Estos son los 33 sitios Patrimonio de la Humanidad en México
María González de León
México es uno de los países con más sitios designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Pinacate, playasmexico.com.mx

En 1975, la UNESCO creó una comisión especial para seleccionar, proteger y, en ocasiones, dar apoyo económico para la conservación de los lugares de excepcional importancia natural o cultural; éstos pueden ser espacios arquitectónicos, culturales, artísticos o naturales. México se encuentra en el sexto lugar de la lista de países con mayor número de estos magnánimos tesoros.

La lista total, hasta el 2015, de Patrimonios de la Humanidad en nuestro planeta está integrada por 1031 sitios. Así, nuestro país cuenta con 33 de estos lugares, después de Italia (con 51 sitios), China (con 48), España (con 44), Francia (con 41) y Alemania (40).

Los criterios que utiliza la comisión de la UNESCO para escoger estos sitios toma en cuenta varios aspectos, como la importancia del lugar y su valor universal dentro de la historia de la cultura o la historia natural de nuestro planeta. Algunos de dichos criterios son: ser una obra maestra del genio del ser humano; un lugar que implique un intercambio importante de valores humanos; un sitio que sea un testimonio valioso y esencial de una civilización desaparecida; un ejemplo destacado de arquitectura y uso de la tecnología humana; que el lugar sea un ejemplo sobresaliente de un asentamiento humano; que sea un lugar asociado con tradiciones y expresiones artísticas humanas de importancia universal; que sea un lugar que contenga áreas de una belleza natural excepcional; que el área sea una exhibición de procesos geológicos o geomórficos, parte de la historia de nuestro planeta; que se trate de una muestra de procesos ecológicos o biológicos relevantes dentro de un ecosistema o comunidad de plantas y animales, entre muchos otros.

Nuestro país, rico en sitios de impresionante belleza e importancia natural, además de lugares que son testigo de civilizaciones tanto desaparecidas, como vivas, debiera ser tratado como un tesoro del planeta, y tendría que ser especialmente protegido por absolutamente todos sus habitantes y visitantes.

A continuación, la lista de los sitios designados Patrimonio de la Humanidad en México:

*Centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco.

*Centro histórico de Oaxaca y sitio arqueológico de Monte Albán.

*Centro histórico de Puebla.

*Sitio arqueológico y Parque Nacional de Palenque, en Chiapas.

palenque

Palenque, cityexpress.com.

*Sitio arqueológico y Parque Nacional de Teotihuacán.

*Reserva de la biósfera de Sian Ka?an en Quintana Roo.

Sian Ka’an, unikgo.com.

*Centro histórico de Guanajuato y asentamientos mineros adyacentes.

*Ciudad prehispánica de Chichen-Itzá.

*Centro Histórico de Morelia.

*Ciudad prehispánica de Tajín en Veracruz.

*Centro histórico de Zacatecas.

zacatecas

Centro Histórico de Zacatecas, culturacentrooccidente.gob.mx.

*Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur.

sierrasanfrancisco

Pinturas rupestres de Baja California Sur, allaboutbaja.com.

*Santuario de ballenas de El Vizcaíno en Baja California Sur.

ballenas

Ballena el El Vizcaíno, panoramio.com.

*Monasterios de inicios del siglo XVI en las faldas del Volcán Popacatépetl.

*Monumentos históricos de Querétaro.

*Ciudad prehispánica de Uxmal en el estado de Yucatán.

uxmal

Uxmal, songoftheroad.com.

*El Hospicio Cabañas en Guadalajara.

*Zona arqueológica de Paquimé en Casas Grandes, Chihuahua.

paquimé

Paquimé, mataortizollas.com.

*Zona de monumentos históricos en Tlacotalpan, Veracruz.

*Monumentos arqueológicos de Xochicalco en Morelos.

*Antigua ciudad fortificada de Campeche.

campeche

Fuerte de Campeche, travelbymexico.com.

*Antigua ciudad maya de Calakmul en Campeche.

*Misiones franciscanas en la Sierra Gorda de Querétaro.

*La Casa-Estudio de Luis Barragán en la Ciudad de México.

*Islas y áreas protegidas del Golfo de California.

*Plantaciones de agave y construcciones industriales en Tequila, Jalisco.

*Campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México.

unam

Espacio escultórico de la UNAM, vice-images.vice.com.

*Reserva de la Mariposa Monarca en Michoacán.

*Pueblo de San Miguel de Allende y Santuario de Jesús Nazareno en Atotonilco, Guanajuato.

*Ruta del Camino Real de Tierra Adentro, que va desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México.

camino

Camino Real de Tierra Adentro, blogspot.com.

*Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en el valle central de Oaxaca.

*Reserva de la biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.

*Acueducto del Padre Tembleque, en Hidalgo.

Twitter de la autora: @imissmaria

Jorge Cázares: el arte de las preciosas cajas de cerillos
MXCity
Sobre la vida sencilla de uno de los artistas más conocidos por ser el creador de los paisajes de las cajas de cerillos.

Con una vida sencilla y significativa, recordamos el arte de Cázares.

 

Las cajas de cerillos son objetos casi obsoletos, nostálgicos. Pero su mayor característica son los paisajes que traían en la parte trasera, que los hace destacar maravillosamente. Fue el pintor mexicano, Jorge Cázares, quien realizaba esas obras de arte que todo el mundo conoce y que lo hacen, tal vez, uno de los más conocidos a pesar que pocos sepamos su nombre.

Jorge Cázares nació en Morelos en 1937 y es el autor de los paisajes que decoraban las cajetillas de cerillos La Central.

 

Cerillos La Central

 

 Cerillos La Central

 

Cázares comenzó sus estudios artísticos en el Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca. Fue un gran exponente mexicano del paisajismo y llevó su obra a más de 200 exposiciones en el extranjero, a Sudamérica, Estados Unidos, Europa y Australia. 

Su obra alcanzó popularidad en la década de los años 70, cuando la susodicha marca de cerillos comenzó a imprimir sus paisajes y pinturas en el reverso de sus cajetillas.

 

Infobae

 

 

La colección de piezas que está en los cerillos está formada por más de 100 reproducciones que dejan ver desde bellas haciendas, paisajes montañosos, largas vías de tren y pueblos completos.

Además del paisajismo, Cázares tuvo actividades profesionales como Catedrático de bachillerato, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, director del Jardín del Arte de Cuernavaca, fue un miembro fundador del Museo de Arte Moderno de Chilpancingo y fungió como presidente del Comité Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cuernavaca.

 

ConSentidoComún

 

La Silla Rota

 

Obtuvo una beca de la Cámara de Diputados de México para recorrer Europa en plan de trabajo y estudio de las artes plásticas. Tuvo más de 200 exposiciones en México, Estados Unidos, Australia, Europa y Sudamérica.

Fue galardonado con la presea "José María Morelos y Pavón", la cual es otorgada por el Gobierno del Estado de Morelos a los ciudadanos de excelencia. Murió una madrugada de sábado del 20 de enero del 2020 a los 82 años, y fue reconocido por muchas personalidades del mundo del arte y del Gobierno.

 

El sol de Cuernavaca

 

 Milton Andree Noticias

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lamentaron la muerte de Cázares y a nosotros nos queda la nostalgia del pintor morelense quien deja en México un valioso legado cultural.

Sus paisajes y obras quedan en memoria de este gran artista que puso siempre en alto el nombre de Morelos.

 

Foto destacada: Cerillos La Central

Lago de Chapala: el lugar fundado por los chichimecas de Aztlán
MXCity
La grandeza y hermosura del Lago de Chapala hizo que algunas personas de la antigüedad le llamaran el mar de Chapala.

El Lago de Chapala el sitio obligado para visitar en Jalisco.

 

Los habitantes de Chapala se llamaban Tecuexes, que significa "Terraza de piedra" y fueron un grupo étnico pertenecientes a los chichimecas que habitaban al noreste y centro del estado de Jalisco, en una gran meseta de los Altos de Jalisco. Se cree que fueron una filiación náhuatl y hablaban una lengua del tronco lingüístico uto-azteca.

Desde la llegada de la gran Aztlán hasta la laguna de Chapala, varias familias se quedaron en esa zona fundando los primeros asentamientos, el lago fue llamado Chimaloacán que significa región donde se usa el chimalli o escudo.

 

Soy Jalisco

 

Según la tradición, un caudillo llamado Chapa alentó a los habitantes a fundar Chapala, que en ese entonces se llamaba Chapatla o Chapatlán. Para 1526, la región fue conquistada por Alonso de Ávalos y dependía del virrey y de la Nueva España, a pesar de tener relación con el reino de Nueva Galicia.

Debido a su extensión a la laguna se le decía Mar Chapálico, y hoy en día está localizada en una ribera que es destino obligado de Jalisco, además de Ajijic y San Juan Cosalá.

 

Zona Guadalajara

 

El lago está rodeado de villas de pescadores y artesanos, donde es posible ver las islas de "Los Alacranes" y "Mezcala". Está situado a 48 km de Guadalajara, y Chapala brinda al visitante todas las comodidades que pueden encontrarse en un lugar apacible, en medio de un paisaje en el que dominan los tabachines, las jacarandas, los sauces, el árbol del fuego y el laurel de la India.

Es un lugar precioso y que será ideal para la aventura y el contacto con la naturaleza, como para el que busca un encuentro con la cultura, la historia y el arte, o simplemente descansar revitalizándose en cuerpo y alma.

 

Zona Guadalajara

 

Aquí puedes hospedarte en un gran hotel, ya que Chapala fue el pionero en turismo a nivel nacional construido en 1898, hoy convertido en palacio municipal. Puedes pasear por el malecón, dejando la mirada perderse sin alcanzar la orilla hacia el este.

Asimismo, puedes visitar el mercado de artesanías y encontrar cobre de Michoacán, sombreros y el barro de Tlaquepaque repite el sonido del lago en sus cavidades, y fascinantes piezas de los huicholes flotan en el aire.

 

El Occidental

 

Puedes comprar alguna pieza especial en alguna de sus 17 galerías que inundan las calles de arte fresco e innovador. El talento de sus artistas se desborda en las fachadas con vistosos murales y hasta en los árboles secos de la plaza, convertidos en esculturas.

La zona de comida se llama Acapulquito, así encontrarás delicias del mar además de una deliciosa nieve de garrafa. Por la noche hay múltiples bares para beber tequila o visitar la cantina donde algunas veces estuvo José Alfredo Jiménez.  El Barco tiene un  estilo lounge con una interesante cava subterránea con caldos de todas las latitudes.

 

Pikist

 

Lago de Chapala

Dónde: 48 km de Guadalajara, Jalisco.

Cuando: 24 x 7

Cuánto: Hotel desde $2 000

 Foto destacada: Pixabay

El increíble Desierto de Altar: Patrimonio mundial de la humanidad
MXCity
El Pinacate y Gran Desierto de Altar es reserva de la UNESCO, con criaturas preciosas, plantas únicas y con una historia mágica.

Conoce la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

 

El Estado de Sonora es para muchos chilangos un sitio desconocido, de hecho, forma parte de la frontera y es un lugar precioso y sin límites. Aquí se encuentra la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar: un sitio tan desconocido como increíble.

La Reserva se encuentra entre los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado y alberga un paisaje de cráteres y dunas que se formaron hace miles de años que no tienen nada que pedirle a la vista de otras zonas desérticas del mundo.

 

La Prensa nh

 

Se trata de una extensión de 714,566 hectáreas de dunas activas con una altura de 220 metros con cráteres volcánicos y una biodiversidad rica con más de mil especies de flora y fauna. Este desierto es considerado el de mayor biodiversidad en todo el mundo, el más extenso de América del norte, y con un clima tan inusual de lluvias, por lo que aquí se encuentra una cantidad de vida que no se ve en otros ecosistemas.

A la fecha se tienen registradas 540 especies de plantas, 44 tipos de mamíferos, 200 de aves y 40 de reptiles. Muchos de los animales que habitan ahí son especies endémicas como el berrendo sonorense, el murciélago magueyero y el pescador y el borrego cimarrón.

 

La Prensa nh

 

Sus parajes son tan extremos, que en 2018 fueron utilizados como lugar de entrenamiento para los astronautas que llegarán a Marte en 2030. Aunque esta no es la primera vez que dicho páramo sirve para simular misiones al espacio. De 1965 a 1970 la NASA seleccionó El Pinacate ?que se compone de 10 boquetes profundos? como sitio de adiestramiento para el programa Apolo.

 

Reservas del Programa El Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO

 

INAH

 

Estas reservas es uno de los seis sitios naturales mexicanos catalogados como Patrimonio Mundial por la UNESCO. El desierto de Sonora cubre una porción de Baja California y Baja California Sur en México, así como Arizona y California en Estados Unidos.

El Pinacate y Gran Desierto de Altar es un vasto acervo de vestigios arqueológicos que se remontan a más de 20,000 años atrás ya que es un sitio cultural importante para los Tohono O?odham quienes consideran que el origen de su creación se dio en el Pico Pinacate y donde aún realizan ceremonias sagradas.

 

 

La increíble riqueza biológica y paisajística hace de este sitio valioso testigo de la ocupación humana por más de 20,000 años. Es el centro de creación del universo según la cosmogonía del pueblo O?odham y sitio sagrado para el mismo.

Además, es zona de patrones frágiles en términos arqueológicos y un sitio con un gran valor histórico y cultural, el gobierno de México, a solicitud de innumerables grupos ambientalistas, científicos y población en general, decidió decretar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, el 10 de junio de 1993, con una superficie de 714 mil 556has.

 

INAH

 

Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

Dónde: Carretera Sonoyta-Puerto Peñasco Km 51 Ejido Los Norteños, 83550 Puerto Peñasco, Son.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00

Entrada libre

 

Foto destacada: Desinformémonos

La bella Ciudad de México en otoño (FOTOS)
MXCity
Una revisión breve a la simbología de esta elegante fase del año y algunas de las vistas más hermosas que nos comparte la Ciudad de México en esta época.


La Ciudad de México en otoño se pinta con tantos pigmentos rojizos, castaños y amarillentos que difícilmente podemos no fotografiarla.

El significado de las estaciones del año ha jugado un papel muy importante en la vida de todo hombre y en toda época. Otoño es la favorita de muchos, sobre todo de los soñadores, los nostálgicos y por supuesto de los que vivimos en ciudades como la capital mexicana, donde el espectáculo del otoño se mira en cada parque y cada banqueta rodeada de hojas secas de todos colores.

Lugares arbolados como el Cerro del Ajusco, El Desierto de los Leones, Chapultepec y otros bosques, enuncian con particular elegancia la llegada del otoño. Incluso en lugares urbanos como San Ángel, Coyoacán o la Alameda Central podemos ser testigos de este espectáculo, liderado por tonos rojizos, castaños y amarillentos por doquier. Pero, más allá de esa ineludible estética que comparte con nosotros esta época, existen una serie de simbologías y filosofías -especialmente antiguas-, que hacen del otoño una época todavía más especial.

Simbología del otoño

bosquecdmx

Innumerables mitos, metáforas y creencias abundan sobre la relación del otoño con un proceso importante de transición. Una en particular es la cosmovisión de la antigua china, que le atribuye al otoño una serie de simbolismos varios. Por ejemplo, su relación con el color blanco, con la melancolía y los sentimientos fuertes, con la claridad de los pensamientos, con la muerte y los mundos oníricos, con el metal y con el tigre blanco. En suma, la filosofía china traduce al otoño como una etapa transitoria y de cambios que si bien, no son nada fáciles, encuentran su claridad en la tristeza y las melancolías. Algo así como un acto depuratorio y catártico de emociones.

En la mitología griega, el otoño está relacionado con un épico suceso que habría de ocurrir entre los dioses del olimpo: la partida de Perséfone -hija de Deméter- al inframundo. Siguiendo el mito, Perséfone habría de ser secuestrada por el dios del inframundo Hades y su partida, durante tres meses correspondientes a invierno haría del mundo un lugar de infelicidad. El peso de su ausencia recaería sobre todo en su madre, Deméter, por cierto diosa de la agricultura. Ella cae en depresión en los tiempos de otoño y se aparta de la tierra en busca de su hija. Por ello es que en otoño, ante todo existe una ausencia de “algo”; una sustancia. Pero el otoño no solo significa la ausencia o la muerte perpetua. Con ella viene una esperanza a la vida superpuesta en las épocas primaverales.

Para las culturas prehispánicas, el equinoccio de otoño era también objeto de símbolo. Mientras el de primavera se centra en la ejecución de la siembra, el de otoño se traduce como el momento de la cosecha, la época en la que se obtiene el fruto de la tierra. Esta es sin duda una visión tan simple como fascinante pues, si la relacionamos con la muerte o el marchitar de la siembra, obtenemos que la muerte es nada menos que la cosecha de lo que hemos sembrado en vida.

Una y otra vez, con el paso de los años, el ciclo del otoño se repite sin descanso eterno. Como si se tratara de una época inevitable para reflexionar, para destinar pensamientos con tranquilidad a esos finales, esas pequeñas muertes.

Esperando que nuestros lectores se fascinen con el otoño como lo hacemos nosotros, compartimos a continuación algunas imágenes sobre cómo discurre el otoño en la capital mexicana y hacemos una cortés invitación a salir a disfrutar de esta época del año, un gran momento para las largas caminatas y los escenarios hermosos:

ciudad-de-mexico-otono-1

otonocdmxparadox

cdmx-otono

otono-chapultepec

otonocdmxgusyan

otonocdmxparadox0

otono-cdmx1

También en MXCity: 28 lugares ideales para un otoño en la ciudad

x