MXCity | Guía de la Ciudad de México

Don’t, la exposición irreverente del ilustrador británico David Shrigley

El arte irreverente de David Shrigley llega con todas sus ocurrencias a la CDMX.

 

David Shrigley es uno de los caricaturistas más geniales de The Guardian que saca viñetas cada sábado. También ha participado en proyectos que han incluido el álbum Worried Noodles (Tom Lab, 2007) donde los músicos interpretan sus escritos como letras, incluidas las colaboraciones de David Byrne, Hot Chip y Franz Ferdinand.

Shrigley ha sido co-director de cortometrajes (Who I Am And What I Want, 2005), productor de una serie de dibujos y diseños de camisetas para el festival Triptych 2006, un festival de música escocesa que duró de tres a cuatro días en tres ciudades. También diseñó doce portadas diferentes para el disco de Deerhoof en 2007, Friend Opportunity. En el mismo año también diseñó la secuencia del título para la película Hallam Foe, así como los dibujos y la escritura en los diarios en pantalla de Hallam.

 

 

En 2015 diseñó a Kingsley, la mascota para el equipo de fútbol escocés Partick Thistle, como parte de un acuerdo de patrocinio. También ha hecho esculturas y entre sus exposiciones individuales más destacadas se encuentran Animate, Museo de Arte de Turku, Finlandia (2011); Museo Kelvingrove, Festival Internacional de Artes Visuales de Glasgow, Glasgow, Escocia (2010); Nuevos poderes, Kunsthalle Mainz, Alemania (2009); David Shrigley, Museo Ludwig , Colonia, Alemania (2008); Centro Báltico de Arte Contemporáneo , Gateshead, Reino Unido (2008).

Pero sobre todo, David Shrigley es conocido por sus caricaturas crudas y llenas de un  humor ácido, y muy cercano a los dibujos animados, de estilo garabato y llenos de irreverente imaginación.

 

 

 

Una revisión de su trabajo se lleva a cabo en la CdMx, donde dice:“No creo que mi obra sea irreverente. Pienso que el contexto, a veces, lo hace parecer irreverente. Mi trabajo es positivo, más que negativo. Y cuándo es negativo es sólo una broma”, dijo en el Museo de Arte Carrillo Gil.

Su humor mordaz se refleja en las frases de sus obras, en su mayoría manuscritas, traducidas al español para esta exposición. Shrigley otorga gran importancia al texto. De acuerdo con el curador Tomás Pérez, las frases que incorpora “aluden al desenfado con un sentir irónico”.

 

 

 

Esta revisión en el Museo de Arte Carrillo Gil, en colaboración con la Fundación Amparo y Manuel (AMMA), reúne 94 piezas que contrastan obra temprana con producción reciente. Abarca dos décadas de trabajo, desde 1998 hasta la actualidad, con dos piezas producidas en específico para esta muestra: el neón Esposición (sic) y la instalación Odio los globos.

Presenta aquí la serie Life drawings, donde dibuja a una modelo en situaciones comunes. “Cuando estudiaba en la escuela de arte (en Glasgow) tenías que aprender a dibujar muy bien y la manera de hacerlo era con modelos en vivo, al natural. No era muy hábil. Tengo casi 25 años dibujando como artista profesional y casi nunca mis dibujos son sobre la vida. Así que me interesaba hacer estos dibujos sobre la vida para ver, además, qué tan bien puedo dibujar y la respuesta es no muy bien”, ironiza.

 

 

 

Su radio de acción abarca gráfica, instalación, animación y libros. Desde finales de los noventa Shrigley se ha caracterizado por un mordaz sentido del humor, así como por el manejo de un discurso desenfadado e irónico, alejado de significantes ocultos o simbolismos intrincados.  Su obra genera mensajes directos y poderosos mediante frases provocadoras y dibujos inmediatos, quizás más ligados a la línea de la caricatura que al arte culto, siempre a través de gestos irreverentes y de una sencillez contundente, lo mismo como ilustrador de carteles, libros, arte de álbumes y videoclips.

Las piezas reunidas en esta exposición establecen un diálogo entre obras tempranas y su práctica reciente, en las que la constante referencia a la vida cotidiana en su discurso es evidente. En la serie Life Drawings, título que podría traducirse en un doble sentido: primero como "dibujos o retratos al natural" y, al mismo tiempo, como "dibujos sobre la vida". Una exposición de dibujo poético, una forma de revelar lo evidente para evitar caer en la multiplicidad de significantes. Su obra es lo que es, y si en esto buscas un sentido más allá de lo ya dado, No lo hagas

 

 

Exposición Construyendo Puentes

¿Dónde? Museo de Arte Carrillo Gil. Av Revolución 1608, San Angel, 01000 Álvaro Obregón, CDMX.

¿Cuándo? 22 de junio al 29 de septiembre

¿Cuánto? $50 Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM.

Domingo, entrada libre

Web // Facebook // Twitter // Instagram

Exit mobile version