Centro de Cultura Casa Talavera es un bello recinto colonial en la Merced
MXCity
Un precioso sitio lleno de historia que tienes que conocer algún día, ya que cuenta con diversos talleres, una gran ludoteca, una fonoteca substanciosa y un aula para usos múltiples.

Casa Talavera es una edificación de tipo colonial barroco, sobrio, atrayente y original.

 

Este lugar fue un basamento piramidal de adobe, con ofrendas y vestigios arqueológicos aztecas que pertenecían al Barrio de Temazcaltitlán. Dada su cercanía, en la antigüedad al lago de Texcoco y a la Acequia Principal que bajaba de Xochimilco y fluía por el este del inmueble, cuenta con dos patios.

Temazcaltitlan formaría el calpan de Zoquiapan, ubicado al sureste de la ciudad mexica. En la época colonial Zoquiapan recibió el nombre de San Pablo Teopan. En sus inmediaciones corrió por tres siglos la Acequia Real de la Ciudad de México y el inicio de la Calzada de la Viga. El sitio principal poseía un pozo de avenamiento, cuya función era la medición del nivel del agua del lago; el segundo era el patio de servicio, con un pozo que proveía de agua a la casa.

 

 

Más tarde aquí se erigió un edificio de estilo barroco virreinal fue construido por el Marqués de San Miguel de Aguayo, quien apoyó a la consolidación del dominio español a principios del siglo XVIII, al expulsar de Texas a los franceses, lo cual lo hizo acreedor a innumerables bienes, grandes rebaños e inmuebles. En la parte superior se hallaban habitaciones, comedor y vestidores, por lo que en algunas paredes se alcanzan a ver pinturas murales.

En la zona de La Merced,  las organizaciones gremiales  se  encontraban  gran diversidad de grupos de especialistas: sastrerías, cederías y velerías,  confiterías, bizcocherías, molerías, talabarterías, talleres de pintura o de escultura. En el siglo XVII, empezó a llamarse barrio de los  curtidores , donde además  había   zurraduría , gamucería,  guanterías y cuererías.

 

 

 

Casa Talavera es un edificio de estilo barroco  de la segunda mitad del siglo XVII, sobria de dos pisos con una fachada con marcos de puertas y ventanas con guardamalletas   de cantera  gris,  muros con acabados de mosaico de tezontle y  guardapolvo de  bloques de basalto. Su función principal fue una curtiduría de 1797.  La construcción  está formada por tres áreas de actividad,  dos patios,  la fachada con la puerta  principal que  accede por la calle de Talavera  al  primer patio  que contenía   covacha, caballeriza, zaguán, almacén, dos bodegas,  molino corriente y vivienda en la parte alta. 

La desecación de los lagos y canales  en la cuenca de México, a mediados del siglo XIX,  hizo decaer  las curtidurías, fecha en que dejó de usarse la casa principal cambiando sus  labores y el barrio cambio su nombre a La Merced, por el enorme convento  de los Merceditas  terminado en 1654  a una calle de casa Talavera.                                        

 

 

 

Ya en el siglo XX se utilizaron las accesorias para venta de frutas y verduras  en el nivel superior  para casa habitación. Pese a que fue  declarado Monumento Histórico el 29 de octubre 1931, en 1946 fue empleada como , restaurante, billar, salón de belleza, salón de conferencias, escuela primaria, Gabino Barrera  según  la evidencia documentada y objetos encontrados en la casa.

Más tarde se convirtió en museo que se inauguró el 20 de noviembre de 1988,  que hoy en dí resguarda y exhibe vasijas decoradas, cucharas, navajas y raederas para limpiar pieles, un conjunto de malacates de distintas formas y tamaños, con los que se hilaba lana y algodón.

 

 

 

De la época virreinal destacan un mortero para medicamentos, una tina de baño, una escupidera y platos con y sin firma. En sus instalaciones se llevan a cabo talleres de manualidades y de artesanías, cursos de danza y proyecciones en video. La muestra incluye algunos sellos y figurillas de barro cocido.

En la Actualidad Casa Talavera es un Espacio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En 1932 fue declarada monumento histórico, y se ubica en la calle Talavera, esquina con República del Salvador y con Roldán, en el actual barrio de La Merced, del centro de la ciudad de México.

 

 

 

Pero fue hasta 1986 que se realizaron algunos trabajos de restauración y, por otro lado,  se hicieron las excavaciones arqueológicas bajo la dirección del Instituto Nacional  de Antropología  e Historia. Durante dichos trabajos se localizaron vestigios arquitectónicos prehispánicos, así como también objetos de diferentes épocas, por lo que se creó un Museo de Sitio. En 1995, quedó bajo el resguardo de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda (SEDUVI), y en el año de 2001, Casa Talavera fue asignada a la entonces Universidad de la Ciudad de México, hoy Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quedando a cargo de la Coordinación de Difusión Cultural.

Ellos se dieron a la tarea de habilitarla como un centro cultural, cuyos objetivos generales buscan construir espacios de diálogo y de reconocimiento para contribuir y estimular, entre los habitantes del barrio de La Merced como entre el público en general, la creación artística e intelectual, la conservación del patrimonio y la investigación sobre el barrio de La Merced.

 

 

Centro Cultural Casa Talavera

Dónde: Talavera 20, esquina con República de El Salvador, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a sábado de 09:00 a 19:00

Entrada libre

Sitio web // Facebook

Foto de portada 360 Cities

Los Pasajes de Luz de James Turrell iluminarán al Museo Jumex
MXCity
James Turrell, artista mundialmente reconocido por sus exposiciones acerca de la luz y atmósferas lumínicas a gran escala, llegará al Museo Jumex de la CDMX.

El artista estadounidense James Turrell, quien se caracteriza por emplear la luz como medio y los campos saturados de color para que su obra adquiera una presencia física, llegará al Museo Jumex de la Ciudad de México a partir del 22 de noviembre.

La exposición Pasajes de luz presenta nueva obra de las series más importantes de Turrell, que se distribuirán en dos de las galerías del Museo Jumex.

 

 

Durante más de medio siglo, James Turrell ha trabajado directamente con la luz y el espacio para crear obras que involucran a los espectadores con los límites y la percepción humana.

El artista “considera al cielo como su estudio, material y lienzo”, dice la página oficial de Turrell.

La exposición constará de dos instalaciones a gran escala que “ofrecen un contraste de experiencia, ya que la pérdida de horizonte se produce tanto en la luz como en la oscuridad, según el Museo Jumex.

 

 

Ganzfeld, está concebida para la galería del primer piso, y que forma parte de una de las series clave de las instalaciones del artista, origina una experiencia que disuelve la arquitectura por medio del uso de “campos totales” de color intenso.

Turrell crea una experiencia similar a la de Ganzfeld: una palabra alemana para describir el fenómeno de la pérdida total de la percepción de profundidad.

Estas obras se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

En la galería 2, varias instalaciones trazarán la trayectoria de Turrell, desde las primeras obras experimentales que realizó en Los Ángeles en 1960 hasta las instalaciones a gran escala en el Museo Jumex.

Estas obras, según el Museo, se ubican junto a los experimentos más recientes de Turrell, que utilizan tecnologías actuales como la holografía y la iluminación controlada por computadora para ampliar su campo de práctica, revelando así la materialidad de la luz.

 

 

Pasajes de Luz de James Turrell

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, 11520 Ciudad de México

Cuándo: 22 de noviembre 2019

Todo sobre el Festival internacional de danza contemporánea 2019
MXCity
FIDCDMX une a más de 50 compañías de danza de 20 países reunidas en la CDMX donde el objetivo es rendirle culto a la danza.

FICDMX tendrá varias sedes en la ciudad y por primera vez en Morelos.

 

La danza contemporánea enfatiza el proceso de la composición sobre la técnica sin limitarse a una sola técnica ni forma de baile. Funde elementos de diferentes géneros de baile, utiliza elementos de otras disciplinas y no se rige por reglas ni técnicas; sino por una filosofía que enfatiza la expresión más auténtica en el movimiento.

Regularmente se considera a Isadora Duncan y a Ruth St., como las precursoras de la danza contemporánea que surge a mediados del siglo XX, según los historiadores en los años sesenta. En esa época un grupo de bailarines en Estados Unidos empezó a crear danzas que rompían con algunos criterios de la danza moderna. Cuestionan qué es danza y deciden que la vida cotidiana puede ser considerado danza y que una persona no necesita tener un entrenamiento técnico para expresar la danza como arte.

 

 

Debido a que la danza contemporánea no tiene un estilo definido ni uniforme; sino que se mantiene en constante transformación y renovación, hoy en día es diversa, y muchas veces llega a ser abstracta y/o narrativa y la mayor parte del tiempo, emocional. La mayor parte de las veces, en la danza contemporánea, la música es un elemento de fondo o es un elemento rítmicamente independiente del baile.

Este año, podremos ver esos diversos tipos de danza contemporánea, en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México 2019 (FIDCDMX). El Festival busca la programación de compañías y coreógrafos de varias compañías artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo. El encuentro de danza, busca crear públicos para la danza contemporánea en el país y en nuestra ciudad.

 

 

 

El FIDCDMX surge con el propósito de abrir espacios de exposición para la danza contemporánea nacional e internacional en la Ciudad de México. La cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), que desde 2016 organizan los coreógrafos y bailarines mexicanos Raúl Tamez y Rodrigo González, iniciará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1 de agosto con la entrega de la Medalla “Luis Fandiño” y las presentaciones de las compañías Anna Konjetzky (Alemania), Incolballet (Colombia) y Pálido Teatro (México).

La presea “Luis Fandiño” será otorgada a la bailarina y coreógrafa Tania Pérez Salas, mientras que la compañía Anna Konjetzky integrará bailarines mexicanos en una pieza significativa que implica intercambio cultural, destreza técnica, baile y producción.

 

 

 

También se llevará a cabo el Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria el 31 de julio. 15 participantes de distintas nacionalidades y con más de 40 años de experiencia mostrarán sus piezas al jurado calificador conformado por dos reconocidos coreógrafos: el italo-austriaco Elio Gervasi y el mexicano Jaime Camarena.

El encuentro dancístico reunirá a alrededor de 50 artistas y agrupaciones provenientes de 20 países, en diversas sedes que van desde el Cultural del Bosque, Centro Cultural Universitario, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Centro Cultural España, espacio Ex Teresa Arte Actual y por primera vez, fuera de la capital, el Auditorio Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

 

 

 

Con el propósito de llegar a más personas, habrá funciones gratuitas en la alcaldía Iztapalapa (Domo Ermita, Plaza de los Arcos 18, Foro Quetzalpilli y Auditorio Quetzalcóatl), en Plaza Loreto y el Centro Cultural España. Algunos países que en el FIDCDMX compartirá su quehacer dancístico son China, Japón, Austria, Países Bajos, Canadá, Italia, Rusia, Letonia, República Checa, Suiza, Armenia, Francia, Corea y Argentina.

Todos los días, siete maestros impartirán clases magistrales n el denominado Summer Intensive. Este festival cada año cuenta con más participantes y afluencia de público, con funciones de 800 personas y otras más esperando afuera para poder ver la función. El Concurso Internacional de Solistas con Trayectoria y la inauguración del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México se realizarán el 31 de julio y 1 de agosto, respectivamente, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en calle Donceles 36, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

 

FIDCDMX 2019

Dónde: Diferentes sedes

Cuándo: del 1 de agosto al 11 de agosto horarios según sede.

Cuánto: desde $150

Facebook

Block Rockin Beasts, monstruos sobre bicicletas en el MUMEDI
MXCity
Cientos de monstruos forman parte de la exposición Block Rockin Beasts que se presenta en el MUMEDI.

El arte es una de las mejores formas para lidiar con los monstruos.

 

Christian Michel es uno de los diseñadores mexicanos más peculiares. Su trayectoria artística y comercial se ha exhibido en Toulouse, Barcelona, Berlín y Nueva York. Christian trabajó para la radiodifusora EXA Radio, para quienes diseñó el logotipo y además creó los personajes conocidos como Exa Terrestres, unos pequeños marcianitos y que representó una gran experiencia laboral y el inicio de un camino que no ha terminado en la creación de personajes.

Más tarde creó el despacho multidisciplinario Infección Visual especializado en diseño de empaque, ilustración y publicidad, en donde ha trabajado para empresas en todo el mundo con espacios creativos en la Ciudad de México y San Antonio.

 

 

Chistian Michel ha montado una exposición única en la que singulares monstruos y criaturas extrañas andan en bicicleta en el interior del Museo Mexicano del Diseño, MUMEDI.  Surge de la necesidad por encontrar una forma de expresión que se llevara bien con su forma de ver el mundo; una especie de refugio insospechado e inusual, que también fuera una forma interesante de comunicar y transformar las cosas.

La ilustración de monstruos como una salida de lo ahogado del trabajo diario. Estos personajes sacan los monstruos de Michel, y su lado misterioso, oculto, así como esa sensación de experimentar terror sin vivirlo realmente.

 

 

 

Este proyecto comenzó después de una charla entre Michel y el director del museo, Álvaro Rego, quien le externó a Christian la posibilidad de utilizar el espacio para mostrar su trabajo y en ese momento quiso darle salida a este proyecto personal que tenía que ver con la estética de los bikers.  El reto fue presentar un proyecto que fuera atractivo aunque la temática pudiera parecer extraña.

Christian invitó a otros diseñadores a participar dado que no es tan sencillo que se pueda acceder a estos espacios. Así en la exposición podrá verse el trabajo de más de 50 artistas mexicanos que con diferentes técnicas y estilos se encargaron de subir a uno de sus personajes a pedalear en una señal de bicicleta.

 

 

 

La exposición incluye increíbles esculturas textiles de tamaño real de varios de los personajes de Christian que fueron realizadas en colaboración con Omar Gad de Piti Piti Super Toys. Así que quedarás fascinado con las 150 extrañas y coloridas criaturas que invaden el inmueble. Y es que verás bestias nunca antes vistas, animales misteriosos y hasta mutantes de otros planetas. Block Rockin Beasts se trata de traer la cultura biker y todos estos personajes portan las chamarras más fantásticas llenas de parches y estoperoles.

También encontrarás piezas de otros 35 artistas que se exponen como Riders Beware. Lo que veas en este apartado de la exposición será subastado para aportar una buena causa: comprar y entregar bicicletas a niños con bajos recursos. Rockin Beasts enfocada en los niños, pues ellos crearán su propio diseño de monstruo biker en un área especial en la que los más pequeños podrán interactuar con algunas de las piezas.

¡No te pierdas la exposición Block Rockin Beasts este verano!

 

 

 

Exposición Block Rockin Beasts

Dónde: Mumedi (Francisco I. Madero 74, Centro)

Cuándo: hasta el 31 de julio. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00; sábado y domingo de 09:00 a 21:00. Acceso cada 30 minutos con recorrido guiado

Costo: $55 pesos por persona

Página web // Facebook // Twitter

 

LA CDMX entre los 15 mejores destinos del mundo en 2019 de Travel+Leisure
MXCity
La revista Travel+Leisure ha anunciado a los ganadores de su The Top 15 Cities in the World 2019, con la sorpresiva aparición de tres ciudades mexicanas.

¿Cuáles son las mejores ciudades para visitar? Es algo muy subjetivo, en base a gustos, preferencias, cercanía, y muchos factores como el alojamiento, la gastronomía, la cultura y otras variables.

Pero para los lectores de Travel + Leisure, no hay ninguna duda que México es el país que más se destaca en cuanto a ciudades para visitar: San Miguel de Allende, Oaxaca y la Ciudad de México aparecieron entre los diez mejores lugares.

 

 

 

 

Viajar es sinónimo de libertad, de aprendizaje y aventura. Amor por sí mismo, por la naturaleza y por los destinos. También, lo cierto, es que gracias a los lectores y viajeros del mundo, es que se puede enlistar los destinos más deseados, visitados y espectaculares.

Es por eso que en vísperas de la premiación The World’s Best Awards 2019 te traemos las mejores 15 ciudades para viajar. Cada año Travel + Leisure elabora una encuesta que reúne Los Premios a lo Mejor del Mundo en cuanto hotelería y viajes se trata.

Le pidieron a los lectores que analicen experiencias de viaje en todo el globo terráqueo. Compartir opiniones sobre las ciudades más visitadas, las islas, cruceros, spas, aerolíneas y mucho más. Los lectores calificaron a las ciudades por sus vistas y puntos de referencia: cultura, cocina, amabilidad, compras y un valor agregado en general.

Aquí las 15 mejores ciudades para visitar, según Travel + Leisure:

15. Bankok, Tailandia

14. Santa Fé, Nuevo México

13. Sevilla, España

12. Charleston, Carolina del Sur

11. Roma, Italia

10. Udaipur, India

9. Florencia, Italia

8. Kioto, Japón

7. Tokio, Japón

6. Ubd, Indonesia

5. Oaxaca, México

4. Ciudad de México

3. Chiang Mai, Tailandia

2. San Miguel de Allende, México

1. Hoi An, Vietnam