Arte y Cultura
¿Son estos los “barrios artísticos” de la capital?
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El término de barrio artístico aún no toma forma oficial en nuestra ciudad sin embargo existe, especialmente en la zona centro de la ciudad. Te dejamos una guía cultural sobre ellos.

A pesar de que la denominación sistemática no existe como tal, los “barrios artísticos” se han hecho notar hoy en día en diferentes ciudades del mundo gracias a que, tanto el arte como los artistas, curadores e incluso espacios destinados a la exposición, mantienen ciertas zonas de sus urbes en constante transgresión. Según algunos análisis de este “fenómeno social”, existen características propias de los barrios artísticos que pueden o no manifestarse juntas en una sola área sin que ello los convierta en más o en menos artísticos. Dicho de otra forma, cualquier barrio artístico podrá poseer tal vez una o dos cualidades y éste no perderá su denominación si cumple su objetivo primordial: el de proyectar una vida artística prominente a diferencia del resto de los barrios.

Recientemente realizamos una nota sobre los 21 barrios mágicos de la ciudad de México donde enlistamos todos los que existen en la ciudad y explicamos de qué se trata ?que a diferencia de “barrio artístico”, ésta sí es una denominación oficial al menos en nuestra ciudad.  Los barrios mágicos simbolizan un reconocimiento para los habitantes de ciertas áreas de la metrópoli por su esfuerzo al preservar la riqueza natural y cultural en cuanto a estética, tradiciones y acontecimientos históricos refiere.

Muy distinto es un barrio artístico, al que podríamos denominar como tal en primer lugar, si posee un patrimonio simbólico/arquitectónico que es activado para fines culturales; si tiene las mayores concentraciones de creadores, curadores o instituciones culturales; si dichas concentraciones utilizan sus espacios públicos como escenarios de creación; si proyecta a nivel local y extralocal las obras de artistas nacionales y extranjeros y, finalmente, si en él resuenan los logros culturales de una ciudad a lo largo de su historia.

Un barrio artístico es tal vez una etiqueta consensual de sitios que al menos los habitantes de nuestra ciudad conocemos a la perfección. Sin embargo, es algo que una buena cantidad de visitantes foráneos no  conocen, y por ello es preciso denotarlos, aunque a los citadinos nos parezcan sitios comunes e incluso de tendencia. También es un pretexto idóneo para recordar por qué lo son y enlistar algunos de sus recintos museísticos, galerías y centros culturales que lo hacen posible.

 

Centro Histórico


 

Quizás no exista otro lugar con mayor actividad artística que el centro de una ciudad (aunque, geográficamente, el centro de nuestra ciudad de México no es precisamente el Centro Histórico). Es el lugar turístico por excelencia donde se condensa la mayor parte de información proveniente de otros países; el máximo ejemplo de rescate de grandes obras arquitectónicas y espacios públicos que ahora fungen como espacios culturales. Nuestro centro histórico cuenta con una lista de museos excepcionales los cuales además de exhibir increíbles piezas contemporáneas, poseen una cantidad de exposiciones permanentes, muchas de ellas derivadas de la historia de sus muros y cimientos.

Algunos de los más alucinantes:

Palacio Nacional de Bellas Artes

Laboratorio de Arte Alameda

Exteresa Arte Actual

Museo de la Luz

Museo de la Medicina

Museo Nacional de Arte

Antiguo Palacio de la Inquisición

Museo Mexicano de Diseño

Museo del Tequila y del Mezcal

Museo Franz Mayer

Museo de la Caricatura

Museo de Arte Popular

Antiguo Hospital de San Juan de Dios

Museo de San Carlos

Museo del Policía

Museo del Estanquillo

Panteón de San Fernando

Museo del Calzado

Templo Mayor.

Dentro de las mejores galerías y centros culturales que puedes visitar encuentras el Centro de la Imagen, Centro Cultural José Martí, Galerías Castillo, Salón de la Plástica Mexicana, Casa Talavera y el Centro Cultural España.

*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.

 

Condesa

 

Hotel Condesa DF

 

La Condesa ha sido una de las colonias con mayor flujo cultural el cual ha crecido bastante en pocos años. Pasear por sus bulevares y parques bajo el abrazo de jacarandas se convierte en uno de los deleites primordiales de su médula cultural, una experiencia que poco a poco nos involucra con  la historia de su evolución; su arquitectura colonial elegante en contraste con su arte contemporáneo que indiscutiblemente se orilla por las tendencias minimalistas y orgánicas. A diferencia del Centro histórico, aquí puedes encontrar mayor número de galerías que de museos, entre los mejores:

Galería Thomas Fléchel

Galería Machado Arte Espacio

Galería Rojo Bérmelo

Art&Idea,

EDS galería

Capilla Alfonsina.

Museo de Ruth Lechuga

Museo Histórico Judío.

*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.

 

Coyoacán

 

 

Es uno de los barrios más antiguos y ricos en términos culturales. La  mancha urbana lo ha transformado  en un espacio que actualmente es conocido por su encanto neocolonial. El peculiar misterio que aún se respira ahí también atrajo a varias generaciones de intelectuales mexicanos y extranjeros (Octavio Paz, Salvador Novo, Diego Rivera, Frida Kahlo, León Trotsky por mencionar algunos), además en algunas de sus casas fueron adaptadas a recintos de arte. Te compartimos la selección de lugares culturales que debes visitar:

Fonoteca Nacional

Museo Frida Kahlo, Casa Azul

Museo Diego Rivera Anahuacalli

Museo de la Acuarela

Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles

Museo Nacional de las Culturas Populares

Museo Nacional de las Intervenciones

Casa de León Trotsky

La Quiñonera

Galería Arte Hoy

Galería el Circulo Azul

*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.

 

Juárez

 

 

A pesar de que muchas veces ha pasado desapercibida y/o confundida con zonas como Roma o Centro, la Juárez mantiene su personalidad ecléctica gracias a su arquitectura elegante y genuina. La metamorfosis de la ciudad la ha orillado a dar el salto hacia la imagen artística y contemporánea, convirtiéndose en el nido de galerías, museos y tiendas de arte, algunas de ellas:

Centro de Cultura Digital Estela de Luz

Galería Marso

Galería Ethra

Galería Talcual

Galería Arvil

Galería Enrique Jiménez Maren

Museo Mucho Mundo Chocolate

Museo de Ripley ¡Aunque usted no lo crea!

Museo de Cera de la Ciudad de México

Museo Casa Carranza

Casa Fusión

Club Fotográfico de México

 

Roma

 

 

En la Roma podrás encontrar algunos de los mejores lugares para comer, pero también algunos de los mejores tragos, galerías de arte, foros y cafés que además de su oferta culinaria ofrecen actividades culturales. Afortunadamente esta nueva ola de servicios y habitantes se ha combinado con el previo espíritu de la colonia, así que aún pueden encontrarse establecimientos tradicionales como librerías de viejo, tiendas de vinilos y teatros dentro de hermosas construcciones antiguas. En este barrio se concentra la mayor cantidad de galerías y centros culturales de la ciudad. Algunos de los más importantes:

Ovnibus Roma

Galería OMR

Galería fifty24

Arróniz Arte Contemporáneo

Galería Vértigo

Galería TOCA

Proyectos Monclova

Fundación Casa del Poeta

Centro Cultural de la Diversidad

Museo Universitario de Ciencia y Arte

Museo del Objeto del Objeto

*Consulta aquí el perfil histórico de este barrio.

 

San Rafael

 

 

Este barrio tiene poco que avivó como una de las zonas con mayor auge cultural en cuanto a galerías refiere. Además algunos de sus propuestas culinarias comparten también un sitio especial dedicado al arte. Algunos de ellos:

Galería Hilario Galguera

Galería Yautepec

Galería la 77

Unísolo galería

Casa Maaud

Mandala Café

 

También en MXCity: Turisteando en tu ciudad, 80 cosas que debes hacer en la Ciudad de México.

9 sugestivas galerías de arte en la Ciudad de México.

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

epoca del cine de oro mexicano maria felix

Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

epoca del cine de oro mexicano

Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

epoca del cine de oro mexicano katy jurado

Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

epoca de oro de cine mexicano elsa aguirre

Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

epoca del cine de oro mexicano evangelina elizondo

La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

epoca del cine de oro mexicano sara montiel

Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

epoca del cine de oro mexicano ninon seviilla

Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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