MXCity | Guía de la Ciudad de México

Ya llegó la World Press Photo 2019, y estas son las imágenes más impresionantes

Wold Press Photo: lo esencial sólo es visible para la cámara

 

El arte inconmensurable de la fotografía consiste en ordenar el caos. En encontrar en medio del ruido, del desorden, del desconcierto un breve instante donde la vida se aclara y puede pasar sutilmente por el ojo transparente de una cámara.

Un buen fotógrafo es aquel que tiene el don de estar parado en el lugar preciso, en el momento exacto. Esos individuos que tienen el don de contemplar el presente, y atestiguar la esencia más pura de la realidad; ese segundo en el que todo se detiene y lo importante  tiene la posibilidad de emerger y llevar a cuestas cierta posibilidad eterna.

Quizá por toda la poesía que tiene detrás, el arte de capturar imágenes ha sido desde hace más de un siglo una herramienta necesaria para documentar la realidad. A lo largo del tiempo, las fotos le han dado un rostro inadvertido a la historia, han cambiado el presente y se han convertido en testigos inamovibles del pasado.

 

 

Dicho todo lo anterior y para rendirle un homenaje al arte de saber mirar la vida, todos los años World Press Photo (una fundación mundial sin fines de lucro) organiza un connotado concurso de fotografía de prensa cuyo objetivo es difundir y enaltecer el trabajo de los fotoperiodistas que hay en el mundo.

Se trata de una iniciativa creada para que los artistas, que tienen la difícil labor de retratar la desesperación de la guerra, el dolor que genera la violencia y demás acontecimientos trágicos, tengan un espacio en diversos países  para que la obra sea vista por el gran público internacional y para que su mensaje pueda concientizar a muchos de lo que pasa al otro lado de los continentes, ahí dónde sólo llega una cámara.

Es así como cada verano se presenta en el magnífico Museo Franz Mayer la exposición World Press Photo. Una exhibición por demás interesante que junta en una misma experiencia las mejores postales periodísticas que se tomaron en la tierra durante 326 días. 

 

John Moore

 

En esta ocasión la muestra presentará lo mejor de lo mejor de las más de 95 mil fotografías que participaron en la convocatoria anual. 

La edición 2019, está integrada por 140 imágenes y 8 categorías: Temas contemporáneos, Noticias generales, Proyectos a largo plazo, Deportes, Naturaleza, Retratos, Noticias de actualidad y Medio ambiente. Los premios especiales fueron para Fotografía del año (John Moore por Crying Girl on the Border, 2018) y, por primera vez se otorgó un premio por Historia del año (Pieter Ten Hoopen, The Migrant Caravan, 2018).

Una vez más, este verano el Museo Franz Mayer tiene el gusto de recibir a World Press Photo que permite a través de un conjunto de miradas y registros fotográficos de primer nivel repensar al mundo contemporáneo.

Para el placer de nuestros lectores, aquí les dejamos nuestra selección de los mejores trabajos que los capitalinos podrán ver este año. Prepárense para este pedazo de realidad. 

 

Brent Stirton

 

Catalina Martin

 

Chris McGrath

 

Mohammed Badra

 

Pieterten Hoopen

 

Marco Gualazzini

 

 

World Press Photo 2019

¿Cuándo? inicia el 19 de julio 

¿Dónde? Museo Franz Mayer 

Dirección: Avenida Hidalgo 45, Guerrero.

Para ver todas las fotos ganadoras de este año entre aquí 

Exit mobile version