Vida Capital
Conoce los lugares imprescindibles y la cultura del Barrio Coreano en la CDMX
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Explora las calles del barrio coreano en la CDMX, y déjate llevar por la cultura oriental a través de su gastronomía, bebidas, abarrotes, cosméticos, karaoke y más.

El barrio de la Juárez es un hábitat para la aprender de la cultura coreana.

 

Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, que fueron pobladas desde hace muchos siglos. La República moderna de Corea del Sur se estableció apenas en 1948, adoptando una democracia de estilo occidental. Corea se encuentra entre los países más avanzados tecnológicamente y mejor comunicados; ​ es el tercer país con mayor número de usuarios de Internet de banda ancha y uno de los líderes globales en producción de aparatos electrónicos, dispositivos semiconductores y teléfonos móviles.

 

 

 

La comunidad coreana que vive fuera de su país, es una de las más reticentes a mezclarse con la comunidad del país en el que están. Lo hacen para conservar sus tradiciones y su lenguaje y preservar sus costumbres. En la CDMX podemos tener acceso a un barrio coreano donde es posible escuchar su música, viendo noticieros y videos y conocer más más de su cultura.

Se le llama K-Town y se ubica en la Zona Rosa donde hay restaurantes, karaokes, bares, tiendas de cosméticos y abarrotes donde encontrarás productos coreanos:

 

O-Mart

 

 

Si has escuchado de lo rica que es la comida coreana como sus bebidas o empaquetados y te mueres por probarlos, debes ir a este supermercado que abre desde las 9:00 horas. Los dulces, refrescos, jugos y galletas son de lo mejor pero, además, puedes encontrar ramen, helado, licor, verduras, kimchi y todo lo que te imaginas en el primer piso.

Dónde: Londres 179, Juárez.

 

Coffine Gurunaru

 

 

Una visita obligada es este establecimiento de tres plantas con terraza y vista a la calle, te brinda un ambiente íntimo para entablar una charla amena con tu pareja o amigos. Su oferta de bebidas abarca desde jugos importados, café, infusiones, frappes y algunas bebidas alcohólicas (principalmente vino). En cuanto a la comida, hay ensaladas y emparedados, pero el plato principal es su honeybutter bread, pan dulce preparado con crema batida y jarabe de sabores, en especial la miel.

Dónde: Florencia 24, Juárez.

 

Baking Story

 

 

Este local está especializado en repostería coreana que también ofrece un servicio de cafetería, incluye apetitosos sándwiches de jamón y queso, o si prefieres únicamente de queso fundido con elote encima, empanadas, tostadas de pan con huevo estrellado, que puedes acompañar con variedad de cafés (moka, latte, americano, capuchino) fríos y calientes, además de tés y smoothies frutales (piña colada, kiwi, limón, manzana verde y otros).

Dónde: Hamburgo 171, Juárez.

 

Min Sok Chon

 

 

Este pequeño local de comida típica coreana, separado de la calle por apenas una cortina de cuentas,  te llevará a una dimensión cultural donde quizás un par de meseros es lo más mexicano que verás, ya que los dueños y la mayoría de clientes son coreanos. Aquí probarás platillos como fideos con mariscos o pollo, camarones fritos y preparaciones con fermentados.

Dónde: Eje 2 Poniente Florencia 45, Juárez.

 

Biwon

 

 

Si lo que buscas es un lugar para comer platillos abundantes y deliciosos, Biwon es excelente. Lo más pedido es la BBQ coreana y el jajangmyeon, un guiso que lleva carne, fideos y vegetales. Te recomendamos que tengas cuidado con las porciones porque son muy grandes, pues están pensadas para servirse al centro de la mesa y compartir.

Dónde: Florencia 20, Juárez

 

Pastelnara

 

 

Lo más vendido en esta cafetería son los pasteles y el bingsu, postre coreano hecho tradicionalmente de frutas y frijol dulce, aunque también lo puedes encontrar en otros sabores como en su versión con uvas y vino tinto o té verde.

Dónde: Génova 20, Juárez

 

O’Mandu

 

 

Aquí venden platillos coreanos, este espacio se distingue por el pan al vapor en forma de ositos, Hello Kitty y Pikachu. Los sabores tradiciones del pan al vapor son de carne y frijol dulce, pero han ido incorporando más hasta formar un amplio catálogo y ahora puedes encontrar de café, queso con zarzamora, vainilla, fresa, chocolate, matcha y almendra. En los salados hay de atún, choriqueso y curry.

Dónde: Estocolmo 18, Juárez

 

Missha México

 

 

Missha es el mejor lugar para iniciar un negocio en el barrio coreano de la CDMX. Barnices, esponjas, polvos, lociones, tónicos para aclarar la piel y mascarillas son apenas algunos de sus productos. Puedes solicitar que te maquillen aquí mismo de manera gratuita y así poder probar las bondades de los maquillajes además de encontrar el apoyo de asesoras que pueden ofrecer información personalizada para tus dudas. Te recomendamos seguir a esta marca en sus redes sociales, ya que ahí anuncia próximos eventos.

Dónde: Hamburgo 206, Juárez.

 

Tony Moly

 

 

Es una de las tiendas más famosas de Corea y del barrio coreano. Los productos son reconocidos por ser eco-friendly y destacan por la originalidad de los empaques en sus mascarillas. Lo más especial del lugar es que en la compra de tu maquillaje te ofrecen una sesión de fotos completamente gratis dónde podrás posar con vestimenta tradicional coreana. Este beneficio hace que la compra de tu maquillaje se convierta en toda una experiencia.

Dónde: Hamburgo 159.

 

Wellbeing Market

 

 

Imagina que a cualquiera de los minisúpers desperdigados por la ciudad le cambias todos los artículos por productos rotulados en caracteres hangul (alfabeto coreano). Mismos anaqueles, refrigeradores, y cajas, sólo que los productos cambian: vinagre, aceite, salsas preparadas, caramelos de hierbabuena, peperos y verduras. Es uno de los negocios más conocidos en el barrio coreano de la CDMX para llenar tu alacena de esta cultura oriental.

Dónde: Londres 188, Juárez.

 

Canta Bar London

 

 

El concepto de karaoke coreano difiere un poco de los tradicionales, aunque la premisa es la misma, o sea, usar tus habilidades de canto en público. Aquí se rentan salas particulares para ti y tu grupo de amigos. Las salas generales tienen cupo para 20 a 30 personas y un costo de $250.00 por hora, mientras que las VIP admiten de 30 a 40 personas y cuestan $350.00 por hora Refrescos, cerveza, vodka, tequila, ron y soju (bebida alcóholica típica de Corea) es lo que puedes ordenar aquí mientras le das a la cantada en inglés, español, coreano, chino y japonés. Te recomendamos reservar con una semana de anticipación.

Dónde: Londres 167, piso 3, Juárez.

Cuándo: Lun. a jue., 18:00 a 01:00; vie. y sáb., 17:30 a 03:00.

El metro la Raza se torna surrealista con en el universo de HG Giger
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El erotismo, simbolismo y muchas fotos de las piezas bio mecánicas de HG Giger llegan a uno de los trasbordos más fabulosos del metro de la CDMX.

El metro de la CDMX exhibe las visiones biomecánicas del creador de Alien, HG Giger.

 

El año pasado se cumplieron 40 años del estreno de la cinta dirigida por Ridley Scott, Alien, además de que está presente la muestra Solo con la Noche de Hans Rudolf Giger en la capital, con más de 100 obras originales de quien ha sido considerado uno de los últimos artistas surrealistas.

Esta exposición del creador de Alien tiene una sección de entrevistas y documentales para comprender mejor la visión e inspiración de uno de los creadores más emblemáticos de la ciencia ficción contemporánea. Además, tuvo piezas de colecciones privadas y públicas más importantes de Europa como esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías que el propio Giger realizó a lo largo de su trayectoria.

 

 

Aunque HR Giger murió en 2014 y el mundo perdió a uno de sus mejores artistas, pero dejó una gran cantidad de ilustraciones y un enorme legado en el mundo de la ciencia ficción. Giger creó algunas de las representaciones más exóticas y oscuras de la sexualización biomecánica puesta en el lienzo.

Muchos fanáticos saben que Giger diseñó al xenomorfo de la franquicia Alien, pero los menos fanáticos conocen sus otras contribuciones al género, incluido el diseño del alienígena Sil de Species, así como películas no hechas como Dead Star de William Malone y, por supuesto, la duna de Alejandro Jodorowsky .

 

 

 

Aunque también participó en las películas Alien 3, Prometheus, así como en los videojuegos Dark Seed y Dark Seed II. Sus obras también abarcan la pintura y la escultura.

Con este estilo único, oscuro y surrealista de H. R. Giger, llega una exposición más modesta a la CDMX, en la estación La Raza de la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, con la exposición de obras del padre gráfico del extraterrestre cinematográfico “Alien”, el octavo pasajero.

 

 

 

El viaje alterno hacia el universo de Giger inicia al abordar la estación La Raza, que está llena de seres mecánicos, paisajes apocalípticos, símbolos ocultos e imágenes monocromáticas. Así que la estación del metro La Raza inicia un viaje alterno hacia el universo de Giger

En el transbordo hacia ese mundo paralelo no queda más que admirar el poder de la prolífica imaginación de Giger, cuya obra se ve influida por artistas de la talla de Salvador Dalí, Ernest Fruchs y Francis Bacon.

 

 

La muestra que se exhibe es parte de la extensa colección del Giger, que ha recorrido diversas galerías internacionales y es una inmejorable oportunidad para que los usuarios del Metro de la CDMX rindan homenaje póstumo al autor suizo.

Por ahora, el Metro de la CDMX continúa abierto a diversas expresiones del arte y la cultura, en uno de sus transbordos hacia el mundo paralelo; un viaje alterno hacia el

 

 

 

HG Giger en La Raza

Dónde: transbordo de metro la raza

Cuándo: de 6:00 am a 24:00 hrs.

Cuánto: $5

 

Recorre la historia del tranvía de la CDMX con estas fotos nostálgicas
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La red de tranvías en la Ciudad de México llego a contar con 196 kilómetros, hasta que fueron sustituidos por el Metro y el Tren ligero.

De ser un transporte de tracción animal a formar parte de la nostalgia urbana.

 

Los primeros intentos de implementar el nuevo medio de trasporte que estaba siendo utilizado en todo el mundo en el siglo XIX, se dio en la década de 1830​ con la construcción de un ferrocarril en capital. Pasaron 20 años sin buenos resultados, hasta que George Louis Hammeken, obtuvo una concesión​ para construir una línea de tranvía de tracción animal​ desde la Plaza de la Constitución a Tacubaya. Fue el 4 de julio de 1857, el presidente, Ignacio Comonfort inauguró la primera línea de ferrocarril​ entre la Ciudad de México y La Villa.

En 1856 el Ferrocarril de Chalco​ abrió una segunda línea de tranvía a Tacubaya sobre avenida Chapultepec;​ que se extendió a ​San Ángel y a Tlalpan en 1869, más nunca se extendió a Chalco. A partir de estos hechos, se crearon distintas compañías para explotar las líneas de tranvía.

 

 

En 1890, la compañía de ferrocarriles contaba con 3,000 mulas, 55 locomotoras que tiraban de 600 tranvías de pasajeros, otros 790 vehículos3​ y 200 km. de vías. Pero los tranvías eléctricos llegaron hasta 1896, cuando el Ayuntamiento de México autorizó a la compañía de ferrocarriles del Distrito Federal el cambio de tracción de animal a eléctrica. Para ello hubo que mejorar el estado del pavimento de las calles y esto se dio en el Zócalo y la Catedral Metropolitana en 1900.

Fue el 15 de enero de 1900 que se empezó a dar servicio la primera línea de tranvía eléctrico, entre los barrios de Chapultepec y Tacubaya.​ Los tranvías eléctricos empezaban a operar, pero los de tracción animal seguirían prestando servicios otros treinta años.

 

 

Aquel transporte llevaba a un conductor vestido de traje y sombrero, sobre un tranvía llamado Brill con capacidad para 32 pasajeros. Este transporte funcionó durante la época revolucionaria, los mundiales y olimpiadas. Para mediados de los años cincuenta el gobierno compró modelos PCC seminuevos de Estados Unidos con capacidad para 100 pasajeros en total.

En 1953 un tranvía chocó en la línea de La Venta-Cuajimalpa, provocando que la ruta jamás se volviera a poner en servicio. Y con la inauguración del Metro en 1969 el Tranvía dejo de ser el transporte importante. En 1979 se cerraron otras 9 líneas, y sólo quedó operando una que corría de Taxqueña a Xochimilco. Los vehículos que se aferraban a dar servicio finalmente desaparecieron de forma contundente tras el terremoto de 1985, cuando gran parte de ellos quedaron aplastados tras un derrumbe en su centro de resguardo.

 

 

 

 

 

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La asombrosa reconstrucción del Parque Lineal en Periférico Oriente
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Sobre este parque se construirá la Biblioteca Crucero a la Utopía que contará con un acuario virtual, alberca semiolímpica, auditorio y ludoteca.

El Parque lineal Periférico Oriente le volvió a dar color verde a esta parte de la CDMX.

 

La inauguración del Parque lineal Periférico Oriente que corre el Camellón de Periférico de Combate de Celaya hasta eje 6, se llevó a cabo a mediados de enero del 2020. En este parque se plantaron más de 500 árboles y plantas, además de iluminar un gran tramo.

Con una inversión de 54 millones de pesos, para 850 metros lineales, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entregó la primera parte del parque lineal del camellón central de Periférico Oriente, desde el Eje 6 Sur Luis Méndez a calle 4 J.M. Rodríguez.

 

 

La rehabilitación va Eje 6 Sur a Calle 4, con más de mil metros de ciclopista y cerca de mil 750 metros de trotapista. De igual manera se rehabilitaron 7 palapas, se instalaron 220 luminarias con tecnología LED, se plantaron más de 465 mil plantas y más de 490 árboles. La mandaria reiteró: “estamos transformando la ciudad, lo que queremos es disminuir desigualdades y acercar los derechos a la gente y lo más importante que haya espacio público al final para poder soñar y ser felices”.

Insistió que el espacio público tiene una gran importancia en la ciudad pues está demostrado el bienestar que producen para una comunidad y por ello esta administración tiene proyectado invertir en aquellas zonas donde hay pocos espacios verdes.

 

 

Este parque contribuye a cambiarle el rostro a la alcaldía Iztapalapa, y pertenece al programa Sembrando Parques contempla la recuperación de espacios públicos con la rehabilitación de la infraestructura existente, así como la instalación de materiales adicionales, luminarias LED, banquetas, forestación o reforestación e incluso la restauración total de sistemas de drenaje. Además, se pusieron murales y se colocaron cámaras de seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos Alcaldía de Iztapalapa

En 2020 se proyectan siete ferias internacionales para promover la CDMX
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La CDMX se promueve en todo el mundo trayendo periodistas e influencers para que visiten sitios turísticos y los difundan en sus plataformas.

Con el fin de promover el turismo internacional se implementan diversas estrategias de marketing.

 

La Ciudad de México cuenta con poco más de 104 millones de residentes, lo que equivale al 80.2% de la población total del país. Se cree que para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos. En el mundo, la ONU indicó que este año, el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Teniendo estas cifras en mente, la Ciudad de México quiere ser la capital del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado es promoverse en todo el mundo con viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.

 

 

En el 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) celebró poco más de 50 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales, con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.

De esta forma, la marca CDMX se está posicionando llena de historias que explican la riqueza de la capital del país. Tan solo en el mes de marzo del 2019, se destinaron cerca de 1 400 mil pesos durante un Vitrina Turística en Colombia.

 

 

La directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que para este 2020 se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.

Dicha “empresa hace los fam trips en la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explicó Félix Díaz en una entrevista telefónica al diario el Sol de México.

 

 

 

Estas activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo, también incluyen acuerdos de colaboración con Universidades, Institutos de Movilidad Internacional, y contratos y gestión cultural para hacer publicidad a la ciudad y a varios de sus puntos importantes.

Los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México. En estos viajes participan operadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación de diversas partes del mundo.

 

 

 

Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, la idea es colocar la marca en otras ciudades y dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México, que puedan potenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, el evento de Frida Kahlo en el Zócalo, o los muchos festivales musicales que empiezan a ser una tradición en la ciudad.

El “producto CDMX” está atravesado por diversas estrategias donde se cuenten historias, con el propósito de ofrecer cultura y tradiciones. El Día de Muertos es uno de los puntos focales, donde se tuvo intensa colaboración con diferentes empresas que cada año impacta de diversas maneras.

 

 

La CDMX se promociona como destino turístico acompañado del Ministro de Economía y Turismo de Alemania, este año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos son la cara de la capital ante los turistas.

También, la CDMX se ha publicitado en la muestra de gastronomía en Francia, y su difusión turística está planeada para siete de las principales ferias del ramo, entre ellas ITB Berlín y World Travel Market London, como parte de su programa 2020.

 

 

Aunque básicamente se centrará en seis eventos: México en el corazón de México, del 22 de febrero 22 al 1 de marzo; Tacotitlán, del 8 de mayo al 17 de ese mes; Los colores de Frida, del 2 de julio al 12 de julio; el Mapping Festival Día de Muertos, que va del 22 de octubre al 2 de noviembre y que contará con la proyección de video mapping en la Plaza de la República, con juegos de luces, música y performance alusivos a la ancestral celebración.

Además del Desfile Internacional de Día de Muertos, que tendrá lugar el 3 de octubre y que destacará la riqueza cultural de México, donde se exhiben las tradiciones, colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo de México.

Fotos: Fondo Mixto