Qué hacer el fin en la ciudad (11 – 14 julio)
MXCity
¿Qué hacer el fin de semana en la CDMX? La Agenda MXCity es una publicación de los eventos artísticos y culturales que están sucediendo en la ciudad.

¿Qué hacer el fin de semana en la Ciudad de México? Aquí nuestras recomendaciones…

 

La Ciudad de México está rodeada de asombrosos volcanes, tiene 1 castillo y 10 increíbles palacios. 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo, y aunque nuestra ciudad es un lugar extraordinario, cada vez que se acerca el fin de semana, siempre nos hacemos la misma pregunta “¿qué hacer en la ciudad?”

Sabemos lo complejo de elegir uno de entre los 151 museos recintos culturales existentes, sin mencionar que todos los días surgen más lugares para visitar con una multitud de ofertas culturales propuestas de enorme calidad.

Por eso en MXCity, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección, lo mejor de lo mejor, de actividades para hacer en la ciudad. Así pues, en esta sección encontrarás los mejores lugares para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que hay que visitar con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Exposición “Siqueiros: encarcelar la llamarada” 

Archivo General de la nación

 

 

Fotografías, obras plásticas y expedientes integran esta muestra a manera de homenaje a uno de los grandes artistas de nuestro país. El periodista, escritor, muralista y defensor de las causas políticas, David Alfaro Siqueiros es un personajes emblemáticos de la cultura en México. Estudiante radical, revolucionario, sindicalista, comunista, antifascista y hasta teniente coronel del Ejército Republicano en la Guerra civil española, su incansable labor social lo convirtió en preso político en varias ocasiones.

Dónde: Av. Ing. Eduardo Molina 113, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuándo: Lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas. Sábados, de 10:00 a 16:00 horas

Entrada libre con registro

 

39 Foro Internacional de Cine

Cineteca Nacional

 

 

El 39 Foro Internacional de Cine es para aquellos en busca de un cine vanguardista, con perspectivas poco convencionales y con formas de narrar las historias de manera más arriesgada. En la Cineteca Nacional, cada año se lleva a cabo esta muestra caracterizada por presentar el trabajo tanto de cineastas consagrados como de jóvenes realizadores, todos con propuestas arriesgadas, críticas y experimentales en el séptimo arte.

Dónde: Av. México Coyoacán 389, Xoco.

Cuándo: viernes 28 de junio al lunes 15 de julio 2019.

Cuánto: general, $50. Con credencial vigente de estudiante o alguna identificación de demuestre ser menor de 25 años, maestro o del INAPAM, $30.

 

Exposición Toledo Ve

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La exposición individual de Francisco Toledo reúne más de 600 piezas entre bocetos, prototipos, modelos y objetos intervenidos, así como creaciones múltiples y únicas. La muestra Toledo ve, se adentrará en el universo creativo del artista y conocerá diversas etapas de producción de la amplia gama de bienes funcionales que ha diseñado en varias décadas.

Dónde: Hidalgo 289, colonia Del Carmen, alcaldía de Coyoacán

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019, martes a jueves de 10:00 a 18:00 hrs y  viernes a domingo hasta las 20:00 hrs.

Cuánto: $15 pesos de martes a domingo de 10 a 20 horas.

 

Vamos al FICMA

Centro Cultural de España

 

 

El Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) llega a la CDMX con la intención de sensibilizar a la sociedad en un momento crucial para la lucha contra el calentamiento global. El programa consta de tres sesiones temáticas que se harán cada jueves. En ellas se proyectarán dos películas: un largometraje y un cortometraje; al terminar la función se hará un conversatorio con especialistas en el tema. Habrá una cerveza de cortesía para los primeros 48 asistentes; también tendrán a la venta de plantas con intención, diseñadas por personas con daño cerebral adquirido que forman parte de la organización CEIVA.

Dónde: República de Guatemala 18, Centro Histórico de la Cdad.

Cuándo: Jueves 11 de julio. 18:30 horas

Entrada libre

 

Submergence, instalación inmersiva

Artz Pedregal

 

 

Esta instalación artística sugiere adentrarse en una atmósfera de luz, textura y color, produciendo en el público que la visita, sensaciones y percepciones distintas. Está diseñada para la exploración de un ambiente compuesto por efectos digitales combinados con la realidad física; cinco mil puntos individuales de luz suspendidos en un espacio cerrado logran crear efectos de movimiento, donde mundos físicos y virtuales convergen en un mismo territorio.

Dónde: a un lado de la boutique de Silver Deer. Periferico Sur # 3720, Jardines del Pedregal

Cuándo: 7 de julio al 29 de septiembre de 2019 de 11:00 a 21:00 horas (los lunes permanece cerrado).

Entrada libre

 

¿Qué hacer el Viernes?

 

Gran Remate de Libros

Monumento a la Revolución

 

 

En el Gran Remate de Libros en el Monumento a la Revolución se contará con una venta nocturna para que todos tengan una mayor posibilidad de conseguir grandes títulos. Las ventajas de darse una vuelta por esta singular celebración  son muchas, pero la principal es el placer de escuchar de viva voz a los protagonistas de la literatura en México.

Dónde: Plaza de la República s/n, Tabacalera

Cuándo: del 12 al 21 de julio, 11:00 a 19:00 horas

Entrada libre

 

Feria de las Flores de San Ángel 2019

Varias locaciones de la alcaldía de San Ángel

 

 

Con 162 años de historia, la Feria de las Flores en San Ángel 2019 llenará de colores y un aroma dulce varios icónicos de este lugar. Del 12 al 28 de julio podrás visitar el Parque La Bombilla, Museo Casa del Risco, Plaza San Jacinto, Plaza Loreto, Centro Cultural San Ángel y más para disfrutar de todas las actividades de este gran evento.

Dónde: varias sedes en San Ángel

Cuándo: 12 al 28 de julio

Entrada libre

 

Exposición Tiempo de labor, juego y ocio

Museo de San Carlos

 

 

La convivencia en tabernas, cafeterías, teatros y paseos, fueron un reflejo directo de la pertenencia a un estrato social específico. A través de las obras que integran la muestra, es posible adentrarnos en escenas que conforman una crónica visual e íntima del devenir de las sociedades, momentos que, a pesar del tiempo transcurrido, pueden resultarnos familiares y cercanos.

Dónde: Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre 2019, martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: general de $50.

Entrada gratuita con credencial INAPAM o de estudiante, niños menores a 13 años y los domingos.

 

Danza Romeo y Julieta

Cultural Helénico

 

 

Una versión contemporánea de la tragedia de William Shakespeare con la coreografía que llega al patio principal del edificio histórico del Cerro del Chapulín para mostrar que el ballet no necesita ser interpretado en un espacio cerrado para develar su grandeza; conjuga también un aspecto más contemporáneo de la danza, para amalgamar los finos movimientos con las expresiones corporales modernas, elementos que le otorga al montaje dancístico un valor único.

Dónde: Av. Revolución 1500 Col. Guadalupe Inn.

Cuándo: hasta el 28 de julio de 2019 viernes , 20:00 – 21:30 hrs.  sábado, 19:00 – 20:30 hrs. domingo, 18:00 – 19:30 hrs.

Cuánto: $600 general

 

Fiesta Post Punk Legends  “Happy Birthday Mr. Ian Curtis”

Club Atlántico

 

 

El Club Atlántico tendrá un Dj set en vivo, proyecciones y 3×2 en cocteles seleccionados. Una noche donde no pararás de bailar con el legado de un hombre que influenció a las mejores bandas del género, acompañado de excelente coctelería y promociones para que disfrutes una noche única en el mejor spot del centro de la CDMX.

 Dónde: Av. Independencia 40, Col. Centro.

Cuándo: viernes 12 de 20:00 a 01:00

Cuánto: $80 Incluye shot

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

 

Exposición del artista Ai Weiwei

MUAC

 

 

El artista y activista chino Ai Weiwei es un personaje del arte contemporáneo, una figura que constantemente ha criticado al gobierno chino y cuyo arte trasciende por su búsqueda de la libertad como derecho a cuestionarlo todo. Para celebrar 10 años, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM presenta un juego de paralelismos entre China y México con la exposición Ai Weiwei. Restablecer memorias. Verás el mayor readymade histórico-político del artista: Salón ancestral de la familia Wang (2015), un templo de madera de la dinastía Ming que registra la destrucción del patrimonio cultural chino bajo la violencia de la revolución, la pérdida de la sociedad rural y la comercialización de antigüedades.

Dónde:  Insurgentes Sur 3000,Ciudad Universitaria

Cuándo: Hasta 06 de octubre

Cuánto: $40

 

Festival del Café y Chocolate

Palacio de Autonomía

 

 

El café y el chocolate nos ayudan a sentir bienestar y energía. El café nos ayuda a ser más felices, algunos estudios importantes señalan que su consumo sirve para prevenir problemas emocionales, ya que estimula la producción de noradrenalina, serotonina y dopamina, consideradas como las hormonas de la felicidad. En este festival diversos expositores de distintas partes del país participarán y ofertarán sus productos hechos de forma artesanal.

Dónde: Lic Primo Verdad 2, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: 13 y 14 de julio de 11:00 a 20:00 horas.

Entrada libre.

 

Sneaker Fever Fest

Pepsi Center WTC

 

 

El Sneaker Fever Fest es un evento reconocido en toda Latinoamérica por reunir a los amantes y coleccionistas de los tenis en un solo lugar, además de ofrecer a los asistentes distintas actividades relacionadas con: la moda, música y el arte. La idea principal de este festival es fomentar la venta, compra e intercambio de sneakers. Es por eso que en esta edición, los organizadores prometen llevar más de 50 marcas y más de 100 tiendas mexicanas de tenis.  El evento contará con la participación especial de expertos en el tema, que hablarán sobre la cultura de los sneakers y la moda.

Dónde: Dakota s/n, Nápoles.

Cuándo: 13 y 14 Julio 2019 desde las 11:00

Cuánto: $210 / Pase individual $160

 

Obra de teatro Guerra Fría

Museo Tamayo

 

 

Juan Villoro creó una obra que transcurre entre la experiencia estética y la reflexión artística. El contexto que el escritor escogió sirve para ejemplificar como los personajes y la audiencia lidian con el tiempo; además de ser un acto político al recuperar la posibilidad de reunión, en este caso en el Tamayo.

Dónde: Sala 4 del Museo Tamayo.  Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec I Secc.

Cuándo: Sábados y domingos 18:00 horas. Del 6 de julio al 8 de septiembre

Cuánto: $240

 

International Race and Sambo Combat

Frontón México

 

 

El International race and sambo combat es un evento que difunde una disciplina creada en Rusia para la guerra, para generar una técnica para las fuerzas especiales de dicho país, que posteriormente se convirtió en su deporte nacional. Además, este gran evento contará con la presencia musical de la banda británica de power y heavy metal Dragon Force así como a las Víctimas del Dr. Cerebro, entre otros artistas, mezclando así las artes marciales con el rock.

Dónde: De La República 17, Tabacalera.

Cuándo: sábado 13 de Julio a partir de las tres de la tarde.

Cuánto: desde $770

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Quinto aniversario del Mercado Roma

Mercado Roma

 

 

 

El Mercado Roma estará de fiesta el mes de julio por su quinto aniversario, así que como el año pasado prepárate para un festejo lleno de música y sorpresas. Se trata del primer festival musical realizado por un mercado Gourmet, con la mejor oferta en mixología, gastronomía y música dentro de un espacio creado para la comunidad citadina y extranjera. Todos los eventos generados por Mercado Roma, son gratuitos, inclusivos y pensados para todo público.

Dónde: Calle Querétaro 225, Roma Nte.

Cuándo: sábado 13 y domingo 14 de julio, desde las 10:00

Entrada libre

 

Exposición Marcel Duchamp y Jeff Koons

Museo Jumex

 

 

La exposición de estos dos artistas incluye un catálogo publicado por Phaidon y Fundación Jumex, y del curador Massimiliano Gioni: director artístico Edlis Neeson del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussardi de Milán. Tendrá una selección de las más reconocidas series de Koons como The New, Banality, Made in Heaven, Celebration, Antiquity y obras como Rabbit, Balloon Dog, Moon, Play-Doh, y Hulk.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada.

Cuándo: hasta 29 de septiembre de 2019; martes a domingo de 10:00 a 20:00.

Cuánto: $30público nacional. Entrada gratuita a menores de 15, estudiantes, profesores, adultos mayores con credencial vigente.

 

Exposición Pueblo bicicletero

Museo Archivo de la Fotografía

 

 

Los visitantes también podrán disfrutar de charlas sobre el vehículo de dos ruedas, presentación de proyectos editoriales, talleres de acompañamiento, talleres de mecánica básica y del Primer Rally de Bici-Oficios del Centro Histórico. Pueblo bicicletero está integrada por casi 100 piezas, entre fotografías y objetos de coleccionistas, y permanecerá en exhibición que no puedes perderte.

Dónde: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 12 de septiembre de 2019, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada libre

 

Exposición Vogue Like a Painting

Museo Franz Mayer

 

 

La industria de la moda no podría estar ajena a los cambios el contexto actual de la sociedad. Temas como la inclusión, el racismo, la igualdad y el feminismo, hoy por hoy, no son ajenos en las pasarelas, mucho menos en las portadas.  La moda está cambiando la manera en la que configuramos el cuerpo, la imagen y la estética, lo ha hecho desde siempre como una herramienta de movimientos históricos, sociales y hasta políticos.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 15 de septiembre de 2019

Cuánto: $60 por persona

 

Concierto de Teatro Musical

Cenart

 

 

En el Cenart se llevará a cabo un concierto con piezas representativas de los musicales; el ensamble fundado en 1984 por el maestro Rufino Montero, quien fungió como titular hasta 2009, y que ha tenido como directores huésped a maestros de la talla de Erika Kubacsek, James Demster, Horacio Franco, Josep Cabré, Samuel Pascoe, Linus Lerner, Maurizio Baldin, Pablo Varela y Xavier Ribes.

Dónde: Río Churubusco 79, Esquina con Calzada de Tlalpan Col. Country Club.

Cuándo: 14 de julio de 2019 de 13:00 – 14:00 hrs.

Entrada libre Cupo limitado

5 fascinantes museos interactivos en la CDMX para estimular tus sentidos
MXCity
¿Quieres pasar un momento diferente experimentando con todos tus sentidos? Estos 5 museos interactivos te sorprenderán.

De acuerdo a datos de la Secretaria de Turismo de México, la CDMX cuenta con 170 museos. Cada uno te brinda una experiencia diferente, pero estos cinco museos interactivos prometen ser únicos.

 

La CDMX es una de las ciudades con mayor número de museos. Se coloca a nivel mundial en esta categoría junto a Londres, París y Madrid. Gracias a su gran variedad, podemos encontrar un sinfín de museos con temáticas y objetivos diversos. Cada uno de ellos te brinda una experiencia única y muestra una pequeña parte de nuestra riqueza.

 

Museo del Pulque y las Pulquerías (MUPYP)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

Este museo cuenta en cada una de sus salas la historia del pulque, su proceso artesanal y su importancia en la historia. El MUPYP ofrece una experiencia completa, ya que al final del recorrido puedes pasar a La Pulquería Panana. Te permite terminar tu visita con los mejores pulques y curados de la CDMX.

Dónde: Av. Hidalgo 109, a un costado de la Iglesia San Hipólito. Metro Hidalgo.

Horario: el MUPYP está abierto de miércoles a lunes, de 11:00 a 18:00; la Pulquería Panana está abierta todos los días (excepto los días 28 de cada mes) en el mismo horario.

Costo:  entrada general $20; entrada con credencial de estudiante, maestro e INAPAM $15.

 

Mundo Chocolate Museo (MUCHO)

 

museos-interactivos
Imagen de: Publimetro

 

El Museo del Chocolate tiene por objeto ofrecer a sus visitantes un panorama completo sobre los orígenes del chocolate y su estado actual. Este increíble museo cuenta con 9 salas de exhibición. Cada sección se dedica a la historia del chocolate, al cacao, sus sabores y la fabricación industrial del producto: el chocolate en todos sus aspectos. Además, cuentan con una sala repleta de chocolate que te hará agua la boca.

Dónde: Milán 45, col. Juárez, Cuauhtémoc.

Horario: lunes a domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Costo: entrada general $ 75; niños estudiantes y adultos mayores $ 50.

 

Museo del Perfume (MUPE)

 

museos-interactivos
Imagen de: El Universal

 

¿Te imaginas entrar a un lugar y que una ráfaga de aromas te envuelva? Esto solo ocurre en el MUPE. El Museo del Perfume es un espacio inmersivo, aromático, único y experiencial. Bajo la visión de promover la importancia de los aromas, nos ofrece 3 actividades: talleres, visitas guiadas y un preámbulo olfativo. Pese a que este museo aún no inaugura su colección oficial, se sabe que está conformada por alrededor de 3,000 piezas.

Dónde: Calle de Tacuba 12, Centro Histórico de la Ciudad de México, Centro.

Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada general $50; niños, estudiantes, profesores y adultos mayores $25.

 

Museo TRICK EYE

 

museos-interactivos
Imagen de: Twitter

 

Este museo interactivo es sin duda de los mejores. Trick Eye viene de la palabra francesa “Trompe-I´ oeil”, que significa “trampa para los ojos”. Este fascinante museo emplea una de las técnicas de arte tradicional que utiliza la ilusión óptica. Es el primer museo en el mundo que aplica la tecnología de Realidad Aumentada sobre Arte 3D. ¡Aquí podrás interactuar con cada obra! Ven a conocer sus seis emocionantes zonas temáticas.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843-B, col. Granada Del. Miguel Hidalgo.

Horario: lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Costo: adultos $ 215 lunes a viernes y $245 sábados, domingos y festivos; niños $185 lunes a vienes y $215 sábados, domingos y festivos.

 

Fonoteca Nacional

 

museos-interactivos
Imagen de: mesdelosmuseos.mx

 

La Fonoteca Nacional es reconocida en toda Latinoamérica. Este increíble espacio ha sido exitoso por difundir una parte de la riqueza mexicana. Además de estimular la creación y experimentación artística sonora, preserva el patrimonio sonoro del país. Ofrece un sinfín de actividades: conciertos, salas sonoras, foros, exposiciones, etc.

Dónde: Francisco Sosa 383, col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán.

Horario: lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas; sábados, de 9:00 a 18:00 horas.

Costo: entrada gratuita.

 

Si lo tuyo también son los restaurantes, ven a conocer estos 7 museos con los restaurantes más deliciosos en la CDMX.

*Imagen destacada de: El Universal

Expendio de Maíz sin Nombre: delicias culinarias y tradición en la Roma
MXCity
Vuélvete loco con la caótica, pero deliciosa, propuesta de este expendio de maíz: ingredientes frescos y de la mejor calidad con estilo hogareño.
expendio-de-maiz

Si buscas un lugar diferente para atascarte de comida mexicana, este es el mejor lugar: el Expendio de Maíz sin Nombre te sorprende a cada paso con platillos increíbles.

 

En la Ciudad de México, te encuentras un changarro de antojitos en cada cuadra, pero, ¿alguna vez fuiste a uno que no tuviera menú? Sí, lo sabemos, suena raro, pero el concepto es genial. En el Expendio de Maíz sin Nombre, no te tienes que preocupar por la carta o por elegir qué comer; aquí, todo es diferente. Simplemente te preguntan si tienes alguna restricción dietaria o si hay algo que no te gusta. Acto seguido, te traen plato tras plato de comida mexicana exquisita.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: mxcity.com

 

Además, puedes observar cada paso del proceso de preparación de tu comida. Mira cómo muelen las salsas, hacen tortillas o preparan tlacoyos in situ. Podrás constatar con tus propios ojos que los ingredientes que usan son de la mejor calidad; además, están completamente frescos. Hasta parecen recién cosechados. Otro de los highlights son sus salsas: hasta cuatro diferentes, con distintos niveles de picor.

Para redondear todo, el ambiente del lugar es precioso. Su arquitectura utiliza piedra volcánica y acabados rústicos, confiriéndole un look muy particular. Entre esto y las ollas de barro, los comales, los huacales y las cazuelas de todo tipo, sentirás que estás en la cocina de un chulísimo y acogedor restaurante de pueblo. Aquí mismo, en el corazón de la Ciudad de México.

 

expendio-de-maiz
Imagen de: Culinary Backstreets

 

Además, te puedes sentar ya sea en mesas pequeñas o en bancas largas, compartiendo la comida y el inmobiliario con todo tipo de gente. Esto da pie a una convivencia muy agradable, donde el espacio se ocupa y se comparte entre todos.

Para degustar las gorditas, tlacoyos, huevos de todo tipo, tamales, tortillas recién hechas, salsas, quesadillas, tacos y caldos, entre muchas otras cosas, podrás pedir un tejuino (bebida tradicional de maíz fermentado), atole, café o aguas de sabores. Tampoco dejes de pedir el maravilloso mezcal que tienen: es un verdadero manjar.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Así que date una vuelta por el Expendio de Maíz sin Nombre y come como tlatoani en uno de los mejores locales de comida mexicana de la ciudad.

 

Dónde: Yucatán 84, Roma Norte.

Horario: martes a domingo, de 9:30 a 18:00 horas.

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

expendio-de-maiz
Imagen destacada de: Trip Advisor

 

Si buscas más restaurantes deliciosos en la ciudad para conocer en diciembre, checa esta lista.

 

*Imagen destacada de: Alejandra Carbajal.

El ESPAC presenta Inter/medio, una exposición colectiva sobre cine y artes visuales
MXCity
No te pierdas esta experiencia artística que va más allá del arte; el ESPAC la configura como exposición, libro y programa de aprendizaje.
espac

Déjate llevar por un espacio Inter/medio, donde lo cinematográfico, lo expositivo y lo escénico se intercalan y crean un espacio de aprendizaje, intercambio y reflexión.

 

El Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC) de la Ciudad de México es un lugar multifacético. No solo cuentan con un amplio acervo de arte contemporáneo, sino que también publican periódicamente el trabajo de sus artistas y ofrecen talleres para que la población se acerque al arte. Como dice su página web, es una “organización independiente sin fines de lucro dedicada a estudiar, difundir y promover la producción artística actual”.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Su enfoque principal es apoyar la exhibición y difusión de obras de artistas jóvenes. Fomentan la experimentación, así como los acercamientos al mundo artístico que expandan sus fronteras y aporten ideas nuevas al medio. Tiene tres líneas de trabajo principales: Pintura Contemporánea, Nuevas Propuestas y Producción Audiovisual. El espacio cuenta con áreas para talleres, presentaciones y convivios. De esta manera, se cimienta su identidad como una plataforma editorial y educativa, además de artística.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Ahora bien, ahora y hasta el 31 de marzo estará disponible la exposición Inter/medio. Es una presentación colectiva, donde el escenario es un conjunto de experiencias que suceden entre el cine y las artes visuales. El proyecto se ayuda de estrategias de cine experimental para pensar la evolución de los medios artísticos a través del tiempo. Además, tiene tres vertientes: exposición, libro y programa de aprendizaje.

La exposición está integrada por la colección ESPAC y artistas invitados. Por su parte, la sección editorial presenta un espacio en que se articulan diversos acercamientos al proyecto. Se exhiben obras y colaboraciones en paralelo para destacar los puntos en común entre el mundo cinematográfico y el editorial.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Finalmente, el programa de aprendizaje, titulado “Ensayos para habitar juntxs”, busca fortalecer la colectividad. A través de un diálogo con Inter/medio, se explora el potencial colectivo de distintas actividades artísticas. Se genera un encuentro maravilloso entre la escritura, la performatividad, el sonido y las intervenciones escultóricas.

Así que no te pierdas este magnífico y audaz concepto. Es una manera singular y atrevida de pensar el arte. Deja de lado lo individual para mostrar la importancia de crear en grupo, como un colectivo. Realmente, su descripción lo dice todo: “el proyecto es una invitación a explorar las zonas de transición como escenarios, narrativas, enmarcajes, ficciones, montajes y modos de precepción para modular el tiempo y la presencia”. Después de leer eso, no puedes no ir.

 

espac
Imagen de: espac.org.mx

 

Dónde: Goethe 130, Anzures, Miguel Hidalgo.

Horarios: martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas; viernes y sábados, de 10:00 a 16:00 horas.

Cuánto: entrada libre.

 

También en arte y cultura: no te pierdas la Da Vinci Experience, en el Palacio de Autonomía de la CDMX.

*Imagen destacada de: espac.org.mx

5 preciosos animales endémicos de la CDMX que están en peligro de extinción
MXCity
¿Eres una persona curiosa y te interesan los animales? Aquí encontrarás a los animales endémicos más bonitos, que desafortunadamente están en riesgo.

En México existe una gran diversidad de animales endémicos, es decir, que solo habitan en nuestro país; ¿quieres conocerlos?

 

Normalmente, estas especies se encuentran en áreas naturales, como bosques, montañas o espacios restringidos. Debido al crecimiento exponencial de la CDMX, se les puede ver incluso en las calles o en nuestros patios.

La Ciudad de México posee una gran riqueza, no solo histórica y cultural. Alberga ni más ni menos que 2,254 especies de fauna: artrópodos, anfibios, reptiles, aves, peces y mamíferos. Muchas de estas especies habitan cerca de nosotros y es imposible que pasen desapercibidas. Poseen una belleza sin igual; ¿ya sabes cuáles son?

Comenzamos nuestra lista con los más populares; probablemente a estos amigos ya los conozcas.

 

Ajolote mexicano

 

animales-endemicos

Imagen de: desinformemonos.org

 

El ajolote es una salamandra que posee la característica de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta particularidad la hace parecer una especie de renacuajo, y le da ese aspecto tierno y gracioso. Habita en el complejo lacustre de Xochimilco. ¿Estás interesado en saber dónde encontrarlos? Visita este link.

 

Rana fisgona

 

animal-endemico

Imagen de: bdi.conabio.gob.mx

 

Las ranas también poseen un encanto singular, aunque sus familiares, los sapos, les hayan dado fama de feas. La rana fisgona (Eleutherodactylus grandis), habita en el Pedregal. Por esta razón, es conocida popularmente como rana del pedregal. Esta diminuta especie tiene uno de los cantos más agradables y potentes. Si prestas atención, podrás escuchar su silbido, muy parecido al canto de un grillo.

 

Gorrión serrano

 

animal-endemico

Imagen de: naturalista.mx

 

El gorrión serrano, también conocido como Xenospiza baileyies, es una especie se ave. Mide 12 cm de altura y su encanto se encuentra en su estructura: se caracteriza por tener el plumaje café rojizo, las alas cafés oscuro y una mancha negra al centro del pecho. Poseen un bello canto; probablemente habrás escuchado a uno de ellos en algún parque en la ciudad.

 

Conejo Zacatuche

 

animales-endemicos

Imagen de: adn40.mx

 

El conejo zacatuche, también conocido como conejo de los volcanes, teporingo, tepol o burrito, es una de los animales más pequeños y lindos de su especie. Esta increíble criatura vive en bosques y zacatonales, por arriba de los 2800 m. Su nombre deriva del náhuatl zacatuche, que significa “conejo de los zacatonales”.

 

Víbora de cascabel

 

animales-endemicos
Imagen de: milenio.com

 

La víbora de cascabel es una de las especies más venenosas conocidas mundialmente. Su nombre es dado gracias al cascabel que portan en la punta de la cola, el cual les sirve como mecanismo de defensa. Estas poderosas criaturas tienen características variadas: los patrones de color de su piel las diferencian. La piel de una víbora puede mostrar patrones en forma de diamante, bandas o manchas. Normalmente se encuentran escondidas en lugares cálidos, oscuros y secos.

El avance de la agricultura y la aforestación, así como el pastoreo y el avance de la urbanización, han logrado poner en riesgo a estas especies. Hoy día se encuentran en peligro de extinción.

*Imagen destacada de: El Imparcial de Oaxaca