Gastronomía
Estas son las 5 heladerías más antiguas y tradicionales de la CDMX
MXCity
Con recetas caseras y técnicas tradicionales, estas heladerías son más sitios que han dado a probar helados a varias generaciones.

Las historias de estas heladerías son igual de frías como el mejor helado de chocolate.

. . .

El helado es el postre ideal para las épocas de calor ya que tienen el punto de congelación exacto para formar cristales de hielo y refrescarnos. Esa espuma suave es una de las cosas más deliciosas creadas por los humanos.

Ya sea que le llames "helado" , “natillas congeladas “, ” sorbete ” o ” gelato ” estos sitios tienen mucha historia y una larga tradición vendiendo este producto que hace felices a chicos y grandes por igual. Ya sea que te guste en plato, con una cuchara o cono comestible, estos cinco lugares tendrás un helado tradicional y delicioso.

La Especial de París

Así en 1921 fabricó un carrito de madera con ruedas de baleros y puso a la venta sus dos primeros sabores: helado de vainilla y nieve de limón. Así comenzó a recorrer la zona de lo que ahora es la colonia San Rafael y para 1929, se instaló en un puesto de madera en la calle de París. Con más de 50 sabores a elegir, entre los que se encuentran los clásicos de vainilla y chocolate, así como sus helados flotantes.

Dónde: Insurgentes Centro #117, colonia San Rafae

Cuándo: lunes a domingo de 12:30 a 20:30

Facebook

 

La Bella Italia

 

 

Desde 1922 encontramos nieves acompañadas de fruta, yogurt, crema dulce o chocolate, servidos en generosas copas o dentro de la fruta misma como es en el caso del mamey, coco y naranja entre otras. Este es un lugar excepcional con un ambiente familiar que es perfecto para cualquier día de la semana con la familia, amigos o con tu pareja. La rocola y los helados en todas sus variedades son de lo mejor que puedes encontrar en la ciudad sin ninguna duda, además de pasteles y el café deliciosos.

Dónde: Sucursal Roma Cerrada. Nueva sede anunciada

Cuándo: lunes a sábado de 10:30 a 21:00

Facebook

Chiandoni

 

Pietro Chiandoni fue un italiano que llegó a México a los 14 años y se dedicó al boxeo y a la lucha libre. Era aficionado al deporte y lo conocían como "El Señor de las Nieves" por su oficio. Fue el fundador de "La bella Italia" y desde 1957 se estableció en la colonia Nápoles, a pesar de que la marca fue registrada desde 1939. La familia Chianoni es experta en mantecados desde su natal italia, que ha mantenido en secreto su receta especial para fabricar los helados, una especie de crema batida mística que los hace terriblemente deliciosos. Una vez que pruebas el helado de vainilla, elote, zapote, pistache, guanábana o cajeta, muy probablemente quieras seguir comiendo más.

Dónde: Pensilvanya 255, Nápoles.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00

Facebook

Helados Roxy

Una nevería dentro de un cine en Guadalajara fue el experimento que precedió a la sucursal de la colonia Condesa en la ciudad de México. Cuando el cine donde se ubicaba cerró se mudaron a la ciudad de México, comenzó la aventura en la esquina de Mazatlán y Fernando Montes de Oca. La inspiración para este negocio surgió de don Carlos Gallardo, quien siempre recordaba una nieve de limón blanca (no verde) que comía de niño en Jalisco. La nevería Roxy abrió su primera sucursal en 1946 en la colonia Condesa. Al principio solo funcionaba como fuente de sodas y don Carlos despachaba a los clientes, mientras que doña María Luisa Rubio, su esposa, era quien preparaba las nieves, los helados y las mermeladas. En las paredes de esta primera heladería aún cuelga el retrato de los fundadores y recortes de periódicos.

Dónde: Fernando Montes de Oca 89 esq. Mazatlán, Condesa.

Cuándo: lunes a domingo de 12:30 a 20:30

Sitio web

 

La Michoacana

 

Aunque La Michoacana es un helado que todos conocemos, con muchas franquicias y repartido en muchas partes; los orígenes de la tradición son algo inciertos. Una versión dice que en los años 60, un fabricante de helados de Tocumbo, en Michoacán, trabajó un tiempo en EEUU y después volvió a casa. Él usó sus ahorros para abrir una empresa de helados y paletas. Otra versión dice que, en 1932 (o 1942), Agustín Andrade e Ignacio Alcazar, ambos naturales de Tocumbo, se fueron a vivir a Ciudad de México, donde trabajaron en una paletería y, luego, abrieron su propia tienda. Después, llevaron el negocio a Michoacán, siendo imitados por otros empresarios. Como sea, Tocumbo, Michoacán, es la cuna de esta franquicia que con sus colores característicos -rosa y blanco- podemos ver en varias colonias de la ciudad de México. Desde 1990 Alejandro Andrade puso en regla la marca oficial para poder vender las franquicias.

Dónde: diversas sedes

Cuándo: lunes a domingo de 11:30 a 20:30

Sitio web

5 razones por las que la gastronomía mexicana está en el Top Mundial
MXCity
Ingredientes, mezclas, sabores autóctonos y tradición culinaria hacen que nuestra gastronomía deje una huella indeleble en el mundo.

Las gastronomía mexicana está llenando al mundo con sus sabores.

 

. . .

 

La comida mexicana es vibrante, auténtica, deliciosa y poco a poco está llenando al mundo entero con su sabor. Parte de nuestra gastronomía existen varios tipos de cocina que te enloquecerán y encontrarás una amplia variedad de platillos, bebidas, picantes de muchos colores, olores y mil sabores.

Nuestra cocina es famosa en todo el mundo, tiene tantos platos e ingredientes que la hacen auténtica y diferente y al mismo tiempo llena de tradición. Así que aquí te dejamos con  5 razones por las que la gastronomía mexicana está en el top mundial.

 

La cocina mexicana es una mezcla

 

 

Cada plato mexicano es una combinación de ingredientes nativos, recetas europeas y sabores africanos y del Medio Oriente. Ahora sabes por qué esta comida es tan deliciosa. La singularidad de los platos se debe a los diferentes sabores de los ingredientes. Además,

hay abundantes platillos con un perfecto sabor picante buena cantidad de condimentos.

 

 

Gran variedad de platillos

 

 

Hay muchos platillos y en cada región encontrarás un plato diferente que no coincidirá con ningún otro. Por ejemplo, en la península de Yucatán encontrarás platillos como panuchos y cochinita pibil a diferencia de las tlayudas y los platillos de mole negro hechos en la Oaxaca. Además, la cocina mexicana adopta los ingredientes a su cultura, así que tenemos platos italianos y franceses, británicos, del Caribe, de África e incluso libaneses y chinos que están presentes en nuestra gastronomía.

 

Las cocinas mexicanas están llenas de sabores

 

 

La comida mexicana es un paquete completo de especias equilibradas con precisión para dar un sabor fresco y picante. Ya sea que elija pollo, carne jugosa o verduras frescas, no faltarán sabores en su plato. El maravilloso aroma de diferentes tipos de especias definitivamente hace que las personas se enamoren de México y su comida. Los platos tradicionales como las verdolagas, cactus, romeritos, quintoniles, huauzontles, chayotes y más, son un encanto.

 

Uso de productos saludables

 

 

A pesar de eso, una de las razones más importantes que popularizan la cocina mexicana es el uso de ingredientes saludables. Los auténticos platos mexicanos son ricos en ingredientes saludables como maíz, aguacates, frijoles, verduras y carnes. Es una acumulación perfecta de carnes y verduras, que aportarán todos los minerales, proteínas y vitaminas necesarios a tu organismo.

 

Utensilios y productos autóctonos

 

 

Los utensilios exclusivos hacen posible cocinar con auténticos manjares, y delicias tradicionales. El molinillo se usa para hacer chocolate espumoso, el comal para las tortillas, el molcajete para las salsas? Pero eso no es todo, el chinicul, la chicatana, los chapulines, el cacao y el mezcal, del mismo modo que los nopales, la tuna, la vainilla el tomate, aguacate, guayaba, chayote, camote, jícama, tejocote, zapote, mamey y muchas variedades de frijoles?. No olvidemos los quesos.

Foto destacada Goats on the road

Caldo de Piedra, la historia y receta de un platillo ancestral
MXCity
Los chinantecos de Oaxaca continúan preparando este sencillo y delicioso caldo que además se consume en el sur de Veracruz

La receta prehispánica del Caldo de Piedra aún se conserva intacta.

 

. . .

 

Cuando escuchamos "Caldo de Piedra" pensamos en aquella historia que narra la astucia de un viajero que logra unir a toda una comunidad por medio de la aportación de cada uno de sus miembros? pero también es el nombre de un antiguo platillo prehispánico.

El Caldo de Piedra surgió en la región de Chinantla, Oaxaca, su preparación costa prácticamente de lo mismo que aquella famosa narración pues se trata de todo un ritual que involucra a la comunidad que tiene como fin honrar a sus mujeres y festejar la alianza entre los pobladores por medio de su gastronomía.

 

 

Una de las principales características de este caldo es que sólo es preparado por hombres, son ellos lo que se dividen todas las tareas necesarias, pescar, preparar los ingredientes y por último están los que recolectan, lavan y calientan hasta por tres horas las piedras de río.

Al tratarse de una receta prehispánica, los ingredientes son frescos, directos de la huerta. Jitomate, chile verde, cebolla, ajo, hierba santa, pescado y camarón de río. En Usila, Oaxaca, le agregan cilantro, epazote, cebollín y chile seco.

 

 

Su preparación es un espectáculo auténticamente bello:

en una jícara grande con agua, se agregan rebanadas de jitomate, chile verde, cebolla en rodajas, ajos machacados y la hoja de la hierba santa; posteriormente se agregan dos o tres piedras calientes al rojo vivo que llevan el a su punto de ebullición y a la casi instantánea cocción de los ingredientes.

 

 

 

Cocidas las verduras, se añaden trozos de pescado y camarones, cuando están en su punto, los hombres entregan la jícara a sus esposas, madres, hermanas e hijas, que ya esperan en la mesa.

El caldo, se come en la misma jícara en la que fue elaborado.

 

 

Amor, unidad y respeto, son las palabras que definen esta experiencia culinaria que solo los oaxaqueños celebran y preparan con el corazón. Reproducirlo es una falta de respeto a esta tradición y además representa todo un reto pues se requieren de piedras específicas y a apegarse a las tres formas que existen para prepararlo.

El de "piedra sobre piedra" tiene un sabor "mineral" que resalta el sabor de los mariscos, éste se elabora en el hueco de una roca.

 

 

El de agujero, que se prepara en las arenas de la orilla del río, y que va forrado de hojas, lleva el sabor fresco de las hojas. Y el de "jícara", que es el que mejor expresa el sabor de cada uno de sus ingredientes.

Las piedras de río que se utilizan son seleccionadas por los ancianos, se limpian y luego se calientan hasta por tres horas. No cabe duda que es un ritual de dedicación y cariño.

Foto destacada Directo del Paladar

Chochas o flor de izote, la joya de la gastronomía tamaulipeca
MXCity
La flor de izote se come en tacos, con arroz y en quesadillas que además de el oro blanco tamaulipeco es parte su gastronomía.

La flor de izote es hermosa y tiene un sabor muy peculiar.

 

. . .

 

 

La yuca o pita es una planta endémica del altiplano tamaulipeco que florece entre los meses de enero y febrero. Estas curiosas florecillas blancas se llaman flor de izote, pero también se conocen como chochas en la zona que además las consume.

Los municipios de Bustamante, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Tula y Ciudad Victoria, con las principales en consumir este manjar que crece en el semidesierto y, que por lo tanto, es imposible de calcular su producción, ya la gente solo las cosecha, igual que el oro que guarda la tierra, las chochas se encuentran.

 

 

 

Su venta se da por todo el territorio de Tamaulipas, sobre todo en los mercados donde los precios pueden variar desde bolsitas de $25 pesos hasta racimos de $200, costos que pueden variar después con el regateo o la oferta.

Al ser una consumible sin inversión de cultivo, su ganancia es total; pero los que la consiguen opinan diferente, ya que hay que ir al desierto a conseguirla en el momento adecuado, antes de que abra la flor, a lo que se suma que sólo se puede conseguir un par de meses.

 

 

 

De acuerdo con una investigación del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), las chochas tienen 36 por ciento de proteína, 30 por ciento de carbohidratos y solo 1.9 de grasas, a sabiendas de su rendimiento nutrimental, en la zona se consume también por adjudicársele propiedades curativas.

Su consumo ha ido variando mucho con los años pues, aunque aún es un platillo muy hogareño, con los años ha ido ocupando un espacio importante en los restaurantes gourmet de la zona.

 

 

 

Tradicionalmente se preparan con huevo y piquín (también endémico) pero ya se les puede encontrar en compañía de proteínas como el puerco. Para algunos la flor es tan deliciosa, que es mejor disfrutarla sin opacarla con otro sabor.

El objetivo principal de su preparación es no amargarlas, para lo cual se recomienda "deshojarlas" con atención. A las flores que ya vienen abiertas se les debe quitar el centro para dejar únicamente los pétalos, a los botones -flor cerrada- se les corta el "rabo" para sacar el pistilo y el polen, que dicen, es lo que amarga el platillo.

 

 

Una vez limpias se pican para vaciarlas en una olla con aceite bien caliente durante 5 minutos, después de agrega sal y ajo picado finamente, a la preparación se le da vuelta para integrar los ingredientes que se deseen.

Las chochas representan la identidad y cultura de Tamaulipas, de donde son endémicas, y donde nacen sin ser cultivadas.

Foto destacada Wikisivar

La Ex Hacienda San Andrés Ayapango, una edificación del siglo XVI
MXCity
Cerca del Parque Nacional Izta-Popo se encuentra un lugar para relajarse por completo del caos de la gran ciudad.

En la Hacienda San Andrés el caos citadino se te olvidará.

 

. . .

 

La Hacienda San Andrés es un lugar para desconectarte de la rutina diaria y entrar en las instalaciones de un lugar hermoso, alejado de la vida urbana, donde podrás vivir la experiencia disfruta de la vida de campo por unos días.

Esta Hacienda se caracteriza por ser un lugar autosustentable, con paneles solares para reducir el uso de energía eléctrica y es un sitio que produce sus alimentos ya que tienen huertos y una linda granja.

 

 

 

Es una antigua edificación del siglo XVI con cientos de hectáreas que alguna vez fueron utilizadas para la explotación de madera usada en las construcciones de ferrocarriles.

Más tarde, durante la Independencia de México vio ir y venir a los revolucionarios y federales ya que usaban la casa como cuartel secreto.

Años después la propiedad fue comprada por un productor de cine y televisión quien reconstruyó el lugar para hacer un centro de producción, aunque también fungía como terreno para sembrar granos y criar reses.

 

 

 

 

La estructura ha sido inspiración para diversos documentales, programas para niños y adultos, así como también para películas de ficción y aventura. S lugar fue visitado muchos directores, actores, actrices y artistas reconocidos, además, varias de las pinturas y obras de la hacienda se encuentran en las paredes de este sitio.

Hoy en día, el edificio funciona como hotel y spa con objetivo de traer el campo a la ciudad para brindar un servicio innovador y único para los que se hospedan dentro de sus enormes cuatro paredes.

 

 

El Hotel tiene nueve habitaciones y cada cuarto tiene una decoración única, haciendo más especial tu estadía. Dentro de las habitaciones se espera que te desconectes de los aparatos electrónicos para que encuentres una armonía ideal para una plena relajación y olvidarte del estrés de las redes y también de la urbe.

Aquí puedes salir a caminar dentro de las grandes hectáreas y observar los atardeceres con vista a los volcanes, también se cuenta con un grandioso laberinto el cual se puede recorrer en grupos.

 

 

También se realizan paseos a caballo, bicicletas, futbol, porterías para el gol-para, tombling, papalote, frisbee y cuando se cansen de no dejar de moverse. Una de las cosas más vistosas dentro de la hacienda es el huerto en donde se siembran y cultivan diferentes frutas y vegetales ricos en nutrientes.

Hay una granja en la cual se procura darle una vida plena a los animales para obtener mejores carnes. El pequeño invernadero es experimental con productos de diversos climas.

En el menú encuentras especiales que se preparan con ingredientes que ellos cosecharon y, se tienen pláticas sobre la preparación de la tierra, la composta, sobre fermentos e insecticidas naturales elaborados por ellos.

 

 

Aquí podrás disfrutar de exquisitos platillos con los hongos silvestres en temporada en la Hacienda San Andrés Ayapango en Estado de México. Todas las mañanas se sirven desayunos continentales y a la carta. Como en toda hacienda, no puede faltar la capilla, ésta es del siglo XVI, que se construyó sobre un centro ceremonial prehispánico.

En los jardines de la hacienda, se exhibe una obra de Diego Rivera, La Era. Cuentan que este es el primer cuadro que se le conoce al pintor, y retrata los campos de la hacienda con vista a los volcanes. La experiencia de Hacienda San Andrés es que te conectes con la tierra y con los alimentos naturales que nos brinda.

 

 

https://www.instagram.com/p/CFKq9GqHUBn/

 

 

Hacienda San Andrés

Dónde: Ex-Hacienda de San Andrés, Retana s/n Ayapango, Edo. de México.

Cuando: 365 días al año.

Cuánto: habitaciones desde $1990

Foto destacada Travel + Leisure

x