¿Cómo era la Ciudad de México en 1890? (FOTOS)
Viviana Cohen
Antes de que llegara el siglo XX, la capital mexicana iba convirtiéndose lentamente en lo que conocemos ahora.

En 1890 la Ciudad de México estaba haciéndose…

 

El final del siglo XIX encontró a la Ciudad de México en la mitad de una dictadura (buena para los ricos, mala para los pobres, ambigua para la historia). En ese tiempo la capital  se expandía con mucha rapidez. Por un lado, arribaban en barco y carretas una buena cantidad de burgueses europeos y por otro, llegaban a pie campesinos que se refugiaban en la urbe  de la pobreza que había en sus pueblos.

Después de haber sido el escenario de todas las disputas políticas decimonónicas, en 1894 esta metrópoli se encontraba en relativa calma y en pleno desarrollo. Quizá por eso durante esa década se construyeron algunos de los edificios más emblemáticos de la capital;  el hermoso Casino Español (inaugurado en 1903) o la inmensa fábrica de tabacos gracias a la cual nació la Colonia Tabacalera.

 

1890

 

En las década final del siglo XIX, El Paseo de la Reforma se expandió. Quizá lo más importante del momento fue la instalación, en plena avenida, del alumbrado público. Según algunas crónicas cuando llegó la luz, las parejas (con sombrero y vestidos franceses) iban a pasear ahí durante las primeras horas de la noche.

 

1890

 

Mientras tanto, en las ostentosas habitaciones del Castillo de Chapultepec dormían Porfirio Díaz y su esposa Carmen. En algunas publicaciones de chimentos de la época se decía que el primer mandatario se bañaba con leche para que su piel se hiciera más clara. Su clasismo y su rara manía de adoptar el estilo de vida que había en Francia, eran muy escandalosos entre los círculos sociales que lo rodeaban.

 

1890

 

Don Porfirio ocupaba su cargo ininterrumpidamente desde 1884, y quería que México adoptara las máximas del positivismo sociológico: orden y progreso. No obstante, aunque al dictador le interesaba el desarrollo de las artes y las ciencias en su conjunto había demostrado tener una gran indiferencia  por las condiciones laborales del 90% de trabajadores del país. Eso se traducía en que las única parte desarrollada de la República era la Ciudad de México, donde él mismo vivía. 

Y mientras la luz de las velas se cambiaba por la electricidad y las cámaras eran cada vez mas sofisticadas, las señoras burguesas del momento compraban sus piedras preciosas en la elegante joyería La Esmeralda, ubicada en el mismo sitio en el que actualmente está el Museo del Estanquillo. Este ostentoso inmueble, se fundó 1892, y desde sus primeros días  dejó en la ciudad dos huellas profundas: un reloj incrustado en la fachada del recinto, y unas escaleras estilo Art Decó que que impresionaban a los visitantes por su belleza. 

 

1890

 

Y en tanto los aristócratas se entretenían en la ópera, las personas de menos recursos iban por ahí con un gran sombrero y pasaban el tiempo en las cuantiosas pulquerías que había a un costado del Centro Histórico. Los pobres caminaban al lado de los palacios, recién inaugurados de la Juárez, con la cabeza baja, llegan a sus destinos en tranvía y llevaban a sus hijos a los espectáculos callejeros que a veces llegaban a la metrópoli.

 

1890

 

En las calles, la minoría que sabía leer escogía con cuidado los periódicos en los que se informaba. Los que estaban a favor de Díaz leían un semanario llamado El Mundo Ilustrado, y los que estaban en contra del régimen compraban el Monitor Republicano; una publicación retacada de artículos izquierdistas que fue prohibida en 1896.

 

1890

 

Finalmente, en 1894 llegaron de Berlín a la Ciudad de México los primeros organillos. Su sonido se puso de moda gracias a las cuantiosas ferias y circos que se organizaban en los teatros más emblemáticos de la CDMX. De pronto, sin que nadie los llamara, aparecieron en las esquinas cuantiosos músicos, que sin saberlo, estaban inaugurando una tradición que en pleno siglo XXI todavía se escucha. 

A continuación, para el deleite de todos los entusiastas de la historia les dejamos algunas impresionantes  imágenes en blanco y negro que ilustran como era la vida ante de que llegaran todos los cambios de 1900…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1890

 

 

Ectagono: proyecto de regeneración ambiental en la Presa de Tarango
MXCity
Ectagono hace florecer el espacio natural de la Alcaldía Álvaro Obregón, en conjunto con expertos y apasionados por la sustentabilidad ecológica.

Ectágono es un oasis eco ambiental en medio de la CDMX.

 

En el poniente de la Ciudad de México se ubica el Bosque y la Loma de Tarango, un área natural con una extensión equiparable a la primera sección de Chapultepec, a 1.6 veces el Bosque de Aragón o 375 canchas del Estadio Azteca; con un equivalente a más de 267 hectáreas.

Desde hace años los vecinos, asociaciones civiles y grupos privados han trabajado para reforestar la zona, con el fin de conservar y crear un pulmón para la ciudad. En el área natural de Tarango existen zonas boscosas así como áreas erosionadas con escasa vegetación, donde la gente acude a correr, a hacer ejercicio e incluso escuelas traen a sus alumnos a pasear a estos terrenos, donde hay una pequeña laguna.

 

 

El Parque Ecológico Tarango de la Alcaldía Álvaro Obregón es el primer espacio verde totalmente sustentable de la Ciudad de México y del país. En el parque han generado ecotecnias como páneles solares para la iluminación nocturna, recuperación de la captación de agua pluvial. El parque permite escaparse del bullicio y tráfico de la ciudad donde hay caminos que conectan unos con otros y son ideales para ir a correr o pasear a las mascotas.

Ectágono es una fundación que opera dentro del parque, dedicada al desarrollo de estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social, que tiene contacto con diversas empresas para llevar a cabo actividades con un alto contenido ecoturístico y educativo.

 

 

 

Ectágono genera acciones simples como eventos corporativos de bajo impacto ambiental, hasta estrategias de reforestación urbana y lanzamientos de marcas y productos. Esta empresa busca ser un aliado en soluciones estratégicas para el desarrollo de una empresa social y ambientalmente responsable. Uno de los objetivos de Octágono es crear un ecosistema donde los proyectos florezcan reiniendo a expertos y apasionados en temas de bienestar físico y psicológico, de sustentabilidad ecológica, tecnología, arte y cultura, de alimentación y de agua.

Este proyecto nace de la necesidad de contar con un espacio dentro de la Ciudad de México en donde se pudiera explorar la naturaleza en conjunto con las ideas de emprendimiento sostenible. De ahí que las lomas de Tarango, sean el lugar perfecto para iniciar el proyecto y aprovechar un espacio olvidado  pero con mucho potencial dentro de la ciudad.

 

 

 

En las áreas de Ectagono podrás encontrar un gran número de proyectos que interactúan orgánicamente entre ellos, como: agricultura urbana, apicultura, bioconstrucción, calistenia, artes marciales, parkour, entrenamiento de obstáculos, yoga, pump track, parque para perros, drones, temazcal tradicional, cafetería, terraza, entre otras actividades.

Ectagono funciona como una red de redes, donde las personas interesadas en alguna de las actividades impartidas en el espacio pueden integrarse y ser parte de una comunidad. También el espacio está abierto a recibir emprendedores y proyectos afines que fortalezcan nuestro ecosistema.

 

 

 

Con este fin se busca transformar la forma en que nos relacionamos con nuestra ciudad, la naturaleza y con nosotros mismos a partir de la creación de modelos colaborativos y estrategias socioambientales que beneficien en el desarrollo de los ciudadanos, empresas e instituciones; al mismo tiempo que ofrece soluciones y estrategias a favor del medio ambiente.

Ectagono lleva a cabo actividades de vinculación con empresas y asociaciones, diseño de eventos y servicios con instituciones educativas como Apicultura Mx, Aldea Tonantzin Tierra Permanente, el Proyecto de Regeneración Socioambiental con Rotoplas, los Viernes de Ecoguardas con niños y niñas de las colonias vecinas, así como Hacemos Más, Fundación Azteca, Conalep Álvaro Obregón, Periódico Reforma, Conanp.

 

 

 

Asimismo ha sido la sede de diversos festivales desde 2018 como el Pakaraima: celebración del arte, la música y el medio ambiente, el Acroyogatl: festival de artes mixtas del cuerpo, el slackline, danza, meditación, telas, malabares, acrobacia; así como el primer festival urbano silvestre con productores del Bonito Tianguis ciudad descalza.

Ectagono ha gestionado poco más de 24 limpiezas de ríos con la participación de estudiantes de CONALEP y habitantes de todo Álvaro Obregón. Así como impulsado la participación de voluntarios de educación ambiental, en diversas medidas de reforestación, saneamiento y limpieza de la zona. Del mismo modo, se ha dado a la tarea de crear talleres comunitarios de bioconstrucción , crear foros sobre el agua en México, así como la elaboración de diagnósticos de Agua, Suelo, Biodiversidad y Aire en colaboración con diversas instituciones educativas, como la UNAM, Poli y Tec de MTY.

 

 

Ectagono

Dónde: Avenida Prolongacion 5 de Mayo 521, Colonia las Águilas

Cuándo: lunes a domingo de 7:00 – 20:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook  // Twitter

Fotos cortesía de Ectagono

Un recorrido por el legado de Diego Rivera en la Ciudad de México
Mariana Gaxiola
Una travesía por la ciudad para descubrir la vida y obra del pintor más querido de México, Diego Rivera.
diego rivera

Algunos rincones alrededor de la ciudad que fueron invadidos por el arte de Diego Rivera.

 

Resulta complejo hablar de arte mexicano sin mencionar la pintura de Diego Rivera. El guanajuatense es quizá uno de los exponentes más importantes del movimiento artístico en nuestro país. Su ideología política y social se encuentra plasmada en cada una de sus obras. Sus finos y coloridos trazos denunciantes, sin lugar a dudas, han permeado la realidad estética y cultural de todo México.

Es, particularmente, en la capital donde yacen varias de sus mejores obras. Desde dibujos y cuadros hasta mosaicos y murales, el legado artístico de Diego Rivera ha invadido y adornado diversos rincones alrededor de esta ciudad.

Ciertamente, los museos que albergan su obra son clave para comprender la vida y trayectoria del afamado pintor. Pero lo cierto es, que aunado a estos increíbles recintos, hay otros sitios en la Ciudad de México que han sido testigos partícipes de su bellísimo arte. Aquí algunos rincones de la capital donde se mantiene incólume la memoria de Diego Rivera:

 

Anfiteatro Simón Bolívar


diego rivera

 

El primer mural de Diego Rivera se encuentra figurado en este lugar, que también fue el sitio donde el pintor vio por primera vez a Frida Kahlo, en 1922. La Creación es el nombre de esta magnífica obra.

Dirección: Justo Sierra 16, Centro, 06000 Ciudad de México.

 

Casa Azul


diego rivera

 

Aunque la casa es hoy un museo que expone lo mejor de la vida y obra de Frida Kahlo, vale la pena mencionar que también fue el hogar de Diego Rivera desde 1929 (fecha de su casamiento) hasta la muerte de Frida. Aquí se aprecian varias piezas de la colección de Diego, un completo empedernido de la cultura prehispánica.

Dirección: Londres 247, Del Carmen, 04100 Ciudad de México.

 

Museo Mural Diego Rivera


diego rivera

 

Se trata del recinto del Centro Histórico que alberga el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, una de las obras más hermosas y emblemáticas del artista. Cabe mencionar, que el museo fue creado ex profeso para fungir como la bóveda del mural, pues sus paredes e instalaciones fueron construidas alrededor de la pintura una vez que ésta ya estaba colocada.

Dirección: Balderas 202, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México

 

Cárcamo de Dolores


diego rivera

 

En la segunda sección del Bosque de Chapultepec se encuentra este complejo hidráulico tan hermoso. Se trata de un museo que, a manera de homenaje, cuenta con un mural grandioso de Diego Rivera. La pintura es un enaltecimiento al agua, el origen de la vida.

Dirección: Av Rodolfo Neri Vela S/N, Bosque de Chapultepec II Secc, 11850 Ciudad de México

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


diego rivera

 

Uno de los lugares más populares de la colonia San Ángel Inn. Fue una construcción que corrió a cargo de Juan O’Gorman, pedida por Rivera para que tanto él como Frida tuvieran un estudio para trabajar. Hoy es un museo que cuenta con artesanías y piezas provenientes de toda la República.

Dirección: Diego Rivera s/n, San Ángel Inn, 01060 Ciudad de México

 

Palacio Nacional


diego rivera

 

El fresco Epopeya del Pueblo Mexicano es, quizá, una de las obras artísticas que mejor cuenta la historia de nuestro país. El mural fue elaborado por Rivera entre 1929 y 1935, sobre los muros de la escalera principal del Palacio Nacional de México. Visitarlo es como subirse a una máquina del tiempo.

Dirección: Plaza de la Constitución S/N, Centro, Cuauhtémoc, 06066 Ciudad de México

 

Museo Anahuacalli


diego rivera

 

Otro rincón al sur de la ciudad que resguarda parte de la profusa colección de arte precolombino de Diego Rivera. El pintor diseñó este maravilloso espacio, para que además de exhibir arte, fuera un lugar donde se diera cabida al teatro, la música y la danza.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, 04620 Ciudad de México

 

Centro Médico Nacional La Raza      

          
diego rivera

 

Un impresionante relato visual que narra la historia de la medicina en México, desde los sistemas curativos tradicionales y la herbolaria hasta el servicio médico en el virreinato y los avances tecnológicos. Este mural, titulado El Pueblo en Demanda de la Salud, se encuentra en el Centro Médico Nacional La Raza.

Dirección: Paseo de las Jacarandas S/N, La Raza, 02990 Ciudad de México

 

Museo Dolores Olmedo


diego rivera

 

Es uno de los museos más hermosos y sugestivos de toda la ciudad. En el patio pasean xoloitzcuintles y pavorreales, mientras que en sus adentros se encuentra una de las colecciones más grandes e importantes del arte de Diego Rivera y Frida Kahlo. La coleccionista Dolores Olmedo sin duda fue una de las personas que mejor supo conservar y difundir la obra del artista.

Dirección: Av Mexico 5843, La Noria, 16030 Ciudad de México

El majestuoso Cine Ópera volverá a la vida
MXCity
El majestuoso Cine Ópera regresará a la vida para mostrar el esplendor de su época, detalles e historias fascinantes.

Fotografía de Archdaily

 

El Cine Ópera será un centro cultural lleno de vida y grandes historias.

 

En 1947 Félix Nuncio y Manuel Fontanal estuvieron a cargo de un proyecto arquitectónico que debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, reflejando la gloria decorativa de todo en inmueble desde las escaleras, balcones, marcos hasta las puertas, lámparas y sillones.

Se llamó Cine Ópera y se inauguró el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo. Desde esa época el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas.

 

 

 

Durante 44 años el lugar funcionó como cine y teatro de muchas películas de Walt Disney, hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985. Entonces el Cine Ópera permaneció poco activo y en 1993 que se le retomó como una sala de conciertos, de artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar.

El 12 de octubre de 1998 la banda británica Bauhaus se presentó en el escenario del cine. Pero muchos fans que no alcanzaron boleto para entrar decidieron dar un “portazo” y entrar por la fuerza. Al final consiguieron ingresar pero durante el concierto comenzaron a caer pedazos del techo y hasta agua. Tras el evento el Cine Ópera fue cerrado.

 

 

 

Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Cine Ópera no presenta riesgo de colapso. Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, poco se ha sabido de los proyectos de restauración. Se ha hablado de procesos de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural.

Desde 2011, con el resguardo del actual INBAL se ha dicho que el sitio sería convertido en centro cultural. Y se ha dicho que, para recrear esta joya se posibilita la conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.

 

 

 

Desde esas épocas se hicieron peritajes con un sistema automatizado vectorial láser y se dijo que se llevarían a cabo trabajos de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

Tras el sismo del 19S, se inspeccionó el inmueble y se retiraron marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Pero no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.

 

 

 

El cine Ópera fue uno de los tres grandes cines del México de los cincuenta a los setenta, y más de 25 años cerrado este recinto abrirá sus puertas  de nuevo, gracias a que el lugar se encuentra abandono pero no tiene daños estructurales. De ahí que José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en una entrevista para el periódico Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.

El funcionario detalló que la estructura se encuentra en buenas condiciones pese al abandono y a que prácticamente el techo de lámina que lo cubría provisionalmente desapareció. Hace poco menos de un mes, el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien preside la parroquia de San Cosme, detalló que la noche del 21 de junio se desprendió del cine un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y dicho recinto.

 

 

 

Pero las autoridades y algunos especialistas revisaron el inmueble después de dicho incidente y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados. Pero el Cine Ópera no presenta problemas estructurales. Aunque no se ha establecido fecha, el funcionario afirmó que pronto anunciarán oficialmente el proyecto con el que restaurarán el Cine Ópera.

Hasta ahora, el INBAL no ha dado a conocer el proyecto de rescate, presupuesto, tiempo, ni detalles de la reactivación del Cine Ópera en el que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos sólo en mantenimiento,

Festival del chile en nogada en Huamantla, una experiencia imperdible
MXCity
  Cuenta la leyenda que este platillo fue creado por monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México, y es que se ha convertido en un platillo icono de la gastronomía mexicana. Prepárate para disfrutar este platillo en todas sus versiones en el Festival del chile en nogada.   El próximo […]

 

Cuenta la leyenda que este platillo fue creado por monjas del Convento de Santa Mónica, en Puebla, para celebrar la Independencia de México, y es que se ha convertido en un platillo icono de la gastronomía mexicana. Prepárate para disfrutar este platillo en todas sus versiones en el Festival del chile en nogada.  

El próximo 10 de agosto vivirás la tercera edición de este festival. 

Ad hoc a la cercanía del mes patrio, en Huamantla se llevará a cabo un festival inspirado en nuestras tradiciones: ¡Comer chile en nogada para celebrar a nuestra nación! Como parte de tu visita, disfrutarás un menú que te dejará extasiado por el auténtico sabor que ofrece este platillo. El recorrido gastronómico iniciará con una crema, seguida de una pasta y para finalizar, el tan esperado chile relleno de picadillo, bañado en salsa de nuez y granada, ¡una receta secreta que morirás por conocer! El menú también incluirá una copa de vino que resaltará los sabores de los alimentos. Un match perfecto. 

El evento no termina después de la comida, ya que contará con la música en vivo de la Internacional Carro Show, agrupación zacatecana de música regional con más de 25 años de carrera. Terminarás bailando sus mejores éxitos; compartirán el escenario con el cumbiero Giovanni Domínguez y el tercer finalista de La Voz México, Oscar Garrido. Los shows apenas comienzan, ya que la comediante Olga Sana hará lo propio para brindar un rato de alegría al público con un show de humor familiar. 

 

 

Los meses de agosto y septiembre son ideales para prepararlo, ya que la nuez de castilla y la granada se encuentran durante esa época, así que no te pierdas la oportunidad de comer este manjar como se debe, sin límite y sin culpa (por su aporte nutricional). 

 

Tercer Festival del Chile en Nogada Huamantla

Dónde: Salón y Restaurante Variedades. Calle Juárez Norte 106, Centro de Huamantla. Tlaxcala.

Cuándo: Sábado 10 de agosto, 4:00 pm.

Precio: $750 el menú completo. Compra tus boletos en Boletia.