Arte y Cultura
10 películas mexicanas que rescatan las lenguas originarias
MXCity
10 películas que nos recuerdan la enorme diversidad lingüística del país que ayudan a rescatar las lenguas de todo el mundo.

Estas películas te harán mirar al indigenismo desde otra perspectiva.

. . .

La gran diversidad lingüística que existe en México cada vez se hace más presente en diversos medios y formas de reflejar esta pluraridad. Recordemos que el país se encuentra entre las 10 naciones con más lenguas originarias en el mundo, y en América Latina entre los países con mayor número de hablantes de lenguas indígenas.

La Encuesta Intercensal del 2015 ubica a nuestro país con 7 millones 382 mil 785 hablantes de alguna lengua indígena. Cerca de 25 millones 694 mil 928 personas que se reconocen como indígenas, el 21.5% de la población total de nuestro país. Además existen actualmente 364 variantes lingüísticas, las cuales son habladas por 68 grupos indígenas y provienen de 11 familias lingüísticas distintas.

Con la finalidad de rescatar este valor histórico para las lenguas del mundo, aquí te dejamos 10 películas que nos recuerdan la enorme diversidad que hay en el país.

tAnii (Tu amante)

2019

Antonino Isordia Llamazares  realiza la primera película hablada en tének filmada en locaciones de la comunidad de Tamaletom, municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí. En la filmación participan 15 jóvenes huastecos de la comunidad de Tamaletom, quienes además formaron parte del taller de cine que impartió por un año Antonio Isordia Llamazares, un joven cineasta que vivió su infancia en Xilitla pero ahora reside en la Ciudad de México de donde es originario.

El sueño del Mara?akame

2019

 

 

Ganadora del Ojo a Mejor Primera o Segunda Película en la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia; el primer largometraje de Federico Cecchetti sigue la vida de Nieri, un adolescente huichol que quiere ir a la Ciudad de México con su banda para tocar en un concierto. Nieri es hijo de un Mara?akame, un chamán wixárika, quien cree que el deber de su hijo es seguir la tradición familiar y prepararse para ser el próximo Mara?akame de la comunidad. Esta entrañable cinta muestra el choque generacional contemporáneo y la difícil decisión entre conservar las tradiciones ancestrales o aventurarse a lo desconocido.

 

Cuando cierro los ojos

2019

Adela estuvo nueve años encarcelada acusada de matar a su cuñado. Marcelino encerrado treinta años por un homicidio que no cometió. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían. Los documentalistas recogen atentamente sus testimonios en su propia lengua, los ilustran y los difunden con todo el poder del cine.

Sueño en otro idioma

2017

Esta película fue ganadora del premio Audience Award: World Cinema Dramatic en el Festival de Cine de Sundance,? además de varios galardones. La cinta aborda la historia de un joven lingüista que viaja a un pueblo en Veracruz, México, para entrevistar a los últimos hablantes de una lengua indígena: el zikril. Sin embargo, las únicas dos personas que hablan la lengua son viejos amigos que están peleados por un incidente que ocurrió cincuenta años atrás. Para conservar el zikril, Martín se esfuerza por reconciliar a ambos con la ayuda de la nieta de Evaristo, Lluvia.

El maíz en tiempos de guerra

2016

Se trata de un documental que retrata a una familia wixárika (huichola) que vive en el norte de Jalisco, otra más ayuujk (mixe) que vive en Oaxaca, y dos familias tzeltales que habitan la selva de Chiapas. El documental, dirigido por Alberto Cortés, sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintos lugares de México, interiorizándose en el proceso del maíz: la selección de las semillas y la preparación de la tierra. Cuidados, cosecha y el uso final de sus frutos.

Ixcanul

2015

Protagonizada por María Mercedes Coroy junto a los actores Marvin Coroy, Manuel Manuel Antún, Justo Lorenzo y María Telón. La historia gira en torno al dilema que enfrenta María (María Mercedes Coroy) frente a un matrimonio arreglado y a su trabajo en una finca de café en las faldas del volcán Ixcanul. La tranquilidad de María se ve alterada luego de una noche de amor con su novio de la niñez, y se tiene que enfrentar ante la terrible realidad del tráfico de niños en Guatemala. Ixcanul fue muy bien recibida en los festivales de cine de varias partes del mundo.

 

Mnech dizdea

2016

Mnech Dizdea relata una  realidad compartida por muchos pueblos en México: el destierro forzado de su lengua dizdea (lengua zapoteca) y con ella, de su identidad, y la excepcional manera en que renace la determinación de hacer prevalecer un legado íntimo e intangible. La película refleja el papel han jugado las políticas educativas en deseducar a las poblaciones locales y desvincularlas de su origen.

Café

2014

Café es una película hablada en náhuatl, que combina la ficción, las tradiciones, valores y costumbres de gran número de familias mexicanas. Fue el cineasta Hatuey Viveros el encargado de este filme, el cual está hablado casi en su totalidad en lengua náhuatl y retrata el duelo que vive una familia de la sierra poblana tras la muerte del jefe de familia. Es a través de sus protagonistas  que podemos ver las diversas dificultades que enfrenta la familia, y gran parte de la población mexicana, para estudiar y salir adelante.

Silvestre Pantaleón

2010

Con el fin de conseguir dinero para someterse a una ceremonia de curación: "levantamiento de sombra", don Silvestre, un anciano del pueblo nahua de San Agustín Oapan, Guerrero, hace lo único que sabe hacer y que quizás solo él hace hoy en día: producir objetos tanto de uso cotidiano como religioso con la fibra de maguey y la palma.

Cochochi

2009

Cochochi es una película mexicana dramática de 2009 dirigida por Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán; que cuenta la peripecia de dos hermanos de origen indígena de la Sierra Tarahumara en el noroeste de México que se acaban de graduar de la escuela primaria.

Tenamaztle, un guerrero conocido como el espartaco de la conquista
MXCity
Tenamaztle inspiró a miles de pueblos originarios que se unieron a la causa que mantendría al margen a los conquistadores.

Tenamaztle fue un gran guerrero de Axcan quema, tehuatl nehuatl, "ahora sí, tú o yo".

 

. . .

 

Temanaxtle o Tenamaztle, el señor de Nochistlán, bautizado como Francisco, nació en los primeros días de la colonia cuando las tierras de los tepehuanes, tepeques, tecuexes, cocas, otomíes, tecos, huachichiles, tochos, zacatecos, caxcanes y otros grupos, fueron bautizados como chichimecas por los que, sin saberlo, se habían metido en territorio peligroso.

Los españoles tomaron estas tierras que hoy corresponden a los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Zacatecas y Durango; casi pacíficamente hasta que como en otras regiones empezaron a marcar con hierro candente a los pobladores originarios.

 

 

Durante muchos años, Tenamaztle había soportado un sinfín de injusticias desde la prudencia, pero la violencia contra había llegado muy lejos en el año 1540 cuando se desató la Batalla del Mixtón de la cual él fue un importante líder.

A su llamado acudieron los pueblos de Nochistlán para iniciar la también conocida como la Batalla Chichimeca, desde aquellas hasta la capital del virreinato que un año después continuaba inútilmente apagar los levantamientos.

 

 

Tenamaztle, fue conocido como un excelente diplomático, estratega y buen guerrero. Estas habilidades le dieron el visto bueno de 60 mil caxcanes que el 28 de septiembre de 1541 se le unieron al grito Axcan quema, tehuatl nehuatl, "ahora sí, tú o yo".

El encuentro que duró 4 días sucedió en Nochistlán y resultó en el cambio de la ciudad de Guadalajara al Valle de Atemax, donde se ubica actualmente. Un mes después mientras se establecía la nueva ciudad, las fuerzas indígenas se encontraban agrupadas en Nochistlán y el Cerro del Mixtón.

 

 

Miguel de Ibarra fue comisionado para tratar de llegar a un acuerdo con Tenamaztle, a quien propuso el perdón de los destrozos a cambio de ser obedientes y pacíficos con sus señores encomenderos.

De entre la multitud de gritos sobresalió la del señor de Nochistlán “Yo quiero que regresen en paz, pues nosotros estamos en nuestras tierras”, tras ser amenazado por Ibarra replicó, “nosotros por fuerza nos exponemos por la defensa de nuestras tierras, pero a ustedes ¿quién los ha llamado?”

 

 

Al callar con una señal una lluvia de flechas y piedras cayeron sobre Ibarra que, acometido de modo furios, se retiró rápidamente, pues aún con la ventaja de las armas, cada uno de los indígenas conocía bien cada árbol y roca del terreno, su hogar.

Tras veinte días en medio de continuos y encarnizados asaltos, la gente del señor de Nochistlán quedó atrapada con el resto de la resistencia en el cerro del Mixtón donde quedaron sin comida, agua ni alimentos.

 

 

El 8 de diciembre de 1541, el virrey Don Antonio de Mendoza, motivó como nunca a las fuerzas españolas para en un último intento dar lugar a la Nueva Galicia (Jalisco). Los atrapados no pudieron resistir más.

Estos movimientos de resistencia no fueron en vano, se dice que gracias a esta fiera resistencia Carlos V y de Felipe II, dictaron las disposiciones que mejorarían en algo el trato de los españoles hacia los indígenas.

 

 

Tenamaztle fue tomado, pero huyó con otros  homólogos a la sierra nayarita donde vivió 9 años más al frente de los combates; hasta que por voluntad se entregó a los frailes franciscanos, su conducto para llegar hasta la CDMX.

El segundo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, lo deportó en 1552 a Valladolid, España, donde conocería a Bartolomé de las Casas y con quien aunaría esfuerzos en su lucha por la defensa de los derechos y la libertad de su pueblo. Después del fallecimiento de su amigo el fraile, no se supo más de él.

 

Foto destacada: @deltoroIsmael

Este paseo del Viejo Oeste en Durango ha sido el escenario de más de 150 películas
MXCity
El salvaje oeste de Durango es una tierra para vaqueros en el desierto rocoso y el  escenario de más de 150 largometrajes.

En este paseo en el viejo oeste podrás recrear todos los escenarios western.

 

. . .

 

Durango tiene un gran escenario de películas del salvaje oeste, incluso prestó su nombre a una película, y hay una notoria conexión con John Wayne. Hay pocos lugares más “indios y vaqueros” que Durango, pero este sitio es encantador.

El salvaje oeste te llevará a pasar un buen rato entre formaciones rocosas verticales y altas. Además, la Sierra se encuentra en las afueras de la frontera del estado de Durango y Zacatecas, con un paisaje real del salvaje oeste.

 

 

 

Se trata de una pequeña reserva natural y sin duda nuestra favorita en México hasta ahora. El clima es perfecto, hay una gran área de campamento que te hará recordar al salvaje al oeste ya que se ha utilizado para películas de vaqueros de Hollywood en el apogeo del género.

Aquí, entre las llanuras, montañas y cañones, se encuentra el Rancho La Joya. La extensa finca solía pertenecer al propio Duke: John Wayne. Fue tanto un escenario para su realización cinematográfica como un escondite mexicano personal entre películas.

 

 

 

Hoy en día es una atracción remota y visitada. Hay acres de paisajes, arroyos y cañones para explorar, donde casi se espera ver una fila de siluetas de tocados sioux apareciendo sobre una línea de cresta distante. El escenario urbano está empezando a deteriorarse un poco ahora y necesita un poco de mantenimiento, pero todavía se siente lleno de historia de Hollywood.

Es fascinante pasear por el salón y las fachadas de las tiendas, imaginando a un Wayne de los años 60 entrando en el salón de manera inimitable y desafiando al malo (¡siempre vestido de negro! ) a un tiroteo con armas.

 

 

 

De hecho, Durango tiene en su historia más de 150 largometrajes filmados en territorio estatal, en diversas locaciones entre las que destaca Paseo del Viejo Oeste. Escenario de decenas de películas, se construyó en la década de los sesentas, y fue hasta 1971 cuando se filmó la primera producción grande llamada "Odio en las Praderas" con Sidney Portier y Harry Belafonte. 

A partir de ahí,  comenzó una racha de películas espectaculares filmadas en este escenario.

 

 

Desde hace más de una década, este antiguo set cinematográfico  se convirtió en parque temático, donde se puede disfrutar de restaurantes, tiendas de souvenirs, paseos en carreta, renta de caballos, fotografías del recuerdo con vestimentas de vaqueros.

Por supuesto, no te puedes perder el espectacular show western en el que los visitantes pueden formar parte y vivir su propia película al estilo Viejo Oeste.

 

 

 

Paseo del Viejo Oeste

Dónde: Florida #1106 Pte. Barrio del Calvario. Zona Centro Durango.

Cuando: sábados y domingos funciones 13:30, 15:30 y 17:30 horas. Periodo vacacional: lunes a viernes 14:30 y 16:30 horas; sábados y domingos 13:30, 15:30 y 17:30 horas.

Cuánto: Mayores de 10 años $50 Niños de 3 a 10 años $ 30

Menores de 3 años entrada sin costo

Foto destacada Paseo del viejo Oeste.

Llega la Semana del Arte a la CDMX y aquí sus actividades
MXCity
La semana del arte incluye exposiciones de diseño, fotografía y antigüedades en una serie de circuitos artísticos de la CDMX.

Más de 50 galerías tendrán exposiciones en la Semana del Arte ZonaMACO.

 

. . .

 

El arte también tiene miles de puestos de trabajo, genera turismo, cultura, historia y ahora está luchando por sobrevivir a pesar de lo que le ha dado al mundo en cuestión de cine, pintura, escultura e historia.

La cultura nos ha ayudado a salir de la crisis. Y ahora es tiempo de ayudar a la cultura y apoyar la diversidad. El contexto que vive México y el mundo en general frente a la pandemia, es grave y parece que avanza muy lento.

 

 

 

Es por eso que Z?ONAMACO tomó la decisión de realizar su próxima edición y un evento especial para galerías de México. Y aquí te dejamos la información completa. 

Se dio a conocer la lista de alrededor de 50 galerías de arte que participarán en la Semana del Arte en diversos espacios de la Ciudad de México y que tendrá énfasis en la escena nacional del arte. Serán, en su mayoría, galerías de la Ciudad, y algunas nacionales o  internacionales que estarán "alojadas" en otras galerías locales.

 

 

 

Ante la crisis por la pandemia, la feria no se llevó a cabo como en años anteriores, pero se realiza este programa. En la Semana del Arte Zonamaco habrá exposiciones de arte, diseño, fotografía y antigüedades en una serie de circuitos artísticos: Condesa, Juárez A y Juárez B, Polanco A y Polanco B, Roma y San Miguel Chapultepec .

La feria Zonamaco informa que el programa tiene la finalidad de continuar con la difusión del arte y el coleccionismo en México dentro del contexto actual, centrándose en la escena local a través del fomento de colaboraciones.

 

 

Como parte de la  Semana del Arte se presentará Zonamaco Patio, un programa de intervenciones artísticas y performances que llevará el arte al espacio público en Polanco y Casa Ortega.

A esto se sumará la ruta Metrobús Reforma Zonamaco Patio by JCDecaux  y un programa de proyecciones en la terraza del Hotel Habita Polanco. También, se presentará Emergente, un nuevo proyecto dentro de Zonamaco Diseño que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores.

La galería Le Laboratoire presentará “hic et nunc”, muestra diseñada para la Semana del Arte Zona Maco, en la que se incluyen obras de Alejandro Magallanes, entre otros artistas.

 

 

?Aires acondicionados? es una colaboración curatorial entre Zonamaco y el Museo Jumex, como parte de la exposición “Normal Exceptions: Contemporary Art in Mexico“,  que expone ese museo.

Los horarios de visita serán de 11 19 horas pm con previa cita. En caso de asistir sin ésta, el acceso estará sujeto al aforo de ese momento. Las citas podrán agendarse por correo electrónico o a través de las plataformas disponibles de cada espacio.

 

 

En las lista de las galerías en la Semana del Arte Zonamaco  se encuentran: Cuchara, Gaga, Colector (San Pedro Garza García) y Rebelde (Guatemala) en  Aldo Chaparro Studio; laNao; Le Laboratoire; Mascota; Proyecto H; Relaciones Públicas ART; Salón Silicón; AGO Projects; Travesía Cuatro; Aguirre; Machete; Nordenhake; Curro, FF Projects; Pequod Co.; Proyecto Paralelo; La Caja Negra (Madrid); Ethra; Acapulco 62; Hilario Galguera; Heart Ego; Daniel Liebsohn; Karen Huber ; Ángulo Cero; Lodos; Proyecto Nasal; PRPG.mx; Consonantia; Diptych Fine Arts; Esrawe; guadalajara90210; LS/Galería; Morán Morán.

Asimismo se encuentra Proyectos Monclova; Rodrigo Rivero Lake; Safra;  Alfredo Ginocchio; Ladrón; Lagos; Luis Adelantado; Pablo Goebel Fine Arts; Troconi Letayf & Campbell; Patricia Conde Galería; Almanaque; Ángulo Cero;  Arroniz; Balmaceda; Licenciado; Llano; MAIA Contemporary; OMR;  MUY; OMR Aire; Terreno Baldío; Archivo Colectivo; Enrique Guerrero; De Arte Mexicano; Habitación 116 ; FF Projects; kurimanzutto; Labor; RGR; Shelf;  Yam.

 

 

 

Semana del Arte 

Dónde: diversas sedes.

Cuando: del 27 de abril al 2 de mayo de 2021

Entrada libre cubrebocas obligatorio

Foto destacada Cortesía Z?ONAMACO

The Selfie House, un museo para selfies, stories, TikToks y creadores de contenido
MXCity
The Selfie House es un espacio para desarrollar tu personalidad, crear contenido único y dejarse llevar por la imaginación.

The Selfie House: el museo para los generadores de contenido.

 

. . .

 

El aislamiento, la soledad, el hastió la pasividad, llámale como quieras, pero todo esto y más ha hecho que todos estemos en al menos una red social. El coronavirus ha cambiado la forma en que las personas interactuamos, haciendo más evidente la necesidad de mantenernos entretenidos, pero sobre todo conectados.

Como un salvavidas ante esta problemática, las redes sociales presentaron un incremento notable en su uso, destacando a TikTok por acercarse al corazón y gusto de los adolescentes, quienes continúan eligiendo como su red social favorita; e Instagram, la cual mantiene un gran crecimiento y posicionamiento en la categoría de entretenimiento y estilo de vida entre millennials y centennials.

 

 

Ante este panorama fue que los content creators, influencers y amantes de las redes sociales se enfrentaron a una nueva situación: crecimiento exponencial en sus audiencias y la falta de spots para generar contenidos originales que les permitiera entretenerlas en medio de una pandemia.

Al estar limitados los lugares de alta concurrencia, las personas supieron sacar ventaja de la situación por un tiempo, aprovechando el ingenio y creatividad dentro de los hogares, factor se convirtió en un punto de conflicto ante una casa llena y la necesidad de otros "aires" que les permitan generar contenido interesante y entretenido para sus comunidades.

 

 

Frente a estos retos, existe un espacio que llegó para ofrecer una solución práctica a esta problemática; la CDMX acaba de inaugurar un nuevo lugar que apunta a convertirse en el favorito para todas aquellas personas que aman subir videos y selfies a sus redes sociales?

Se trata del Selfie Studio llamado. Un lugar original y multifacético que ofrece una experiencia visual única, la cual busca impulsar el talento y la creatividad de los usuarios, (o roomies, como ellos los llaman).

 

 

En este sitio, a través de una gran variedad de conceptos y elementos gráficos vanguardistas, las cuáles serán la clave para aprovechar al máximo cada rincón de la casa.

Es un espacio único tipo "museo", donde las fotos, selfies y videos son un must. Hay 15 sets y spots diseñados a la medida para seducir y apoyar a la generación Instagramer y Tiktoker que busca crear contenido atractivo y original para compartir con su comunidad en redes.

 

 

Se trata de una locación que los hará sentir tan cómodos como en su casa. Nuestro slogan "Ponemos la casa, tú las historias" lo describe Cristhian del Ángel, Fundador y Director General de The Selfie House.

La inspiración surgió de establecimientos con características similares, surgidas en Asia, Europa y Estados Unidos, e hizo hincapié en indicar que son los primeros en adaptar al mercado mexicano este concepto de estilo museo y estudio fotográfico con las amenidades de una casa habitación.

 

 

Los sets son multifacéticos y cuentan con personalidad propia. Los visitantes podrán encontrar desde la temática  más Fancy hasta el entorno más Urban y alternativo.

Si lo prefieres, puedes subirte al Ring de Box o lucha libre que se hace llamar ¡En esta esquina?! Así como muchas más opciones que se convertirán en los escenarios para que los roomies puedan recrear el video y la selfie perfecta, capturando una historia única.

 

 

 

The Selfie House

Dónde: Concepción Beistegui 211-A, Colonia Del Valle, CDMX.

Cuando: martes a Sábado de 11:00 a 20:00 PM. Domingo de 11:00 a 17:00.

Cuánto: paquetes desde $320

Web // Inst // Tik Tok // Fb

Fotos Cortesía Selfie House

x