Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en junio 2019
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

 

Lo cierto es que pocas cosas despiertan la sensibilidad, la creatividad e incluso la crítica como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más magníficas, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. Es pertinente aseverar que el arte es un aspecto coetáneo al ser humano. Difícilmente uno podría existir sin el otro, y es que esta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura

San Ildefonso

 

 

Fundada en Chicago en 1936, Skidmore, Owings & Merrill LLP (SOM), ha desarrollado más de 10,000 proyectos en más de 50 países. La firma es famosa por sus edificios icónicos, como Lever House, Willis Tower y el edificio más alto del mundo: el Burj Khalifa, en Dubai. SOM ha colaborado con artistas como Pablo Picasso y James Turrell.  La “Ingeniería de Arquitectura” ofrece una rara visión de la metodología de diseño de SOM; al explorar temas como Simplicidad + Claridad, Escala + Forma, Jerarquía + Orden, Investigación + Futuro y Eficiencia + Economía.

Dónde: Justo Sierra 16, Esquina con República de Argentina Col. Centro.

Cuándo: hasta 09 de junio de 2019, de martes a domingo , 10

Cuánto: $50.00 Descuento 50% a estudiantes y maestros con credencial vigente. Entrada gratuita a niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa Sí.

Martes entrada libre

 

Sumario de fotógrafos

Museo de Arte Moderno

 

 

46 artistas de la fotografía que destacan en el enorme acervo fotográfico de la Colección del MAM, integrado por más de 800 imágenes de alrededor de 70 autores, además del legado que hizo el propio Álvarez Bravo de su valiosa colección de albúminas, ambrotipos y daguerrotipos del siglo diecinueve. Este apartado reúne 47 obras realizadas entre 1918 y 2009, de Manuel Álvarez Bravo, Tina Modotti, Antonio Caballero, Hugo Brehme, Emilio Amero, Héctor García y Nacho López, entre otros.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: hasta 09 de junio de 2019, de martes a domingo, 10:15 – 17:30 hrs.

Cuánto: $65

 

Brassaï. El ojo de París

Museo del Palacio de Bellas Artes

 

 

Brassaï. El ojo de París acompaña a los espectadores en una odisea por la vida del street photographer; afiliado a una asociación de fotógrafos internacionales pioneros en los años 20 y 30 (entre las dos guerras mundiales). La exhibición, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, manifiesta una visión e investigación actual sobre el diálogo multidisciplinario entre la fotografía y la hemerografía del artista que, durante décadas, con una cámara de mano y un carrete, llegó a captar la esencia de personas, objetos y espacios.

Dónde: Av. Juárez, Centro.

Cuándo: hasta 16 de junio 2019. Mar. a dom. de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70.

 

Gelitin Sincronizada Gelatin

Sala de Arte Público Siqueiros

 

 

Experimenta el nuevo proyecto del colectivo austriaco Gelitin, conocido por su humor irreverente y anárquico. Su obra, asociada a la estética relacional, permite al público interactuar, contribuir o accionar las piezas. La muestra incluye videos, documentación audiovisual y fotográfica de acciones anteriores llevadas a cabo por los artistas.

Dónde: Tres Picos 29 Col. Polanco V Sección, C.P. 11560, Deleg. Miguel Hidalgo

Cuándo: lunes a domingo del 04 de abril al 23 de junio de 2019, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $35.00 Entrada general.

Entrada libre: estudiantes, maestros, beneficiarios Inapam y personas con discapacidad.

 

Gaumont, desde que existe el cine

Cineteca Nacional de México

 

 

Apasionado por los descubrimientos de Thomas Alva Edison y los hermanos Louis y August Lumière, León Gaumont creyó en el poder del incipiente arte fílmico, por lo que decidió fabricar aparatos de proyección desde 1900. Durante el primer decenio del siglo XX, adquirió las patentes o desarrolló inventos como el cronófono, aparato utilizado en teatros y pensado para sincronizar sonido con imagen. Para ello, se apoyó en su secretaria Alice Guy, considerada la primera realizadora y productora de cine, quien llevó a cabo cerca de 300 filmes además de varios experimentos cinemáticos. León Gaumont también contó con el apoyo del que sería director artístico de su compañía, Louis Feuillade, creador de seriales clásicos como Fantômas (1913-1914) o Los vampiros (1915-1916).

Dónde: Av. México-Coyoacán 389 Col. Xoco, C.P. 3330, Deleg. Benito Juárez México,

Cuándo: del 10 de abril al 30 de junio de 2019, de martes a domingo , 11:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Con descuento (presentando credencial de estudiante, profesor, INAPAM o menores de 25 años). Entrada libre Del 1 al 30 de junio de 2019.

 

Exposición Sunday de Carsten Höller

Museo Tamayo

 

 

El Museo Tamayo será el laboratorio del artista contemporáneo Carsten Höller, quien a través de esta exposición monográfica busca mostrar los ejes centrales bajo los que se rige su obra. La exhibición también tiene el objetivo de crear una experiencia colectiva para así establecer una conexión directa entre el público y las piezas. La muestra contendrá sus ya clásicas obras interactivas e inmersivas que no te querrás perder.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, I Sección.

Cuándo: hasta 30 de junio, de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70. Entrada libre a niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente; domingos entrada libre.

 

El INAH y la paleontología mexicana

Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

 

Déjate seducir por los rastros de lo que un día fue un mamut, un trilobite o una planta, pruebas tangibles de aquellos habitantes en apariencia ajenos a nosotros, y cerrar así, la brecha de la incomprensión actual hacia la vida en nuestro mundo. En el recorrido se aprecian 43 ejemplares originales, más lotes y cinco réplicas; se incluyeron invertebrados, mamíferos y polen; los tamaños van de dos micras hasta dos metros; sus temporalidades abarcan del Pleistoceno Tardío, entre 30 y 12 mil años antes del presente, y algunos ejemplares de las eras Paleozoica y Mesozoica.

Dónde: Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro (Área 2), Cuauhtémoc.

Cuándo: del 29 de marzo al 30 de junio, de martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Podría ser yo. Un juego de relaciones entre imagen y palabra

Centro de la Imagen

 

 

Si como apuntaba Ulises Carrión, un libro es un organismo vivo, la vitalidad de Podría ser yo radica en esta multiplicidad de encuentros que propone, los espacios en los que se cuela y los juegos temporales que activa. Carrión mencionaba, además, que un libro es también una secuencia de momentos. Este momento, en esta sala, en la Ciudad de México, suma un horizonte más a la cadena, potenciando afectividades y comunidades en torno a este libro, habilitando nuevas imaginaciones y preguntas en el encuentro con sus imágenes y palabras.

Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Esquina con Av. Balderas Col. Centro

Cuándo: del 16 de mayo al 07 de julio, de miércoles a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Emiliano Zapata, 1919- 2019

Biblioteca de México

 

 

El zapatismo es probablemente uno de los movimientos más simbólicos de la Revolución Mexicana. Un evento histórico en donde converge tanto el carisma del líder como el dolor de su muerte. La idea de una rebelión que no se sofocó ni con la temprana y violenta desaparición de Emiliano Zapata. Cinco historiadores se suman al coro de las voces que ya existían y ayudan a darles contexto. De esta forma, una vez que el visitante entre, esperamos que pueda ver la idea detrás del hombre, el ideal detrás de la rabia, la historia detrás del zapatismo, y la humanidad con todas sus aristas que siempre, de manera inevitable, tienen en el interior los libros.

Dónde: Plaza de la Ciudadela 4, Esquina con Avenida Balderas Col. Centro (Área 4).

Cuándo: del 31 de mayo al 21 de julio de 2019, de lunes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre

 

Headphones

Galería Klandestina

 

 

La exposición pretende reconocer la necesidad de la ironía como instrumento estético que se aleja de lo bello para crear dudas. Omar Zurita es un artista visual mexicano que deja que su obra hable por él, pues considera fielmente que la labor del arte es comunicar, producir en el espectador cuestionamientos y reflexiones, hacerle ver lo que no se quiere ver. Su arte está lleno de humor, de juego, de poesía, de teatralidad, de azar para representar, desde la pintura, el dibujo, el video, la fotografía y la escultura, diversos significados de la vida.

Dónde: Campeche 151, Roma Sur, CDMX.

Cuándo: hasta 23 de julio, martes a viernes de 11:00 a 16:00

Entrada libre.

 

En el tiempo de la rosa no envejece el jardinero

Laboratorio Arte Alameda

 

 

Mediante más de 15 piezas, entre videos, esculturas, objetos e instalaciones, el artista plantea una reflexión sobre la percepción del tiempo y su relación directa con los cambios en la naturaleza, el cuerpo humano y el cosmos. Esta exposición surge a partir de una exploración de los observatorios astronómicos del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el volcán Sierra Negra en Puebla, y derivó hacia otros lugares como el río Usumacinta en Chiapas y Tabasco y el Volcán Iztaccíhuatl (en el Estado de México y Puebla), creando así una reflexión sobre el medio ambiente tanto terrestre como astronómico.

Dónde: Doctor Mora 7, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 28 de julio 2019. Martes a domingo de 09:00 a 17:00.

Cuánto: $35

 

Blood Optics. Ida Ekblad

Museo Tamayo

 

 

En esta exposición se entrelazan con manifestaciones de la cultura contemporánea, de tal manera que el estampado textil y recortes de revistas viejas se mezclan con jeroglíficos, grafiti, portadas de viniles y elementos de diseño gráfico. En su trabajo más reciente, Ida Ekblad se ha centrado en estudiar archivos históricos que recuperan fragmentos de vajillas antiguas de barcos hundidos en Noruega, así como piezas en croché, incluyéndolos en su obra tanto escultórica como pictórica.

Dónde: Paseo de la Reforma S/N, Esquina con Gandhi Col. Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

Cuándo: del 02 de mayo al 04 de agosto de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $70.00 Entrada general.

 

Rostros amigos, rostros huachinango

Museo de la Ciudad de México

 

 

Rostros amigos, rostros Huachinango es una exposición autogestiva organizada por el Taller Huachinango que busca reflexionar sobre la vigencia del dibujo en la práctica contemporánea a través de 62 autorretratos hechos por 62 artistas.

Dónde: Pino Suárez 30 Col. Centro (Área 6), Cuauhtémoc, México.

Cuándo: del 18 de junio al 11 de agosto, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto:  $34.00 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial. Miércoles entrada libre.

 

Territorios de la memoria

Museo de Arte Moderno

 

 

Territorios de la memoria presenta un panorama del periodo 1985-2018, marcado por transiciones en los ámbitos social, cultural y político. Esta exposición procede en el cruce de hechos e interpretaciones, relacionándolos con actores, lugares y situaciones reales. Los temas están expuestos en cuatro territorios que ofrecen diversas lecturas sobre el devenir de nuestra sociedad y su situación actual.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n , Esquina con Gandhi.

Cuándo: Hasta 22 de septiembre,

Cuánto: $70.00 Entrada general.

Domingo Entrada libre

 

Ai Weiwei

MUAC

 

 

El artista y activista chino Ai Weiwei es un personaje del arte contemporáneo, una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000,Ciudad Universitaria

Cuándo: Hasta 06 de octubre de 2019

Cuánto: $40

 

Apariencia desnuda: Koons y Duchamps

Museo Jumex

 

 

La exposición de estos dos artistas incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Gioni ha organizado numerosas exposiciones internacionales, entre ellas la 55ª Bienal de Venecia, Berlín y ha curado varias exposiciones colectivas de artistas increíbles de todo el mundo. Tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.

 Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada.

Cuándo: del 17 de mayo al 29 de septiembre de 2019. De martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: $30 público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

 

Atl, fuego, tierra y viento

MUNAL

 

 

Exposición compuesta por 130 piezas, curada por Víctor Rodríguez Rangel. Se trata de la primera exposición dedicada a Gerardo Murillo, mejor conocido como Dr. Atl, en el Museo Nacional de Arte. Destacan las obras que fueron adjudicadas al MUNAL en 2007 procedentes de fondos artísticos y nacionales del INBAL. El conjunto pictórico del Dr. Atl dialoga con artistas como Eugenio Landesio, José María Velasco, Cleofas Almanza, Carlos Rivera, Joaquín Clausell, Francisco Goitia, Luis Nishizawa, Pedro Flores, Mario Almela y Jorge Obregón.

Dónde: Tacuba 8, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00.

Cuánto: $70 general.

 

Pablo O’Higgins. Oficio gráfico

Museo Dolores Olmedo

 

 

Treinta litografías de Pablo O´Higgins integran la Colección del Museo Dolores Olmedo que nos permite conocer algunos de los temas que ocuparon la mente del artista. Los desposeídos, los olvidados, los amigos, el trabajo urbano y rural, el paisaje mexicano e incluso María, su esposa, aparecen retratados en estas litografías que, por azares del destino, permanecieron en el anonimato de una biblioteca por más de ocho años. La exposición cuenta con un espacio lúdico que recrea el proceso creativo del artista, y en el cual los visitantes podrán crear su propia obra y aprender aspectos técnicos del oficio de grabador.

Dónde: Av. México 5843 Col. La Noria, C.P. 16030, Deleg. Xochimilco México.

Cuándo: del 01 de enero de 2017 al 16 de diciembre de 2019, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $20.00 donativo general, $10.00 estudiantes y maestros.

 Entrada libre Los martes

 

Foto México. Demetrio Bilbatúa

Museo Soumaya Plaza Loreto

 

 

La muestra desvela la visión del realizador por medio de imágenes, captadas por la propia cámara del documentalista y que dan cuenta de la historia de nuestro país; con un acercamiento íntimo forman parte del acervo personal del maestro que recientemente fue donado a Fundación Carlos Slim.

Dónde: Av. Revolución, Esquina con Eje 10 Sur Río Magdalena Col. Tizapan.

Cuándo: Hasta 31 de diciembre de 2019 lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo , 10:30 – 18:30 hrs. sábado , 10:30 – 20:00 hrs.

Entrada libre

 

Las primeras casas funcionalistas de México

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

 

 

Conoce la arquitectura funcionalista propuesta por Juan O’Gorman en 1929 y las casas para Diego Rivera y Frida Kahlo.

Dónde: Diego Rivera 2, Esquina con Altavista Col. San Angel Inn, Alvaro Obregón.

Cuándo: del 02 de octubre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, de martes a sábado , 10:00 – 17:30 hrs.

Cuánto: $35.00 admisión general.

Entrada libre menores de 13 años, estudiantes, maestros, INAPAM y domingos al público en general

Casino Español, la opulenta historia de un lugar lujoso, perenne y emblemático
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El Casino Español despliega elegancia y lujo, cuenta con una arquitectura ecléctica en un inmueble en el corazón del centro histórico de México.

El Casino Español tiene una biblioteca fascinante con títulos único para el mundo.

 

El Casino Español se encuentra rodeado de varias iglesias históricas. Este edificio majestuoso abrió desde 1863, cuando los miembros destacados de la Colonia Española en México fundaron el Casino Español como un club dedicado a difundir las estrechas relaciones entre México y España.

Los españoles nacidos en el México independiente se encontraban ante la disyuntiva de elegir entre el ser español o tener ya la nacionalidad mexicana, como así ya lo establecían las nuevas leyes de la República Mexicana. Cuando España reconoce oficialmente a México como país independiente, algunos españoles residentes maduran la idea de que son ya mexicanos sin olvidar sus raíces.

 

 

 

Fue José Toriello Guerra, Manuel Mendoza Cortina, Cayetano Rubio, Isidro de la Torre y Genaro Perogordo, y otros miembros del club, quienes se dieron a la tarea de  organizar a la comunidad para acondicionar el Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, que originalmente funcionó como la sede de sus reuniones.

Después de casi 30 años de establecerse en el Palacio de los Condes de Calimaya, hoy en día el Museo de la Ciudad de México,  los representantes del Casino compraron un predio ubicado en la calle Espíritu Santo, hoy Isabel la Católica, donde comenzaron un proyecto de construcción con el objetivo de albergar la actual sede del club. En 1895 el ingeniero Emilio González del Campo fue contratado para estar a cargo de la obra durante una década, hasta que el edificio fue inaugurado en 1905.

 

 

 

 

El Casino Español ha sido visitado por figuras públicas que influyeron en la vida política y cultural de la República Mexicana, tal es el caso de personajes como Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Alvaro Obregón y Manuel Avila Camacho.

Hoy en día el Casino Español funciona como sede de conferencias, exposiciones de arte, presentaciones de libros y conciertos, además de que es un precioso lugar que se renta para banquetes, bodas y comidas. Cuenta con la Biblioteca Hispano Mexicana “Carlos Prieto”, donde el visitante encontrará información que habla sobre el estrecho vínculo entre México y España.

 

 

 

 

La biblioteca cuenta con un importante acervo bibliográfico del Instituto Cultural Hispano Mexicano y ha recibido importantes donaciones de la Embajada de España en México, de algunas Comunidades Españolas y de las Academias Mexicanas de la Lengua y de la Historia, así como de algunas editoriales como Planeta y Porrúa y otras donaciones de particulares, de entre las que destacan las donaciones de socios de honor como Don Carlos y Don Juan Luis Prieto Jacqué.

La biblioteca continúa una ardua labor de actualización e innovación en sus servicios, y la Junta Directiva del Casino Español que preside Don Augusto Rodríguez Piñeiro, decidió organizar, actualizar y promover el Fondo Antiguo, del cual por mencionar algunos títulos destacados son el de Joseph Viage Moreno, á Constantinopla en el año de 1784 del año 1790;  la Historia General de España de Juan D Mariana de 1790 y  un texto de Alonso Díaz de Montalvo, Ordenanzas Reales de Castilla de 1779.

 

 

 

 

En términos arquitectónicos, el edificio del Casino Español corresponde a la fase más madura del eclecticismo. El inmueble tiene una concepción moderna que se hace evidente desde su fachada y ornamentos; se divide en tres cuerpos horizontales con diferente jerarquía, y es contenida verticalmente con tres portadas que marcando la simetría del edificio, también acusan una preponderancia del elemento central sobre los dos laterales.

La planta baja da al inmueble una sensación de ligereza al estar definida por una columnata que permite grandes vanos. Contrasta el segundo cuerpo horizontal, correspondiente al entresuelo; al estar constituido por una franja cerrada con ventanas menores y casi sin decoraciones, lo que desde el exterior nos indica que este nivel está ocupado por áreas privadas de trabajo, cumpliendo así con un principio de sinceridad arquitectónica entonces apenas en ciernes.

 

 

 

La arquitectura de la parte superior por sus materiales indica que en este nivel se encuentran los elementos principales del edificio. Tanto su altura, ornamentación y el ritmo de su arquería, van desde un arco único en los extremos hasta la conjunción de tres arcos en el eje central, pasando por dos arcos pareados en las porciones intermedias.

El casino cuenta con un restaurante y sigue siendo una asociación civil sin fines de lucro, con la finalidad de proporcionar un lugar grato de desarrollo cultural, convivencia social y relación con las asociaciones de la colectividad hispano mexicana y las entidades culturales o sociales de la sociedad mexicana.

 

 

 

Casino Español

Dónde: Isabel la Católica 29, Centro Histórico.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 18:00

Entrada libre

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Sobre la muestra Lujos de Nácar y Antiguo Museo etnográfico en el Templo Mayor
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“Lujos de nácar” y “El Antiguo Museo Etnográfico”: dos grandes exposiciones temporales que conforman el 80 aniversario del Museo del Templo Mayor.

Esta invaluable exposición se lleva a cabo por el 80 aniversario del museo del Templo Mayor.

 

 

Los aztecas son conocidos por la riqueza de sus prácticas rituales, pero poco se habla de que en varias de sus ceremonias sobresalía la importancia de ciertas prendas de vestir tejidas de algodón o de fibras vegetales, otras hechas de papel de amate, y cubiertas de diseños.

Vestir un soporte humano o material con alguna prenda representativa de un dios constituía un medio privilegiado para concretizar una presencia divina entre los hombres. Había tres clases de personificadores, a saber,  sacerdotes, actores rituales y sacrificados, que encarnaban a la deidad de manera semejante. La diferencia estaba en que los sacerdotes y actores rituales reintegraban su vida normal después de la ceremonia, mientras que los sacrificados pasaban a otra vida.

 

 

Sobre este tema, las excavaciones del Proyecto Templo Mayor han sacado a la luz una gran cantidad de objetos de concha, muchos de ellos nacarados. En varios casos estos constituyen atributos bien conocidos de ciertas divinidades: las orejeras epcololli, distintivas de Ehécatl-Quetzalcóatl; los pectorales anáhuatl característicos de Tezcatlipoca, y los pendientes xopilcózcatl, que portan los dioses de la música y la danza.

El estudio de los contextos arqueológicos ha permitido saber que estos elementos se asociaban a otros objetos para formar atavíos complejos. También en las ofrendas tenochcas se han encontrado otros muy numerosos conjuntos de piezas nacaradas, cuya forma y función no está claramente representada en las fuentes iconográficas y documentales. En un primer momento se pensó que integraban collares, idea que no sustentaba las asociaciones contextuales dentro de las ofrendas, ni las formas de los  objetos.

 

 

 

Si te interesan este tipo de vestimentas, así como su historia, no te pierdas la exposición, “Lujos de nácar, prendas enconchadas en Tenochtitlán”. Se trata de 132 piezas arqueológicas, entre ellas cinco conocidas como epnepaniuhqui, elaboradas de nácar y que eran empleadas para vestir deidades aztecas en los reinados de Moctezuma I y Axayácatl.

La exposición se lleva a cabo en el Museo del Templo Mayor, las prendas rituales, explicó Patricia Ledesma Bouchan, directora de ese espacio, “hablan de cientos de kilómetros andados y del fervor de miles de horas de trabajo”. “La belleza del nácar y la delicadeza de su entrelazado sólo podría estar dedicado a los dioses.”

 

 

 

Algunas de las piezas marinas halladas en Templo Mayor tienen perforaciones que indicaban haber estado unidas, pero su soporte se desintegró y sólo gracias a la constancia, labor de los investigadores y curadores Adrián Velásquez y Lourdes Gallardo, recobran su forma original. “Se trata de prendas rituales llamadas epnepaniuhqui y podrían cambiar la forma en que se han identificados objetos similares en otros lugares, como las propias cuentas provenientes del Monte Tlaloc, en Texcoco”, dijo Ledesma Bouchan.

Respecto a la procedencia de las prendas, cuatro fueron halladas en ofrendas del Templo Mayor y el resto procede de un entierro infantil explorado en 2016 dentro de un predio de Zacatenco, al norte de la Ciudad de México; a la vez que se presentan dos pendientes que probablemente haya formado parte de un epnepaniuhqui y que se encontraron en el Monte Tláloc. Además de los epnepaniuhqui, uno de ellos tan antiguo como las primeras aldeas de la cuenca de México, se presenta la reconstrucción museística de 13 ofrendas arqueológicas que permiten entender mejor el simbolismo de estos objetos, al encontrarse relacionados con deidades acuáticas y de fertilidad.

En el marco del 80 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también se inauguró la exposición “El Antiguo Museo Etnográfico. La conuencia del pasado y presente indígena”. Indicó que la historia del Museo Etnográfico “invita a considerar que el esfuerzo por preservar, comprender, respetar y aprender de la diversidad cultural siempre nos llevará por el camino correcto”.

 

 

 

Durante la apertura de ambas muestras se presentaron dos novedades: en primer lugar la primera pieza arqueológica del Museo del Templo Mayor y que cuenta con una aplicación de realidad aumentada. Por otro lado gura una serie de videos titulados “Proyecto Templo Mayor, instantáneas de una investigación arqueológica”, en la que se reporta y da cuenta de forma inédita de los trabajos realizados por el proyecto arqueológico encabezado por arqueólogo Leonardo López Lujan.

Se trata de una serie de 14 cortos que tiene como principal escenario la intercepción de las calles República de Argentina y Guatemala en el Centro Histórico, en la que gracias a las excavaciones de López Lujan se revela poco a poco la complejidad del pensamiento religioso náhuatl. El propósito de esta exposición es mostrar los estudios que se han llevado a cabo sobre estos conspicuos agrupamientos, los cuales han permitido saber que constituían prendas ornamentadas con piezas de conchas nacaradas, cuyo nombre en náhuatl es epnepaniuhqui.

 

 

Museo del Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Cuauhtémoc

Cuándo: martes a domingo 9:00 a 18:00 

Cuánto: $75 pesos.

Menores de 13 años, estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, pensionados y jubilados su entrada es libre presentando su identificación vigente.

Domingos entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en el país.

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5 lugares para ver pinturas rupestres cerca de la Ciudad de México
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En los últimos 10 años se han ido descubriendo más de 8 mil pinturas rupestres en México México guarda abundancia de arte incluso prehistórico.

Uno de estos sitios se encuentra en la Ciudad de México.

 

Antes de la escritura las sociedades humanas registraban sucesos en las paredes, a través de símbolos y dibujos tanto sus actividades cotidianas como concepciones complejas sobre las fuerzas de la naturaleza. sus percepciones sobre lo sagrado e inclusive observaciones astronómicas, dan cuenta de un conocimiento profundo sobre el movimiento de los astros.

México es un país de enorme riqueza en arte rupestre, se han localizado ese tipo de manifestaciones prehistóricas prácticamente en casi todo el territorio nacional. Los vestigios más conservados se encuentran en la zona norte del país, debido a las condiciones climáticas. Pero se tienen registrados más de 3.700 yacimientos con pinturas o grabados, y el 70% del total de los sitios arqueológicos en el norte de México resguardan elementos de arte rupestre.

Aquí sólo te dejamos con cinco ejemplos que forman parte de los lugares fascinantes para ver arte rupestre cerca de nuestra ciudad.

 

Milpa Alta, CDMX

 

 

Es poco conocido, pero en una pequeña comunidad en Santa Ana Tlacotenco, Milpa Alta, no solo encontrarás piezas sueltas o rocas talladas de origen prehispánico en los muros de las calle comunes, también a las faldas del cerro de Ocotepec se encuentran  rocas que guardan las únicas pinturas rupestres de la Ciudad de México. Estas piezas se encuentran abandonadas y vandalizadas, pero se espera que algún día del INAH y el gobierno de la Ciudad de México hagan algo al respecto.

 

Yecapixtla, Morelos

 

 

El municipio de Yecapixtla guarda también pinturas rupestres. Los pobladores las conocen como las pinturas rupestres de Achichipico, y son figuras son nítidas, y muestran a guerreros en una especie de ceremonia. El mérito histórico y patrimonial de Achichipico se encuentra en este sitio que juega un buen papel dentro del campo de la riqueza patrimonial.

 

Amatlán, Morelos

 

 

En Amatlán de Quetzalcóatl, al interior de la montaña en una cueva, a unos pasos del lugar que se conoce como Portal al Infinito. Pinturas que suman aún más al misticismo de la zona de Tepoztlán.

 

Sierra de San Carlos, Tamaulipas

 

 

En 2013 fueron descubiertas pinturas rupestres en las cuevas y cañadas de la Sierra de San Carlos con más de 5 mil pinturas en toda esta zona. La mayoría están conservadas impresionantemente. Se cree que fueron realizadas principalmente por tres grupos de cazadores recolectores prehispánicos: guajolotes, iconoplos y los pintos.

 

Guanajuato

 

 

Guanajuato guarda increíble secretos como estas pinturas rupestres. Hace unos años fueron encontradas en los municipios de Tierra Blanca, San Luis de la Paz, San Diego de la Unión, Xichú y Victoria más de tres mil pinturas rupestres. Las fechas de su elaboración se remontan al periodo entre los siglos I al X d.C. El hallazgo sorprendió al mundo, y curiosamente, aún no es tan conocido ni en el propio Guanajuato.

La exposición de uno de los artistas más terroríficos de nuestra era, H.R. Giger
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Por primera vez que el arte de surrealista suizo, H.R. Giger, se exhibe en el continente americano, en una sede de la CDMX.

Más de 100 obras originales del surrealista suizo en la CDMX.

 

El surrealista Hans Rudolf Giger es uno de los artistas suizos más fascinantes de nuestra época. Es la mente maestra detrás del Xenomorfo de Alien de 1979, que además dedicó gran parte de su vida a estudios en visiones biomecánicas y a la estética del terror.

 

 

HR Giger se inspiró en la iconografía egipcia como momias y sarcófagos, para realizar su arte mecanico-sexualizado, que durante sus primeros exposiciones en una galería Suiza, los vecinos estaban tan horrorizados que escupieron en las ventanas cuando pasaron por allí.

 

 

 

El director de  cine Ridley Scott, no tenía idea de cómo iba a continuar con la dirección artística de un proyecto un sobre un equipo espacial que, sin darse cuenta, recoge a un pasajero peligroso y de sangre ácida. Cuando visitó el lote de Fox para una reunión, vio el libro de Giger, Necronomicon, que recopilaba muchas de sus pinturas terriblemente fantásticas.

“Le eché un vistazo y nunca he estado tan seguro de nada en mi vida”, dijo Scott . Giger fue el encargado del diseño de la criatura que daría vida a Alien, el octavo pasajero. Giger fue la mente del desarrollo del alienígena en sus cuatro etapas: el huevo, el que se abraza a la cara, el pecho y un adulto con la ayuda del creador de modelos Roger Dicken.

 

 

Giger no fue invitado para hacer la película de Alien 2 de 1986, a pesar de haberse ganado un premio por la película anterior. Esto porque cerca del estreno de la película, descubrió, a través de una carta escrita por el mismo James Cameron, donde decía que a pesar de que se había sentido atraído por el diseño “extraño y psico-sexual” de Giger, el director sintió que tenía que ponerle otro sello al proyecto ya que se sentía “abrumado por Giger”

Cameron le pidió perdón a Giger por no haberlo incluido en la segunda parte de alien. Y el diseño fue creado por Syd Mead, que trabajó en las películas 2010, Blade Runner y Tron.

 

 

Giger fue invitado a regresar a la franquicia con Alien 3, dirigida por David Fincher en 1992. Mientras contribuía con el nuevo trabajo de diseño, Giger se enfrentó con el equipo de efectos y encontró que la experiencia era insatisfactoria, incluso más cuando proyectó la película y notó que Fox había ignorado su especificación contractual de que se le atribuyera el trabajo en la secuela y dejó su nombre fuera de los créditos de cierre. Los errores fueron corregidos para el lanzamiento del video casero de la película.

Si deseas conocer más sobre este fascinante artista, esta es tú oportunidad.  La exposición Solo con la Noche de H.R. Giger llega a la CDMX con más de 100 obras originales, siendo la primera vez que el arte de éste reconocido artista suizo se exhibe en el continente americano.

 

 

Diego González es el productor de este proyecto, que por cierto, se cumplen 40 años del estreno en México de la película dirigida por Ridley Scott, Alien. Ésta exposición se creó en conjunto con el Museo H.R. Giger de Suiza, el centro de cultura contemporánea Le Lieu Unique (creadores de la exposición “Solo con la Noche”) de Francia, y el Doctor en Historia del Arte y Profesor en Historia del Cine, Carlos Arenas, quien tendrá a su cargo la curaduría de la exhibición.

Las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

 

 

Su influencia entre los artistas emergentes y los jóvenes creadores es enorme y abarca numerosas disciplinas artísticas como el diseño, la pintura, el cine, los videojuegos, la literatura, el cómic y el tatuaje. Hans Ruedi Giger también se involucró en el diseño de Poltergeist II, Alien 3, Species, e incluso diseñó la parte gráfica del videojuego Dark Seed.

Los boletos para la exposición de H.R Giger en la Ciudad de México están disponibles en el sistema Sr. Pago. Es importante mencionar que a partir del Lunes 24 de junio a las 10:00 am y por tiempo limitado estarán al 2 X 1, siendo única preventa.

 

 

Sólo con la noche H.R Giger

Dónde: Paseo de la Reforma # 109, esquina París.

Cuándo: 4 de diciembre próximo al 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Cuánto: $200

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Fotos de Artsy