Regresa Björk a la CDMX con la sublime presentación de Cornucopia
Mafer Fabian
La Cornucopia de Björk está siendo catalogada como su concierto en escena más elaborado hasta la fecha, y está a la altura del eslogan, y más.

Las ultimas veces que Björk visitó nuestro país se presentó en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México y en el festival Ceremonia en 2017. Nuevamente regresa a la capital con su show más impresionante hasta la fecha, que será presentando en el Parque Bicentenario al norte de la Ciudad de México los días 17, 20 y de 23 de agosto.

Este show es una mezcla de música con teatro que incluye la participación de el Coro Hamrahlid, una agrupación islandesa de 50 personas que abrirá el espectáculo. La banda en vivo incluye un conjunto de flautas de 7 piezas, un arpa, percusiones, música electrónica y una serie de instrumentos a medida, que se implementaron en el diseño de la etapa de sonido envolvente.

 

 

 

Para una alucinante experiencia en el concierto, Björk solicitó una cámara de reverberación para presentar en el escenario, en la que pudiera cantar antes de los equipos técnicos, para así imitar la forma en la que normalmente compone su música.
El vestuario de todo el elenco estará cargo de Olivier Rousteing e Iris van Herpen de Balmain.

“Cornucopia” es una producción teatral creada por Björk. Diseñado sobre su noveno álbum de estudio “Utopia (2017)”. Está dirigido por la directora de cine argentina Lucrecia Martel, y fue descrito como “ el concierto de teatro más elaborado de la cantante hasta el momento, donde lo acústico y digital se darán la mano con el apoyo de un equipo de colaboradores seleccionados a la medida”

 

 

 

Tan vasto como es el espacio donde se presentará, Cornucopia será una experiencia íntima, y el resultado es una presentación multimedia que le da vida a su álbum de 2017, Utopia.

Björk, cantará en vivo, como si todos los elementos se estuvieran acumulando dentro de ella. Sus músicos acompañantes se visten de ninfas y revolotean entre diferentes secciones del escenario, que tiene un nervio de micelio. Aunque hacen la mayor parte de la utopía, Björk traerá canciones antiguas como “Venus As A Boy”, “Human Behavior” y “Hidden Place”, todas ellas con nuevos arreglos que se adaptan a la narrativa basada en la flauta de su álbum más reciente.

 

 

Los boletos para asistir al concierto estarán disponibles a través de Ticketmaster. La preventa Citibanamex empieza los próximos 28 y 29 de mayo. Los precios van desde $1500 MXN hasta $10,000 MXN.

 

 

Cornucopia por Björk

Dónde: Parque Bicentenario.

Dirección: Av. 5 de Mayo No. 290, San Lorenzo Tlaltenango, 11210 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: 17, 20 y 23 de agosto.

Precios: $1500 – Negra, $2000 – Magenta, $4500 Amarilla, $6500 – Azul, $10,000 – Roja.

Las alucinantes Dunas de Yeso del desierto de Coahuila
MXCity
En el desierto de Coahuila emerge un paisaje que parece de otro planeta: las arenas blancas y las Dunas de Yeso te dejarán boquiabierto.

Entre los muchos paisajes fuera de serie que ofrece el territorio mexicano, uno de los más destacables son las Dunas de Yeso, las cuales parecen salidas de una película.

 

México es conocido por ser uno de los países con más biodiversidad del mundo. Debido a que su territorio es muy extenso, abarca diferentes latitudes, lo que significa que hay una gran cantidad de ecosistemas en él. Si bien todos conocemos sus selvas, montañas o bosques, uno de sus paisajes menos conocidos, pero igual de impresionante, son sus dunas de arena. Sin embargo, hay unas en específico que son únicas entre todas las demás, debido a su origen, composición y color: se trata de las Dunas de Yeso, ubicadas en el desierto de Coahuila.

 

dunas-de-yeso

Imagen de: El Universal

 

dunas-de-yeso

Imagen de: City Express

 

Se ubican cerca del pueblo mágico de Cuatro Ciénagas, y ofrecen un espectáculo visual incomparable. A través de 800 hectáreas se suceden extrañas esculturas naturales, moldeadas por la erosión y por un proceso geológico de millones de años. Cuando la Tierra era joven, esta zona estaba sumergida bajo el Mar de Tetis. Sin embargo, los diversos cambios tectónicos, de temperatura y de presión ocasionaron que se evaporara poco a poco. Lo que quedó detrás fue el yeso de los sedimentos encontrados en el fondo, el cual se aglutinó y formó las dunas.

 

dunas-de-yeso

Imagen de: City Express

 

Su intenso color blanco, además de su aspecto brillante y suave, son conferidos por su composición química: sulfato de calcio combinado con silicio. Entre los muchos montículos sólidos que adornan las Dunas de Yeso sobresale “El Castillo”, una mole de 12 metros de altura que se encuentra cercada, para que la gente no camine sobre ella y comprometa su conservación. Otro de los principales atractivos turísticos es la mina de mármol, la cual fue abandonada hace muchos años.

 

dunas-de-yeso

Imagen de: México Desconocido

 

dunas-de-yeso

Imagen de: México Destinos

 

Para redondear la experiencia puedes recorrer sus numerosos senderos y hondonadas, densamente poblados por fauna y flora autóctona. Podrás observar correcaminos, escorpiones, ratones canguro y hasta las tortugas de bisagra, una de las 70 especies endémicas de Cuatro Ciénagas. Cabe destacar que el tipo de arena que forma las Dunas de Yeso solo existe en otros tres lugares en el mundo: Nuevo México, Texas y Túnez.

 

dunas-de-yeso

Imagen de: México Desconocido

 

Otra maravilla natural del norte de México: la Cascada de Basaseachi, en Chihuahua.

*Imagen destacada de: Más de MX

Laguna de Atexcac, las bellas aguas cristalinas dentro del cráter de un volcán
MXCity
En el corazón del Eje Neovolcánico Transversal hay una gran cantidad de cráteres convertidos en lagos; el más bello, la Laguna de Atexcac, está en Puebla.
laguna-de-atexcac

Los paisajes volcánicos de México están rodeados por un aura de misterio y majestuosidad poco comunes; muestra de ello es la onírica belleza de la Laguna de Atexcac, ubicada en Puebla.

 

En la Cuenca Oriental del altiplano mexicano, la cual se encuentra dentro del Eje Neovolcánico, hay una serie de paisajes que no tienen parangón en el mundo. Se trata de los axalapascos o maares, los cuales son lagos que se formaron en los cráteres de volcanes extintos. Estas singulares formaciones geológicas tienen sus propios microclimas, y muchas de ellas se formaron hace miles o millones de años, gracias a eventos eruptivos muy particulares, donde los mantos freáticos y el magma entran en contacto. El resultado de estas erupciones son los lagos de cráter, como la Laguna de Atexcac.

 

laguna-de-atexcac

Imagen de: Flickr

 

laguna-de-atexcac

Imagen de: recondito.org

 

La Laguna de Atexcac pertenece a toda una serie de axalapascos que se encuentran entre Puebla y Veracruz, y que forman una ruta turística sin igual. La palabra atexcac proviene el náhuatl, y significa “en las aguas escarpadas”. Su paisaje constata el nombre, ya que las aguas de la laguna, de un color tan turquesa que parecen pintadas, están rodeadas por pendientes pronunciadas y de difícil acceso. Sin embargo, hay un camino que se puede tomar desde el borde del cráter, el cual desciende unos 100 metros y lleva hasta la orilla de la laguna.

 

laguna-de-atexcac

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Entre todos los maares de la zona, la Laguna de Atexcac se destaca por su inusitada belleza: sus aguas y sus alrededores parecen sacados de algún paisaje extraterrestre. Cabe destacar que es la más apartada y solitaria de todas sus hermanas; no obstante, el viaje vale la pena. Si bien el turquesa es el color que predomina, los cambios de luz la hacen oscilar entre el azul y el verde. Tiene un alto índice de salinidad, además de azufre, lo cual se hace evidente debido al olor.

 

laguna-de-atexcac

Imagen de: fotocommunity.es

 

laguna-de-atexcac

Imagen de: Twitter

 

A pesar de que está asentada en el cráter de un volcán, las aguas de la laguna son muy frías, así que es mejor contemplarlas que zambullirse en ellas. La sensación de que uno está en un sueño cuando se para en sus orillas se acentúa por las leyendas que la rodean. La más famosa cuenta que en ella habita una sirena de largos cabellos plateados, y que solo emerge bajo la luz de la luna. Se dice que su canto, como el de todas las sirenas, hipnotiza a los hombres que lo escuchan y los arrastra a las profundidades.

 

Otro axalapasco famoso de México: la Alberca de los Espinos, ubicada en Michoacán.

*Imagen destacada de: Twitter

5 geniales tiendas a granel en la CDMX para decirle adiós al plástico
MXCity
Una manera de disminuir nuestro impacto sobre el medio ambiente es reducir el uso de materiales desechables: estas tiendas a granel nos ayudan a lograrlo.
tiendas-a-granel

Las tiendas a granel son una gran alternativa para reducir nuestra producción de basura; además, en estos momentos de crisis es importante reflexionar sobre nuestra responsabilidad en la destrucción progresiva de la Tierra.

 

La situación actual del país y del mundo nos presenta con una oportunidad inmejorable para cuestionarnos las maneras en que contribuimos al deterioro sistemático del medio natural. Esta crisis sanitaria nos está mostrando que el planeta necesita urgentemente un descanso de los parámetros capitalistas y voraces que nos rigen. Afortunadamente, desde principios de año se emitió la prohibición para los plásticos desechables de un solo uso en la CDMX; esto permite que las tiendas a granel florezcan.

Es imperativo aprender de nuestros errores y rescatar aquellas medidas de antaño que respetaban al medio ambiente. No debemos destruir todo en aras de la comodidad. Sin embargo, también hay que saber hasta qué punto podemos ayudar, y no echarnos cargas a la espalda que no nos corresponden. Una de esas pequeñas, pero significativas, acciones es aprovechar las tiendas a granel de la CDMX.

Botánica Granel

tiendas-a-granel

Imagen de: FB Botánica Granel

El mejor lugar para surtirte de cereales, harinas, tés y pastas. La sustentabilidad es una parte inseparable del consumo en este establecimiento. No solamente vende alimentos, sino que también tiene una amplia gama de shampoos, acondicionadores, bálsamos labiales, cremas corporales y desodorantes. Por si esto fuera poco, su tienda cuenta con una máquina para hacer mantequilla de maní in situ. Para almacenar tu compra, puedes llevar tus propios contenedores, adquirirlos en la tienda o realizar tus compras vía internet.

Dónde: Fernando Montes de Oca 69, Condesa.

La Buena Cosecha

tiendas-a-granel

Imagen de: FB La Buena Cosecha

Este expendio a granel se define a sí mismo como una extensión de la Central de Abasto. Tiene una gran relación precio-calidad, además de que hay mucho menos gente que en la Central y podrás realizar tus compras a gusto y con espacio. Venden todo tipo de botanas, fruta deshidratada y cristalizada, semillas, cereales, chiles secos y especias; además, tienen una sección de productos gourmet y kosher. Tu compra no tiene que ser presencial: puedes hacerlo por teléfono o por internet.

Dónde: Av. Paseo de las Palmas 340, Lomas de Chapultepec.

Estado Natural

tiendas-a-granel

Imagen de: FB Estado Natural

El concepto de esta entrada de nuestras tiendas a granel es simple y efectivo: cero empaques y cero marcas. Además de ofrecer una amplia gama de alimentos sanos y sustentables, ofrecen a sus clientes un 5% de descuento si llevas tu propio recipiente reutilizable. También cuentan con un programa en el que acumulas puntos con cada compra. Cuenta con seis sucursales en la CDMX, así que seguro hay una cerca de ti.

Dónde: Sinaloa 61D, Roma Norte. Las demás sucursales aquí.

Lush

tiendas-a-granel

Imagen de: FB Lush México

Más allá de lo comestible, Lush es la mejor opción para adquirir productos de higiene y cuidado personal. Venden cosméticos artesanales, frescos orgánicos y libres de experimentación en animales. La gran mayoría de ellos no están envasados, por lo que es sencillo comprarlos a granel. Los que sí lo están, llevan un empaque hecho 100% de materiales reciclados. Entre otras cosas, cuentan con shampoos, acondicionadores, geles de ducha, exfoliantes y aceites corporales, desodorantes y perfumes sólidos.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 180, Juárez.

La Nature

tiendas-a-granel

Imagen de: FB La Nature

El último establecimiento de nuestra lista de tiendas a granel en la CDMX se enfoca en los lácteos. Su compromiso con el medio ambiente es evidente: todos sus productos son orgánicos y a granel o, en su defecto, en envases retornables. Se especializan en leches, mantequillas, yogures y quesos, tanto de origen animal como vegetal. Sin embargo, también cuentan con productos como cátsup, compotas, salsas y productos biodegradables de limpieza del hogar. Además, si devuelves los envases de sus productos en buenas condiciones, se te bonificará con una pequeña cantidad.

Dónde: Abraham González 131, Juárez.

Conoce la iniciativa Salvemos Restaurantes, una medida comunitaria para salvar el consumo local.

*Imagen destacada de: FB La Buena Cosecha

Corredor de Arte Buena Vista: obra pública con impacto social
MXCity
El Corredor de Arte Buena Vista es el mejor ejemplo de que el arte no está reservado para unos pocos: está destinado a ser un agente de cambio.

Una de las mejores maneras de afianzar lazos en una comunidad y de honrar nuestras raíces es a través del arte: el Corredor de Arte Buena Vista lo constata.

 

Rescatar colonias sumidas en la delincuencia o en el abandono no es tarea fácil. Formar lazos comunitarios y lograr que la gente se involucre para transformar su espacio requiere mucho trabajo y compromiso. Sin embargo, los miembros de Liberalia Colectivo Itinerante lo lograron en su barrio, Buena Vista. Los fundadores son una familia que se decidieron a actuar y cambiar la realidad en que vivían. El resultado fue el Corredor de Arte Buena Vista, un conjunto de murales que tienen como objetivo recuperar espacios y estrechar lazos.

corredor-de-arte-buena-vista

Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Claudia Barajas, Deyanira Garduño, Julio César Barajas y Juana Garduño se criaron en Buena Vista, en Eje Mosqueta. Querían contribuir a la comunidad “trayendo arte y cultura aquí, a este barrio”, porque sabían que había mucha violencia y conflicto en él. La iniciativa comenzó realizando exposiciones pequeñas y trabajando con artistas de manera individual, pero el proyecto evolucionó cuando Deyanira tuvo la idea de los murales.

El colectivo sabía que necesitaba el apoyo de la comunidad para llevar a cabo tamaña tarea. Para lograrlo, presidieron varias reuniones vecinales para presentar su proyecto y para demostrarle a la gente lo que lograrían. No fue fácil: al principio había mucho escepticismo, ya que se creía que los murales no cambiarían tanto las paredes rayadas con grafiti. Sin embargo, el colectivo los convenció de hacer un mural piloto, y seguir a partir de ahí.

corredor-de-arte-buena-vista

Fotografía de: Marlene Vizuet

corredor-de-arte-buena-vista

Fotografía de: Marlene Vizuet

El lugar de experimentación fue el propio edificio de la familia: sobra decir que fue un éxito. Los vecinos quedaron tan encantados que decidieron que todos aportarían para ampliar el proyecto. Los siguientes pasos fueron acercarse al gobierno de la delegación y a los artistas. La alcaldía accedió a financiar el coste de los materiales y Liberalia hizo un llamado a los artistas que quisieran participar. Seleccionaron solo artistas mexicanos, para reflejar la vasta cultura del país, e intervinieron cada edificio después de consultar a sus ocupantes, para que las decisiones tomadas fueran conjuntas y todas las partes estuvieran satisfechas.

De esta manera, los edificios de la colonia se fueron llenando poco a poco de colores, flores y rostros y se convirtieron en el Corredor de Arte Buena Vista. Hoy en día, las calles intervenidas forman parte del recorrido del Turibús. Además, los vecinos del barrio están encantados con los resultados. Muchos de ellos afirman que el cambio producido por los murales es más que palpable.

corredor-de-arte-buena-vista

Fotografía de: Michelle Marie Wallace

Con sonrisas en la cara, dicen que las calles ahora son más luminosas, más bonitas y que la gente está más contenta. La ciudadanía ha ido recuperando los espacios, y los lazos comunitarios se sienten más fuertes. Dicen que la gente sale más, que platica más con sus vecinos, y que los niños juegan de nuevo en los parques. Hay menos grafiti, las calles están más limpias y el crimen ha disminuido.

El impacto del arte y del compromiso y amor de una familia cambiaron el barrio de Buena Vista para siempre. En palabras del colectivo: “queremos levantar a nuestros barrios y decirle al mundo que la gente que vive aquí son personas que quieren vivir bien: que tenemos historia y cultura y que no somos barrios llenos de delincuencia. Al recuperar nuestros espacios públicos con arte somos capaces de cambiar nuestro entorno”. El Corredor de Arte Buena Vista es una demostración maravillosa de lo que pueden lograr el ingenio, la compasión y la esperanza humanas.

Fotografías de @luluurdapilleta

Te recomendamos: las lecturas sugeridas por Anagrama para recibir la primavera.

*Imagen destacada de: Marlene Vizuet