. . .
Aztlán o Aztatlan significa el "lugar de las garzas" y es un sitio mítico, nombrado en varias fuentes de previas y de origen novohispano de donde se dice provienen los aztecas. Identificado con una isla, la posible existencia y su localización de Aztlán han generado debate entre los investigadores, se cree que se trata de una representación simbólica de la misma México-Tenochtitlan.
Según algunas referencias de fuentes como Chimalpáhín, Ixtlilxochitl, Cristobal del Castillo o incluso Tezozomoc, concuerdan en situar al lugar más allá de Xalisco, diferenciando este sitio de Chicomoztoc y Huey Colhuacan. Pero algunos relatos en la migración de los mexicas dan pie a creer su veracidad, puesto que muchos lugares descritos hoy día son localizables, por ejemplo Huey Colhuacan, descrita por los nativos a Nuño de Guzmán durante sus expediciones.
A fines del siglo XVI Cristóbal del Castillo, menciona que las aguas que rodeaban Aztlán tenían como nombre Metztliapan (“lago de la Luna”); esto concuerda con lo referido en los Memoriales de Chimalpáhínen, donde sitúan este sitio en las últimas tierras de Xalisco, en la isla llamada Mexcaltitán o "tierra hogar de los mexitin".
Una leyenda cuenta que los pobladores de Aztlan tuvieron que abandonar su hogar en busca de la tierra prometida por los dioses. Los Aztecas, por órdenes del dios de la guerra y el sol, Huitzilopochtli, tuvieron que dejar el lugar en el que residían e iniciar una peregrinación hasta encontrar un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.
Las diversas versiones de la historia afirman que Aztlán era un lugar lujoso y encantador ubicado en un gran lago, donde todos eran inmortales y vivían felices entre los abundantes recursos. La tierra estaba llena de garzas y otras aves acuáticas, así como pájaros rojos y amarillos donde la gente pescaba en canoas y cuidaba sus jardines flotantes de maíz , pimientos, frijoles , amaranto y tomates.
Cuando abandonaron su tierra natal todo se volvió contra los Aztecas, las malas hierbas los mordieron y los campos se llenaron de espinas, víboras venenosas y peligrosos animales.
Durante años Aztlán fue una fuente de fascinación para los aztecas. Los cronistas y códices españoles informan que el rey mexica Moctezuma Ilhuicamina envió una expedición para buscar el lugar. Moctezuma reunió a sesenta personas de edad avanzada para el viaje y se les dio oro, piedras preciosas, mantos, plumas, cacao , vainilla y algodón de los almacenes reales para usarlos como regalos para los antepasados.
Sobre la historia de la migración de Aztlán, el códice Boturini se informó como una historia oral contada por aztecas a varios cronistas españoles, entre ellos Bernal Díaz del Castillo, Diego Duran y Bernardino de Sahagún. Los mexicas les dijeron a los españoles que sus antepasados ??habían llegado al Valle de México unos 300 años antes, después de haber abandonado su tierra natal, tradicionalmente ubicada al norte de Tenochtitlan . La evidencia histórica y arqueológica muestra que el mito de la migración de los aztecas tiene una base sólida en la realidad.
En la cultura chicana moderna, Aztlán representa un importante símbolo de la unidad espiritual y nacional, y el término también se ha utilizado para referirse a los territorios cedidos a los Estados Unidos por México con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, Nuevo México y Arizona. Hay un sitio arqueológico en Wisconsin llamado Aztalan , pero no es la patria azteca.
Imagen de portada: Leon Tukker
Foto destacada: beyondkingtut
Tutankamón es un misterio. Pero en esta exposición inmersiva podrás acceder a información reservada a los egiptólogos, mientras recorres un salón inmersivo de 360 grados, o paseas por la recreación del barco construido para guiar al faraón niño en su tránsito después de la muerte. También podrás conocer una réplica exacta de la momia de Tutankamón.
Esta muestra se enmarca en el aniversario número 100 del descubrimiento de la tumba de Tut, así como de la supuesta maldición, que la prensa y el cine divulgaron con fuerza a lo largo del siglo XX y que ha permeado la cultura popular y el imaginario colectivo.
Además, esta fascinante exposición tiene varias réplicas de instrumentos exhibidos en el Museo Egipcio de El Cairo y la posibilidad de entrar, a una copia exacta de la tumba de Tut y conocer la famosa daga de Tut hecha con piedra de meteorito. Esta muestra se dividirá en 11 salas para conocer todo sobre la cosmovisión de Egipto y Tutankamón; así como sus dioses y rituales funerarios de uno de los pilares de la cultura Occidental.
Ya han llegado a nuestro país 11 contenedores con el material que se exhibirá en Más allá de Tutankamón. Y se está trabajando en una réplica tridimensional de más de 2 metros, de la máscara mortuoria del faraón Tutankamón.
Podrás conocer réplicas de los más de 5 mil 300 objetos hallados en la tumba intacta, descubierta en 1922 en el Valle de los Reyes en Egipto, por el arquéologo británico Howard Carter y George Herbert, Lord Carnarvon. La concepción museística en México será de primer mundo, con la posibilidad del uso de la tecnología virtual y cinematográfica para ello.
?Más allá de Tutankamón es tiene una documentación exclusiva de National Geographic, tras recordar que hay muchas otras exposiciones en el mundo sobre el faraón niño. Tiene realidad virtual sobre el Valle de los Reyes, las pirámides de Egipto y la Esfinge hasta llegar a la tumba de Tutankamón, donde entrarán en cada una de las cámaras y observarán esos más de 5 mil artículos del ajuar, sentados en la comodidad de una silla de última generación para lograr ese efecto, con sonido espectacular.
Dónde: carpa creada ex profeso en el Monumento a la Madre; Insurgentes y Sullivan.
Cuándo: a partir del 15 de diciembre hasta 16 de mayo de 2024
Cuánto: desde $470 Experiencia con realidad aumentada $550 pesos
Foto destacada: Telemundo
El frío de diciembre cae mejor con una taza de café en la mano, o mucho mejor con una taza de chocolate bien caliente. Y ¿qué te parecería tener en la otra mano una deliciosa rebanada de rosca de reyes? Pues el Festival artesanal café, chocolate y rosca de reyes, lo hace posible.
Es uno de los festivales que abre las fiestas decembrinas, está diseñado para que tanto chicos como grandes puedan disfrutar de muchas actividades. Habrá exposiciones de productos, luces, tianguis, y mucha gastronomía para degustar cosas nuevas y compartir con tu familia, amigos o persona favorita de este evento.
El Festival Artesanal de Café, Chocolate y más, trae la Edición Rosca de Reyes; porque no es necesario esperar hasta enero para degustar de el pan tradicional y una bebida caliente. Aquí se darán cita los mejores panaderos y 50 expositores.
Podrás disfrutar de este evento con un costo de entrada muy bajo, y como es una opción para toda la familia, los niños hasta 11 años de edad y los adultos mayores podrán acceder de forma gratuita al festival. Podrás encontrar y adquirir otros productos y alimentos como frappés, chocolates finos, frutos orgánicos, licores, playeras, sudaderas, joyería, endulzantes naturales y más. Todos ellos de productores y empresas mexicanas.
Por supuesto, podrás tomarte la foto con los Reyes Magos, ganarte una bolsa navideña de regalo y hasta participar en una rifa por cada $250 pesos de compra, en la que ganarás “bazar pesos” para adquirir más productos y tener listos todos los regalos de navidad.
Dónde: Avenida Miguel Ángel de Quevedo 292, Santa Catarina, Coyoacán, CDMX.
Cuándo: 9 y 10 de diciembre, de 11:00 a 19:00 horas
Cuánto: $20 por persona.
Foto destacada: INAH
Un chultún? es un sistema de captación y almacenamiento de agua construido por los mayas; se caracteriza por tener una cámara subterránea, y uno de los depósitos más populares fue localizado en la Plaza Elevada Este de la Acrópolis de la Zona Arqueológica de Ek? Balam, en Yucatán.
Este depósito es peculiar, ya que fue reutilizado como cámara funeraria, al depositar en su interior los restos de dos individuos, mismos que han sido recuperador por un equipo de la Secretaría de Cultura de Gobierno de México, adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este descubrimiento fue posible gracias a las tareas de salvamento arqueológico efectuadas en los siete tramos del Tren Maya, así como en los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), en Edzná, Campeche, dirigido por los arqueólogos Leticia Vargas de la Peña y Víctor R. Castillo Borges quienes, junto con sus colegas Gilberto Dzul May e Isidro Ché Méndez, se han concentrado en la excavación y consolidación en el lado oriente de la Plaza Elevada Este de la Acrópolis.
En dicho sector de Ek? Balam se hallaron nueve recintos habitacionales de elite, donde se conservaron parcialmente relieves estucados que representan captores y cautivos, mascarones, esteras, además de vestigios de pintura mural.
Asimismo, asociados a este conjunto de cuartos, se hallaron dos depósitos artificiales para agua, uno en el extremo norte y otro en el sur; este último, denominado Chultún 2, y fue convertido en un espacio ritual y depósito mortuorio, rellenado con una capa de tierra, escombro y piedras. El depósito tiene 3 metros de diámetro de depósito y tiene una pequeña escalinata de dos peldaños. El chultún, con forma de campana, cuenta con un diámetro promedio de 2.10 metros y una profundidad de 2.98 metros; y la entrada, 54 centímetros de diámetro.
Al fondo del depósito estaba una piedra cilíndrica pequeña, a manera de altar, en cuya parte superior se localizaron fragmentos de una olla. Al retirar la tierra del interior se halló fragmentada otra pequeña olla de barro y dos trozos de obsidiana. También, se recuperaron los restos óseos de dos individuos de época prehispánica.
Del primero se recobraron huesos sin relación anatómica, mezclados con el relleno de tierra, identificados como un fémur y un húmero, así como parte de una mandíbula y otros fragmentos que fue imposible reconocer por su mal estado de conservación; sin embargo, considerando la robustez y tamaño del fémur, es posible que se haya tratado de una persona adulta de sexo masculino.
Los restos óseos de la segunda persona fueron depositados bocabajo, directamente sobre la superficie del piso de la cámara y cubierto por una capa de tierra. Se trata de un adulto de sexo femenino que, al momento de la muerte, parece haber tenido una edad avanzada y debió tener una altura aproximada de 1.40 metros.
Ahora solo queda hacer estudios más detallados para conocer las características de ambos individuos y la secuencia ocupacional del chultún. Este programa ha contribuido a la exploración y conservación de arquitectura de diverso carácter, función y temporalidad, como las estructuras 414 y 512, la escalinata jeroglífica, el Nohochná, los sacbe?ob (caminos blancos) y la cancha de juego de pelota.
Los trabajos de salvamento arqueológico en el Tren Maya, al corte del 30 de noviembre de 2023, en sus siete tramos se han registrado y preservado 58,044 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 1,936 bienes muebles, en su mayoría objetos cerámicos, de los que se han restaurado 1,476 vasijas; 1,407,983 tiestos, 669 osamentas humanas y 2,252 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.
Foto destacada: Ixtenco Tlaxcala
Ixtenco es un nombre náhuatl que se puede traducir como en la rivera o en la orilla; deriva de los vocablos ixtli, que quiere decir ojo, superficie y tentli, que se traduce como labio u orilla, así como de la terminación co, que denota lugar.
Pero más allá de la etimología de este destino, te vamos a hablar de su deliciosa gastronomía, cultura, paisajes naturales y ahora de su magia; ya que es el nuevo Pueblo Mágico del municipio de Tlaxcala, que recién obtuvo la categoría, convirtiéndose en un nuevo referente turístico de dicha entidad.
La comunidad de San Juan Ixtenco se tardó una década buscando ser Pueblo Mágico. Se trata del último reducto de la cultura otomí en el Altiplano Tlaxcalteca; que cuenta con una población que ha recibido muchos reconocimientos por la elaboración de artesanías y por la diversidad gastronómica, ya que han obtenido reconocimientos nacionales por platillos como el atole agrio, elaborado a base de maíz morado.
Asimismo, porque una de las tradiciones más atractivas de Ixtenco es la mayordomía que se celebra el día 24 de cada mes, donde se pueden degustar platillos como el chilito de matuma; la fiesta de San Juan Bautista, que se lleva a cabo en el mes de junio, que es especialmente importante y un paraje en donde se continúan conservando las tradiciones comunales y su riqueza cultural.
Dentro de la riqueza que puedes encontrar es el museo del maíz y otro museo subterráneo, que permitirá establecer conexiones con otros inmuebles de este tipo. Puedes visitar las ex haciendas y el Cerro de Xalapasco, conocido como el “Señor de los 10 cráteres” desde donde puedes conemplar varios cráteres que se formaron debido a una erupción magmática ocurrida hace miles de años.
Es un destino ideal y seguro para acampar, hacer caminatas y paseos en bicicleta, además de disfrutar de las hermosas vistas del paisaje del municipio, es un lugar con múltiples leyendas sobre tesoros escondidos y una extensa variedad de maíz, ya que aquí se siembran más de 35 especies de semillas para dar origen a maíces azules, rosas, morados, negros, rojos carmín; sangre de Cristo, triguero, gatito y la peculiar variedad del maíz ajo que solo se cultiva en esta comunidad.
El Museo Comunitario de Ixtenco exhibe piezas de arte con maíz y arqueológicas halladas en la localidad. Si estás en este punto, no olvides comprar el bordado de pepenado, otro de los tesoros e Ixtenco. Es una técnica que fusiona técnicas indígenas y de la cultura hispana, en la que se plasma en el textil complejos paisajes inspirados en la montaña Malintzi y en la iconografía que remite a sus leyendas, por lo que llevarte una pieza de bordado es infaltable en tu visita a este lugar.
Dónde: Municipio de Ixtenco, Tlaxcala, a dos horas y media de la CDMX.
Cuándo: todo el año
Entrada libre
Foto destacada: INAH
El 30 de noviembre de 2023, la Embajada de México recibió un fragmento arqueológico que fue retirado de la subasta de la Casa Abalarte, de Madrid, en 2017, a petición del Gobierno de México. Gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, dicho objeto fue entregado como parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos.
Así que se llevó a cabo un acto significativo de cooperación cultural, en donde el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, recibió del titular de juzgado, magistrado Juan Carlos Peinado García, el fragmento del Códice Tlaquiltenango (Morelos) a México. Este gesto refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.
El Códice de Tlaquiltenango estaba adherido a una de las paredes del convento de Santo Domingo de Guzmán, en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos. El códice fue descubierto en las paredes en 1909, pero en 1911, el propietario del terreno, Juan Reyna, lo desprendió con la ayuda del arqueólogo estadunidense del Museo de Historia Natural de Nueva York, Herbert J. Spinden, y entre ambos vendieron casi todos los fragmentos a este museo.
Dicho convento resguarda la mayoría de los códices adheridos a los frisos del claustro bajo del convento, en la época en que estaba habitado por los frailes de la orden franciscana y se colocaron sin un orden preestablecido. Son quince códices coloniales, conformado por 345 fragmentos, de los cuales 207 están adheridos todavía a los muros del convento, 132 fueron desprendidos y vendidos en 1911 al Museo de Historia Natural de Nueva York, donde están registrados con el número 30.1-4435, y seis de ellos están en la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
Uno de los fragmentos apareció en una casa de subastas de España para ser rematado; el gobierno de México pidió la restitución, ya que el poseedor retiró la pieza para subastar una vez que se le notificó que era patrimonio nacional sustraído ilícitamente. Después de varios años de litigio, las piezas que fueron restituidas por Carmen y Rafael Celda, tras el fallecimiento de su padre y quienes las entregaron voluntariamente para su restitución.
Además del fragmento del Código, se hizo la entrega simbólica de tres piezas arqueológicas de Nayarit, quienes confirmaron que se trata de monumentos arqueológicos, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación. Estos monumentos estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la embajada en 2022.
A nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, por lo que destaca su labor en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como parte de las acciones de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, enfocada en fortalecer prácticas para proteger y restituir bienes culturales e históricos.
Foto destacada: © Alexander Coggin / Financial time
Todavía no termina el año y ya tenemos noticias de lujo para el 2024: El Museo Jumex anunció la primera exposición con la obra del artista británico Damien Hirst, Vivir para siempre (por un momento), que será parte de la celebración del 10º aniversario del museo.
La curaduría se ha hecho en colaboración con Hirst y la destacada curadora Ann Gallagher. Se tratará de una exposición con una visión completa de la obra del artista entre 1986 y 2019, y contara con 60 obras entre instalaciones, esculturas y pinturas. La muestra incluye algunas de las series más icónicas de Hirst, como Natural History, Spin Paintings, Medicine Cabinets, Cherry Blossoms, así como las pinturas de puntos y mariposas:
"Estoy entusiasmado de presentar mi primera exposición en un museo en México, de hecho mi primera exposición en un museo de América Latina, en el Museo Jumex el próximo año. México siempre ha sido una fuente de inspiración para mí, un segundo hogar. Me encanta su increíble cultura: el Día de los Muertos y las mariposas de Michoacán. Mucha gente dice que mi trabajo trata sobre la muerte, cuando no es así, trata sobre la vida, y la muerte es simplemente una parte de la vida. Mi madre me enseñó a enfrentarme siempre a las cosas de la vida que no puedes evitar. La muestra incluye algunas de mis series de obras más conocidas y también incluirá algunas piezas poco vistas que espero resulten emocionantes para los visitantes del museo, mayores y jóvenes", expresó Damien Hirst.
Para esta exposición se ha trabajado más de dos años, con el fin de que el público mexicano pueda conocer el mundo de uno de los artistas más significativos del momento y de la historia del arte.
Damien Hirst es un artista muy reconocido por ser el artista vivo que más dinero ha recibido por sus obras, y por haber creado algunas piezas icónicas, que para bien o para mal, marcarán la historia del arte contemporáneo. Una de sus piezas más famosas, es la escultura de calavera de diamante que celebrar su práctica con el reconocible humor negro de Hirst.
Hirst llamó la atención del mundo del arte internacional en 1991, con su obra La imposibilidad física de la muerte en la mente de alguien vivo, un tiburón tigre de 1.21 m de largo, conservado en un tanque de formol, y más tarde experimentó con ovejas, vacas, cerdos, toros, cebras, osos y peces que fueron sumergidos entre 1991 y 2014.
Estas vitrinas llenas de formol, se crearon como un zoológico que explora la vida y la muerte. Se dice que cerca de 913.450 animales, incluidos 912.005 insectos, moscas y mariposas fueron parte de sus piezas, según Artnet, que se dio a la tarea de calcular los animales que murieron para darle vida al trabajo de Hirst a lo largo de su carrera; muchas de las cuales no fueron creadas con la técnica de preservación correcta y comenzaron a pudrirse.
Hirst también ha sido cuestionado por no realizar él mismo sus propias obras, sobre todo de sus pinturas y algunas de las esculturas. En 2007, Hirst, confesó: "Apenas vendí una de las obras, usé el dinero para pagarle a gente que las hiciera, pues son mucho mejores que yo para ello. Me aburro y soy muy impaciente".
En 2012 presentó 1.375 obras de puntos de colores hechas por sus asistentes. También se le ha criticado por copiar el estilo de puntos, por ser un mero comerciante y sobre todo por ser un vendedor más que un artista. Como sea, la llegada de una exposición de Damian Hirst a México, marca un gran precedente en el arte.
Dónde: Museo Jumex; Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo.
Cuándo: a partir del 23 de marzo y hasta el 25 de agosto de 2024.
Entrada libre
Foto destacada: Gobierno Ciudad de México
Más de 260 actividades para los Festejos Decembrinos 2023, con conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo y de más de 40 agrupaciones, Verbena Navideña, alumbrado decorativo y Festival de Flores de Nochebuena.
¡Ya están muy cerca las celebraciones navideñas que se llevarán a cabo en la Ciudad de México! También ya está listo el alumbrado Navideño y la decoración que se instalará en el Centro Histórico, que estará compuesto por cuatro obras monumentales ubicadas en los Edificios de Gobierno, Joyerías y Mercaderes; un conjunto tridimensional en Avenida 20 de Noviembre; así como dos mosaicos luminosos en Avenida Paseo de la Reforma y el Ángel de la Independencia.
Para colocar toda la iluminación se utilizarán 8 mil focos LED, 3 km de guirnalda, 22 km de escarcha y festón de varios colores; 24 km de manguera luminosa y 7.5 km de tiras luminosas. El trabajo es realizado por 110 trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y la mayor parte del material es reciclado.
A esto se suman las 13 vialidades con 220 mil nochebuenas para que puedan arrancan las festividades este sábado 9 de diciembre con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el Zócalo, de manera gratuita, para interpretar temas como "El lago de los cisnes" y "Paseo en Trineo", con más de 90 músicos y un público esperado de 10 mil personas, con el objetivo de poner la música al alcance de todas y todos.
Los Festejos Decembrinos 2023 incluyen una gran oferta cultural y de entretenimiento que estarán disponibles durante el mes de diciembre en distintas sedes, principalmente en el Zócalo de la CDMX; y te decimos que casi todas son de entrada libre.
En la verbena estarán 45 artistas y grupos musicales: Pablo Montero, Mujeres del Viento Florido, Amandititita, la Sonora Propaganda, María Barracuda, Leo Acosta y su Orquesta, La Cruzada desde Cuba, Los Músicos de José, Descartes a Kant, Salón Victoria y Las Guaracheras de Colombia.
Asimismo, habrán presentación de pastorelas; juegos de destreza; librería del Fondo de Cultura Económica, que estará regalando ejemplares a las familias el 24 de diciembre; árboles monumentales de nochebuenas; áreas iluminadas para tomar fotos y luces cinéticas.
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: 09 de de diciembre
La verbena navideña: del 16 al 30 de diciembre, de 11:00 a 21:00 horas
Dónde: Centro Histórico de la CDMX
Cuándo: conciertos diarios a las 18:00 horas
Entrada libre
Este festival tiene la participación de 140 floricultores y productores agrícolas de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras, Tlalpan y Álvaro Obregón, el cual espera una asistencia de 250 mil personas y una derrama de 2 mdp.
Dónde: Avenida Paseo de la Reforma, entre la Estela de Luz y la Diana Cazadora
Cuándo: hasta el 17 de diciembre, de 10:00 a 21:00 horas,
Entrada libre
Este Festival contará con presencia de diversos estados del país para la promoción de destinos turísticos en el Bosque de Chapultepec; romerías y posadas en las 16 Alcaldías; conciertos, bazares y representaciones teatrales como "El Cascanueces", Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en el Castillo de Chapultepec y "Harry Potter: El Gran Baile de Invierno"
Dónde: Bosque de Chapultepec
Cuándo: del 12 al 17 de diciembre de 2023.
Entrada libre
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.