Gastronomía
La Panadería Vasconia, 150 deliciosos años de historia en el Centro Histórico
MXCity
La Vasconia es una de las pastelerías de la CDMX que sobrevivido los cambios históricos con ahora más de 150 años de vida.

La Panadería Vasconia es un lugar mítico en el Centro Histórico de la CDMX.

. . .

Vasconia es un término cultural, político y antropológico que designa la comunidad cultural y antropológica vasca. Ha tenido diferentes connotaciones según el momento histórico, siendo utilizado en general equivalente al término vasco Euskal Herria.

En México, Vasconia es sinónimo de pan y ha sido el sabor preferido de la gente por más de 140 años, cuando las panificadoras en el siglo XIX habían cerca de 30 en la Ciudad de México, de las cuales siete eran de origen español. Para 1890, el número de panaderías se triplicó con la llegada de los baztaneses; Baztan es un un valle entre los Pirineos y Pamplona, que emigraron hacia México y encontraron un lugar para vivir en el Centro Histórico.

La Vasconia es una de tantas panaderías que sobrevive con la tradición en la zona, quienes abrieron sus puertas en 1870 y desde entonces se ha convertido en la favorita de muchas personas. En este lugar puedes encontrar todo tipo de repostería, pasteles de todos los tamaños, además el pan es elaborado a lo largo del día por lo que siempre lo vas a encontrar fresco y hasta caliente.

Hoy en día, la panadería tiene un servicio de restaurante, y un establecimiento de pollos rostizados que se pueden acompañar con ensalada, arroz, papas y si revisas su menú, cuentan con alimentos preparados con pan que podrás disfrutar si necesitas un desayuno bastante práctico.

La Vasconia está a punto de cumplir 150 años de historia nos esperan en este lugar clásico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se cuenta que su fundador fue Marcelino Zugarramurdi, quien empezó vendiendo entre 10 y 30 piezas de pan en un pequeño local. Aunque no hay una fecha de fundación, el documento más antiguo relacionado con este negocio es un registro comercial de 1870.

Justo por la falta de constancia de su fundación tenemos algunos datos que se han ido repitiendo con el tiempo. Por ejemplo que en 1900 llegó a México, don Andrés Barberena para hacerse cargo de la panadería, quien mucho después sería uno de los más importantes empresarios de la industria panificadora mexicana.

Otro dato es que en 1909, el novelista Pierre Llandé escribió: "Para ser un auténtico vasco, se necesitan tres cosas: llevar un apellido sonoro que hable de su origen, hablar la lengua de los hijos de Aitor; y tener un tío en América, y de preferencia, panadero".

Lo importante es que este lugar la tradición es el pan dulce como el panqué, novia, cuerno, chilindrina o corbata; por supuesto que hay conchas, campechana, ojo de pancha, polvorón, entre decenas de creaciones de la panadería tradicional mexicana.

Hoy en día La Vasconia sigue presente y ha sobrevivido a incontables cambios históricos e igual de repleta de gente que hace 100 años. Continúa elaborando pan artesanal con materias primas de la más alta calidad. Asimismo, esta panadería busca implementar últimas tendencias para ofrecer a nuestra clientela una extensa gama de productos.

La Vasconia

Dónde: Tacuba # 73, colonia Centro Histórico, delegación Cuauhtémoc

Cuándo: Lunes a viernes de 07:00 a 21:30 horas

Cuánto: pan dulce desde $12 pesos

Sitio web

Llega el Café y Chocolate Fest en el inigualable Palacio de Autonomía
MXCity
Teatro para niños, charlas sobre cacao, catas de café y un taller de elaboración de Xocolatl te esperan en el Café y Chocolate Fest.

Dos días de catas, conferencias, talleres y venta de café, cacao y chocolate.

El cacao es uno de los productos que México le regaló al mundo. El cacao que los mayas descubrieron y más tarde se encargaron de compartir a otras culturas, es un legado de nuestro amor por el chocolate, y es una delicia poder comerlo en cualquiera de sus presentaciones.

En el Café y Chocolate Fest te hará vivir un día en el que complacerás tus gustos, y podrás cumplir todas sus expectativas, ya que los expositores se encargarán de consentirte con todo tipo de degustaciones, además de reconocer las miles de formas en las que este ingrediente se puede integrar con otros sin perder su sabor.

 

Habrá productos elaborados con todos los tipos de chocolate: oscuro, blanco, con leche, con frutas, con picante, con especias, con semillas, etcétera; así como catas de cacao mexicano y la venta de productos orgánicos que te esperan a ti y a tus acompañantes.

Este 2023 lo mejor de la cultura del café, cacao y el chocolate llegan al Palacio de la Autonomía, este precioso reciento donde encontrarás los mejores productos y expositores, educativas charlas, prácticos y divertidos talleres, además de deliciosas catas en un lugar de gran importancia y belleza histórica.

Además de la degustación y venta que ofrecerán los pequeños productores artesanales, nos compartirán información única sobre la elaboración, propiedades y beneficios del Café y Chocolate. Se abordará el maridaje de estos dos elementos y se darán tips para su conservación.

Este encuentro cultural se realiza con la finalidad de acercar a los habitantes, turistas de la Ciudad de México y la comunidad de la UNAM, a participar en actividades que aporten conocimiento y diversión en un ambiente sano y seguro.

La finalidad de este festival, es impulsar el desarrollo económico de artesanos nacionales e internacionales, productores y distribuidores a través de este gran escaparate; con la ayuda de especialistas, talleristas y catas con las que ayudas con tu consumo local.

Habrá actividades para toda la familia,  charlas sobre el cacao y café desde la época prehispánica hasta la actualidad. Los talleres de elaboración de helado y Xocolatl, una bebida prehispánica que los aztecas aprendieron de los mayas, gracias a que compartieron el cultivo y el uso del cacao. Llamaban cacahuat al cacao y xocolatl a la bebida aromática que se obtenía de sus frutos.

El xocolatl era apreciado como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos; además se consumía para estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, así como para ayudar a mejorar la digestión y estimular los riñones.

Las catas de café te sorprenderán, no hay duda. Además, la entrada al festival y las actividades son gratuitas y los costos de los productos económicos y dependen de cada expositor. Recuerda que parte de la venta por los productos y alimentos que adquieras, se aportará al programa de Becas de la Fundación UNAM.

Café y Chocolate Fest

Dónde: Palacio de la Autonomía, de la Fundación UNAM

Dirección: Lic. Primo Verdad No. 2, Centro Histórico (Ciudad De México), junto al Templo Mayor y a dos cuadras del Zócalo de la Ciudad de México.

Cuándo: 4 y 5 de marzo de 2020 de 11:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

Facebook

Fotos Café y Chocolate Fest.

Foto destacada Crea Cuervos

Cuetlas y menyul: un platillo prehispánico con una bebida contemporánea de Puebla
MXCity
La gastronomía poblana es una de las más barrocas del país, y las cuetlas y el manyul son una prueba de su peculiar cocina.

Foto destacada: Mural de los poblanos

Disfrutar de la gastronomía poblana es un manjar que mezcla lo antiguo con lo moderno.

 

La gastronomía de Puebla es bastante interesante ya que surge de las influencias de la cocina española, francesa, árabe que se mezclaron con utensilios y procesos prehispánicos que incrementaron la oferta culinaria del estado, haciendo de esta una cocina rica y variada, considerada como una de las más barrocas y representativas de México.?

Las cuetlas son un platillo de la gastronomía tradicional poblana, aunque también se puede encontrar en otros estados como Guerrero, Veracruz y Chiapas. Durante la temporada suelen encontrarse muy fácil en los mercados y ferias locales, son una opción saludable que aporta proteínas, minerales y mucha vitamina B.

Las cuetlas son, básicamente, orugas o larvas de mariposa que crecen y se desarrollan en un árbol llamado pochote. Su consumo es típico en la región mixteca poblana, se cuecen y suelen servirse en tacos o acompañados de distintas guarniciones. A este platillo prehispánico también se le conoce como chiancuetla o tepolchichic.

Estos animalillos deliciosos se cuecen en agua con sal y se ponen a secar ocho horas. Se tuestan en un comal o se fríen, se sirven en tortillas de maíz hechas a mano y se acompañan de una tradicional salsa de molcajete, generalmente con chile pasilla.

 

Cuetlas con Manyul

Para acompañar las Cuetlas, nada mejor que un delicioso menyul, que a resumidas cuentas es un coctel mexicano que se bebe en Puebla, y en la costa de Veracruz. Es una bebida que ya forma parte de la diversidad culinaria y uno de los tantos cocteles autóctonos que hay en el país.

El menyul es una variante del mint-julep; este último lleva ramitas de menta con azúcar, hielo frappe y Bourbon, pero la preparación mexicanizada tiende a variar dependiendo del lugar y cantina donde se sirva, y puede servirse con vermut, manzanilla, whisky, amargo de angostura y hojas de yerbabuena, se sirve con hielo picado.

Incluso, en comunidades como Huautla de Jiménez, en Oaxaca, se prepara con hojas de hierbabuena que se muelen en una chilmolera con aguardiente de caña. Esta mezcla se revuelve con jugo de frutas ácidas (limón, naranja, piña, guanábana), se cuela y se deja reposar al menos por 24 horas. Aunque el menyul poblano incorpora ron, generalmente ron añejo.

No hay una versión "original" del menyul, hay un sinfín de variantes en su preparación, pero el coctel es una muestra de la versatilidad de ideas con las que se puede jugar y obtener una bebida distintiva.

La receta que nunca falla, lleva dos cucharadas de azúcar, se incorpora un poco de licor amargo en el recipiente para machacar de cinco a ocho hojas de menta o yerbabuena, un poco ron, puede ser oporto y/o jerez, y hielo picado al gusto.

¡A disfrutar un poco de la traición poblana!

Mural de los poblanos

Dónde: calle 16 de septiembre 506, Col. Centro, Puebla.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 00:00

Consumo promedio: $380

10 nuevos restaurantes en la CDMX para conocer en la Semana del Arte
MXCity
Reserva en alguno de estos restaurantes para una velada especial con tus personas favoritas.

Foto destacada: ManglarMx

10 nuevos restaurantes para visitar durante el mes del arte, del amor y la amistad.

 

Se dice que la primera vez que se usó la palabra "restaurant" era para describir una taberna francesa que vendía sopas, y estaba escrita en un muro junto a toda una frase en latín: "Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos"; algo así como: "Venid a mí todos los de estómago cansado y yo os lo restauraré".

Quizá, también ese sea el primer eslogan del mesonero Boulanger en el siglo XVIII, ya que se refería a su caldo de carne como "restaurativo". Quizá sea una leyenda, pero hoy en día usamos la palabra "restaurant" como parte de nuestra vida diaria; y aquí te dejamos los nuevos restaurantes que puedes visitar este mes del amor del 2023.

 

Salón Palomilla

A pesar de la gran oferta gastronómica que hay actualmente en la Ciudad de México, no es fácil encontrar un lugar cómodo, con personalidad y horarios adecuados; tampoco es sencillo dar con un restaurante donde cenar deliciosa comida mexicana casera y beber algunos tragos, que esté abierto hasta altas horas. Este lugar existe, se llama Salón Palomilla y se encuentra en el corazón de la colonia Roma.

Dónde: Avenida Yucatán # 84, colonia Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc. C. P. 06700.

Reserva

 

Salazar

Este bistrot ofrece gastronomía de estación del ?campo a la mesa?, cocinada en su mayoría con lumbre y humo de leña y carbón, sobre todo lo que viene de los campos y mares mexicanos. Es un concepto de Edo Kobayashi y ejecutado en la cocina por el chef Allan Yáñez.

Al ser de estación el menú tiene variaciones y sorpresas, además de que hay muchas opciones de platos principales que el chef recomienda pedir al centro para compartir.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma, No. 333

Cuándo: miércoles a sábado de 14:00 a 02:00 am

Reserva

 

Tigre Silencioso

Detrás del menú de El Tigre Silencioso se encuentra el chefs David Castro Hussong, quién encabezó parte de los primeros lugares de los Latin America ?s 50 Best. Este nuevo lugar muestra las enseñanzas de la tradición familiar en una cantina gourmet que ofrece platos para botanear entre tragos, en un ambiente casual de la Casa Balta.

Dónde: Colima 159-int 1 a, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00

Reserva

 

Bella Aurora

Una de las joyas ocultas en la Roma es este precioso restaurante que se convertirá en el escenario favorito para visitas románticas y ocasiones especiales; gracias a su espacio y su excelente propuesta gastronómica. Además, el sitio se encuentra entre las aperturas más recientes de la colonia, por lo que todavía mantiene una atmósfera íntima y de calidez amigable.

Dónde: Puebla 242, Roma Nte., CDMX.

Cuándo: lunes a sábado de 08:00 a 23:00 y domingo de 8:00 a 22:00 hrs

Reserva

 

Manglar

Este nuevo restaurante de comida mexicana tiene un toque muy especial, ya que a través de su menú es podremos viajar a lo largo y ancho del país, probando desde ceviches del norte hasta dzik de venado estilo Yucatán. Este lugar está lleno de vegetación y colores, contando numerosas historias en cada rincón. Es un completo deleite tanto en su menú como en bebidas, para la vista y la ubicación.

Dónde: Durando 359 col. Roma Norte, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 00:00

Reserva

 

Comedor de los Milagros

El Comedor de los Milagros "es un barco para viajar en los sabores de hoy y de antaño." Es un concepto de mesas compartidas, con una propuesta gastronómica urbana de Latinoamérica proveniente de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú y Brasil. Su ambiente es relajado y casual para estar con la familia o amigos y disfrutar.

Dónde: Medellín 221, colonia Roma Sur (frente al Mercado de Medellín).

Cuándo: lunes a domingo desde las 12:00 fin de semana hasta las 02:00

Reserva

 

Husman

 

La entrada de Husman te recibe con la mejor atmósfera de la zona. Se trata de un proyecto gastronómico que busca difundir y compartir la cultura escandinava en la CDMX. Su creadora es Michelle Díaz Anderson, y este lugar llegó al corazón de la Juárez para crear platillos que conviven de manera orgánica en un hermoso espacio donde los colores rojizos tenues son protagónicos.

Dónde:  Praga 29, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Cuándo: lunes a domingo de 14:00 a 02:00 am

Web

 

Cheesee Sliders Mx

Llegaron a la CDMX hamburguesas con un estilo totalmente norteamericano, en un pequeño establecimiento donde todos los ingredientes han sido elegidos con mucho cuidado en cada detalle. La carne es americana High Choice Angus la cual es natural y de muy buena calidad y el queso es el ingrediente perfecto para cualquier platillo que necesite más sabor y textura. Además, pan artesanal mucho queso y una salsa secreta fenomenal.

Dónde: Zacatecas #206 col. Roma Norte

Cuándo: lunes, martes, jueves, y domingos de 12:00 a 22:00 horas. Miércoles de 12:00 a 10:00 horas. Viernes y sábados de 12:00 a 00:00 horas.

Web

 

Magda

Mayela Torres

Magda es el nuevo restaurante del chef Mario Espinosa, que abrió sus puertas en este 2023. Es un lugar lleno de vegetación, paredes coloniales y una decoración contemporánea en la colonia San Ángel. Es un restaurante con un jardín que funcionaba como el huerto del Convento del Carmen, donde se ofrecen platillos con técnicas mexicanas y cocina silvestre.

Dónde: Del Carmen 4, San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 23:00 horas

Reserva

 

Palapa Cantina Caribeña

Esta Cantina retoma la tradición mexicana con un toque caribeño sin salir de la CDMX. Una experiencia en una casona de la colonia Juárez, donde disfrutarás platillos tradicionales como ceviches, estofados y más. Es un increíble oasis dentro de la ciudad.

Dónde: C. Versalles 113, Juárez, Ciudad de México.

Cuándo: miércoles a domingo de 13:00 a 02:00

Reserva

 

Moma Kitchen

Este restaurante tiene una decoración sofisticada enfocada mucho en los detalles, con un concepto Mexiterraneo que combina sabores mediterráneos con toques mexicanos, resaltando la calidad de cada uno de nuestros platillos. Debes probar sus cocteles y su propuesta gastronómica que te hará regresar una y otra vez.

Dónde: Blvd. Loma Real 1, Bosque Real, 52274 Naucalpan de Juárez, Méx.

Cuándo: lunes a viernes de 13:00 a 01:00

Reserva

Mercado Japonés en CDMX, gastronomía, arte y souvenirs de acceso gratuito
MXCity
La primera edición del Mercado Japonés en la CDMX estará llena de animes, suvenires y exquisita gastronomía.

Foto destacada: Bora

No te pierdas la primera edición del Mercado Japonés con la mejor vibra para los amantes de la cultura asiática.

 

Wavia es el nombre de este Mercado japonés que mezcla la palabra wa, que hace referencia a lo japonés y vía en español; con la misión de crear un camino que una a México y Japón.

Se trata de un mini super en la asociación México japonesa, conformado por varias tiendas japonesas de la ciudad de México, en la que encontrarás el pan dulce japonés, artículos japoneses a un solo precio, ingredientes para preparar comida japonesa y hasta los sakes (bebida alcohólica) más sabrosos a un precio especial.

Para todos los amantes de la cultura japonesa, se creó un evento que lleva Wavia a otro nivel. Se trata de un gran mercado japonés, especializado en fomentar la cultura gastronómica, artística y comercial de Japón para un público a mayor escala dentro de la ciudad.

Se trata de un festival completo, que reunirá a muchas tiendas con productos japoneses, así como una fiesta para el paladar con comida típica japonesa que desde hace años es bastante popular en la ciudad.

Asimismo, podrás conocer más de la música y literatura del país nipón, podrás contemplar más de su cultura y tradiciones en el Mercado Japonés 2023 CDMX; ya que esta asociación cuenta con restaurantes, áreas deportivas y escuela de idiomas para ofrecer diversas actividades.

Por supuesto, durante el evento podrás encontrar gran variedad de animes, mangas y accesorios, además de que también contará con la venta de productos traídos directamente desde el oriente, y varias sorpresas para los asistentes.

Lo más esperado es la exposición de gastronomía japonesa, donde se podrán encontrar platillos típicos como: sushi, ramen, variedad de tempuras, diferentes tipos de onigiris, múltiples sabores de tés y otras preparaciones características del país. Habrá alta repostería japonesa con pasteles, chocolates artesanales, mochi cakes, dangos y muchos más.

Los usuarios que deseen algún tipo de recuerdo o regalo podrán escoger entre peluches, termos, tazas, libretas, decoraciones, moda o llaveros que tendrán la oportunidad de comprar en el primer mercado japonés realizado en la capital mexicana.

Mercado Japonés

Dónde: Asociación México Japonesa, Fujiyama 144, Águilas, Álvaro Obregón, CDMX.

Cuándo: sábado 4 y domingo 5 de febrero 2023, de 11:00 a 17:00 horas.

Entrada libre

Web

Pizza Fest, toda la pizza que puedas comer por $200 pesos
MXCity
Pizza Fest Vol. 1 te invita a un increíble bufet de pizza donde podrás comer todo lo que desees por tan solo $200 pesos.

Foto destacada: serious eats

 "Come toda la pizza que puedas" es el lema de, Pizza Fest Vol. 1 en el Centro de la CDMX.

 

Parece que solo hay un par de cosas que debes saber sobre el Pizza Fest Vol. 1

  1. Tendrás dos horas para comer toda la pizza que desees
  2. Podrás comer toda la pizza por $200 pesos durante dos horas

Esta es la propuesta del Vol 1 de PizzaFest dedicado a las amantes de este suculento platillo. Por supuesto, tendrá una gran variedad de presentaciones para deleitar hasta al paladar más exigente.

 

La extraña pizza

 

El buffet de pizza no solo es una invitación para los amantes de la pizza, sino una invitación a asistir y sorprenderte en uno de los lugares que recientemente se abrieron y han provocado mucho gusto para los amantes de Tim Burton y de betleejuice específicamente: La extraña pizza.

Así que la variedad y distintos sabores de las pizzas, dulces y saladas, están cuidadosa y perfectamente cocinadas en el horno y directo de la cocina del chef a tu mesa. Tendrán distintos tipos de carnes y vegetales, la clásica salsa de tomate y el imperdible queso derretido son parte del paquete de la Pizza Fest.

 

La extraña pizza

 

Así que lleva tu capacidad de comer rebanadas de pizza al máximo. Con el lema "Come toda la pizza que puedas", rompe tu récord personal de la mayor cantidad de porciones consumidas en una sola sentada.

En la mesa habrá un semáforo, el cuál controlarás de acuerdo a lo deseado, es decir, si está en verde significa que aún quieres comer pizza; de lo contrario, cuando esté en rojo es señal de que estás satisfecho, o ya no puedes más.

 

La extraña pizza

 

Recuerda que este es solo uno de los eventos que se lleva a cabo en La Extraña Pizza, porque bastante seguido hacen degustación de platillos, presentaciones musicales en vivo, y hasta la proyección de películas clásicas de terror, todo ello en un ambiente que motivará a todos los presentes a llegar hasta el final, de la pizza.

Antes de dejar el lugar, visita el área de souvenirs, en donde encontrarás de todo un poco, desde playeras, pines, libretas, vasos, accesorios, figuras y mucho más. La sobremesa estará ambientada con un set de música a cargo del sonido Chacal.

 

 

PizzaFest Vol. 1

Dónde: La Extraña Pizza, ubicada en Jesús María #42, Col. Centro

Cuándo: 28 de enero a partir de las 14:00 hrs

Cuánto: $200 por persona

x