Casa-estudio Max Cetto, influencia alemana y arquitectura moderna en Pedregal
MXCity
Max Cetto fue un arquitecto con una nueva visión de la arquitectura que incluyó la tradición Europea con el aporte vernáculo de la arquitectura mexicana.

Max Cetto fue uno de los grandes artífices del barrio volcánico de Jardines del Pedregal.

 

Maximiliano Ludwig Carl Cetto, mejor conocido como Max Cetto, fue un arquitecto nacido en Coblence, Alemania quien construyó la mayor parte de su obra en México luego de ser exiliado de su país natal. En 1926, Max Cetto se incorporó al Departamento de Planeación Urbana y Obras Públicas de la ciudad de Frankfurt, bajo la dirección del arquitecto Ernst May.

En Hamburgo y Berlín, ciudades representativas de la política socialdemócrata de la República de Weimar, la prioridad arquitectónica residía en la vivienda obrera; donde Cetto construyó alrededor de 15 mil viviendas dentro de conjuntos habitacionales integralmente planeados entre 1925 y 1930. En esos mismos años construyó alrededor de veinte obras entre edificios técnicos, pedagógicos, de salud, de habitación, remodelaciones.

 

 

 

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Cetto escribió una carta a Joseph Goebbels, ministro de la propaganda de la alemana nazi, criticando la destrucción del arte y apoyando la libertad de expresión. A la edad de 35 años fue exiliado, y su paso por Estados Unidos fue breve pero tuvo oportunidad de trabajar con Frank Lloyd Wright y Richard Neutra.

Se muda a México donde trabajó con Luis Barragán y Jorge Rubio. Así pudo imponer una nueva visión de la arquitectura que incluía la tradición Europea del vínculo con la tradición y el entorno mezclándolo con las tecnologías de la modernidad y el aporte vernáculo de la arquitectura mexicana.

 

 

 

 

En 1939 Max Cetto lee el número dedicado a la arquitectura moderna mexicana de la revista Architectural Record, donde se presentaba a un grupo de arquitectos jóvenes interesados en desarrollar una arquitectura que mejorase las condiciones de la vivienda, la educación y la salud populares, pero que también construía nuevos edificios para el sector privado. A su llegada a México, Max Cetto proyectó edificios de renta en la colonia Cuauhtémoc para Luis Barragán.

Pero el único proyecto en el cual fue otorgada una autoría a ambos es un edificio de renta para artistas en el número 38 de la glorieta Melchor Ocampo, alrededor de 1939. Se trata de cuatro apartamentos que, aunque de muy pocos metros cuadrados, están excelentemente distribuidos. El estudio de doble altura une el nivel de la cocina con el nivel alto de la recámara y, por medio del gran ventanal, reticulado finamente de manera vertical, se permite la entrada de luz y de la ciudad al interior de las habitaciones.

 

 

 

Max Cetto construyó la primera residencia en el fraccionamiento Jardines del Pedregal de San Ángel, integrando a la naturaleza y asimilando las enseñanzas del México antiguo, participando en la construcción de nuevos polos de vivienda en las afueras de la ciudad. Con esto, estableció una nueva corriente y estilo de vida para muchas familias mexicanas de aquella época.

Desde 1940 Max Cetto y Luis Barragán trabajarán en algunos proyectos hasta principios de los años cincuenta. A Barragán debió impresionarle el portafolio con las fotografías de las obras de Cetto, sus charlas sobre la arquitectura en Europa, de la azotea “surrealista” Béistegui (1931), la Villa Mandrot, quizá hasta de contenido lírico en casas como la Villa Savoya (terminada en 1929), obras que ambos debieron conocer.  

 

 

 

Es seguro que Max Cetto pudo contarle de Neutra, el discípulo de Adolf Loos en Viena, el Neutra que introdujera el estilo internacional a California e integrara una revisión de la obra de arquitectos californianos anteriores como Irving Gill; y seguramente hablaron de cómo se podían reunir y confrontar modernidad y tradición.

De las obras creadas por Cetto que siguen en pie, son la casa-estudio para Rufino Tamayo (1949) en la calle Leibnitz; la casa Quintana (1947) en Tequesquitengo, Morelos, que tuvo una maravillosa escalera que bajaba al lago y que ahora lleva al pasto, en virtud de que el lago retrocedió y fue construida una enorme alberca, a fin de rentar la propiedad como Airbnb con el nombre de Playa Las Palmeras.

 

 

 

 

El balneario de San José Purúa (1939-40), en Jungapeo, Michoacán, también es es una obra de Cetto, que se encuentra bastante modificado, pero sigue siendo increíble. La casa de Max Ceto sobrevive en los Jardines del Pedregal, Ciudad de México. Este es una de las que se ha conservado con fidelidad al diseño del arquitecto. Es obra de Catarina Cetto, quien no solo lo diseñó, sino que lo hizo con sus propias manos, y es como un jardín botánico de los cinco continentes.

Todo lo relacionado con la obra de Cetto en México está en el Archivo Max Cetto de la UAM-Azcapotzalco. Para consultarlo hay que hacer una carta de intenciones a fin de que se extienda un oficio y se pueda hacer una cita con la persona que lo tiene bajo su custodia. La Casa-Estudio Max Cetto es la primera que surge en la colonia Jardines del Pedregal, en el sur de la Ciudad de México. En ella se integran los valores estéticos del movimiento moderno y el pensamiento clave de grandes artistas como Frank Lloyd Wright, Richard Neutra, Diego Rivera, Juan O’ Gorman y, fundamentalmente, del mismo Max Cetto, su arquitecto y creador. Su integración emblemática con el entorno hace de ella un ícono de la arquitectura moderna en nuestro país.

 

 

 

La Casa-Estudio Max Cetto

Dónde: Agua 130, Jardines del Pedregal.

Cuándo: solo previa cita.

Sitio web // Instagram

Caravana Americana, la mejor feria internacional de diseño latinoamericano
MXCity
La más nuevo del diseño de Latinoamérica se concentrará en Caravana Americana, programada para marzo en el Frontón México.
caravana-americana

La novena edición de Caravana Americana será presentada en la Ciudad de México; no te pierdas a los mejores diseñadores de América Latina.

 

Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.

 

caravana-americana
Imagen de: Caravana Americana FB

 

Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.

El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.

 

caravana-americana
Imagen de: warp.la

 

Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.

Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la primera mitad del 2020. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.

 

caravana-americana
Imagen de: Caravana Americana FB

 

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Cuándo: del 6 al 8 de marzo.

Cuánto: entrada gratuita.

Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.

 

Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.

*Imagen destacada de: Frontón México

Secretos de San Pedro de los Pinos, una colonia histórica de la CDMX
MXCity
San Pedro de los Pinos es una joyita metropolitana repleta de sorpresas, como vestigios prehispánicos y coloniales y pintorescos parques.
san-pedro-de-los-pinos

La Ciudad de México alberga muchos tesoros y lugares asombrosos; el sincretismo cultural y arquitectónico de San Pedro de los Pinos no es la excepción.

 

La historia de San Pedro de los Pinos se remonta a la época de esplendor de México-Tenochtitlan. Los asentamientos prehispánicos que se encontraron ahí demuestran la existencia de un pequeño teocalli, dedicado al dios Mixcóatl. Después de la llegada de los españoles, este paraje bien ubicado y agradable fue el lugar ideal para fundar haciendas y ranchos. El aprovechamiento de este lugar se dio gracias a la abundancia de madera de pino en la zona; de ahí su nombre.

Aquí te presentamos algunos de los secretos de esta histórica colonia:

 

Zona arqueológica de San Pedro de los Pinos

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: Wikimedia Commons

 

En la zona sur de la colonia puedes visitar los vestigios de un asentamiento mexica de considerable tamaño. Ahí se conservan los restos de un adoratorio del Posclásico: el teocalli de Mixcóatl, mencionado anteriormente. Además, también puedes darte una vuelta por el Centro Cultural La Pirámide.

 

Secundaria Diurna Número Ocho

 

Esta escuela data de 1895, cuando se le conocía como el Convento de Madres Teresianas. Su arquitectura y su importancia histórica y cultural de la zona le granjearon el título de Patrimonio Nacional. Además, cabe destacar que es una de las últimas instituciones educativas en México que solo acepta mujeres. (Ver imagen destacada).

 

Parroquia San Vicente Ferrer

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: MxCity

 

En cuanto a la parte colonial, esta parroquia de estilo neoclásico y barroco es de lo mejor que hay. Cuenta con una enorme fachada revestida de tabique, además de una torre y preciosos retablos y vitrales. Este templo dominico se comenzó a construir en 1922, y se terminó a finales de los años 50.

 

Mercado de San Pedro

 

Además de encontrar todos los artículos culinarios típicos de un mercado mexicano, también hay ropa, artículos de belleza y una ecléctica zona de comida, donde se satisfacen todos los gustos: antojitos mexicanos, sushi, comida corrida y los afamados mariscos de San Pedro. El mercado en sí es pequeño, pero pintoresco: hasta pareciera que estás en provincia.

 

Parque Pombo

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este pequeño parque tiene un aire parecido al mercado. Sin embargo, no dejes que sus reducidas dimensiones te engañen: su kiosco ochavado, sostenido por columnas metálicas, es un digno lugar para fotografiarse. Además, está rodeado de neverías, panaderías y cafeterías; también se encuentra cerca del mercado y de la parroquia. Cabe destacar que su nombre fue conferido en honor a Luis Pombo, un abogado oaxaqueño que donó el espacio a la comunidad en 1904.

 

Parque Miraflores

 

 

Este parque tiene una historia curiosa: después de su fundación en los años 50, el tránsito de las calles aledañas solía cerrarse para que los niños jugaran en sus inmediaciones. Además, había colocados dos televisores en lo alto de dos árboles, que un vecino de la colonia había donado para que la gente tuviera acceso a este medio de comunicación y entretenimiento. El Parque Miraflores es mayor que el Pombo, pero es un sitio con menos bullicio. Es ideal para sentarse a leer, estudiar, o simplemente contemplar tus alrededores: sus abundantes árboles brindan el escenario perfecto para relajarse después de un día ajetreado.

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: Flickr

 

Así concluye nuestra lista de secretos de San Pedro de los Pinos; realmente, ¿necesitas más para darte una vuelta por esta preciosa colonia y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer?

 

Más tradición e historia en la Ciudad de México: Milpa Alta.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Suuwaii, comida callejera japonesa en el corazón de la Condesa
MXCity
Déjate deslumbrar por los sabores y la diversidad de platillos callejeros asiáticos que hay en este precioso restaurante en la Condesa.

Gran variedad de platillos que te harán viajar a Asia con el paladar.

 

Como en todas las ciudades del mundo, la comida callejera cuenta con bocadillos rápidos para las personas apuradas y permite que toda clase de personas compren alimentos llenos de sabor e historia cultural, a bajo costo.

Algunas de las recetas callejeras, son populares debido al sazón casero y a ese toque polvoso que no se logra en ningún lugar. De hecho, la comida callejera suele ser más popular para los turistas, que la comida gourmet. Cuando se trata de comida callejera asiática, bueno, eso es otra historia.

 

 

La auténtica comida asiática de barrio está llegando, cada vez más, a los restaurantes ya que las personas sin la posibilidad de viajar a los países asiáticos, tenemos acceso a este tipo de gastronomía, a un precio mucho más razonable que lo que costaría viajar a China, Singapur o Honk Kong.

Suwaii es uno de los restaurantes en la CDMX, que traen las propuestas culinarias callejeras asiáticas,  con sus irresistibles sabores, colores y presentaciones. Además, es un lugar lleno de calidez con un gran diseño y ambiente.

 

 

 

Si aún no has probado la comida callejera de Asia, tienes que ir a Suuwaii. Este sitio tiene un concepto de nation market en la Condesa donde sirven platillos que se venden habitualmente en las calles de China, Tailandia y Japón.

Sus platillos son bien logrados y en realidad se destaca el sabor callejero. En su carta mínima y bien concreta, te permite ver al menos 60 platillos, que van de entradas, que platos fuertes individuales, para compartir, y postres.

 

 

 

 

Los genios creativos del lugar son los chefs Guillermo Tinoco y Rodrigo Salas. Las estrellas del lugar son los rollos, bowls, buns, ramen, dim sum, satay y sus gyozas. Merecen mención aparte el pad thai, curry verde y, claro, su khao soi, que se sirve ampliamente en Myanmar y que consiste en una sopa de noodles que combina dos maneras diferentes de cocinar los tallarines: cocidos y fritos.

 

 

Arriba está el bar donde podrás encontrar cervezas, whisky, sake y ginebra japonesas, además de una carta de cocteles con mezcal, creada por Odett Cruz, head bartender del speakeasy Xaman. Además, cuenta con una atmósfera donde escucharás música funk, setentera y ochentera.

Recuerda dejar espacio para el postre, ya que puedas deslumbrarte por la cantidad de platillos, y quedarte sin probar la gama de delicias asiáticas que hay. La elección en este lugar es importante, aunque siempre puedes regresar por más y aun así no podrás con todos los platillos.

 

 

Suuwaii

Dónde: Alfonso Reyes 238, Col. Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 12:00h, y domingo de 13:00 a 20:00

Cuánto: $300–$500

Facebook 

 

La alcaldía Cuauhtémoc tiene nuevos accesos de movilidad para ciclistas
MXCity
Más ciclovías en la Alcaldía Cuauhtémoc, sobre todo en el barrio de la Roma y en algunos lugares de Tlatelolco.

Álvaro Obregón tendrá ciclovía y reordenamiento de los carriles vehiculares.

 

El premio al Trans porte Sustentable fue otorgado a la CDMX en 2013, reconociendo así, a las ciudades que practican estrategias de movilidad y transporte sustentable, la consumación de la línea 4 del Metrobús, el sistema de parquímetros, la línea 12 del Metro y la expansión del programa Ecobici , fueron los proyectos mejor evaluados en nuestra ciudad.

A pesar de esto, del dinero y esfuerzo invertido, no ha sido suficiente. La CDMX tiene que tener capacidad a las presiones imprevistas, ser flexible a los vaivenes de los flujos globales de los precios del petróleo y de las presiones económicas. Es por eso, que a pesar de los millones y los esfuerzos por crear consciencia y movilidad, no ha sido suficiente.

 

 

No obstante, el proyecto de seguir construyendo ciclovías y alternativas de movilidad continúa a paso firme. De ahí, que se haya buscado abarcar doce cuadras en un trayecto de 1.5 kilómetros en la Colonia Roma, que va de la calle Oaxaca a la avenida Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de Reforma, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la idea es conectar las diferentes ciclovías confinadas que hay en esta colonia.

 

 

 

A diferencia de otras ciclovías en otros puntos de la Ciudad, esta ciclovía sólo tendrá balizamiento; en otras palabras, no será una vía confinada y estará en ambos sentidos de la vialidad.

El proyecto contempla un carril de estacionamiento, por lo que los carriles de tránsito vehicular se reducirán para aplicar un sistema de ordenamiento que se le conoce como Nueva York, según explicó el representante vecinal de la colonia Roma Norte, Mario Rodríguez.

 

 

 

Las intersecciones se instalarán cruces peatonales seguros; y en cuanto a los parquímetros, seguirán en operación en el carril de estacionamiento que se ubicará al lado de la ciclovía. A la ciclovía de la Roma se suma el barrio de Tlatelolco.

En conjunto suman un total de 8.6 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista a la ciudad y concretamente a la delegación Cuauhtémoc. Esto conectará los tramos Avenida Hidalgo-Avenida Ricardo Flores Magón (a la zona de Tlatelolco) y la segunda en Insurgentes Sur- Plaza Villa Madrid, en la colonia Roma.

 

 

 

Estos casi 9 km de infraestructura ciclista de la Cuauhtémoc, se suman a los 133 kilómetros que hay en toda la CDMX. En lo que corresponde a la colonia Roma, se creó un buen diseño de entorno urbano para ir en bicicleta de metro San Antonio y Mixcoac hacia la Roma y Condesa, hasta Polanco.

Con el aumento de ciclovías, sin duda tendremos un avance más en cuestiones de movilidad y de acceso a la seguridad para los ciclistas. Esto es solo la base de un gran proyecto que pronto llegará, esperamos ansiosos.