Aztlán: mito y realidad sobre el lugar previo al México-Tenochtitlán
MXCity
Leyendas, códices y evidencia arqueológica habla sobre los pobladores de Aztlán que fueron en la búsqueda de la tierra prometida por los dioses. 

Aunque se habla de evidencia arqueológica, de Aztlán es difícil saber algo concreto en realidad.

Aztlán o Aztatlan significa el "lugar de las garzas" y es un sitio mítico, nombrado en varias fuentes de previas y de origen novohispano de donde se dice provienen los aztecas. Identificado con una isla, la posible existencia y su localización de Aztlán han generado debate entre los investigadores, se cree que se trata de una representación simbólica de la misma México-Tenochtitlan.

Según algunas referencias de fuentes como Chimalpáhín, Ixtlilxochitl, Cristobal del Castillo o incluso Tezozomoc, concuerdan en situar al lugar más allá de Xalisco, diferenciando este sitio de Chicomoztoc y Huey Colhuacan. Pero algunos relatos en la migración de los mexicas dan pie a creer su veracidad, puesto que muchos lugares descritos hoy día son localizables, por ejemplo Huey Colhuacan, descrita por los nativos a Nuño de Guzmán durante sus expediciones.

A fines del siglo XVI Cristóbal del Castillo, menciona que las aguas que rodeaban Aztlán tenían como nombre Metztliapan (“lago de la Luna”); esto concuerda con lo referido en los Memoriales de Chimalpáhínen, donde sitúan este sitio en las últimas tierras de Xalisco, en la isla llamada Mexcaltitán o "tierra hogar de los mexitin".

Una leyenda cuenta que los pobladores de Aztlan tuvieron que abandonar su hogar en busca de la tierra prometida por los dioses. Los Aztecas, por órdenes del dios de la guerra y el sol,  Huitzilopochtli, tuvieron que dejar el lugar en el que residían e iniciar una peregrinación hasta encontrar un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal.

Las diversas versiones de la historia afirman que Aztlán era un lugar lujoso y encantador ubicado en un gran lago, donde todos eran inmortales y vivían felices entre los abundantes recursos. La tierra estaba llena de garzas y otras aves acuáticas, así como pájaros rojos y amarillos donde la gente pescaba en canoas y cuidaba sus jardines flotantes de maíz , pimientos, frijoles , amaranto y tomates.

Cuando abandonaron su tierra natal todo se volvió contra los Aztecas, las malas hierbas los mordieron y los campos se llenaron de espinas, víboras venenosas y peligrosos animales.

Durante años Aztlán fue una fuente de fascinación para los aztecas. Los cronistas y códices españoles informan que el rey mexica Moctezuma Ilhuicamina envió una expedición para buscar el lugar. Moctezuma reunió a sesenta personas de edad avanzada para el viaje y se les dio oro, piedras preciosas, mantos, plumas, cacao , vainilla y algodón de los almacenes reales para usarlos como regalos para los antepasados.

Sobre la historia de la migración de Aztlán, el códice Boturini se informó como una historia oral contada por aztecas a varios cronistas españoles, entre ellos Bernal Díaz del Castillo, Diego Duran y Bernardino de Sahagún. Los mexicas les dijeron a los españoles que sus antepasados ??habían llegado al Valle de México unos 300 años antes, después de haber abandonado su tierra natal, tradicionalmente ubicada al norte de Tenochtitlan . La evidencia histórica y arqueológica muestra que el mito de la migración de los aztecas tiene una base sólida en la realidad.

En la cultura chicana moderna, Aztlán representa un importante símbolo de la unidad espiritual y nacional, y el término también se ha utilizado para referirse a los territorios cedidos a los Estados Unidos por México con el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848, Nuevo México y Arizona. Hay un sitio arqueológico en Wisconsin llamado Aztalan , pero no es la patria azteca.

Imagen de portada: Leon Tukker

16 manuscritos de Hernán Cortés fueron recuperados en New York
MXCity
Cartas de Hernán Cortés del siglo XVI fueron extraídas del Archivo General de la Nación y estaban siendo subastados en New York.

Foto destacada: Infobae

Archivos históricos y cartas escritas por Hernán Cortés están de vuelta en México.

 

. . .

 

El conquistador español Hernán Cortés en 1527 ordenó en una carta a su criado diciendo que cooperara con un nuevo gobernador que llegaba a México desde España, “porque si no lo haces, me enojaré mucho”. Esta carta formaba parte de ocho papeles de cinco siglos de antigüedad, cuatro de ellos firmados por el propio Cortés, que fueron hace un tiempo fueron subastados en Nueva York por miles de dólares  a pesar de que deberían haber estado bajo llave en la Ciudad de México.

Estos documentos son patrimonio cultural nacional, y estaban en el archivo nacional de alta seguridad de la Ciudad de México entre otros documentos que datan de principios del siglo XVI.

 

 

En aquel entonces, Michel Oudjik, un investigador holandés de la Universidad Nacional Autónoma de México, que lleva décadas trabajando con el archivo, dijo que se tenían evidencias fotográficas, "de que estos documentos que se vendieron estaban en el archivo nacional, de eso no hay duda. La exportación de los documentos desde México fue ilegal."

Fue Swann Auction Galleries quienes subastaron varios documentos que pertenecían al archivo nacional de México, lo que alguna vez fue una penitenciaria,  y tuvo que detener la venta de otros documentos que sobrevivieron 500 años de guerras, clima y desgaste pero que terminaron en una subasta en Nueva York.

 

 

Las cartas de Cortés que fueron subastadas

 

Teena Clipson

 

Una carta se vendió en aquella subasta por $ 37,500 en 2019. Una carta firmada con una floritura por Cortés en 1538 se vendió por $ 32,500 en 2017. Una carta sin fecha con la firma del conquistador se vendió por el mismo precio en Christie’s. Un tercer documento de la era colonial se  vendió en 2017 por $ 8,750 en Bonhams. Un decreto del 1540 se vendió en 2019 por $ 6.750.  El Problema de estas subastas: todos estos documentos fueron extraídos del archivo nacional.

 

Teena Clipson

 

Esto hasta hoy porque se han logrado recuperar los manuscritos en medio de un fuerte esfuerzo del gobierno mexicano para detener el tráfico internacional de objetos del patrimonio nacional. A través de estos esfuerzos se han logrado cancelar algunas subastas de artefactos mexicanos, se ha logrado el retiro de objetos precolombinos y una carta propiedad del Hernán Cortés, así como documentos históricos del siglo XVI al comienzo de la Nueva España. Estos archivos fueron recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Home Land Investigations.

 

Paudal

 

Una vez verificada su autenticidad, fueron entregados a la agencia mexicana y se encuentran bajo custodia en el consulado mexicano en la ciudad de Nueva York, ya que serán enviados a la Ciudad de México en los próximos días; evitando que los artículos se vendieran en casas de subastas.

 

Heraldo de Aragón

 

Fueron compartidos diversos videos de los documentos históricos que datan de 1529, y que habían sido robados. Estos objetos serán regresados al Archivo Nacional de Documentos históricos.  Ahora se están investigando a servidores públicos por el presunto robo de los 10 documentos pertenecientes a Hernán Cortés, que se estaban subastando en Estados Unidos.

En ese sentido, son sujetos a investigación las personas que hayan tenido acceso a los depósitos, desde un enlace operativo al CEO o CEO en ese momento. También fueron recuperados un conjunto de 16 manuscritos de Hernán Cortés y otros personajes del siglo XVI, así como piezas prehispánicas que fueron recuperadas de casas de subastas por las autoridades norteamericanas y entregadas en custodia al consulado mexicano.

Espirulina, el super alimento de los mexicas para el sistema inmune
MXCity
La espirulina está resurgiendo en nuestro país y aquí te dejamos la historia detrás de este super alimento.

Foto destacada: Olimp sports

La espirulina ya era consumido por muchas culturas prehispánicas.

 

. . .

 

En México tenemos ya muchos años consumiendo algas y no estamos hablando de las algas del sushi, ya que las culturas precolombinas ya las consumían, como los mayas, que alrededor del año 900 de nuestra era desarrollaron granjas de algas para utilizarlas en sopas y otros alimentos de consumo diario.  

Y no sólo ellos, que estaban tan cerca del mar, los mexicas también consumieron algas, en su caso la conocida como espirulina, considerada un super alimento.

 

 

¿Qué es la espirulina?

 

 

La espirulina es una microalga mexicana de color verde azul con un alto contenido de proteína, hasta del 60%, aminoácidos esenciales, muchas vitaminas y minerales, especialmente hierro, manganeso y vitaminas B.

Se dice que la espirulina refuerza el sistema inmunológico y mejora la función renal y hepática, su contenido de ficocianina funciona como antioxidante y antiinflamatorio. Se considera súper alimento porque además de incrementar la masa muscular, disminuye el colesterol, los triglicéridos y la grasa alrededor del hígado.

 

Super alimentos

 

 

Conocidos popularmente como superfood, se clasifican como super alimentos aquellos 100% naturales de gran valor nutricional por ofrecer una gran aportación de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y fitoquímicos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Se les ha considerado casi como alimentos "milagro" pero no es así, su relevancia radica únicamente en que, a diferencia de otros alimentos, su concentración de algunos nutrientes es más alta respecto a su tamaño o cantidad.

La quinoa, la miel de abeja, el cacao, el acai, la clorofila son algunos de los llamados super alimentos que desafortunadamente se llegan vender casi como medicamentos contra enfermedades, por supuesto no es verdad; hay como consultar a un médico o acercarnos a un nutricionista, acciones que no hacen menos interesante la presencia y el consumo de la espirulina en México.

Aquí te dejamos la inesperada historia de nuestro antiguo super alimento.

 

La espirulina mexica

 

 

Hoy podemos relacionar la espirulina como el ingrediente exótico de jabones naturales o como capsulas milagrosas de tienda naturista, en el México prehispánico fue el alimento que sustentó a la población durante temporadas de escasez, por ende, a ella se debe el crecimiento de los pueblos antiguos del valle central, se le conocía como tecuitlatl, excremento de roca.

Aunque entró en desuso, los españoles también disfrutaron de sus beneficios, el primer registro de la poderosa alga como alimento lo hizo Bernal Díaz del Castillo, quien relata era cosechada en las aguas del Lago de Texcoco (cuya salinidad las hace propicias para el cultivo del alga) donde se secaba para luego venderse en el mercado de la gran Tenochtitlán.

 

 

Francisco Javier Clavijero también mencionó la espirulina, escribió que los mexicas comían una sustancia parecida al barro fresco que sacaban de los lagos, ésta se dejaba secar y se comprimía resultando una especie de queso verde que consumían en combinación con otros alimentos. Ambos cronistas religiosos relataron que el sabor de la espirulina era como el del queso fresco y que se transformaba en una especie de pan que se vendía en los mercados.

La importancia de la espirulina en el México antiguo se relaciona con la prevalencia de la población porque tanto Cortés y el mismo Humboldt explicaron que sólo con la producción de espirulina y sus bondades se puede explicar que existiera una población de más de 60 mil familias, cantidad que supera a muchas ciudades europeas de ese tiempo.

 

 

Las chinampas fue la mejor de las estrategias para contar con más campo de cultivo para contar con el alimento suficiente para la población, que en esos días contaba en una canasta básica con maguey, nopal, chiles, maíz, frijoles, calabazas y amaranto, todavía hoy no sabemos de cierto qué tanto se consumía pescado y otras carnes, pues al parecer se traban de alimentos ceremoniales.

La espirulina o tecuitlatl ha sido la heroína oculta, fue el alimento con el que los mexicas aprovecharon las aguas de alta salinidad, otro cronista de la antigüedad, López de Gomara, describió que se tendían mallas muy finas sobre el agua, después de un tiempo se recogía una abundante cantidad de lo que parecía un cieno del cual se hacían tortitas que se acompañaban de chimoli.

 

 

Fray Toribio de Benavente, fray Bernardino de Sahagún, Francisco Hernández (naturalista enviado por el Consejo de Indias) también cuentan con registros del tecuitlatl, gracias a ellos sabemos que la espirulina se podía guardar hasta por un año, así como el queso, y que su sabor era del agrado de los españoles, razón por la que hasta hoy no se sabe por qué su uso y su cultivo desaparecieron del uso popular por tanto tiempo.

 

La espirulina en nuestros días

 

 

Aquellos españoles que llegaron a conocer los usos y costumbres mexicas pensaban que la espirulina era un mineral, y todavía en la década de los setenta no se sabía mucho de ella sólo que en algunos pequeños pueblos se seguía consumiendo, sólo se puso suficiente atención cuando en 1967 se notó una "especie desconocida" de alga crecía desmesuradamente en los tanques de evaporación de la industria Sosa Texcoco S.A.

La molestia verde azulosa se reportó de inmediato al Instituto Francés del Petróleo, quienes ofrecían asistencia técnica a la planta de Texcoco, después de algunas investigaciones bajo el microscopio los francés reportaron que gracias a los estudios que realizó el investigador belga, Jean Leonard, sobre el uso de alga en poblaciones africanas, habían descubierto que, sin querer, en la planta se habían recreado las condiciones perfectas para revivir un alimento ancestral, el tecuitlatl o Arthrospira máxima.

 

 

Desde ese momento se creó una planta productora de espirulina, que en aquellos días daba hasta 500 toneladas anuales de espirulina seca, convirtiendo a Sosa Texcoco, la primera empresa en industrializar la espirulina. La empresa llegó a contratar a más de dos mil empleados, incluso creó unas donas de chocolate con espirulina para los desayunos del DIF, pero tanto las donas como la empresa, desaparecieron por falta de interés en los consumidores.

Por mucho tiempo, la espirulina tuvo que ser importada pues se producía en países como Chile o Francia donde fue creada la Federación de Espiruleros; pero en los últimos años, con el conocimiento y la pronta difusión de sus propiedades la espirulina está resurgiendo en nuestro país como en Valle Verde, en el municipio de Ahuacatlán, Nayarit, donde las granjas de espirulina estiman que con el crecimiento de la dietas vegetarianas y veganas el uso del super alimento mexica tenga un gran crecimiento en los hogares y también en los restaurantes donde poco a poco los chefs se están poniendo creativos con el tecuitlatl.

 

 

Espirulina

¿Dónde?  Tiendas en donde venden suplementos alimenticios y tiendas independientes en línea, se recomienda investigar muy bien dónde es producida la espirulina y qué tratamiento se le da pues no resiste altas temperaturas.

¿Cuándo?  Todo el año

¿Cuánto?  De $100 a $500

 

Cultura Zoque: una celebración prehispánica, cristiana y árabe
MXCity
El carnaval zoque coiteco es una festividad única de esta cultura que existió en el sureste mexicano mucho antes que los mayas.

Foto destacada: Poblanerias.com

Los Zoque son una de las culturas del sureste previa a los mayas.

 

. . .

 

Antes que los mayas conquistaran el sur del país, estaban los zoques: una de las primeras culturas de México que vive en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Tienen mucha afinidad con mixes y zoques popolucas pero se estima que son descendientes de olmecas.

El vestido tradicional de los zoques es usado por mujeres en especiales, usan blusa blanca de manga corta bordada en el cuello y falda larga de popelina en diferentes colores. Algunos hombres viejos usan camisa blanca.

 

 

 

En Tuxtla Gutiérrez, en la celebración de la mayordomía, se usa el vestido que consiste en una tarjeta de huipil tejida a mano blanca y una blusa del mismo color. Las casas suelen ser de una o dos habitaciones rectangulares, con paredes de bajareque o adobe encaladas por dentro y por fuera.

Al igual que otros grupos la agricultura es la actividad económica más importante. La producción es muy variada según las características ortográficas de las zonas. Por lo general, cultivan maíz, frijoles, chile y calabaza. Frijoles, café, cacao, pimienta, plátano, mamey, guanábana y guayaba.

 

Fotografía: Etnias del Mundo

 

 

Hablan Zoque perteneciente a la familia del lenguaje Mixe-Zoque-Popoluca. Al igual que los olmecas son kechula la presa de Malpaso en la depresión central de Chiapas es conocido por poner este idioma, para los hombres que piensan o personas en muchos idiomas.

Chiapas llama a O ?depüt, "Palabra de pueblo " y Chimalpas Angpon, "los que hablan el idioma." El zoque es la única lengua no maya que se habla en Chiapas. Además, el zoque es hablado por cerca de 100,000 personas y representa el 9% de hablantes nativos en México.

 

Fotografía: Etnias del Mundo

 

 

El arte de la cultura zoque es variado y vistoso, aunque no son los dueños del grupo, como algunos de ellos, como lo han hecho con madera, recientemente comenzó a fabricar en la Casa de Cultura de Tecpatán.

Es por eso que la comida tiene características autóctonas de los zoque, es un mosaico gastronómico ya que cada sitio le imprime su propio sazón, define gustos y crea hábitos. Es por eso que la gastronomía de  los mayas y del zoque combinada con la española, resulta en una inmensa variedad de platos mestizos.

 

 

Zoques de Oaxaca

 

 

En Oaxaca hay dos comunidades agrarias en la frontera con Chiapas en la región del Istmo de Tehuantepec, Santa María y San Miguel Chimalapa. El nombre de su etnia es tzunipung, que significa personas de lenguaje o palabras. Los zoques se nombraron a sí mismos refiriéndose al caracol del río (zoqui), una palabra que también significa arcilla.

Dentro de las tradiciones culturales más destacadas se encuentre el carnaval, en siendo la más importante de sus fiestas relacionadas con la fertilidad. El 1 y 2 de noviembre también se hacen grandes ceremoniales con altares dedicados a sus muertos entre las comidas más importantes incluyen: sispola hervida, puxase (conejo caldo), caldo de shuti (caracol de río), acompañados de y las bebidas se puede ver el pozol blanco (hujcuy popo) , cacao pozol (hujcuy caca), noveno (välling) y coñac.

 

 

El baile más tradicional es el caballo bailando lo que significa la lucha que se cobró los indígenas durante la conquista de los españoles y la Virgen de la Candelaria, que ha sido su empleador en la ciudad. Durante los paseos de baile, mujeres y hombres participan bailando alrededor del caballo, vestidos con su propia ropa en el lugar, junto con música con instrumentos como el tambor y el agua que dan armonía a la danza.

 

 

Carnaval zoque coiteco

 

 

Este festival es uno de los más viejos del país, se lleva a cabo en el municipio de Ocozocoautla de Espinoza a principios de marzo, donde la calle principal y el parque central de la cabecera municipal, se llena de colores ya que todas las personas se suman a la fiesta.

Es un evento único debido a su original manera en hacer notar los elementos de las tres culturas que marcan su identidad: zoques, cristianos y árabes. En este carnaval las personas disfrutan aventarse harina o talco unos a otros. Es un símbolo de desear buenas vibras y bendiciones hacia los otros, así que cientos de personas son bendecidas, unas más que otras, pero si con una buena vibra y miles de sonrisas.

Nostalgia urbana, La Merced: el verdadero corazón de la CDMX
MXCity
El barrio histórico de La Merced siempre ha sido mal comprendido, mal estudiado y mal interpretado, pero vale más que oro.

Foto destacada: Mercado La Merced

Sin el barrio de La Merced, al Centro Histórico de la CDMX le faltaría una parte esencial de su alma.

 

. . .

 

El barrio de la Merced es el verdadero corazón de la CDMX, solo que tenemos muchos prejuicios para darnos cuento de ello. Pero La Merced es un barrio realmente histórico, y sus 54 manzanas dentro del Centro Histórico de la Ciudad lo hacen un lugar supremo y magnífico en todo sentidos.

La Merced dividía el México-Tenochtitlán en Atzacoalco y Zoquipan una antigua metrópoli azteca, que dejó sus raíces, pero que debería retomarlas. Porque en La Merced se encuentran casi la mitad de los monumentos históricos del centro es un gran centro de abasto de la CDMX y que desarrolló a través de un mercado que alberga instituciones educativas y comercios que representan los Barrios mágicos de Ciudad de México

 

Wikipedia

 

En La Merced se encuentran las joyas de la arquitectura colonial, construcciones monumentales, templos y e incluso la casa marcada más vieja de la ciudad. Tan solo el Mercado de la Merced es un sitio con gran historia, hay diversos monumentos arqueológicos con vestigios prehispánicos, una capilla fundada por Hernán Cortés, y además de tener un asombroso carácter popular y tradicional, ha sido escenario de diversas, documentales e historias que se han perdido con el tiempo.

Pero este sitio, que próximamente será exhumado y llevado a otro nivel de interpretación, está siendo mal comprendido por todos los chilangos. Para intentar reparar esa situación, aquí te traemos unas fotos que te llegarán a los profundo de la nostalgia por este barrio increíblemente histórico.

 

INAH

 

Colección Villasana-Torres

 

INAH

 

Wikipedia

 

INAH

 

 

Colección Villasana-Torres

 

Wikipedia

 

Colección Villasana-Torres

 

Wikipedia

 

INAH

 

 

Colección Villasana-Torres

 

Wikipedia

 

INAH

 

Wikipedia

 

INAH

 

Wikipedia

 

Wikipedia

x