MXCity | Guía de la Ciudad de México

Metrónomos: la obra que refleja la naturaleza humana en el Museo de la Tolerancia

Metrónomos es una instalación del impactante artista contemporáneo mexicano, Rafael Lozano-Hemmer.

 

Rafael Lozano-Hemmer es un reconocido artista dedicado a crear grandiosas intervenciones interactivas en espacios públicos en Europa, Asia y América. Sus instalaciones utilizan tecnologías como la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para interrumpir la homogeneización urbana con plataformas para la participación.

En 1999 creó la instalación Alzado Vectorial donde participantes en Internet podían controlar cañones antiaéreos sobre el Zócalo de la Ciudad de México.? La pieza se repitió en Vitoria en el 2002, en Lyon 2003, en Dublín 2004 y en Vancouver para las olimpiadas de invierno del 2010.

 

 

Las obras de arte público que crea Lozano-Hemmer, constan de intervenciones en espacios públicos en donde interviene el espectado con la obra. Con estas obras busca interrumpir la narrativa de poder donde los edificios se han vuelto una representación del capital, y crear un espacio de reflexión y resistencia ante esta homogeneización urbana.

Sus intervenciones son efímeras y piezas específicas, no en cuanto al lugar geográfico sino en sentido relacional, donde la gente interactúa con las obras. Son formas de relacionar el espacio público sin la intervención de la gente sus obras no existen.

Lozano-Hemmer fue el primer representante oficial de México en la Bienal de Venecia, con una exposición individual en el Palazzo Soranzo Van Axel en la 52a Exposición Internacional de Arte del 2007. En 2006 su pieza 33 Preguntas por Minuto fue adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Y su pieza Público Subtitulado del 2005 está en la colección Tate de Gran Bretaña.? Ese mismo año, ganó el premio BAFTA que otorga la prestigiosa British Academy Award for Interactive Art, en Londres.

 

 

 

 

Lozano-Hemmer nació en la Ciudad de México, en 1967 y radica en Canadá desde los 17 años. Aunque se graduó como fisicoquímico, la creación artística llamó a su puerta integrando un grupo de performance para después concentrarse en las posibilidades artísticas de la electrónica. La interacción está en el centro del universo creativo del artista mexicano.

Sus obras para espacios públicos lo han hecho reconocido por todo el mundo. En Solar Equation (2010), creó una instalación en Melbourne que consistió en una réplica del sol sobre la que se proyectaban imágenes del astro tomadas por la NASA, pero que los asistentes podían cambiar por medio de dispositivos móviles.

 

 

 

Megalodemocrat: The Public Art, es un documental donde se relata la apasionante trayectoria del artista mexicano-canadiense, que repasa los principales hitos de su historia personal, y esboza un multifacético retrato de este artista. Con Lozano-Hemmer la utopía se hace realidad y las ideas se convierten en praxis.

Lozano-Hemmer presentó una instalación en el Museo Memoria y Tolerancia, titulada Metrónomos, ocho sogas atadas como las de la horca, pero invertidas. Estas oscilan suave pero notoriamente cada vez que se comete un crimen en contra de la humanidad, por ejemplo, violación, exterminio por hambre y asesinato. Para lograrlo, las sogas tienen un pequeño computador con un temporizador, ambos programados con el promedio anual y mundial de cada uno de estos terribles actos; dando como resultado una lúgubre presencia frente a nosotros.

 

 

 

Las horcas invertidas hacen alusión a figuras antropomórficas, mientras que el movimiento, sinónimo de vida, podría hacer referencia tanto al acto criminal como a la víctima. Sin embargo, no todo es connotación oscura, pues Metrónomos tiene un gran peso curatorial dentro del museo. La obra de Lozano-Hemmer es un epilogo del recorrido, donde las computadoras serán actualizadas cada año con la esperanza de que algún día se detengan; cuando dejemos de cometer crímenes contra nosotros mismos.

Esta instalación es un recordatorio de los actos humanos contra a lo largo de la historia. Esta pieza estará de manera permanente en el museo, para cuando desees ir a visitarla.

 

 

 

Metrónomos de Rafael Lozano-Hemmer

Dónde: Luis Moya 12, esquina con Juárez, Centro Histórico.

Cuándo: martes a viernes de 09:00 a 18:00 y  sábado y domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $69. Niños, estudiantes y adultos mayores $55

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version