El Bosque de Tláhuac y su relación telúrica con un volcán extinto
Alba Bellini
El Bosque de Tláhuac lleva grabado sobre sí la historia del derrumbe de la ciudad y de un volcán que hoy se encuentra inactivo.

El Bosque de Tláhuac no le pide nada a otros cuerpos boscosos de la Ciudad de México.

. . .

A las faldas del extinto volcán Teuhtli se halla uno de los bosques más reservados que poco ha tenido de notoriedad en comparación con otros sitios de la capital mexicana: el Bosque de Tláhuac. La delegación de Tláhuac es una zona muy conocida por sus cuerpos de agua, notoriedad, a caso, que le ha obsequiado el turismo de cientos de aves ?entre eso la elegante parvada de pelicanos blancos.

El Bosque de Tláhuac no le pide nada a otros cuerpos boscosos. Pirulo, eucalipto, casuarina y encino son sus principales habitantes. Si bien se trata de una reserva ecológica creada por el hombre ?con sus atracciones comunitarias como su alberca olímpica, una pista para correr, su Sala de Arte, el edificio para talleres y un lago artificial? pocas veces se le puede atribuir su carácter “artificial”. Porque este sitio, hace algunos siglos, se encontraba en un auge tan soberbio como la misma Tenochtitlán.

bosque-de-tlahuac-cdmxtravel

Este es un bosque creado, literalmente, a partir de los escombros. Luego del desfavorable ocurrido tras el temblor de 1985 en la Ciudad de México, la zona que hoy abarca el bosque fue utilizada para contener los cascotes de la tragedia. Tras algunos años de planeación en 1992 se dio vida a una superficie verde que más tarde se conformaría de un lago.

Pero el hecho de haberse erigido, más allá de los escombros, de la voluntad comunitaria, no es su única fuerza.

Posado sobre “laderas volcánicas”, el Bosque de Tláhuac lleva grabado sobre sí la historia de un volcán que hoy se encuentra inactivo, sin embargo con algunas pocas probabilidades de resurgir, quizá, algún día.  Nombrado también Teuctzin (señor), el volcán extinto de Teuhtli es parte de la Sierra de Ajusco Chichinauhtzin y se encuentra entre delegaciones como Milpa Alta, Xochimilco y parte de Tláhuac. Si bien su altura alcanza los 2710 metros, es en realidad su diámetro ?poco más grande que esta cifra? lo que asombra.

bosque-de-tlahuac

Como fielmente se creía en el antiguo Valle de México, la presencia de un volcán en ciertos territorios le atribuía un carácter inmediatamente sagrado. Y en este sentido, este es uno de los bosques más privilegiados de la Ciudad de México.

Bosque de Tláhuac

Dirección: Av. la Turba 800, Miguel Hidalgo 13200

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

/ ¿Cómo llegar?

/Imagen principal: panoramio

También en MXCity: Estos son los volcanes que abrazan a la capital mexicana

Las fascinantes cascadas de Texolo en medio de un bosque en Veracruz
MXCity
Las cascadas de Texolo son un paraje hermoso rodeado de exuberante vegetación y un paisaje que solo es posible en Veracruz.

Estas cascadas son una maravilla más de Veracruz.

 

. . .

 

La cascada principal de Texolo tiene una altura de entre 18 y 24 metros, hay un puente sobre el barranco que conecta ambas partes del bosque. Al otro lado, hay dos cascadas más pequeñas que se pueden ver a partir de algunos de los senderos; las cascadas y sus alrededores han sido utilizados para filmar varias películas como Romancing the Stone y Peligro Inminente.

La cascada de Texolo hace que se activen todos tus sentidos ya que está rodeada de plantíos de café, y fue una de las plantas generadoras de electricidad más antiguas de México.

 

 

Esta caída de 80 metros se puede ver desde varios puntos de vista, pero 365 escalones te llevan al mejor mirador. Te recomendamos que cuando llegues a la cascada le preguntes a algún guía que te indique cual es el camino que te lleva hasta abajo del cañón. Es el único punto donde puedes ver la cascada con el cañón de fondo.

A sólo tres kilómetros de Xico, te encontrarás esta bella caída de agua que al caer golpea con el verdor de abajo, mientras se escuchan el piar de pájaros que contrasta con el golpeteo del agua.

 

 

Encontrarás un mirador del otro lado de la cascada y varios senderos que te llevarán a paisajes naturales de hermosura impresionante. Envuelta en su halo de misterio y misticismo, la majestuosa cascada de Texolo atrae a cientos de turistas.

Apenas comienzan las vacaciones y el lugar ya recibe a familias enteras con niños, jóvenes lectores que ya la conocen y regresan una y otra vez, así como a turistas nacionales e internacionales.

 

 

Famosa por la portentosa caída de agua, así como por sus leyendas en las que se dice que se escuchan los gritos y gemidos de “La llorona” o que es una puerta a la cuarta dimensión donde sólo algunos privilegiados pueden ingresar y ver a criaturas del inframundo, la cascada atrae a propios y extraños.

La zona impacta por su verde exuberante, por sus fincas de café y plátano, por su rica flora y fauna, que invitan a la recreación visual y auditiva.

 

 

Miles de murmullos envuelven la región, desde el camino impecablemente limpio y cuidado, hasta la imponente caída de agua y su riqueza ecológica. Ahí no sólo se escucha a los pájaros, a las chicharras y al viento, sino que también se perciben murmullos, voces humanas, de las cuales nunca se ubica a los parlantes.

La cascada de Texolo es un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña; está formado por los ríos Matlacobatl y Texolo. Las cañadas por donde corren estos son zonas de refugio para diversas especies de aves, se puede caminar por senderos preciosos y la poza que forma su caída de agua es posible nadar. No hay que perder de vista el puente, ese que en 1920, debido a un terremoto, permanece doblado desde entonces.

 

 

Cascada de Texolo

Dónde: a 3 kilómetros al sur del pueblo de Xico y a 19 kilómetros de Xalapa

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada Wikiloc

Las impactantes formaciones rocosas del Parque Nacional Sierra de Órganos
MXCity
Un lugar mágico que ha sido el escenario de grandes películas y un sitio para sumergirse en un ambiente de película western.

La Sierra Madre Occidental en su tramo zacatecano.

 

. . .

 

Allá en 1555 una excursión de españoles liderados por Juan de Tolosa llegó a un asentamiento minero de oro, plata y plomo, se dice que al llegar observaron el cerro más cercano y exclamaron: "Mírenlo, se parece a nuestros sombreros". De ahí su nombre, por parecerse a un tricornio, sombrero que se usaba en aquellos días.

Se trata de Sombrerete, Zacatecas, el Pueblo Mágico minero muy cerquita de la Sierra Madre Occidental en donde se erige la Sierra de los Órganos, estructuras de piedra que asemejan los largos tubos de los órganos que musicalizan las misas dominicales.

 

 

 

 

Es un sitio con una fisonomía colonial que embellece sus calles quebradas, interrumpidas por plazuelas y jardines. Andar por aquí es envolverse de los pasajes históricos amparados en los muros y pisos de sus centenarios recintos, al tiempo que se conoce a su gente y se descubren sabores que regalan un momento mágico.

Este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.

 

 

 

 

Pero lo más destacado del sitio es que es un escenario que parece sacado de una película de ciencia ficción, las formaciones rocosas que fueron formadas por magma y la erosión del viento, alcanzan alturas desde los 20 hasta los 60 metros, y sus formas diversas, un deleite para la imaginación.

Hay rocas que parecen colocadas a mano, una sobre otra se balancea sin cuidado. Entre estas increíbles edificaciones naturales crecen pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, cactus y hierbas de pastizal.

 

 

Aunque aquí viven pumas y coyotes, es posible acampar y pasar la noche al aire libre para observar las estrellas. Pero también existe la posibilidad de dormir en cabañas y pasear por el día, con suerte podrás ver conejos, liebres, codornices y los ya menos frecuentes venados de cola blanca y correcaminos.

El parque cuenta con tres senderos de 2 km aproximadamente y parillas donde puedes preparar comida. Si lo tuyo no es cocinar puedes degustar el antojito local, las famosas "brujitas" que son crujientes quesadillas de maíz fritas en aceite, rellenas de frijol o de carne deshebrada en jitomate. En el Mercado Municipal hallarás más opciones.

 

 

Por si fuera poco, en este Parque Nacional se han filmado varias películas como Big Jake con John Wayne, Caveman con Ringo Star, Revenge con Kevin Costner y Anthony Queen. Un sitio para los amantes del séptimo arte y de las reliquias fílmicas.

 

 

 

Sombrerete Zacatecas

Dónde: de Zacatecas tomar dirección Sombrerete a Durango, muy pronto podrás observar el nombrado.

Cuándo: 365 días al año

Cuánto: se recomienda contratar a un guía para conocer más sobre el sitio.

 

Foto destacada: Guillermo Lopez Sarmiento

La barra arenosa de las Dunas del Mogote en Baja California Sur
MXCity
Estas dunas forman una protección natural arenosa para proteger a las especies marinas y es un sitio ideal para la aventura.

Las dunas del Mogote ofrecen diversión garantizada en una preciosa playa.

 

. . .

 

Mogote se encuentra cerca del Malecón de Baja California Sur, y es una barra arenosa mundialmente conocida como protección natural, para proteger a las especies marinas de las tormentas, huracanes, oleajes y corrientes submarinas.

Es uno de los sitios más hermosos, únicos y enigmáticos del remanso de nuestra Ciudad, cuenta con más de 600 hectáreas. Si viajas a La Paz, tienes que visitar el famoso Mogote, porque dicen, que si no vas, es como si no hubieras conocido esta hermosa Ciudad.

 

 

 

El tiburón ballena es una de las especies que se acercan a El Mogote, siendo un animal inofensivo, el cual, podemos ver o tocar en este paradisiaco lugar. El Mogote tiene una gran infraestructura que recibe a los turistas cada año, tanto locales como extranjeros, nos ofrece una experiencia inolvidable con una visita guiada en kayak o panga.

 

 

El Mogote de La Paz, es una pequeña formación o mini Península, que tiene una capacidad de infraestructura para recibir visitas, además cuenta con un Club de Golf, atractivo para los turistas extranjeros y locales.

Esta conformación arenosa tipo Península enmarca la Ensenada de la Bahía de La Paz, donde albergan diferentes especies endémicas tanto de flora como de fauna, como el mangle negro y rojo, que aseguran la supervivencia de las diferentes especies de nuestros mares.

 

 

En las Dunas del Mogote la aventura se vive fuera del mar y ya que es un lugar increíble para practicar sandboarding, que consiste en descender en una tabla sobre dunas de arena.

Se encuentra a unos 20 minutos a las afueras de baja California Sur, y desde ahí podrás disfrutar de una actividad divertida y con las mejores vistas a la ciudad de La Paz, para después disfrutar de increíbles atardeceres.

 

 

En Baja California Sur el sandboarding ha cobrado mayor fuerza entre los amantes de nuevas experiencias extrema. Esta actividad comenzó en la década de 1980 en Brasil y básicamente consiste en descender estos escenarios naturales desérticos, realizando maniobras similares al surf.

Así que la gran opción en el estado son las Dunas del Mogote, que además de vivir la adrenalina al máximo, promete atardeceres fantásticos y hermosas vistas de la capital.

 

 

Las Dunas del Mogote llegan a alcanzar los 30 metros de altura, ideales para los expertos en la materia. Sin embargo, algunas son pequeñas o medianas, que facilitan la práctica de sandboard para los principiantes.

Pero no hay de qué preocuparse, porque varios touroperadores ofrecen este servicio y sus profesionales te dan todos los detalles para que vivas intensamente esta dinámica. 

 

 

Para llegar hasta las Dunas del Mogote desde la Paz, hay que viajar en vehículos cuatro por cuatro, claro, desde ahí arranca la aventura. Así que desde tu salida ya vas equipado con lo necesario para tu protección.

Si eres de emociones más extremas, entonces tienes que dirigir tu andar directamente a las Dunas del Mogote más altas, desde ahí tienes una mirada directa hacia el Mar de Cortés, específicamente a donde llegan los tiburones ballena.

 

 

Para los habitantes de La Paz, estas montañas arenosas son de suma importancia porque se convierten en protectores naturales cuando acecha un huracán; sin su existencia, este evento meteorológico puede llegar hasta el malecón de la ciudad. 

De acuerdo con algunos científicos, las Dunas del Mogote cubren con su barra arenosa una superficie de 15.5 km2, ubicada en la porción meridional de la Península de Baja California, en el norte de la región natural conocida como Región del Cabo. Estudios aseguran que la formación de las Dunas del Mogote concluyeron hace unos 5 o 6 mil años, cuando se estabilizó el ascenso del nivel del mar al final del Pleistoceno.

 

 

Dunas del Mogote

Dónde: El Mogote, La Paz, BCS.

Cuando: 365 días al año

Cuánto: ballenas de $600 a $900 x persona, sandboard $300

 

Foto destacada Virro y Lola

Museo Internacional del Barroco: la deslumbrante joya de Puebla
MXCity
México es un referente obligatorio cuando se habla de Barroco, conócelo en todas sus expresiones visitando la ciudad de Puebla.

La estética que permitió nuevas formas de pensamiento.

 

. . .

 

Durante los siglos XVII y XVIII, el barroco invadió todo el mundo dejando huella en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas. Puebla fue elegida la ciudad que albergaría el MIB por ser nombrada por la UNESCO "la ciudad más barroca", su centro histórico fue nombrado Patrimonio Mundial.

Puebla de los Ángeles fue fundada en 1531, fue la primera ciudad planificada del Nuevo Mundo, la primera en América en tener una biblioteca pública en 1646, es la ciudad mexicana con más iglesias, 288 ni más ni menos y es de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica en nuestro país.

 

 

Durante la época barroca, Puebla fue el lugar por donde toda la mercadería importada tenía que pasar, el tránsito de los productos chinos que llegaban a Acapulco, eran llevados a los mercados poblanos para ser vendidos y trasladados a Veracruz desde donde saldrían a otros lares.

Con el Museo Internacional del Barroco, Puebla vuelva a convertirse en una ciudad que reúne al mundo empezando por el diseño de este que fue realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker y es de los pocos museos mexicanos con objetivos internacionales. 

 

 

Su diseño minimalista, casi exiguo, es la vez muy teatral por sus grandes paredes blancas hechas de hormigón. Lo que es más sorprendente es que no tenía una colección que actuara como su núcleo, sino que tomó prestadas obras clave de prestamistas públicos y privados en Europa y América Latina, que se agregaron a un pequeño grupo de obras que adquirió directamente.

Las formas de la construcción con sus cuadros que cuelgan del techo, sus ventanales, recuerdan irremediablemente a la irregularidad, asimetría y exuberancia barrocas, que cuenta con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas.

 

 

En los 18 mil metros cuadrados del MIB hay salas de exposiciones permanentes, áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, un auditorio, terraza, patio exterior y tres teatros dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo.

Las salas permanentes Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, ofrecen las manifestaciones artísticas de esta época pero de una manera innovadora e interactiva, lo que lo hace un museo ideal para jóvenes y adultos.

 

 

Un lugar para visitar, pero recuerda que desde el 1 de septiembre del 2020 los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Aunque se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales.

Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de 10 personas en grupo cada media hora, y podrás visitar el museo completo.

 

 

Museo Internacional del Barroco

Dónde: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto:$80 $40 Estudiantes, Maestros y Personas de la tercera edad con credencial.

Entrada libre los miércoles.

Foto destacada ArquiRed

x