La Casa de las Orquídeas, una joya en Polanco que es hotel y casa cultural
MXCity
La Casa de las Orquídeas es un tesoro escondido en una hermosa mansión de 100 años, ubicada en el corazón de Polanco, y ornamentada con más de 100 orquídeas.

Para conocer La Casa de las Orquídeas tienes que viajar al corazón de Polanco, en la Ciudad de México, en la calle Campos Elíseos, un lugar que tiene 100 años de historia y que ahora está protegido por el INBA.

Un espacio que ofrece calidez y una hospitalidad que te harán sentir verdaderamente como en casa. Y es que buscan que cada una de tus mayores exigencias sea cumplida con cada uno de los servicios que se ofrecen. Para realizar el proyecto, se buscó conservar lo mayor posible el estado original y restaurar la antigua cantera rosa, un acabado que ya difícilmente se ve en algún otro punto de la ciudad excepto en Polanco porque este material era característico de la década de los 30.

El hotel boutique se describe como una Casa Cultural con servicio de suites, (nueve en total, seis en la planta baja y 3 en el primer piso). Su principal característica es que en todo el hotel hay más de 100 orquídeas de diferentes tipos, algunas colgantes, otras en maceta, pero la que quieras, la puedes comprar.

Es una Casa Cultural pues porque esta ataviada de arte de pintores mexicanos y extranjeros (todos los cuadros están a la venta), tiene candelabros originales de la casa de aquellos años, el piso es original de barro antiguo pintado a mano con héroes clásicos como Don Quijote y Shakespeare, su fachada es de cantera rosa restaurada.

También destaca el arte mexicano con cajones bordados por manos mexicanas, diversos productos locales como miel, café orgánico, shampoo, jabones; y todas las puertas de madera son hechas en San Miguel de Allende.

Cada habitación tiene un estilo diferente, sobresalen los tonos blancos. Algunas tienen balcón o terraza con vista a Campos Elíseos. Su aroma a orquídeas encanta y da un toque de paz. Cuentan con máquina Nespresso y Netflix sin costo, además de algunas amenidades con costo extra, como: mezcal artesanal Bruxo, miel artesanal, laminitas de membrillo, mazapán de nuez, obleas de matcha, cocadas, en sí, puros productos mexicanos.

La reservación incluye desayuno continental y únicamente ofrecen este servicio de alimentos, no tienen un menú de comida ni de cenas, pero tienen convenio con el restaurante Saks o Cipriani (que están muy cerca) para que te puedan llevar comida a cualquier hora, incluyendo Room Service. En las habitaciones hay un menú de estos restaurantes.

Casa de las Orquídeas

Dónde: Campos Elíseos 76, Polanco, Polanco V Secc, 11560 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 01 55 8661 9339

Web

5 sitios naturales, gastronómicos e históricos de Nanacamilpa
MXCity
Nanacamilpa tiene varios centros ecoturísticos, recorridos gastronómicos y diversas actividades para toda la familia.

Foto destacada: Hacienda San Cayetano

Nanacamilpa es uno de los municipios más apreciados de Tlaxcala.

 

. . .

 

En lengua náhuatl, Nanacamilpan puede ser traducido como “campo sobre los hongos” o en la “cementera de los hongos”. Este gran sitio se encuentra al oeste de Tlaxcala y en los límites con el Estado  de Puebla. A pesar de ser estar en uno de los Estados más pequeño de México, tiene una gran oferta turística.

Nanacamilpa alberga parajes mágicos entre sus bosques siendo escenario ideal para ver a miles de luciérnagas y gozar de la gastronomía tlaxcalteca: barbacoa, mixiotes, gusanos de maguey, sopa de hongos, tlaxcales, chileatole y diversos platillos dulces como la calabaza y las frutas de la región en almíbar. La bebida que acompaña estos manjares, por supuesto, es el pulque.

Ahora que ya sabes en dónde está y que puedes comer cosas deliciosas, aquí te dejamos estas actividades que puedes hacer en Nanacamilpa.

 

Visitar exhaciendas

 

 

Nanacamilpa tiene muchas antiguas haciendas importantes, debido a la producción de pulque, así que es posible hacer recorridos para conocer la historia y tomar hermosas fotografías. La Hacienda San Cayetano es una construcción con capilla edificada en el siglo XIX. La Hacienda Ixtafiayuca fue construida en el siglo XIX y ofrece taller de elaboración del pulque, de plantas curativas, museo de las luciérnagas, paseos a caballo, futbolito, tirolesa y, obviamente, visita al santuario de las luciérnagas en los meses de julio y agosto. La Exhacienda La Calera fue construida en el siglo XVI y sirvió para realizar gran parte de las edificaciones de la Nueva España en la época de la Colonia.

 

Centro ecoturístico

 

 

En Nanacamilpa hay diversos centros, pero uno de los más populares es el Eco Hotel Piedra Canteada, ya que se encuentra en una amplia zona boscosa y cuenta con 17 cabañas con camas de tamaño matrimonial, chimenea y baño completo con capacidad de dos hasta seis personas. Cuenta con zona de acampar, área de juegos, carga de leña para hacer fogata, mesas, asadores y un restaurante con capacidad para 50 personas. Es un sitio donde toda la familia tendrá una gran experiencia.

 

Antigua estación del ferrocarril

 

 

Esta estación se edificó sobre la línea de México a Veracruz perteneciente al antiguo Ferrocarril Interoceánico que data de 1878. Es uno de los sitios históricos de Nanacamilpa, aunque solo la estructura es ideal para las fotos, para repasar el pasado de Tlaxcala e imaginar todas las cosas que pasaban en este lugar.

 

Villas y Ranchos

 

 

Las Villas del Bosque es otro complejo ecoturístico con cabañas para albergar parejas o grupos desde cuatro hasta siete personas con todo lo necesario para una estancia agradable. Tiene un restaurante que ofrece lo más representativo de la cocina tlaxcalteca. Por su parte, el Rancho San Pedro se encuentra alrededor de un lago que cuenta con cabañas, comedor, zona de acampar y donde se pueden realizar actividades como renta de lanchas, paseos a caballo o disfrutar de las canchas deportivas.

 

Santuario de las luciérnagas

 

 

Finalmente, el imperdible recorrido por el santuario natural. Es un hermoso bosque de árboles ancestrales habitado por conejos, tuzas, ardillas, venados y aves, todos son silenciosos cómplices de estos singulares insectos, que eligieron este paraje para iluminar la oscuridad con miles de luces incandescentes haciendo un fenómeno mágico. En junio, julio y agosto este bosque se pinta de verde debido a las miles de luces que se encienden y apagan indicando que los coleópteros están en la época de apareamiento.

 

 

Nanacamilpa, Tlaxcala

 Dónde: a 14 km al sureste de Calpulalpan, por carretera estatal.

Cuando: todo el año. Recorrido de luciérnagas de junio a agosto.

Cuánto: según actividad

El genial Parque de la Ciencia Fundadores es un templo dedicado al cosmos
MXCity
El Parque de la Ciencia Fundadores es un sitio dedicado al cosmos y se encuentra a un costado del cosmovitral en Toluca.  

Foto destacada: El Universal

Este sitio dedicado a la ciencia y a la astronomía en Toluca se llama Parque de la Ciencia Fundadores.

 

. . .

 

El Parque de la Ciencia Fundadores es un nuevo espacio ubicado junto al Cosmovitral en el centro de Toluca. Es una de las obras más importantes hechas desde hace 40 años al corazón del Estado de México.

Se trata de un nuevo planetario y del primero en el Estado de México. Cuanta en su pantalla de 360 grados se proyectarán documentales de ciencia, astrología, medio ambiente, entre otros temas.

 

 

Este proyecto tuvo como objetivo principal recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística en Toluca. Con ello, impulsar los proyectos culturales con la rehabilitación y construcción de nuevos espacios en el Estado de México.

En este sitio, es posible reunir a las familias ya que el Parque de la Ciencia cuenta con una superficie de 24 mil metros cuadrados, cuenta con fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías; así como más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 

 

Asimismo, este nuevo recinto albergará exposiciones como "Van Gogh Alive". Se espera que con el tiempo este nuevo espacio se convierta en un ícono de la ciudad, no sólo por la integración y recuperación de las áreas verdes, sino por la promoción turística y la identidad que generará el proyecto.

El parque tiene varias áreas verdes, un mural, fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios comerciales, y sitios para exposiciones y la promoción de artesanías. Derivado del impulso a los espacios culturales en el Estado de México, de hecho, es la segunda entidad con el mayor número de museos de todo el país.

 

 

Entre las actividades del espacio se presenta una pantalla de 360°, cinco proyecciones sobre temas científicos, astronómicos y medioambientales. Para el ingreso fueron implementadas normas sanitarias que indican las autoridades de salud en relación a la pandemia por Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, entre otras.

Se llevarán a cabo funciones y las charlas sobre viajes en el tiempo; experiencias sobre al cinturón de Orión, Asteroides y el Sistema Solar para diversos niveles escolares sobre todo elemental.

 

 

Por el momento, el espacio recreativo se mantiene asegurado con vallas para evitar la instalación de vendedores ambulantes a la zona; sin embargo, el ingreso de personas es permanente, pues se trata de la obra más importante realizada en 40 años en la capital mexiquense.

 

 

Parque de la Ciencia Fundadores

Dónde: Av. Sebastián Lerdo de Tejada 103, Centro, Toluca.

Cuando: martes a sábado a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Entrada libre

Amuletos mexicanos, la protección o superstición de nuestro día a día
MXCity
Los amuletos te ayudan a atraer o repeler, a tener fe y a protegerte de la mala vibra que haya en el mundo.

Foto destacada: Getty Images

Los amuletos son devocionales pero no están exceptos de estar cargados de superstición.

 

. . .

 

En México se dice que hay mucho ateísmo, deísmo, agnosticismo, secularismo y escepticismo. Pero solo el 4.7% de la población mexicana se ha declarado atea o agnóstica, un número bastante bajo. No obstante, el número de ateos en el país crece un 5,7% anual, mientras que los católicos lo hacen en un 1,7%. Pero en México, las personas que no se adscriben a ninguna religión y las que no practican ninguna actividad religiosa, tienen algo en común con los creyentes y practicantes: somos bastante supersticiosos.

Por eso somos muy dados a creer en amuletos. Los amuletos se dan en todas las culturas pero funcionan para darnos seguridad independientemente de la creencia que se practique. En el mercado de Sonora de la CDMX se han dedicado a la venta de artículos místicos y esotéricos desde hace muchos años. De hecho lo tiene todo para portar amuletos y además de ser un sitio colorido y misterioso, el mercado de Sonora seguirá siendo de los más concurridos y emblemáticos de la ciudad. Asimismo, en este mercado puedes pagar para ciertos rituales, limpias o brujería.

Aquí te dejamos con los amuletos más adquiridos por los mexicanos.

 

Ojo de venado

 

 

El ojo de venado repele el mal de ojo: toda esa energía de mala vibra de quienes te envidian y de las malas intenciones. El ojo de venado es la semilla de una planta  tropical conocida como grano de terciopelo. El parecido de la semilla con un globo ocular ha hecho que se adopte como amuleto, pues las creencias populares asocian los ojos con elementos protectores. Pero para que el ojo de venado sea más afectivo alguien más te lo debe obsequiar. Dicen que este amuleto es particularmente eficaz contra las envidias de los compañeros de trabajo y mejora la autoconfianza.

 

 

Dólar doblado en la cartera

 

 

Se dice que los dólares al tener una pirámide (como las pirámides egipcias y las del mundo prehispánico) que se asocian a la concentración de la energía. En este sentido, doblar un billete de un dólar en la forma de un triángulo es uno de los rituales más conocidos para atraer la buena suerte y el dinero. Hay que doblarlo bien, porque existe una forma correcta ya que debe quedar en forma de pirámide para que funcione mejor.

 

 

Escapularios y rosarios

 

 

El rosario es un collar de cuentas que se utiliza para rezar, en varias tradiciones son objetos que demuestran la  devoción a un santo o una virgen en particular. Los rosarios colgando del cuello de los devotos como del retrovisor de microbuses y autos, así como los escapularios, se utilizan como intermediarios para librar penurias y las continuas trampas diabólicas.

 

 

Pulsera roja

 

 

Dicen que se debe utilizar en la mano izquierda y que sus siete nudos representan cada una de nuestras dimensiones espirituales. El color rojo representa un repelente contra el peligro y una advertencia para los enemigos. Además se le atribuyen cualidades que mejoran la salud y el equilibrio energético. La pulsera roja debe ser obsequiada por alguien que nos desee el bien. Estos amuletos se han vuelto tan solicitados que puedes encontrarlos por igual en tiendas esotéricas o en mercados de artesanías.

 

 

Pata de conejo

 

 

La pata de conejo sigue siendo uno de los amuletos preferidos por los mexicanos para atraer la buena suerte, especialmente en los juegos de azar. La creencia en la buena fortuna de la pata de conejo está presente en varias culturas alrededor del mundo. Hablando específicamente de México, los propios mexicas creían que el conejo tenía poderes curativos y milagrosos.

 

 

Veladoras

 

 

Prender veladoras sirve, dicen, para conseguir milagros, salud, amor, dinero y buenos deseos. Existen veladoras de todos los tamaños, colores y propósitos: "Ven dinero", "Págame pronto", "Ven a mi" "Quita estorbo" y "Protección contra coronavirus". Quienes las venden dicen que su efectividad depende de la fe que uno le ponga al encenderlas. 

 

 

Borreguitos de la abundancia

 

 

Los borreguitos blancos deben colocarse detrás de la puerta al iniciar el año para atraer la riqueza. Es necesario, también, por alguna extraña razón, guardarlos en un morralito dentro de la alacena, y así evitarás que falte comida en la mesa durante el año.

 

 

Sábila

 

 

La sábila sirve para la piel y para hacer licuados. También es un poderoso repelente contra envidias, daños, salaciones y demás energías mal intencionadas. Por eso, muchos comerciantes las utilizan como amuleto para proteger su negocio de la competencia desleal.

 

 

Atrapasueños

 

Este objeto se coloca en la cabecera de la cama y ayudará a canalizar lo sueños buenos y malos. Es un utensilio hecho a mano, con un aro de madera de sauce, con una red en su interior y decorado con diversos objetos. Las pesadillas se quedan atrapadas en las cuentas que están en la red y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan. Generalmente se cuelgan al techo justo encima de tu cama, utilizando un hilo.

 

 

Frijol rojo

 

 

Esta semilla proviene del árbol del colorín y es una semilla de la abundancia. Se suele tener la creencia de que llevar estas semillas con nosotros es un símbolo de fortuna y protección. En los hogares fungen como limpiadores de malas auras y por el color también se le asocia a evitar el mal de ojo.

Una de las cascadas más gloriosas de Puebla se encuentra en el Salto de Quetzalapan
MXCity
La grandeza de la naturaleza y la experiencia de los deportes extremos se vive con todo en el Salto de Quetzalapan.

Foto destacada: En Vivo Mx

El Salto de Quetzalapan une naturaleza, diversión y deportes extremos .

 

. . .

 

Puebla es un sitio estereotipado por los recorridos de turismo religiosa, pero más allá de las iglesias, hay diversos lugares para experimentar la grandeza de la madre naturaleza. El salto de Quetzalapan es uno de los destinos naturales más visitados de la región. ¿Sabes por qué?

Es un gran destino para explorar es una cascada de aproximadamente 100 metros de altura.  Es un paraíso para los aficionados al ecoturismo y la aventura, que además tiene la fascinación por los ambientes rurales de México en Puebla.

 

 

Entre Chignahuapan y Zacatlán, se encuentra esta maravilla de la naturaleza. El Salto de Quetzalapan es alimentado por las aguas de la Laguna de Chignahuapan. Para poder ver la cascada a plenitud necesario descender 365 escalones, los cuales aseguran los pobladores que fueron colocados para representar cada día del año.

En 1930 se fundó una hidroeléctrica que sirvió para ser fuente de energía para las poblaciones aledañas como Chignahuapan, Zacatlán y Aquixtla. Todavía se pueden ver los vestigios de las construcciones que estaban en este sitio.

 

A pesar de que la hidroeléctrica duró en funcionamiento muchos años, es por eso que se pueden apreciar algunos vestigios de la planta de energía, que dejó de funcionar en los años 80?s debido a los altos costos de operación. Es por eso que hoy en día podemos disfrutar de este gran centro recreativo.

 

Aventura extrema en Quetzalapan

 

 

Quetzalapan te hará experimentar la sierra poblana con sus impresionantes bosques, sus cascadas, cristalinas pozas, y practica el ciclismo en el verde entorno de las montañas. El Salto de Quetzalapan es el sitio perfecto para los más aventureros, ya que aquí se puede hacer rappel, cruzar un puente colgante o deslizarse en una tirolesa por encima de la impresionante caída de agua.

Para los más bravos hay un cable tenso suspendido en las alturas, por el que podrán caminar y sentir la aventura al máximo mientras cruzan el río a cuatro metros de altura. Además, cuenta con un área de camping, ideal para aquellos que gusten de conectar con la naturaleza.

 

Imagen de México Ruta Mágica

 

Salto de Quetzalapan

 Dónde: a 115 km de Puebla

Cuando: todo el año

Cuánto: $50 palapas, asadores, miradores y sanitarios  

$120 tirolesa y puente colgante.

$170 tirolesa, puente colgante, tiro con arco y alta tensión

$70 infantil: entrada general, tirolesa infantil y escalada de muro

$280 Rappel:

$40 puente

x