Vida Capital
El hermoso Jardín Botánico de Plantas Medicinales de la UNAM
MXCity
Una joya escondida en nuestra ciudad, este jardín botánico se dedica exclusivamente a las plantas medicinales del Valle de México.

Te presentamos el Jardín Botánico de Plantas Medicinales De la Cruz-Badiano de la UNAM.

. . .

Una de las grandes virtudes de la inconmensurable extensión de la Ciudad de México es que ésta siempre tiene nuevas sorpresas que darnos. Una de ellas, enclavada en el sureste de la capital, es el Jardín Botánico de Plantas Medicinales De la Cruz-Badiano, parte de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM, uno de los primeros y pocos jardines botánicos de su clase en nuestro país.

La herbolaria mexicana es una de las tradiciones más antiguas y valiosas que heredamos directamente de los pueblos que hace siglos habitaron lo que hoy es México. El Jardín De la Cruz-Badiano está dedicado, principalmente, a la conservación y estudio de este invaluable legado. Situado en Iztapalapa y con un área de 5,000 metros cuadrados, alberga más de 145 especies distintas, todas ellas plantas que se han utilizado desde tiempos inmemoriales para el tratamiento y curación de muchas enfermedades.

Además, el jardín está dividido en sistemas o aparatos del cuerpo humano, es decir, muestra las plantas divididas de acuerdo al órgano o parte del cuerpo que pueden curar. De cada especie, se tiene un registro de su uso medicinal, forma de preparación, dosis sugeridas y propiedades farmacéuticas.

Uno de los viveros del jardín botánico, el que se encuentra en la parte alta, lleva el nombre del ilustre botánico mexicano Javier Valdés Gutiérrez. El jardín fue fundado en 1986 por el biólogo Alejandro Villaseñor Becerra en un admirable esfuerzo por conservar y divulgar las plantas medicinales y su uso, sobre todo aquellas que crecen en el Valle de México.

El nombre de este jardín hace honor a uno de los tratados de plantas medicinales más importantes del México colonial, el Códice De la Cruz-Badiano, escrito en 1552 por el médico náhuatl Martín de la Cruz y traducido al latín por el indígena Juan Badiano. Se trata de uno de los tratados más antiguos de medicina mesoamericana escrito después de la Conquista, y uno de los documentos más valiosos que hasta hoy son testigos de la vida diaria de los antiguos pobladores de México y, especialmente, de su práctica de la herbolaria. Se trata también del primer herbario ilustrado hecho en América.

Hoy en día, alrededor de 66% de los mexicanos recurren a la herbolaria para tratar enfermedades de toda clase. Esto deja claro no sólo que el uso de las plantas para tratar padecimientos sigue vivo en nuestro país, sino que se trata de una de las herencias más vigentes que tenemos de nuestro pasado, y el Jardín Botánico De la Cruz-Badiano es un homenaje que nadie se debe perder.

Jardín Botánico de Plantas Medicinales De la Cruz-Badiano

Dónde: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM.

Dirección: Avenida Guelatao # 66 colonia Ejército de Oriente, Iztapalapa.

Horarios: El jardín está abierto en los horarios que está abierta la FES, lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Página web.

Estas son las monedas y billetes que dejarán de ser usados este 2021
MXCity
El Banco de México informó sobre las monedas y billetes que dejarán de ser usadas este año pero todavía no pierden su valor de cambio.

Buena noticia para los coleccionistas de monedas y billetes mexicanos.

 

. . .

 

Tanto para los coleccionistas de billetes y monedas, como para tenerlo en cuenta como información general, en MxCity te decimos las denominaciones que dejarán de circular en México a partir de este 2021.

El Banco de México (Banxico) está en proceso de retirar algunas monedas de circulación con valores de los 10 a los 100 pesos. Al igual que sucede con los billetes, esto no quiere decir que las monedas que aún tengas pierdan su valor, sino que al llegar a una institución bancaria serán retiradas y cambiadas por unas del mismo valor.

 

 

Primero empezaremos con las monedas que saldrán de circulación en México. Serán las monedas metálicas de la familia B; es decir, aquellas monedas que se pusieron en circulación durante 1993 y están expresadas en nuevos pesos.

Monedas metálicas de la familia C: las que se introdujeron al mercado a partir de 1996 y forman parte de las monedas que hicieron posible el cambio de unidad monetaria y están expresadas en "pesos".

 

 

¿De qué valor serán las monedas que saldrán de circulación?

Moneda de 10 centavos con fecha de 1996

Moneda del Señor del Fuego con valor de 20 pesos y del año 2001

Moneda de 100 pesos por el aniversario del Quijote de Cervantes

Moneda de 100 por el 80° Aniversario de la Fundación del Banco de México.

 

 

Moneda de 100 pesos por el 470° Aniversario de la Casa de Moneda de México Monedas de 100 pesos por el 100° Aniversario de la Reforma Monetaria

Moneda de 100 pesos del Bicentenario del Natalicio del Benemérito de las Américas

De la familia B las monedas que quedarán fuera serán:

Moneda de 20 nuevos pesos con el rostro de Miguel Hidalgo

Moneda de 50 nuevos pesos con un relieve de los Niños Héroes

 

 

Y es que cada tanto el Banco de México se encarga de rediseñar, fabricar, distribuir y retirar los billetes y monedas que circulan diariamente en nuestro país, con el fin de satisfacer las necesidades de los usuarios y por diversos motivos de seguridad.

 

Los billetes en proceso de retiro 

Los puestos en circulación en 2001

La denominación de 50 pesos, que presenta en el anverso la efigie de José María Morelos y Pavón, y a la izquierda, el estandarte usado por las fuerzas de Morelos y dos cañones de la época, contrapuestos, y en su reverso se observa una alegoría del estado de Michoacán compuesta por  una vista del lago de Pátzcuaro, un par de máscaras usadas en la danza de los viejitos y tres mariposas monarca.

 

 

La denominación de 100 pesos, caracterizado en su anverso por la efigie de Nezahualcóyotl y una viñeta que representa a un Tlatoani y en su reverso la reproducción de una escultura de Xochipilli, dios de la flor y el canto, así como una escultura de Xiuhcoátl o serpiente de fuego.

La denominación de 200 pesos  que muestra la efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, con un libro de la época, su tintero y parte de su biblioteca y en el reverso se muestra el Templo de San Jerónimo y algunos elementos ornamentales de la época.

 

 

Y la denominación de 500 pesos que en su anverso lleva la efigie de Ignacio Zaragoza con representación de un fragmento de la obra ?Fuertes combates sostenidos en los cerros de Loreto y Guadalupe?, de José Cusachs y en el anverso se puede observar la representación del campanario y cúpulas de la catedral de Puebla, así como elementos ornamentales de la región.

La denominación de 20 pesos corresponde al primer billete fabricado en polímero en cuyo anverso presenta la efigie de Benito Juárez, y la izquierda, el águila que representa el premio al patriotismo y en el reverso el Hemiciclo a Benito Juárez.

 

 

La denominación de 1,000 pesos  que tiene la efigie de Miguel Hidalgo y Costilla, "Padre de la Patria", y corresponde a una interpretación de la pintura de Joaquín Ramírez en 1865. Se complementa con una imagen de la campana de la iglesia de Dolores. En su reverso, la vista del edificio de la Universidad de Guanajuato con la Fuente de Baratillo, la cual es parte de la plaza del mismo nombre y en el centro de la ciudad de Guanajuato.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el dinero en efectivo es la principal forma de pago cuando se realizan compras y pagos de servicios. Y como existen alternativas al uso del dinero en efectivo para el pago de bienes y servicios, el uso del efectivo s hará cada vez menos.

 Foto destacada La vieja guardia

Obras públicas que se estrenarán en 2021 mejorando nuestra movilidad
MXCity
Esperando que el tránsito no se entorpezca con estas obras, te compartimos los proyectos que mejorarán la movilidad local.

Cinco proyectos que destacarán este año para los habitantes de la CDMX.

 

. . .

 

La ciudad que nunca deja de crecer representa un gran reto todos los días, la movilidad. Los sitios donde se ubican los grandes consorcios empresariales, los grandes centros comerciales y el tránsito urbano, se ubican en zonas muy específicas que cas día están más cerca y, por ende, provocan amontonamiento.

A nadie sorprende que ya no exista "hora del tráfico" porque desde muy temprano, la entrada a la CDMX por Indios Verdes es una larga fila que no avanza, es decir, a todas horas los traslados en transporte público o privado son una carrera contra reloj.

 

 

Es por esta razón que dentro de los proyectos de los que ocupan la jefatura de gobierno, los de movilidad no pueden faltar, pues es una necesidad cada año más urgente. Además del mantenimiento y renovación, estos proyectos planean llegar a las zonas más alejadas de la ciudad, estos son los proyectos en los que se invertirá:

La ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, costará 1,738.1 millones de pesos. El trazado original indica un tramo de la también llamada "línea dorada", que se extiende de Mixcoac hacia Observatorio, donde se estará conectando con el Tren Interurbano.

 

 

 

110 millones serán destinados al Tren Interurbano, ese que esperamos, facilite el traslado que muchas personas hacen de Toluca a la Ciudad de México. El magno proyecto que inicia en Zinacantepec pasará por Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac para llegar a la estación de Observatorio en tan sólo 39 minutos.

 

 

 

Como ya no cabe más ni a ras de suelo, ni debajo de él, continuará la construcción del Trolebús Elevado, con una inversión de 1,511.9 millones de pesos. El transporte operará sobre el eje de Ermita-Iztapalapa, contará con dos terminales: Constitución de 1917 y UACM Casa Libertad. Las estaciones serán Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

 

 

Conectará con las líneas 8 del Metro y 2 del Cablebús. Está proyectado para contar con 2 líneas (Cuautepec- Indios Verdes y Constitución de 1917?Santa Marta). La inversión de Cablebús se consideró como 2 proyectos separados, por lo que fueron destinados 561.8 millones para la Línea 1 Cuautepec?Indios Verdes y para la Línea 2 Sierra de Santa Catarina-Constitución de 1917, otros 578.2 millones. Además de terminar las obras se adquirirán más terrenos y derechos.

Foto destacada Real Estate Market

Prepárate para todos los puentes que se vienen en este 2021 próspero
MXCity
Consejos escolares, conmemoraciones, fiestas, esas razones que nos hacen felices y podemos terminar lo que tanto prometemos.

¡Minivacaciones para todos ! Porque las necesitamos de vez en cuando…

 

. . .

 

Si buscamos un asunto que nos incumba a todos, que nos arranque una sonrisa y que además podamos celebrar, son esos hermosos días de enero a diciembre, que transforman los sábados y domingos en fines de semana largos, los "puentes". Conocer el futuro es imposible, pero lo que sí podemos saber conocer, son los puentes que nos va a regalar el 2021, aquí esos días de ensueño (ojo: algunos sólo son aplicables a los escolares).

Aquí te dejamos con los puentes que se vienen en este 2021.

                   

 

Enero

 

A razón del Día de reyes que se celebra el día 6 y los días 7 y 8 de Consejo Técnico Escolar, los chavos regresan a clases hasta el 11 de enero.

Los demás nos tendremos que conformar con el 1° de enero.

 

Febrero

El 5 de febrero, día del aniversario de la Constitución mexicana cae en viernes, se recorrerá el día feriado al día 1°, dejándonos el último fin de semana de enero para aprender a hacer los tamalitos del Día de la Candelaria (2 de febrero).

El viernes 19 de febrero será día de Consejo Técnico Escolar.

 

 

Marzo

¡Gracias Benito Juárez!

El lunes 15 será el día feriado por ser el domingo el 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez. Para los estudiantes será un fin de semana aún más largo ya que el día 12 fue destinado para la descarga administrativa escolar, es decir, no hay clases.

 

Abril

La Semana Santa fue demarcada entre el 27 de marzo y el lunes 9 de abril, a lo que se suma que el día 12 será de Consejo Técnico Escolar, por lo cual las clases se reanudarán el martes 13 de abril.

 

 

Mayo

Los que trabajan en fin de semana, se alegrarán al saber que el 1 de mayo (Día del Trabajo) cae en sábado y el día de Consejo Técnico Escolar será el día 21.

Hasta donde sabemos, el día del aniversario de la Batalla de Puebla (5 de mayo), no es feriado.

 

Junio, Julio y Agosto

El verano nunca ha sido característico por tener puentes, no obstante, los escolares estarán alegres de saber que, en vísperas del cierre de año escolar más raro de la historia, los días 25 y 28 corresponderán a Consejo Técnico Escolar y a descarga administrativa escolar.

El receso escolar arranca el sábado 10 de julio y concluirá (tentativamente) el 22 de agosto.

 

 

Septiembre

Casi en fin de semana, el 2021 nos trae la fiesta patria en jueves, así que podremos festejar felices a media semana, para descansar el día 16.

 

Octubre

Aunque este mes no tiene puentes ¿quién le puede hacer el feo al mes que nos trae las más hermosas lunas, el placer de pisar hojas secas y los especiales de Halloween?

 

 

Noviembre

Aunque este mes siempre nos trae una de las fiestas favoritas de todos los mexicanos, los días 1 y 2 no son feriados (aunque siempre se puede recurrir a la piedad de los jefes); el puente lo tendremos hasta mitad de mes, el día 15 se tomará como feriado por caer en sábado el 20 de noviembre, aniversario de Revolución Mexicana.

 

Diciembre

Diciembre es el mes que todo mundo quiere vacaciones, porque los niños salen de vacaciones a la mitad, no hay cursos, y todos queremos estar con nuestros seres queridos, pero en realidad el único día feriado es el sábado 25.

 

A tomar nota para ser los primeros en pedir vacaciones, considerando que las fechas que proporciona la Secretaria de Educación Pública son tentativas y que aún estamos en espera de días mejores.

Foto destacada Inc. Magazine

Deseos que México pide para todo el mundo en este 2021
MXCity
Deseos para tener un Feliz Año Nuevo, compartir alegría con los demás en esta temporada y tener buenas intenciones para el 2021.

¡Aquí están nuestros más profundos y buenos deseos para todos!

 

 

. . .

 

A pesar de todo recibir el Año Nuevo es un gran motivo de celebración, a pesar del aislamiento y de la p oca oportunidad que tenemos de pasar tiempo con amigos y familiares y para ofrecer deseos de Feliz Año Nuevo.  A medida que se levantan los vasos y los fuegos artificiales estallan en el cielo, es importante reconocer el simbolismo especial que trae el Año Nuevo.

Comenzar un Feliz Año Nuevo debería darnos nuevas oportunidad y comienzos, así como un tiempo de reflexión. Ya sea que sus propósitos de Año Nuevo consistan en adelgazar, trabajar en las relaciones con seres queridos, o lo que se, todo nuevo proyecto requiere de mucho esfuerzo.

Pero hay algo que tenemos en común, que compartimos como espíritu humano y aunque pasen muchas cosas, siempre deseamos algo similar. Por eso aquí te dejamos con esos motivos que nos provocan esperanza.

 

Vacuna Covid

 

 

¡Quizá es lo que todos deseamos ya! Que para el 2021 tengamos una vacuna COVID lista y distribuida a todos los países, con el fin de terminar esta pandemia.

 

Bienestar

 

 

Otro deseo es tengamos relaciones más saludables, que encontremos más  amigos con quien compartir nuestras victorias. Suena a cliché pero es realmente algo que podemos desearle a todos.

 

Aumentar nuestra comprensión

 

 

Todos podemos hacer un mejor trabajo y unirnos cuando lo hayamos logrado. Del mismo modo, todos podemos lograr una nueva apreciación de la belleza natural de la tierra y un mejor cuidado para que las generaciones futuras puedan disfrutarla como yo.

 

Amor y paz

 

 

Este 2021 necesitará más paz, armonía y compasión para todos. En general, el mundo necesita siempre más amabilidad y respeto por todos los seres, sin importar cuáles sean nuestras diferencias. Ojalá fuéramos más respetuosos y considerados con otras personas que están pasando circunstancias difíciles.

 

Festejar la diversidad

 

 

Es bien posible que todos entendamos el punto de vista y la perspectiva de los demás, sin la división que hemos estado experimentando este año en particular. Esto también nos asegura diversión y alegría y liberarnos con facilidad de la aprensión y disfrutar de todo el proceso…

 

Muchos viajes

 

 

Todavía tenemos muchos lugares por conocer, hacer cosas increíbles y experimentar el mundo. Este 2021 sin duda, viajaremos para ver amigos, hermanos y familia. ¡Un viaje por todo México!

 

Apreciar la vida

 

 

Apreciar la vida que tenemos en este momento con gratitud y atención. Puede que no todos estemos en el mismo camino, y eso está bien. La clave es decidir qué es importante y respirar profundamente para tener un feliz año nuevo y saludable. Es una elección que vale la pena tomar.

Foto destacada HD Wall

x