Un paseo por el excepcional legado de Antonio Rivas Mercado en la CDMX
Viviana Cohen
Diseñó la columna del Ángel, fue el mecenas de Diego Rivera y peleó contra un oso pardo en las calles de París.

Un recorrido por las construcciones que cambiaron para siempre la fachada de la Ciudad de México.

 

Antonio Rivas Mercado nació en un pueblo perdido de Tepic un 25 de febrero de 1853. A los 11 años viajó sólo en un barco a Europa por orden de sus padres que querían que su hijo recibiera una instrucción adecuada. La idea funcionó, y cuando tuvo la edad estudió en las mejores universidades el viejo mundo: ingeniería y arquitectura. De todos los países que recorrió, se enamoró de Francia donde entró a la escuela de Bellas Artes y aprendió los secretos de las pomposas construcciones que se hacían en el país.

 

Rivas

 

Cuenta la leyenda que en una de las tantas noches de invierno que pasó en París, el arquitecto luchó contra un gigantesco oso pardo amaestrado por gitanos logrando sostener durante varios minutos al animal frente a varios de sus colegas. Desde ese momento, sus amigos lo consideraron un tipo valiente y lo apodaron “el oso.”

Tras 17 años en Europa, Rivas Mercado regresó a México a finales del siglo XIX (medía dos metros y pesaba 100 kilos) Justo en esa época, el presidente Porfirio Díaz estaba empeñado en llenar al país con monumentos y construcciones afrancesados que ejemplificaran el supuesto ánimo de progreso que había en su régimen.  Fue gracias a eso que el joven pronto se convirtió en el favorito del dictador y pudo empezar una prolífica carrera que fue un parteaguas en la edificación de la Ciudad de México.

 

Rivas

 

De entre las primeras obras que hizo Rivas Mercado se cuentan: la Aduana del Ferrocarril en Tlatelolco, un puñado residencias particulares de la Juárez y los planos que hizo para ser considerado como el arquitecto del nuevo Palacio Legislativo. Cuentan que su maqueta fue tan majestuosa que el poeta Amado Nervo elogió su talento en una revista. Sin embargo, el proyecto se lo dieron a un americano y aunque Rivas Mercado se entristeció, años más tarde tendría el momento de brillar.

 

Rivas

 

Este es sólo el inicio de su historia, para contarla toda habría hacer mil artículos. Sin embargo, para que se den una idea más completa del impecable legado que dejó en la CDMX este ícono de la arquitectura mexicana hemos confeccionado una breve lista que incluye sus grandes obras, monumentos y algunos pasajes de su vida.

 

Rivas

 

El Ángel de la Independencia

El ícono cultural de la Ciudad de México…

 

Rivas

 

Para conmemorar cien años de la Independencia de México, Don Porfirio Díaz le encomendó a un grupo de arquitectos la tarea de inmortalizar a través de un monumento nuestro aniversario como nación.  Antonio Rivas Mercado se encargó del diseño la columna y para lograr su encomienda partió a Francia en barco donde inspeccionó personalmente los acabados de bronce que tendría Ángel, así como de la formación de la estatua en forma Victoria Alada que coronaría el pedestal patrio. Como dato curioso, en esa época conoció a Diego Rivera y se volvió su protector.

El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos y se inauguró el 16 de septiembre de 1910.

 

El Museo de Cera

Una residencia cuya belleza no envejece…

 

Rivas

 

En el corazón de la Colonia Juárez hay una casona bicolor que tiene el poder de robar la atención de los transeúntes con su hermosura. Aunque no muchos lo saben la construcción de este edificio fue orquestada por Antonio Rivas Mercado los primeros años del siglo XX. El estilo que el arquitecto le imprimió al inmueble fue Art Noveau, por eso su imponente fachada, llena de ladrillos indistintos, le da un aire a algunas residencias parisinas de la Belle Époce. Actualmente la mansión es la sede la Museo de Cera de la Ciudad de México

 

El Palacio Municipal de Tlalpan

Un edificio del Centro de Tlalpan que desafía con dignidad el tiempo…

 

Rivas

 

Frente a la Plaza de la Constitución del Centro de Tlalpan, Antonio Rivas Mercado construyó una de sus obras maestras. Se trata de un palacete bastante grande que tiene con una fachada simétrica fastuosa. Este inmueble cuanta con tres hermosos balcones centrales y tiene un reloj estilo renacentista incrustado en la parte superior que ha desafiado los años. La edificación del Palacio tardó siete años y actualmente es la sede del edificio delegacional.

 

La casa de Don Antonio Rivas Mercado

Una mansión en plena Colonia Guerrero…

 

En uno de los barrios más populosos que hay en la Ciudad de México, está la residencia que alguna vez habitaron Antonio Rivas y su controvertida familia. Se trata de un edificio de dos niveles construido en 1898 que cuenta con: siete cuartos, un inmenso salón principal, sótano y el despacho que usó el arquitecto en sus años de vida. Ahí fue bautizada Antonieta Rivas Mercado, y ahí, en una de sus tantas habitaciones, diseñó la columna del Ángel de la Independencia.

Cabe destacar que, tras un largo proceso de remodelación, luego de haber estado abandonada por el terremoto de 1985 la casa de Rivas se abrirá al público próximamente.

Caravana Americana, la mejor feria internacional de diseño latinoamericano
MXCity
La más nuevo del diseño de Latinoamérica se concentrará en Caravana Americana, programada para marzo en el Frontón México.
caravana-americana

La novena edición de Caravana Americana será presentada en la Ciudad de México; no te pierdas a los mejores diseñadores de América Latina.

 

Caravana Americana es la feria de diseño y de moda con la mejor y más amplia selección de propuestas de Latinoamérica. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo de la industria del diseño en nuestro continente. Para lograrlo, su trabajo se apoya en dos ejes rectores: 1. Generar un espacio ideal para impulsar el diseño latino ante un mercado internacional. 2. Contribuir a la profesionalización de las marcas emergentes hacia mejores prácticas de negocios a través de eventos didácticos.

 

caravana-americana
Imagen de: Caravana Americana FB

 

Durante tres días seguidos, podrás contemplar las mejores propuestas de moda, objeto, mobiliario y joyería, provenientes de distintos países de América Latina. ¿Cómo saber que la calidad de los diseños presentes es la más alta? Pues bueno, el comité de selección de Caravana Americana realiza una profunda investigación de nuevas marcas para reunir a los diseñadores más talentosos de la región.

El hecho de que tantos países estén representados en esta feria denota la variedad, la armonía y la excelencia del evento. En esta ocasión, los diseños expuestos provendrán de México, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Argentina y Guatemala. Cabe destacar que ocho marcas chilenas inéditas se acercarán al público mexicano por primera vez, con colecciones de moda y accesorios sorprendentes.

 

caravana-americana
Imagen de: warp.la

 

Además, en los días anteriores a la feria, Caravana Americana organizará talleres y conferencias impartidas por expertos. Los temas a tratar serán la exportación, el retail y la mercadotecnia. Así que, si estás interesado en conocer más a fondo la industria de la moda, no dudes en asistir.

Caravana Americana es uno de los eventos imperdibles de la primera mitad del 2020. Su selección de 110 marcas es la mejor representación de la innovación y visión de los diseñadores latinoamericanos. Los diseños en exhibición no solo representan lo más fino de la moda internacional, sino que también están realizados con materiales exquisitos, producidos con técnicas tradicionales. Además, todas las marcas presentes están comprometidas con el medio ambiente y con la sociedad. El lujo y la belleza van de la mano del comercio justo y el respeto mutuo.

 

caravana-americana
Imagen de: Caravana Americana FB

 

Dónde: Frontón México; Av. de la República 17, col. Tabacalera.

Cuándo: del 6 al 8 de marzo.

Cuánto: entrada gratuita.

Para más información, visita el sitio oficial de Caravana Americana.

 

Otros eventos imperdibles: la colorida exposición de papalotes en el MAP.

*Imagen destacada de: Frontón México

Secretos de San Pedro de los Pinos, una colonia histórica de la CDMX
MXCity
San Pedro de los Pinos es una joyita metropolitana repleta de sorpresas, como vestigios prehispánicos y coloniales y pintorescos parques.
san-pedro-de-los-pinos

La Ciudad de México alberga muchos tesoros y lugares asombrosos; el sincretismo cultural y arquitectónico de San Pedro de los Pinos no es la excepción.

 

La historia de San Pedro de los Pinos se remonta a la época de esplendor de México-Tenochtitlan. Los asentamientos prehispánicos que se encontraron ahí demuestran la existencia de un pequeño teocalli, dedicado al dios Mixcóatl. Después de la llegada de los españoles, este paraje bien ubicado y agradable fue el lugar ideal para fundar haciendas y ranchos. El aprovechamiento de este lugar se dio gracias a la abundancia de madera de pino en la zona; de ahí su nombre.

Aquí te presentamos algunos de los secretos de esta histórica colonia:

 

Zona arqueológica de San Pedro de los Pinos

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: Wikimedia Commons

 

En la zona sur de la colonia puedes visitar los vestigios de un asentamiento mexica de considerable tamaño. Ahí se conservan los restos de un adoratorio del Posclásico: el teocalli de Mixcóatl, mencionado anteriormente. Además, también puedes darte una vuelta por el Centro Cultural La Pirámide.

 

Secundaria Diurna Número Ocho

 

Esta escuela data de 1895, cuando se le conocía como el Convento de Madres Teresianas. Su arquitectura y su importancia histórica y cultural de la zona le granjearon el título de Patrimonio Nacional. Además, cabe destacar que es una de las últimas instituciones educativas en México que solo acepta mujeres. (Ver imagen destacada).

 

Parroquia San Vicente Ferrer

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: MxCity

 

En cuanto a la parte colonial, esta parroquia de estilo neoclásico y barroco es de lo mejor que hay. Cuenta con una enorme fachada revestida de tabique, además de una torre y preciosos retablos y vitrales. Este templo dominico se comenzó a construir en 1922, y se terminó a finales de los años 50.

 

Mercado de San Pedro

 

Además de encontrar todos los artículos culinarios típicos de un mercado mexicano, también hay ropa, artículos de belleza y una ecléctica zona de comida, donde se satisfacen todos los gustos: antojitos mexicanos, sushi, comida corrida y los afamados mariscos de San Pedro. El mercado en sí es pequeño, pero pintoresco: hasta pareciera que estás en provincia.

 

Parque Pombo

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este pequeño parque tiene un aire parecido al mercado. Sin embargo, no dejes que sus reducidas dimensiones te engañen: su kiosco ochavado, sostenido por columnas metálicas, es un digno lugar para fotografiarse. Además, está rodeado de neverías, panaderías y cafeterías; también se encuentra cerca del mercado y de la parroquia. Cabe destacar que su nombre fue conferido en honor a Luis Pombo, un abogado oaxaqueño que donó el espacio a la comunidad en 1904.

 

Parque Miraflores

 

 

Este parque tiene una historia curiosa: después de su fundación en los años 50, el tránsito de las calles aledañas solía cerrarse para que los niños jugaran en sus inmediaciones. Además, había colocados dos televisores en lo alto de dos árboles, que un vecino de la colonia había donado para que la gente tuviera acceso a este medio de comunicación y entretenimiento. El Parque Miraflores es mayor que el Pombo, pero es un sitio con menos bullicio. Es ideal para sentarse a leer, estudiar, o simplemente contemplar tus alrededores: sus abundantes árboles brindan el escenario perfecto para relajarse después de un día ajetreado.

 

san-pedro-de-los-pinos
Imagen de: Flickr

 

Así concluye nuestra lista de secretos de San Pedro de los Pinos; realmente, ¿necesitas más para darte una vuelta por esta preciosa colonia y disfrutar de todo lo que tiene para ofrecer?

 

Más tradición e historia en la Ciudad de México: Milpa Alta.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Suuwaii, comida callejera japonesa en el corazón de la Condesa
MXCity
Déjate deslumbrar por los sabores y la diversidad de platillos callejeros asiáticos que hay en este precioso restaurante en la Condesa.

Gran variedad de platillos que te harán viajar a Asia con el paladar.

 

Como en todas las ciudades del mundo, la comida callejera cuenta con bocadillos rápidos para las personas apuradas y permite que toda clase de personas compren alimentos llenos de sabor e historia cultural, a bajo costo.

Algunas de las recetas callejeras, son populares debido al sazón casero y a ese toque polvoso que no se logra en ningún lugar. De hecho, la comida callejera suele ser más popular para los turistas, que la comida gourmet. Cuando se trata de comida callejera asiática, bueno, eso es otra historia.

 

 

La auténtica comida asiática de barrio está llegando, cada vez más, a los restaurantes ya que las personas sin la posibilidad de viajar a los países asiáticos, tenemos acceso a este tipo de gastronomía, a un precio mucho más razonable que lo que costaría viajar a China, Singapur o Honk Kong.

Suwaii es uno de los restaurantes en la CDMX, que traen las propuestas culinarias callejeras asiáticas,  con sus irresistibles sabores, colores y presentaciones. Además, es un lugar lleno de calidez con un gran diseño y ambiente.

 

 

 

Si aún no has probado la comida callejera de Asia, tienes que ir a Suuwaii. Este sitio tiene un concepto de nation market en la Condesa donde sirven platillos que se venden habitualmente en las calles de China, Tailandia y Japón.

Sus platillos son bien logrados y en realidad se destaca el sabor callejero. En su carta mínima y bien concreta, te permite ver al menos 60 platillos, que van de entradas, que platos fuertes individuales, para compartir, y postres.

 

 

 

 

Los genios creativos del lugar son los chefs Guillermo Tinoco y Rodrigo Salas. Las estrellas del lugar son los rollos, bowls, buns, ramen, dim sum, satay y sus gyozas. Merecen mención aparte el pad thai, curry verde y, claro, su khao soi, que se sirve ampliamente en Myanmar y que consiste en una sopa de noodles que combina dos maneras diferentes de cocinar los tallarines: cocidos y fritos.

 

 

Arriba está el bar donde podrás encontrar cervezas, whisky, sake y ginebra japonesas, además de una carta de cocteles con mezcal, creada por Odett Cruz, head bartender del speakeasy Xaman. Además, cuenta con una atmósfera donde escucharás música funk, setentera y ochentera.

Recuerda dejar espacio para el postre, ya que puedas deslumbrarte por la cantidad de platillos, y quedarte sin probar la gama de delicias asiáticas que hay. La elección en este lugar es importante, aunque siempre puedes regresar por más y aun así no podrás con todos los platillos.

 

 

Suuwaii

Dónde: Alfonso Reyes 238, Col. Hipódromo Condesa

Cuándo: lunes a sábado de 13:00 a 12:00h, y domingo de 13:00 a 20:00

Cuánto: $300–$500

Facebook 

 

La alcaldía Cuauhtémoc tiene nuevos accesos de movilidad para ciclistas
MXCity
Más ciclovías en la Alcaldía Cuauhtémoc, sobre todo en el barrio de la Roma y en algunos lugares de Tlatelolco.

Álvaro Obregón tendrá ciclovía y reordenamiento de los carriles vehiculares.

 

El premio al Trans porte Sustentable fue otorgado a la CDMX en 2013, reconociendo así, a las ciudades que practican estrategias de movilidad y transporte sustentable, la consumación de la línea 4 del Metrobús, el sistema de parquímetros, la línea 12 del Metro y la expansión del programa Ecobici , fueron los proyectos mejor evaluados en nuestra ciudad.

A pesar de esto, del dinero y esfuerzo invertido, no ha sido suficiente. La CDMX tiene que tener capacidad a las presiones imprevistas, ser flexible a los vaivenes de los flujos globales de los precios del petróleo y de las presiones económicas. Es por eso, que a pesar de los millones y los esfuerzos por crear consciencia y movilidad, no ha sido suficiente.

 

 

No obstante, el proyecto de seguir construyendo ciclovías y alternativas de movilidad continúa a paso firme. De ahí, que se haya buscado abarcar doce cuadras en un trayecto de 1.5 kilómetros en la Colonia Roma, que va de la calle Oaxaca a la avenida Cuauhtémoc.

De acuerdo con información de Reforma, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que la idea es conectar las diferentes ciclovías confinadas que hay en esta colonia.

 

 

 

A diferencia de otras ciclovías en otros puntos de la Ciudad, esta ciclovía sólo tendrá balizamiento; en otras palabras, no será una vía confinada y estará en ambos sentidos de la vialidad.

El proyecto contempla un carril de estacionamiento, por lo que los carriles de tránsito vehicular se reducirán para aplicar un sistema de ordenamiento que se le conoce como Nueva York, según explicó el representante vecinal de la colonia Roma Norte, Mario Rodríguez.

 

 

 

Las intersecciones se instalarán cruces peatonales seguros; y en cuanto a los parquímetros, seguirán en operación en el carril de estacionamiento que se ubicará al lado de la ciclovía. A la ciclovía de la Roma se suma el barrio de Tlatelolco.

En conjunto suman un total de 8.6 kilómetros nuevos de infraestructura ciclista a la ciudad y concretamente a la delegación Cuauhtémoc. Esto conectará los tramos Avenida Hidalgo-Avenida Ricardo Flores Magón (a la zona de Tlatelolco) y la segunda en Insurgentes Sur- Plaza Villa Madrid, en la colonia Roma.

 

 

 

Estos casi 9 km de infraestructura ciclista de la Cuauhtémoc, se suman a los 133 kilómetros que hay en toda la CDMX. En lo que corresponde a la colonia Roma, se creó un buen diseño de entorno urbano para ir en bicicleta de metro San Antonio y Mixcoac hacia la Roma y Condesa, hasta Polanco.

Con el aumento de ciclovías, sin duda tendremos un avance más en cuestiones de movilidad y de acceso a la seguridad para los ciclistas. Esto es solo la base de un gran proyecto que pronto llegará, esperamos ansiosos.