MXCity | Guía de la Ciudad de México

El hermoso Jardín Botánico de Plantas Medicinales de la UNAM

Te presentamos el Jardín Botánico de Plantas Medicinales De la Cruz-Badiano de la UNAM.

. . .

Una de las grandes virtudes de la inconmensurable extensión de la Ciudad de México es que ésta siempre tiene nuevas sorpresas que darnos. Una de ellas, enclavada en el sureste de la capital, es el Jardín Botánico de Plantas Medicinales De la Cruz-Badiano, parte de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM, uno de los primeros y pocos jardines botánicos de su clase en nuestro país.

La herbolaria mexicana es una de las tradiciones más antiguas y valiosas que heredamos directamente de los pueblos que hace siglos habitaron lo que hoy es México. El Jardín De la Cruz-Badiano está dedicado, principalmente, a la conservación y estudio de este invaluable legado. Situado en Iztapalapa y con un área de 5,000 metros cuadrados, alberga más de 145 especies distintas, todas ellas plantas que se han utilizado desde tiempos inmemoriales para el tratamiento y curación de muchas enfermedades.

Además, el jardín está dividido en sistemas o aparatos del cuerpo humano, es decir, muestra las plantas divididas de acuerdo al órgano o parte del cuerpo que pueden curar. De cada especie, se tiene un registro de su uso medicinal, forma de preparación, dosis sugeridas y propiedades farmacéuticas.

Uno de los viveros del jardín botánico, el que se encuentra en la parte alta, lleva el nombre del ilustre botánico mexicano Javier Valdés Gutiérrez. El jardín fue fundado en 1986 por el biólogo Alejandro Villaseñor Becerra en un admirable esfuerzo por conservar y divulgar las plantas medicinales y su uso, sobre todo aquellas que crecen en el Valle de México.

El nombre de este jardín hace honor a uno de los tratados de plantas medicinales más importantes del México colonial, el Códice De la Cruz-Badiano, escrito en 1552 por el médico náhuatl Martín de la Cruz y traducido al latín por el indígena Juan Badiano. Se trata de uno de los tratados más antiguos de medicina mesoamericana escrito después de la Conquista, y uno de los documentos más valiosos que hasta hoy son testigos de la vida diaria de los antiguos pobladores de México y, especialmente, de su práctica de la herbolaria. Se trata también del primer herbario ilustrado hecho en América.

Hoy en día, alrededor de 66% de los mexicanos recurren a la herbolaria para tratar enfermedades de toda clase. Esto deja claro no sólo que el uso de las plantas para tratar padecimientos sigue vivo en nuestro país, sino que se trata de una de las herencias más vigentes que tenemos de nuestro pasado, y el Jardín Botánico De la Cruz-Badiano es un homenaje que nadie se debe perder.

Jardín Botánico de Plantas Medicinales De la Cruz-Badiano

Dónde: Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) de la UNAM.

Dirección: Avenida Guelatao # 66 colonia Ejército de Oriente, Iztapalapa.

Horarios: El jardín está abierto en los horarios que está abierta la FES, lunes a viernes de 9:00 a 18:00, sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Página web.

Exit mobile version