonial al monumento histórico.

El techo es a base de piedra de laja con bloques cortados. La construcción no tiene varillas y data desde hace más de 400 años. Es el principal atractivo turístico del pueblo y un símbolo de identidad para el municipio, que se encuentra en la región del totonacapan de la entidad veracruzana y que nace entre pozas y ríos que emergen de las montañas de la Sierra Madre Oriental.

 

 

La parroquia forma parte de la ruta franciscana entre Veracruz y Puebla, donde hay iglesias similares como la del municipio de Coxquihui o en el municipio de Tuzamapan de Galeana. La explanada también fue construida con piedra y ahí fue incrustado un palo metálico de los voladores de Papantla.

En este sitio, del 10 al 12 de noviembre, se realiza el festival de globos de papel china, cuya elevación significa el regreso de las almas al cielo, culminando así su trayecto en este mundo. Los 24 escalones que conducen a otra construcción de hace más de 100 años y que los pobladores llaman "curato", donde descansan los curas, los sacerdotes.

 

 

Los límites territoriales de la iglesia son de muros de piedra. Las altas paredes hacen que la sensación de la temperatura pase de calor a fresco con tan solo poner un pie al interior del recinto religioso, donde el aroma a cedro, madera utilizada para fabricar las bancas, sacia el olfato.

Aquí hay muchas esculturas de santos, donde la más sobresaliente es de San Miguel Arcángel doblegando a Satanás que luce al fondo y es lo primero que detecta la vista al ingresar. En la bóveda se observan hexágonos entrelazados de color amarillo, rojo y azul pegados en el techo que dan una sensación tridimensional sobre el área bautismal y el confesionario.

 

 

Otros atractivos de Zozocolco son el Cerro de las Golondrinas, el Mirador del Curato, capaz de observar el pueblo encajado en la sierra del Totonacapan. Y si te quieres refrescar están la poza La Polonia y la Cascada de Guerrero, lugares que te deleitarán con su increíble diversidad floral y vegetal.

Zozocolco celebra, antes del 8 de diciembre, uno de sus eventos más importantes; la Feria de la Purísima Concepción. En donde hay bailes, danzas de guaguas, negritos, moros, cristianos y voladores.

 

 

Zozocolco

Dónde: Calle Miguel Negrete Esquina Nicolas Bravo, Col. Centro, Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

Cuando: 10 al 12 de noviembre es el festival de globos

Entrada libre

x