Vida Capital
Lance Wyman, la mente maestra que describe la Ciudad de México en íconos
MXCity
Considerado uno de los diseñadores más importantes de los últimos 50 años, Lance Wyman es, hasta la fecha, la mente responsable de imaginar a la Ciudad de México en peculiares iconos

Sin duda, el transporte metro de la Ciudad de México es uno de los más utilizados en el devenir constante de las actividades del núcleo urbano mexicano. Se calcula que más de 5 millones de personas viajan en sus convoys recorriendo repletos sus 12 líneas de colores y sus más de 150 estaciones, distinguidas por una insignia que como umbral anuncia la llegada a cada destino.

Estos entrañables iconos se han convertido en la identidad propia de los lugares que albergan estaciones, ya que fueron diseñadas para resumir visualmente y capturar  el contexto de cada zona.

 

 

Pero detrás de estos símbolos cotidianos —que no fueron producto del azar— existe una mente maestra, inclusive. Considerado uno de los diseñadores más trascendentes de los últimos 50 años, Lance Wyman –originario de Newark, Nueva Jersey– es el responsable de imaginar a la Ciudad de México en iconos. Wyman es una de las figuras más importantes del arte gráfico contemporáneo a nivel mundial y es considerado como un gurú en el entendimiento de la retórica en las artes visuales contemporáneas.

wyman

 

 

Su carrera profesional empezó cuando diseñó gráficos para pabellones de ferias mundiales. Más tarde se instaló en México y por encargo del entonces Gobierno del Distrito Federal, realizó  sus trabajos más conocidos, como lo es la imagen de los Juegos Olímpicos de México de 1968 (una de las más bellas campañas de este tipo en la historia) además de crear los logotipos del Centro de Investigaciones de Diseño industrial, los logotipos de los museos MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y Papalote Museo del Niño, Ciudad de México. Incluso participó en el diseño de la Copa Mundial de Fútbol  “Mexico 1970”.

 

lance wyman

 

Pero su trabajo por el que todos los capitalinos lo conocemos de alguna manera, es sin duda la gráfica institucional del sistema metro de la Ciudad de México, nombrándose así mismo en su carta de presentación como el “creador de la ilustre iconografía del Metro mexicano”.

Su aguda visión, su habilidad creativa  y su desbordante tacto para simplificar la realidad, lo ha llevado  a consagrarse rápidamente, no sólo como un virtuoso diseñador, sino también como uno de los personajes que ayudaron a construir un lenguaje de entendimiento simbólico que rompe con las barreras de la comunicación.

 

 

Recientemente se anunció la nueva imagen integral del transporte de la ciudad con el rediseño gráfico de Lance Wyman y un mapa de conexiones por el arquitecto Pablo Peña donde se han invertido más de medio millón de pesos. Se alude a que la decisión de invitar nuevamente al diseñador estadounidense es “para darle continuidad histórica al diseño de hace 50 años del Metro” afirmó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

 

 

Un gran favor por parte de Wyman, ya que cobró 497 mil pesos con impuestos, pese a la gran cantidad de trabajo que tiene y por el hecho de ser el diseñador gráfico más famoso del mundo según Andres Lajous: “Es casi una donación que está haciendo a la ciudad, nos cobró casi al costo”. Sobre todo por que nos encanta vivir en la nostalgia y en palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, otros diseñadores en México cobraban “millones”.

 

 

El proyecto propone un sistema de identidad que proporciona unidad a todos los logos de los organismos del transporte de la ciudad. Son contemplados: la Red de Autobuses, el Cablebus, Cetram, Metrobús, Ecobici, RTP y Transportes Eléctricos. Aunado a esto, el primer mapa que concentra los diferentes sistemas de transporte público que existen, y donde podrás ubicar opciones de transporte alternas.

Esto por supuesto, irá acompañado de una serie de acciones subsecuentes que atenderán otros rubros como el medio de pago único a través de una tarjeta y el mejoramiento en infraestructura física. El reemplazo de estos mapas estará por completarse en toda la red del metro y pronto en el tren ligero, Metrobús y espacios de RTP.

 

 

 

Los poéticos amaneceres desde el Monumento a la Revolución
MXCity
Amanecer Monumental se trata de una experiencia encantadora con una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de CDMX.

El Monumento a la Revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la Ciudad de México…

 

Mientras todo el mundo duerme, hay un momento casi poético en el que la madrugada deja la oscuridad, y de pronto el azul intenso del cielo se llena de colores. Rayos que atraviesan sutilmente la atmósfera, que desde el inicio de los tiempos le han advertido al hombre que el Sol se apoderará del horizonte y que la llegada del amanecer es inminente. A lo largo del tiempo este ritual, inherente a la Tierra, ha sido visto y explicado por miles de hombres de todos los países y todas las generaciones. 

 

 

Para los científicos este fenómeno que ocurre cuando, respecto a un observador el astro solar atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible; es decir, cuando su altura es cero y pasa de negativa a positiva. 

 Para los lingüistas el amanecer es un vocablo que procede del latín hispánico manescĕre y significa: empezar a aparecer la luz del día. Hay que destacar que esta palabra, por su importancia ha tenido resonancias en todos los idiomas: en náhuatl se dice tlanezcayotl, y en purépecha erendini.

Por su parte  los escritores, piensan que el amanecer es casi una metáfora de la vida. Es a la vez el aparatoso final de la oscuridad y la posibilidad de empezar de nuevo. Un evento capaz de mostrar las cosas tal cual son, sin las mentiras pálidas de la luna. Según Borges las puestas de madrugada son: “luces que discurren inventando sucios colores.”

Finalmente para los capitalinos, el amanecer es la oportunidad de contemplar una cara realmente bella de la Ciudad de México. Pocas cosas tan eternas como ver al sol salir desde el Monumento a la Revolución.

 

 

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución. Se ubica a 67 metros del piso y más vale que lleves tu cámara, pues desde ahí podrás sacar unas fotos increíbles. 

Pero en el Amanecer Monumental 2019 no solo podrás ver la ciudad desde las alturas, pues la entrada también incluye una visita guiada por el lugar, acceso al mirador más alto y pasar por el elevador panorámico. Y no te preocupes por el frío de febrero, pues también te darán una bebida caliente y pan dulce.

Es importante que tomes en cuenta que para el Amanecer Monumental 2019 debes estar en el Monumento a las 05:30. El amanecer no espera a nadie y es importante que llegues con anticipación . Por la hora y por la temporada, debes llevar ropa abrigada a menos de que quieras morir congelado.

Es cierto que con la hermosa vista te van a dar ganas de tener una sesión de fotos ahí arriba, pero por favor lleva zapatos cómodos. Después de todo también harás un recorrido por toda la estructura.

 

 

Cada boleto cuesta $400 y los puedes conseguir en este enlace. Al comprarlos se te dará un código QR que deberás presentar el día de tu cita en el Amanecer Monumental 2019.

 

 

Amaneceres Monumentales

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de La República, Col. Tabacalera

Costo: $400 por persona.

Boletos

¿Qué hacer en la CDMX cuando todos los demás se fueron de vacaciones?
MXCity
Ese momento fabuloso en el que no salimos de vacaciones y tenemos toda esta urbe para nosotros.

Para hacer el mejor viaje de tu vida no necesitas salir de la Ciudad de México.

 

Es una verdad universalmente conocida que una vez terminada la Navidad, los capitalinos huyen en masa a distintos destinos a pasar los últimos días del año. Este escenario permite que por unos días la capital tenga una paz poco común y los días se sientan tranquilos.  

Por un instante, las avenidas están desoladas, los museos vacíos y se ven desde cualquier punto los montes en el horizonte, y aunque uno siempre quiere escaparse unos días a la playa, quedarse en la Ciudad de México puede ser una gran opción para disfrutar unas vacaciones únicas .  

 Quedarse para conocer o reconocer esos lugares a los que nunca vamos por la lejanía, el tráfico, las filas inmensas y el ruido puede ser de hecho la mejor manera de escaparse de la rutina y poner nuestra cabeza a descansar.

A continuación, les dejamos una generosa lista de propuestas para que los capitalinos que no salieron, se animen a turistas  en la CDMX y de ese modo pasen las mejores vacaciones de su vida en casa.

 

vacaciones

 

 

Profundizar en el Monumento de la Revolución

 

vacaciones

Foto: Destinosa 

 

Todos hemos pasado frente al Monumento de la Revolución  y hemos alzado la vista. Sin embargo, pocos han visitado el Museo de la Revolución  un informativo espacio, que está en el subsuelo, en el que se exponen pasajes de la historia revolucionaria poco conocidos,  y que ofrece vistas guiadas cada hora.

Para los que no gustan de las exhibiciones en los basamentos, este emblema revolucionario ofrece también la posibilidad de subir y disfrutar unos de los miradores más hermosos que tiene la CDMX.

 

Visitar en un mismo día la casa de Frida Kahlo y de Trotsky

 

 

De entre todas las maravillas que tiene Coyoacán, hay dos casas conocidas por todos a las que siempre es difícil entrar por las largas filas que se hacen en la entrada.

En primer lugar, está la famosa casona azul donde la pintora Frida nació, creció y murió. Ahí está su cama, sus colecciones raras, su ropa y sus cuadros más importantes. Por otro lado, una vez que terminamos de explorar el universo de Kahlo, vale la pena caminar unas cuadras y visitar la residencia de León Trotsky, un inmueble enorme con un jardín hermoso en el que aún se ven las huellas de los atentados que sufrió el líder ruso.  

 

Ir a comprar plantas a Xochimilco  

 

vacaciones

 

Xochimilco sigue siendo una estupenda opción para disfrutar de las maravillas de la CDMX. En este lugar vive el Mercado Madreselva, uno de los más auténticos y diversos de la capital mexicana. Ahí se pueden encontrar a buen precio plantas para el interior, para el exterior, especies vegetales exóticas y hasta árboles tropicales.

 

Hacer recorrido de Museos en el Centro Histórico

 

Vacaciones Foto:Fideicomiso Centro Histórico

 

Uno de los planes que todo capitalino quiere llevar a cabo, pero nunca lo hace por falta de tiempo. Vale la pena tomarse un día vacacional, con mapa en mano y todas las ganas de caminar del mundo y recorrer por lo menos lo menos los sitios más emblemático del Centro. 

Sugerimos empezar el recorrido en el Museo de Bellas Artes y contemplar los más bellos murales que existen. Luego pasarse  por el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde se puede aprender acerca de la historia del Centro Histórico. Después ir a visitar el Museo del Estaquillo ese palacio en el que Monsiváis dejó todas sus colecciones y para finalizar conocer el Museo de la Medicina Mexicana que en otro momento fue el Palacio de la Inquisición.

 

Hacer un día de campo en el Ajusco

 

Vacaciones

Foto: CDMX Travel

 

Para este plan no se necesita más que un coche, un mantel, un poco de comida, una pelota tal vez, y estar dispuestos a salir a una de las periferias más verdes de la Ciudad de México, El Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Ubicado en el kilómetro 21 de la carretera, este espacio le ofrece a los visitantes la posibilidad de pasar el día entre árboles, caballos, camping y los amaneceres más bonitos que se pueden ver.  

Las 7 maravillas de Cuajimalpa que te sorprenderán
MXCity
La delegación Cuajimalpa de Morelos tiene muchos tesoros escondidos; lánzate de paseo un día con tu cámara, desde temprano, y descúbrelos.
cuajimalpa

Si te encuentras un día en el extremo poniente de la ciudad, date una vuelta por Cuajimalpa y disfruta las vistas.

 

Esta delegación capitalina, localizada en los confines de la ciudad, es una caja de sorpresas. Situada en la Sierra de las Cruces, su lugar más conocido es, probablemente, el Desierto de los Leones. Su nombre proviene del náhuatl Cuauhximalpan, el cual significa “sobre las astillas de madera” o “lugar en donde se labra o talla madera”. Los mexicas la conquistaron en 1437, al mando del tlatoani Itzcóatl. Después de la Conquista, pasó a formar parte del Marquesado de Oaxaca, bajo del dominio de Hernán Cortés.

 

cuajimalpa
Imagen de: tumblr.com

 

Además, Cuajimalpa de Morelos fue un lugar muy querido por Pedro Infante. Después de filmar Los Tres García, el actor mexicano se enamoró del lugar. Mandó construir un verdadero palacio ahí, conocido como “El Kilómetro”. Tenía desde un gimnasio y una alberca hasta un cine, una peluquería y una capilla, entre otras cosas. Tras la muerte de Don Pedro, fue demolida, en 1957. Sin embargo, sus habitantes lo recuerdan con cariño y le hacen un homenaje en cada aniversario de su muerte.

Ahora bien, Cuajimalpa es una interesante mezcla entre lo urbano y lo rural, lo tradicional y moderno. Aquí varios ejemplos para darte cuenta de ello.

 

Parroquia de San Pedro Apóstol

 

cuajimalpa
Imagen de: flickr.com

 

Una pintoresca parroquia dominica construida en 1818. La fachada original se conserva casi en su totalidad; tiene grabados lazos y uvas. Su estilo de construcción es neoclásico. Se encuentra en la plaza principal de Cuajimalpa.

 

Casa de la Cultura

 

cuajimalpa
Imagen de: cdmxtravel.com

 

Se localiza en la explanada delegacional, a un costado de la Parroquia de san Pedro Apóstol. Cuanta con un maravilloso mural realizado por el pintor Óscar Ramírez Quintero, con motivos de la Independencia. La entrada es gratuita.

 

Parroquia de San Pablo Chimalpa

 

cuajimalpa

 

Esta parroquia se encuentra en el pueblo que le da su nombre. El primer templo fue construido en 1700 por los Carmelitas. Se reconstruyó varias veces y su versión final quedó cimentada en 1945.

 

Parroquia de San Lorenzo Mártir

 

cuajimalpa
Imagen de: flickr.com

Se localiza en la población de San Lorenzo Acopilco. Tanto el pueblo como la capilla fueron fundados por el obispo Don Vasco de Quiroga. El cuarto domingo de cuaresma se celebra un gran festejo aquí, llamado “Nuestro Padre Jesús”, con danzas y cohetes.

 

Ex-monasterio de la Orden del Carmen

 

cuajimalpa
Fotografía de: Fabián Acuña Toledo.

 

Este monasterio es una verdadera maravilla arquitectónica. Fue construido bajo las órdenes del virrey Don Juan de Mendoza y Luna. Se comenzó en 1606 y culminó en 1611. Los monjes que lo habitaban pertenecían a la orden de los Carmelitas Descalzos. No te pierdas estas tres maravillas dentro del monasterio: el ex-convento, el subterráneo y la capilla de los secretos. Se encuentra en el Desierto de los Leones, sobre la carretera México-Toluca.

 

Rancho Turístico los Laureles

 

cuajimalpa
Imagen de: Rey Doc Bici.

 

Este rancho también se encuentra dentro del Desierto. Además de sus hermosos bosques y riachuelos, tiene un criadero de truchas. Uno puede elegir su trucha para que se le preparen ahí mismo. Se ubica en la carretera San Mateo-Santa Rosa, en el poblado San Mateo Tlaltenango. Si tu apetito de naturaleza no se satisface, intérnate en el Parque Nacional Desierto de los Leones. Tiene una superficie total de 1,867 hectáreas. Suficiente para un paseo, ¿no?

 

San Mateo Tlaltenango

 

cuajimalpa
Imagen de: cdmxtravel.com

 

Por último, este pueblo se ubica en la Sierra de las Cruces, junto al Parque. Es de los lugares turísticos más importantes de la delegación. Tiene bellos jardines, además de la parroquia que lleva su nombre. La construyeron padres franciscanos en 1571, entronizando como patrón a San Juan Bautista. Sin embargo, cuando se llevaron la imagen del santo a Tenancingo, los habitantes eligieron como santo patrono a San Mateo. Su estilo es barroco; además, en sus muros cuelgan pinturas religiosas del siglo XVI.

Por si esto no fuera suficiente, Cuajimalpa también cuenta con tres museos: el Museo Miguel Hidalgo y Costilla, el Museo de sitio en el Ex-convento del Desierto de los Leones y el Museo Centro Cultural Nacional Pedro Infante.

 

Aquí más acerca de la historia de Cuajimalpa.

*Imagen destacada de: tipsparatuviaje.com

La deslumbrante arquitectura del Instituto Mier y Pesado
MXCity
Maravíllate con la arquitectura del Instituto Mier y Pesado, una de las instancias de la centenaria Fundación del mismo nombre.

Seguramente habrás escuchado de los centros educativos o de la filantropía de esta fundación, pero, ¿sabías que también su arquitectura es bellísima?

 

La Fundación Mier y Pesado acaba de cumplir 102 años en el 2019. Como dice su sitio web, llevan más de un siglo “comprometidos con la educación de excelencia y desarrollo humano integral para la niñez y juventud en México, así como la atención cálida de las personas adultas mayores”.

La actividad filantrópica de esta Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro pretende brindar una mejor calidad de vida a quien sea parte de ella. Está afiliada a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y es asociada del Centro Mexicano para la Filantropía, CEMEFI.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Sector Cine

 

Están conformados por 4 centros asistenciales que atienden aproximadamente a 3,380 personas en situación vulnerable. Los centros en cuestión son: Instituto Mier y Pesado para niñas, Escuela Mier y Pesado para niños, Residencia Mier y Pesado, Orizaba y Residencia Mier y Pesado, Tacubaya.

La Fundación fue creada por Doña Isabel Pesado de la Llave, nacida en Orizaba, Veracruz y Don Antonio de Mier y Celis, nacido en la Ciudad de México. Fue creada en 1917 por instrucción de Doña Isabel, a través de su hermana y albacea, Doña Trinidad Pesado de Rubín. Quiso que la Fundación, una obra de asistencia social, se construyera en honor a su marido y a su único hijo, fallecido prematuramente.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

El Instituto y la Escuela brindan educación desde preescolar hasta preparatoria, la cual está afiliada a la UNAM. Por su parte, la residencia de Orizaba tiene una arquitectura deslumbrante, pero el Instituto no se queda atrás. Tiene un estilo ecléctico, entre funcionalista, art decó y racionalista. Hasta tiene ciertos motivos que recuerdan a una corte europea. Velo por ti mismo:

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado
Imagen de: Fundación Mier y Pesado.

 

fundacion-mier-y-pesado

 

Aquí más acerca de la familia Mier y Pesado y su legado.

*Imagen destacada de: @miguel_kurz