Vida Capital
El majestuoso Cine Ópera volverá a la vida
MXCity
El majestuoso Cine Ópera regresará a la vida para mostrar el esplendor de su época, detalles e historias fascinantes.

Fotografía de Archdaily

 

El Cine Ópera será un centro cultural lleno de vida y grandes historias.

 

En 1947 Félix Nuncio y Manuel Fontanal estuvieron a cargo de un proyecto arquitectónico que debía reencarnar las peculiaridades del art decó como parte del apogeo del cine de oro mexicano, reflejando la gloria decorativa de todo en inmueble desde las escaleras, balcones, marcos hasta las puertas, lámparas y sillones.

Se llamó Cine Ópera y se inauguró el 11 de marzo de 1949 con la película Una familia de tantas del director Alejandro Galindo. Desde esa época el Cine Ópera se convirtió en uno de los cines más populares de la capital mexicana durante décadas.

 

 

 

Durante 44 años el lugar funcionó como cine y teatro de muchas películas de Walt Disney, hasta que el cine se vino a abajo tras el resquebrajamiento de una de las pantallas debido al temblor de 1985. Entonces el Cine Ópera permaneció poco activo y en 1993 que se le retomó como una sala de conciertos, de artistas como Love & Rockets, Héroes del Silencio y Bauhaus pasaron por los escenarios de este lugar.

El 12 de octubre de 1998 la banda británica Bauhaus se presentó en el escenario del cine. Pero muchos fans que no alcanzaron boleto para entrar decidieron dar un “portazo” y entrar por la fuerza. Al final consiguieron ingresar pero durante el concierto comenzaron a caer pedazos del techo y hasta agua. Tras el evento el Cine Ópera fue cerrado.

 

 

 

Tras el sismo que azotó a la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes aseguró que el Cine Ópera no presenta riesgo de colapso. Aunque el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) adquirió los derechos sobre el Cine Ópera para encargarse de la preservación y conservación del inmueble, poco se ha sabido de los proyectos de restauración. Se ha hablado de procesos de limpieza general, retiro de escombros, elaboración de una memoria fotográfica y descriptiva para realizar un dictamen estructural.

Desde 2011, con el resguardo del actual INBAL se ha dicho que el sitio sería convertido en centro cultural. Y se ha dicho que, para recrear esta joya se posibilita la conjunción del pasado y presente, de lo cultural y lo folklórico, del esplendor y la humildad.

 

 

 

Desde esas épocas se hicieron peritajes con un sistema automatizado vectorial láser y se dijo que se llevarían a cabo trabajos de nivelación, plomeo y conductividad eléctrica, para después definir tareas de restauración y establecer el programa de rescate que lo dejen en condiciones habitables.

Tras el sismo del 19S, se inspeccionó el inmueble y se retiraron marquesinas laterales que no forman parte de la estructura del inmueble ni de su decoración. Pero no existen condiciones críticas que deriven en colapso y en un riesgo para la comunidad de acuerdo con el documento rubricado por el Director Responsable de Obra 1107 Ing. Arq. José Manuel Díaz Espino, evaluador.

 

 

 

El cine Ópera fue uno de los tres grandes cines del México de los cincuenta a los setenta, y más de 25 años cerrado este recinto abrirá sus puertas  de nuevo, gracias a que el lugar se encuentra abandono pero no tiene daños estructurales. De ahí que José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, confirmó en una entrevista para el periódico Reforma que pondrán en marcha un proyecto para rescatar este lugar, el cual recobrará su vocación como recinto para producciones audiovisuales.

El funcionario detalló que la estructura se encuentra en buenas condiciones pese al abandono y a que prácticamente el techo de lámina que lo cubría provisionalmente desapareció. Hace poco menos de un mes, el sacerdote José de Jesús Aguilar, quien preside la parroquia de San Cosme, detalló que la noche del 21 de junio se desprendió del cine un fragmento de entre 80 centímetros y un metro de largo, por unos 20 centímetros de ancho, el cual cayó en una zona deshabitada entre el templo y dicho recinto.

 

 

 

Pero las autoridades y algunos especialistas revisaron el inmueble después de dicho incidente y confirmaron el desprendimiento de fragmentos y aplanados. Pero el Cine Ópera no presenta problemas estructurales. Aunque no se ha establecido fecha, el funcionario afirmó que pronto anunciarán oficialmente el proyecto con el que restaurarán el Cine Ópera.

Hasta ahora, el INBAL no ha dado a conocer el proyecto de rescate, presupuesto, tiempo, ni detalles de la reactivación del Cine Ópera en el que se han invertido alrededor de 13 millones de pesos sólo en mantenimiento,

Así será la línea 2 del Cablebus que irá de Constitución a Santa Martha
MXCity
El Cablebus beneficiará a más de 168 mil personas de una de las zonas más pobladas del oriente de la Ciudad de México.

El Cablebus tendrá siete estaciones en 10.6 kilómetros que se recorrerán en 31.3 minutos.

 

El inicio de la construcción de la Línea 2 del Cablebús trajo mucha emoción, ya que estas zonas de la ciudad han permanecido sin ser atendidas desde hace muchos años. El Cablebus tendrá una longitud de 10.6 kilómetros y correrá de Constitución de 1917 a Santa Martha.

De acuerdo con la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, esta línea de transporte público es un “proyecto social” que beneficiará a aproximadamente 300 mil habitantes de una de las zonas más vulnerables y con menos medios de movilidad de la ciudad, en particular de la Sierra de Santa Catarina.

 

 

 

“La idea es ir generando mejor transporte público, particularmente en las zonas donde más tardan en llegar al Centro de la Ciudad, Iztapalapa es la alcaldía con más habitantes, 1.8 millones de habitantes y es la alcaldía que por su manera en que fue creciendo pues quedó desconectada en muchas zonas, particularmente la Sierra de Santa Catarina”, señaló Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Según los cálculos, ayudará a disminuir los tiempos de traslado de más de una hora a menos de 40 minutos. Además de las dos terminales principales, que irán de Constitución de 1917 a Santa Martha, la línea tendrá otras cinco estaciones: Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas de Estancia y San Miguel Teotongo.  El  Cablebus funcionará con 308 cabinas, con capacidad para trasladar diariamente a 200 mil usuarios; y se espera que sea terminada a finales de este año.

 

 

 

Con el inicio de esta obra suman dos de las cuatro líneas de Cablebús planeadas por el gobierno capitalino. La primera inició en Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero, en tanto que la tercera y cuarta están proyectadas para Magdalena Contreras y Tlalpan, y estarían listas en 2021 y 2022, respectivamente.

La construcción de la Línea 2 del Cablebús está a cargo del consorcio Leitner-POMA, aunque también participa la empresa mexicana Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

 

 

Cada una de las 308 cabinas del Cablebús tendrá un cupo de 10 personas sentadas, al día se estima un traslado de aproximadamente 295 mil pasajeros. La reducción en tiempo traslado de los pasajeros de la Sierra de Santa Catarina al Metro Constitución 1917 será de cerca de 40 minutos.

Asimismo, los usuarios podrán tener conexión con la línea 8 y línea A del Metro, así como del Trolebús elevado. El ahorro mensual que tendrán cada uno de los pasajeros será de 518 pesos. “Desde que se hicieron los planes de hacer aquí la línea del Cablebús se consideró que la Sierra de Santa Catarina es una de las zonas con mayor densidad de población de la Ciudad, es decir, donde vive más gente en el espacio más pequeño y como saben hay muchísima demanda de transporte, por esa razón vamos ofrecer una alternativa de transporte que es el Cablebús y que es elevado”, indicó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX.

 

 

 

Según el ORT, la empresa ganadora será la responsable en realizar el proyecto ejecutivo, los estudios de impacto social y urbano, el proceso de liberación del derecho vial, la obra civil, así como la creación de un sistema electromecánico y eléctrico, construcción de estaciones y capacitación de personal.

Antes de dar inicio a las obras de construcción de la Línea 2 del Cablebús, Claudia Sheinbaum, atendió a los padres de familia que mantenían un bloqueo en Paseo de la Reforma entre Eje 1 Norte y Ricardo Flores Magón, por diferentes problemáticas que se registraron en las escuelas Durango y Jaime Nunó luego de los sismos de 2017.

 

 

El Cablebus tendrá un horario de operación de las 5:00 a las 00:00 horas. La capacidad del sistema será de seis mil pasajeros por hora; de Guanábana a Santa Martha de cuatro mil pasajeros por hora; en la antena uno, de Buenavista a Tenorios, de dos mil pasajeros por hora y en la dos, de San Miguel Teotongo a Miravalle de dos mil pasajeros por hora.

El contrato es por el importe de 3 mil 168 millones 154 mil 204 pesos, la empresa Leitner tiene 43 proyectos en distintas partes del mundo —entre Europa y América Latina— con distintas capacidades de movilización. Y todas tienen la característica también de que cuando menos 10 de esos proyectos están en un entorno urbano.

Foto destacada: Laura Lovera | El Sol de México

Así fue el cambio de las vecindades por los multifamiliares en la CDMX
MXCity
Las vecindades fueron estructuras panópticas, pero con el tiempo fueron sustituidas por la verticalidad de los multifamiliares.

Los multifamiliares fueron diseñados por grandes arquitectos mexicanos del siglo XX.

 

¿Qué sería de las películas del siglo de oro mexicano sin las vecindades?

Las vecindades son espacios que han sido el escenario de la vida urbana de la Ciudad de México casi desde siempre; la Lagunilla, Peralvillo y la Merced fueron los primeros barrios en recibir el formato de vivienda popular….

Para unos ha sido el lugar de encuentro de las reconciliaciones, el sitio donde el barrio se encuentra, un lugar donde habitaban los marginados sociales; hasta lugares donde el romanticismo se ve con todo su esplender, sobre todo en series clásicas de humor y cientos de telenovelas.

 

 

En nuestros días no falta una colonia sin vecindad, estas estructuras arquitectónicas nacieron en el centro histórico de nuestra ciudad; y poco a poco se fueron extendiendo para cubrir las necesidades de vivienda de esta urbe en crecimiento.

La estructura original de las vecindades se debe a que desde el siglo XVI, las casas virreinales y algunos conventos comenzaron a abandonarse o a adaptarse para utilizar el inmueble para más personas. El diseño era casi el mismo: al centro de la construcción se ubicaba el patio normalmente adornado con una fuente, las habitaciones se construían alrededor.

 

 

 

La idea original de las vecindades, era tener un conjunto habitacional de pequeñas recámaras de techos altos para agregar uno o dos tapancos, donde se compartía la zona de lavado y los sanitarios. También se compartían las miradas, los lugares de juego y recreación, así como los chismes y los festejos.

La herrería y la escalera al centro, son características de Peralillo # 15, en pleno corazón de Tepito; la cual ostenta ser la vecindad más antigua del Barrio Bravo. Fue construida en 1713, se dice que antes de que llegaran los vecinos, fue un convento. Desde 1981, la protege el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

 

 

Hay quien ubica las vecindades desde el siglo XVI, cuando las casas virreinales empezaron a adaptarse para uso de varias viviendas, estas construcciones solían tener un patio central con una fuente y las habitaciones alrededor, lo cual se prestaba muy bien para adaptarlas a varias viviendas.

De ahí que las vecindades tengan, todavía hoy, este tipo de estructura.  El tamaño de las viviendas únicamente permitía a sus habitantes sólo dormir en ellas así que la mayoría de sus actividades las realizaban en la calle

 

 

 

Durante la segunda mitad del siglo XIX aumentó el número de vecindades debido a las leyes de desamortización —Ley Lerdo del 25 de junio de 1856— y nacionalización de bienes eclesiásticos —promulgada el 12 de julio de 1859—, con las cuales los conventos fueron vendidos o utilizados como viviendas. Las fuentes se convirtieron en la toma de agua principal, y ahí se construían los lavaderos.

Durante el Porfiriato se construyeron varias vecindades. Pero la Revolución permitió el fenómeno de la invasión, pues se tomaban casas abandonadas para ser ocupadas por los revolucionarios. Fue hasta fue la promulgación de la Ley de Congelamiento de Rentas de 1942, la cual ordenaba que los caseros o dueños de las vecindades no incrementaran el monto de las rentas.

 

 

 

De ahí, que dejaron que los inmuebles sufrieran daños superficiales y hasta estructurales. Pero fue todo el siglo XX que se dio el crecimiento de las vecindades, de los barrios tradicionales de la ciudad como la Colonia Guerrero, Santa María la Ribera, Tepito o la Lagunilla. Existían vecindades de gran tamaño que inclusive tienen acceso por diversas calles y que por dentro forman pequeñas poblaciones donde sus habitantes son muy celosos de su territorio.

Las vecindades se caracterizan por ser lugares donde vivía la gente pobre, los departamentos tenían techos altos y albergaban a familias con un gran número de integrantes; además se pagaba renta por los cuartos y tenían una portera, que era la persona encargada del inmueble, la que recolectaba el pago de la renta, barría el patio y tenía contacto directo con el dueño del inmueble.

Hoy existen algunas vecindades aunque están en un estado muy deplorable y algunas ya no están habitadas. Cabe mencionar que una gran cantidad de vecindades ya han sido demolidas y sobre ellas se han construido grandes edificios y unidades habitacionales.

 

 

No obstante, los multifamiliares sustituyeron la horizontalidad de las vecindades por las casas verticales, dando paso a construcciones multifamiliares. En 1947 se construyó el primer conjunto de interés social, el Multifamiliar Miguel Alemán de Mario Pani y Salvador Ortega, para mil habitantes. En 1950 los mismos arquitectos construyeron el Centro Urbano.

Los multifamiliares también fueron construcciones para los sectores de bajos recursos, donde la arquitectura de departamentos tuvo nuevas experiencias de vivienda, reducción de espacio e incorporación de nuevas tecnologías domésticas. La cúspide de las construcciones verticales se dio en 1964, cuando Mario Pani, Ramos y Molinar levantaron la Unidad Habitacional Nonoalco Tlaltelolco para cien mil habitantes.

Ampliarán los espacios peatonales y para ciclistas en el zócalo capitalino
MXCity
Finalmente, el Zócalo iniciará su transición para convertirse en un espacio plenamente caminable y transitable en bicicleta; averigua de qué manera.

El proyecto de limitar el acceso automovilístico al Zócalo de la CDMX ya se ha pensado varias veces, pero parece que ahora sí va en serio.

 

El Zócalo capitalino es, sin lugar a dudas, el lugar más emblemático de la Ciudad de México. Además de los siglos de historia que tiene a sus espaldas, es el centro de congregación más importante en cuanto a grandes eventos se refiere. Desde discursos presidenciales hasta conciertos multitudinarios, si nunca has asistido a algún acontecimiento de grandes magnitudes aquí, tu experiencia metropolitana aún no está completa.

 

zocalo
Imagen de: Excélsior

 

Ya que el Zócalo es parte del Centro Histórico, desde años se ha intentado que el acceso peatonal y para ciclistas sea más sencillo y fluido. Estas calles y monumentos históricos están hechos para ser caminados y admirados con detenimiento, no mientras esquivas carros a diestra y siniestra. Por eso es que el gobierno de la CDMX invertirá 250 millones de pesos en obras para lograrlo.

La remodelación más importante consiste en la ampliación de las zonas peatonales y para ciclistas. A pesar de que este proyecto se ha intentado llevar a cabo varias veces, solo se han logrado pequeños avances. En 2013, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda quiso restringir la circulación vehicular en la Plaza de la Constitución para priorizar a peatones y ciclistas, pero no se llevó a cabo.

 

zocalo
Imagen de: Museos de México

 

En 2017, se amplió la plancha del Zócalo y el cauce vehicular se redujo un carril. Finalmente, se logró cerrar la última cuadra de la calle 20 de noviembre durante los fines de semana para que la gente pueda pasearse más a gusto por el Centro Histórico. Todos estos pasos han sido el preámbulo de las grandes obras que se planean este año.

Además de la inversión en el centro, el gobierno capitalino destinará una gran cantidad de recursos a otras obras de carácter público. Algunas de ellas incluyen puentes vehiculares, hospitales, centros culturales, renovaciones al transporte público, rehabilitación y construcción de inmuebles, manejo de residuos sólidos y mejoramiento de varias avenidas, entre otras.

 

zocalo
Imagen de: elbigdata.mx

 

Puede interesarte: el Parque Cuitláhuac es una obra urbanística maravillosa en Iztapalapa.

*Imagen destacada de: journeymexico.com

Floripondio, el misticismo de una bella flor de calle
MXCity
El Floropondio también es conocido como “Trompeta de Ángel” por su figura y los sonidos que provocan alucinaciones.

El Floripondio es una preciosa flor de colores muy vista en las calles.

 

En la ciudad es posible encontrar muchas variedades de arbustos, árboles y plantas de banqueta, que atesoran sustancias medicinales que pueden ser mortales con su mal uso, y nosotros sin saber nada de ellas. Una de estas plantas es el floripondio la también llamada flor “trompeta de ángel”.

El floripondio es pariente del jitomate, los chiles y la papa. Su nombre científico es la Brugmansia arborea entra en el catálogo popular de plantas medicinales que poco a poco han entrado en desuso, en este caso, quizá para mejor, porque es potencialmente venenosa.

 

 

El Floripondio también es un alucinógeno utilizado desde tiempos ancestrales, ya que contiene alcaloides tropánicos como la escopolamina, que se usa para hacer medicamentos para enfermedades como el Parkinson.

En su uso popular, esta planta se utiliza para propiciar el sueño o calmar los nervios, ya sea como té o colocando la flor fresca debajo de la almohada; se dice, que resulta muy efectiva para inducir el sueño. El peligro radica en la sobredosis, pues esta puede causar desde parálisis, alucinaciones, coma y hasta la muerte. 

 

 

 

Encontrar la dosis correcta para su uso únicamente medicinal es muy difícil; con facilidad se encuentran noticias sobre personas hospitalizadas por la sobredosis de esta infusión.

Siendo una planta cuyo consumo es peligroso, podría resultar extraño encontrarla en las calles; sin embargo, es posible encontrarla fuera de las casas por razones ornamentales y las grandes flores que da este arbusto con tendencia a árbol, además de aromatizar, adornan la acera casi todo el año.

 

 

 

A lo cual habría que sumar que no requiere mucho cuidado, no es conocida por levantar las banquetas y atrae gran cantidad de polinizadores, sobre todo mariposas y colibríes, pues su flor al tener forma de trompeta, es de fácil acceso al pico y a la probóscide de estos animales. No obstante, la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha declarado que la Brugmasia es una especie extinta. Muy a pesar de que el floripondo se ha extendido por toda la parte de América Latina y Europa.

Se conocen 7 especies de Brugmansia: arborea, aurea, insignis, sanguinea, suaveolens, versicolor, y vulcanicola. Una de las maneras de diferenciar cada tipo, es por el color de sus flores que puede ir desde el blanco hasta el rojo o el amarillo. La escopolamina es un alcaloide que contiene esta flor, y también se puede encontrar en otras plantas como la belladona, la datura, y la mandrágora.

 

 

 

Existen tribus indígenas que la consumen de manera diferente; y en lugar de hacer infusión con sus hojas o sus flores, raspan la corteza del tallo para obtener una especie de zumo de color verde que luego consumen.

Los chamanes lo han utilizado para entrar en contacto con otros mundos. En este aspecto, la planta se ha considerado más como de magia negra o del lado oscuro debido a su gran toxicidad; mientras que el peyote, los hongos o la ayahuasca son consideradas como plantas de sanación.

 

 

A pesar de ellos, la medicinal occidental se han llegado a fabricar medicamentos basados en la escopolamina y la hiosciamina para prevenir las nauseas y como antiespasmódico. Y en varias partes del mundo se ha utilizado principalmente por sus efectos antiespasmódicos, anestésicos (para cirujias menores) y antiinflamatorios.

Uno de sus usos populares, dice que la planta sirve para la manipulación de las personas. Tras consumirla, la persona se vuelve dócil y fácil de manipular. Incluso se menciona su uso para recudir a las personas y cometer delitos. Pero bueno, esto nunca se sabe con certeza.