Gastronomía
Maizajo, molino y tortillería en Azcapotzalco que busca rescatar el maíz mexicano
MXCity
Maizajo produce masa, tortillas, tostadas, pinole y harinas de maíz mexicano 100% nixtamalizado, sin harinas ni conservadores ni colorantes.

Maizajo es un molino y tortillería artesanal en Azcapotzalco.

 

Comer maíz elaborado con técnicas tradicionales es ya un hecho desde hace años en la CDMX. Existen varias opciones que celebran nuestra cultura y el proceso tradicional de nixtamalización. Nixtamal proviene del náhuatl que significa masa de maíz cocida con cal.

Aunque el maíz es un orgullo mexicano que es consumo a diario, en nuestras mesas pocas veces hay buenas tortillas. De hecho aunque la producción es masiva, y tenemos una gran calidad de maíz, la conservación del campo mexicano es poca y cada día se ve más despoblado. Además existe poca investigación, constancia, la calidad y pocos ánimos para la profesionalización del nixtamal.

 

 

 

 

De este vació surge Maizajo, un proyecto que produce masa, tortillas, tostadas rosas, pinole y harinas a partir de maíz nativo mexicano, 100% nixtamalizado, sin harinas ni conservadores ni colorantes.

Es una tortillería creada por Daniel González y Santiago Muñoz, los chefs de Fonda Mayora, cuya idea es investigar las múltiples variedades de maíz criollo mexicano cultivado sin agroquímicos, afinar procesos de nixtamalización para cada una, difundir los resultados y crear un modelo de negocio exitoso que se pueda replicar en futuras sucursales.

 

 

 

Las tortillas de Maizajo son de maíz blanco, rojo y azul de la sierra del Centro del país: pero hay de Querétaro, Estado de México, Puebla, e incluso de maíz de la propia ciduad, para comercializar maíz criollo que de tortillas azules, rosas, amarillas y ¡hasta tricolor!, además venden maíz negro, blanco, rojo…

Maizajo fue fundado en 2016, y se trata del primer espacio que abrió sus puertas para crear un taller especializado en la profesionalización de los procesos de la transformación del maíz, producto del cual debemos aprender y estar orgullosos. Maizajo nace a partir de la necesidad de generar información, confiable y fácil de digerir, acerca del maíz en todo su ciclo, desde la siembra hasta el consumidor final así como las necesidades que lo rodean.

 

 

 En Maizajo se ofrecen productos, capacitaciones y soluciones en la industria gastronómica con todo lo relacionado al maíz. Además se produce masa, tortillas,tostadas, pinole y harinas a partir de maíz nativo mexicano 100% nixtamalizado, no utilizamos harinas, conservadores ni colorantes.

A lo largo del año ocupan diferentes maíces a partir de las cosechas e inventario de los diferentes productores con los que trabajamos directamente. Esta empresa centra su trabajo en el productor, ya que dependemos de ellos para poder elaborar nuestros productos, es por eso que no cuentan con intermediarios y compran directamente con los productores.

 

 

 

Maizajo cuenta sus clientes habituales que van siguiendo la tradición de kilo diario, pero que también pueden pedir a domicilio por teléfono; y están sus clientes grandes, algunos de mejores restaurantes como Quintonil, Jacinta, SUD 77, Nico’s.

Poco a poco la especialización del nixtamalizado y el maíz criollo en la ciudad, se ha convertido en un elemento gastronómico importante. Detrás del proyecto hay mucha investigación, mucha experimentación y mucho convencimiento de que el maíz sigue siendo una veta bastante inexplorada y potencialmente maravilloso. En la investigación se trata de estudios de campo y de ir directo a los sembradíos con pequeños productores y establecer programas de compra a precios justos. En Maisajo también se dan talleres y capacitaciones sobre sus procesos, y sobre lo que han aprendido entre las milpas.Así que desde Azcapotzalco, además de granos, masa, pinole, tostadas, cal para nixtamalizar y servicio de catering para eventos, también son proveedores de tortillas, masa y productos de maíz de varios de los mejores restaurantes de la ciudad. Un lugar que tienes que visitar para probar estas deliciosas tortillas.

 

 

 

 

Maizajo

Dónde: Av Soledad 556, El Jaguey. Azcapotzalco. CDMX

Cuándo: Lunes a domingo de 10:00 a 14:00

Cuánto: $25 docena

Sitio web // Facebook // Twitter

La Feria Latinoamericana del Tamal 2019 tendrá delicias de muchos países
MXCity
La Feria Latinoamericana del Tamal rinde homenaje a la gran herencia culinaria de todo México sur y centro América.

Conoce más de la inmensa variedad de tamales que hay en México y AL.

 

 

Todos hemos comido tamales e incluso comprado el famoso guajolo-combo, que consisten en pan, tamal y una deliciosa bebida de atole. Pero su historia la historia de este delicioso platillo es más grande e interesante que comprar un platillo callejero. Sus variedades, sabores y aspecto, varía de región en región, lo mismo que su sabor.

Se dice que los tamales se originaron en Mesoamérica entre el 8000 y 5000 a. C. ​ Existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platos y formas de cocinar el maíz.

 

Foto @visionsofmariana

 

Foto @gettingoutofthepickle

 

El tamal es un método sencillo de cocción del maíz, es posible que haya sido llevado desde México a América Central y del Sur. Sin embargo, según los arqueólogos Karl Taube, William Saturno y David Stuart los tamales podrían datar del año 100 a. C. Ellos encontraron referencias pictóricas en el Mural de San Bartolo, en Petén, Guatemala.

Tamal es una palabra derivada del náhuatl tamalli, de origen mesoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes.​ Esto se envuelve en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor y pueden ser de dulces o salados.

 

Foto @consumiblecontenido

 

Foto @tamalesmadre

 

Así que déjate consentir en la Feria Latinoamericana del Tamal 2019 que se llevará a cabo todo el mes de noviembre en el ex convento de Culhuacán, que recibirá con los brazos abiertos todos los domingos del mes, para que decenas de cocineras y cocineros vendan sus mejores tamales. Por supuesto habrá variedad de tamales con hoja de maíz y plátano.

Esta feria tiene 25 años de antigüedad, siendo uno de los encuentros gastronómicos tradicionales de la parte sur de la ciudad. Este año, reunirá los sabores de cuatro países de la región y siete estados del país. La feria tendrá de invitados a los estados de Sonora, con sus chimichangas con carne de res estilo machaca; Michoacán e Hidalgo.

 

Foto @thefarmhousekc

 

Los invitados internacionales serán Colombia con sus arepas, Honduras con el nacatamal relleno de verduras y aderezado con cebollita morada curtida, así como El Salvador con su glorioso tamal pisque o popusas. Claro que la feria te consentirá con guisos y bebidas características de los países y estados participantes.

Además habrá un gran programa de actividades artístico-culturales con presentaciones musicales, teatro, danza y muestra artesanal.

 

 

Feria Latinoamericana del Tamal 2019

Dónde: Centro Comunitario Culhuacán. Morelos 10, cerca de Avenida Taxqueña y Tláhuac, Culhuacán.

Cuándo: domingos 10, 17 y 24 de noviembre, de 10 a 18 h.

Entrada gratuita

Foto de Portada Matador Network

 

5 pizzerías con todo el sabor de Napoles en la Ciudad de México
MXCity
Aunque Italia esté lejos, su sabor se encuentra presente en estas increíbles pizzerías de la CDMX, algunas con denominación de origen.

La pizza es patrimonio cultural de la humanidad y estas pizzerías lo confirman.

 

La Associazione Verace Pizza Napoletana (Asociación de la Verdadera Pizza Napolitana) es la única institución calificada para decir qué establecimientos hacen una auténtica pizza napolita. Esta asociación busca proteger la denominación de origen de la pizza napolitana; declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Las reglas que dictaminan una pizza napolitana perfecta, y por ello, otorgan una certificación a los restaurantes que cumplan con estas estrictas reglas, son:

*Utilizar ingredientes de la región de Campania, Nápoles como los tomates San Marzano, el queso mozzarella de búfala y el aceite de oliva extra virgen.

*Tener un diámetro de 35 centímetros y su corteza no debe ser superior a los 2 centímetros.

*Debe cocinarse en un horno de leña en menos de dos minutos.

En todo el mundo hay 740 locales con este reconocimiento y, así es, 3 sitios mexicanos en los que puedes probar una pizza auténtica; y aquí te decimos cuales son.

 

Ardente

 

Foto: www.ardente.com.mx

 

Ardente tienen los sabores de Nápoles sin salir de CDMX. Son los únicos en todo México con la certificación para elaborar verdadera pizza napolitana. La pizzería ocupa ingredientes con denominación de origen, como su aceite de oliva extra virgen y el tomate San Marzano con el que elaboran sus pizzas. Ardente tiene tres sucursales, San Ángel, Condesa  y Santa fe.

Dónde: Boulevard de la Luz 777, esquina con Camino a Santa Teresa, Jardines Del Pedregal De San Ángel

Cuándo: Lunes a Miércoles : 13:00 a 23:00hrs Jueves a Sábado : 13:00 a 00:00hrs  Domingos y festivos : 13:00 a 19:00hrs

 

Fornería del Becco

 

Foto: Fornería del Becco

 

Forneria del becco deleita a los paladares más exigentes, con un enorme horno de piedra importado directamente de Napoli y las harinas maceradas con molino a piedra, aseguran alta calidad y digeribilidad de sus pizza artesanales.  Un lugar único, confortable, y premiado por su propuesta desde Italia, por la prestigiosa guía Gambero Rosso.

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur, Jardines del Pedregal,

Cuándo: lunes a domingo desde las 13:00 hasta las 0:

 

Fratelli la bufala

 

Foto Fratelli México

 

La pizza Margherita cuenta con denominación de origen, pero en general Fratelli la Bufala propone una completa carta especializada en gastronomía clásica italiana y lo mejor de la cocina napolitana. La marca Fratelli La Bufala es sinónima de calidad y buen gusto.

Dónde: Galileo 31, Polanco.

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00 hrs.

 

Pizza Félix

 

Foto Pizza Félix

 

Pizzas Félix es una terraza en la Roma que ofrece un gran sabor en sus pizzas. Este sitio fue la idea de la chef mexicana Adriana Lerma, mejor conocida como Miwi. El proyecto inició cuando viajó al sur de Italia para aprender a cocinar como se debía las Pizzas Napolitanas. Entre los consejos de los expertos, la harina de trigo y la masa, nació la esencia de las  Pizzas Félix.

Dónde: Álvaro Obregón 64, col. Roma

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 23:00

 

Pizzería Grande Sorriso

 

Foto El Conocedor

 

A una calle de Rubén Darío, donde nace Mariano Escobedo, se encuentra esta propuesta culinaria a cargo de Santiago Migoya y Atzin Santos, bajo un concepto de barrio muy socorrido entre semana por quienes laboran en las oficinas de los alrededores, pero que bien vale la pena visitar al caer la tarde y los fines de semana.

Dónde: Rubén Darío 13, Polanco

Cuándo: de lunes a sábado desde las 12:30 hasta las 22:00

 

Foto de Portada Il Veneziano

5 restaurantes acogedores para conocer en noviembre en la CDMX
MXCity
Date una vuelta por estos cinco restaurantes acogedores ahora que empieza el frío en la Ciudad de México.

¿Te está agarrando desprevenido el frío tempranero en noviembre? No dejes de visitar estos cinco restaurantes de la CDMX donde te sentirás calientito y muy cómodo.

 

Cuando vas por la calle, con hambre, o cuando tienes ganas de salir en el fin de semana —a pesar de estas lluvias rezagadas que no dejan un solo lugar seco—, lo que más desea tu cuerpo es un lugar acogedor al que entrar y calentarte.

Con esto en mente, hemos recopilado para ti una lista de 5 restaurantes acogedores en la CDMX que te ayudarán a bajarle dos rayitas al frío.

 

Sanadoras – La Caldería

 

restaurantes-acogedores

 

Qué mejor para quitarse el frío que un rico y calientito caldo. En Sanadoras – La Caldería, eso es justamente lo que vas a encontrar. Y no solo uno, sino una gran variedad de caldos y sopas con un estilo casero y acogedor. Como dice su página de Facebook, en este restaurante se recupera la cultura de la sanación a través de la comida.

Dónde: Av. Fray Servando Teresa de Mier 333, col. Esperanza, del. Cuauhtémoc.

A qué horas: de martes a domingo, de 10 am a 6 pm.

 

Yamasan Ramen House

 

restaurantes-acogedores

 

Ahora, una deliciosa alternativa de cocina asiática. Yamasan Ramen House es un restaurante con estilo completamente japonés: desde la comida hasta el ambiente y la decoración. Tienen más de ocho estilos de ramen, carnívoros, vegetarianos y combinados. Los puedes acompañar de un calpis, la típica bebida japonesa hecha a base de lactobacilos, o de un té.

Dónde: Av. Tamaulipas 103, Hipódromo Condesa, del. Cuauhtémoc.

A qué horas: de martes a sábado, de 1 pm a 11 pm; domingos, de 1 pm a 7 pm.

 

 

Quesería de mí

 

restaurantes-acogedores

 

¿Qué tal un quesito fundido pal’ frío? Si buscar satisfacer tu apetito de lácteos, Quesería de mí es el mejor lugar. Como dice su nombre, se especializan en quesos gourmet, tanto nacionales como internacionales. Si amas el queso como nosotros, te volverás loco aquí. Su menú está compuesto de sándwiches y ensaladas muy variados y exquisitos.

Dónde: Alfonso Reyes 164, Hipódromo Condesa, del. Cuauhtémoc.

A qué horas: de martes a viernes, de 8:30 am a 7 pm; sábados y domingos, de 8:30 am a 6 pm.

 

Comedor Jacinta

 

restaurantes-acogedores

 

Otro lugar con comida mexicana y un ambiente acogedor y familiar. A cargo de la cocina está el chef Edgar Núñez, quien recrea los sabores de su infancia y les da su toque personal. Podrás disfrutar de platillos como barbacoa de res, caldo de pavo, chiles rellenos y una gran variedad de tacos, entre otras cosas.

Dónde: Virgilio 40, Polanco, Polanco IV Secc., del. Miguel Hidalgo.

A qué horas: lunes y martes de 1:30 pm a 10 pm; de miércoles a sábado, de 1:30 pm a 11:45 pm; domingos de 1:30 pm a 8 pm.

 

Mazurka

 

restaurantes-acogedores

 

Por último, tenemos otra alternativa internacional: Mazurka, un restaurante polaco con una larga tradición. Además de disfrutar de platillos típicos de Polonia como el gulasz (ternera) y la kielbasa (salchicha polaca), te sentirás muy cómodo: tiene el look de una casa antigua y muy bien decorada.

Dónde: Nueva York 150, Nápoles, del. Benito Juárez.

A qué horas: de martes a sábado, de 1 pm a 11 pm; domingos y lunes de 1 pm a 6 pm.

Por si quieres más opciones, aquí una la lista con los restaurantes deliciosos que recomendamos durante octubre.

 

*Imagen destacada: Comedor Jacinta

“El arte de comer insectos” Visita guiada y maridaje de mezcales artesanales
MXCity
El arte de comer insectos es un proyecto multidisciplinario que explora desde una perspectiva biocultural el consumo de insectos en México. 

Gracias a la participación de Fundación Herdez y a su compromiso de preservar, incrementar y propagar el rico patrimonio de la cocina mexicana, se llevará a cabo un recorrido culinario muy distinto a los que ya conoces, ya que los protagonistas y quienes se encargarán de encantar a tu paladar serán insectos

Esta experiencia tiene como fin resaltar las costumbres ancestrales de México, ya que, aunque existan personas que se dejan llevar por las apariencias, la verdad es que estos animales tienen una importante fuente de proteína y son sumamente saludables para el organismo ya que concentran una alta cantidad de nutrientes que solo son superados por el pescado. 

 

 

Quienes sean osados y no consideren este tipo de alimento “asqueroso” (porque definitivamente no lo es), podrán asistir a un recorrido en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el próximo 14 de noviembre. Posterior a la visita, como parte de un programa cultural gastronómico, podrás disfrutar de una interesante charla con promotores culturales del mezcal, quienes ofrecerán un maridaje de quesos y mezcales artesanales, que te permitirá conocer más a fondo de los conceptos básicos de esta bebida tradicional mexicana, así como su origen, procesos de elaboración, tipos de magueyes y sus propiedades.  

 

 

 

Si deseas convertirte en un insectívoro responsable, definitivamente encontrarás placer en este evento, el cual también recaudará fondos para el financiamiento del programa permanente de actividades culturales y educativas del Colegio de San Ildefonso.

No sólo nutrirás tu organismo con comida y bebidas artesanales, sino que nutrirás tus conocimientos sobre la gastronomía y el uso de insectos en ella. Si no habías tenido oportunidad de degustar este manjar, ten por seguro que valdrá mucho la pena. 

 

 

Dentro, una de las actividades que más encantará a los asistentes será visitar la exposición “El arte de comer insectos”, la cual incluirá más de 180 piezas procedentes de 23 colecciones, incluyendo objetos arqueológicos, fósiles en ámbar, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados, obra en técnica mixta, objetos de época, fotografías y vídeo.

No te lo pierdas y deléitate con las milenarias tradiciones mexicanas que llevan existiendo en pequeños espacios como este. El acceso será únicamente para mayores de edad, debido a la cata de mezcal. 

 

 

 

“El arte de comer insectos” Visita guiada & maridaje.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: Jueves 14 de noviembre, 7:00 pm. 

Precio: $1,000 por persona, los boletos los consigues a través de Boletia