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Aquí los detalles de las dos rutas de Cablebús que tendrá la CDMX

Durante años, el el transporte colectivo ha representado uno de los mayores desafíos para interconectar las áreas urbanas de la CDMX, donde se estima que 28.1 millones de personas viajan cada día 1 hora 30 minutos, lo que equivale a 10 semanas de trabajo por año, por persona. La reducción del tiempo de traslado tiene un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas. La movilidad adecuada es clave para el acceso al empleo, la educación y la salud, fundamentales para aliviar la pobreza y la exclusión social en áreas urbanas de bajos ingresos.

Para responder a los retos de crecimiento y movilidad, diversos especialistas urbanos han empezado a considerar alternativas a los modos tradicionales, como son autobuses, trenes y el metro, y hoy en día se está apostando por incluir los teleféricos, tradicionalmente asociados a estaciones de esquí.

 

 

En la última década, muchas ciudades alrededor del mundo han construido redes de teleférico para mejorar la movilidad urbana ? entre ellas Portland, Oregon (EE.UU.); la Isla Roosevelt, NY (EE.UU); Medellín (Colombia); Caracas (Venezuela); Hong Kong; Lagos (Nigeria); Constantina (Algeria); Río de Janeiro (Brasil); Koblenz (Alemania); Maokong (Taiwán); y La Paz-El Alto (Bolivia).

En septiembre de 2012 el gobierno de Bolivia decidió desarrollar un sistema de teleférico para conectar  las ciudades de La Paz y El Alto. En marzo de 2017 abrieron su cuarta línea y en la actualidad, siete líneas más se encuentran en distintas fases de desarrollo, siendo ya el sistema La Paz?El Alto la red urbana de teleférico más larga y alta del mundo.

 

 

Retomando ideas de los teleféricos de Bolivia, se espera que la Línea 1 del Cablebús que irá Cuautepec a de Indios Verdes, será licitada a finales de este mes e iniciará funciones en septiembre de 2020. El encargado de este proyecto interesante, Pavel Sosa, ha explicado que la primera línea estará compuesta de cinco estaciones que recorrerán 7.8 kilómetros en 29 minutos por un costo de entre 7 y 9 pesos. Las cabinas tendrán WiFi y estarán vigiladas en todo momento para dar seguridad a más de 305 mil habitantes que serán beneficiados con este sistema.

Son tres grandes ventajas del sistema de transporte: la mejora en los tiempos de traslado pues actualmente recorrer la ruta proyectada conlleva una hora con 5 minutos, mientras que el Cablebús promete hacerlo en 29 minutos además de contar con un factor a su favor: la certeza del tiempo.  

 

 

Como segundo punto destaca la tarifa, ya que cuesta menos, que los taxis piratas y los microbús en pésimo estado que van hacia Indios Verdes. Estamos entre 7 y 9 pesos y es una referencia internacional, está entre 40 y 60 centavos de dólar por pasajero.

La forma de pago se homologará en una tarjeta, como ya lo contempló la Secretaría de Movilidad. Sosa declaró que por primera vez todos los sistemas de transporte capitalino se están comunicando por lo que al final de este año habrá una versión inicial de un solo medio de pago, que incluye al Cablebús.

 

 

 

 

Sumado a ello está la seguridad que ofrecerá este transporte para 305 mil 278 habitantes de la alcaldía Gustavo A. Madero. Explicó que al momento de subir a las cabinas no hay forma de bajar además de que cada una tendrá cámaras de video para que el sistema monitoree todos los trayectos y contarán con una aplicación para celulares en la que también se podrán hacer denuncias.

Como en el Metro y Metrobús, las cabinas estarán facultadas para subir con bicicletas pues la apuesta es crear un sistema que integre todos los modos de transporte y así proteger a los usuarios. Tan solo para esta primera línea hay un estimado de tres mil millones de pesos que dejará con un presupuesto de 15 mil millones para la construcción del resto de las rutas: de Santa Catarina a Ermita, de Ajusco a la estación del Metro Universidad y de Avenida Tamaulipas hacia Barranca del Muerto.

 

 

Se tratará de un proyecto llave en mano, un mecanismo de obra en el que el contratista especifica cómo y cuándo se necesita el proyecto que trasladará en su máxima capacidad a 25 millones de personas al año. La licitación buscará que los consorcios que participen tengan a nivel internacional y nacional proyectos, que conozcan de movilidad, de infraestructura, que tengan capacidad económico financiera para llevar a cabo el proyecto, en conjunto con el sector académico.

 

 

La ruta tendrá 5 estaciones: Indios Verdes, Politécnico, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, además se proyecta una antena hacia el Chiquihuite. En total serán 9.4 kilómetros, por lo que esta línea se posicionará como la más grande en su tipo en todo el mundo. En cuanto a la operación del Cablebús, se prevé que el horario de servicio sea de 5:30 a las 12:30, contará con 374 cabinas y podrá transportar hasta 4,000 pasajeros por hora en cada sentido. La Línea 1 beneficiará a más de 300 mil personas de bajos o muy bajos ingresos, de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

 

Este mes iniciará la construcción de las dos líneas de Cablebús en la Ciudad de México y se planea que sean inauguradas a mediados de 2020, informó Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México.

La primera irá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía de Gustavo A. Madero, y la segunda de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, esto beneficiará a las personas que invierten en promedio una hora con 15 minutos en esos traslados.

En Gustavo A. Madero, el teleférico tendrá cinco estaciones en su eje troncal principal: Indios Verdes, Instituto Politécnico Nacional, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, con una diferencia de altura de 300 metros entre las dos estaciones terminales y un recorrido de 30 minutos.

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