MXCity | Guía de la Ciudad de México

Hiroshima, una visión fotográfica de la ciudad japonesa más allá de la tragedia

HIROSHIMA, JAPAN - AUGUST 06: People wait in line to pray at the Hiroshima Peace Memorial Park on the day of the 69th anniversary of the atomic bombing of Hiroshima on August 6, 2014 in Hiroshima, Japan. Japan marks the 69th anniversary of the first atomic bomb that was dropped by the United States on Hiroshima on August 6, 1945, killing an estimated number of 70,000 people instantly with many thousands more dying over the following years from the effects of radiation. Three days later another atomic bomb was dropped on Nagasaki, ending World War II. (Photo by Buddhika Weerasinghe/Getty Images)

Una mirada fotográfica a la ciudad de Japón, Hiroshima, en la CDMX.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial el presidente  estadounidense, Harry S. Truman, autorizó un primer bombardeo sobre Hiroshima; ya que Japón se había negado a aceptar la rendición que los aliados le habían impuesto por medio de la Declaración de Postdam, a finales de julio de 1945. Por esta negativa, el 6 de agosto de aque año, un avión bombardero Boeing B-29, bautizado Enola Gay, dejó caer la bomba Little Boy. El artefacto hizo estallar una carga de 15 mil toneladas de TNT, que devastó un rango de 13 kilómetros cuadrados.

Al menos 70 mil personas murieron ese mismo día. Para finales de 1945 la cifra de muertos aumentó a más de 100 mil por causa de la exposición a la radiación que sufrieron los sobrevivientes. Tres días después de Hiroshima, el 9 de agosto, la fuerza aérea estadounidense sobrevoló la ciudad de Kokura. Pero como el cielo estaba nublado, fue preciso ejecutar el plan alternativo y lanzar a Fat Man, nombre con que fue bautizada la bomba,  sobre la ciudad de Nagasaki. Murieron al instante 39 mil personas.

 

 

 

 

Aquel agosto de 1945 los japoneses vivieron la tragedia de dos bombas nucleares que cayeron sobre los puertos de Hiroshima y Nagasaki. El 12 de agosto el emperador japonés Hirohito oficializó un anuncio de rendición: “El enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y sumamente cruel, con un poder de destrucción incalculable y que acaba la vida de muchos inocentes. Si continuásemos la lucha, solo conseguiríamos el arrasamiento y el colapso de la nación japonesa, y eso conduciría a la total extinción de la civilización humana”. El 2 de septiembre de ese mismo año, Japón firmó la rendición absoluta ante los aliados, y el fin de su participación en la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

Como un recordatorio de aquellos sucesos, el fotógrafo Seiji Shinohara presenta Hiroshima, una visión de la ciudad más allá de la tragedia.  La Asociación México Japonesa, junto a la Embajada de Japón en México y Fujifilm de México, unen esfuerzos para ofrecer una nueva opción artística en la Ciudad de México con una exposición.

Seiji tiene el objetivo de darle una nueva imagen a esa prefectura de Japón que lamentablemente siempre se asocia con la bomba atómica. Hiroshima logra a través de las fotografías de sus hermosos paisajes y arquitectura, alejarla del habitual reconocimiento de haber sido azotada al final de la Segunda Guerra Mundial. La prefectura de Hiroshima es grande y cuenta con otras ciudades hermosas llenas de historia y cultura, entre las que destacan: Takehara, Onomichi y Tomonoura.

 

 

 

Seiji Shinohara nació en Hokkaido, Japón y reside en México desde hace más de 40 años, país de donde es su esposa y donde han nacido y crecido sus hijos. Es fundador de Foto Club Azteca Nippon en la Ciudad de México y es el primer miembro oficial en México de la Photographic Society of Japan.

Ha sido acreedor a varios premios y ganado varios concursos de fotografía a nivel internacional. También es autor de cuatro libros: "Retratos de los inmigrantes japoneses", "Retratos de la segunda generación de japoneses", "Retratos de la tercera generación de japoneses" y "Arrotilla".

 

 

 

Las fotografías expuestas tienen una gran calidad al haber sido impresas en papel fotográfico Fujicolor Quality Digital Paper Brillante La vista se llena de retratos e historias que develan de poco los misterios sobre el estilo de vida oriental.

Es una opción increíble para los amantes de la fotografía, y el lejano oriente, además la muestra es totalmente gratis y se encuentra instalada en la Asociación México Japonesa, un recinto que entre sus menesteres ofrece cursos y talleres a los curiosos.

 

 

 

 

Hiroshima exposición fotográfica

Dónde: Asociación México Japonesa (Fujiyama 144, Águilas, Ciudad de México)

Cuándo: hasta el 30 de mayo del 2019, de 10:00 a 18:00 hrs

Entrada libre

Sitio web //  Facebook

Exit mobile version