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Nostalgia urbana: historia y fotografías de la avenida 16 de septiembre

La avenida 16 de septiembre ha sido parte importante de la historia de nuestra ciudad.

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Partiendo de 5 de febrero, a la altura de la Plaza de la Constitución y el Portal de Mercaderes y hasta el Eje Central, en donde continúa hacia el poniente con el nombre que tuvo en un tramo algún tiempo, Independencia; se encuentra la avenida 16 de septiembre en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Su nombre se debe a la fecha del inicio de la guerra de Independencia de México. A partir de la época del Virreinato de la Nueva España y en otras épocas tuvo los nombres de Tlapaleros, Coliseo Viejo y del Refugio.

La ciudad de México-Tenochtitlan tuvo algunas calles mixtas, con banquetas peatonales de tierra y canales navegables (acalotes). El trazo de la calle 16 de septiembre corresponde al de un canal de la urbe mexica que corría desde el extremo poniente del islote y hasta el oriente, desembocando en el embarcadero Texcoco. En el Mapa Esquemático de México Tenochtitlan de Barlow, el trazo de dicho canal aparece cortado por el llamado Zoológico de Moctezuma.

Durante la Época novohispana el trazo de dicho canal fue conservado para convertirse en la Acequia Real de la Ciudad de México, una vía navegable que fungía como medio de comunicación para personas, mercancías y para el drenaje y el desagüe de la ciudad. La hoy llamada calle 16 de septiembre tuvo distintos nombres dependiendo del tramo, y conservó la continuidad de la acequia hacia el poniente, compartiendo el espacio con el canal.

En el México independiente y como resultado de las Leyes de Reforma en 1856, el convento de San Francisco fue suprimido, por lo que parte de sus instalaciones fueron fraccionadas, vendidas o demolidas, incluyendo aquellas que permitieron la creación de la calle Independencia desde Coliseo Viejo hacia San Juan de Letrán. En este periodo fue abierto el primer tramo de la nueva calle Gante, que va desde la Calle Francisco I. Madero, pasando por 16 de septiembre y hasta Venustiano Carranza.? Durante el Porfiriato la calle recibió el nombre de 16 de septiembre.

En 1925 el arquitecto José Luis Cuevas promovió la apertura de un segundo tramo de la calle Gante entre las calles de 16 de septiembre y Venustiano Carranza, construyendo con ello dos edificios que comparten un costado con 16 de septiembre. En 2013 el Gobierno de la Ciudad de México realizó obras en la totalidad de la calle con el fin de convertirla hacia una configuración que priorice lo peatonal. A diferencia de Francisco I. Madero, que tuvo un diseño enteramente peatonal, en 16 de septiembre se amplió el espacio para peatones haciendo una calle de tránsito mixto. El diseño de la calle de prioridad peatonal brinda mayor seguridad, movilidad y accesibilidad para las personas.

La calle 16 de Septiembre es una buena práctica de rediseño de nuestras calles pensado para las personas, no para los vehículos. Las ciudades que apuestan a los peatones con presupuesto y voluntad política son ciudades que apuestan a la mejora de calidad de vida de las personas.

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