Comunidad
Sobre la rehabilitación del pulmón verde que es el Parque Japón en las Aguilas
MXCity
El plan de rehabilitación del Parque Aguila-Japón contempló reforestación, canchas, pistas para bicicleta, gimnasios, zonas infantiles y espejos de agua.

A pesar de la controversia el proyecto de rehabilitación es genial.

 

Desde el 2018, el diputado Leonel Luna etiquetó 180 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos 2018 para rehabilitar el parque Japón, ubicado en la delegación Álvaro Obregón, a poco más de tres meses de acabar la administración del Gobierno de la Ciudad de México de ese entonces. Así que se llevó a cabo una licitación para obras de mejora de este parque, pero sólo de su entorno vial. Se dijo que era muy complicado ejercer 180 millones sin tener planeación.

Así que se llevó a concurso el diseño del proyecto ejecutivo del interior de parque, y la ejecución se dejaría al ahora gobierno de Claudia Sheinbaum. Aunque todavía no se sabe muy bien en qué términos quedó todo esto con la planificación del parque.

 

 

 

El parque permite escaparse del bullicio y tráfico de la ciudad. El parque es un lugar de esparcimiento para los ciudadanos de esa región de la Ciudad, y hay caminos que conectan unos con otros y son ideales para ir a correr o pasear a las mascotas.

En el marco de la discusión y aprobación del presupuesto para la Ciudad de México 2018, se adelantó que se contemplaría una inversión de 70 millones para la rehabilitación del parque Águilas-Japón, así como la construcción de un centro de educación e investigación para generar políticas públicas y un programa de conservación que salvaguarden las siete barrancas de Álvaro Obregón, entre ellas, Tarango.

 

 

 

Aclaró que estos centros se ubicarán en el espacio del estacionamiento y lo que era el corralón, incluso se dijo que a más tardar en febrero de 2018 iniciará la remodelación de las 15 hectáreas del Parque Japón, y que los trabajos tendrían una duración de seis meses, a cargo de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), encabezada por Jaime Slomianski con un costo de 100 millones de pesos.

La idea es desarrollar circulaciones y plazas en todo lo largo y ancho del parque, vamos también a proyectar juegos infantiles y gimnasios al aire libre en los dos polos del parque. Se dijo que contaría con espacios nuevos, jardín ecuestre, jardines multiuso, lago artificial y una pista para bicicletas de montaña.

 

 

 

Además, se rehabilitarán la trotapista con caucho, el gimnasio al aire libre, los estacionamientos y las canchas deportivas. Asimismo se dijo que se proyectarían dos cuerpos de agua, y que se evaluaría el diseño y la funcionalidad para alimentar estos cuerpos de agua. Además de distintas áreas deportivas y varias canchas de fútbol, y que se le daría mantenimiento para que estén en perfectas condiciones.

Se comentó que serían reforestadas las áreas verdes, se colocará un sistema de riego automatizado, las luminarias tendrán paneles solares, y que se modernizaría todo el mobiliario como lo son bancas, botes de basura y bebederos y además habrá Wifi Gratuito.

 

 

 

 

Este proyecto conceptual fue elaborado por el arquitecto Mario Schjetnan quien diseñó el proyecto para rehabilitar las 15 hectáreas del Parque Japón. El arquitecto Schjetnan también realizó el parque ‘La Mexicana’ en Santa Fe. El objetivo de remodelar este parque es ofrecerle a la población espacios de recreación y convivencia, por lo que tal y como se comprometieron, se reunirán con los vecinos del Parque Japón para lograr una rehabilitación conceptual muy adelantada.

El parque Japón es otro rincón que le hace honor a ese país, pues el Parque Masayoshi Ohira, es un parque en honor al primer ministro de Japón que vino a México para fundarlo como un jardín japonés en 1980, un bello parque japonés escondido en la Ciudad de México.

 

 

 

En la década del 80 el Masayoshi Ohira fungía como un parque creado en 1942 como parte de la colonia Country Club, cuya característica principal es una preciosa pagoda. De ahí, que a este espacio público llegaron a ir estrellas del cine nacional de la época, ya que estaban muy cerca los estudios cinematográcos Churubusco, fueron los casos de Pedro Infante, Viruta, Capulina, Cantinas y Tin-Tan, algunas de estas estrellas usaron al recinto de set de lmación.

Por lo pronto seguimos en espera de ver los resultados de la reconstrucción del proyecto de Mario Schjetnan en el Parque Japón. Cabe mencionar que Mario Schjetnan, fue condecorado en noviembre del 2017 con el premio Lorenzo H. Zamabrano de Cemex y cuya firma, GDU, fue parte del ránking 10 Despachos 2016 de Obras, fue también responsable del diseño del parque La Mexicana, en Santa Fe. Schjetnan también generó los proyectos para renovar el Bosque de Chapultepec, en sus tres secciones, y para construir el Parque Bicentenario en la Antigua Refinería de Pemex en Azcapotzalco.

 

 

 

Dónde: Parque Águilas- Japón: Rómulo O’Farril 143, Las Águilas, Álvaro Obregón.

Xochimilco reabre canales que estuvieron cerrados por décadas
MXCity
15 kilómetros de canales en Xochimilco desde Amenalco, pasando por Toltenco, Amalacachico, La Noria, El Bordo, Retroceso y Laguna del Toro.

Estos nuevos canales abiertos abren a gran oportunidad turística en Xochimilco.

 

Al sur de la ciudad de México, un poco lejos del tráfico y el ajetreo cotidiano, se encuentra Xochimilco. Un lugar lleno de colores, declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Aquí, puedes flotar en los canales amurallados bordeados de jardines y cortinas de árboles en trajineras pintadas y decoradas con colores brillantes, como si te encontrarás en el entorno acuoso del Anáhuac. Y por si esto fuera poco, estu mágico lugar, ahora tiene nuevos caminos por recorrer.

 

 

Así es, ahora podremos navegar por nuevas y pequeñas chinampas, y ver nuevos cultivos de flores, vegetales y plantas ornamentales. Desde el al 2019 se liberaron 50 kilómetros de canales que tenían 30 años sin abrirse, que ahora podemos recorrer con tranquilidad por vías turísticas.

Además, el paraje de El Ranchito y en otras comunidades, ya no tienen asentamientos irregulares, y están más limpios que nunca. Los trabajos sanitarios consistieron en el retiro de cinco mil metros cúbicos de cascajo, de 80 toneladas de plástico acumulado, así como el retiro de tule y xacaltule de las orillas de los canales.

 

 

La zona turística de Xochimilco tiene sus canales limpios, y la zona de conservación está cada vez más limpia. Así, será posible que el turismo pueda utilizar los 186 kilómetros de canales que tiene Xochimilco, y que todos los canales sean navegables.

El Canal Amelaco estuvo cerrado por más de una década. Pero hoy, se ha logrado la limpieza y recolección de materia orgánica en una superficie de 5 mil 922 metros cuadrados, además del retiro de estructuras tipo puente que impedían el paso a las embarcaciones.

 

 

 

La apertura de los canales también beneficiará a los chinamperos y trajineros del embarcadero Fernando Celada ya que se podrá ampliar el recorrido tradicional hacia una nueva ruta que recorre barrios como Tlacoapa hacia la Laguna del Toro, visitando sitios como el canal de los sabinos que ofrece una vista inigualable.

A través de un convenio con la Universidad de Chapingo, se han abierto y limpiado poco más de 65 mil 924.80 metros cuadrados. Los trabajos de recuperación se han realizado desde octubre del 2019, como parte de las acciones prioritarias de la primera Alcaldía en Xochimilco.

 

 

El trabajo de limpieza de Xochimilco seguirá con varios kilómetros restantes de chinampas para que todo el sitio sea navegables en más o menos dos años. Para esto se utiliza maquinaria, con retroexcavadoras y con máquinas especializadas para el desazolve,

Para poder reabrir este espacio se realizó un rescate en la zona con una inversión de 150 millones de pesos, que también contemplan trabajos para la conservación de la flora y la fauna originaria, como es el caso del ajolote, la rana de Moctezuma y los ahuejotes.

 

 

La otra novedad es que este 2020 se emprenderá una campaña dirigida turistas, y gente de los pueblos, barrios y colonias para conservar los canales; así com la puesta en marcha del programa Viaje Seguro y Placentero en Trajinera, con el cual se hace obligatorio el uso de chalecos salvavidas en las trajineras, y se establecerá un consumo limitado de alcohol en los recorridos, que permite una botella de litro de cualquier bebida alcohólica o tres cervezas por persona.

Para poder llegar a la nueva zona de canales, las embarcaciones tiene que ingresar por los embarcaderos de Cuemanco y Fernando Celada a una distancia a remo de 2 horas.

Fotos Trajineras Xochimilco

Quizá la persona más grande del mundo tiene 119 años y es mexicana
MXCity
Según su credencial de elector nació el 8 de junio de 1900, cuando aún gobernaba el presidente Porfirio Díaz.

Indígena zoque, es quizá la mujer más longeva con registro de todo México.

 

Se dice que el hombre más viejo del mundo fue un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870, es decir que tuvo 146 años hasta su muerte en la aldea de Java Central. Fue un fumador empedernido, sobrevivió a cuatro esposas, a todos sus hermanos y a todos sus hijos.

Sus 146 años lo convertían en la persona viva más longeva del mundo de la que se tenía noticia, aunque dicha marca nunca fue oficializada, ya que su fecha de nacimiento no pudo certificarse, ya que Indonesia comenzó a registrar los nacimientos en 1900.

 

 

Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad oficial lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997. La persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.

Doña Juana, es una abuelita zoque de 119 años de edad y es probable que doña Juana sea la mujer más longeva de México, al menos de la que se tenga registro. Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado con una población de unas 15 mil personas.

 

 

De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz. Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador.

Doña Juana habla zoque y se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento. De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec, una comunidad chiapaneca.

 

 

El DIF de dicha comunidad, Pantepec, le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie. Se cree que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas de México y, puede ser del mundo.

Aunque el Guinnes World Records, autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días. Sin embargo, Doña Juana tiene, está cerca de cumplir los 120 años de edad.

 

La UNAM abre el primer centro de acopio de unicel
MXCity
La máxima casa de estudios de México inaugura en la delegación Cuauhtémoc el primer centro de acopio de unicel; ven a conocerlo.

Estudiantes de la UNAM desarrollan el primer plan de manejo de unicel, único en su tipo en América Latina.

 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), México genera cerca de 35 millones de toneladas de basura. Entre el 55 y 66% son desechos orgánicos, el 13% es papel o cartón, 5% es vidrio y metales, 3% textiles y entre 12% y 15% se trata de plástico.

 

Imagen de: Hello DF

 

En años pasados, la idea del reciclado de unicel parecía imposible, pero ahora es una alternativa real. Bajo la dirección de Tecnologías Rennueva, la startup mexicana nacida en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios del país abre el primer centro de acopio de poliestireno expandido.

Rennueva es una compañía dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS), mejor conocido como unicel, y estará a cargo del primer centro de acopio del mismo.

 

Imagen de: CR Comunicación-Colors Remain

 

El proyecto, que se venía gestando desde años atrás, hoy por hoy ya es un hecho. El centro de acopio se encuentra ubicado en la delegación Cuauhtémoc y promueve el programa de las 3 R’s (Reduce, Reutiliza y Recicla). Además, se basa en la NOM-161 SEMARNAT 2011, que establece los criterios para clasificar los residuos de manejo especial (RME) y los residuos sólidos urbanos (RSU). Por si fuera poco, Rennueva cuenta con el aval de la SEMARNAT, lo que lo convierte en un proyecto confiable y con bases firmes.

 

Imagen de: Twitter

 

El centro, cuyas funciones iniciaron desde el mes de diciembre del año 2018, cuenta con tecnología 100% mexicana. Posee una infraestructura y mobiliario adecuado, y su capacidad de acopio y transformación es de 4 toneladas mensuales. El centro de acopio realizará la recolección del material, su recepción, limpieza, almacenamiento, reciclado y distribución como materia prima.

Gracias a las nuevas estrategias de manejo de residuos, a las nuevas tecnologías y a la más presente consciencia planetaria, ahora podemos generar alternativas que ayuden a mejorar las condiciones ambientales en México y en el mundo.

 

Imagen de: Tecnología Ambiental

 

Dónde: Mimosas 63, col. Santa María Insurgentes.

Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 16:00 hrs.

 

Si te interesa, aquí te dejamos la agenda de actividades para realizar este fin de semana.

 

Imagen destacada de: Hellow DF

México: pionero en la creación de autopistas de plástico reciclado
MXCity
La primera carretera en el mundo hecha con asfalto está elaborada con plástico reciclado y se encuentra en México.

Ahora viajar será una opción más amigable con el medio ambiente.

 

Desde uno par de años se habla de la innovación que representa la construcción y desarrollo de un tramo de carretera hecho a base de plástico reciclado en países como Finlandia e India. Pero ahora el gran hallazgo es la primera carretera del mundo, fabricada con plástico, y qué mejor que sea en México.

Las carreteras de plástico se están considerando como el futuro de las carreteras y obra civil. La idea de las carreteras de plástico buscan solucionar los graves problemas de infraestructuras que presentan varias ciudades, ya que no pueden crecer al ritmo que lo hace la población; pero también tienen como objetivo poder democratizar la carretera.

 

 

Dentro de las ventajas del plástico reciclado en las carreteras, están, que es mucho más ecológico que el asfalto. El segundo punto es el ahorro en materia de tiempo. Con este material se pueden crear los tramos de carretera de plástico en una factoría y después trasladarlos hasta su punto de instalación. De esta manera, se evita el mayor coste de una carretera convencional: la instalación.

Además, las carreteras de plástico serán mucho más ligeras que las actuales, permitiendo su instalación en terrenos pobres, sin necesidad de establecer un complejo tramado de hierro para resistir el peso de la carretera y los coches.

 

 

Para finalizar esta gran hazaña, fueron necesarias 1.7 toneladas de plástico, equivalentes a 425 mil empaques flexibles, según lo expresa la compañía química Dow. La obra fue posible gracias a la colaboración con Vise, Surfan, Lasfalto y Omnigreen; así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Según los especialistas el proyecto tendrá un 50% más de vida útil que otra carretera convencional, gracias a que está fabricada con plástico reciclado y asfalto. El hallazgo ha recibido reconocimiento a nivel internacional y ya son varias empresas las que desean aplicar esta tecnología a escala.

 

 

Las carreteras de plástico reciclado presentan mayor eficacia y durabilidad. Se calcula que una carretera hecha con plástico reciclado es un 60% más resistente y tiene una vida útil mayor (10%).

La primera carretera ecológica de plástico reciclado se encuentra en nuestro país, ubicada entre las ciudades de Irapuato y Cuerámaro; una obra única en ingeniería y tecnología.

 

 

 

El material logrado por estas empresas consiste en una formulación de asfalto modificado que permite darle una nueva vida a empaques flexibles plásticos, que suelen terminar como residuos en un relleno sanitario, con consecuencias negativas para el medio ambiente.

El compromiso de nuestro país está en hacer un cambio y ser pionero en nuevas tecnologías que mejoren al mundo para el bienestar de las personas. Son cerca de 4 kilómetros de carretera, elaborados con esta tecnología que incorpora más de 1700 kilogramos de plástico.

 

Foto Rogelio Morales / CuartoOscuro

 

De acuerdo con la directora general de Dow Empaques y Plásticos de Especialidad en México, Paula Sans, esta es una forma en la cual los residuos pueden integrarse en un modelo de economía circular en donde puedan ser aprovechados más de una ocasión, generando valor adicional.

El proyecto de carreteras de plástico post consumo consistió en trabajar en la formulación del asfalto modificado, así como en el diseño de la mezcla asfáltica, para asegurar un desempeño adecuado y generar valor para la construcción de carreteras mexicanas.

 

 

Demostrar que se pueden obtener carreteras elaboradas a partir de asfaltos modificados de alto desempeño empleando material plástico reciclado, es un paso adelante para desarrollar aplicaciones basadas en un modelo de negocio de economía circular e incluso aportar una solución ante la creciente preocupación referente al manejo de residuos plásticos.

La vía conecta las localidades de Irapuato y Cuerámaro, y esperamos que México siga innovando en distintas áreas y aunque aún nos falta mejorar en muchos aspectos, no cabe duda que hay quienes buscan la manera de mejorar el país por completo y a la vez.