Arte en vidrerias: Un recorrido por los vitrales más hermosos de la CDMX
MXCity
Puedes hacer un recorrido por museos, cafés, archivos y tiendas para ver estos vitrales preciosos e imponentes en la ciudad de México.

En estos lugares podrás disfrutar de estas bellezas en vidrio.

. . .

Se sabe que el vidrio procede del desierto, pero no se sabe quién o quienes lo descubrieron. Tal vez fenicios después de encender una hoguera con piedras de carbonato de calcio y en la arena vieron que se había formado un líquido translúcido. Los artesanos asiáticos fueron los responsables del florecimiento de la fabricación del vidrio en el siglo IX antes de Cristo. Egipto se convirtió en el principal proveedor de vidrio de las cortes reales.

Aunque no sepamos con certeza cómo se descubrió el vidrio, hoy en día tenemos infinidad de vidrios tanto transparentes como coloreados. Los artistas de este material trabajan con esta fragilidad colorida para que podamos ver sus creaciones. Si deseas saber dónde ver vitrales en la CDMX, aquí te dejamos estos 10 sitios para que disfrutes de este precioso arte.

Colegio de San Ildefonso

Este vitral emplomado fue elegido por catálogo y encargado al Real Establecimiento de Baviera F. X. Zettler de Munich, Alemania en 1899. Con el fin de proporcionar más luz a la circulación, se destruyó el mural Triunfos de la conciencia y el trabajo sobre la envidia y la ignorancia, que había sido realizado por el pintor Juan Cordero en 1874, a iniciativa del doctor Gabino Barreda. El vitral se llama La bienvenida, y se puede ver a Minerva, diosa de la enseñanza, en medio Electra y Vaporosa.

Dónde: Amargura 17, Col. San Ángel

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $50

Hostería Santo Domingo

Este vitral fue creado por la gran casa de vidrieros de Felipe Derflingher, siendo réplica de la portada del menú de la Hostería realizada por el pintor José Gómez Rosas, "El Hotentote", quien también fue el encargado de los murales que muestran un México antiguo en las paredes del restaurante. El vitral representa los productos de la tierra, el mercado, la cocina y es una adquisición de la construcción que conserva su estilo del siglo XVI intacto, pues fue añadido en 1994.

Dónde: Belisario Domínguez 70-72, Col. Centro

Cuándo: lunes a sábado de 09:00 a 22:30 y domingos de 09:00 a 21:00

Entrada libre

 Gran Hotel de México

 

 

Se trata de uno de los vitrales más preciosos y complejos que hay en la CDMX. Hay que subir 12 escalones para estar frente al imponente vitral estilo Tiffany, que se convierte en pulsación de la legendaria edificación. Se trata de una pieza multicolor armada en Francia por el artista Jacques Gruber, uno de los más destacados representantes del movimiento conocido como Escuela de Nancy, nombre de la ciudad francesa donde se gestó el Art Noveau.

Dónde: Gran Hotel Ciudad de México (16 de Septiembre 82, Col. Centro)

Cuándo: 24 x 7

Entrada libre

Bellas Artes

Este hermoso detalle fue mandado hacer por Adamo Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, ciudad donde se exhibió antes de ser enviada a la Ciudad de México por barco. Si bien esta cortina de cristal podría calificar como una pieza pictórica, lo cierto es que de igual manera se puede categorizar como un objeto de diseño magnífico. Y es ahí donde radica su originalidad: en sus sublimes características, que desde hace décadas se han postrado incólumes en uno de los sitios más emblemáticos y entrañables de la urbe. Vale la pena visitar la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes para embelesarse con esta auténtica y alucinante joya.

Dónde: Juárez S/N, Col. Centro

Cuándo: martes a domingo de 12:00 a 17:00

Cuánto: $70

Café Tacuba

El arte que adorna todos los alrededores del Café de Tacuba es admirable. Sus vitrales son hermosos igual que sus mosaicos. También conviene voltear a ver las obras pictóricas, pues muchas son de la época novohispana. Uno de los cuadros más famosos se llama La niña en traje rojo de José de la Borda. Llaman la atención unos óleos de Carlos González, que narran con bellas imágenes el descubrimiento del mole y el chocolate. Aunque no hay muchos vitrales, los que hay son coquetos y geniales.

Dónde: Tacuba 28, Col. Centro

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 23:30

Entrada libre

Museo Nacional de Historia

En la Galería de Emplomados del mejor conocido como Castillo de Chapultepec se encuentran los vitrales de Fertilidad y abundancia. Los vitrales emplomados que dan su nombre a esta galería se expresan la predilección por el arte europeo del siglo XIX y las fuentes grecolatinas en las que éste, a su vez, abrevaba. Los vitrales, fabricados en París por encargo de Porfirio Díaz hacia 1900, muestran las elegantes figuras de cinco diosas que encarnan en la mitología los atributos femeninos.

Dónde: Calzada del Rey S/N, Col. Bosque de Chapultepec I Sección

Cuándo: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $70

 Museo de las Constituciones

 

Frente al antigua templo de San Pedro y San Pablo del Colegio Máximo de los Jesuitas, este monumento histórico tiene unos vitrales preciosos. El interior del recinto fue intervenido por artistas como el pintor Jorge Enciso y Roberto Montenegro que, con la ayuda de Gabriel Fernández Ledesma y Julio Castellanos, realizaron El árbol de la vida (1921), considerado el primer mural moderno en México.  Roberto Montenegro diseñó los tres vitrales de estilo figurativo del edificio, aunque su manufactura la realizó el artesano vitralista Enrique Villaseñor, quien utilizó la técnica del emplomado con grisalla para imprimirles intensidad de color, texturas y fluidez en el movimiento.

Dónde: San Ildefonso 58, Col. Centro

Cuándo: miércoles a domingo de 10:00 a 17:00

Entrada libre

Archivo Histórico de la Secretaria de Salud

El Centro de la Documentación Institucional de la Secretaría de Salud resguarda uno de los acervos históricos más ricos del país así como uno de los vitrales menos conocidos e increíbles de la ciudad. Se trata de un patio techado con un vitral monumental instaló en 2012, y adaptado para conservar la estructura original del edificio

Dónde: Donceles 39, Col. Centro

Cuándo: lunes a viernes de 08:30 a 18:00

Entrada libre

Casa de Cultura Azcapotzalco

En 1986 el inmueble fue declarado Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. La Casa de Cultura está hoy dentro de lo que fue el Palacio Municipal de Azcapotzalco, un edificio con toques virreinales y neoclásicos ornamentado con detalles como cenefas, mascarones, barandillas, arquería y balcones. En el segundo nivel podrás ver en el cubo de la escalera el mural llamado "La Herencia Tepaneca en el umbral del tercer milenio" de Arturo García Bustos (alumno de Frida Kahlo), donde se cuentan pasajes importantes de Azcapotzalco y plasma algunos personajes históricos de gran relevancia para México; al alzar la vista, en su techo notarás un gran domo de cristales de colores formando un vitral hermoso.

Dónde: Azcapotzalco 605, Col. Centro de Azcapotzalco

Cuándo: Lunes a domingo de 08:00 a 20:00

Entrada libre

Palacio de Hierro

El palacio de hierro tiene una arquitectura Art Nouveau, inspirado en las tiendas neoyorquinas, parisinas y londinenses, que en la ciudad de México añadió vitrales en diseñados por el francés Jacques Gruber en los patios centrales. Esta obra ocupa todo el domo de la parte superior del edificio y utiliza una combinación de colores que no solo resalta sus figuras orgánicas sino que parece darles movimiento.

Dónde: 20 de Noviembre 3, Col. Centro

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 21:00.

Entrada libre

 Foto de portada Colores de México

Santuario del Cristo Roto, el legendario monumento para las causas perdidas
MXCity
Este Cristo Roto intenta ser un reflejo de los oprimidos, los olvidados y se considera el salvador de causas perdidas.

El Cristo Roto es un Santuario de peregrinación con increíbles parajes.

 

. . .

 

En México se encuentra cinco esculturas populares dedicadas a Cristo, y el Cristo Roto es una de ellas. Lo peculiar de esta escultura, es que se encuentra en una isla, de las que quedaron por estar a mayor altura, cuando se formó el lago de la represa Plutarco Elías Calles en 1929.

El Cristo Roto de San José de García se encuentra un dique en un municipio de Aguascalientes. Además de esta peculiar estructura, hay un precioso espejo de agua  que engalana la ciudad y le da un brillo sublime a la escultura.

 

 

 

La historia de este Cristo es conocida solo por la tradición oral; cuenta que en el siglo XIX el párroco de San José se hace de un Cristo para darle un atractivo turístico al lugar.

Hay quienes dicen que compró un cristo roto sin cruz. Otros afirman que llegó dentro de una caja en el lomo de una mula perdida que se detuvo frente al templo. Lo cierto es que el sacerdote apenado por el estado de la imagen le dijo que lo iba a reparar, a lo que una voz le respondió:

"no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino"

 

 

¿Por qué de está rota la escultura de Cristo?

 

 

San José de García es un Pueblo Mágico y este Cristo es un homenaje de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, quienes hicieron esta escultura. Los artistashan creado este homenaje para recordar todas las penurias que ese pueblo sufrió desde su constitución en el siglo XVII.

Este Cristo intenta ser un reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

 

 

Pero al mismo tiempo es lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Mide 25 metros de altura, y nada más la base mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar del Cristo es que justo está roto del brazo y la pierna de su lado derecho. Para llegar al Santuario, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

 

 

El Santuario alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, en este lugar, los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

Quien hace turismo religioso en Aguascalientes podrá apreciar allí réplicas a escala de Cristo de los templos del Estado. Se encuentran dispuestas, dentro de nichos, en la base de la escultura.

 

 

 

El Cristo Roto es considerado el salvador de causas perdidas, y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

También se la visita para obtener cura de enfermedades. Para aquellos que no están particularmente interesados en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

 

 

Cristo Roto de Aguascalientes

Dónde: a 57 km al noroeste de Aguascalientes y a 10 minutos de la población de

San José de Gracia.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada Escapadas

El fantasma de Pedro Infante sigue presente en su Mérida de Yucatán
MXCity
Pedro Infante es un ícono de la cultura mexicana que no ha querido dejar esta tierra, y su espíritu recorre este lugar en Yucatán.

El espíritu de El ídolo de Guamúchil, Pedro Infante, sigue entre nosotros.

 

. . .

 

En la CDMX, algunos trabajadores de los Estudios Churubusco, han afirmado que "El alma de Pedro Infante aún no descansa en paz". Los empleados de este estudio de grabación sobre Calzada de Tlalpan, han dicho en varias ocasiones que el espíritu del cantante silba, canta y toca el piano.

El personal menciona que han sido muchas las experiencias paranormales que han sentido en el edificio; ya que en este lugar se grabaron muchas obras del artista, entre ellas la película "A toda máquina".

 

 

Pedro Infante sigue siendo uno de los íconos de la cultura mexicana y uno de los personajes más carismáticos de la época de oro de la cinematografía mexicana. Nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa.  Fue una de las figuras más importantes del cine mexicano, que destacó gracias a su carisma, talento para el canto, la actuación y la composición.

"El ídolo de Guamúchil", como era conocido, filmó más de 60 películas, entre ellas "Cuando lloran los valientes", "Los tres García", "¿Qué te ha dado esa mujer?", "Los tres huastecos", "Dos tipos de cuidado" y "A.T.M (A toda máquina)", "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos", "Pepe El Toro" y "Un rincón cerca del cielo".

 

 

Pedro Infante falleció a los 39 años en un accidente aéreo ocurrido el 15 de abril de 1957, para entonces el cantante ya tenía un sinfín de éxitos por los que era reconocido.

Pero a 64 años de la muerte del ídolo, se dice que en la que fue su casa en Mérida, Yucatán, se aparece el que podría ser su fantasma. El actor murió a los 39 años, pero se dice que el fantasma ronda el que ahora es un hotel en Mérida, Yucatán. En el lugar que antes fue su casa se han llegado a escuchar algunas frases y a percibir la silueta de un cuerpo.

 

 

En la Época de Oro del Cine Mexicano dejó varios trabajos pendientes, por ello se creé que aún ronda su espíritu en varios lugares en lo que trabajó y vivió el Ídolo de México.

Fue Carlos Trejo, famosos cazafantasmas, que dio a conocer en el programa Hoy evidencia sobre los fenómenos paranormales que suceden en el Hotel Boulevard Infante.

 

 

 En el material recopilado por el investigador se pueden escuchar una serie de psicofonías en donde se escuchan frases como ?No sé por qué hará frío? y ?Ahí estaba el camino?, así como también la silueta de un cuerpo.

Según Trejo, la razón por la que el espíritu de Infante esté en el inmueble es porque ahí fueron velados sus restos después del accidente y antes de ser trasladado a la Ciudad de México para rendirle un homenaje póstumo y enterrarlo en el Panteón Jardín.

 

 

 

Los fenómenos paranormales ocurren en el Hotel Bulevard Infante, se deben a que ahí fueron velados sus restos después del accidente aéreo en el que perdió la vida y antes de que lo trasladaran a la Ciudad de México para sepultarlo en el panteón Jardín.

Actualmente, los seguidores del protagonista de "Los tres huastecos" pueden hospedarse en el hotel que antes fue su casa. Al sitio se le han hecho algunas remodelaciones pero conserva la piscina, el bar, la cochera y el salón de reuniones que estaban cuando Pedro vivía.

El salón de reuniones es incluso una sala donde se exhibe una pequeña exposición del "Inmortal". Ahí se pueden apreciar sus vestuarios, una televisión, un teléfono, una silla de grabación y fotografías inéditas.

 

 

Hotel Boulevard Infante

Dónde: Av. Itzáes 587, Centro, 97259 Mérida, Yuc.

Cuando: siempre abierto

Cuánto: desde $750

Foto destacada Wikipedia

El pozol es la bebida deliciosa y ancestral del sur de México
MXCity
Si andas por las tierras de la selva mexicana, es mejor que ubiques dónde se vende el pozol, porque te va a quitar el calor.

La única bebida que también se come es el pozol.

 

. . .

 

Desde la península de Yucatán pasando por Tabasco, Chiapas, Veracruz y hasta llegar a Oaxaca, el calor hace de las suyas en los turistas que sin saber tienen el mejor de los remedios al alcance de su mano y de todo tipo de bolsillos.

Para muchos es muy raro llegar al calor de Veracruz y ver a medio mundo tomando café, parece inverosímil, pero vaya que ayuda a bajar el bochorno, así pasa con el pozol una bebida que parece extraña pero que es deliciosa y levanta.

 

 

 

Del náhuatl tlapozonalli, hervido o espumoso, también es llamada hujc uy en zoque y k?eyen en maya, la antigua bebida que estaba reservada para las altas esferas de la sociedad se sigue haciendo hoy igual que antes, a base de maíz.

Al maíz nixtamalizado de le vuelve a cocer y a moler para obtener una pasta que se hará bolas de masa. En un vaso de agua fresca endulzada o con sal y chile se agregan estas bolas para que se deshagan y listo, ahí está el pozol en sus presentaciones, dulce y salado.

 

 

Muchos dicen que el pozol es como un atole frío, lo cual puede resultar extraño, pero no hay como probar para juzgar sobre todo porque hoy se puede encontrar mezclado con otros ingredientes y también dependiendo de la región con otros nombres.

En Tabasco, por ejemplo, existe el chorote que es esta bebida, pero con cacao. Pero también hay pozol con coco, o el pozol agrio que se envuelve en hoja de to para dejar fermentar, en Chiapas se elabora uno con hoja de guan.

El nambimbo es una fruta que crece en Chiapas y que se agrega antes de la masa, el cacao, piloncillo, sal y el chile; si este resulta muy extravagante no te pierdas el zapoyol, que se elabora con mamey y piloncillo rallado.

 

 

Con los años el pozol pasó al consumo de los hombres del campo que solían llevar su jícara o un cuenco de barro y las bolitas de maíz envueltas en hojas de plátano u otras hiervas para prepararlo en el campo cuando el cansancio empieza a sentirse.

Hoy se sigue sirviendo en cuencos o jícaras, pero su efecto y sabor lo llevaron a toda la población, incluso a los extranjeros que se animan más a probarlo como una bebida gourmet en restaurantes, aunque en realidad es una bebida de venta callejera.

 

 

Pozol

¿Dónde?  En mercados y puestos del sur de México

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Entre $10 y $30 pesos

Foto destacada Instituto Gastronómico

El billete de $100 pesos con Sor Juana Inés es considerado el más bonito del mundo
MXCity
El diseño del billete de 100 ganó por su precioso diseño y por resaltar la historia y cultura mexicana con sus motivos gráficos.

Este billete se destacó por sus preciosos motivos y su peculiar diseño.

 

. . .

 

El nuevo billete de $100 pesos, que trae a Sor Juana Inés de la Cruz, ha entrado en circulación y destacándose en todo el mundo. Este billete está fabricado en polímero (plástico), su color principal es rojo y tiene un diseño con orientación vertical.

Fue este uno de los rasgos que más llamó la atención, además de que la figura de Sor Juana se traslada del billete de doscientos al de cien. En su cuenta de Twitter, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, explicó que el primer billete vertical se emitió en 2009.

 

 

la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo. Son varios los modelos de billetes de América que tienen este formato y que han sido elegidos como los más bonitos.

En los últimos cuatro años, los ganadores del concurso por los billetes más bonitos de los bancos del mundo de la IBNS han sido en formato vertical. En 2019 fue el billete de 10 florines emitido por el Banco de Aruba; en 2018, el billete de 10 dólares de Canadá; y en 2017 y 2016, los billetes de 10 y 50 francos del Banco de Suiza.

 

 

El nuevo billete de $100 pesos que ya se encuentra en circulación en el país fue impreso en los talleres de El Salto, en Jalisco. Se trata de uno de los billetes de más circulación en el país, y para el cual se consideró una inversión de 3.636 millones de pesos para su fabricación. El próximo año se presentará un nuevo billete de cincuenta pesos, que también será elaborado en plástico, para duplicar el tiempo en que se encuentran en circulación.

 

 

Billete de 100 pesos como el mejor del 2020

 

Sor Juana Inés de la Cruz, ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020. La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.

Ganó por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. El billete de formato vertical que tanto fue criticado en redes sociales, fue elegido como la pieza más bonita del mundo.

 

 

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el anverso y en el reverso, muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En segundo lugar relegó a miss Kate Cranston quien aparece en el billete de 20 libras del Banco de Escocia. La empresaria sale en el anverso y es reconocida por ser la dueña de los famosos salones de té inaugurados en 1903 y que hoy son un atractivo turístico.  

 

 

En tercer lugar hubo un triple empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte en cuyo diseño aparecen la flora y músicos callejeros,  el de las Bahamas de 5 dólares con la imagen del bailarín de junkanoo, y el de 50 dólares de Fiji.

Compitió también el Banco de Inglaterra con su billete de 20 libras; una nueva pieza en polímero en la que se repite la imagen de la reina Isabel II, pero en el reverso renovó al personaje, al salir Adam Smith y entrar en su lugar el pintor William Turner.

 

 

Otras piezas que concursaron fueron los billetes de Ucrania, Tailanda, Líbano, Namibia y Bangladesh. Para elegir a los mejores billetes, se postularon los más nuevos en el mundo, y fue un total de 150 billetes en competencia.

Con información Verné

Foto destacada El Heraldo de México

x