Arte y Cultura
Descubren una carta de Cristobal Colón que informa el descubrimiento de América
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«Nosso muyto alto excelente e poderoso principe Rey de Castilla, de Aragón de Seçilia de Granada e nosso muyto amado e preçiado irmano». 1era carta de Cristobal Colón.

La carta es el inicio de grandes sucesos en la historia mundial.

 

Por mandato de los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, Cristobal Colón  había partido del Puerto de Palos dos meses y nueve días antes, llegando a una isla del continente americano, Guanahani, creyendo que había llegado a la India. Este hecho es uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representa el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el poblamiento de América.

Es sabido que Colón no habría logrado nada sin el apoyo de varios personajes clave de la corte castellana. Y en la negociación final por dicho descubrimiento, Colón exigió que se le concediera el título hereditario de Almirante del Mar Océano, el cargo de virrey y gobernador y el diez por ciento de las ganancias del descubrimiento. Cuando los consejeros de Isabel consideraron que eran condiciones desorbitadas, Colón partió airado a Córdoba, pero la reina lo volvió a llamar y el 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones.

 

 

El Tratado Colombino fue un documento suscrito por sus majestades el 17 de abril de 1492 en la localidad de Santa Fe, a las afueras de Granada, y que recoge los acuerdos alcanzados con Cristóbal Colón relativos a la expedición que se planeaba hacia el desconocido occidente. Dicho documento contenía una carta náutica atribuida a Cristóbal Colón: la ruta hacia el nuevo mundo.

Fue en fechas recientes, que el documento más antiguo que informa sobre el regreso de Cristobal Colón tras descubrir América acaba de ser encontrado por el Archivo de la Nobleza, dependiente del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

 

Está escrita el mismo día que Colón arribó a Lisboa tras su aventura. «Sobre la venyda del almyrante de las Yndias», se lee en el dorso; también es posible leer en portugués en el dorso de la carta fechada el 4 de marzo de 1493 y escrita por Juan II de Portugal a Fernando el Católico en donde se notifica por primera vez la gesta de Colón. «Nuestro muy alto, excelentísimo y poderoso principe Rey de Castilla, de Aragon de Sicilia, de Granada y nuestro muy amado principe hermano»

«El interés de este documento reside, especialmente, en lo temprano de su fecha, ya que podríamos estar ante el primer testimonio del regreso exitoso de Colón tras su aventura oceánica, al margen de sus cartas y diarios. La fortuita llegada a Lisboa del navegante concedía al monarca portugués la primicia del descubrimiento y daba lugar a una batalla diplomática entre la corte castellana y la portuguesa por el control de la expansión atlántica», explican desde el Archivo que también muestra que Juan II de Portugal iba a enviar a uno de sus embajadores, Rui de Sande.

 

 

 

 

En el dorso del documento, en la dirección de la carta, podemos ver el sello de armas del Rey de Portugal, que se conserva excepcionalmente bien, y la mancha de cierre en forma de semicírculo. Según el diario ABC, se tienen la intención de mostrar estas cartas al público en una exposición que tiene el Archivo de la Nobleza sobre la firma del Tratado de Tordesillas que se puede ver en Toledo, España.

Se trata de los primeros documentos concernientes a este viaje tras su salida de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492. Y es que en este proceso de descripción y tratamiento técnico del Archivo de los condes de Villagonzalo, que es propiedad privada pero que está custodiado por el Archivo de la Nobleza, se encontraron hace unos meses dos cartas oficiales de Juan II de Portugal fechadas el 4 de marzo, de la que hemos hablado, y otra del 25 de mayo de 1493, y que están relacionadas con el Tratado de Tordesillas.

 

 

 

Tambiés se encontró un segundo documento también es una misiva de Juan II de Portugal a Fernando el Católico, fechada a 25 de mayo de 1493, y se trata de un testimonio de cómo el rey portugués aceptaba paralizar la salida de sus carabelas, que se habían empezado a preparar para «descubrir donde Cristóbal Colón».

La carta del monarca constituye el comienzo de las negociaciones que darían lugar al Tratado de Tordesillas, en tanto se iniciaban las conversaciones con el papa Alejandro en torno a las tierras descubiertas. Asimismo, donde se informa sobre el regreso de Cristobal Colón después de descubrir América en el Archivo de la Nobleza, dependiendo del ministerio de Cultura, en sus trabajos de tratamiento técnico y digitalización del Archivo de los condes de Villagonzalo.

 

 

Es un documento excepcional no se conocía aunque estuvo en perfecto estado de conservación, pero ue había pasado desapercibido porque no estaba inventariado. Se ha corroborado que es auténtico y que no existe ninguna copia más. La carta está escrita en portugués antiguo con letra gótica portuguesa.

Aránzazu Lafuente Urién, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, explica que “los documentos de Rodrigo Arias Maldonado, en el archivo de los Condes de Villagonzalo, porque él, aparte de ser uno de los fundadores de la familia, fue uno de los consejeros de los Reyes Católicos. Hay que tener en cuenta que antes, en Castilla, no existía ni audiencia ni cancillería. La documentación la custodiaban los cargos de la Corte. No era difícil, por tanto, que estos documentos tan sensibles permanecieran en los archivos familiares y que los heredaran los hijos, que, también en ocasiones, ocupaban los cargos de sus antepasados. Cuando Carlos V y Felipe II deciden crear el archivo de Simancas y recopilar toda la documentación, recogen la mayoría, pero otros, no, porque los herederos eran reacios a darlos, ya que contenían mucha información y eso era poder».

Una subasta de Arte Latinoamericano encabezada por Leonora Carrigton
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Leonora Carrington encabeza subasta de arte latinoamericano más importante de toda la zona, y se llevará a cabo en la majestuosa Casa Morton.

No te pierdas la subasta de una de las piezas más caras de Leonora Carrigton.

 

La Casa-Estudio de Leonora Carrington en la CDMX se encuentra en lo que fue la  vivienda de la pintora mexicana, donde se encuentran algunos muchos de los objetos que muestran la vida personal de la artista, así como una colección de libros y demás objetos personales.

En dicha vivienda, Carrington vivió el fotógrafo húngaro Emérico “Chiki” Weisz, donde está su cuarto oscuro, y sus dos hijos Pablo y Gabriel.  La casa cuenta con parte de su vida personal, como su recámara, cocina, estudio y colección de libros. Aquí se tiene planeado crear un centro de documentación digital y un Diplomado en Estudios Surrelistas, como parte del Proyecto Leonora Carrington.

 

Foto @leonoracarrington

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es la institución que resguarda la casa donde la artista vivió durante siete décadas en la Ciudad de México, así como una colección de 111 de sus esculturas y siete litografías, que se ha convertido en depositaria del legado más íntimo de la autora.

En esta casa fue donde convivió con  Remedios Varo, y pasó gran tiempo con otros de sus excéntricos amigos como Julio Cortazar y Aldoux Huxley, y donde se le podía ver caminando por las calles de este vecindario mexicano. Asimismo, fue aquí donde realizó buena parte de sus mejores obras y donde finalmente murió en 2011.

 

Foto @leonoracarrington

 

Aunque Leonora Carrington, es inglesa de nacimiento, es también, mexicana por decisión. Llegó a México huyendo de los estragos de la Segunda Guerra Mundial y de la mano del escritor y periodista Renato Leduc, involucrándose en el medio cultural mexicano donde hizo grandes amigos y buena parte de su obra.

La amistad más significativa de Leonora fue con Remedios Varo, también pintora y surrealista que compartían la pasión por la literatura y las sobremesas vespertinas. Las pinturas de Leonora Carrington parten de la idea de figuras grotescas, aquelarres, animales antropomorfos, laberintos, licántropos, cadáveres, sombras, cielos estrellados, magnetismo quizá elementos que remiten a su propia existencia y su experiencia en un sanatorio mental.

 

Foto @leonoracarrington

 

En 1937 Max Ernst, maestro alemán del surrealismo, y por aquel entonces uno de los pintores más cotizados del mundo, se enamoraron y se instalaron juntos en una casa de campo en Saint Martin d’Ardeche que todavía conserva en la fachada un relieve en el que Ernst aparece representado como un Loplop, animal mitológico recurrente en su obra  y Carrington como una novia del viento.

Para continuar con su legado, La casa Morton Subastas invita a la subasta de las 215 obras de Arte Latinoamericano, entre las que se encuentra buena parte de las obras de Leonora Carrigton.

 

Foto @leonoracarrington

Esta es la tercera ocasión que Leonora Carrington encabeza la subasta una pintura, con un óleo sobre tela titulado Le livre de chevet (El libro de cabecera). Una pintura al óleo que data de 1956 y que fue solicitada en préstamo por la Fundación Mapfre para exhibirla en el Akren Modern Art en Copenhague, Dinamarca.

La pieza está valuada entre 227 mil y 324 mil dólares y será vendida junto a otras piezas de artistas como Luis Nishizawa, Joey Laville, Rufino Tamayo y Dr. Atl. De hecho, en los últimos años, las obras realizadas por Carrington han elevado su costo al punto de que su obra más cara fue vendida en 2.2 millones de dólares y la pieza, Dándole de comer a la mesa, impuso un récord de ventas en México al alcanzar los 842 mil dólares en una subasta realizada en mayo pasado.

 

Foto @leonoracarrington

 

La subasta también contempla piezas importantes de Ángel Zárraga, Vicente Rojo, Fernando García Ponce, José María Velasco, Luis Nishizawa, Manuel Felguérez, Claudio Bravo, Ignacio Iturria, Fernando de Szyszlo, Oswaldo Guayasamín, entre otros. La Subasta de Arte Latinoamericano es uno de los eventos más esperado por coleccionistas y entusiastas del arte al ser la más importante de la región, y porque en ella se puede disfrutar de obras de arte de grandes maestros de Latinoamérica en una sola exposición. Significa también un termómetro del mercado del arte y una oportunidad de inversión.

 

 

 

Subasta de Arte Latinoamericano

Dónde: Salón Candiles del Club Naval Norte, ubicado en Fernando Alencastre 310 en la colonia Lomas de Virreyes, Ciudad de México.

Cuándo: jueves 14 de noviembre de 2019 a las 19:00 hrs.

Entrada libre

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10 ilustraciones para saber cómo decir “te amo” en lenguas indígenas
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10 formas de decir te amo en lenguas indígenas con unas hermosas ilustraciones del Estudio Zempazuchitl.

Para que puedas decir “te amo” en náhuatl y otras lenguas indígenas.

 

El filósofo griego Platón, afirmó que el amor era la admiración mutua entre dos personas que se complementaran. La idea de amor para Platón estaba ligada a la belleza de forma pura, más allá de la mera atracción física, era una conexión de difícil comprensión, pero que al final nos hace para sentir completos de alguna manera.

Un pequeño un grupo de diseñadores del Estudio Zempazuchitl del Estado de México, hicieron 10 ilustraciones para conocer declaraciones de amor en lengua indígena.  Con esto pretenden celebrar nuestra cultura, color y sobre todo arrancar una sonrisa. Pero también hacernos recordar que nuestras lenguas son bellísimas y que no podemos caer en el error de olvidar de ese patrimonio.

Es por eso que aquí ponemos esas ilustraciones, que como sea, nunca pasarán de moda; y así puedas decirle a las personas que estén cerca de ti, “te amo” en lengua materna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El misticismo del pueblo Wixárika cubre las osamentas de dinosaurios
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Fueron casi ocho meses de fabricación para construir estas impresionantes esculturas en donde se usaron millones de chaquiras de estilo Wixárika.

El emotivo arte huichol recubre estos prehistóricas y gigantescas criaturas.

 

 

Los huicholes son indígenas de los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Coahuila, cuyo arte tiene en común ser una decoración colorida utilizando símbolos y diseños creados desde hace cientos de años. Las artes folklóricas y artesanales más conocidas de los huicholes, son los cuadros de estambre y los objetos con cuentas, o abalorios.

Los cuadros de estambre consisten en presionar estambre comercial en tableros cubiertos con cera y resina, y son derivadas de una tabla ceremonial llamada nearika. Los abalorios pueden ser de arcilla, conchas, corales, semillas y se usaban para hacer joyería y decorar cuencos. Hoy en día, los abalorios se ven en máscaras y esculturas de madera cubiertas con pequeñas y coloridas cuentas comerciales sujetadas con cera y resina, pero en muchos otros casos, es posible verlos en todo tipo de objetos de la cultura popular norteamerica o de los eventos deportivos mass mediaticos o en botellas de vino o diversos decorados.

 

 

Foto Forbes

 

Este es el caso de los dinosaurios que se han llenado del arte huichol y su simbolismo que intenta representar el origen de la vida y la cosmovisión de uno de los pueblos más queridos del país. Este proyecto fue desarrollado por Arturo González, Marianela Fuentes, Sarahi Carrillo, Gustavo Cárdenas y un equipo de 26 artistas huicholes, ente ellos Saúl e Isidro Ríos.

El biólogo y paleontólogo Arturo González, fue el que tuvo la idea creativa de llevar el arte del pueblo Wixárika para ser la decoración de un dinosaurio. Los realizadores de las dos piezas paleográcas a escala, crearon dos piezas, la primera fue la de un velafrons coahuilensis y otra de un Tiranosaurio Rex, ambas cubiertas con más de un millón de chaquiras.

 

Foto México Desconocido

 

Foto México Desconocido

 

Más de ocho meses se tardaron en poder cubrir los dinosaurios con arte huichol. Pero el resultado, además de ser bellísimo, tiene todo  un código simbólico. Una pata del T-Rex tiene una ofrenda a los dioses. Una vela, peyote y maíz se ofrecen en agradecimiento a la vida y a las cosechas.

También se puede se puede ver un búho, que representa la sabiduría; un águila, que es la encargada de llevar las peticiones; una salamandra adivinadora del futuro y un grupo de venados, que danzan al rededor del hikuri. El misticismo del pueblo Wihárika cubre estas osamentas, que de día brillan bajan los rayos del sol.

 

Foto México Desconocido

 

Foto México Desconocido

 

Estas esculturas de dinosaurios fueron exhibidas por primera vez en uno  de los festivales de arte más importantes de todo el mundo: Burning Man. Este escenario se presenta año tras año en Black Rock City, una mega ciudad campamento en el desierto de Nevada.

Tiempo después las figuras se llevaron al festival de arte Catharsis on the Mall. La réplica es 100 por ciento mexicana y ha dejado enorme impresión en el país del norte, al convertirse en una de las obras de arte y movimiento más admiradas, pues ha logrado conquistar las miradas de los extranjeros con su arte huichol o Wixárika.

 

Foto ActualMx

 

Foto ActualMx

La figura estuvo financiada por el empresario Gustavo Cárdenas Moreno, quien ha destacado sus códices impresos de la cultura huichol que exaltan la naturaleza. Ahora mismo se encuentra conquistando a todos en la exhibición Eaton, que se lleva a cabo en la capital de EUA.

 

Casa Equis: la galería capitalina donde el arte tradicional y emergente convergen
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Si estás buscando una galería de arte que reconcilie el arte independiente y el tradicional desde una perspectiva contemporánea, Casa Equis es el lugar perfecto.
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La cantidad de museos y galerías que hay en la Ciudad de México es enorme; Casa Equis es de los pocos espacios que ofrece una perspectiva original ante la problemática del arte independiente vs. el tradicional.

 

¿Abrumado por las dimensiones aparentemente inabarcables de los grandes museos o por sus enfoques estrechos? No desesperes, aquí te recomendamos una alternativa fantástica donde podrás satisfacer tu apetito artístico por lo nuevo y también por lo clásico.

Casa Equis mantiene sus exposiciones en constante rotación. Esto le permite a los artistas mostrar su obra en todos los lugares posibles de la ciudad y maximizar su exposición ante el público.

 

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Imagen de: Casa Equis.

 

La galería cuenta con dos salas: una se enfoca a la exhibición prolongada de la obra de un sinnúmero de artistas, mientras que la segunda se acerca más a la obra individual en movimiento y a la experimentación. Además, la primera sala cuenta con una cafetería; aquí podrás saciar tu apetito e interactuar con otras personas interesadas en el arte, tanto clásico como contemporáneo.

No solo es un escenario de exhibición, sino que también ofrece espacios para sociabilizar y forjar lazos en la comunidad artística metropolitana. Así, se fortalece una comunidad que muchas veces se encuentra en un estado de fragilidad.

 

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Imagen de: Casa Equis.

 

Una de las exposiciones individuales que están vigentes en este momento es Ojo Histérico, de la pintora mexicana Nicole Chaput, con curaduría de Ana Segovia.

Esta instalación se enfoca en el paso del tiempo y en la manera en que los materiales, al igual que el propio cuerpo humano, lo acusan. Nada queda inmune ante el transcurrir de los segundos: todo se transforma y cambia. Esta exposición nos enseña no a temerlo, sino a aceptarlo como parte de la vida y a hacer algo maravilloso con él.

 

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Concepto de Nicole Chaput. Curaduría de Ana Segovia. Imagen de: Casa Equis.

 

Casa Equis

Dónde: Calle Dr. Enrique González Martínez 7A, Sta. María la Ribera, del. Cuauhtémoc.

Cuándo: jueves y viernes, de 1 pm a 10 pm; sábados, de 11 am a 22 pm; domingos, de 11 am a 8 pm.

Para más información acerca de Casa Equis, checa su sitio web.

En caso de que tu apetito artístico aún no esté satisfecho, échale un ojo a estas galerías: Óvalo y Proyectos Monclova.

*Imagen destacada de: Casa Equis.