MXCity | Guía de la Ciudad de México

15 datos históricos que ya olvidaste del 5 de Mayo

El Cinco de Mayo, fecha de la conmemoración de la Batalla de Puebla, marca la primera vez que el ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera mejor preparada, en este caso los franceses. La victoria tuvo lugar en la actual ciudad de Puebla de Zaragoza el 5 de mayo de 1862.

En México, el aniversario de la Batalla de Puebla tiene un significado importante; sin embargo, el cinco de mayo es celebrado por los mexicanos en los Estados Unidos como el Día del Orgullo Latino, adquiriendo una relevancia distinta del significado histórico de la fecha.

1.Fue un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las afueras de la ciudad de Puebla.

2. Este 2016 se cumplen 154 años de la Batalla.

3. Combatieron los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza contra las fuerzas del Segundo Imperio Francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, conde de Lorencez.

4. Todo sucedió durante la Segunda Intervención Francesa en México que tuvo lugar entre 1862 y 1867, después de que el gobierno mexicano encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión del pago de la deuda externa. Francia, Reino Unido y España formaron una alianza y anunciaron su intención de enviar tropas a México. Desembarcaron en Veracruz y después de negociar con el representante de México España e Inglaterra se retiraron. Francia persistió.

5. Napoleón III, Emperador del Segundo Imperio Francés, quería establecer una monarquía favorable para Francia y disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.

6. La batalla fue un éxito para el ejército mexicano pero no impidió la invasión del país, sólo la retrasó.

7. El ejército francés atacó otra vez Puebla saliendo victorioso, lo que desembocó en el establecimiento del Segundo Imperio Mexicano con Maximiliano de Habsburgo al mando.

8. Porfirio Díaz fue un héroe de la Batalla de Puebla. Su papel como soldado fue de los más destacados.

9. Juárez se vio obligado a moverse de estado en estado pues los franceses estaban en constante acecho y habían ocupado la capital.

10. Los franceses se retiraron definitivamente del país en 1867.

11. Es una de las escasas victorias que tiene México ante un ejército extranjero invasor y hay que considerar que los franceses nos superaban en número y estaban mejor equipados.

12. A pesar de que no es la fiesta nacional más importante en México, el 5 de mayo es celebrado por los mexicanos en Estados Unidos como el Día del Orgullo Mexicano. Muchos creen que este día se celebra la independencia de nuestro país, debido a que E.U. se encontraba en guerra civil en ese tiempo y los franceses fueron detenidos en México, de lo contrario hubiera sido muy fácil invadir Norteamérica.

13. Ignacio Zaragoza nació en lo que hoy es Goliad, Texas por lo que este lugar se declaró como oficial para celebrar el Cinco de Mayo.

14. Los lugares con mayores festejos de esta fecha son: Los Ángeles, Chicago, Denver, Portland, St. Paul Minnesota.

15. En Estados Unidos es uno de los cinco principales días de consumo de bebidas alcohólicas en general.

Exit mobile version