MXCity | Guía de la Ciudad de México

Xihuingo, el mágico lugar para estudiar astronomía de los teotihuacanos

Ubicado a lo largo de la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, el sitio Xihuingo es uno de los más antiguos de la zona y se cree que se remonta al 100 DC. La pirámide del sitio, Tecolote, se encuentra al pie del Cerro de Xihuingo (colina Xihuingo) y se cree que funciona como un centro religioso y ceremonial para sus habitantes originales. Aquí se han descubierto varias ilustraciones de la vida cotidiana y los sistemas de creencias de su gente.

El nombre Tepeapulco ("Junto al gran cerro"), está formado por las raíces Tepetl, que significa "cerro", Pul o Pol, que significa "grande", y Co que significa "en" o "junto". Otra manera de nombrar al sitio es Xihuingo.

La palabra Xihuingo se deriva de Xihutl-co, es decir, “Lugar del Año”, y por extensión, “Lugar donde se Calcula o se Registra el Año”. Esto es de particular importancia porque existen en los acantilados aledaños algunas cruces punteadas como las de Teotihuacán, que servían para cálculos astronómicos y que podrían estar relacionados con el nombre de la zona. Numerosos petrograbados de diferentes épocas se localizan en las paredes rocosas cercanas, así como también dos peñas decoradas con pinturas rupestres en color rojo.

El Tecolote, donde aparecen hombres esquemáticos armados de varas, y Las Tres Peñas, donde se encuentran plasmadas huellas de manos humanas y otros símbolos geométricos no identificados. Algunos investigadores consideran que Tepeapulco fue un asentamiento comercial para la distribución de productos del Altiplano Central de México a la Costa del Golfo y viceversa. Uno de los principales productos de comercio lo constituía la obsidiana de la Sierra de las Navajas. Cronología: 1 a 750 d. C. También existen evidencia de ocupación humana en el periodo Cenolítico Superior, 7000 a 2500 a. C. Ubicación cronológica principal: Clásico Temprano: 200 a 600 d. C.

El sitio de Xihuingo, se localiza 3 km al norte de la población de Tepeapulco, Hidalgo, y a unos 35 km al noreste de Teotihuacan. Desde el punto de vista astroarqueológico, el sitio exhibe rasgos que nos indican que su ubicación fue deliberadamente escogida por encontrarse algo aislado, cercado al noreste, noroeste y sur por serranías escarpadas -se abre hacia el suroeste con vista al Cerro Gordo, al sur de cuyas faldas se extiende Teotihuacan-, y por el hecho de que gran parte de su superficie está cubierta por miles de rocas, las cuales son ideales para grabar petroglifos.

Los resultados arrojados por varias investigaciones realizadas en estos últimos años han revelado que Xihuingo, como extensión de la cultura teotihuacana, fue ocupado desde el Preclásico Tardío (1-200 d.C.) hasta la época de los mexicas, con una interrupción de unos 250 años entre 750 y 1000 d.C. Hoy en día está destruido en un 90%. Actividades agrícolas de varios tipos durante las épocas colonial y poscolonial modificaron sustancialmente su entorno, y durante los cincuenta del siglo pasado fue utilizado como cantera. De la época teotihuacana sobrevivieron a la destrucción el conjunto pirámide plaza avenida, cimientos de edificaciones y varios petroglifos.

El interés manifestado por los teotihuacanos en el cielo y su deseo de entender la razón del lugar que ocupaban en el universo los llevó a proyectar parte de este último en Xihuingo. Es posible que el ordenamiento espacial de los marcadores obedeciera a ese deseo de recrear en la tierra lo que contemplaban en el firmamento. Respecto a su ubicación en el contexto espacial, los teotihuacanos, para afianzar su vínculo con su medio, escogieron entre varias opciones un punto cardinal fijo, inamovible: el polo norte, alrededor del cual giraba la bóveda celeste.

Cómo llegar

Saliendo de la Ciudad de México hacia la ciudad de Pachuca es necesario trasladarse hacia Ciudad Sahagún y posteriormente hacia Tepeapulco. Saliendo de este poblado por el noroeste, parte un camino asfaltado del cual hay que desviarse transcurridos dos kilómetros, siguiendo por una brecha que conduce hasta el sitio arqueológico. En caso de arribar al sitio a través de transporte público, es posible tomar camionetas desde Ciudad Sahagún con dirección a Pachuca o desde la Ciudad de Pachuca (en el Hospital General) con dirección a Sahagún, pero es necesario bajarse en la carretera, en el punto donde se encuentra la desviación hacia el camino de terracería, sin embargo, se deberá caminar a la entrada del sitio.

Horario: Miércoles a Domingo de 09:00 a 17:00 horas

Contacto: Centro INAH Hidalgo 01 (771) 7 14 34 31 y 7 14 35 20

Exit mobile version