Arte y Cultura
Conoce la colección, identidad y memoria del Museo de Arte Carrillo Gil
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El Museo de Arte Carrillo Gil es un referente de la difusión del arte, y un espacio donde se albergan numerosas actividades culturales.

El Museo de Arte Carrillo Gil resguarda una de las colecciones más importantes del país.

 

Álvar Carrillo Gil fue un pediatra mexicano nacido en Yucatán en 1898, quien logró una extraordinaria colección de pinturas que reunida en un museo de arte contemporáneo en la Ciudad de México. En 1942 inició su amistad con José Clemente Orozco y posteriormente con Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

La colección del Dr. Álvar Carrillo Gil comenzó con la adquisición del dibujo “La Chole” de José Clemente Orozco, se volvió el principal coleccionista de José Clemente Orozco, y comenzó a adquirir obras de los pintores mexicanos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

 

 

Carrillo Gil se dedicó a obtener tantas obras, que a finales de la década de los años cuarenta todas las exhibiciones oficiales que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes tuvieron como base los cuadros de la Colección Carrillo Gil. Estos hicieron ganar a México, en 1949, el Premio Internacional en la XXV Bienal de Venecia. En 1969, Carrillo Gil encargó a Fernando Gamboa el proyecto para la creación de un museo a fin de albergar toda su colección; y encargó estuvo a cargo del arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez.

El Museo de Arte Carrillo Gil se inauguró en agosto de 1974, con la presencia del Dr. Carrillo Gil y su esposa, Carmen Tejero de Carrillo Gil, que este 2019 cumple 45 años de su apertura, y cuenta con una colección permanente de 2 mil piezas; cumpliendo el sueño del Alvar Carrillo de crear un recinto que se convirtiera en un referente de la difusión del arte, pero además un espacio donde tuvieran lugar numerosas actividades culturales.

 

 

 

A casi 45 años de su creación, el Museo Arte Contemporáneo Carrillo Gil es reconocido como una de las más sólidas plataformas mexicanas para difundir las expresiones del nuevo milenio, pero sin olvidar las raíces clásicas de su sólido acervo y la vocación educativa que ha mantenido a través de las décadas. Este museo conoce tiene una enorme responsabilidad de renovarse, ir acorde a los tiempos y las conquistas estéticas y creativas de los nuevos creadores. El Museo trabaja sobre cuatro líneas de pensamiento: la colección del museo, su identidad, la memoria y sus archivos.

Por los espacios de exhibición del Museo Carillo Gil han pasado cientos de artistas que han tenido la oportunidad de mostrar sus hallazgos, producto de la constante experimentación y donde confluyen desde las propuestas  del colectivo Semefo, hasta artistas que a través de sus obras rinden homenaje a piezas del  acervo como los Ukiyo-e que dan cuenta de la cultura japonesa del siglo XVIII, y que fueron revisados recientemente en una exposición.

 

 

 

El museo Carrillo Gil cuenta con un proyecto de documentación muy importante desde la década de los ochenta, así como de las actividades  que han ocurrido en su espacio en cuanto a conferencias,  performances,  inauguraciones, incluso los mismos procesos de trabajo.

La Colección del MACG es una de las pocas que se conservan como un solo conjunto desde su formación. Consta de 2,033 piezas: 1,417 pertenecían al acervo privado del Dr. Carrillo Gil y el restante es producto de donaciones diversas. La colección de arte contemporáneo del MACG está conformada por 358 obras. Destaca su gran diversidad de medios: pintura, grabado, litografía, serigrafía, collage, dibujo, fotografía, instalación, arte objeto, libro de artista, escultura y video.

 

 

 

El Museo además es un sitio para la investigación y experimentación para artistas jóvenes. Durante los noventa ha sido un laboratorio para las artes visuales y sus nuevos lenguajes. El museo posee una biblioteca con más de 7 mil títulos, muchos donados por el propio Carrillo Gil, pero además se robustece a partir de la documentación hecha a finales de la década de los ochenta por otros directores

El acervo incluye 358 obras clásicas de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Gunther Gerzo, Wolfgang Paalen y Luis Nishizawa. También cuenta con obras representativas de la gráfica moderna  de autores como Kandinsky y Rouault; estampas japonesas Ukiyo-E de los siglo XVII al XX, así como pintura, escultura, gráfica y fotografía contemporánea de artistas como Miguel Castro Leñero, Gabriel Macotela, Felipe Ehrenberg, León Ferrari, Carla Rippey, Diego Toledo, Enrique Jezik y Magali Lara, entre otros.

 

 

 

El recinto cuenta con espacios para exposiciones temporales de diversos orígenes y géneros; con biblioteca especializada en arte contemporáneo, centro de documentación, área de producción, grabación y proyección de video, así como con servicios educativos, guardarropa y facilidad de acceso a personas con capacidades diferentes. Ofrece actividades relacionadas con la promoción cultural como visitas guiadas, conferencias, cursos y talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos.

La biblioteca, videoteca y centro de documentación del Museo de Arte Carrillo Gil está especializada en arte moderno y contemporáneo. Aunque el grueso de nuestros visitantes son estudiantes e investigadores, también abrimos nuestras puertas para el público en general. La consulta es totalmente gratuita y puedes venir a trabajar en nuestras instalaciones en un ambiente tranquilo y relajado. Además es posible encontrar títulos en español, puedes consultar materiales en inglés, francés, alemán, japonés, entre otros idiomas. Es importante resaltar que parte importante de nuestro acervo está compuesto por los catálogos que se producen entorno a las exposiciones más importantes que se presentan en el museo.

 

 

Museo de Arte Carrillo Gil (MACG)

Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel, CDMX.

Cuándo: martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50

Los domingos entrada libre

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Artistas Revolucionarios en México, una exposición sobre la estética política
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Esta exposición es una gran oportunidad para conocer grabados de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

El MUNAE expone 180 piezas políticas de grandes artistas gráficos del siglo XX.

 

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) exhibe la muestra La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, cuyo objetivo es valorar la función del arte como compromiso social. Esta exposición se centra en el trabajo de artistas que 1921 y hasta la década de 1960, asumieron la tarea de crear imágenes con mensajes generalmente de índole social.

La célula gráfica es una gran oportunidad para conocer parte del acervo del Munae que pocas veces se ha exhibido, principalmente de grabadores reconocidos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Arturo García Bustos, Francisco Mora y Francisco Moreno Capdevila. Igualmente contempla la obra de Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

 

 

Para Emilio Payán, director del Munae, La célula gráfica… “es un mosaico de la obra de artistas que buscaron impulsar sus capacidades, pero sobre todo reconocer el relevante papel que desempeñaron en las transformaciones que nuestro país ha vivido.

La Revolución Mexicana, entre otros acontecimientos de gran envergadura, generaron una transformación que impactó a todos los sectores, desde el social y el político hasta el cultural y económico. De ella se desprendió una corriente artística que se apropió de recursos como la pintura mural, la gráfica, la literatura y otras disciplinas, que favorecieron la nueva política de la nación.”

 

 

 

Estos artistas gráficos algunos afiliados al Partido Comunista Mexicano, se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos.

La curadora Ana Carolina Abad, abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

 

 

 

El centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano es un buen pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos, y cómo ésta se refleja en su obra, por lo menos hasta 1968. Estos artistas alimentaron el imaginario nacional sobre proletarios, campesinos, masas, el pueblo, y los héroes de la historia patria y de la historia mundial, así como a los enemigos del pueblo, de la Revolución y de la democracia.

La célula gráfica… está conformada por obra gráfica que pertenece al acervo del Museo Nacional de la Estampa, y por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

 

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

La exposición recuerda al arte como soporte para representar nuestra particular visión e interpretar dibujos, grabados, hojas, volantes, caricaturas, viñetas, textos que se fusionan con imágenes, prensa ilustrada, sellos y placas, que retratan imágenes fantásticas con juegos ópticos, sugerentes, estimulantes y que permiten una mirada inédita, atractiva y compleja del grabado que el público encontrará en esta exposición.   

 

 

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Dónde: Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

Dirección: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

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Fotos del MUNAE

Bibliotecas para leer, relajarse y más tarde ir de fiesta
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En estas bibliotecas puedes dedicarte a encontrar los libros que necesitas para tus deberes, también relajarte y más tarde salir de fiesta.

Después de estudiar en la biblioteca puedes armarte un buen plan para salir.

 

Algunas bibliotecas son lugares que se convierten en sitios obligados para  visitar, debido a su historia, a que son lugares preciosos, o solo porque el tiempo se ha encargado de convertir estos sitios en lugares célebres debido a su diseño innovador, a que la arquitectura es interesante para fotografiar.

Pero a pocas personas, les resulta emocionante ir a un lugar callado, donde hay que estudiar o leer, muy a pesar de su diseño. Sin duda en la Ciudad de México tenemos muchas bibliotecas preciosas, pero ahora queremos compartirte algunas bibliotecas donde puedes estudiar, después relajarte un poco y más tarde salir de paseo. Echa un vistazo a estas recomendaciones.

 

Biblioteca de México José Vasconcelos

Balderas

 

 

Desde 1946 esta biblioteca es un centro cultural para niños, jóvenes y adultos. Cuenta con conexión de internet, hemeroteca, sala especial para personas con discapacidad visual y bibliotecas personales con acervos más especializados.

La biblioteca tiene algunos parques internos donde puedes leer en paz. Incluso puedes jugar ajedrez o solo contemplar el avance de las nubes; si te aburres puedes salir de la biblioteca y también estarás en un parque, los fines de semana hay un tianguis de juguetes y casi siempre tiene diversas actividades.

Dónde: Plaza de La Ciudadela 4, Centro Histórico, Cuidad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 9: 30 a 19:30

 

Cicatriz

 Juárez

 

 

Después de la biblioteca puedes ir a este bar diminuto donde se está muy a gusto a solas o charlando con no más de dos interlocutores. En la barra se preparan margaritas, daiquiris, y hay mezcal, vino espumoso tequila, jerez y más opciones. Además a veces se organizan pop-ups en los que invitan a artistas o chefs a preparar sus especialidades.

Dónde: Dinamarca 44, Col. Juárez.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 23:00

 

Biblioteca Vasconcelos

Buenavista

 

 

Desde 2006 ésta biblioteca tiene un acervo de más 580 mil libros, diversas actividades culturales además de un parque increíble para aprender sobre botánica. También hay varias salas donde puedes ir a relajarte sin que nadie te moleste. A la salida, puedes ir al tianguis del Chopo.

Dónde: Eje 1 Norte esq. Aldama s/n, Buenavista, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a domingo de 8:30 a 17:30

 

Nuevo Terraza Casino

Santa María la Rivera

 

 

Después de la biblioteca y el relax, puedes pasarte a la terraza Casina, donde tienen de todo: Ron, Gin, Brandy, Vodka, Whisky, Tequila, Cerveza, Cocteles, Mezcal; puedes escuchar música en vivo y terminar la fiesta con toda la actitud.

Dónde: Santa María La Ribera # 24 Colonia: Santa María La Ribera

Cuándo: jueves a sábado desde las 13:00 hasta las 02:00 am

 

Biblioteca Francisco Xavier Clavijero

Santa Fe

 

 

De los 700 mil libros que tiene esta biblioteca, 70 mil son antiguos y raros. También resguardan fondos documentales como la Colección de Porfirio Díaz. Se encuentra dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana,  así que puedes acudir y relajarte en la cafetería, o en las muchas zonas de descanso que hay en esta universidad.

Dónde: Prolongación Paseo de la Reforma 880, Ciudad de México.

Cuándo: lunes a viernes de 07:00 a 20:45; sábados de 9:00 a 1:45.

 

Bar27

Santa fe

 

 

Es un lugar increíble para bailar donde ponen clásicos que nunca mueren y nuevas canciones. Aunque es difícil entrar pero vale la pena la espera. Tiene una gran barra y siempre se pone bueno.

Dónde: Guillermo González Camarena 1205, Santa Fe,

 

Archivo General de la Nación

San Lázaro

 

 

Este lugar sirvió como penitenciaría desde su inauguración en 1900 hasta 1976. Actualmente es el Archivo General de la Nación y se encarga de custodiar, ordenar, describir y conservar los documentos que forman parte de su acervo para que la consulta por parte del público sea más fácil. Ahí mismo hay un jardín, y a las afuera también hay varios lugares de descanso para después de tanto estudio. También queda muy cerca del zócalo donde seguro encontrarás fiesta.

Dónde: Av. Ing. Eduardo Molina 113, col. Penitenciaría Ampliación, Delegación Venustiano Carranza.

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 17:00

 

Penthouse Palma

Zócalo

 

 

Este spot dedicado casi en su totalidad a la difusión de la música electrónica en cualquiera de sus facetas. Este lugar se encuentra en una terraza que da una vista inigualable a la plancha del Zócalo. Aunque muchas veces los eventos son privados con algún costo, otros tantos son gratuitos.

Dónde: Palma 40 Piso 9 Centro Histórico

Cuándo:

 

Biblioteca de la Fonoteca Nacional

Coyoacán

 

 

La Fonoteca Nacional ofrece al público dos acervos sorprendentes, como sonidos digitalizados en la Audioteca Octavio Paz, que comprende lo mismo radionovelas, que noticieros, sonidos urbanos y más. El segundo, de libros especializados en música, sonido y otros ámbitos de la escucha, en la Biblioteca Salvador Novo.

Además este lugar tiene un hermoso jardín donde podrás escuchar, leer o darte un tiempo para ti mismo.

Dónde: Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 18:00

 

Hijo del cuervo

Coyoacán

 

 

Muy cerca de la fonoteca está este lugar lleno de historia, que ofrece delicias endémicas de nuestro país como sus famosos tacos de cochinita y de arrachera o su inigualable sopa azteca. Además de una que otra opción internacional que resultan las preferidas de los clientes, como es el caso de sus hamburguesas y baguettes. Jueves y viernes se pone Jazz y los demás días encuentras fina selección musical diversa un poco más orillada a los géneros de rock.

Dónde: Jardín Centenario 17, Coyoacán, DF.

Cuándo: Lunes a Miércoles de 13:00 a 23:30 hrs. Viernes de 13:00 a 2:30hrs., Sábado de 13:00 a 1:30 hrs., Domingo de 13:00 a 00:00 hrs.

Las alfombras monumentales de Michael Lin llegan al Museo Jumex
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El estilo de estos tapices monumentales de Michael Lin combinan la estética pop con la tradición pictórica taiwanesa.

Michael Lin es un artista que recrea su país natal, Taiwan, en cada una de sus piezas.

 

Michael Lin es un destacado pintor contemporáneo taiwanés, asociado con la generación de artistas que se dedican a la filosofía de la estética relacional, y preocupado por la topografía cultural regional y la lengua vernácula local.

Desde finales de 1990 se reconoce como el creador de las flores audaces, un motivo visual característico de Taiwán con patrones florales, que imitan bordados que adornan las almohadas taiwanesas.

 

 

Sus paisajes florales repetitivos y de apariencia simples, están en sintonía con el vocabulario visual taiwanés, han demostrado ser la parte más resonante política y cultural de su trabajo. El trabajo de Lin tiene asociaciones con la arquitectura ya que concibe su arte no solo como una pieza de lienzo plano, sino como un espacio con el que los espectadores pueden interactuar y dentro.

Michael Lin describe su trabajo como un acto placentero, cálido y acogedor. Durante las protestas y desacuerdos políticos de Taiwán, el artista tomó la decisión de buscar inspiración en su interior para abrirse camino entre lo que se convirtió en sus motivos florales. Su primer diseño floral tuvo una gran resonancia política y cultural. Mariposa B1-09 es un proyecto del artista Michael Lin comisionado por el Museo Jumex. La exposición presenta un piso pintado a mano que se extiende más de 1,300 m2 cubriendo toda la plaza y la planta baja del edificio.

 

 

La obra que se presentará en el Museo Jumex, está basada en el diseño de un mantel tradicional mexicano, que recuerda los patrones de algunos textiles de Taiwán. El mural sirve como escenario, tanto físico como metafórico, donde puede apreciarse la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones.

La esencia de la obra de Michael Lin proviene de los tejidos tradicionales y artes decorativas taiwaneses. En una constante búsqueda e investigación de la cultura oriental, Lin basa su trabajo en la creación de ambientes con los motivos de las telas tradicionales orientales.

 

 

 

Lin emplea estos motivos por su familiaridad y sensualidad, más que por sus connotaciones tradicionales, iconográficas o simbólicas. A través de su pintura, el artista nos invita a interrogarnos sobre el espacio expositivo, el límite entre lo público y lo privado y la relación entre las artes “nobles” y las artes “decorativas”.

En sus pinturas, como en la pintura tradicional de paisaje china, se recrea una atmósfera de artificio sumamente estética. Utiliza el espacio como medio.

 

 

 

Los proyectos de Michael Lin son en la mayoría de los casos de grandes dimensiones, murales pintados sobre techos y suelos que abarcan grandes superficies como en su intervención en el Palais de Tokio en París en 2002, donde el artista intervino en el suelo del bar del nuevo centro de arte.

En esta misma línea se encuentra el proyecto House de 1998, donde pintó una superficie de pared de 900 x 500 metros con un diseño tradicional taiwanés o una de sus últimas obras,  realizada en la galería de arte Nogueras Blanchard de Barcelona donde pintó varias mesas para que fueran usadas durante una cena.

 

 

Michael Lin presenta un monumental mantel de flores que busca reconfigurar y transformar la manera en la que se concibe la arquitectura institucional. Con una trayectoria de más de 20 años, Lin se sitúa en la esfera de la realidad inmediata; de tal manera que rompe la barrera contemplativa para que el público tenga una experiencia inmersiva al momento de presentar sus piezas.

La muestra organizada por el curador Kit Hammonds, sirve como escenario para apreciar la interacción de la cultura popular con el arte y sus instituciones. Además es una reflexión sobre la manera de concebir las relaciones con las edificaciones de la ciudad, incluso aquellas que son lugares dedicados al arte.

 

 

 

Mariposa B1-09 de Michael Lin

Dónde: Museo Jumex

Dirección: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: del 4 de febrero al 28 de junio

Cuánto: $30 pesos público nacional. $50 pesos público internacional

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El Códice Quetzalecatzin, el singular manuscrito que se conserva desde el siglo XVI
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El asombroso códice Quetzalecatzin ahora se encuentra disponible en línea; ven a darle un vistazo a esta joya mesoamericana.

El Códice Quetzalecatzin es uno de los manuscritos más importantes de la historia de América; ven a conocer su historia.

 

Los códices son manuscritos que retratan los conocimientos de los antiguos pueblos mesoamericanos. Joaquín Galarza explica en Los códices mexicanos que “son fuentes de primera mano en los que las sociedades indígenas, por intermedio de escribas […] dejaron constancia fiel de sus logros y avances culturales y científicos”.

 

Imagen de: Reconoce MX

 

Además, los códices guardan consigo información sobre “las creencias religiosas, los ritos y ceremonias, la historia, el sistema económico y la cronología, entre muchos otros”. Es por ello que son de gran importancia y representan un gran legado para nuestro país.

En México son pocos los códices mesoamericanos que se lograron resguardar. Se cree que los códices de antes de la conquista fueron quemados y robados en el proceso de colonización. En otros casos, fueron enviados a Europa y Estados Unidos por diversas circunstancias. Tal es el caso del códice Quetzalecatzin, del que La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos tiene posesión.

 

Imagen de: Library of Congress

 

El códice fue adquirido de las colecciones de la galería Francesa Charles Ratton y Guy Ladrière. Este manuscrito es uno de los más importantes de la historia temprana de América; también es conocido como el Mapa de Ecatepec-Huitziltepec. Muestra la información genealógica y la propiedad territorial de la familia indígena “de León”. Cabe mencionar que esta familia fue descendiente de Quetzalecatzin, principal líder político de la región en 1480.

Como señala John Hessler, conservador de la Biblioteca del Congreso, “El códice refleja la extensión de la propiedad territorial y otras posesiones del linaje familiar de los ’de León’ y muchos de sus miembros aparecen retratados en el manuscrito”.

 

Imagen de: barriozona.com

 

Asimismo, se muestran zonas como la iglesia de Todos los Santos, en lo que hoy día es la actual Ecatepec. Además, cubre zonas de los actuales estados de Puebla y Oaxaca. En él también se retratan gráficamente las interacciones culturales que ocurrieron desde 1480 hasta 1593, es decir, durante los años de la conquista e inicios de la colonia. Su iconografía refleja una fuerte influencia española, lo que habla de la adaptación a la que se vieron forzados los indígenas.

 

Imagen de: Library of Congress

 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos ha digitalizado el Códice Quetzalecatzin para garantizar su conservación y ahora se encuentra al alcance de todos. Aquí te dejamos el enlace para acceder a él.

 

Si estás interesado en la historia, aquí te dejamos 5 museos de arqueología que debes visitar.  

*Imagen destacada de: Library of  Congress