MXCity | Guía de la Ciudad de México

20 frases del apasionado Xavier Villaurrutia

Xavier Villaurrutia González (1903-1950).

 

Villaurrutia murió la Navidad de 1950 en la Ciudad de México, ese día el país lamentó la pérdida de uno de sus más importantes intelectuales y artistas. Dueño de una voz poética potente, apasionada y, al mismo tiempo, desolada, Villaurrutia conoció a Jaime Torres Bodet y Salvador Novo mientras estudiaba en la Escuela Nacional Preparatoria, y a pesar de que inició estudios en la escuela de derecho, su inclinación por las letras no le permitió concluir aquella carrera. Fue entonces cuando comenzó sus estudios de dramaturgia en la Escuela de Bellas Artes y en 1935, gracias a una beca de la Fundación Rockefeller, estudió arte dramático en la Universidad de Yale ?donde, por cierto, conoció al gran Rodolfo Usigli.

Al lado de Jorge Cuesta, José Gorostiza, Salvador Novo, Carlos Pellicer, Antonieta Rivas Mercadoy Jaime Torres Bodet, fue considerado parte del grupo intelectual conocido como Los contemporáneos, núcleo de artistas y pensadores agrupados alrededor de la revista Contemporáneos, publicación que comenzó en 1928 y fue clave para difundir lo más nuevo del arte y la cultura del mundo dentro de la sociedad mexicana de la primera mitad del siglo XX.

 

 

En este contexto, dentro de un grupo de artistas y pensadores interesados en modernizar la literatura mexicana y no sólo eso, sino también su cultura, se desenvuelve Villaurrutia cuyos géneros preferidos fueron la poesía, la crítica literaria y la dramaturgia ?inspirada en buena parte por la mitología griega y sus tramas. Escribió, sin embargo, una única novela, Dama de corazones (1928).

Al lado de su amigo Salvador Novo, Villaurrutia dirigió la revista Ulises de 1927 a 1928, para participar durante toda su vida en distintas publicaciones periódicas y revistas literarias. Fue profesor de literatura en la Universidad Nacional y en la Escuela de Bellas Artes.

 

 

Una de las inspiraciones más claras de la poética de Villaurrutia fue Ramón López Velarde, seguido por las potentes voces del surrealismo que siempre estuvieron presentes en la obra del poeta ?una que, además, siempre mostró un interés en torno a la muerte, la desolación y el abandono. Finalmente, su poesía amorosa se caracteriza por una pasión y un fuerza que difícilmente sería comparable con la de otro poeta mexicano.

A continuación veinte citas para nunca olvidar al gran Xavier Villaurrutia?

 

"La poesía está instalada en el terreno de las contradicciones."

 

"La musicalidad de la poesía mexicana es de una gran finura y es inútil buscar latitudes sinfónicas en ella, sino más bien música de cámara."

 

"La muerte toma siempre la forma de la alcoba que nos contiene."

 

"Una de las diferencias específicas entre una pasión amorosa o juego amoroso y una pasión o juego artístico estriba en que, en el amor, las cosas te escogen y en el arte uno las escoge."

 

"Amar es no dormir cuando en mi lecho sueñas entre mis brazos que te ciñen."

 

"Es un querer saber todo lo tuyo."

 

"¡Qué luz de atardecer increíble, hecha del polvo más fino, llena de misteriosa tibieza, anuncia la aparición de la nieve!"

 

"A cualquier hora que veamos un Cézanne, resulta que va a sonar el mediodía."

 

 

"Cuando la noche de humo, de polvo y de ceniza envuelve la ciudad, los hombres quedan suspensos un instante, porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo."

 

"Amar es prolongar el breve instante de angustia, de ansiedad y de tormento en que, mientras espero, te presiento en la sombra suspenso y delirante."

 

"El mexicano es por naturaleza silencioso? Si no sabe hablar muy bien, sabe en cambio, callar de manera excelente."

 

"En el amor y en el placer la voluntad no interviene."

 

"Ni en su origen ni en su fin la obra de arte es un puro acto de espíritu. Tampoco una mera proyección sentimental. Menos aún la simple presencia de la materia. No es nada de eso y, no obstante, es todo eso, y más."

 

 

"Por el temor de quererme
tanto como yo te quiero,
has preferido, primero,
para salvarte, perderme."

 

"Prisionero de ti, vivo buscándote en la sombría caverna de mi agonía."

 

"Y, más que por el goce y el delirio, amarte por la angustia y por la duda."

 

"¡Qué prueba de la existencia
habrá mayor que la suerte 
de estar viviendo sin verte 
y muriendo en tu presencia!"

 

 

"Todo en la noche vive una duda secreta: el silencio y el ruido, el tiempo y el lugar."

 

"Oigo mi corazón latir sangrando y siempre y nunca igual. Sé por quién late así, pero no puedo decir por qué será."

 

"Amar es una angustia, una pregunta, una suspensa y luminosa duda; es un querer saber todo lo tuyo y a la vez un temor de al fin saberlo."

 

 

Exit mobile version