Casa-estudio Max Cetto, influencia alemana y arquitectura moderna en Pedregal
MXCity
Max Cetto fue un arquitecto con una nueva visión de la arquitectura que incluyó la tradición Europea con el aporte vernáculo de la arquitectura mexicana.

Max Cetto fue uno de los grandes artífices del barrio volcánico de Jardines del Pedregal.

 

Maximiliano Ludwig Carl Cetto, mejor conocido como Max Cetto, fue un arquitecto nacido en Coblence, Alemania quien construyó la mayor parte de su obra en México luego de ser exiliado de su país natal. En 1926, Max Cetto se incorporó al Departamento de Planeación Urbana y Obras Públicas de la ciudad de Frankfurt, bajo la dirección del arquitecto Ernst May.

En Hamburgo y Berlín, ciudades representativas de la política socialdemócrata de la República de Weimar, la prioridad arquitectónica residía en la vivienda obrera; donde Cetto construyó alrededor de 15 mil viviendas dentro de conjuntos habitacionales integralmente planeados entre 1925 y 1930. En esos mismos años construyó alrededor de veinte obras entre edificios técnicos, pedagógicos, de salud, de habitación, remodelaciones.

 

 

 

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Cetto escribió una carta a Joseph Goebbels, ministro de la propaganda de la alemana nazi, criticando la destrucción del arte y apoyando la libertad de expresión. A la edad de 35 años fue exiliado, y su paso por Estados Unidos fue breve pero tuvo oportunidad de trabajar con Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Se muda a México donde trabajó con Luis Barragán y Jorge Rubio. Así pudo imponer una nueva visión de la arquitectura que incluía la tradición Europea del vínculo con la tradición y el entorno mezclándolo con las tecnologías de la modernidad y el aporte vernáculo de la arquitectura mexicana.

 

 

 

 

En 1939 Max Cetto lee el número dedicado a la arquitectura moderna mexicana de la revista Architectural Record, donde se presentaba a un grupo de arquitectos jóvenes interesados en desarrollar una arquitectura que mejorase las condiciones de la vivienda, la educación y la salud populares, pero que también construía nuevos edificios para el sector privado. A su llegada a México, Max Cetto proyectó edificios de renta en la colonia Cuauhtémoc para Luis Barragán.

Pero el único proyecto en el cual fue otorgada una autoría a ambos es un edificio de renta para artistas en el número 38 de la glorieta Melchor Ocampo, alrededor de 1939. Se trata de cuatro apartamentos que, aunque de muy pocos metros cuadrados, están excelentemente distribuidos. El estudio de doble altura une el nivel de la cocina con el nivel alto de la recámara y, por medio del gran ventanal, reticulado finamente de manera vertical, se permite la entrada de luz y de la ciudad al interior de las habitaciones.

 

 

 

Max Cetto construyó la primera residencia en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, integrando a la naturaleza y asimilando las enseñanzas del México antiguo, participando en la construcción de nuevos polos de vivienda en las afueras de la ciudad. Con esto, estableció una nueva corriente y estilo de vida para muchas familias mexicanas de aquella época.

Desde 1940 Max Cetto y Luis Barragán trabajarán en algunos proyectos hasta principios de los años cincuenta. A Barragán debió impresionarle el portafolio con las fotografías de las obras de Cetto, sus charlas sobre la arquitectura en Europa, de la azotea “surrealista” Béistegui (1931), la Villa Mandrot, quizá hasta de contenido lírico en casas como la Villa Savoya (terminada en 1929), obras que ambos debieron conocer.  

 

 

 

Es seguro que Max Cetto pudo contarle de Neutra, el discípulo de Adolf Loos en Viena, el Neutra que introdujera el estilo internacional a California e integrara una revisión de la obra de arquitectos californianos anteriores como Irving Gill; y seguramente hablaron de cómo se podían reunir y confrontar modernidad y tradición.

De las obras creadas por Cetto que siguen en pie, son la casa-estudio para Rufino Tamayo (1949) en la calle Leibnitz; la casa Quintana (1947) en Tequesquitengo, Morelos, que tuvo una maravillosa escalera que bajaba al lago y que ahora lleva al pasto, en virtud de que el lago retrocedió y fue construida una enorme alberca, a fin de rentar la propiedad como Airbnb con el nombre de Playa Las Palmeras.

 

 

 

 

El balneario de San José Purúa (1939-40), en Jungapeo, Michoacán, también es es una obra de Cetto, que se encuentra bastante modificado, pero sigue siendo increíble. La casa de Max Ceto sobrevive en los Jardines del Pedregal, Ciudad de México. Este es una de las que se ha conservado con fidelidad al diseño del arquitecto. Es obra de Catarina Cetto, quien no solo lo diseñó, sino que lo hizo con sus propias manos, y es como un jardín botánico de los cinco continentes.

Todo lo relacionado con la obra de Cetto en México está en el Archivo Max Cetto de la UAM-Azcapotzalco. Para consultarlo hay que hacer una carta de intenciones a fin de que se extienda un oficio y se pueda hacer una cita con la persona que lo tiene bajo su custodia. La Casa-Estudio Max Cetto es la primera que surge en la colonia Jardines del Pedregal, en el sur de la Ciudad de México. En ella se integran los valores estéticos del movimiento moderno y el pensamiento clave de grandes artistas como Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Diego Rivera, Juan O’ Gorman y, fundamentalmente, del mismo Max Cetto, su arquitecto y creador. Su integración emblemática con el entorno hace de ella un ícono de la arquitectura moderna en nuestro país.

 

 

 

La Casa-Estudio Max Cetto

Dónde: Agua 130, Jardines del Pedregal.

Cuándo: solo previa cita.

Sitio web // Instagram

¡Amantes del vino! Nuestra ciudad será sede del México Wine Week
MXCity
Asiste a esta revolución vinícola en compañía de tu seres queridos y obtengan una experiencia gourmet en distinitos venues de la Ciudad de México.

Hay vinos que mejoran con la edad y personas que mejoran con el vino…

La semana del vino en nuestra urbe es una realidad. Tras haber hecho las ediciones de Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo, Glam Out Mexico y Wine Revolution traerán a nuestras calles un evento que no tendrá igual, ya que se trata de la semana más importante del vino internacional en la Ciudad de México y tú podrás ser parte de ella. 

Encuentra en cada sorbo un sin fin de historias y momentos inolvidables. México Wine Week se llevará a cabo del 4 al 10 de noviembre y podrás disfrutar de promociones especiales en diversos establecimientos, cenas y catas gourmet.  Sin embargo, el evento más esperado para los asistentes se celebrará el 9 de noviembre y constará de un maridaje único para 250 invitados, donde 40 bodegas seleccionadas darán a degustar sus vinos.

 

 

 

Esta wine experience tendrá lugar en una de las avenidas más importantes de la ciudad y la sede será el Hotel Habita Polanco. Aquí, los productores y distribuidores más grandes del mundo conectarán con sus clientes de la forma más significativa, ya que habrá una fiesta de cierre con música electrónica y ambiental. 

 

 

 

Durante la semana, podrás ingresar a distintos espacios con cenas armonizadas y degustaciones de vinos provenientes de algunos rincones de nuestro mundo. En esta edición, se esperan más de cincuenta restaurantes, treinta wine stores y veinte bares top de nuestra ciudad. Los Wine Hubs servirán de sede para las fiestas y puntos de reunión en caso de que quieras asistir con muchas personas. Pronto se revelará el listado de estos venues, así que te recomendamos permanecer pendiente. 

 

 

Adquiere tus entradas pronto, los boletos están reservados para un número limitado de personas. Vive esta experiencia internacional y armoniza cada una de tus catas con la mejor compañía, música y actividades. ¡La Ciudad de México se vestirá de vino! 

 

 

 

México Wine Week

Dónde: Hotel Habita Polanco. 

Dirección: Av. Presidente Masaryk 201, Chapultepec, Polanco V Secc. 

Cuándo: Sábado 9 de noviembre, 4:00 pm. 

Precio: $500 acceso general y $1,000 la fiesta de clausura.

Adquiere tus entradas en Boletia

Skalar, una monumental instalación audiovisual se presentará en Frontón México
MXCity
SKALAR es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llega desde Berlin a la Ciudad de México.

SKALAR es el proyecto más ambicioso que ha presentado Kangding Ray hasta el momento, pues en una colaboración con el artista multimedia Christopher Bauder, desarrolló esta instalación que se basa en dibujos vectoriales y un performance en conjunto que fue diseñada para exhibirse en el mítico Kraftwerk Berlin en 2018.

 

 

El proyecto estará llegando a otras regiones del mundo en la segunda mitad del año y una de ellas es la Ciudad de México, pues del 5 de noviembre al 2 de diciembre se estará exhibiendo en el Frontón México.

Skalar es una instalación artística a gran escala que explora el impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llegará a la Ciudad de México luego de tener un éxito rotundo en Berlín, ésta será la primera vez que se presente en otra ciudad.

La instalación fue creada por el artista lumínico Christopher Bauder y el músico Kangding Ray, y es una reflexión sobre la naturaleza fundamental y la esencia de las emociones humanas. Combina una amplia gama de espejos cinéticos y luces móviles sincronizadas perfectamente con un sofisticado sistema de sonido multicanal, ofreciendo una narración audiovisual de dibujos vectoriales de luz radiante y sonido multidimensional en enormes espacios oscuros.

 

 

La instalación es única en su tipo y su ciclo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Adicionalmente contará con funciones especiales en las que habrá un performance en vivo por parte de los creadores donde los asistentes podrán vivir una experiencia artística y audiovisual distinta del ciclo permanente.

 

 

 

El año pasado Skalar, se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México será la sede de esta experiencia artística.

Cabe mencionar que SKALAR estará abierta al público, pero habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray. 

 

 

 

Skalar

Dónde: Frontón México

Dirección: De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: del 5 de noviembre al 2 de diciembre de lunes a domingo.

Costo: $250 más cargos

Boletos

Una hermosa rendición con orquesta en vivo del Viaje de Chihiro
MXCity
A raíz del furor que causó la última presentación en la Ciudad de México, el anime más aclamado de todos los tiempos vuelve a la capital con orquesta en vivo.

El viaje de Chihiro es una de las metáforas más hermosas sobre el humano que uno puede encontrarse en pantalla grande.

 

viaje de chihiro musicalizada cdmx

 

La película más taquillera en la historia del cine japonés, no sólo es la más representativa dentro de la obra de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, también la más profunda de ellas. 

El viaje de Chihiro narra la historia animada de una pequeña –Chihiro– extraviada en un bosque mágico que de pronto se torna en un pueblo fantasma. En busca de sus padres que se han convertido en cerdos, la niña debe pasar una serie de pruebas del todo fantásticas, y deberá conocer también a personajes surreales, maniáticos y extraordinarios que la guiaran en su camino al inevitable destino: su transformación espiritual. Efectivamente, esta película es una apología a la evolución que todo ser humano deberá transcurrir a lo largo de sus vidas. Chihiro se encontrará con personajes como el ego (la perversa Yubaba), la sabiduría (la hermana de Yubaba, amable y astuta), y las emociones (un gran bebé llorón). Pero, para vencer a su ego, a los deseos, los pensamientos y las impurezas de su alma, tendrá que descubrir quién es la Sabiduría y usarla para llegar hasta su evolución espiritual (que lleva por nombre Haku).

 

 

Toda esta fascinante travesía ocurre oculta, mientras se despliega una hermosa odisea cargada de adrenalina y fantasía. El viaje de Chihiro es una película para todas las edades y una buena manera de introducir a los niños al cine y de paso estimular su imaginación.

Debido al gran éxito que tuvo está película, EL VIAJE DE CHIHIRO con orquesta en vivo, se presenta como una musicalización del anime ganadora del Oscar a la mejor animación en 2001.

 

el castillo vagabundo miyasaki cdmx

 

El viaje de Chihiro con orquesta en vivo obtiene un carácter aún más surreal y mágico. Gracias a la musicalización, la experiencia se vuelve aún más envolvente, al punto que nos hace sentir como si estuviéramos acompañado a Chihiro en la búsqueda de sus padres.

Esta proyección contará exclusivamente con una función el próximo 6 de octubre, pues será en honor al aniversario de la cinta que fue estrenada en 2001. El costo de la entrada va desde los $280 hasta los $680 acorde a la sección. Pero te sugerimos comprarlos cuanto antes porque los boletos seguramente se acabarán pronto.

 

 

El Viaje de Chihiro, orquesta en vivo

Cuándo: Domingo, 6 de octubre de 2019 de 13:00 a 15:30

Dónde: Centro Cultural el Teatro 1

Dirección: Guaymas 8, colonia Roma

Boletos

 

Descubre las exquisitas pizzas del mes de la familia Cancino
MXCity
No te pierdas la inigualable pizza de hongos del mes de septiembre en el Cancino Polanquito.

La pizza del mes es la nueva delicia en el restaurante Cancino Polanquito.

 

Los Cancinos son un referente cuando se trata de gastronomía y de lugares para comer rico, charlar y divertirse. Ya son siete lugares repartidos por toda la Ciudad de México, que nos ofrecen deliciosas artesanías culinarias estilo italiano, cuyas opciones principales son sin duda pizzas y pastas.

Todas sus sedes poseen una atmósfera increíble para salir en pareja o tener una charla con copa de vino y pizza. Sin mencionar que sus sedes están en lugares perfectos, para convertirse en sedes gastronómicas que van desde el centro de la CDMX, pasando por la Roma, doctores, Chapultepec y por supuesto, la sede de Polanquito de la que hablaremos a continuación a detalle.

 

 

 

El Cancino de Polanquito es uno de los lugares más simbólicos en términos culinarios, además de estar en un barrio lleno de museos, monumentos y fuentes. Como en las otras sedes, lo que se ofrece es manjar de reyes a la leña, receta especial de su herencia italiana: pizza.

Que siguiendo las instrucciones del señor Cancino, quien llegara hace 80 años de Italia, se preparan desde las más tradicionales pizzas hasta combinaciones como la de cuatro quesos con uvas y huitlacoche con queso oaxaca. Pero lo que hace peculiar al Cancino Polanquito es, lo que se convertirá en una tradición: la pizza del mes.

 

 

 

Ya sabemos que lo especial de Cancino es la masa y el tipo de harina que utilizan, la cual, por cierto, puedes comprar para hacer en tu propio horno, y es una delicia; donde además se le agrega un poco de aceite de olivo extra virgen, levadura fresca y se fermenta por un mínimo de 10 horas para dejar una masa ligera y fácil de digerir. Los hornos de piedra a 400 grados con leña de encino y pino, es el toque secrete para obtener esa textura crujiente y el sabor y ahumado suculento.

A esta pasta suprema, se le agregó la fabulosa idea de crear una pizza especial para cada mes, que incluya productos de temporada, especialmente seleccionados por el chef. La pizza de septiembre es la de tres hongos:

 

 

 

El hongo chilero que nace en el otoño en los bosques mixtos, muy usado n la gastronomía española, pero que en Cancino se usa en la salsa y en el salteado. Además del hongo escobeta que parece coral o coliflor. Este hongo tiene un sabor dulce y suave, que se pone en la pizza frito como topping para darle una textura crujiente.

Finalmente está el hongo tejamanil, muy común en el Estado de México, y con un ligero sabor a frutas. De la mezcla de estos tres hongos surge la pizza deliciosa de hongos del mes de septiembre.

 

 

 

Ya sabes que el menú cuenta también con ensaladas y especialidades italianas, donde los vegetarianos encontrarán un lugar favorito para deleitar los ojos y el paladar. Además de la selección de cervezas, vinos y mezcal en un espacio sin igual. Te recomiendo el coctel de Jamaica con helado, que una delicia refrescante para acompañar la pizza de hongos.

El Cancino Polanquito se encuentra en donde por muchos años fue La Cosa Nostra, uno de los restaurantes de comida italiana más icónicos en Polanco y en donde buscamos representar nuestra filosofía de barrio, pizza, cerveza y vino. No esperes más y visitar este lugar relajado, con excelente música y ambiente donde puedes pasar un rato sin exageraciones ni pretensiones.

 

 

 

 

Cancino Polanquito

Dónde: Julio Verne 112. Col. Polanco.

Cuándo: lunes, martes y miércoles: 13:00 a 23:30; jueves: 13:00 a 0:00; viernes y sábado: 10:00 a 1:00; domingo: 10:00 a 23:00

Cuánto: $350

Tel. 55-8662-8959

Sitio web // Facebook // Instagram