Un paseo por el excepcional legado de Antonio Rivas Mercado en la CDMX
Viviana Cohen
Diseñó la columna del Ángel, fue el mecenas de Diego Rivera y peleó contra un oso pardo en las calles de París.

Un recorrido por las construcciones que cambiaron para siempre la fachada de la Ciudad de México.

 

Antonio Rivas Mercado nació en un pueblo perdido de Tepic un 25 de febrero de 1853. A los 11 años viajó sólo en un barco a Europa por orden de sus padres que querían que su hijo recibiera una instrucción adecuada. La idea funcionó, y cuando tuvo la edad estudió en las mejores universidades el viejo mundo: ingeniería y arquitectura. De todos los países que recorrió, se enamoró de Francia donde entró a la escuela de Bellas Artes y aprendió los secretos de las pomposas construcciones que se hacían en el país.

 

Rivas

 

Cuenta la leyenda que en una de las tantas noches de invierno que pasó en París, el arquitecto luchó contra un gigantesco oso pardo amaestrado por gitanos logrando sostener durante varios minutos al animal frente a varios de sus colegas. Desde ese momento, sus amigos lo consideraron un tipo valiente y lo apodaron “el oso.”

Tras 17 años en Europa, Rivas Mercado regresó a México a finales del siglo XIX (medía dos metros y pesaba 100 kilos) Justo en esa época, el presidente Porfirio Díaz estaba empeñado en llenar al país con monumentos y construcciones afrancesados que ejemplificaran el supuesto ánimo de progreso que había en su régimen.  Fue gracias a eso que el joven pronto se convirtió en el favorito del dictador y pudo empezar una prolífica carrera que fue un parteaguas en la edificación de la Ciudad de México.

 

Rivas

 

De entre las primeras obras que hizo Rivas Mercado se cuentan: la Aduana del Ferrocarril en Tlatelolco, un puñado residencias particulares de la Juárez y los planos que hizo para ser considerado como el arquitecto del nuevo Palacio Legislativo. Cuentan que su maqueta fue tan majestuosa que el poeta Amado Nervo elogió su talento en una revista. Sin embargo, el proyecto se lo dieron a un americano y aunque Rivas Mercado se entristeció, años más tarde tendría el momento de brillar.

 

Rivas

 

Este es sólo el inicio de su historia, para contarla toda habría hacer mil artículos. Sin embargo, para que se den una idea más completa del impecable legado que dejó en la CDMX este ícono de la arquitectura mexicana hemos confeccionado una breve lista que incluye sus grandes obras, monumentos y algunos pasajes de su vida.

 

Rivas

 

El Ángel de la Independencia

El ícono cultural de la Ciudad de México…

 

Rivas

 

Para conmemorar cien años de la Independencia de México, Don Porfirio Díaz le encomendó a un grupo de arquitectos la tarea de inmortalizar a través de un monumento nuestro aniversario como nación.  Antonio Rivas Mercado se encargó del diseño la columna y para lograr su encomienda partió a Francia en barco donde inspeccionó personalmente los acabados de bronce que tendría Ángel, así como de la formación de la estatua en forma Victoria Alada que coronaría el pedestal patrio. Como dato curioso, en esa época conoció a Diego Rivera y se volvió su protector.

El monumento tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos y se inauguró el 16 de septiembre de 1910.

 

El Museo de Cera

Una residencia cuya belleza no envejece…

 

Rivas

 

En el corazón de la Colonia Juárez hay una casona bicolor que tiene el poder de robar la atención de los transeúntes con su hermosura. Aunque no muchos lo saben la construcción de este edificio fue orquestada por Antonio Rivas Mercado los primeros años del siglo XX. El estilo que el arquitecto le imprimió al inmueble fue Art Noveau, por eso su imponente fachada, llena de ladrillos indistintos, le da un aire a algunas residencias parisinas de la Belle Époce. Actualmente la mansión es la sede la Museo de Cera de la Ciudad de México

 

El Palacio Municipal de Tlalpan

Un edificio del Centro de Tlalpan que desafía con dignidad el tiempo…

 

Rivas

 

Frente a la Plaza de la Constitución del Centro de Tlalpan, Antonio Rivas Mercado construyó una de sus obras maestras. Se trata de un palacete bastante grande que tiene con una fachada simétrica fastuosa. Este inmueble cuanta con tres hermosos balcones centrales y tiene un reloj estilo renacentista incrustado en la parte superior que ha desafiado los años. La edificación del Palacio tardó siete años y actualmente es la sede del edificio delegacional.

 

La casa de Don Antonio Rivas Mercado

Una mansión en plena Colonia Guerrero…

 

En uno de los barrios más populosos que hay en la Ciudad de México, está la residencia que alguna vez habitaron Antonio Rivas y su controvertida familia. Se trata de un edificio de dos niveles construido en 1898 que cuenta con: siete cuartos, un inmenso salón principal, sótano y el despacho que usó el arquitecto en sus años de vida. Ahí fue bautizada Antonieta Rivas Mercado, y ahí, en una de sus tantas habitaciones, diseñó la columna del Ángel de la Independencia.

Cabe destacar que, tras un largo proceso de remodelación, luego de haber estado abandonada por el terremoto de 1985 la casa de Rivas se abrirá al público próximamente.

¡Amantes del vino! Nuestra ciudad será sede del México Wine Week
MXCity
Asiste a esta revolución vinícola en compañía de tu seres queridos y obtengan una experiencia gourmet en distinitos venues de la Ciudad de México.

Hay vinos que mejoran con la edad y personas que mejoran con el vino…

La semana del vino en nuestra urbe es una realidad. Tras haber hecho las ediciones de Nueva York, Buenos Aires y Sao Paulo, Glam Out Mexico y Wine Revolution traerán a nuestras calles un evento que no tendrá igual, ya que se trata de la semana más importante del vino internacional en la Ciudad de México y tú podrás ser parte de ella. 

Encuentra en cada sorbo un sin fin de historias y momentos inolvidables. México Wine Week se llevará a cabo del 4 al 10 de noviembre y podrás disfrutar de promociones especiales en diversos establecimientos, cenas y catas gourmet.  Sin embargo, el evento más esperado para los asistentes se celebrará el 9 de noviembre y constará de un maridaje único para 250 invitados, donde 40 bodegas seleccionadas darán a degustar sus vinos.

 

 

 

Esta wine experience tendrá lugar en una de las avenidas más importantes de la ciudad y la sede será el Hotel Habita Polanco. Aquí, los productores y distribuidores más grandes del mundo conectarán con sus clientes de la forma más significativa, ya que habrá una fiesta de cierre con música electrónica y ambiental. 

 

 

 

Durante la semana, podrás ingresar a distintos espacios con cenas armonizadas y degustaciones de vinos provenientes de algunos rincones de nuestro mundo. En esta edición, se esperan más de cincuenta restaurantes, treinta wine stores y veinte bares top de nuestra ciudad. Los Wine Hubs servirán de sede para las fiestas y puntos de reunión en caso de que quieras asistir con muchas personas. Pronto se revelará el listado de estos venues, así que te recomendamos permanecer pendiente. 

 

 

Adquiere tus entradas pronto, los boletos están reservados para un número limitado de personas. Vive esta experiencia internacional y armoniza cada una de tus catas con la mejor compañía, música y actividades. ¡La Ciudad de México se vestirá de vino! 

 

 

 

México Wine Week

Dónde: Hotel Habita Polanco. 

Dirección: Av. Presidente Masaryk 201, Chapultepec, Polanco V Secc. 

Cuándo: Sábado 9 de noviembre, 4:00 pm. 

Precio: $500 acceso general y $1,000 la fiesta de clausura.

Adquiere tus entradas en Boletia

Skalar, una monumental instalación audiovisual se presentará en Frontón México
MXCity
SKALAR es una instalación artística a gran escala que explora el complejo impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llega desde Berlin a la Ciudad de México.

SKALAR es el proyecto más ambicioso que ha presentado Kangding Ray hasta el momento, pues en una colaboración con el artista multimedia Christopher Bauder, desarrolló esta instalación que se basa en dibujos vectoriales y un performance en conjunto que fue diseñada para exhibirse en el mítico Kraftwerk Berlin en 2018.

 

 

El proyecto estará llegando a otras regiones del mundo en la segunda mitad del año y una de ellas es la Ciudad de México, pues del 5 de noviembre al 2 de diciembre se estará exhibiendo en el Frontón México.

Skalar es una instalación artística a gran escala que explora el impacto de la luz y el sonido en la percepción humana, y llegará a la Ciudad de México luego de tener un éxito rotundo en Berlín, ésta será la primera vez que se presente en otra ciudad.

La instalación fue creada por el artista lumínico Christopher Bauder y el músico Kangding Ray, y es una reflexión sobre la naturaleza fundamental y la esencia de las emociones humanas. Combina una amplia gama de espejos cinéticos y luces móviles sincronizadas perfectamente con un sofisticado sistema de sonido multicanal, ofreciendo una narración audiovisual de dibujos vectoriales de luz radiante y sonido multidimensional en enormes espacios oscuros.

 

 

La instalación es única en su tipo y su ciclo tiene una duración de aproximadamente 45 minutos. Adicionalmente contará con funciones especiales en las que habrá un performance en vivo por parte de los creadores donde los asistentes podrán vivir una experiencia artística y audiovisual distinta del ciclo permanente.

 

 

 

El año pasado Skalar, se estrenó en Berlín y recibió a miles de visitantes a lo largo de un mes en el espacio cultural conocido como Kraftwerk Berlín. La instalación llega a México debido a la colaboración de Noiselab con el estudio alemán Whitevoid y el Frontón México será la sede de esta experiencia artística.

Cabe mencionar que SKALAR estará abierta al público, pero habrá funciones especiales donde podrán disfrutar de una versión distinta a la que estará abierta de lunes a domingo, pues en dichas sesiones habrá un show de Kangding Ray. 

 

 

 

Skalar

Dónde: Frontón México

Dirección: De La República 17, Tabacalera, Ciudad de México, CDMX

Cuándo: del 5 de noviembre al 2 de diciembre de lunes a domingo.

Costo: $250 más cargos

Boletos

Una hermosa rendición con orquesta en vivo del Viaje de Chihiro
MXCity
A raíz del furor que causó la última presentación en la Ciudad de México, el anime más aclamado de todos los tiempos vuelve a la capital con orquesta en vivo.

El viaje de Chihiro es una de las metáforas más hermosas sobre el humano que uno puede encontrarse en pantalla grande.

 

viaje de chihiro musicalizada cdmx

 

La película más taquillera en la historia del cine japonés, no sólo es la más representativa dentro de la obra de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli, también la más profunda de ellas. 

El viaje de Chihiro narra la historia animada de una pequeña –Chihiro– extraviada en un bosque mágico que de pronto se torna en un pueblo fantasma. En busca de sus padres que se han convertido en cerdos, la niña debe pasar una serie de pruebas del todo fantásticas, y deberá conocer también a personajes surreales, maniáticos y extraordinarios que la guiaran en su camino al inevitable destino: su transformación espiritual. Efectivamente, esta película es una apología a la evolución que todo ser humano deberá transcurrir a lo largo de sus vidas. Chihiro se encontrará con personajes como el ego (la perversa Yubaba), la sabiduría (la hermana de Yubaba, amable y astuta), y las emociones (un gran bebé llorón). Pero, para vencer a su ego, a los deseos, los pensamientos y las impurezas de su alma, tendrá que descubrir quién es la Sabiduría y usarla para llegar hasta su evolución espiritual (que lleva por nombre Haku).

 

 

Toda esta fascinante travesía ocurre oculta, mientras se despliega una hermosa odisea cargada de adrenalina y fantasía. El viaje de Chihiro es una película para todas las edades y una buena manera de introducir a los niños al cine y de paso estimular su imaginación.

Debido al gran éxito que tuvo está película, EL VIAJE DE CHIHIRO con orquesta en vivo, se presenta como una musicalización del anime ganadora del Oscar a la mejor animación en 2001.

 

el castillo vagabundo miyasaki cdmx

 

El viaje de Chihiro con orquesta en vivo obtiene un carácter aún más surreal y mágico. Gracias a la musicalización, la experiencia se vuelve aún más envolvente, al punto que nos hace sentir como si estuviéramos acompañado a Chihiro en la búsqueda de sus padres.

Esta proyección contará exclusivamente con una función el próximo 6 de octubre, pues será en honor al aniversario de la cinta que fue estrenada en 2001. El costo de la entrada va desde los $280 hasta los $680 acorde a la sección. Pero te sugerimos comprarlos cuanto antes porque los boletos seguramente se acabarán pronto.

 

 

El Viaje de Chihiro, orquesta en vivo

Cuándo: Domingo, 6 de octubre de 2019 de 13:00 a 15:30

Dónde: Centro Cultural el Teatro 1

Dirección: Guaymas 8, colonia Roma

Boletos

 

Descubre las exquisitas pizzas del mes de la familia Cancino
MXCity
No te pierdas la inigualable pizza de hongos del mes de septiembre en el Cancino Polanquito.

La pizza del mes es la nueva delicia en el restaurante Cancino Polanquito.

 

Los Cancinos son un referente cuando se trata de gastronomía y de lugares para comer rico, charlar y divertirse. Ya son siete lugares repartidos por toda la Ciudad de México, que nos ofrecen deliciosas artesanías culinarias estilo italiano, cuyas opciones principales son sin duda pizzas y pastas.

Todas sus sedes poseen una atmósfera increíble para salir en pareja o tener una charla con copa de vino y pizza. Sin mencionar que sus sedes están en lugares perfectos, para convertirse en sedes gastronómicas que van desde el centro de la CDMX, pasando por la Roma, doctores, Chapultepec y por supuesto, la sede de Polanquito de la que hablaremos a continuación a detalle.

 

 

 

El Cancino de Polanquito es uno de los lugares más simbólicos en términos culinarios, además de estar en un barrio lleno de museos, monumentos y fuentes. Como en las otras sedes, lo que se ofrece es manjar de reyes a la leña, receta especial de su herencia italiana: pizza.

Que siguiendo las instrucciones del señor Cancino, quien llegara hace 80 años de Italia, se preparan desde las más tradicionales pizzas hasta combinaciones como la de cuatro quesos con uvas y huitlacoche con queso oaxaca. Pero lo que hace peculiar al Cancino Polanquito es, lo que se convertirá en una tradición: la pizza del mes.

 

 

 

Ya sabemos que lo especial de Cancino es la masa y el tipo de harina que utilizan, la cual, por cierto, puedes comprar para hacer en tu propio horno, y es una delicia; donde además se le agrega un poco de aceite de olivo extra virgen, levadura fresca y se fermenta por un mínimo de 10 horas para dejar una masa ligera y fácil de digerir. Los hornos de piedra a 400 grados con leña de encino y pino, es el toque secrete para obtener esa textura crujiente y el sabor y ahumado suculento.

A esta pasta suprema, se le agregó la fabulosa idea de crear una pizza especial para cada mes, que incluya productos de temporada, especialmente seleccionados por el chef. La pizza de septiembre es la de tres hongos:

 

 

 

El hongo chilero que nace en el otoño en los bosques mixtos, muy usado n la gastronomía española, pero que en Cancino se usa en la salsa y en el salteado. Además del hongo escobeta que parece coral o coliflor. Este hongo tiene un sabor dulce y suave, que se pone en la pizza frito como topping para darle una textura crujiente.

Finalmente está el hongo tejamanil, muy común en el Estado de México, y con un ligero sabor a frutas. De la mezcla de estos tres hongos surge la pizza deliciosa de hongos del mes de septiembre.

 

 

 

Ya sabes que el menú cuenta también con ensaladas y especialidades italianas, donde los vegetarianos encontrarán un lugar favorito para deleitar los ojos y el paladar. Además de la selección de cervezas, vinos y mezcal en un espacio sin igual. Te recomiendo el coctel de Jamaica con helado, que una delicia refrescante para acompañar la pizza de hongos.

El Cancino Polanquito se encuentra en donde por muchos años fue La Cosa Nostra, uno de los restaurantes de comida italiana más icónicos en Polanco y en donde buscamos representar nuestra filosofía de barrio, pizza, cerveza y vino. No esperes más y visitar este lugar relajado, con excelente música y ambiente donde puedes pasar un rato sin exageraciones ni pretensiones.

 

 

 

 

Cancino Polanquito

Dónde: Julio Verne 112. Col. Polanco.

Cuándo: lunes, martes y miércoles: 13:00 a 23:30; jueves: 13:00 a 0:00; viernes y sábado: 10:00 a 1:00; domingo: 10:00 a 23:00

Cuánto: $350

Tel. 55-8662-8959

Sitio web // Facebook // Instagram