10 haciendas legendarias que puedes encontrar en la CDMX
MXCity
Haciendas que te deslumbraran por su encanto arquitectónico y la inmensa historia y cultura que guardan hasta en las paredes.

Foto destacada: Antigua Hacienda de Tlalpan

Haciendas en la CDMX que puedes visitar y te sorprenderán con su belleza.

. . .

Las haciendas en México fueron consolidándose a mediados del siglo XVII y el final de la etapa colonial. Respondían al abasto para la sociedad novohispana y fueron en sí un sistema de producción donde la organización económica del país se desenvolvió en torno a ellas durante trescientos años. Las haciendas alcanzaron su apogeo en el régimen de Porfirio Díaz.

Muchas haciendas dejaron de existir debido a la revolución y al reparto agrario; los asaltos, saqueos, los requerimientos de los distintos grupos armados y las interrupciones de las vías de comunicación y transporte, así como la abolición del peonaje, la limitación de horas de trabajo, la obligación de instalar escuelas y asistencia médica, el establecimiento de un salario mínimo.

En la actualidad las haciendas son lugares que dejaron un gran testimonio arquitectónico. Aquí te dejamos 10 haciendas legendarias que puedes encontrar en la CDMX.

Hacienda de los Morales

La  Hacienda de los Morales es el escenario perfecto de la arquitectura y belleza cultural del pasado mexicano. Es uno de los capítulos en la historia de la Ciudad de México y data de cuando se hicieron los primeros repartos el Rey de España las concedió a Hernán Cortés, Capitán General de la Nueva España. En estas extensiones existieron las primeras "Moreras" para la crianza del gusano de seda, razón por la cual se les dio el nombre que ha perdurado más de cuatro siglos: "Los Morales." Cuatro siglos después ofrece al visitante una atmosfera que nos traslada por la historia a un magnifico restaurante de comida internacional.

Dónde: Vázquez de Mella 525, Del Bosque, Miguel Hidalgo, 11510, Lomas de Chapultepec.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 24:00

Hacienda La Noria

En las instalaciones de lo que fuera la Hacienda La Noria se encuentra el famoso Museo Dolores Olmedo. Sin embargo su construcción data del siglo XVI y se utilizaba para la agricultura. El casco se encontraba en ruinas hasta que en 1962 lo adquirió Dolores Olmedo quien en un principio lo restauró para uso doméstico y después como una gran casa de la cultura mexicana, convirtiéndose en 1994, en el gran museo que ahora conocemos.

Dónde: Av. México 5843. La Noria

Cuándo: Martes  a domingo de de 10:00 a 18:00

Cuánto: $20, estudiantes y maestros $10. Martes entrada libre

Antigua Hacienda de Tlalpan

Su construcción antigua y esos toques elegantes en los ornamentos de sus diseños lo hacen el sitio perfecto. Sin importar el espacio podrás ver sus amplios jardines o en sus majestuosos salones impresos con murales de color. Hoy en día es uno de los restaurantes más exclusivos y prestigiados de la Ciudad. Este recinto fue construido en 1837 y hasta la fecha se ha posicionado como una de las locaciones más solicitadas para todo tipo de celebraciones

Dónde: Calzada de Tlalpan 4619, 14050, Ciudad de México.

Cuándo: Martes  a domingo de de 10:00 a 18:00

Hacienda Santa Catarina

Hacienda Santa Catarina cuenta con varios jardines que te envuelven en una atmosfera evocadora, se encuentran enmarcados con una construcción de piedras autenticas que recuerda las grandes mansiones del pasado. Hoy en día es un lugar que se renta para eventos empresariales, bautizos,  primeras comuniones, bodas, fiestas infantiles, etc.

Dónde: Carretera a San Bartolomé Xicomulco No. 580, Delegación Xochimilco, 12250, Ciudad de México.

Hacienda la Patera

Esta es una fortaleza del siglo XVI, que cubría de parvadas de patos silvestres de donde viene su nombre. Esta hacienda fue el escenario de varios encuentros históricos. Se preservó intacta hasta principios de siglo XX, y luego se fraccionó para construir multifamiliares, quedando el casco de la hacienda de la Patera al servicio de la Cámara Nacional de Comercio desde el 8 de febrero de 1979.

Dónde: Av. Miguel Othón de Mendizábal Ote. 10, Patera Vallejo I Secc.

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 18:00 horas.

Hacienda de San Antonio Clavería

En la alcaldía de Azcapotzalco y Tacubaya esta hacienda se creó en el siglo XVII, siendo propiedad de un español oriundo de Domingo de Bustamante. Sus parcelas cubrían una gran extensión, y se creó a semejanza del palacio de Cristóbal Colón en Santo Domingo. El antiguo casco de la casa grande ostenta unos preciosos blasones y en enero de 1933 fue declarado monumento histórico. El Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), en 1967, tomó el antiguo casco de la hacienda y lo acondicionó como sede de su colegio, restaurándolo y devolviéndole su antiguo señorío.

Dónde: Floresta 20, Clavería.

Cuándo: sitio privado

Hacienda de San José del Altillo

Situada al oriente del río Magdalena, al sur de la ciudad de México, entre San Ángel y Coyoacán; perteneció a los marqueses de Aguayo, don Agustín de Echeverz y Subizar y doña Francisca Valdés y Alceaga. La entrada estaba a dos cuadras de lo que hoy son los Viveros y la fachada del casco de la hacienda es de dos pisos, con una espaldaña del lado izquierdo, en su interior hay un patio con naranjos y una fuente en el centro. Junto al patio había una pequeña capilla "familiar" dedicada a San José, conservándose el retablo y la imagen originales.

Dónde: Av. Universidad 1700, Santa Catarina.

Cuándo: sólo acceso a la parroquia: lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas.

Hacienda de los Goicochea

Se construyó en 1692 y perteneció a los condes de Pinillas y la marquesa de Sierra Nevada. Fue lugar de recreo a los virreyes, consortes y para la aristocracia de la capital virreinal. Actualmente es el estacionamiento de un restaurante y parte de una bulliciosa avenida.

Dónde: Diego Rivera 50, Tlacopac.

Cuándo: solo restaurantes lunes a domingo de 7:00 a 24:00 horas.

Hacienda de San Fernando

En 1982 el Instituto Nacional de Antropología e Historia declaró la Hacienda de San Fernando monumento nacional. Es una de las pocas fincas tlalpeñas construidas en el siglo XVIII que no han sido alteradas con el paso de los años. Fue en esta casa donde el presidente Santa Anna pasó largas temporadas contemplando los jardines y disfrutando de la Hacienda. Santa Anna no fue el único huésped célebre, ya que a esta Hacienda, de estilo mexicano clásico también acudió la Duquesa de Albuquerque, durante el reinado del segundo Conde de Revillagigedo, quien tuvo el gusto de hospedarse allí.

Dónde: Avenida San Fernando No. 106, CdMx.

Cuándo: sólo eventos privados

Hacienda de San Nicolás Tolentino

La también llamada Hacienda del panteón de Tezonco, de San Nicolás Buenavista o Hacienda de la Sagrada Compañía de Jesús, fue una hacienda colonial que tuvo sus terrenos desde el cerro de la Estrella hasta la colonia “La nopalera” Este lugar cuenta con una capilla estilo colonial y es un lugar su para desarrollar eventos.

Dónde: Técnicos y Manuales No. 45, Iztapalapa.

Cuándo: sólo eventos privados

Casa de la Bola

El primer dueño fue el doctor Francisco Bazán y Albornoz, quien en 1616 desempeñó el cargo de inquisidor apostólico del Santo Ocio. La casa estaba rodeada de jardines, 420 olivos, 1 700 magueyes y árboles frutales de todas clases; tenía un centro productor de aceite de oliva en el patio principal.  El 19 de octubre de 1942 don Antonio Haghenbeck y de la Lama compró el inmueble lo convirtió en su residencia, lo restauró, consolidó su estructura y agregó elementos como una bella terraza. Los amuebló con suntuosas tapicerías, cortinajes, grandes espejos, candiles y un sinnúmero de obras de arte europeas y mexicanas, convirtiéndola en una mansión. Aunque se encuentra en proceso de restauración, puede visitarse en pequeños grupos, previa cita mediante una pequeña aportación.

Dónde: Calle Parque Lira 136, Tacubaya.

Cuándo: visitas guiadas domingos de 11:00 a 17 horas.

Estos son los 10 sándwiches de México y AL listados como los mejores del mundo
MXCity
Un sándwich es elemental: proteínas entre dos piezas de pan; aquí te dejamos algunos mexicanos y de América Latina.

Foto destacada: Tv Azteca

Conoce algunos de los sándwiches y tortas más populares de México y América Latina.

 

. . .

 

Se dice que el sándwich fue creado en 1762 en Inglaterra por John Montagu. Montagu, “el cuarto conde del sándwich”, también era conocido por ser un jugador problemático, pasando horas y horas en la mesa de juego. Durante uno de sus largos días de juego, abrió el apetito y pidió algo en la cocina que pudiera comer con las manos, sin necesidad de levantarse de su asiento. Le trajeron un sándwich: dos pedazos de pan rellenos con carne en el medio.

A partir de ese día, el sándwich comenzó a abrirse camino por toda Inglaterra, y luego dominó el mundo con todo tipo de pan, proteínas y vegetales, casi no hay un país en el planeta que no recurra a algún tipo de pan con algo relleno dentro para curar un antojo. Hace poco, el portal de noticias CNN hizo una lista los 23 mejores sandwiches del mundo siendo el número 1 el pambazo, así que aquí rescatamos algunos cuantos de la lista que pertenecen a México y Latinoamérica.

 

 

Pambazo

México

 

El  pambazo es uno de los antojitos callejeros más famosos del país, inspirado en la forma de un volcán con pan teñido de rojo gracias a un remojo en salsa de guajillo ligeramente picante. Abre de par en par para las papas y el chorizo ??mexicano adentro, cubierto con lechuga, queso y crema.

 

 

Chivito

Uruguay

 

Este "sándwich" uruguayo se hace churrasco, jamón, tocino, lechuga, mayonesa y queso mozzarella derretido. Apilado en un rollo que es similar a un pan de hamburguesa o ciabatta, pero el chivito se suele rematar con un huevo frito, solo para asegurarse de que no se quede con hambre.

 

 

Bombas

México

 

Las bombas se hacen con conchas de vainilla o chocolate; son típicas para los veracruzanos, las puedes encontrar en cualquier café o merendero del Puerto, tradicionalmente se acompañan con un café lechero, que es un café corto muy cargado al cual vacían en un vaso de leche ya sea caliente o fría.

 

 

Sándwich cubano

Cuba/Estados Unidos

 

Similar a la torta cubana mexicano, existen múltiples afirmaciones sobre los orígenes del delicioso sándwich cubano ya que es uno de los favoritos en Florida, Miami y Tampa, donde los puristas discuten sobre sus ingredientes fundamentales y su origen. Como sea, casi siempre lleva jamón cocido, cerdo asado, pepinillos, mostaza, queso suizo, mantequilla y prensado entre pedazos de pan cubano esponjoso es un simple, abundante y, en la mayoría de los casos, alimentos asequibles.

 

 

Choripán

Argentina

 

Chorizos con mostaza y chimichurri son además de chorizo y cacerola (pan) conforman lo esencial del choripán. Pero los "gauchos" vaqueros argentinos que hacen asados increíbles, tienen muchas variaciones de este sándwich que también se vender en carritos de comida, partidos de fútbol y restaurantes en toda América latina.

 

 

Torta ahogada

México

 

El "sándwich" insignia de Guadalajara, un panecillo salado crujiente por fuera y suave por dentro, relleno de carne de cerdo y sumergido en una salsa picante a base de vinagre, comino y chile de árbol. Luego se rellena con cebollas, salsa suave de tomate y ajo y un chorrito de jugo de lima. Fue inventado a principios de 1900 y hoy en día es un plato básico para curar la resaca, por lo general se encuentra en pequeños puestos en las esquinas de las calles y centros urbanos concurridos.

 

 

Butifarra

Perú

 

La Butifarra es el sándwich peruano esencial que consistía en un bollo blanco crujiente relleno con jamón picante en una infusión de ajo, salsa criolla, lechuga, rábanos y chile. Con el tiempo, se agregaron algunos ingredientes, mientras que otros se eliminaron. Se cree que la butifarra se vendió por primera vez durante las corridas de toros en la Lima republicana temprana. Hoy en día, el sándwich es un alimento básico en las fiestas de cumpleaños y, a menudo, se sirve como parte de un desayuno típico peruano.

 

 

Tripleta

Puerto Rico

 

Se le llama Tripleta debido a que se rellena con tres tipos de carne: bistec a la parrilla, lechon de cerdo y jamón. La carne se coloca en una hogaza de pan fresco y se cubre con papas fritas, ketchup, mayonesa, queso y verduras como lechuga, repollo, tomates y cebollas. La tripleta suele ser tan grande que un sándwich puede alimentar fácilmente a dos personas.

 

 

Cemita

México

 

La cemita es un popular en Puebla, y consiste en un panecillo fresco espolvoreado con semillas de sésamo relleno con pequeñas tiras de queso rallado, rebanadas de aguacate, jalapeños en escabeche, papalo y chuletas de carne como cerdo. , ternera o pollo, todo frito en pan rallado. El sándwich se puede rellenar adicionalmente con tomates, lechuga y mayonesa.

 

 

Torta Cubana

 

En el Centro de la Ciudad de México había un puesto donde se vendían tortas "rellenas de todo" en la calle República de Cuba, por lo que la gente iba por su torta cubana que lleva pierna de cerdo, salchicha, lomo, milanesa, quesos, cebolla, jitomate, y acompañado con rajas o chile chipotle o ambos, dependiendo el gusto del cliente.

Si deseas conocer más sándwiches, como el Tramezzino de Italia, la Shawarma de Medio Oriente, el Smørrebrød de Dinamarca, el Spatlo de Sudáfrica, le Fricasé de Túnez o el Katsu sando de Japón? te dejamos con la nota completa.

Hay 11 bares mexicanos en la lista de los 50 mejores del mundo
MXCity
Estos bares mexicanos están entre los 50 más reconocidos del mundo, y algunos de ellos están en la gloriosa CDMX.

Foto destacada: Luke Lamp Co

6 bares que se encuentran entre los 50 mejores del mundo los puedes visitar en la CDMX.

 

. . .

 

La lista The World’s 50 Best Bars (Los 50 mejores bares del mundo) es una de las listas más esperadas por todos los amantes de los bares, y cuando se saca la lista, muchas personas suelen hacer eventos para celebrar la comunidad global de bares, incluida la revelación del ranking 2022, además de la ya clásica ceremonia de entrega de premios en vivo.

Esta lista se genera por una Academia de más de 650 aficionados anónimos a las bebidas repartidos por todo el mundo, y el ranking de 2022 se basa en el conocimiento y las experiencias del grupo de expertos más amplio de la historia. El panel con equilibrio de género votará de forma confidencial con los requisitos de votación nuevamente ajustados para tener en cuenta las diferentes restricciones de viaje durante los últimos 18 meses.

Este 2022 hubo la sorpresa de que 11 bares mexicanos estuvieron dentro de la lista y aquí te los dejamos todos.

 

 

Handshake Speakeasy

Ciudad de México

 

En esta lista está considerado en el segundo puesto de Norteamérica, lo que lo hace el mejor de México. Es speakeasy con un menú de cócteles de alta gama, con el head bartender Eric van Beek, de los Países Bajos, elegido como el mejor bar tender del mundo en el concurso de cócteles de Bacardi Legacy en 2018, por lo tanto, el cliente la experiencia es impresionante al probar su menú.

Dónde: Amberes 65, Colonia Juárez.

 

 

Licorería Limantour

Ciudad de México

 

Una barra especializada en crear experiencias con ingredientes muy mexicanos, amenizado con un ambiente relajado y cosmopolita. Este sitio casi siempre está en los listados internacionales y con todo el reconocimiento de los amantes del buen vivir.

Dónde: Av. Álvaro Obregón 106, Colonia Roma Norte.

 

 

Baltra Bar

Ciudad de México

 

Este bar con una atmósfera elegante y tranquila, está inspirado en los viajes de Darwin a las Galápagos cuentan con coctelería de autor. Baltra es un lugar ecléctico y acogedor, con mezclas únicas y servicio personalizado.

Dónde: Iztaccihuatl 36D, Colonia Condesa.

 

 

Zapote Bar

Playa del Carmen

 

Nombrado en la lista con por tener “London essence” y destaca por ser la mejor apertura, según los criterios de la lista. Sobre todo, Zapote Bar es un homenaje a la cultura yucateca y a su gente. Es un lugar reconocido internacionalmente por sus cocteles artesanales inspirados en Yucatán.

Dónde: Carretera Federal, Cancún Km 298, al interior del hotel Rosewood Mayakoba.

 

 

Kaito del Valle

Ciudad de México

 

En un concepto que está apoyado en bebidas japonesas tradicionales como el sake. En este sitio los conocedores podrán tener opciones entre etiquetas japonesas como estadounidenses. Está en el lugar número 13 por lo que sus bebidas reflejan una mezcla de cócteles japoneses.

Dónde: Enrique Pestalozzi 1238, Col del Valle Centro.

 

 

Café de Nadie

Ciudad de México

 

Este lugar por la mañana es un cómodo café de la colonia Roma, pero por la noche se convierte en un pequeño bar con una colección de 1 mil 500 vinilos de LP que se convierte en el espíritu sonoro del lugar.

Dónde: Chihuahua 135, Roma Norte.

 

 

Hanky Panky

Ciudad de México

 

Este cocktail bar es el primer speakeasy de la nación. Con su carta de cocteles de autor y clásicos con un twist, encabeza la creciente escena de mixología en la Ciudad de México. Es el lugar 16 está este bar ubicado en el corazón de México, ofreciendo un programa de cócteles que muestra el profundo conocimiento del equipo sobre la mixología de la Era Dorada.

Dónde: Turín 52, Colonia Juárez.

 

 

Sabina Sabe

Oaxaca

 

Este bar localizado en el corazón de la capital oaxaqueña celebra sus tradiciones con su exquisito mezcal y con un ánimo apapachador de los mejores cócteles de su destilado propio. En el lugar 20, Sabina Sabe muestra propuestas que promociona una de las bibliotecas de mezcal más grandes del mundo. Ofrece cócteles, con una lista repleta de Negroni junto con algunas versiones muy modernas del mezcal.

Dónde: 5 de Mayo 209, Centro.

 

 

El Gallo Altanero

Guadalajara

 

Con corazón de agave, este bar se describe especializado en tequila y parranda en la capital de Jalisco, es sin duda una parada requerida para degustar los más exquisito de Guadalajara. Acreedor al puesto 21, este bar tiene el espíritu mismo de Jalisco con un menú que cambia todos los días y se enfoca en pequeños productores de tequila independientes.

Dónde: Marsella 126, Colonia Americana.

 

 

Selva

Oaxaca

 

Un bar oaxaqueño que es una exaltación de la flora y la fauna del estado, además los olores y sabores de sus mercados, las plantas y la inspiración en la sabiduría de sus tradiciones que han aderezado sus drinks.

Dónde: Macedonio Alcalá 403, Centro.

 

 

Arca

Tulum

 

Un oasis entre la poderosa selva maya de Tulum, con un gusto por grandes bebidas y una amplia selección de mezcales en uno de los entornos más mágicos para pasar con los amigos. Arca fue reconocido en el número 37.

Dónde: Carretera Tulum-Boca Paila KM. 7.6.

Descubren dos nuevos palacios mayas en Kulubá, Yucatán
MXCity
Con estos nuevos hallazgos, Kubulá será otra de las zonas arqueológicas que se abrirán al público en 2023.

Foto destacada: INAH

Dos nuevos descubrimientos en Kulubá suman a la cuenta de cinco palacios mayas hallados entre la espesa vegetación.

 

. . .

 

Kulubá es un yacimiento arqueológico maya a media hora de Tizimín, entre frondosos árboles de chicozapote, la ceiba, el Ramón, el álamo, el chakah, el ha’bin, el tsalam y el balché.

Estaba formado por tres estructuras arquitectónicas principales, las cuales se cree que fueron conjuntos residenciales de linajes importantes. Junto a estas se han encontrado alineamientos de piedra, cimientos de grandes estructuras de madera y hasta el año 2009 se habían descubierto unas 300 estructuras menores.

 

Proyecto Kulubá 2022

 

 

Pero hoy en día, Kulubá tiene cinco Palacios: de los Mascarones, de la U, Los Chenes y los recién descubiertos de los Pilares y de la Ocupación de los Itzáes. Esto fue revelado por Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y doctor honoris causa de la Universidad Estatal de Rusia.

La cuarta etapa del proyecto Kulubá se inició en noviembre de 2019 y se terminó en abril de 2021, también dejó al descubierto 29 huesos de entierros, materiales de cerámica, obsidiana y concha, así como dos palacios mayas adjuntos.

 

 

Con estos nuevos hallazgos la zona arqueológica que será la número 18 que se abrirá al público en Yucatán el 2023, será atractiva para los turistas ya que cuenta con rejolladas y edificios que albergaron a los reyes mayas, además de su peculiar belleza arquitectónica distribuida entre la selva baja de Yucatán.

Barrera Rubio, que en 45 años de trayectoria ha recibido múltiples reconocimientos en México y Rusia, exploró cuatro estructuras que forman parte del núcleo central de Kulubá, cuya plaza central mide 100 metros de largo por 100 de ancho con 14 estructuras.

 

 

Aunque todavía se continúan analizando los artefactos y materiales encontrados, como cerámica, obsidiana, concha y 29 huesos de entierros. En las excavaciones correspondientes a la primera estructura, se encontró el Palacio de los Pilares, que tiene 55 metros de largo, 15 de ancho y bóvedas colapsadas de 6 metros de alto.

En lugar se encontraron palacios en una misma estructura, al segundo lo denominamos el Palacio Itzá o Palacio de la Ocupación de los Itzáes; la primera mansión de los reyes prehispánicos corresponde al Clásico Tardío y la segunda, que estaba integrada a la primera estructura trabajada es un palacio del tipo de galería, con columnas interiores, al Clásico Terminal.

 

¿Cuál es la importancia de este sitio arqueológico?

 

 

Alfredo Barrera Rubio, galardonado en Rusia por sus aportaciones, investigaciones y descubrimientos sobre la cultura maya, destaca que la importancia del sitio arqueológico es la particularidad de Kulubá es que fue un sitio clave para los itzáes, uno que Chichén Itzá llegó a dominar para controlar la producción de cacao y el acceso a la costa norte que era importante por la producción de sal y el comercio.

"Kulubá  es importante porque tiene su infraestructura de pie y muchas diferencias en relación con otros sitios arqueológicos de la región", precisa. Además, esta zona cuenta con un área poco conocida arquitectónicamente.

 

 

Zona arqueológica de Kubulá

Dónde: a 37 kilómetros al sureste de Tizimín, al noreste de Yucatán.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Entrada libre

Una casualidad hizo visible esta zona prehispánica en Mazatlán
MXCity
Durante obras de pavimentación y construcción cerca del puerto de Mazatlán, hallan nuevo sitio prehispánico de la cultura Aztatlán.

Foto destacada: INAH

Es la primera vez que se halla un entierro de estas características en Mazatlán.

 

. . .

 

Durante obras de pavimentación y construcción de infraestructura cerca del puerto de Mazatán, fue hallado un sitio prehispánico de la cultura Aztatlán al noroeste de México, desarrollada en el año 900 d.C.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) generó un comunicado oficial, con todos los detalles de este sitio con "entierros de características únicas" que accidentalmente fue encontrado por trabajadores cuando se rompió una tubería, misma que dejó a la vista restos humanos.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Después del peritaje correspondiente y al tratarse de vestigios antiguos, personal del INAH acudió al lugar para su rescate. Una vez ahí, llevaron a cabo un salvamento arqueológico. "El espacio donde se realizaron los trabajos corresponde a un montículo natural localizado en una zona de estuarios, cuya superficie fue aprovechada en la época prehispánica para establecer una ocupación, sobre un punto alto, para evitar inundaciones, al tiempo de aprovechar el ecosistema", informó el arqueólogo Víctor Joel Santos Ramírez, coordinador del salvamento.

 

Centro INAH Sinaloa

 

En ese sentido, el investigador del Centro INAH Sinaloa explicó que la superficie del montículo fue cubierta con desechos de concha apisonada, esto para edificar encima construcciones perecederas y bajo este piso fueron colocados los entierros humanos descubiertos por los trabajadores.

"En Mazatlán nunca se había encontrado un entierro de estas características, pues lo común en la región son los entierros en el interior de ellas", agregó.

 

Centro INAH Sinaloa

 

Se cree que este no será el único sitio prehispánico en la zona y que es muy probable que en todo este territorio se hallen evidencias de un importante asentamiento antiguo hasta ahora desconocido.

Asimismo, en el sitio se encontró una pipa estilo aztatlán y tres vasijas completas, aunque fragmentadas, entre las que destaca el vaso; además de los restos óseos humanos en mal estado de conservación, debido a las características naturales del suelo de Mazatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

 

La cerámica encontrada es de excelente calidad técnica, y de acuerdo con investigaciones del arqueólogo del Centro INAH Sinaloa, Alfonso Grave Tirado, el asentamiento formó parte de una amplia cultura que coincide con la época de mayor desarrollo social, económico y político del sur de Sinaloa y norte de Nayarit, conocida en la literatura arqueológica como Horizonte Aztatlán.

 

Centro INAH Sinaloa

Extravagantes rifas del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
MXCity
Así de extravagantes son las rifas y subastas de la Lotería Nacional, desde aviones y casas de lujo hasta lotes de carbón.

Foto destacada: INDEP

Las rifas han sido desde la Casa del Chapo Guzmán y de la casa de El Señor de los Cielos, hasta joyas, yates y carbón.

 

. . .

 

El año pasado se intentó rifar un avión presidencial, cuyos costos anuales de mantenimiento son de más de $ 1 millón, incluso demasiado elevados para el gobierno. En esa época, el público ridiculizó el concepto de rifa. Pero al gobierno no le importó mucho la ridiculización, al grado de que creó un instituto dedicado exclusivamente a esto.  

El "Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado" es una ocurrencia que ha tenido muchas burlas, aunque su carácter sea noble. Se trata de subastar y crear rifas y sorteos, en donde se espera recaudar dinero a medicamentos, vacunas, becas y construcción de carreteras en comunidades marginadas.

 

 

En la subasta más reciente, de seis horas, se recaudó más de 111 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares), la cantidad más alta que ha obtenido hasta ahora una subasta del Indep, donde se encontraban más de 70 automóviles, cinco aviones, otras cinco viviendas y más de 100 artículos de joyería.

El premio es todo aquello que se ha confiscado a traficantes de drogas, funcionarios gubernamentales corruptos y otros delincuentes. INDEP realiza una rifa de los siguientes artículos.

 

 

 

Casa de Joaquín El Chapo Guzmán

 

La casa de dos recámaras en el noroeste de México del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán podría ser tuya por el costo de un boleto de lotería. Esa misma casa en la que estaba con su amante, Lucero Sánchez, cuando el gobierno derribó la puerta en 2014. Esa misma casa, por donde intentaron escapar los amantes a través de sistema hidráulico que levantó una que daba hacía una red de túneles secretos que conducían a otros escondites a través del sistema de alcantarillado de la ciudad.

 

 

Otros artículos rifas

 

Además de la casa del Chapo, hay otras siete casas, siete departamentos, cinco lotes, un rancho y un palco de 20 asientos en el Estadio Azteca en la Ciudad de México. Los premios, activos fueron confiscados de varias operaciones criminales y ahora propiedad del gobierno, están valorados en un total de $12.5 millones. Los boletos de lotería cuestan 250 pesos y los boletos ganadores se sortearán el 15 de septiembre, el día anterior al Día de la Independencia de México.

 

 

También hay un departamento en Acapulco con "vistas panorámicas" de la costa del Pacífico. Una casa de tres recámaras en Tlaquepaque, en el centro de México, con jacuzzi. Un departamento en la Ciudad de México con tres estacionamientos. Una casa de Culiacán en el noroeste de México con un cerco negro a siete minutos del parque.

 

El premio mayor

 

 

El premio mayor es una villa de cuatro dormitorios en el exclusivo barrio de Jardines del Pedregal en la Ciudad de México con un valor de $3.88 millones; residencia del difunto capo del cartel de la droga de Juárez, Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido con el nombre de "El Señor de los Cielos" por su uso de aviones privados para transportar cocaína por todo el mundo.

Amado Carrillo, murió en 1997 después de un intento fallido de cirugía plástica para alterar drásticamente su rostro. Su casa en el Pedregal, es una de las docenas de sitios que Carrillo posee en los Estados Unidos y México, tiene una piscina cubierta con una claraboya, una casa de juegos para niños en el jardín y bodegas.

 

 

Palco corporativo en el Estadio Azteca

 

Este Palco en el Estadio Azteca está ??valorado en un millón de dólares. El gobierno del expresidente Miguel de la Madrid compró la suite para uso personal, pero fue adquirida por el INDEP de acuerdo con las políticas de austeridad y anticorrupción. El gobierno está vendiendo un total de 2 millones de entradas. Pero no todos están compitiendo para comprarlos.

 

 

Subastas

 

 

Aquí te dejamos lo último que se ha subastado del 17 de junio del 2022:

Vehículo Renault, 2015, en $650,000.00 pesos.

Vehículo Mack-camión cisterna, en $920,000.00 pesos.

Yate Horizon, en $6,116,500 pesos.

Vehículo International – compactador de basura, 2012, $820,000.00 pesos.

Vehículo Renault Trucks, 2015, en $700,000.00 pesos.

Lote integrado por 186,350 kg de carbón mineral, vendido en $444,700.00 pesos.

 

 

¿Quieres participar en una rifa de la Lotería Nacional?

Dónde: Puesto local de boletos de la Lotería Nacional

Cuando: 15 de septiembre

Cuánto: $250 un cachito

Web

x