MXCity | Guía de la Ciudad de México

El estremecedor Museo Histórico Judío y del Holocausto Tuvie Maizel

Un museo que nos invita a no olvidar los aspectos más bárbaros de la humanidad.

 

El Museo Histórico Judío y del Holocausto, fue fundado por el Dr. Tuvie Maizel, e inaugurado por el Lic. Miguel Alemán Valdés, el 24 de junio de 1970. Fue cerrado para su remodelación y reinaugurado el 24 de junio de 1999, por el Lic. Miguel Alemán Velasco.

Del Dr. Maziel se sabe poco, que nació en Yekaterinoslav, Rusia en 1897, emigró a México en 1926 y murió en nuestro país en 1984. Fue un activista comunitario, desde la formación de la comunidad Ashkenazí donde encabezó el departamento cultural. Fue director del seminario y gran activista comunitario, defensor del Yiddish y fundador del Festival de Música Judía que lleva su nombre.

 

 

 

La intención de este museo es mostrar al mundo que seis millones no es número matemático, sino que fueron 6 millones de seres humanos masacrados por el único delito de ser judíos. La colección del museo cuenta con 1,100 fotografías que narran la vida de los judíos de Europa antes del Holocausto, durante el Holocausto, la liberación de los campos, la creación del Edo. De Israel y los sobrevivientes en México.

Además cuenta con tres vitrinas con objetos donados al museo por sobrevivientes de Salónica Grecia, de Hungría y de Lida Rusia. Además otras vitrinas muestran artefactos de la liturgia y fiestas judías.

 

 

 

El acervo de este museo día por día se enriquece con donaciones de diferentes personas que contribuyen al recuerdo en este museo. El museo se alimenta cotidianamente de donaciones de judíos de diversas partes del mundo y en específico del país, donde se retratan sus tradiciones y pensamientos. Un museo cuya intención primordial es mostrar este reprobable capítulo de la historia universal y proporcionar información sobre aspectos de la presencia judía en México.

Hoy en día, el museo cuenta con exposición fotográfica la cual contiene un acervo de 1,100 fotografías que narran la vida de los judíos de Europa oriental, Rusia y Polonia antes del holocausto, durante el holocausto, la liberación de los campos, la creación del Estado de Israel y los sobrevivientes en México.

 

 

 

Durante el 19s de 2017 se interrumpieron 47 años de historia del Museo Histórico Judío y del Holocausto ya que el edificio que albergaba esta pequeña institución fue afectado por el sismo. Aunque el acervo no sufrió daños, todas las colecciones del recinto tuvieron que ser sacadas, embaladas en cajas y resguardadas en un edificio alterno.

Bronia Sigal, directora del recinto que fundó Tuvie Maizel, su padre, al lado de la sinagoga Nidje Israel, que también fue desalojado. Hoy en día, ya las colecciones de fotografías, libros en yisidh, el uniforme original de un preso de Auschwitz, el uniforme del capitán del Escuadrón 201, videos, audios y cientos de objetos de judíos ya están de nueva cuenta en exhibición en el Museo .

 

 

 

El museo resguarda también la maqueta del Gueto de Varsovia, el uniforme original de un preso de Auschwitz que le dio un sobreviviente y dos libros emblemáticos, donde estaban inscritos el nombre de cada judío, el número que le tatuaban y a dónde lo mandaban, esos libros forman parte de una gran colección.

También hay una gran colección de libros en español, en yishid y en ruso. Hay un periódico original de 1938 donde se anuncia la visita de Hitler a Daladier para la rma del pacto de no agresión.

 

 

 

Además está la bandera mexicana que ondeó en Las Malvinas cuando salió el Escuadrón 201, ropa de época de judíos polacos y rusos, la daga de un militar alemán con la suástica. Todo el museo está en braille y es interactivo, y cuenta con un programa de educación especial en colaboración de la SEP. Solo hay tres museos en México en braille y uno de ellos es éste. La maqueta del Gueto de Varsovia habla, todo el museo habla; no tenemos espacio para salas pero por el color de las marialuisas de las fotografías se distinguen los temas.

Este recinto ha recibido más de un millón de visitantes. Este recinto fue nombrado por Holanda el representante de Ana Frank en México. Otro de los tesoros que  resguarda el museo es la muestra Gilberto Bosques y parte de archivo personal del diplomático mexicano, así como Visas para la vida, con todos los diplomáticos no judíos que salvaron judíos y fueron declarados justos entre las naciones.

El museo dedica una sala al Escuadrón 201, la fuerza aérea mexicana que participó en la Segunda Guerra mundial. En ella pueden verse fotografías, utensilios y testimonios de los miembros del escuadrón.

Nota: El museo actualmente se encuentra en remodelación debido al sismo de 2017, mantente al tanto de nuevas fechas de apertura en su sitio web.

 

 

Museo Histórico Judío y del Holocausto

Dónde: Acapulco 70, Col. Condesa, Cuauhtémoc

Cuándo: lunes a jueves de 10 a 17:15 hrs., viernes y domingos de 10 a 13:15 hrs. Sábados cerrado

Cuánto: estudiantes $10 adultos $20

Afiliados al INAPAM y discapacitados entrada libre

Sitio web // Twitter

Exit mobile version