Vida Capital
Lance Wyman, la mente maestra que describe la Ciudad de México en íconos
MXCity
Considerado uno de los diseñadores más importantes de los últimos 50 años, Lance Wyman es, hasta la fecha, la mente responsable de imaginar a la Ciudad de México en peculiares iconos

Sin duda, el transporte metro de la Ciudad de México es uno de los más utilizados en el devenir constante de las actividades del núcleo urbano mexicano. Se calcula que más de 5 millones de personas viajan en sus convoys recorriendo repletos sus 12 líneas de colores y sus más de 150 estaciones, distinguidas por una insignia que como umbral anuncia la llegada a cada destino.

Estos entrañables iconos se han convertido en la identidad propia de los lugares que albergan estaciones, ya que fueron diseñadas para resumir visualmente y capturar  el contexto de cada zona.

 

 

Pero detrás de estos símbolos cotidianos —que no fueron producto del azar— existe una mente maestra, inclusive. Considerado uno de los diseñadores más trascendentes de los últimos 50 años, Lance Wyman –originario de Newark, Nueva Jersey– es el responsable de imaginar a la Ciudad de México en iconos. Wyman es una de las figuras más importantes del arte gráfico contemporáneo a nivel mundial y es considerado como un gurú en el entendimiento de la retórica en las artes visuales contemporáneas.

wyman

 

 

Su carrera profesional empezó cuando diseñó gráficos para pabellones de ferias mundiales. Más tarde se instaló en México y por encargo del entonces Gobierno del Distrito Federal, realizó  sus trabajos más conocidos, como lo es la imagen de los Juegos Olímpicos de México de 1968 (una de las más bellas campañas de este tipo en la historia) además de crear los logotipos del Centro de Investigaciones de Diseño industrial, los logotipos de los museos MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey) y Papalote Museo del Niño, Ciudad de México. Incluso participó en el diseño de la Copa Mundial de Fútbol  “Mexico 1970”.

 

lance wyman

 

Pero su trabajo por el que todos los capitalinos lo conocemos de alguna manera, es sin duda la gráfica institucional del sistema metro de la Ciudad de México, nombrándose así mismo en su carta de presentación como el “creador de la ilustre iconografía del Metro mexicano”.

Su aguda visión, su habilidad creativa  y su desbordante tacto para simplificar la realidad, lo ha llevado  a consagrarse rápidamente, no sólo como un virtuoso diseñador, sino también como uno de los personajes que ayudaron a construir un lenguaje de entendimiento simbólico que rompe con las barreras de la comunicación.

 

 

Recientemente se anunció la nueva imagen integral del transporte de la ciudad con el rediseño gráfico de Lance Wyman y un mapa de conexiones por el arquitecto Pablo Peña donde se han invertido más de medio millón de pesos. Se alude a que la decisión de invitar nuevamente al diseñador estadounidense es “para darle continuidad histórica al diseño de hace 50 años del Metro” afirmó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

 

 

Un gran favor por parte de Wyman, ya que cobró 497 mil pesos con impuestos, pese a la gran cantidad de trabajo que tiene y por el hecho de ser el diseñador gráfico más famoso del mundo según Andres Lajous: “Es casi una donación que está haciendo a la ciudad, nos cobró casi al costo”. Sobre todo por que nos encanta vivir en la nostalgia y en palabras de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, otros diseñadores en México cobraban “millones”.

 

 

El proyecto propone un sistema de identidad que proporciona unidad a todos los logos de los organismos del transporte de la ciudad. Son contemplados: la Red de Autobuses, el Cablebus, Cetram, Metrobús, Ecobici, RTP y Transportes Eléctricos. Aunado a esto, el primer mapa que concentra los diferentes sistemas de transporte público que existen, y donde podrás ubicar opciones de transporte alternas.

Esto por supuesto, irá acompañado de una serie de acciones subsecuentes que atenderán otros rubros como el medio de pago único a través de una tarjeta y el mejoramiento en infraestructura física. El reemplazo de estos mapas estará por completarse en toda la red del metro y pronto en el tren ligero, Metrobús y espacios de RTP.

 

 

 

El 2020 trae al nuevo y mejorado pasaje Reforma – Chapultepec
MXCity
Hacer de la Ciudad de México un espacio atractivo para la inversión, con proyectos sustentables y una campaña de reforestación.

El gobierno de la CDMX alista la creación de los Corredores Reforma y Chapultepec.

 

Los tramos que se prevé recuperar es el de Reforma en dirección al norte, desde avenida Juárez hasta la Basílica de Guadalupe; así como el tramo de la entrada al Bosque de Chapultepec hacia el Centro de la ciudad. Esto lo explicó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, durante su participación en la “Convención Nacional de Industriales 2019”.

Asimismo, explicó: “Se recuperan inversión en el Centro Histórico que se perdió en dos vertientes: vivienda e infraestructura pública, por lo que recuperamos una idea muy vieja que es la inversión en avenida Chapultepec pues queremos que sea el nuevo Reforma de la Ciudad de México”.

 

 

 

También señaló que esto permitirá desarrollar la Zona Rosa, por lo que junto con la colonia Roma, se convertiría en un punto importante para la alcaldía Cuauhtémoc. Con este proyecto se busca incrementar en uno o dos puntos el Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad.

Sheinbaum explicó que el PIB del sector primario entre el 2003 y el 2017 “pasó de representar el .1 al .04, es decir, así como se abandonó el campo en el país, también se abandonó el campo en la Ciudad de México”. Por ello, dijo, que la actual administración genera apoyos al sector rural para mejorar su producción, principalmente en la zona sur.

 

 

 

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheibaum, aseguró que para 2020 se realizarán los corredores Reforma y Chapultepec para potencializar el medio y gran turismo. La recuperación de la inversión en avenida Chapultepec, planea un nuevo Reforma de CDMX.

Ante Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Claudia Sheinbaum refirió que por un lado se debe potenciar Reforma hacia el norte, desde avenida Juárez hasta la Basílica de Guadalupe, ya que durante años ha quedado en el abandono. Así como recuperar avenida Chapultepec y algunos edificios de oficinas, pero tiene muy poca inversión cuando su potencial es enorme, pues además, entre Reforma y avenida Chapultepec está la Zona Rosa y con la inversión pública que buscaremos desarrollarla”.

 

 

 

Para ello, el gobierno de la ciudad invertirá 300 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo para potencializarla, porque ahí hay enorme ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad en el país. además del desarrollo de otro tipo de servicios en la ciudad, como los restaurantes.

En reuniones con grupos diferentes, la mandataria había dicho que busca rescatar zona industrial de Vallejo Sheinbaum con una inversión de 400 mdp para rescatar zona industrial de Vallejo. Y con ello se busca generar más inversión pública, que hoy es de 40 mil 800 millones de pesos, 38 por ciento más que el año pasado, lo cual se hizo rediseñando el presupuesto de la ciudad.

 

 

 

Recordó que esta inversión en la zona industrial de Vallejo, es debido a que ese punto de la ciudad tienen enormes ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad en el país; donde será posible rehabilitar una planta de transferencia de basura para que sea planta moderna de separación de basura.

Por su parte, el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que la agrupación está lista para participar en las instancias de gobernanza económica de la ciudad y las alcaldías para conseguir una política industrial de innovación que sea residente y les permita enfrentar el reto de la generación de empleos, refuncionalización de los territorios y la atracción de reinversiones en las distintas demarcaciones.

 

 

 

“Queremos fortalecer la ciudad de derechos y que esta sea altamente productiva, por ello tiene el apoyo de los industriales de transformación de esta ciudad, y le pido que nos apoyes desde el gobierno de la ciudad para regular trámites y servicios, pues al lograr mayor eficiencia en estos y conseguiremos que industriales y gobiernos llevemos el bienestar con progreso social a todos, cosa que es un anhelo común”, dijo Enoch Castellanos.

A esto se le suma, el Programa para la Reforestación de Parques y Conservación de la Ciudad, con el cual se planea sembrar 10 millones de plantas, árboles, arbustos, hierbas, pastos, y que podamos distribuirlos en el suelo de conservación y también en la zona urbana. El plan busca sembrar 8 millones de árboles en el suelo de conservación y 2 millones más en el suelo urbano, entre mayo del 2019 y noviembre del 2020.

 

 

 

Cuarenta millones se invertirán a la producción de distintas especies en tres viveros de la Ciudad, en coordinación con la Comisión Nacional para el Aprovechamiento y Uso de la Diversidad (Conabio) que identificará qué especies y dónde se deben sembrar. Además de las Áreas Naturales Protegidas como el Parque Ecológico de la Ciudad de México, el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, así como 33 barrancas como Áreas de Valor Ambiental, intervendrán alrededor de 40 corredores verdes en camellones, avenidas y calles como Calzada de Tlalpan, Avenida Chapultepec y Calzada Ignacio Zaragoza.

La preciosa leyenda de Teuhtli, el volcán que lucha contra Popocatépetl
MXCity
En las leyendas sobre el volcán Teuhtli casi siempre es un guerrero que lucha al lado de Popocatépetl o bien contra él, por el amor de Iztaccíhuatl.

El volcán Teuhtli es un lugar poco conocido y visitado en la CDMX.

 

El Teuhtli o Teuctzin es un volcán extinto del tipo hawaiano y de formación tipo escudo. Esto quiere decir que su diámetro es mucho mayor a su altura. Se localiza al sur de la Ciudad de México, y alcanza una altura de 2710 msnm, sirviendo como límite geográfico de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.

El Teuhtli está ubicado al noreste de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin, que divide la zona de Xochimilco del valle de Milpa Alta, en sus faldas se localizan poblaciones como San Antonio Tecómitl y San Juan Ixtayopan (oriente), San Pedro Atocpan (Sur Occidente), Santiago Tulyehualco (Norte-Oriente), San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco (norte) y Villa Milpa Alta (sur)

 

 

Sobre este volcán existen numerosas leyendas novohispanas que mezclan mitos prehispánicos con elementos católicos. Dice la teogonía de los antiguos mexicanos que después de la creación del primer hombre y la primera mujer, cuando Tezcatlipoca se hace sol, surgieron sobre la faz de la tierra una raza de gigantes. Entre esa raza de gigantes destacaban dos jóvenes guerreros llamados Popocatépetl y Teuhtli, quienes al ver peligrar su mundo ante la destrucción inminente, intentaron defenderse y olvidar que ambos estaban enamorados de la misma mujer: Ixtaccihuatl.

Fue Popocatepetl el encargado de sacarla del campo de batalla e ir rumbo al oriente, pero la joven ya tenía una herida mortal. También el valiente guerrero estaba lastimado de gravedad, pese a ello pudo huir con su preciada carga y alejarse para ponerla fuera de peligro. Teuhtli seguía resistiéndose hasta caer muerto. Era el castigo divino por los desmanes y las constantes luchas que había entre los hombres, pero también el surgimiento del segundo sol, el sol del agua en el que se transformó Quetzalcoatl.

 

 

Popocatepetl, depositó a la mujer en un promontorio y se sentó a su lado. El tiempo hizo lo demás, poco a poco, fue cubriendo de nieve al guerrero y a la doncella. Lo mismo pasó, lejos de allí, con Teuhtli cuya cumbre en deshielo se convirtió en manantial surtidor de los lagos de Chalco y Xochimilco. Iniciaba la era del segundo Sol.

El enemigo contra quien pelearon Teuhtli y Popocatepetl, fue el dios Tezcatlipoca transformado en uno o varios tigres, quienes “los acabaron y comieron, de que no quedó ninguno” de los miembros de dicha raza de gigantes, que en tiempos remotos poblaron el mundo.

 

 

 

 

También se encuentran tras versiones que tratan de explicar la relación que existe entre el Teuhtli y el Yeteco. Yeteco fue concebido por Ixtaccihuatl y el Teuhtli, pero debido a que la mujer no daba de amamantar al niño, el padre enfurecido le dio una patada tan fuerte que su impulso la hizo caer en el lugar que hoy se encuentra, en los límites del Estado de México y Puebla, al lado del coloso Popocatepetl. Agregando además que la falta de alimento materno fue la causa de que el Yeteco no creciera y se quedará pequeñito hasta nuestros días.

Otra leyenda hable de Teuhtli sabio, tan sabio como el Popocatepetl y el Tepozteco. Fue un gran señor al que los antiguos habitantes de Milpa Alta acudían para pedir consejo. Ejemplo está en un habitante de Malacateticpac, acude a él para que le diga cuál es la leña del recién casado, y poder cumplir con uno de los trabajos que puso como condición el padre de la muchacha de la que se había enamorado y poder casarse con ella.

 

 

 

Los nativos de Milpa Alta acuden acuden al viejo Teuhtli cuando falta la lluvia para entrevistarse con los nahuaques, guardianes de Moctezuma, con la esperanza de dar fin al sufrimiento de sus milpas. El sabio Teuhtli, después de pedirles algunos presentes, los manda con el Tepozteco para que le hagan la misma petición. El sabio Tepozteco los recibe y concede la lluvia; sin embargo, les pide pasar a saludar a la hija del anciano Teuhtli, Ixtaccihuatl. La mujer blanca o “Mariquita” les proporciona a los indios unos “granicitos” y piedras que presentan ante el Tepozteco y con ello termina la sequía en Milpa Alta.

Hoy en día, se realiza un ceremonial por los milpaltenses. El Teuhtli ha jugado un papel relevante en Milpa Alta, como límite comunal, mina de azufre y como centro ceremonial en la época prehispánica hasta la primera mitad de siglo XVIII. En la actualidad, los habitantes de Milpa Alta suben al cono volcánico el 3 de mayo, día de la Santa Cruz, a celebrar una misa en la cruz que se encuentra en la cima.

 

 

 

Para hacer este recorrido, se tienen que utilizar alguno de los caminos construidos por los campesinos de la región, llegar al pie del volcán e iniciar el ascenso por los pequeños caminos de grava y arena, que en algunas partes hacen difícil el acceso. Desde el volcán se puede apreciar una de las panorámicas más hermosas, por un lado la majestuosa Ciudad de México con sus grandes edificios, los restos del lago y las chinampas de Xochimilco, las tierras labrantías de Atlapulco, Tlaxialtemalco, Tulyehualco e Ixtayopan.

Por el otro, los doce pueblos que conforman la Delegación Milpa Alta, rodeados por tierras cultivadas de nopal y otros productos del campo, sus volcanes entre los que sobresalen el Cilcuayo, Tonan, Tlaloc, Cuautzin, y una pequeña porción del Chichinautzin, aunado todo esto al azul de su cielo.

 

 

 

Ubicación: Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, CDMX.

Billete de 500 pesos es considerado como uno de los 10 más bellos del mundo
MXCity
El billete de 500 pesos mexicanos brinda un sentido distintivo de la identidad de nuestro país.

Según la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios, el billete mexicano de 500 pesos es uno de los más hermosos por su acepción artística. 

 

Para aquellos que coleccionan monedas y billetes de diferentes épocas y lugares, este año los billetes mexicanos de 500 pesos serán considerados como de los más bellos del mundo. De acuerdo con la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios, este billete cuenta historia del territorio al que pertenece.

Alejándose de su acepción económica, el billete de 500 pesos, con la imagen de Benito Juárez, ha adquirido un significado especial por su diseño: rostros, objetos y  paisajes son representaciones únicas del país. En otras palabras, ese billete de colores peculiares brinda un sentido distintivo para el arte mexicano.

 

 

En la edición número 15 del concurso de la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés), fueron postulados 150 billetes que se emitieron durante el 2018, de los cuales sólo el 10 por ciento calificaron para ser nominados.

La IBNS toma en cuenta parámetros como: mérito artístico, diseño, uso de color, contraste, balance y elementos de seguridad de los billetes, para otorgar el Premio Billete del Año. Además, destacaron por primera vez cuatro países de América Latina: México, Argentina, Venezuela y Bolivia. 

La Sociedad Internacional de Billetes Bancarios incluyó al nuevo billete de 500 pesos mexicanos dentro de una lista de los billetes con mejor diseño en el mundo. De acuerdo con medios nacionales, en la edición número 15 del concurso, fueron postulados 150 billetes que se emitieron durante el 2018, de los cuales sólo el 10 por ciento calificaron para ser nominados. 

 

 

El anverso del billete mexicano muestra el proceso histórico de la Reforma y de la Restauración de la República Mexicana. En el centro está un grabado del ex presidente de origen zapoteco Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma.

La moneda papel está hecha de algodón, entró en circulación a partir del 27 de agosto de 2018. Cuenta con relieves sensibles al tacto, hilo dinámico, marca de agua y marcas fluorescentes. Según la información disponible, destacaron por primera vez cuatro países de América Latina: México, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Este año entonces, el billete de México de 500 pesos se encuentra entre los 10 billetes más bellos del mundo. Te compartimos a continuación los otros billetes que la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios incluyó en su categoría:

El misticismo de las tradiciones de Morelos en el Festival Solar GNP
MXCity
El festival Solar GNP trajo música fabulosa, tradición con los chinelos y la cultura gastronómica morelense hecha platillo.

#SolarxMorelos fue un evento musical y cultural que marcó la forma en que las tradiciones místicas se integran en los festivales.

 

El festival de música Solar GNP, es un evento que busca que los asistentes se alejen de la ciudad por un fin de semana y se dejen llevar por la fina selección musical y disfruten de buena comida y bebida en el #SolarxMorelos. El line up es increíble: Tears For Fears, Ms. Lauryn Hill, Kool & The Gang, Dimitri From Paris, Aurelio Landini, Brushy One String y Diego el Cigala. Otros talentos que se presentarán son Los Músicos de José, Los Brass, Musaro, Gigio Romero, Batalá México, Gordo’s Project, Sr. Mandril, Hot Club México, Petra, Silvanozo, Ro Casarin y Wang Perro.

Solar GNP ha dado a conocer que participarán los proyectos de chefs como Enrique Olvera, Elena Reygadas y Benito Molina. Además se contará con la presencia de dos especialistas en mixología de corte internacional como son Bar Nightjar de Londres y Bar Little Red Door de París.

 

 

 

 

Pero como parte de las actividades culturales del asombroso #SolarxMorelos, GNP integrará las tradiciones de Morelos, como el peculiar desfile de Chinelos y varios platillos de cecina como oferta gastronómica.

Tlayacapan, Morelos, es la cuna del chinelo. Desde 1870 unos jóvenes originarios del lugar, cansados de ser excluidos de las fiestas de carnaval organizaron una cuadrilla, se disfrazaron con ropa vieja tapándose la cara con un pañuelo o pedazo de manta y empezaron a gritar, a chiflar y a brincar por las calles, burlándose de quienes los apartaban.

 

 

A medida de que se hacía más popular la fiesta, se ritualizaba y evolucionaba poco a poco, y para representar más a los españoles le agregaron barbas a las máscaras y fue ahí cuando se le dio el nombre de chinelo. Es así como tomó forma el personaje de los “huehuetzin”, palabra náhuatl que significa “persona que se viste de ropas viejas”.

Al pasar del tiempo se extendió esta práctica y hoy en día se puede ver el brinco del chinelo por todo el estado de Morelos al grado de que es un símbolo de nuestra tierra. El chinelo es famoso en el estado de Morelos pero un poco más en Yautepec, su traje tradicionalmente rico en colores y decorado, cuenta con un bordado en chaquira y lentejuela; llamados de exhibición por ser lo más llamativos por su bello decorado con temas prehispánicos.

 

 

 

 

Hoy en día se reconocen tres tipos de traje de chinelo por su originalidad Tlayacapan, Yautepec y Tepoztlán, en el caso de Yautepec sus artesanos han logrado evolucionar el traje y darle un distintivo único por su majestuosidad en cada detalle, lo cual ha logrado posicionarlos en distintos foros turísticos como un importante atractivo de cultura viva que sin duda causa asombro a sus espectadores. En tiempos de carnaval engalanan la festividad siguiendo el rítmico baile y contagioso compás de la tambora de los platillos e instrumentos de viento que componen a la banda que acompaña a los chinelos.

La cultura gastronómica morelense también estará presente en el #SolarxMorelos con la tradición hecha platillo de la cecina. La carne deshidratada muy similar al jamón pero realizada mediante el curado de carne de vacuno, de equino,  y a veces de chivo e incluso de conejo, burro, buey o liebre.

 

 

 

 

La cecina mexicana, a diferencia de la cecina elaborada en España, se seca al sol con sal y limón ya precortada, para más tarde ser envuelta en una especie de rollo. Destacan la cecina huasteca con enchiladas, la cecina ranchera, la cecina estilo toluca y la cecina de yecapixtla.

La cecina de Yecapixtla es deliciosa, las tiras se colocan sobre unas tablas de madera y se dejan orear alrededor de 30 minutos, después se cuelgan en un lugar cerrado, limpio y fresco y se dejan así otros 30 minutos; por último, se llenan con manteca de cerdo, se doblan y se refrigeran. Están listas para la carne asada sobre un comal y se acompañan con crema, salsa, aguacate, frijoles y tortillas.

 

 

Sin duda el Festival Solar GNP será un imperdible este mes, así como las futuras ediciones. #SolarxMorelos tiene muchas opciones para gozar un increíble fin de semana. ¡Imperdible!