MXCity | Guía de la Ciudad de México

La artista Melanie Smith y su colorida exposición Farce & Artifice en el MUAC

Farsa y artificio de Melanie Smith en el Museo Universitario de Arte contemporáneo.

 

 

La artista Melanie Smith vive en la Ciudad de México, por lo que sus piezas han considerado a la Ciudad y sus multitudes, violencia, banalidad y naturaleza clandestina. La pieza más reconocida es el video Spiral City del 2002, una trilogía de películas de 35 mm y una serie de pinturas e instalaciones que repasan la idea modernista de lo monocromático.

Para su película Spiral City, Smith alquiló un helicóptero para volar sobre el este de la Ciudad de México. La cinta está basada en una cuadrícula abstracta de la ciudad siguiendo los movimientos de un helicóptero que vuela en espirales cada vez más amplias. Sus videos y películas están hechos en colaboración con el director de fotografía Rafael Ortega y también incluyen una serie de pinturas y fotografías.

 

 

 

 

El punto de partida fue Iztapalapa, una ciudad muy pobre con infinitas calles idénticas de casas de poca altura. Este video llama la atención sobre varios patrones de imagen y abstracciones que normalmente serían invisibles a simple vista.

Orange Lush es una serie de varias instalaciones de objetos de plástico naranja brillante, entre ellos salvavidas, cordones de extensión, boyas, pompones, alas de agua, chanclas, bombillas, globos y balsas de agua. En la pieza se realiza una crítica estética de la economía consumista de México y la necesidad desbordante de “cosas”.

Una de las piezas de gran actuación colaborativa de Smith es el Estadio Azteca del 2010, realizado con 3.000 estudiantes de secundaria, y se filmó todo el proceso; donde cada estudiante tenía una baldosa que, una vez sostenida, creaba grandes mosaicos basados en la historia de México, además de imaginarios nacionalistas y populares de la cultura de masas, como el Santo.

Su trabajo ha sido exhibido a nivel nacional como internacional, en el MoMa de Nueva York, MoMA en Los Angeles, Tate Modern en Londres, el Museo de Arte de Lima, Museo de Arte Contemporáneo Tamayo, entre muchas otros lugares del mundo.

 

 

 

 

La inglesa de nacimiento, Melanie Smith, expone sus obras más recientes, y en cómo mantienen la mirada experimental de Smith como productora de imágenes en términos espaciales y temporales. Para ello se recuperan todos los medios que ella utiliza: escultura, ensamblaje, relieve, pintura, instalaciones, video, y fotografía.

La exposición construye un puente entre la Ciudad de México y Puebla, con la muestra Farsa y artificio, que se despliega en simultáneo en ambas ciudades, en el MUAC y en el Museo Amparo. No se trata de dos muestras simultáneas sino de una misma planteando un sistema de cruce de miradas y referencias entre las obras a través del cruce de mirillas que permiten a los espectadores asomarse en vivo a la otra sede. Dos espacios y distintos momentos de la producción artística de Melanie Smith.

 

 

 

En el centro de esta operación se encuentra la producción de una pieza nueva que continúa su investigación sobre la deconstrucción del plano pictórico a partir de recursos performáticos, esculturales y de la imagen en movimiento. Smith registrará y dirigirá desde el Museo Amparo, en Puebla, la producción de un ambicioso tablaux vivant.

Mientras que en el MUAC estará The circle of the lustful (1824-1827), acuarela de la serie de ilustraciones que realizó William Blake para la Divina comedia, ya en 2017 hizo una activación de este tipo con una pintura de El Bosco y Brueghel, en La Tallera. Para esta acción la artista agregará una nueva capa de interpretación a la escena, un ejercicio iniciado por el mismo Blake.

 

 

 

 

Melanie Smith: Farsa y artificio

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 06 de octubre del 2019 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

Sitio web // Facebook // Instagram

 

Exit mobile version