Arte y Cultura
La calle de las novias se convierte en una enorme galería de arte urbano
MXCity
La peculiar calle de República de Chile en el zócalo capitalino, es un pasaje de moda durante el día y galería de arte durante la noche.

Visita en el zócalo capitalino la nueva galería de arte urbano.

 

La calle República de Chile en la época de la Colonia se llamó del Esclavo. El presidente Álvaro Obregón, le cambio el nombre a República de Chile como a muchas otras del Centro Histórico. A lo largo de cinco cuadras hasta llegar a la Lagunilla.

Por este paseo de varias calles, es posible ver a muchas jovencitas acompañadas de sus familiares en busca del vestido para los quince años. Sobre este mismo pasaje de moda, las novias también buscan su ajuar. Pero ya será solo conocida por sus vestidos y colores, sino porque en adelante será la nueva galería de arte urbano de la Ciudad de México. Desde la mañana de este jueves 9 de mayo del 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró oficialmente esta zona cuyas cortinas fueron intervenidas por decenas de artistas urbanos como parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico.

 

 

 

 

 

En esta primera parte del proyecto se intervinieron un total 36 cortinas de negocios (de 400 que se tienen planeadas) ubicados sobre la calle de República de Chile, entre el tramo de República de Cuba y hasta Belisario Dominguez; no obstante, se espera eventualmente sea un total de mil espacios intervenidos.

Las pintas realizadas por artistas del aerosol fuero retratos e imágenes alusivas al giro de la calle, es decir, los vestidos de novias y de quinceañeras. De acuerdo con la funcionaria, esta es una parte fundamental del proyecto de rescate del Centro Histórico, ya que esas zonas a menudo no son tomadas en cuenta porque no forman parte del polígono central de la zona.

 

 

 

La doctora Claudia Sheinbaum, enfatizó que conforme el paso de los próximos meses se va a seguir avanzado tanto en el ordenamiento de los negocios, como en las pintas decorativas y en la propia seguridad de esta zona comercial tan importante.Otro de los anuncios de la Jefa de Gobierno fue que las escalinatas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento (ubicado en la Plaza de la Constitución) será abierto y dispuesto al público para que todas las mujeres que quiera lucir sus vestidos y tomarse fotos ahí, puedan hacerlo.

Así de que a partir de ahora el Palacio del Ayuntamiento también está abierto, para que las parejas puedan  tomarse fotos de manera gratuita en la escalera bellísima del Palacio. Aunque se hará una cita previa, el servicio será gratuito.

 

 

 

El trabajo de los artistas urbanos que participan en el proyecto harán de esta calle, la galería de arte urbano más grande de mundo. De mano de los comerciantes y trabajadores de los establecimientos de la República de Chile comenzó el proyecto Capital del Arte, que forma parte del Programa Integral de Revitalización del Centro Histórico, el cual busca promover las actividades culturales, activar el comercio y mejorar la seguridad.

Esta es la primera acción que se realiza para el rescate integral del lugar. En adelante se busca restaurar 36 fachadas y el edificio de Honduras 1, que albergará el Centro Cultural Indígena. Además se intervendrán zonas de Santa María la Redonda, la Antigua Merced y la Ciudadela de la Biblioteca de México. También se hará que llegue agua y drenaje las áreas del polígono de la Antigua Merced y Santa María la Redonda, y se dará mantenimiento a espacios públicos.

 

 

 

Se implementarán acciones para recuperar corredores culturales y comerciales del Centro Histórico, como Regina, Mesones, Distrito Financiero y otros sitios de interés para turistas y connacionales. El plan pretende trabajar de manera coordinada entre los diferentes órdenes de gobierno y la comunidad, lo cual ha dado mejores resultados y tiempos de respuesta en el cuidado y protección del patrimonio

Esto porque el Centro Histórico recibe al día hasta dos millones de personas, y es importante mantener la constancia y cercanía con la comunidad. La oportunidad hacer crecer el Centro Histórico, estará llevada con acciones conjuntas y el trabajo de la administración capitalina, la presencia del gobierno federal y de la Universidad Nacional Autónoma de México; y acciones conjuntas entre inversión inmobiliaria, inversión comercial turística, cultural y gastronómica.

 

 

 

Galería de arte callejero

Donde: Calle República de Chile

Cuando: desde las 20:00 hasta las 8:00 am

Entrada libre

Más de 200 piñatas de increíbles diseños llegarán al Museo de Arte Popular
MXCity
Las piñatas son una gran tradición de nuestra cultura, que además de ser hermosas, romperlas las hace la diversión de chicos y grandes.

Estas increíbles piñatas llegan al museo de arte.

 

Las piñatas suelen asociarse con las tradiciones mexicanas, al grado de ser un elemento central de los cumpleaños y otros eventos festivos de celebración como la Navidad. Se hacen a partir de una olla de barro y mas comúnmente de cartón, con una cubierta de papel y se adornan de papel de colores.

Lo mejor de las piñatas es su interior, ya que contiene frutas, dulces u otros premios, y por supuesto colgarla par romperla. La tradición de la piñata moderna, así como las posadas es una alegoría de una estrella con siete picos. Los picos representaban los siete pecados capitales y los brillantes colores de la piñata simbolizaban la tentación.

 

 

 

 

Es así que la piñata se transformó en una representación de la fe ciega y de la virtud o la voluntad para vencer el pecado. Los caramelos y otras golosinas dentro de la piñata representaban las riquezas del reino de los cielos, por lo tanto la enseñanza que se acompañaba con fe y una sola virtud podía vencer el pecado y recibir todas las recompensas de los cielos.4

Ahora que los objetos populares, incluyendo las piñatas han entrado a los museos, se llevó a acabo el tradicional Concurso de Piñatas Mexicanas con la finalidad de rescatar la esencia del arte popular como parte de las fiestas navideñas en México y fruto del sincretismo de fiestas prehispánicas, cristianas y populares.

 

 

 

 

Este concurso elige las mejores creaciones de la piñata mexicana y después son exhibidas dentro del Museo de Arte Popular (MAP). En esta edición participarán 200 piñatas elaboradas por artesanos, colectivos y público en general procedentes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

 

 

Este concurso anual se realiza para rescatar la esencia del arte popular en la fabricación de estos objetos. Como cada año, se espera la visita de miles de personas para admirar el trabajo e imaginación de manos mexicanas que con mucha pasión y amor por las tradiciones mexicanas, realizan estas piñatas que son convertidas en verdaderas obras de arte.

La exhibición estará abierta a principios de Noviembre y concluirá hasta el próximo 15 de diciembre en el patio del Museo de Arte Popular, ubicado en Revillagigedo 11, Centro Histórico. La entrada tiene un costo de $60 pesos con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad. Los domingos el acceso es gratuito.

 

 

 

Piñatas Mexicanas en el Museo de Arte Popular

¿Dónde? Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11, Colonia Centro, Centro, 06050 Ciudad de México).

¿Cuándo? Del 9 de noviembre al 15 de diciembre.

¿Cuánto? $60.00 entrada general,con descuento a estudiantes, profesores con credencial vigente y personas de la tercera edad.

Domingos entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Tel: 55102201

Reino Plantae, una instalación inmersiva de musgo en Mártires de la Conquista
MXCity
El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de Mártires de la Conquista, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

Martires de la Conquista es una iniciativa que busca generar experiencias y sinergias a través de proyectos de arte y diseño organizados en espacios que inicialmente tenían un uso diferente. El punto de partida de Martires de la Conquista son las Imprentas Venecia, una imprenta de los años sesenta ubicada en la colonia Tacubaya.

 

 

 

Las inmensas salas donde permanecen varias máquinas de impresión proporcionan un escenario excepcional para los diferentes eventos que se han presentado hasta ahora, como Public Art Projects, una exposición itinerante de arte contemporáneo, las actuaciones del Museo del Accidente, la feria de publicaciones de arte Pie de imprenta o varios Talleres de trabajo. Este lugar, lleno de historias, también alberga It Burgers, donde puedes disfrutar de una deliciosa hamburguesa después de la visita.

 

El proyecto Reino Plantae se enmarca dentro de la programación de exposiciones de Mártires de la Conquista, donde se inaugura Apartamento, espacio que funcionará como residencia, laboratorio y posterior acondicionamiento para montaje expositivo.

 

REINO PLANTAE Surge desde la inquietud de evidenciar aquello presente en nuestro cotidiano actuar pero que no vemos. De tomar una conciencia del ecosistema que aún resiste en una mega urbe como Ciudad de México, desvelando su silencio y expansión. Proponen un acercamiento a este reino desde el musgo y el helecho, siendo formas de vida primitivas, existentes hace millones de años, las cuales representan lo esencial de la naturaleza.

 

 

Presentar Reino Plantae, se entiende como manera de evidenciar un complejo sistema de organismos vivos que habitan en la ciudad y que a pesar de estar diariamente y a simple vista, actúan como elementos invisibles ante nuestra cotidianidad.

Poder realizar un acercamiento a partir de la construcción de un espacio inmersivo que desvele su reino, y crear una conciencia de las especies con las que convivimos y los increíbles procesos de propagación, luz y sonido que generan siendo imperceptibles para el humano.

 

 

 

 

 

Reino Plantae

Dónde: Mártires de la Conquista

Dirección: Mártires de la Conquista 20, Tacubaya

Cuándo: hasta el 31 de octubre, 2019

Previa Cita: martiresdelaconquista.com

Instagram

Behind the Walls, la obra pública temporal más fotografiada de NY en el MUNAL
MXCity
La Fundación Callia trae “Behind the Walls” de Jaume Plensa al MUNAL de Ciudad de México a partir del 23 de octubre de 2019.

Jaume Plensa, el artista español más reconocido a nivel internacional, se estrena en México con la monumental escultura que ocupaba el Rockefeller Center de Nueva York.

 

Fundación Callia, tiene el honor de inaugurar la primera exposición pública de Jaume Plensa, considerado uno de los diez mejores escultores del mundo, en la Ciudad de México. La obra, recién llegada del Rockefeller Center, ha sido la obra pública temporal más fotografiada de la ciudad. Desde su instalación el 25 de abril, cientos de personas se han fotografiado cada día junto a la monumental escultura convirtiéndola en uno de los lugares más visitados de la Gran Manzana.

 

 

Aunque la trayectoria del escultor español es larga y reconocida, con obras suyas en Gran Bretaña, Japón, Alemania, Suecia, Canadá, Estados Unidos, Australia o China, Jaume Plensa se adentra por primera vez en México con “Behind the Walls”, una gigantesca cabeza de mujer de unas dimensiones de siete metros y medio de altura y dos toneladas.

Carmen Reviriego, presidente de Fundación Callia y comisaria de la exposición habla de la escultura “Behind The Walls” como un espejo inevitable que arroja al observador a las preguntas más apremiantes: ¿Quién decide lo que no queremos ver? ¿De qué lado quedamos en los muros que construimos? ¿Desaparece el mundo que no nos gusta por el mero hecho de no verlo? ¿Es realmente una opción no mirar?

 

 

El visitante de la escultura – próximamente en México- encapsulado entre los históricos muros del Patio de los Leones del MUNAL y esta monumental cabeza blanca de 7 metros-, quedará enfrentado al asombro de su propio reflejo. Las mismas manos que pueden construir un muro y cegarnos, son aquellas en las que podemos tomar la responsabilidad de la libertad individual. Entre el allí y el aquí, “Behind The Walls” dejará un mensaje difícil de olvidar a todos aquellos que hayan vivido la experiencia de estar en su presencia.

 

 

La exposición “Behind the Walls” se inaugurará el día 23 de octubre de 2019 y permanecerá expuesta al público hasta el 24 de febrero de 2020. Alrededor de este proyecto expositivo el MUNAL ha organizado un programa de actividades que tendrán lugar en el museo.

 

 

Carmen Reviriego es presidenta de la Fundación Callia e impulsora de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, una iniciativa que congrega a los principales líderes empresariales e instituciones iberoamericanas en torno al compromiso social con el arte.

 

 

Nacido en Barcelona en 1955, donde vive y trabaja, Jaume Plensa es el artista español vivo más reconocido a nivel internacional. Le han sido concedidos numerosos galardones a lo largo de su carrera artística como la Medaille de Chevalier des Arts et des Lettres, del Ministerio de Cultura de Francia en 1993, el Premio Nacional de Bellas Artes, del Gobierno de España en 2012 y el título de Doctor Honoris Causa del Art Institute of Chicago en 2005, entre otros. Es muy activo en proyectos en espacios públicos, entre sus célebres esculturas públicas destacan la “Crown Fountain” en el Millennium Park de Chicago, “Roots” en las Toranomon Hills de Tokyo, “Awilda” en el Pérez Art Museum de Miami o “Rui Rui” en el Palazzo Cavalli-Franchetti de Venecia.

 

 

 

Behind the Walls

Dónde: MUNAL (Calle de Tacuba 8, Centro Histórico

Cuándo: 29 de octubre de 2019

Cuánto: entrada libre para ver la escultura

José Manuel Ciria regresa a México con la exposición “Territorios y Mapas”
MXCity
En está ocasión, con el apoyo de la Embajada Española, el artista se presentará con nuevas obras de la exposición Territorios y Mapas.

José Manuel Ciria vuelve a Ciudad de México. El año pasado ya presentó parte de este proyecto “Territorios y Mapas” en el Ateneo Español, ahora nos enseña el grueso de dicho trabajo que comprende obras realizadas en Nueva York entre 2011 y 2012, pinturas elaboradas especialmente para la comparecencia previa en 2018, así como una serie de trabajos recientes que suponen una enorme inflexión en la trayectoria de este artista.

Ciria, forma parte de ese reducido grupo de artistas que consiguen traspasar todas las fronteras. Nacido en Manchester en 1960 de padres españoles, ha mantenido estudios abiertos en Madrid, Nueva York, Berlín y Londres. Este reconocido artista es un enamorado de nuestro país y su intención ahora es abrir una casa/taller en CDMX, para pasar la mayor parte del tiempo entre nosotros.

 

Esta nueva comparecencia será la sexta de Ciria en México. Este es el listado de las anteriores: Museo De Arte Abstracto Manuel Felguérez (Zacatecas, 2005), Museo Casa Redonda (Chihuahua, 2005), Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Mérida, 2006), Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, 2012) y Ateneo Español de México (CDMX, 2018).

 

En esta ocasión, Ciria busca acercarse al público para que pueda conocer a través de su obra las claves del lenguaje plástico que se ha mostrado en más de 25 países.

– 448 exposiciones en las últimas tres décadas.
– 29 becas y premios de las más reconocidas instituciones artísticas
– Más de 70 colecciones, museos y fundaciones en todo el mundo.
– Beca de París del Ministerio de Cultura, 1994.
– Beca de Roma otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, 1995. – Beca por el Ministerio de Cultura y Ciencia de Israel para preparar dos exposiciones en Museos de Tel Aviv, 2001.

 

 

 

 

 

 

 

A partir del 10 de octubre en el Espacio de Colaboración para La Producción y Difusión de Arte Contemporáneo (ECPDAC) Córdoba 150 col. Roma. 06700 CDMX. México.

Para más de su obra, consulta el sitio web de José Manuel Ciria.