MXCity | Guía de la Ciudad de México

Calle General Francisco Ramírez, un foco cultural inadvertido en la CDMX

La casa de Barragán, dos galerías y un jardín que todo capitalino debe conocer.

. . .

Lo que aparenta ser sólo una calle en la colonia Ampliación Daniel Garza, es mucho más de lo que a simple vista se puede apreciar. Al fondo, de la recién habilitada calle General Francisco Ramírez en la delegación Miguel Hidalgo, se encuentra uno de los espacios más emblemáticos de la arquitectura moderna mexicana, la Casa Luis Barragán.

Casi como si no quisiera ser encontrada, sin elementos que sobresalgan ni mucho alarde arquitectónico, el número 12-14 se logra ocultar de sus visitantes y uno podría seguirse de largo sin jamás adivinar lo que se oculta detrás de sus muros.

Sin embargo, esto no es lo único que hay para ver en esta calle. Además de la Casa, se encuentran en esta misma vialidad dos galerías y un jardín que, ya sea por su contexto o por su oferta, merecen la pena ser visitados.

Es que los espacios abiertos al público en esta cuadra son muchos, podríamos empezar por el número 4 sede de la galería Archivo de Diseño y Arquitectura, luego ir al número 5 donde está la Galería Labor, después ir a, como se menciona anteriormente, a la Casa Luis Barragán ubicada en el 12,  y por último visitar los jardines de la Casa Ortega ubicados en el 20.

Casa Estudio Luis Barragán

Por orden cronológico, la Casa Ortega diseñada igualmente por Luis Barragán fue la primera en construirse en 1943. Esta casa es un antecedente directo a la Casa Estudio, donde se puede ver la repetición de varios elementos tan característicos de su lenguaje arquitectónico. Dado que la Casa Ortega se encuentra habitada, actualmente se puede visitar únicamente el amplio jardín.

Casa Ortega

En 1947, Luis Barragán se mudó a lo que es hoy el museo Casa Luis Barragán. Un año más tarde, Enrique del Moral construye en 1949 en el número 5 una casa donde actualmente se encuentra la Galería LABOR. Finalmente se encuentra Archivo de Diseño y Arquitectura, construcción del artista Arturo Chávez Paz.

Siguiendo con uno de los puntos del manifiesto del arquitecto Luis Barragán, los edificios funcionan como contenedores casi herméticos que cierran el diálogo con el exterior. Sin embargo, más allá de la imagen de sus fachadas modestas, que se antojan un tanto ciegas y poco amables con el entorno urbano, introducirse a cada uno de los predios, da la oportunidad de conocer un poco más a fondo sobre arquitectura (Casa Luis Barragán), diseño (Archivo de Diseño y Arquitectura), arte contemporáneo (Galería LABOR) y paisajismo (Casa Ortega).

Archivo de Diseño y Arquitectura

Galería LABOR

Se podría decir que la calle General Francisco Ramírez sin la intención de serlo, es una especie de museo abierto o corredor cultural donde cada lote se lee como una sala con un tema y ambiente específico. Juntos, estos cuatro espacios hacen de dicha calle un lugar único en la ciudad.

Casa Ortega: Informes en Casa Estudio Luis Barragán.

Galería LABOR: https://www.labor.org.mx/

Casa Estudio Luis Barragan: https://www.casaluisbarragan.org/

Archivo de Diseño y Arquitectura: https://archivonline.org/

Exit mobile version