Tan grande como caótica, tan generosa como inexorable, la Ciudad de México es una urbe que aguarda una dimensión de posibilidades para interactuar en ella, aun sin tener dinero. Interesantes lugares que conocer, hermosos parajes que recorrer y rincones que contemplar que no te costarán absolutamente nada, lo cual es una maravillosa cualidad que aún conserva nuestra ciudad.
En pocas palabras, vivir y turistear en ella, sigue siendo un privilegio que con una buena información y mucha voluntad, no te genera ningún costo.
Bien dicen que las mejores cosas de la vida son gratis, por eso MXCity te comparte esta lista con todo lo que puede hacer en la ciudad, que si bien no tienen ningún costo, vale mucho conocerlas.
Andar en bicicleta suena común y cotidiano, pero las rodadas masivas por la principales avenidas que se organizan en la ciudad de México, ya sean de noche o de fin de semana, son toda una experiencia. Además de gratis y seguras.
Enfocadas principalmente en los jóvenes consumidores y productores de contenidos digitales, las actividades que conforman el programa del Centro de Cultura Digital son variadas e incluyen exposiciones, conciertos, talleres, piezas interactivas, proyecciones de diversos materiales en video, pláticas, mesas redondas y actividades infantiles.
Para más información sobre el CCD y sus actividades, consulta: www.centroculturadigital.mx
Ubicación: Paseo de la Reforma s/n, esquina con Lieja. Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc. CP 06600. Ciudad de México.
Parques, plazas o reservas ecológicas, cualquier lugar es bueno para ir de Picnic, ya que al ser al aire libre las posibilidades son infinitas, sólo hace falta preparar el mantel, el vino y los bocadillos.
Si bien casi toda la cartelera de la cineteca tienen costo, existe una modalidad que se llama “cine al aire libre” que te permite ver parte de los ciclos de cine, gratis. Sólo tienes que revisar la cartelera mensual.
Aunado a los paseos en bici dominicales, también encontrarás dos secciones en las cual te darán clases gratis de Yoga y Kundalini yoga, Responsable: Asociación Ikyta México.Ubicación y horario: Av. Paseo de la Reforma, en la Glorieta de la Diana Cazadora, de 10:00 a 11:30 horas.
La Universidad Nacional Autónoma de México, dentro de su amplia plataforma educativa, brinda cursos gratuitos en línea para cualquier interesado. En algunos casos, los cursos tienen fecha de inicio y en otros el alumno va a su propio ritmo.
Este fin de semana sal con tu mascota a alguno de los parques caninos exclusivos, ideales para convivir con tu fiel amigo sin preocupaciones y sin gastar un solo peso.
Asistir a ellas sirve para conservar nuestros bellos recintos públicos que albergan el conocimiento de nuestra nación y poco más, por ello es que es necesario saber que México posee alrededor de 400 bibliotecas que podemos visitar tan sólo en la Ciudad de México. Aquí te enlistamos 6 de las mejores.
El espacio escultórico de la UNAM ha sido desde 1979 uno de los más impresionantes monumentos escondidos en la Ciudad de México, un lugar en el que puedes ejercer la contemplación sumergiéndote entre el arte y la naturaleza.
Vivir en una de las ciudades con más museos en el mundo es un privilegio que debe ser aprovechado, ya que hay prácticamente de todo tipo, desde históricos como el Templo Mayor, vanguardistas como el Ex-Teresa, y hasta tecnológicos como Museo de Cultura Digital. En fin hay para todos los gustos, y lo mejor de todo es que la gran mayoría son gratuitos.
Lo creas o no, aun hay naturaleza entremezclada en nuestra gran urbe, y estos son los sitios favoritos para practicar actividades al aire libre como por ejemplo correr.
Algunos clubes de fotografía cada mes organizan paseos para aficionados por monumentos, parques y museos de la ciudad. sino, lo puedes hacer de manera individual, ya que la ciudad por si misma es una hermosa obra que puedes documentar si eres entusiasta de la fotografía.
En los últimos años en la ciudad se apuesto en practica rescatar espacios infuncionales para transformarlos en galerías o espacios culturales libres para los trasuntes, por ejemplo la enorme reja que rodea Bosque de Chapultepec, la explanada de la Torre Latino Americana o el jardín de Bellas Artes. por mencionar sólo algunos.
El arte callejero tiene una valiosa función a niveles creativo, expresivo y cultural, dentro de nuestra ciudad. El hecho de que sea completamente autónomo generalmente lo dota con una honestidad y un eclecticismo que mucho hablan del entorno y de sus habitantes, de las preocupaciones que los aquejan y de las inquietudes que tienen. además que sus actos son sumamente entretenidos y de alta calidad.
La selva de concreto tiene sus pequeños oasis de paz, silencio y tranquilidad. Lugares que detienen el tiempo, donde la persona se puede entregar por completo a la lectura de un texto, donde se abre la brecha para entrar al mundo paralelo que dibuja la novela. Sitios como el Parque México, el Jardín Centenario Coyoacán o inclusive la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica son algunos buenos lugares para hacerlo. Aquí te proponemos más sitios para hacerlo.
Caminar es de las actividades más comunes y sencillas pero quizás también es una hermosa forma de interactuar en tu entorno. Al caminar tu ciudad puedes apreciar mas detenidamente la poesía implícita que hay tras su caótica estética.
Ubicado en el centro de la delegación Iztapalapa, este cerro es un punto arqueológico importante. Como área natural resulta el lugar idóneo para respirar un poco de aire fresco, cachar miradas desde la cima y empaparse de tranquilidad.
El teatro callejero es una buena opción para desenchufaste unos segundos de tu agitada vida cotidiana. Admira la actuación de artistas urbanos que pueden interpretar comedia y drama al mismo tiempo en lugares como el Centro Histórico.
Quizás esta opción te remita a los sonideros de los vendedores locales pero a lo que nos referimos es a los diversos talentos que en vivo intentan alegrar el día a los usuarios interpretando canciones propias o covereando bandas nostálgicas como The Beatles. Si bien esta es una actividad que podrías hacer sin planearlo, te invitamos a que la próxima vez que veas a algún talento callejero no dejes de tomarte unos minutos para sentarte y escuchar.
El skate es uno de los deportes más practicados en la ciudad, y es que cada vez existen más skateparks para el disfrute de jóvenes deportistas que se meten de lleno a la experiencia de las patinetas y el asfalto. Aquí te recomendamos algunos buenos skateparks.
Como todos los sábados después del medio día, la Ciudadela se viste de folclor de la mano de las parejas que durante décadas han tomado su explanada para convertirla en una pista de baile. Si bien esta es una actividad muy conocida en la capital, te posamos a que no muchas veces te has decido ir a observar o bien a practicar el siempre efervescente arte del danzón.
Como muchos lo saben, el túnel de la ciencia se encuentra en el transborde de la estación de metro La Raza. El camino del diario para muchos, pero para otro puñado más un sitio desconocido donde vale la pena sumergirse en mil estrellas, o bien, pasear por el transborde conociendo un poco o de ciencia e historia.
Lagos como el del Bosque de Chapultepec, Tláhuac o el parque Lincoln se mantienen vigentes por la cantidad de visitantes que reciben y la fauna que los habita. Expertos recomiendan por salud mental que nos detengamos, cuando podamos, a observar el lago en silencio y disfrutar de la ligera frescura que emana.
Desde hace varios años el gobierno de la CDMX implementa famosos eventos en la plancha del Zócalo, la mayoría de ellos gratuitos. para visitar en épocas de vacaciones, recomendamos llegar temprano por tu brazalete y tener en mente otras actividades, pues muy probablemente tardarás algo de tiempo en recorrerla.
La gran diversidad arquitectónica reunida en las principales iglesias, edificios y casonas dentro de la CDMX, es la oportunidad perfecta para coleccionar fotos.
Visitar la Villa es una experiencia particular, siendo creyente o no puedes caminar por la calzada de Guadalupe y asombrarte con la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, o bien, preguntar por su increíble colección de exvotos mexicanos.
En la CDMX existen varios jardines botánicos que ofrecen una gran variedad de flora totalmente gratuito. Es el caso del jardín botánico de la UNAM.
En el Bosque de Chapultepec hay un lugar solitario ubicado junto al ahuehuete El Sargento ?del cual por cierto responde a más de 500 años de antigüedad. Aquí se encuentra la famosa cueva al inframundo prehispánico. Despeñes de visitarla puedes hacer una parada en el Audiorama, un increiblelugar en medio del bosque dedicado a la lectura y la música clásica.
En las instalaciones de la Fonoteca, ubicada en La Casa de Alvarado en Coyoacán se pueden apreciar colecciones sonoras históricas como poesía, radionovelas, música clásica entre otros sonidos folclóricos y extravagantes que no creerías encontrar en reunidos en un solo sitio.
Los giros gratis, sin duda, son una de las herramientas más efectivas que utilizan los casinos para atraer a nuevos jugadores. Este método no solo brinda a los jugadores la oportunidad de experimentar la emoción y la variedad de los juegos, sino que también crea condiciones atractivas para aquellos que están dando sus primeros pasos en el mundo del entretenimiento de azar. Además, los giros gratis por registro sirven como un incentivo inicial para que los nuevos jugadores exploren la variedad de juegos disponibles y se sientan atraídos a continuar jugando en el casino en línea. En este artículo, exploraremos cómo los casinos utilizan los giros gratis para atraer a nuevos clientes, qué estrategias y tácticas aplican, así como las limitaciones que pueden enfrentar los jugadores.
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Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso
Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.
Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.
Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.
"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.
Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.
Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.
Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.
Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.
Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico
Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas
Cuánto: $50
Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.
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Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.
Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.
Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.
Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.
La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.
Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:
Foto destacada:
El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.
Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.
Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.
Entre la obra en papel se encuentra una xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.
Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.
Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.
Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.
Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.
Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.
Entrada libre
Foto destacada: Archdaily
Semana Santa es la mejor época del año para conocer la CDMX, ya que miles de personas salen de la ciudad parar disfrutar del periodo vacacional, en compañía de familia y amigos. A pesar de que es un periodo vacacional corto, es posible aprovechar estos días, y visitar alguna de estas exposiciones arquitectónicas en la CDMX.
Esta exposición te presentará las creaciones del arquitecto estadounidense Thom Mayne ganador del máximo galardón en el campo de la arquitectura: el Premio Pritzker. Es la primera vez que se exhibe el trabajo de Mayne en México y podrás ver dibujos, bocetos, planos, maquetas y dibujos tridimensionales, con el objetivo de reflexionar que la arquitectura es más que edificios, sino también ideas.
Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico, CDMX, México.
Cuándo: martes a domingo: 10:00 a.m. – 5:00 p.m.
Cuánto: $100
Menores de 12 años entran gratis y hay descuentos para estudiantes, profesores e INAPAM.
Martes entrada es libre.
El brutalismo en México es tiene grandes representantes como Agustín Hernández, Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, Ricardo Legorreta, Fernando González Gortázar, Tatiana Bilbao, entre otros. En esta exposición, podrás ver fotografías, maquetas y planos de proyectos arquitectónicos de más de 65 obras de esta corriente realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Veracruz y Monterrey.
Dónde: Museo de Arte Moderno; Av. P.º de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.
Cuándo: martes a domingo, de 10:15 a 17:45 h.
Cuánto: $90
Entrada libre a estudiantes, maestros, INAPAM con credencial vigente y personas con discapacidad.
Domingo entrada libre.
Esta exposición es obra de la politóloga y artista Sandra Calvo, que rastrea el origen de las construcciones “en abandono". Se trata de una muestra que es resultado de una investigación que comenzó Calvo desde 2016 sobre el tema del derecho a la vivienda. Este proyecto ha llevado a la artista a trabajar sobre distintos lugares, en este caso, cuenta la historia de migración de habitantes de Tlaxcala a Wyoming (Estados Unidos) y cómo este fenómeno social se ve reflejado en la arquitectura.
Dónde: Proyector; Av. Ing. Basiliso Romo Anguiano 175, Industrial, Gustavo A. Madero, CDMX.
Cuándo: jueves a sábado de 12 a 18 horas.
Entrada libre
Foto destacada: @iuem_oficial
La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.
De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).
Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.
Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.
A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.
Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.
Foto destacada: Congreso CDMX
Desde que el usuario de la cuenta de X, @Ferbustos, diera a conocer el momento en el que una modelo extranjera, identificada como Breanna Claye, emitiera juicios de valor en contra de los organilleros mexicanos, este oficio está tomando relevancia de nuevo; para mala fortuna de la modelo.
Esto porque la joven americana, que radica en la Ciudad de México, pidió a las personas no darle dinero a los organilleros porque según sus palabras “contaminan con su ruido. Darle dinero a estas personas es como decirles que está bien que sigan contaminando con su ruido, y ni siquiera suena bien", se lee en una historia que compartió en Instagram.
9 de abril de 1940, by N. Herfort
Además, agregó que el sonido emitido por los organilleros le parece "el ruido más molesto de México“, y mientras hacía expresiones de desagrado dijo:”No puedo soportar a esta gente que hace ruido con su cajita musical y sus horribles ruidos". Este malestar llevó a la chica a perder su empleo.
A la par de la historia de la “Lady organillera”, estuvo de nuevo circulando la noticia de la única mujer en la Ciudad de México que restaura este tipo de instrumento y lo hace desde un pequeño taller en la vecindad más vieja del barrio de Tepito, y el punto de partida de 10 organilleros que trabajan en la ciudad.
Esta mujer se llama Marcela Silvia, trabaja en un taller muy pequeño y arregla los organillos. Tomó este trabajo cuando murió su esposo, así que se trata de un oficio que ella aprendió de forma autodidacta, y después de varios años ha logrado reparar las cajas musicales, que tiene varias piezas y engranajes internos para poder hacer sonar las ocho melodías que ambientan la zona centro de la Ciudad de México.
La reparación de estos instrumentos es bastante compleja, porque son piezas que ya se dejaron de fabricar, así que hay qué darles mantenimiento, afinarlos, y cuidar la historia que preservan. De ahí, que el Congreso de la CDMX, exhortó a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en su calidad de secretaría técnica de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, a declarar "el oficio tradicional de organillero" como patrimonio cultural inmaterial de la capital.
Esta propuesta fue llevada a la tribuna por la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos, quien resaltó el carácter histórico de las personas que se dedican a este oficio, parte del legado revolucionario. Además, expresó que es fundamental apoyar a las personas dedicadas a esta actividad tradicional para que "las generaciones que nos siguen disfruten de esta música que es parte de nuestra historia".
Del mismo modo, comentó que se tiene registro de 500 organilleros a nivel federal de los cuales 450 se concentran en la capital del país, mismos que actualmente enfrentan dificultades para mantener su actividad, debido a que no cuentan con ingreso fijo, carecen de reconocimiento y apoyo de programas específicos.
Finalmente, la congresista pidió tener en cuenta que el 50 por ciento de los integrantes de este gremio alquilan diariamente el aparato musical que utilizan y costean sus uniformes, gastos a los cuales se suma el almacenamiento, la competencia con otros artistas urbanos y la variabilidad de ingresos por temporada y afluencia de visitantes.
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