¿Cómo era la Ciudad de México en 1890? (FOTOS)
Viviana Cohen
Antes de que llegara el siglo XX, la capital mexicana iba convirtiéndose lentamente en lo que conocemos ahora.

En 1890 la Ciudad de México estaba haciéndose.

. . .

El final del siglo XIX encontró a la Ciudad de México en la mitad de una dictadura (buena para los ricos, mala para los pobres, ambigua para la historia). En ese tiempo la capital  se expandía con mucha rapidez. Por un lado, arribaban en barco y carretas una buena cantidad de burgueses europeos y por otro, llegaban a pie campesinos que se refugiaban en la urbe  de la pobreza que había en sus pueblos.

Después de haber sido el escenario de todas las disputas políticas decimonónicas, en 1894 esta metrópoli se encontraba en relativa calma y en pleno desarrollo. Quizá por eso durante esa década se construyeron algunos de los edificios más emblemáticos de la capital;  el hermoso Casino Español (inaugurado en 1903) o la inmensa fábrica de tabacos gracias a la cual nació la Colonia Tabacalera.

1890

En las década final del siglo XIX, El Paseo de la Reforma se expandió. Quizá lo más importante del momento fue la instalación, en plena avenida, del alumbrado público. Según algunas crónicas cuando llegó la luz, las parejas (con sombrero y vestidos franceses) iban a pasear ahí durante las primeras horas de la noche.

1890

Mientras tanto, en las ostentosas habitaciones del Castillo de Chapultepec dormían Porfirio Díaz y su esposa Carmen. En algunas publicaciones de chimentos de la época se decía que el primer mandatario se bañaba con leche para que su piel se hiciera más clara. Su clasismo y su rara manía de adoptar el estilo de vida que había en Francia, eran muy escandalosos entre los círculos sociales que lo rodeaban.

1890

Don Porfirio ocupaba su cargo ininterrumpidamente desde 1884, y quería que México adoptara las máximas del positivismo sociológico: orden y progreso. No obstante, aunque al dictador le interesaba el desarrollo de las artes y las ciencias en su conjunto había demostrado tener una gran indiferencia  por las condiciones laborales del 90% de trabajadores del país. Eso se traducía en que las única parte desarrollada de la República era la Ciudad de México, donde él mismo vivía.

Y mientras la luz de las velas se cambiaba por la electricidad y las cámaras eran cada vez mas sofisticadas, las señoras burguesas del momento compraban sus piedras preciosas en la elegante joyería La Esmeralda, ubicada en el mismo sitio en el que actualmente está el Museo del Estanquillo. Este ostentoso inmueble, se fundó 1892, y desde sus primeros días  dejó en la ciudad dos huellas profundas: un reloj incrustado en la fachada del recinto, y unas escaleras estilo Art Decó que que impresionaban a los visitantes por su belleza.

1890

Y en tanto los aristócratas se entretenían en la ópera, las personas de menos recursos iban por ahí con un gran sombrero y pasaban el tiempo en las cuantiosas pulquerías que había a un costado del Centro Histórico. Los pobres caminaban al lado de los palacios, recién inaugurados de la Juárez, con la cabeza baja, llegan a sus destinos en tranvía y llevaban a sus hijos a los espectáculos callejeros que a veces llegaban a la metrópoli.

1890

En las calles, la minoría que sabía leer escogía con cuidado los periódicos en los que se informaba. Los que estaban a favor de Díaz leían un semanario llamado El Mundo Ilustrado, y los que estaban en contra del régimen compraban el Monitor Republicano; una publicación retacada de artículos izquierdistas que fue prohibida en 1896.

1890

Finalmente, en 1894 llegaron de Berlín a la Ciudad de México los primeros organillos. Su sonido se puso de moda gracias a las cuantiosas ferias y circos que se organizaban en los teatros más emblemáticos de la CDMX. De pronto, sin que nadie los llamara, aparecieron en las esquinas cuantiosos músicos, que sin saberlo, estaban inaugurando una tradición que en pleno siglo XXI todavía se escucha.

A continuación, para el deleite de todos los entusiastas de la historia les dejamos algunas impresionantes  imágenes en blanco y negro que ilustran como era la vida ante de que llegaran todos los cambios de 1900…

1890
Estas son las carreteras más hermosas y peligrosas de México
MXCity
A lo largo y ancho del territorio mexicano existen paisajes tan bellos que son dignos de recorrer en auto, a pesar de los riesgos.

Foto destacada: Culco BCS

Algunas de las carreteras más hermosas y peligrosas que México puede presumir.

 

. . .

 

Tenemos carreteras para todos los gustos, desde los panoramas preciosos en la montaña, hasta carreteras que van muy cerca al mar en las que podrás contemplar el horizonte y sentir la brisa. Pero también hay otras carreteras en donde no es posible ir tan rápido, ni tampoco contemplar mucho del panorama, aunque sea genial. Ya que lo mejor es concentrarse en el camino.

Aquí te dejamos una lista de las carreteras más hermosas y peligrosas del país.

 

 

La Rumorosa

La Rumorosa es bella y peligrosa. Es un sitio fascinante ya que atraviesa la sierra de Juárez y tiene vistas espectaculares, pero es una de las más peligrosas para conductores poco precavidos y se recomienda seguir medidas de seguridad como no rebasar el límite de velocidad, guardar distancias entre autos y prender las luces del auto durante viajes nocturnos.

 

 

México-Toluca

 

Es una de las carreteras más bellas del país, ya que atraviesa las reservas naturales en un tramo de 60 kilómetros, el cual es un trayecto cubierto de árboles de coníferas y formaciones rocosas, se transforma en un recorrido verdaderamente increíble. Pero hay muchos tramos que pueden complicarse debido a la neblina, a las partes rectas y a que no hay que admirar excesivamente el paisaje.

 

 

Tuxcueca-Mazamitla

 

Aquí podrás ir en zigzag a través de la Sierra del Tigre y de algunos Pueblos Mágicos, además de una zona boscosa que a este recorrido en Jalisco ha logrado otorgar el apodo de "La Suiza Mexicana". Es un bueno lugar, pero la ampliación que se hizo de 12 metros de ancho con dos carriles de circulación y acotamientos de 2.50 metros, la convirtió en un sitio complicado porque las personas van atentas a las cabañas y que la vista no es tan común.

 

 

Tuxtla Gutiérrez-Coatzacoalcos

Alrededor de la Reserva de la Biosfera "Selva El Ocote", nos encontraremos con una de las estructuras más imponentes del país: el puente Chiapas; este increíble tramo pasa sobre la presa Nezahualcóyotl, proporcionando a los conductores más de 1.8 km de vista verde y azul. Además, cruza la segunda selva tropical más importante del país.

 

 

Tijuana-Ensenada

"La Bella Cenicienta del Pacifico", enamora a sus visitantes con las bahías naturales más increíbles en el estado de Baja California, y los turistas que aman de los paisajes en carretera pueden ver las pequeñas y prolongadas elevaciones de tierra que se alzan y precipitan para formar acantilados que nos muestran de frente la costa y el mar azul, ésta carretera realmente posee vistas que hacen de su recorrido todo un espectáculo.

 

 

El Espinazo del Diablo

 

Se trata de la Carretera Durango-Mazatlán y es de las más hermosas y peligrosas del país. Sobre todo, en el kilómetro 168 de la carretera Durango-Mazatán, abarcando aproximadamente 10 km y entre profundos barrancos y altas montañas; el espinazo del diablo presenta a los conductores una de las más vistas más espectaculares de la Sierra Madre Occidental.

 

 

Ciudad Juárez-Delicias

Es uno de los paisajes menos valorados pero más impresionantes del país, es el trayecto semidesértico de la región del noroeste mexicano: compuesta de suelos salinos de textura media distribuidos en amplias pendientes, adornada con xerófilas entremezcladas y bajo clima semiárido. Pero no debes caer en sus encantos, bellos paisajes y largaos trayectos, ya que una aceleración de más y provocará serias consecuencias.

 

 

Cananea-Imuris

Los tramos nevados que se pueden apreciar en el trayecto a la ciudad minera de Cananea, al noreste del Estado de Sonora, son un lujo de pocos. Esta carretera se tiñe de blanco y realmente crea paisajes dignos de admiración: entre nieve y montañas no les falta nada para estar acordes con la temporada, pero manejar en nieve no es para cualquier auto ni para cualquier conductor.

 

 

Cumbres de Maltrata

 

La carretera México-Veracruz cruza un paisaje arrugado y dramático de la Sierra Madre Oriental, de la misma forma que lo hacía el ferrocarril hace 100 años, hay que subir hasta la cima de estas montañas a 2,500 msnm, a través de vías estrechas y llenas de curvas. Lo especial es que casi todos los días del año hay niebla, por lo que al ascender se puede atravesar la capa de nubes y tener una vista única hacia el valle.

 

 

Carretera Transpeninsular

Recorre todo el brazo de tierra desde Tijuana hasta Los Cabos, con una sección que atraviesa el Área Natural Protegida del Valle de los Cirios. Puro desierto y un terreno casi plano que permite larguísimos tramos rectos de apenas dos carriles, no hay que confiarse de la vista, del clima ni del auto.

 

 

La Carretera de la Muerte

Esta carretera asciende 1.000 m en solo 1,5 km, con tramos de hasta un 15%. Se encuentra en Chihuahua, a lo largo del río Batopilas, subiendo por el pequeño pueblo del mismo nombre. Batopilas es un pequeño pueblo ubicado en la Sierra Madre Occidental, justo al pie de un acantilado, donde seguro tiene miles de historias para compartir. Es el hogar de hermosas plazas y puentes construidos con cuerdas y rocas de río, pero la principal sorpresa es un hermoso acueducto construido en el siglo XIX.

 

 

 

Este fin llega el Desfile Circense de Alebrijes Monumentales a Iztapalapa
MXCity
Iztapalapa está de fiesta con el [email protected] Fest e invita a celebrar el primer desfile circense de alebrijes monumentales.

Foto destacada: Secretaría de Cultura CDMX

El primer Desfile Circense de Alebrijes Monumentales llega este fin de semana a Iztapalapa.

 

. . .

                    

Cada año esperamos con emoción que llegue el desfile de alebrijes monumentales a la CDMX. Esas criaturas fantásticas de madera o papel maché que crean con maestría tanto en Oaxaca como en Ciudad de México.

Pero este fin de semana tendremos una pequeña probadita de alebrijes gigantes en Iztapalapa. Si tienes niños pequeños en casa y quieres un plan de verano ideal, puede, te recomendamos el primer desfile circense de alebrijes monumentales en la alcaldía Iztapalapa, en CDMX. 

Aquí te dejamos las actividades programadas para este plan ideal de fin de verano.

 

 

Durante este fin de semana se tiene contemplado que se lleve a cabo el Primer Desfile Circense de Alebrijes Monumentales en la CDMX. Esto como parte de las actividades programadas dentro del Programa Vacacional de Verano 2022 [email protected] Fest de la alcaldía de Iztapalapa.

 

 

Para esta nueva edición se tiene contemplado un recorrido de aproximadamente 20 alebrijes de gran tamaño que fueron elaborados por diversos artistas mexicanos. Este anuncio fue compartido tanto en las redes sociales oficiales de la alcaldía de Iztapala, así como por Clara Brugada Molina, alcaldesa de esta demarcación, quien además hizo la cordial invitación a sus seguidores y público en general en su cuenta de Twitter. 

 

 

Se tienen contempladas más actividades que tienen como propósito ofrecer un día lleno de diversión a las personas que asistan a esta cita en la alcaldía Iztapalapa. Uno de los atractivos que podrán disfrutar, y que fueron anunciados por la dicha alcaldía, son una clase masiva de jumping, su skatepark, emprender carreras en su pista de Go Karts, así como un rally deportivo, que se estará realizando el domingo 14 de agosto.

 

 

Este evento, que enaltecerá parte de la cultura mexicana, se estará llevando a cabo este sábado 13 de agosto en punto de las 12 del día. El lugar que se tiene contemplado que se lleve a cabo este desfile circense de Alebrijes en Iztapalapa será enfrente del Centro Canino que se encuentra sobre la avenida Genaro Estrada con dirección al Parque Cuitláhuac.

 

 

Desfile Circense de Alebrijes Monumentales 

Dónde: Avenida Genaro Estrada con dirección al Parque Cuitláhuac.

Cuando: Sábado 13 de agosto, 12 del día.

Gratis

 

Pedro Páramo llega a Netflix con el ingenio supremo de Rodrigo Prieto
MXCity
Uno de los libros que revolucionó la literatura latinoamericana, Pedro Páramo, llegará a Netxflix a cargo de Rodrigo Prieto.

Foto destacada: Abraham Matías

Rodrigo Prieto, ganador del Oscar y extraordinario cinefotógrafo mexicano, será el director de Pedro Páramo.

 

. . .

 

Pedro Páramo es una novela editada en 1955, escrita por el único e inigualable Juan Rulfo; ubicada en la Guerra Cristera, y tendrá una nueva entrega para Netflix. De hecho, ya se sabe quién será el responsable de convertirla en película: Rodrigo Prieto.

Este cinefotógrafo fue nominado al Oscar por sus trabajos en “Secreto en la montaña”, “El irlandés” y “Silencio”, y la creación de Pedro Páramo será un gran debut como director con este largometraje anunciado desde el año pasado y que comenzará rodarse.

 

 

Rodrigo Prieto es, hoy por hoy, uno de los cinefotógrafos más respetados del mundo; ha trabajado con directores como Spike Lee y Curtis Hanson, en 8 Mile. En el 2002, filmó Frida, una película sobre la pintora mexicana Frida Kahlo, con Salma Hayek en el protagónico y en la producción.

Prieto fue nominado al Oscar a la mejor fotografía por su trabajo en Brokeback Mountain, del director Ang Lee, y por The Irishman, de Martin Scorsese. Fue nominado a los premios BAFTA por Babel, de Alejandro González Iñárritu. Y estuvo nominado al Oscar 2017 por Mejor Fotografía con la película Silence, dirigida por Martin Scorsese.

El trabajo de Rodrigo Prieto se caracteriza por el uso poco convencional de la cámara, utilizando la sobreexposición y otras técnicas para crear imágenes originales, parecidas a un sueño.

 

 

¿Qué hay de Pedro Páramo?

 

 

Prieto tiene una conexión directa con la época en que se cuenta la historia. Su abuelo tenía 16 años cuando se sumó a las fuerzas de Emiliano Zapata, mientras que su abuela vio en Coahuila la llegada de Francisco Villa. Ya está trabajando en la adaptación hecha por el español Mateo Gil, quien intentó filmarla hace más de una década.

Esta sería la tercera versión de Pedro Páramo, luego de las películas filmadas en 1966 y 1976, que llevaron en los roles principales, respectivamente, a las duplas de John Gavin y Carlos Fernández; Manuel Ojeda y Abelardo San Miguel.

 

 

Aunque Pedro Páramo sería la ópera prima de Rodrigo, en realidad conoce el mundo de la dirección después de haber trabajado con los mejores. Además, su tiene más de tres décadas de trabajo en textos, guiones, fotografía y dirección.

Pedro Páramo es una producción que se estrenará en festivales de cine internacionales como Venecia y San Sebastián. Eugenio Caballero realizará el diseño de escenografía y la película ya se encuentra en pre producción.

 

 

Por otro lado, también ya está en camino la nueva película de Alejandro González Iñárritu en Netflix y marca un hito como el regreso del director a México, después de 20 años de no filmar en nuestro país.

Se trata de Bardo, protagonizada por Daniel Giménez Cacho, estrena en el Festival de Venecia, dentro de competencia y seguramente será una de las películas más comentadas del año. Estamos listos para ver Bardo triunfar por el mundo. Estrenará en cines y posteriormente en exclusiva en Netflix.

Así va la revitalización y rescate urbano del Centro Histórico de la CDMX
MXCity
Así va la increíble revitalización del Centro Histórico y la recuperación de los espacios públicos para todos.

Foto destacada: Pinterest / Rosbesan

La revitalización del Centro Histórico contribuye a recuperar la vida social, cultural, económica de la CDMX.

 

. . .

 

Desde hace unos años se lleva a cabo la Revitalización Integral del Centro Histórico que está mejorando la infraestructura pública, la red hidráulica y las calles, con el fin de garantizar la preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes y proyectos de inversión privada.

Desde hace tres años, el gobierno de la CDMX ha invertido mil 550 millones de pesos en la revitalización de calles y proyectos de inversión privada. El rescate stá tomando en cuenta a los vecinos y tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con viviendas dignas.

 

 

¿Cómo se revitaliza en Centro Histórico de la CDMX?

 

 

Estas obras están altamente vinculadas con las mejoras que se están desarrollando en Avenida Chapultepec y la conexión entre el Centro y el Bosque de Chapultepec. La revitalización del Centro Histórico contribuirá a recuperar la vida social, cultural, económica y espacios públicos en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, una vez que se puedan reabrir todas las actividades en la capital del país.

De la inversión total por parte del Gobierno capitalino, 220 mdp corresponden a la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) para intervenir un total de 83 mil 500 metros cuadrados de espacio público; y 116.5 mdp del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en labores para renovación de 5 mil 126.75 metros lineales de tubería de agua y 4 mil 803.68 de drenaje.

 

 

Asimismo, se tiene una inversión de 5 mdp (1.5 mdp son recursos locales y 3.5 mdp son federales) para la rehabilitación integral de 23 fachadas en Santa María La Redonda.

En coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fideicomiso intervino 22 templos de agosto de 2020 a junio de 2022, en los que se realizará una inversión de 140.3 mdp. También se comenzarán trabajos en el Templo de Santa Veracruz con un monto de 14.5 mdp, los trabajos durarán 11 meses.

 

 

Adicionalmente se contará con 170.5 millones de pesos de recursos de instancias tales como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Fonden y el Programa Apoyo a Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial. El destino de este recurso será la restauración y conservación de inmuebles catalogados como monumentos históricos, templos y espacios públicos varios.

A la fecha se a rehabilitada buena parte del área de Santa María La Redonda Norte, Eje Central, tramo de República de Perú a Paseo de la Reforma, el tramo del Zarco y la Plaza que va de Paseo de la Reforma a Violeta, República de Brasil, tramo de Tacuba a Eje 1 Norte, Avenida Balderas, tramo Arcos de Belén a Av. Hidalgo.

 

 

A la fecha, se han rescatado más de 20 mil 600 m2 de banqueta, rampas, espacios públicos y diversas obras menores en todo el perímetro A y B del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Más o menos, ¿Cuántos perros hay en los hogares mexicanos?
MXCity
México es el país de América Latina con mayor número de perros, pero este amor viene acompañado de otras dificultades.

Foto destacada: Russellmonk

En México desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se acerca a los 20 millones de perros.

 

. . .

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), asegura que México es el país de América Latina con mayor número de perros, con 19 millones. Esta cifra se entregó en 2021, en el marco de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) además de otras repuesta sobre aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social en el nivel de bienestar subjetivo de la población adulta en México.

Asimismo, se dijo que en siete de cada 10 casas hay una mascota, cifra que no para de aumentar especialmente en el caso de los caninos. La encuesta captó 85.7% de la población adulta con alguna manifestación de empatía con la vida no humana, esto es, ha hecho algo para evitar la crueldad o el sufrimiento animal y/o cuidar plantas y árboles en su entorno; en tanto que 73.4% declaró cohabitar con mascotas.

 

 

A nivel de hogares, 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son perros, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad miscelánea de otras mascotas pequeñas.

Este incremento del número de animales viene de lejos y es que desde el año 2000 hasta el 2010 hubo un aumento del 20% y a fecha de 2022 la cifra ya se queda cerca de los 20 millones.

 

Mascotas favoritas en México

 

 

El 85% del total de las mascotas que tienen los mexicanos se trata de perros. Aunque sólo el 30% de los 20 millones que existen tienen dueño, mientras que el 70% viven en las calles. En cuanto al número de mascotas, por detrás de los perros están los gatos, aunque muy lejos y con tan solo un 15% de las mascotas en México con cerca de 3 millones en total.

Por desgracias, la venta indiscriminada de animales o la poca responsabilidad de sus dueños, lastima a las mascotas y ha hecho que el 33% de los dueños de mascotas en México nunca ha llevado al veterinario a su mascota

 

 

Las mujeres son las que prefieren a las mascotas, una mayor preferencia por los animales que los hombres (entre ellas tienen el 87%, mientras que en el caso de los hombres este dato baja al 77%).

Son los jóvenes y los adultos mayores de más de 50 años los que tienen preferencias por los perros, gatos u otros animales. En los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán el 91% de los encuestados afirman tener mascota. Esta cifra baja hasta el 37% en zonas centrales como Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Hidalgo o Puebla.

 

 

Las mascotas mestizas o sin raza definida son los preferidos por los mexicanos o los que encontramos en mayor número. Representan el 25.59% de la población canina en hogares. El segundo y tercer lugar lo ocupan los Chihuahua (9.14%) y los Schnauzer (7.32%). En tanto, la cuarta y quinta raza favorita son los Poodle (4.31%) y los Maltés (3.59%).

Pero así como adoramos a los perros, el abandono es la principal causa de que haya tantos perros cajelleros. Mascotas abandonadas, sin ser esterilizadas haciendo que el panorama de los perros que ingresan a un albergue sea desalentador. De cada 10 perros que llegan a los distintos albergues públicos, nueve son sacrificados, al menos en la Ciudad de México se sacrifican alrededor de 10 mil perros cada mes.

 

x