Comunidad
Más de 4 mil piezas prehispánicas se han encontrado en el Proyecto Chapultepec
MXCity
Desde hace unos años el cerro de Chapultepec ha sido un espacio de muchas excavaciones, investigaciones y descubrimientos arqueológicos.

En tres secciones de Chapultepec se ha encontrado material arqueológico.

 

Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia, anunció la incorporación de una sección más a las tres ya existentes del Bosque de Chapultepec, como la pieza final para desarrollar el complejo artístico-cultural y ecológico “más grande del mundo”.

Con este plan se pretende articular todos los espacios culturales ya existentes en las distintas secciones y que comprenden 11 museos, cinco parques, áreas naturales, el Panteón de Dolores, así como la Feria de Chapultepec. La coordinación del complejo estará a cargo de la Secretaría de Cultura y del gobierno de la Ciudad de México, mientras que la dirección creativa será responsabilidad del artista plástico, Gabriel Orozco, quien anunció que no cobrará por su trabajo.

 

 

Este espacio en Chapultepec será sede de la Orquesta Carlos Chávez y se convocará a formar una orquesta comunitaria. La misión del proyecto es incluir a cada mexicano al goce de la diversidad cultural que tiene nuestro país. Durante las excavaciones y el proceso de construcción de este enorme complejo, se han hallado petrograbados, casas y entierros, dentro del nuevo plan para el bosque debe considerar que es Zona Arqueológica de la Ciudad de México.

 En el Bosque de Chapultepec también se encontraron más de 4 mil piezas prehispánicas, como botones, figurillas en diferentes posiciones, puntas de flecha de obsidiana en diversas tonalidades y vasijas. Pero en el bosque, que cuenta con tres secciones, también han sido localizados petrograbados, entierros, restos humanos, así como estructuras de templos y casas.

 

 

Los vestigios prehispánicos confirman que en Chapultepec habitaron por lo menos tres culturas: mexica, tepaneca y teotihuacana, comentó en entrevista para el periódico El Universal, la arqueóloga María de Lourdes López Camacho, coordinadora del Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec.

“Conmigo no se han acercado para analizar algo sobre el proyecto cultural y los vestigios, creo que a ciertas autoridades sí. Creo que cuando tengan el proyecto ejecutivo y cosas más en forma se darán cuenta que están dentro de una Zona Arqueológica. Querrán hacer obras pero será necesaria la presencia de un arqueólogo que vigile las excavaciones. Espero que haya acercamientos y espero que haya esa sensibilidad (para salvaguardar el patrimonio)”, dice la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

 

María de Lourdes López Camacho inició el Proyecto Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec. A 10 años, la investigadora relata que en las tres secciones se han encontrado más de 4 mil piezas prehispánicas. Además cuenta la historia del territorio y habla de las complicaciones por la extensión del terreno y de otros factores como el recorte presupuestal.

El cerro de Chapultepec, dice la especialista, en realidad “es el volcán de Chapultepec” y es la formación más antigua de la cuenca de México, y se caracterizó por tener, según diferentes estudios, 13 manantiales que fueron explotados hasta mediados del Porfiriato.

 

 

“Los datos históricos nos indican que en el cerro de Chapultepec hubo ocupaciones desde el Preclásico, Clásico y Posclásico. A diferencia de otras áreas de la ciudad, el cerro tuvo áreas donde pudieron asentarse grupos humanos. Es decir, el espacio se caracteriza por tener una temporalidad continua porque hasta el día de hoy el área de Chapultepec sigue con ocupación humana”, comenta.

El cerro de Chapultepec ha atravesado por diferentes momentos. En la época prehispánica se construyeron los “baños de Moctezuma”, un adoratorio y una unidad habitacional. Sin embargo, para el periodo virreinal se realizó la primera etapa del “castillo”, entre 1785 y 1787. Luego fue casa de descanso del virrey Bernardo de Gálvez. También fue espacio del colegio militar y a partir del Porfiriato una parte fue usada como residencia presidencial, pero desde el 3 de febrero de 1939 se convirtió en sede del Museo Nacional de Historia.

 

 

“Desde la época prehispánica hasta hoy, el cerro de Chapultepec ha sido símbolo de poder. Además destacó mucho el uso del agua, porque había cerca de 13 manantiales”, dice la arqueóloga. En 2018 fueron encontrados en la segunda sección un caserío de estilos teotihuacano aunque señalando López Camacho “no sabemos si son contemporáneos, antes o posteriormente a Teotihuacán, aun nos faltan hacer pruebas”.

El agua de los manantiales de Chapultepec era trasladada hasta Templo Mayor a través de acueductos; sin embargo, estas estructuras no se conservan, sólo está el acueducto que atraviesa por avenida Chaultepec a la altura de la estación del Metro Sevilla, que fue el último en construirse.

 

 

En 2009, María de Lourdes López emprendió el Proyecto arqueológico Bosque, Cerro y Castillo de Chapultepec. No fue una tarea fácil, dice, porque “nadie creía que ahí hubiera vestigios”; sin embargo, propuso un recorrido de superficie en las tres secciones. “Hicimos fotografía aérea de la mayor parte del Bosque de Chapultepec. Después recorrimos las áreas con ‘anomalías’, es decir, aquellas zonas en las que dictaminé como partes que no eran naturales sino que eran construcción humana, en especial los puntos anómalos eran simétricos o cuadriculares”.

Tras los primeros recorridos, vestigios fueron hallados en diferentes zonas. La arqueóloga decidió iniciar un expediente para que el Bosque de Chapultepec obtuviera la declaratoria de Zona Arqueológica. Dicha declaratoria se obtuvo en 2016, y comprende la Primera y Segunda sección, así como partes de la Tercera.

 

 

“En la Primera sección hemos encontrado materiales teotihuacanos, cerca de Los Pinos; sin embargo, esa área no fue la única con ocupación prehispánica, pues dentro de Los Pinos, en el Parque La Hormiga, en 2018 encontré un entierro teotihuacano: era una olla con cenizas”, comenta la investigadora. En la Segunda sección, Lourdes López participó en 2018 en el proyecto de la remodelación de la Feria de Chapultepec, de donde se pudieron obtener dos entierros.

“En uno encontramos la mitad de un cráneo, la otra mitad ya formaba parte de la cimentación de un juego mecánico. Ahí también encontramos partes de brazos y piernas. Desgraciadamente no fueron encontrados los entierros completos, pero ahí está la muestra que nos indica que hubo más, que hubo una zona habitacional porque en aquella época los entierros se hacían adentro de las casas”.

 

Descubren restos de una zona ceremonial en la cima del Cerro de la Peña
MXCity
De los restos arqueológicos destacan los petroglifos en los que aparece la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo.

En el Cerro de la Peña, como se le conoce al centro arqueológico ubicado en la comunidad de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el municipio de Axutla, fueron encontradas dos estelas y 87 glifos grabados en piedras, los cuales revelan estaban dedicados al dios del Inframundo mesoamericano. 

Dicho centro arqueológico se ubica a unos mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena mixteca de Puebla, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas. 

 

Imagen: Oro Noticias

 

Según lo comunicado por EFE y replicado por varios medios de comunicación, en la cúspide de la montaña fueron hallados estos vestigios arqueológicos fechados alrededor del año 500 antes de esta era en común.

Dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo son algunos de los vestigios hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en Puebla, ocultos por siglos en el Cerro de la Peña. 

 

Imagen: Eco Diario

 

Estos restos arqueológicos son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del pueblo. José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló ayer que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

 

Imagen: 24 horas Puebla

 

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”, explicó el arqueólogo en entrevista. El acceso a la zona arqueológica se dificulta por estar a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso. 

 

Imagen: Jornada del Oriente

 

Imagen: Crónica Puebla

 

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar. Pese a que los daños del tiempo y el clima han desvanecido algunos restos, permanecen indicios, como 87 glifos, como se le llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura. “Se pueden apreciar inscripciones de la escritura ñiuñe ñiuñe, que se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes. 

 

Imagen: Tabasco Hoy

 

Pese al paso del tiempo y la erosión han causado estragos en el sitio, el arqueólogo José Alfredo Arellanes dijo que las inscripciones se pueden observar en la ladera norte, noreste y en la cima del cerro, mismas que tienen filiación a la escritura Ñiuñe en mixteco, que se traduce como caliente o tierra caliente, siendo este un estilo único. 

Por su parte, Gabriel García, guía del centro arqueológico de Santa Cruz Huehuepiaxtla comentó que hay muchos vestigios que apenas se están descubriendo, pues solo se ha acercado un arqueólogo, quien de manera paulatina les ha explicado las piezas y la posible existencia de otras más. 

“Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila, y del otro lado de la peña hay un Dios Murciélago o Dios de la Noche, igual tiene forma de mujer”, señaló el guía. 

 

Imagen de portada: Acento Radio

 

El regreso de los cocodrilos a la laguna de Chac Luc
MXCity
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses han sido propicias para que la laguna de Chac Luc, Campeche, recupere su población de cocodrilos.
laguna-de-chac-luc

Gracias a las lluvias torrenciales del verano, uno de los cuerpos de agua más bellos de Campeche ha recuperado su ecosistema; se trata de la laguna de Chac Luc.

 

Una de las buenas noticias de esta cuarentena es que varios lugares en la República han sanado, relativamente, de la intervención humana, y han recuperado cierta parte de su resplandor de antaño. Una de las más recientes fue la laguna de Chac Luc, ubicada en Campeche, la cual se había secado debido a la tala indiscriminada y al avance depredador de la ganadería. Después de un año entero de sequía, la laguna recuperó su nivel de agua y, con él, regresaron los animales que vivían allí.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

La laguna de Chac Luc se ubica a dos kilómetros de la comunidad indígena de Chun Ek, un minúsculo pueblo de 158 habitantes. Hace no muchos años, la laguna era uno de los destinos ecoturísticos más visitados de la región, lo cual beneficiaba con creces a la gente del pueblo. Además, era también una abundante fuente de alimento, ya que de ella se podían extraer mojarras. Sin embargo, a finales del 2017 se comenzó a reportar la desaparición paulatina de este cuerpo de agua.

La razón es la expansión desenfrenada de la industria agrícola, la cual destruye todo ecosistema que se encuentra en su camino para transformarlo en tierras de pastoreo. El desmonte y la quema de miles de hectáreas de selva ocasionó que se dañaran los recursos hídricos de la zona: la nivelación de los suelos y la tala destruyó los mantos acuíferos de la región. Sin embargo, la naturaleza es sabia, y sabe recuperarse incluso de los más terribles abusos.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

Las tormentas tropicales que azotaron la península de Yucatán le dieron un respiro a la laguna de Chac Luc, la cual recuperó su nivel de agua. Esto significó el regreso de decenas de cocodrilos, los cuales se habían quedado sin su hábitat después de la desaparición de la laguna. La Secretaría de Medio Ambiente constató, a través de estas fotos, el fin del éxodo de los reptiles, quienes han reclamado su espacio. Si bien la laguna mejoró, este evento es un aviso urgente de que necesitamos detener la destrucción que se disfraza de progreso. El ecocidio no tiene otro resultado que el daño permanente del medio ambiente, lo cual conlleva la extinción de miles de especies, nosotros incluidos.

 

Otra laguna sorprendente, en el cráter de un volcán: la Laguna de Atexcac.

*Imagen destacada de: Secretaría de Medio Ambiente

El Mural a los Héroes de la Salud, un emotivo homenaje a los trabajadores del IMSS
MXCity
Durante la pandemia de Covid-10, miles de doctores, enfermeras y demás personal de salud trabajan sin descanso; el mural del IMSS reconoce su esfuerzo.
imss

Cuando un país experimenta tiempos de adversidad, siempre hay personas que dan todo de sí para sostenerlo: actualmente, son los trabajadores del IMSS, a quienes se les dedicó un oportuno homenaje.

 

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchos países, ha roto nuestra rutina y nos ha puesto a cuestionarnos muchas cosas. Sin embargo, para algunos es mucho más difícil que para otros. Aquellos quienes están en la primera línea de fuego, como los doctores y enfermeras, tienen que luchar todos los días para mantener al virus a raya. Por ello es que el IMSS dedicó un emotivo mural digital para reconocer su sacrificio: su objetivo es agradecerles, apoyarlos y recordarlos en todo momento.

 

imss

Imagen de: sntss.org.mx

 

El Mural a los Héroes de la Salud se proyectó en la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. Aquí se transmitieron constantemente mensajes enviados por Twitter, repletos de las fotos de los trabajadores, de agradecimientos y memoriales para quienes han perdido la vida. Además, el mural se levantó sin costo alguno para el IMSS, ya que fue un esfuerzo conjunto de Grupo CIE, la empresa Cocolab y el afamado fotógrafo Santiago Arau.

El efecto deseado es que la población en general comprenda el enorme valor social que tiene el personal sanitario. Si bien muchos de nosotros podemos pasar la cuarentena en casa, sin ponernos en demasiado riesgo, toda la planta de trabajo de hospitales, clínicas y centros de salud se levantan todos los días para librar una batalla sumamente complicada, poniendo sus vidas en la línea para salvar la de los demás. Ellos son los que ayudan y reconfortan a los miles de pacientes que pasan por el calvario del Covid-19.

 

imss

Imagen de: imss.gob.mx

 

La crisis sanitaria continúa, y todos debemos hacer un esfuerzo conjunto, desde nuestras respectivas trincheras, para superarla. A los que podemos leer este tipo de artículos desde la seguridad de nuestras casas, nos toca practicar el distanciamiento social, difundir información útil y verídica, exhortando a nuestros conocidos que acaten con las indicaciones de la Secretaría de Salud y ayudar, dentro de lo posible, a quienes no se pueden dar el lujo de recluirse. Iniciativas como el Mural a los Héroes de la Salud del IMSS es un ejemplo de cómo hacerlo.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

*Imagen destacada de: gob.mx

Sobre la vivienda de nobleza prehispánica descubierta en Azcapotzalco
MXCity
Estos vestigios ayudan a reconstruir paulatinamente el rompecabezas de la configuración urbana de Azcapotzalco en la época prehispánica.

Encuentran en Azcapotzalco plataforma doméstica de élite de la época prehispánica.

Azcapotzalco es reconocido por el Metro Camarones, la Avenida Aquiles Serdán, el Parque bicentenario, así como por la convergencia entre edificaciones antiguas y otras nuevas. En  unas calles hay historia antigua y comercios emblemáticos de todo México.

La historia de los chintololos de Azcapotzalco, que significa Hormiguero, nació durante el reinado de Tezozomoc que alcanzó una gran relevancia en el Valle de México; tras la conquista de los españoles, el territorio de Azcapotzalco comenzó una gran transformación y se construyeron diversas capillas y parroquias, encabezadas por la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, ubicada en la colonia centro.

Foto: INAH

En pleno 2020, se descubrió una plataforma doméstica de élite del antiguo altepetl de Mexicapan; bajo los cimientos del Paseo de las Hormigas, en pleno Centro Histórico de la alcaldía Azcapotzalco, informaron arqueólogas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

Nancy Domínguez Rosas, investigadora de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) del INAH, señala que los cimientos de esta casa representan una de las plataformas prehispánicas más grandes localizadas hasta ahora en la alcaldía Azcapotzalco, de Ciudad de México.

En 1428, los tenochcas conquistaron el señorío de Azcapotzalco y lo dividieron en las parcialidades autónomas de Tepanecapan y Mexicapan, cada una gobernada por un tlatoani. Dicho vestigio y otros elementos arquitectónicos registrados formaron parte de un barrio residencial mayor dentro de los límites de Mexicapan.

Esta parcialidad mexica se conoce por su localización al oriente del centro ceremonial de Azcapotzalco, donde se piensa fue construida la Parroquia de San Felipe y Santiago el Menor durante la Colonia. En el Paseo de las Hormigas se lleva a cabo un proyecto de infraestructura urbana que prevé la reubicación de puestos comerciales.

Foto: INAH

Debido al potencial arqueológico del lugar, desde finales de octubre de 2019, un equipo de la DSA acompaña a la cuadrilla de la Dirección General de Obras de la alcaldía, que realiza trabajos para instalar una velaría, también llamada carpa.  El pasaje, delimitado por las avenidas Jerusalén y Azcapotzalco, está dividido en cuatro sectores, para colocar las cimentaciones superficiales en las que se anclará la cubierta”, dijo Nancy Domínguez, investigadora del INAH.

Debido a que en los sectores 3 y 4, más próximos al edificio de la alcaldía, solo se identificaron rellenos arqueológicos. Este perímetro se liberó, a mediados de noviembre, para dar continuidad a la obra pública. Ahora las excavaciones se concentran en el área frente al mercado y la Avenida Jerusalén, donde curiosos se asoman para ver los restos de su historia prehispánica.

En los sectores 1 y 2 es donde se han encontrado los conjuntos arquitectónicos. En el primer sector se observan alineamientos de piedra y los restos de una estructura habitacional.  Fue en el sector 2 donde, al excavar, que se detectaron alineamientos que parecían corresponder a una estructura mayor, de manera que se amplió la excavación para corroborarlo. De esta manera, salió a la luz una plataforma de 6 por 8 metros, cuyos desplantes de muro van de los 50 a los 70 centímetros; esta consta de un espacio cerrado asociado a un patio y su sistema constructivo es a base de muros de piedra careada con recubrimiento de estuco.

Fotos Cuarto Oscuro

Hasta el momento se han registrado dos etapas de edificación de la plataforma. La primera data de los años comprendidos entre el año 1350 y el 1519 después de Cristo (Periodo Posclásico Tardío) y está formada por un núcleo de cantos rodados recubiertos con piedra laja y estuco, además de preservar pisos con enlucido.

De la segunda hay otro núcleo de piedras lajas unidas por cementantes, el cual continúa bajo la Avenida Jerusalén, así como el desplante de una escalera. Aún faltan los resultados del análisis de materiales para determinar su temporalidad.

Fotos Cuarto Oscuro

Aledañas a la plataforma, también se encontraron otras estructuras, similares en sus características constructivas, que en conjunto integraban un barrio doméstico de clase, como sugiere la calidad de los materiales vinculados al espacio, en su mayoría cerámica de las fases Azteca II y III, además de objetos hechos de piedra y de hueso.

Salvo daños en algunos alineamientos y muros por un par de cimentaciones modernas y una varilla enterrada, se tuvo la fortuna de encontrar esta plataforma en buen estado de conservación, siendo una de las más grandes descubiertas en Azcapotzalco hasta hoy.  En esta área del hallazgo no irá ninguna cimentación de la carpa, a fin de evitar que sufran algún daño los vestigios. Este tipo de obras públicas nos permiten recuperar información y compararla con las fuentes históricas, a fin de comprender la funcionalidad que tuvieron estos espacios. El salvamento arqueológico en Avenida Jerusalén es una oportunidad que brinda información relevante con respecto al modo de vida que tenían los habitantes de Mexicapan.