Esto es todo lo que puedes hacer en la CDMX sin gastar dinero
MXCity
Bien dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, por eso aquí en MXCITY te dejamos unas lista con todo lo que puede hacer en la ciudad sin gastar.

Tan grande como caótica, tan generosa como inexorable, la Ciudad de México es una urbe que aguarda una dimensión de posibilidades para interactuar en ella, aun sin tener dinero. Interesantes lugares que conocer, hermosos parajes que recorrer y rincones que contemplar que no te costarán absolutamente nada, lo cual es una maravillosa cualidad que aún conserva nuestra ciudad.

En pocas palabras, vivir y turistear en ella, sigue siendo un privilegio que con una buena información y mucha voluntad, no te genera ningún costo. 

Bien dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, por eso MXCity te comparte esta lista con todo lo que puede hacer en la ciudad, que si bien no tienen ningún costo, vale mucho conocerlas.  

 

Rodadas Nocturnas y Dominicales

 

Rodada CDMX

 

Andar en bicicleta suena común y cotidiano, pero las rodadas masivas por la principales avenidas que se organizan en la ciudad de México, ya sean de noche o de fin de semana, son toda una experiencia. Además de gratis y seguras.

 

Todo lo que sucede en el Centro de Cultura Digital

 

 

Enfocadas principalmente en los jóvenes consumidores y productores de contenidos digitales, las actividades que conforman el programa del Centro de Cultura Digital son variadas e incluyen exposiciones, conciertos, talleres, piezas interactivas, proyecciones de diversos materiales en video, pláticas, mesas redondas y actividades infantiles. 

Para más información sobre el CCD y sus actividades, consulta: www.centroculturadigital.mx

Ubicación: Paseo de la Reforma s/n, esquina con Lieja. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. CP 06600. Ciudad de México.

 

Organiza un Picnic 

 

picnic-

 

Parques, plazas o reservas ecológicas, cualquier lugar es bueno para ir de Picnic, ya que al ser al aire libre las posibilidades son infinitas, sólo hace falta preparar el mantel, el vino y los bocadillos.

 

Ve una película al aire libre en la Cineteca Nacional 

 

Foro_Cineteca

 

Si bien casi toda la cartelera de la cineteca tienen costo, existe una modalidad que se llama “cine al aire libre” que te permite ver parte de los ciclos de cine, gratis. Sólo tienes que revisar la cartelera mensual.

 

Toma clases de Yoga

 

YOGA

 

Aunado a los paseos en bici dominicales, también encontrarás dos secciones en las cual te darán clases gratis de Yoga y Kundalini yoga, Responsable: Asociación Ikyta México.Ubicación y horario: Av. Paseo de la Reforma, en la Glorieta de la Diana Cazadora, de 10:00 a 11:30 horas. 

 

Estudia un curso impartido por la UNAM

 

cursos-gratis

 

La Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su amplia plataforma educativa, brinda cursos gratuitos en línea para cualquier interesado. En algunos casos, los cursos tienen fecha de inicio y en otros el alumno va a su propio ritmo.

 

Sal con tu perro a alguno de los parque caninos de la ciudad

 

parques caninos

 

Este fin de semana sal con tu mascota a alguno de los parques caninos exclusivos, ideales para convivir con tu fiel amigo sin preocupaciones y sin gastar un solo peso.

 

Explora el mundo entre libros en algunas de las bibliotecas de la CDMX

 

Biblioteca VC

 

Asistir a ellas sirve para conservar nuestros bellos recintos públicos que albergan el conocimiento de nuestra nación y poco más, por ello es que es necesario saber que México posee alrededor de 400 bibliotecas que podemos visitar tan sólo en la Ciudad de México. Aquí te enlistamos 6 de las mejores.

 

 Practicar la contemplación en el espacio escultórico de CU

 

espacio-escultorico-cu

 

El espacio escultórico de la UNAM ha sido desde 1979 uno de los más impresionantes monumentos escondidos en la Ciudad de México, un lugar en el que puedes ejercer la contemplación sumergiéndote    entre el arte y la naturaleza.

 

Visita el gran catálogo de museos que ofrecen exposiciones permanentes

 

MUSEOS

 

Vivir en una de las ciudades con más museos en el mundo es un privilegio que debe ser aprovechado, ya que hay prácticamente de todo tipo, desde históricos como el Templo Mayor, vanguardistas como el Ex-Teresa, y hasta tecnológicos  como Museo de Cultura Digital. En fin hay para todos los gustos, y lo mejor de todo es que la gran mayoría son gratuitos. 

 

Ejercítate corriendo en un bosque   

 

Correr

 

Lo creas o no, aun hay naturaleza entremezclada en nuestra gran urbe, y estos son los sitios favoritos para practicar actividades al aire libre como por ejemplo correr. 

 

Recorridos Fotográficos 

 

Fotos

 

Algunos clubes de fotografía cada mes organizan paseos para aficionados por monumentos, parques y museos  de la ciudad. sino, lo puedes hacer de manera individual, ya que la ciudad por si misma es una hermosa obra que puedes documentar si eres entusiasta de la fotografía.

 

Un recorrido por las galerías al aire libre

 

Chapultepec

 

En los últimos años en la ciudad se apuesto en practica rescatar espacios infuncionales para transformarlos en galerías o espacios culturales libres para los trasuntes, por ejemplo la enorme reja que rodea  Bosque de Chapultepec, la explanada de la Torre Latino Americana o el jardín de Bellas Artes. por mencionar sólo algunos.

 

Disfrutar del arte callejero

 

 

El arte callejero tiene una valiosa función a niveles creativo, expresivo y cultural, dentro de nuestra ciudad. El hecho de que sea completamente autónomo generalmente lo dota con una honestidad y un eclecticismo que mucho hablan del entorno y de sus habitantes, de las preocupaciones que los aquejan y de las inquietudes que tienen. además que sus actos son sumamente entretenidos y de alta calidad.

 

Visita un buen lugar para leer un libro

 

 

La selva de concreto tiene sus pequeños oasis de paz, silencio y tranquilidad. Lugares que detienen el tiempo, donde la persona se puede entregar por completo a la lectura de un texto, donde se abre la brecha para entrar al mundo paralelo que dibuja la novela. Sitios como el Parque México, el Jardín Centenario Coyoacán o inclusive la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica son algunos buenos lugares para hacerlo. Aquí te proponemos más sitios para hacerlo.

 

Caminar tu ciudad

 

 

Caminar es de las actividades más comunes y sencillas pero quizás también es una hermosa forma de interactuar en tu entorno. Al caminar tu ciudad puedes apreciar mas detenidamente la poesía implícita que hay tras su caótica estética.

 

Escalar el Cerro de la Estrella

 

Cerro-de-la-Estrella

 

Ubicado en el centro de la delegación Iztapalapa, este cerro es un punto arqueológico importante. Como área natural resulta el lugar idóneo para respirar un poco de aire fresco, cachar miradas desde la cima y empaparse de tranquilidad.

 

Observar obras de teatro en la calle

 

cuantas-ramas-y-tipos-de-teatro-hay1

 

El teatro callejero es una buena opción para desenchufaste unos segundos de tu agitada vida cotidiana.  Admira la actuación de artistas urbanos que pueden interpretar comedia y drama al mismo tiempo en lugares como el Centro Histórico. 

 

Escuchar música en vivo en la calle (o en el transporte)

 

bandas callejeras mexicanas

 

Quizás esta opción te remita a los sonideros de los vendedores locales pero a lo que nos referimos es a los diversos talentos que en vivo intentan alegrar el día a los usuarios interpretando canciones propias o covereando bandas nostálgicas como The Beatles. Si bien esta es una actividad que podrías hacer sin planearlo, te invitamos a que la próxima vez que veas a algún talento callejero no dejes de tomarte unos minutos para sentarte y escuchar.

 

Practicar Skateboarding

 

cinema skatepark

 

El skate es uno de los deportes más practicados en la ciudad, y es que cada vez existen más skateparks para el disfrute de jóvenes deportistas que se meten de lleno a la experiencia de las patinetas y el asfalto. Aquí te recomendamos algunos buenos skateparks.

 

Bailar danzón en la Ciudadela

 

Archivo MXCity-Ciudadela 6

 

Como todos los sábados después del medio día, la Ciudadela se viste de folclor de la mano de las parejas que durante décadas han tomado su explanada para convertirla en una pista de baile. Si bien esta es una actividad muy conocida en la capital, te posamos a que no muchas veces te has decido ir a observar o bien a  practicar el siempre efervescente arte del danzón. 

 

Visita y observa el túnel de la ciencia del metro de la CDMX

 

Bobeda celeste tunel de la ciencia metro la raza mx city

 

Como muchos lo saben, el túnel de la ciencia se encuentra en el transborde de la estación de metro La Raza. El camino del diario para muchos, pero para otro puñado más un sitio desconocido donde vale la pena sumergirse en mil estrellas, o bien, pasear por el transborde conociendo un poco o de ciencia e historia.

 

Caminar alrededor de los lagos que hay en la CDMX

 

Lago_de_Chapultepec

 

Lagos como el del Bosque de Chapultepec, Tláhuac o el parque Lincoln se mantienen vigentes por la cantidad de visitantes que reciben  y la fauna que los habita. Expertos recomiendan por salud mental que nos detengamos, cuando podamos, a observar el lago en silencio y disfrutar de la ligera frescura que emana.

 

Caminar sobre la plancha del Zócalo

 

 

Desde hace varios años el gobierno de la CDMX implementa famosos eventos en la plancha del Zócalo, la mayoría de ellos gratuitos. para visitar en épocas de vacaciones, recomendamos llegar temprano por tu brazalete y tener en mente otras actividades, pues muy probablemente tardarás algo de tiempo en recorrerla.

 

Tomarle fotos a las construcciones coloniales

 

colonial

 

La gran diversidad arquitectónica reunida en las principales iglesias, edificios y casonas dentro de la CDMX, es la oportunidad perfecta para coleccionar fotos.

 

Visitar la Villa

 

 

Visitar la Villa es una experiencia particular, siendo creyente o no puedes caminar por la calzada de Guadalupe y asombrarte con la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, o bien, preguntar por su increíble colección de exvotos mexicanos.

 

Conocer jardines botánicos

 

 

En la CDMX existen varios jardines botánicos que ofrecen una gran variedad de flora totalmente gratuito. Es el caso del jardín botánico de la UNAM.

 

Descender a una cueva en Chapultepec y luego parar en el Audiorama

 

audiorama-chapultepec

 

En el Bosque de Chapultepec hay un lugar solitario ubicado junto al ahuehuete El Sargento –del cual por cierto responde a más de 500 años de antigüedad. Aquí se encuentra la famosa cueva al inframundo prehispánico. Despeñes de visitarla puedes hacer una parada en el Audiorama, un increiblelugar en medio del bosque dedicado a la lectura y la música clásica.

 

Escuchar piezas únicas en la Fonoteca Nacional

 

LAGAZZETA.COM

 

En las instalaciones de la Fonoteca, ubicada en La Casa de Alvarado en Coyoacán se pueden apreciar colecciones sonoras históricas como poesía, radionovelas, música clásica entre otros sonidos folclóricos y extravagantes que no creerías encontrar en reunidos en un solo sitio.

 

5 lugares para abastecerte de nochebuenas en estas fiestas
MXCity
¿Estás buscando algún lugar para comprar nochebuenas, las plantas navideñas por excelencia? Estos lugares son los mejores.
nochebuenas

Navidad y año nuevo se acercan…aún no has empezado con tus compras y los días siguen pasando… ¡No desesperes! Nosotros te decimos dónde conseguir nochebuenas.

 

Además de los innumerables Santas, renos, arbolitos, esferas y luces, los adornos navideños por antonomasia son las nochebuenas. A partir de finales de noviembre las comienzas a ver por todos lados. En las tiendas, los súperes, los mercados, las avenidas, los camellones… En fin, sus características hojas verdes y rojas se apoderan de cualquier lugar público.

 

nochebuenas
Imagen de: La Razón de México

 

De hecho, esta planta (o arbusto) es endémica de México y América Central. Existía desde el tiempo de los mexicas: en náhuatl se les llama cuetlaxóchitl. Su nombre significa “flor que se marchita”, y proviene de los vocablos cuetlahui (marchitar) y xóchitl (flor). Se hicieron populares en todo el mundo durante el virreinato, tiempo en el cual se exportaron a toda Europa.

Empezaron a ser utilizadas como adornos navideños en las iglesias, ya que sus colores son muy afines a esta festividad. Así que ya ves: durante 4 siglos han sido un símbolo indiscutible de la Navidad. Ahora bien, hoy en día, ningún arreglo navideño estará completo sin nochebuenas. Con eso en mente, compilamos una lista de los mejores lugares para adquirirlas.

 

Venta de Nochebuenas y Arbolitos Navideños en la Central de Abastos

 

nochebuenas
Imagen de: Enfoque Noticias          

 

En la Central de Abastos de la Ciudad de México encuentras todo; nochebuenas también. Como es un lugar tan grande y bullicioso, seguro no te quedas sin plantas. Está muy bien surtido y tiene precios accesibles. Podrás llevarte varias sin gastar mucho. Además, son de muy buena calidad: después de un año siguen en perfecto estado.

Dónde: Cazuela 28, Área Federal Central de Abastos, Iztapalapa.

 

Nochebuenas La Joya

Un excelente lugar para abastecerte en el sur. Nochebuenas grandes y pequeñas; del tamaño que necesites. Están preciosas y en muy buen estado. Además, los precios son muy accesibles.

Dónde: Calle Limones 13, El Mirador, Xochimilco.

 

Viveros de Coyoacán

 

nochebuenas
Imagen de: Santiago Savi en Flickr

 

¿Hay algo que Viveros no tenga? Árboles, ardillas, aire limpio, pistas chulísimas para correr… Bueno, pues también tiene nochebuenas. Data una vuelta y hazte de ellas.

Dónde: Avenida Progreso 1, Del Carmen, Coyoacán.

 

Mercado de Jamaica

nochebuenas
Imagen de: mxcity.mx

 

Si quieres algo más céntrico, este mercado es la opción. Como opina mucha gente, Jamaica es el paraíso de las flores. Encontrarás de todo y, claramente, nochebuenas también. A buen precio y de buena calidad.

Dónde: Guillermo Prieto 45, Jamaica, Venustiano Carranza.

 

Mercado de Flores San Ángel

 

nochebuenas
Imagen de: La Silla Rota

Con un look tradicional y agradable, este mercado es también una fantástica opción para estar preparado para las fiestas. Hay una gran cantidad de locales para elegir. Te las puedas llevar en maceta o en preciosos arreglos que hacen ahí mismo.

Dónde: Avenida Revolución 1620, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

Si buscas más naturaleza en la ciudad, el Parque Xicoténcatl es una magnífica opción.

*Imagen destacada de: Google Stock Images

Festival Volcanes y Mezcal promete un día espectacular en las faldas del Popocatépetl
MXCity
El Festival Volcanes y Mezcal tendrá servicio de camping para rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

Si ya te viste degustando un mezcal con una vista espectacular, este evento es para ti.

 

Un día con los volcanes de fondo, mezcal y buena vibra, es lo que promete el Festival Volcanes y mezcal. Así que toma tu chamarra más caliente y viaja hacia el Popocatépetl e Iztaccihuatl, dentro del Ecco Parque San Pedro, en Amecameca, Estado de México, para tener un día increíble.

Este festival gastronómico está pensado para aquellos que buscan nuevos sabores y un increíble escenario. Probarás variedad de platillos regionales preparados con los mejores ingredientes.  Con la ayuda de un buen mezcal artesanal, no tendrás por qué pasar fríos.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

En el evento podrás disfrutar  gran variedad de mezcales provenientes de más de 30 expositores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guadalajara. Entre las opciones para deleitar al paladar encontrarás comida tradicional de Amecameca, Estado de México, como asados y mixiotes de conejo, pero también  opciones menos exóticas como tlacoyos, tlayudas y hasta hamburguesas al carbón y pizzas artesanales.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Aunque este festival está dedicado al mezcal, también podrás disfrutar pulque, cerveza artesanal y tequila. El evento ideal para disfrutar en pareja o con la familia, estará amenizado por música en vivo y, ya a la luz de las estrellas, de algunos DJs, e incluso habrá zona de camping o podrás rentar una cabaña, todo lo necesario para hacer inolvidable esta experiencia.

El Festival Volcanes y Mezcal es también un encuentro ecológico, y si lo deseas un viaje contemplativo para pasarla en familia y rodearte de los nevados del volcán Popocatépetl y La Iztaccíhuatl.

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Foto @actividadvolcanpopocatepetl

 

Con el motivo de promocionar y posicionar el consumo de esta bebida ancestral que tanto nos gusta a los mexicanos. Si deseas pasar la noche y amanecer con una hermosa vista, habrá servicios de cabañas y una zona de camping.

 

 

 

Festival Volcanes y Mezcal

Dónde: Ecoparque San Pedro, ubicado en la carretera Amecameca-Tlamacas km. 7.5, San Pedro Nexapa, Amecameca, Estado de México.

Cuándo: 21 y 22 de diciembre: de 12:00 a 21:00 hrs.

Cuánto: $49

 

Foto destacada El sol de Toluca

La alucinante “Da Vinci Experience” llega a la CDMX en diciembre
MXCity
No te pierdas esta maravillosa manera de ver las obras de Da Vinci: el trabajo del maestro y la tecnología dan pie a una instalación inolvidable.

El 500 aniversario luctuoso de Leonardo Da Vinci ce celebrará con la “Da vinci Experience”, una muestra multimedia e inmersiva que ha dado la vuelta al mundo.

 

El legado del científico, artista e inventor italiano Leonardo Da Vinci está más vivo que nunca. Su trabajo se ha presentado en infinitud de formatos, pero esta instalación es algo verdaderamente increíble. La exposición tendrá zonas de inmersión y de realidad virtual, además de reproducciones fidedignas de sus magníficos inventos.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

La Da Vinci Experience, originada en Italia, ya ha dado la vuelta al mundo, y ahora es el turno de México. La sede será el Palacio de Autonomía, en el centro histórico de la CDMX. La muestra es llevada a cabo por la empresa italiana Crossmedia Group, con la curaduría de Roberta Barsanti, la directora del museo dedicado al genio toscano en su ciudad natal, Vinci. Los patrocinadores son la Embajada de Italia, el Instituto Italiano di Cultura y Grupo Enel.

Ahora bien, la instalación se divide en tres ambientes: zona de inmersión, zona de máquinas y zona de realidad virtual. Dichos ambientes muestran la mente y las creaciones de Da Vinci en todo su esplendor: sus ideas, sus bocetos, sus métodos y sus investigaciones.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de inmersión 

En este espacio, adecuado de la mejor manera para lograr una experiencia envolvente, se proyectarán imágenes en el suelo y las paredes, a 360 grados. Su proyección será continua: en 25 minutos se cuenta una historia atrapante sobre la vida y obra de Leonardo. Además, cuenta con el acompañamiento de una banda sonora original, compuesta expresamente para este evento.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

Zona de Máquinas

Aquí, podrás maravillarte con reproducciones en tamaño real de sus inventos, realizadas por artesanos italianos. Los diseños se complementarán con infografías e instalaciones de video.

 

Zona de Realidad Virtual

En este espacio, la estrella es la tecnología. Podrás ingresar a algunos de los inventos del maestro e interactuar con ellos. En las diez estaciones inmersivas tendrás la oportunidad de navegar en el bote de remos, manejar el tanque y volar sobre la Florencia renacentista con el tornillo aéreo y el ornitóptero.

 

da-vinci
Imagen de: Crossmedia México

 

da-vinci

 

Cuándo: del 11 de diciembre al 16 de febrero; lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

Dónde: Palacio de la Autonomía, calle Primo Verdad #2, Centro Histórico.

Cuánto: entrada general $95.

 

Aquí otra exposición inmersiva de otro artista legendario: Van Gogh.

*Imagen destacada de: Crossmedia México

Fayuca Feria de Arte, un evento para el arte sin impuestos a precios accesibles
MXCity
Fayuca, Feria de Arte es un espacio creado por artistas visuales, escultores, tatuadores y djs para comprar productos sin intermediarios.

Vender arte de independientes como si fuera Fayuca es el propósito de esta Feria de Arte.

 

La fayuca es aquella mercancía ilegal, lo que se vende sin pagar impuestos a bajo costo en las colonias populares. La palabra empieza con la voz latina badius (color amarillo oscuro y también rojizo oscuro), de ahí la palabra castellana bayo, para referirse a estas tonalidades y que a veces define el color de ciertos caballos. En algunas regiones de España, a los vinos, por su color, se les dijo bayos y a una botella de vino bayosa; mientras que al establecimiento que los vendía lo llamaron bayuca (taberna).

En Centroamérica y algunas regiones del sur de México, todavía llaman bayunqueras a las mujeres que venden mercancías menores en un tendajo improvisado en alguna calle. En México, bayuca cambió la primera letra y pasó a ser fayuca. En las cárceles se popularizó llamar así a las tiendas improvisadas que ciertos reos montaban en los patios para vender baratijas a otros prisioneros.

 

Foto @materia.laboratorio

 

 En el norte de México, los fayuqueros fueron en principio los personajes que recorrían los pueblos, primero en burros y luego en trocas, vendiendo mercancías casi siempre de contrabando. De ahí nació el significado que hoy más conocemos para esta voz.

Un grupo de artistas retomó la palabra Fayuca, para que fuera el nombre de una feria de arte, donde más de 30 artistas presentarán su trabajo con distintos estilos y técnicas. Se trata de la primera edición de Fayuca, feria de arte, un espacio creado por artistas con el objetivo de mostrar diversos exponentes del graffiti, la gráfica y la ilustración que tienen en común la necesidad de expresarse usando como medio el espacio público.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Se trata de un espacio de exhibición y venta de obra dirigido a personas interesadas en adquirir originales directo de los productores, eliminando los intermediarios y logrando apoyar directamente a los artistas. Y con ello lograr una convivencia cercana entre los creadores y el público que gusta de las imágenes que todos los días se encuentra viviendo en la calle, conociendo un lado diferente del mundo que envuelve a la gráfica urbana.

Hay material muy diverso en cuanto a estilos, técnicas y costos. Dada la calidad de los artistas reunidos Fayuca es un evento imperdible. Así que puedes llevarte una obra al mismo tiempo que disfrutas una cerveza y escuchas a excelentes DJs.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Fayuca Feria de Arte promete muchos artistas visuales, escultores y tatuadores con música en vivo para una tarde increíble. Habrá diferentes productos en venta como pines, ilustraciones, esculturas, libretas, playera, etc. para todos los gustos y bolsillos.

Algunos de los artistas que acudirán son: Alina Killiwa, Maldito Perrito, Paste Up Morras, Die, Buen Trabajo, Beibi Creyzi, Diana Bama, Hell Cat, Puchita, Pin House, Ricos Jugos, Jeavi Mental, Ediciones Hungría y muchos más.

 

Foto @materia.laboratorio

 

Foto @materia.laboratorio

 

Varios tatuadores como Ultraviolencia, Vegan Cannibal, Doctor Hache, Topo Cocom, Runa, NN y RBRBRB, haciendo flash tattoos. Para refrescar la garganta habrá cervezas y comida rica. Además habrá regalos sorpresa para los asistentes.

 

 

Fayuca, Feria de Arte

Dónde: Av. Isabel la Católica 231, Obrera

Cuándo: 14 diciembre, 13-22 h

Entrada libre

Facebook

Foto destacada @maldita.carmen