Arte y Cultura
Bezote: ornamentos para las expansiones en las culturas prehispánicas
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El Bezote fue un adorno que lucía como perforación en el labio inferior, y los mexicanos lo llamaron “piedra del labio”.

El bezote es una forma de poder del México prehispánico.

 

En diversas sociedades el prestigio y el poder se manifiestan a través de objetos exclusivos de los grupos dominantes y la aristocracia. En el México prehispánico se le llamaba Uamado tentetl en náhuatl, que corresponde a “piedra de labio” o bezote: “labio horadado”. Un singular emblema de uso exclusivo de la clase militar de alto rango.

Los mixtecas fueron un pueblo militarista que ejerció poder económico, politice y social dentro de su región. Es por eso que es posible ver el bezote en este grupo, que causaba gran impacto a los espectadores, ya que amalgamaba el alto rango militar con una profunda simbología.

 

 

El bezote fue un emblema de jerarquía entre los mixtecos, sobre todo cuando la pieza hacía referencia simbólica a alguna deidad. Manifestaba lo sagrado, se convertía en la imagen del dios mismo y expresaba que su portador estaba en comunicación con las deidades. El profundo significado de poder asociado a los dioses se manifestaba por medio de las distintas materias primas que se preferían para elaborar los bezotes.

Estos emblemas fueron trabajados en cristal de roca, ámbru, jade y oro. Llama la atención el trabajo del cristal de roca, ya que es una de las piedras más duras y difíciles de tallar, además de que es un símbolo de pureza. Hay bezotes de cristal, de roca y oro que se encuentra en las colecciones del Museo de Historia de la ciudad de Viena.

 

 

 

Algunos bezotes son sencillos, de tipo botón, aunque también hubo nasales, mejilleras y bezote, todos éstos elaborados en materiales preciosos que representaban a los dioses, completando su atavío con finos ropajes y otras joyas-emblema que terminaban por lograr un deslumbrante efecto en los observadores. Ya que en esa época, los códigos culturales y religiosos hacían de estos personajes la imagen misma de los dioses.

Este atractivo objeto de ornato también fue empleado por multitud de culturas a través del mundo, se coloca en los orificios que se practican en el labio superior, inferior, cerca de las esquinas de la boca, o en combinación latera y central inferior. Se pueden hacer de una sola pieza, o de varias partes ensambladas combinando diversos materiales en cada una de ella.

 

 

 

 

Los bezotes fueron utilizados solo por los humanos, ningún dios aparece luciendo estos emblemas en las diversas representaciones que de ellos se hicieron. El bezote de oro fue trabajado empleando la técnica de la cera fundida, y el cristal está hábilmente tallado. Los antiguos pobladores de Mesoamérica, afirmaban que el oro era una secreción del dios Sol, que al caer a la Tierra se convertía en pepitas de oro que los hombres recogían.

Los mixtecos lo llamaron dziñuhu cuaa, “el resplandeciente amarillo”. De ahí que simbolizara el poder máximo, representado en la Tierra por el gobernante o yeheñuhundi, “ser temido por dios”. Por ello, la posesión y el uso de bezotes de oro estuvieron absolutamente reglamentados y circunscritos a las clases poderosas.

 

 

 

Con oro los mixtecos crearon piezas inigualables que podemos clasificar en tres tipos: bezotes de botón; de remate (simples y con colgantes); y de cuerpo cilíndrico (de botón y con colgantes). De la producción de bezotes mixtecos destacan aquellos que representan aves, como los mencionados faisán y el coxcoxtli. Una hermosa pieza de la colección del Museo Nacional de Antropología representa al dios Koo Sau (Ehécatl), formada de tres piezas y elaborada con la técnica de la cera fundida; la cresta emplumada, de la cual cuelgan algunos cascabeles está hecha con la técnica de la falsa filigrana.

La colocación del bezote requería de un rito. Con una pequeña navaja de sílex se perforaba la parte situada entre el labio inferior y el mentón, justo donde se forma una pequeña depresión. Durante el proceso, el guerrero debía mantenerse valiente y no dar muestras de dolor, a fin de demostrar su valor.

 

 

 

El bezote presentaba dos aletas medio curvas, las cuales se introducían en la perforación y se ajustaban a la encía; sobresalía la cazoleta del bezote y el remate, que podía ser un simple botón, la representación tallada de un dios, o algún animal como los pájaros que hemos mencionado. Para que la herida no cicatrizase y se cerrase, se empleaban ciertas hierbas sólo conocidas por los guerreros.

Al hablar, el bezote se movía al ritmo de las dulces y suaves palabras del idioma mixteco, como si fuera el mismo dios el que estuviese hablando. A partir de entonces, los guerreros podían lucir sus bezotes con orgullo, pues significaba que habían peleado con honor en el campo de batalla y se merecían dicho emblema.

Información  del Boletín del museo de Oro

 

Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
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James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
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FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

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Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
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Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

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Bajo la Espuma: exposición de la industria de la cerveza y consumo responsable
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Descubre los misterios de la cerveza con esta mirada cultural, lúdica y de conciencia social, sobre una bebida que nos ha acompañado desde hace siglos.

Bajo la espuma, la exposición dedicada a la chela en el MIDE.

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) quiere dar a conocer el proceso de producción y apropiación cultural y social detrás de la cerveza, con la exposición temporal Bajo la espuma, los misterios de la cerveza; donde a través de videos, actividades sensoriales y hasta un taller para la creación de una etiqueta de cerveza, busca convertirse en una de las atracciones del verano.

El MIDE es un recinto creado por el Banco de México y diversas instituciones financieras privadas del país, con la experiencia del visitante como inspiración. Recibe 250 mil visitantes al año de entre 15 y 25 años, por lo que uno de los objetivos es prevenir la ingesta de alcohol en menores de edad y promover el consumo inteligente.

 

 

Otro de los objetivos de la exposición es el de difundir los valores económicos, sociales y culturales de esta bebida en una recopilación histórica. Los españoles trajeron las primeras cervezas a México durante la Conquista: escasas y con un costo elevado por venir de otro continente. Fue hasta 1542 cuando abrió la primera cervecería mexicana en Amecameca, pero fracasó porque no había materias primas, maquinaria, ni rutas de transportación. Con el ferrocarril como vía de transporte, en el siglo XX surgieron algunas fábricas. Luego ya había cervecerías en todo el país.

El MIDE desarrolló una propuesta en donde el público pueda conocer de cerca la industria cervecera, su impulso al desarrollo económico y, al mismo tiempo, explicar por qué el consumo responsable es fundamental en el cuidado de nuestra salud e integridad.

 

 

 

Bajo la espuma. Misterios de la cerveza, permite una mirada sobre esta bebida que ha acompañado a la humanidad por siglos enteros. La exposición busca informar sobre los la importancia en los ámbitos social, económico y ambiental del sector cervecero nacional, su papel como uno de los principales motores económicos y de generación de empleos en la nación, y su liderazgo como industria en temas de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.

Cerveceros de México en colaboración con el Museo Interactivo de Economía, se dieron a la tarea de crear un formato divertido y enriquecedor que da cuenta del impacto económico y social, y de la extensión geográfica del sector cervecero nacional.

 

 

 

Para dar cuenta de la magnitud de esta industria, en 2018 la producción de cerveza fue de 120 millones de hectolitros, lo que representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. La exportación tuvo un récord histórico al exportar 40 millones de hectolitros, un crecimiento del 20% en comparación con 2017. Hoy la cerveza mexicana representa el 25% de las exportaciones agroindustriales de México.

Así que podremos ver, a través de varios módulos interactivos, el proceso de elaboración de una cerveza, los recursos naturales, los procesos y los agentes clave que intervienen en su elaboración, así como los diversos estilos de cerveza que existen.

 

 

Esta exhibición también busca generar consciencia acerca de la importancia de la cerveza mexicana en la vida cotidiana por medio de su historia, la cultura cervecera, los personajes y las empresas, como un pilar que genera bienestar en las familias mexicanas. México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, según United Nations Comtrade Database, mientras que Estados Unidos es el país que más importa cerveza en el mundo, de acuerdo con The Observatory of Economic Complexity (OEC).

En fin, el MIDE resume las cuatro fases el proceso de producción de la cerveza. La primera es de malteado y mancerado, donde la cebada se germina, tuesta, muele y remoja para extraer su azúcar. La segunda etapa de la muestra es la de cocimiento y separación de sólidos; consiste en hervir la cebada y el agua, añadir el lúpulo y dejar enfriar la mezcla para separarla. Sigue la fermentación y maduración, en la cual se añade la levadura para convertir el azúcar de la cebada en alcohol. Y finalmente, llega la filtración para eliminar residuos y envasar el producto en botellas, latas o barriles.

Para complementar y profundizar los conceptos vertidos en la exposición se realizarán 2 charlas con expertos en materia económica y cervecera, en las instalaciones del MIDE los días 25 de julio y 2 de agosto a las 17:00 horas, el acceso es gratuito previo registro.

 

 

Exposición Bajo la espuma, misterios de la cerveza

Dónde: MIDE. Tacuba 17, Col. Centro.

Cuándo: hasta el 5 de septiembre, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas

Costo: $95

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